You are on page 1of 43

CONTABILIDAD FINANCIERA I

C P C C . J O R G E S S E G U R A ATA C H A G U A M AT. 1 6 - 5 0 8

SIETE TEMATICAS CON SU EVALUACION AUTOFORMATIVA Y SUS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.


Abarca el enfoque sistemtico de la contabilidad. Sus objetivos, misin, as como sus definiciones conceptuales, tenedura de libros y la evolucin de la contabilidad

Carcter cientfico de la contabilidad, es decir la contabilidad como ciencia como diversas definiciones conceptuales, como tcnicas y tecnologas.

TEMTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA I


Principios de la Contabilidad Generalmente aceptado. Las cuentas contables y los elementos que los componen. Las estructura del Plan contable.

Los libros de la contabilidad y descripcin del libro de Inventario y balances.

TEMTICAS DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA I


La partida Doble de la contabilidad con cuentas del inventario y las cuentas de resultado.

Definiciones conceptualizaciones de trminos contables de nivel intermedio.

UNIDAD TEMATICA I

ENFOQUE SISTEMATICO DE LA CONTABILIDAD Tenemos que saber el valor real del talento que adquirimos.

1.1 ENFOQUE MODERNO.- Es el enfoque sistemtico que trata de comprender el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva HOLISMO E INTEGRADORA, en donde lo importante son las relaciones entre los componentes, se llama holismo. Al punto de vista que se interesa mas por el todo que por las partes. El enfoque sistemtico no concibe la posibilidad de explicar un elemento si no es precisamente en su relacin con el todo.

1.2 SISTEMA.- Es un conjunto de elementos que estn interrelacionados entre si, e interactan, para lograr un objetivo determinado

1.3.- TIPOS DE SISTEMA


b) Cerrado: Son sistemas no que interactan con su entorno, tienden a desaparecer (por entropa), En rigor, no existe sistemas cerrados

a) Abierto: Son aquellos sistemas que intercambian energa, materiales y otros con su entorno.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA.

ES LA CONTABILIDAD UN SISTEMA DE INFORMACIN?


Si en un proceso de informacin , ya que captura procesa almacena y distribuye un tipo particular de datos, LA INFORMACIN FINANCIERA. vital para la correcta toma de decisiones

1.- PDT 2.- SIAF 3.- SIGA 4.- SINAD

ELEMENTOS DE UNA INFORNMACION CONTABLE


D AT O S DOCUMENTOS FUENTES P L A N D E C U E N TA S L I B R O S D E C O N TA B I L I D A D E S TA D O S F I N A N C I E R O S

La contabilidad es un sistema de informacin integrado a la empresa, en el que interactan los elementos contables mediante operaciones de Recolectar, clasificar, resumir, registrar, interpretar, etc. Para la toma de decisiones de una empresa.

1.6 OBJETIVOS DE LA INFORMACION CONTABLE


Un buen sistema de contabilidad constituye una red nervioso que recorre toda la empresa con el objetivo de tenerlo informado en todo momento en la marcha de la empresa.
OBJETIVOS DE LA IF
La contabilidad representa la historia de la empresa expresado en nmeros, sus anotaciones permiten evaluar el futuro. En base a la contabilidad se puede conocer la eficacia o deficiencia de la administracin y su funcin econmica social que lleva a cabo. Predecir flujo de efectivo Fundamentar la determinacin de cargas tributarios etc.

EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE LA CONTABLE

1.- Es proporcionar informacin relacionada con una entidad econmica, as la contabilidad se refiere a la medicin, al registro y a la presentacin de este tipo de informacin a varios tipos de usuarios.

EL PROPOSITO FUNDAMENTAL DE LA CONTABLE

2.- La CONTABILIDAD.- proporciona datos para

convertirlos en indicadores de actuacin, en cierto modo coadyuvan a evaluar la trayectoria de la organizacin, da un parmetro general del valor de la misma en el tiempo que se precisa dicha informacin, por que se llevan los registros (anotaciones) de las operaciones que se susciten a lo largo de un determinado tiempo de trabajo, ya sea diario, semanal o anual, de dinero, mercaderas y/o servicios por muy pequeas o voluminosas que sean estas

1.8.- MISIN DE LA CONTABILIDAD


Minimizar costos mediante la supresin de las perdidas y desgaste, aplicando el principio de diversificacin y control, registrando en los libros y formularios electrnicos todas las transacciones del organismo econmico en el orden que se va efectuando y con sujecin a normas preestablecidas. La contabilidad empleando mtodos y tcnicas controla y visualiza a travs de los estados financieros, la informacin oportuna clara y veraz de todos los recursos de la empresa para la toma de decisiones.

