You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE YUCATN FACULTAD DE MEDICINA PSICOLOGA II Funcin mental que se evala: AFECTIVIDAD Conceptos Aspecto a valorar (Qu

se valora) Cmo se valora? Alteraciones o trastornos de la funcin:

Alba Mariela Sols Montero 2 B

En que padecimiento o trastorno se presenta la alteracin funcional:

De qu aspecto nos informa este trastorno? (De lo biolgico, lo psicolgico, lo social.)

CLASIFICACIN DE LA RESPUESTA AFECTIVA Afectividad (fisiologa): Estimulacin del sistema lmbico que produce sensaciones displacenteras de ira o miedo y sensaciones afectivas placenteras. -Emociones. Vivencias afectivas que se producen bruscamente y alcanzan gran intensidad peor que tienen corta duracin. Se dividen en: *Primarias: La sorpresa es el elemento primario de respuesta a toda estimulacin. 1) Si el sujeto considera que el objeto encierra una amenaza o frustracin de sus necesidades, huir o tratar de destruidlo, como respuesta conductual a las emociones de ira o miedo. 2) si el objeto implica el logro de la realizacin de necesidades, producir una respuesta emocional en tonalidad positiva, considerndose la esencia de la emocin de amor. *Secundarias: 1) Alegra.- es una vivencia emocional positiva que hace al individuo sentirse lleno de energa y capacidad.

*Entrevista: No es conveniente iniciar con preguntas directas sobre el estado general del paciente. Ya que conozcamos su estado general podemos hacer preguntas sutiles e indirectas. *Observacin clnica: se observa la conducta del individuo, la expresin facial, mmica, tono muscular, entonacin y ritmo psquico. *Exploracin neurolgica: observar respiraciones, pupilas y reflejos. *Examen de laboratorio *Examen de encefalografa. *Test de afectividad. Solo en el caso que lo requiera. *Pruebas proyectivas. Pedirle que dibuje una persona y que narre una historia con eso.

Eutimia: rango normal de afectividad, que implica un relativo equilibrio entre los sentimientos de placer y displacer. TRASTORNOS CUANTITATIVOS Implican un aumento o una disminucin de la respuesta afectiva. Hipertmia: Aumento del tono afectivo. *Hipertmia placentera: Es la variante ms o menos similar a la vivencia de la alegra normal. -Moria: Alegra vaca e insulsa que se acompaa que se acompaa de un estadio general de apata. -Euforia: Forma de alegra en la que predomina la desinhibicin

Afectividad (filosofa): Se conoce como las muestras de amor que un ser humano brinda a las personas o a los animales.

Afectividad (psicologa): Conjunto de vivencias que nos hacen sentir bien o mal, que nos impulsan a alejarnos o acercarnos a los objetos como reaccin a lo que percibimos o pensamos.

Lesiones del lbulo frontal, como los tumores y las atrofias de distintas etiologas, traumas y manipulaciones quirrgicas. Intoxicaciones alcohlicas, parlisis general progresiva, demencias, retraso mental y esquizofrenia. Personalidades hipomanacas, trastornos de la personalidad, pacientes neurticos, psicosis maniacodepresiva. Psicosis maniacodepresiva y excitacin reactiva, algunas psicosis orgnicas agudas y crnicas.

Biopsicosocial

Biopsicosocial

-Hipomana: Alegra con caractersticas muy similares a la normal, pero de mayor intensidad y duracin. -Mana: La alegra alcanza tal intensidad que lleva al paciente a la prdida del sentido de la realidad.

Biopsicosocial

Afectividad (sociologa): Respuesta emocional de un paciente mediatizado por las necesidades sociales.

Biopsicosocial

2) Tristeza.- el individuo se siente incapaz y carente de energas, aprecia el futuro de forma sombra y lleno de pesimismo, su proyeccin principal es el pasado, lamentndose de su conducta o de las situaciones ocurridas. 3) Ansiedad.- es una vivencia emocional que debe ser diferenciada del miedo, pues el peligro o amenaza se espera y es desconocido. -Sentimientos. Vivencias afectivas ms estables y menos intensas. Surgen lentamente y son ms duraderas. -Pasiones. Vivencias de gran potencia y larga estabilidad. Son fuerzas motivadoras para guiar al individuo aun ante los mayores obstculos. -Estado de nimo. Es el estado afectivo de base mantenida que facilitar o no el surgimiento del resto de las vivencias afecticas cmo emociones, sentimientos, etc. -Duracin e intensidad de los procesos emotivos.

