You are on page 1of 4

Desiertos del planeta

Sabes que en los desiertos algunos viajeros creen que ven enormes lagos delante de ellos? Debido a las altas temperaturas las personas, en los desiertos, pueden ver cosas que en realidad no estn ah. Eso le pas al personaje de Omar Sharif en la mtica pelcula Lawrence de Arabia, y como los espejismos no se pueden fotografiar, el director de la pelcula tuvo que emplear variados trucos...

QU ES UN DESIERTO?
Seguro que vives rodeado de muchos seres vivos: tus amigos y familiares, plantas en macetas, pjaros piando, insectos revoloteando... Pero hay regiones del planeta donde casi no hay vida: son los desiertos. Un desierto es una regin donde las precipitaciones (cantidad de agua cada en forma de lluvia, nieve, granizo...) son inferiores a los 100 milmetros anuales. Para que te hagas una idea, en el norte de Espaa hay regiones que reciben ms de 1.000 mm anuales de lluvia, pero tambin hay otras zonas consideradas semidesrticas, como algunas de la provincia de Almera. Sabas que en el Cabo de Gata almeriense se rod parte de la pelcula mencionada al principio del artculo? En concreto, la escena de la voladura del tren, para la que se construyeron algo ms de 2 km de va frrea...

CMO SE FORMAN LOS DESIERTOS?


En la formacin de un desierto influyen varios factores:

Los vientos secos, que azotan las rocas y las erosionan. Las precipitaciones, escasas y torrenciales.

La vegetacin y el suelo de la zona. Recuerda que, en lugares sin vegetacin, el agua arrastra con ms facilidad las capas del suelo, que se transforma as en un suelo pobre y seco, poco apto para la vida de las plantas. Es la pescadilla que se muerde la cola...

El mayor desierto del mundo es el Sahara (frica), con una extensin de 8.600.000 km2. Tiene una superficie 17 veces mayor que la de Espaa y es casi 5 veces Mxico!

HAY DESIERTOS CLIDOS Y FROS


Crees que en todos los desiertos hace siempre mucho calor?

En los desiertos clidos, situados cerca de los trpicos, hay fuertes contrastes de temperatura entre el da y la noche. Durante el da, se sobrepasan los 50 C y, por la noche, la temperatura desciende bruscamente, por debajo de los 0 C. El desierto del Sahara (que se extiende por varios pases de frica) y el de Sonora, situado entre Estados Unidos y Mxico (Amrica), son desiertos clidos. Los desiertos fros se localizan en zonas templadas. Durante el verano, las temperaturas son muy clidas: se llegan a alcanzar los 35 C; sin embargo, el invierno es largo y muy fro: las temperaturas son inferiores, hasta de 30 C bajo cero! El desierto de Gobi, en Mongolia (Asia) y el de Patagonia, en Argentina (Amrica), son desiertos con estacin fra.

Las regiones que permanecen continuamente con hielo o nieve, como Groenlandia, tambin se consideran desrticas, son desiertos de hielo. Otros desiertos importantes son los de Atacama (Chile, Amrica), Kalahari y Namibia (sur de frica), Takla Makan (China, Asia) y Thar (India, Asia).

FORMAS DEL RELIEVE EN LOS DESIERTOS


Sabes que algunas dunas pueden moverse? Son las dunas llamadas barjanes, con forma de luna creciente, cuyos extremos estn orientados en el sentido del viento. Imagnate cmo se mueve: el fuerte viento transporta la arena hacia el punto ms alto de la duna (cresta); despus, la arena cae por el otro lado de la duna y se forma una cara ms empinada; as, la duna se desplaza unas decenas de metros al ao. Las lluvias, los vientos y las variaciones de temperaturas diurnas y nocturnas modelan variadas formas del relieve en los desiertos:

Dunas. Son acumulaciones de arena formadas en las llanuras de los desiertos. Su altitud puede superar los 300 metros y su longitud alcanzar varios kilmetros. Existen dos tipos: las dunas mviles se originan en cualquier sitio; las dunas fijas se forman cuando la arena se deposita en algn obstculo que encuentra en su camino (por ejemplo, una roca). Oasis o pozos. Son manantiales de agua que brotan desde corrientes subterrneas. Hamadas o mesas. Son plataformas con pronunciadas pendientes, cuya cumbre est aplanada. Wadis o uadis. Son cauces fluviales de paredes verticales y fondo plano. Normalmente, estn secos y solo llevan agua cuando llueve de forma torrencial. Chotts o salinas. Son zonas llanas cubiertas de sal. Se forman al evaporarse las aguas de antiguos lagos salados, aunque algunos todava persisten. Es la zona de los espejismos!

Existen desiertos sin arena? Algunos desiertos estn cubiertos de piedras y se llaman reg. Los desiertos pedregosos presentan rocas de modelados curiosos.

LA FLORA Y LA FAUNA DEL DESIERTO


A pesar de las extremas condiciones de temperatura y la escasez de agua, algunas plantas y animales se han adaptado a este ambiente.

En los desiertos clidos africanos son tpicas las palmeras en los oasis, mientras que en los americanos abundan los cactus, capaces de acumular agua en sus tallos. Muchas plantas del desierto han desarrollado largas races para recoger el agua disponible en el suelo. En los desiertos africanos hay cobras, dromedarios y ratas del desierto. En los americanos viven serpientes de cascabel y pumas. La fauna vara mucho de unos desiertos a otros.

El dromedario, un tipo de camello, se adapta muy bien al desierto: puede viajar muchos das sin beber agua. Y en su joroba acumula grasas que utiliza como reserva alimenticia.

LOS ESPEJISMOS
Sabes lo que es un espejismo? Es una ilusin ptica que a veces tienen las personas que viajan por los desiertos clidos. Cuando una capa de aire clido queda atrapada entre el suelo y una capa de aire fro, los rayos de luz se curvan, dando lugar a una imagen virtual, no real. Esta imagen virtual parece, en algunos casos, una gran extensin de agua o una ciudad. Al aproximarte a ella, desaparece...
Microsoft Encarta 2008. 1993--2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

You might also like