NIVELES DE RESPUESTA EMOCIONAL EN EL PROCESO AFECTIVO Nivel elemental: Es la manifestacin de la respuesta a la sensibilidad orgnica, y corresponde a la expresin de las necesidades biolgicas. Nivel medio: Son las emociones relacionadas con los objetos y situaciones en un nivel ms significativo y mediato, pero an permanecen en estrecha relacin con las necesidades. Nivel ms elevado: Relacionado con aspectos ms abstractos que llevan implcitas generalizaciones y conceptos. Los 2 primeros relacionados con los afectos y el ltimo con las pasiones.

*Hipertmia displacenteras: Aumento de la afectividad con matices desagradables. -Tristeza: Sentimientos de desagrado, incapacidad, falta de energa y pesimismo. -Ansiedad: Como la ansiedad normal pero constante y con crisis de gran intensidad. -Irritabilidad: Vivencias de desagrado, semejante a la ira y se produce ante estmulos ligeros con una disminucin del umbral perceptual. -Disforia: Similar a la irritabilidad acompaada de tristeza no muy manifiesta.

Depresiones a niveles neurticos, cuadros demenciales, oligofrnicos, psicosis maniacodepresiva, psicosis depresiva reactiva, melancola evolutiva y en otras psicosis. En casi todas las alteraciones psiquitricas, fundamental de la neurosis. Sndrome depresivo, sndrome cerebral agudo y neurosis.

Biopsicosocial

Biopsicosocial

Biopsicosocial

Epilepsia, trastornos de la personalidad, psicosis delirantes, neurosis histricas, retrasos mentales disarmnicos, estados de fatiga. Esquizofrenia, algunas demencias y oligofrenias. No se ve en la prctica.

Biopsicosocial

Hipotmia. Disminucin de la respuesta afectiva a los hechos y situaciones de la vida del enfermo. Atmia. Falta de la afectividad. Restriccin o constriccin: reduccin de la gama y la intensidad de la expresin afectiva. Embotamiento: consiste en disminucin manifiesta de los lmites de la expresin emocional. Aplanamiento: Ausencia o mnimos signos de expresin afectiva; voz montona, rostro inexpresivo. Explosiones de llanto o ira: pueden ocurrir en individuos con deterioro orgnico que afrontan tareas que antes eran sencillas, pero que ahora les son difciles o imposibles de ejecutar.

Biopsicosocial

Biopsicosocial

TRASTORNOS CUALITATIVOS Implican una alteracin de la calidad del sntoma. Labilidad afectiva: Cambios bruscos del tono afectivo con poca motivacin, aunque de poca duracin de alta intensidad. Incontinencia: Incapacidad para controlar las reacciones emocionales que toman un carcter exagerado y tempestuoso. Tenacidad afectiva: Persistencia durante un tiempo exagerado y con intensidad anormal de una vivencia emocional. Perplejidad: Reaccin efectiva completa resultante de la existencia del asombro, desconcierto y extraeza. Disociacin Idioafectivaincongruencia, afecto discordante, paratmia: Se produce cuando la reaccin afectiva responde inadecuadamente a la situacin que la origina. Ambivalencia afectiva: Coexistencia de dos afectos opuestos. Neotimia: vivencias afectivas nuevas o nunca experimentadas Catatmia: se pierde el juicio frente a un hecho que realmente queremos. (Esta ms involucrado con pensamiento). Afecto inapropiado: discordia entre la expresin afectiva y el contenido del habla o ideacin. Retraso mental, demencias, personalidades inmaduras, histricos, alteraciones en las funciones psicolgicas. Retraso mental, demencias, personalidades inmaduras, histricos, alteraciones en las funciones psicolgicas, es normal en nios pequeos. Epilepsias, pacientes delirantes, paranoicos y paranoides, en trastornos de la personalidad y pacientes con lesiones orgnicas cerebrales. Psicosis orgnicas, retrasos mentales profundos y demencias. Biopsicosocial

Biopsicosocial

Biopsicosocial

Biopsicosocial

Demencias, retrasos mentales profundos y psicosis orgnicas, esquizofrenia e histricos.

Biopsicosocial

Esquizofrenias y sndrome de disgregacin de la personalidad Esquizofrenia, por consumo de drogas. Histeria y personas normales.

Biopsicosocial

Biopsicosocial

Biopsicosocial

You might also like