Bsicamente es obtener la informacin financiera del negocio, de tal manera que se pueda saber los resultados de las operaciones de la entidad y as tomar decisiones basados en dicha informacin contable.
la contabilidad traduce en lenguaje contable hechos econmicos ocurridos en un momento determinado, de manera que sean entendibles, claros y objetivos para quien necesite la informacin.

1.9.- LA CIENCIA CONTABLE Y LA TENEDURA DE LIBROS


LA TENEDURIA DE LIBROS. Es el arte que por medio de normas, procedimientos nos ensea a registrar las operaciones mercantiles en libros especiales. LA CONTABILIDAD.- es una ciencia que formula y analiza las operaciones registradas. Modificando si fuera posible el rumbo de la explotacin hacia su xito debido.

Por mucho tiempo se a confundido la palabra contabilidad con el arte de registrar las operaciones mercantiles llamada TENEDURIA DE LIBROS, sin embargo podemos decir que son diferentes pero que tienen una intima relacin o ligazn. La tenedura de libros es el arte que por medio de normas de procedimientos nos ensea a registrar las operaciones mercantiles en libros espaciales sea cual fuera el sistema de cuentas elegido .Sirve de medio material y auxiliar a la contabilidad puede realizarse a mano o bien utilizando procedimiento mecnicos.

la contabilidad es una ciencia que formula y analiza las operaciones registradas y modificando si fuera posible el rumbo de la explotacin hacia su xito debido. interpreta las cifras que previamente a clasificado y ordenado la tenedura de libros, para esto necesita de un razonamiento previo y una formulacin formal, o sea establecer previamente un criterio de anlisis de esta forma se configura como ciencia por que explica y califica los resultados.

1.10 CONCEPTUALIZANDO A LA
CONTABILIDAD
Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenmenos. La ciencia cuyo producto es el conocimiento cientfico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, es comunicable, es sistemtico, trasciende los hechos.

CONCEPTUALIZANDO A LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDASD.-Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

CONCEPTUALIZANDO A LA CONTABILIDAD

LA CONTABILIDAD.- Es sistemtico es un sistema de ideas lgicamente conectadas entre si.

CONCEPTUALIZANDO A LA CONTABILIDAD

Es comunicable.- El lenguaje cientfico comunica informaciones

CONCEPTUALIZANDO A LA CONTABILIDAD

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables y consistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

CONCEPTUALIZANDO A LA CONTABILIDAD

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrir los fenmenos, hechos y acontecimientos.

LA CONTABILIDAD ES UNA CIENCIA APLICADA


Por que toma como estudio los problemas o fenmenos econmicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institucin, y buscara mediante un previo anlisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus tcnicas, mtodos y principios dar una informacin con mayor objetividad, para que as el funcionamiento del ente sea normal.

LA CONTABILIDAD SOCIAL

La contabilidad se proyecta al bien social ya que tiene en el mundo de los negocios el compromiso de reducir , de amortiguar los efectos de la moderna enfermedad de la Economa : la inflacin. Por lo tanto la contabilidad no puede ser considerado como Arte.

DEFINICIN DE ARTE

Arte: significa una conjuncin de experiencia, destreza, imaginacin, visin y habilidad para realizar inferencias de tipo no analtico.

Arte es creatividad para realizar algo nuevo, es una idea nueva que no posee una principios para su fundamento. Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va ms all de una simple habilidad para realizar algo, as mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad.

DEFINICIN DE TCNICA

Tcnica: conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte, y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos, se dirige directamente a la actividad practica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto

DEFINICIN DE TCNICA

Podemos concluir que la contabilidad no es una tcnica por ser esta una herramienta y como tal sirve de ayuda como un elemento indispensable que utiliza la contabilidad para la mejor investigacin, comprensin y presentacin de la informacin financiera.

1.12. SUBSISTEMAS CONTABLES


Subsistema Financiero

Subsistema Administrativo

Subsistema de Costos

1.13.RESEA HISTRICA DE LA
CONTABILIDAD Y EVOLUCION
Se pudo determinar que existieron 4 etapas marcadas en la historia de la contabilidad como son:

PRIMERO.- La Edad Antigua; donde el hombre gracias a su ingenio proporcion al principio mtodos primitivos de registracin; como es la tablilla de barro. Desde entonces la evolucin del sistema contable no ha parado en desarrollar

RESEA HISTRICA DE LA CONTABILIDAD SEGUNDA ETAPA.- La Edad Media; se consolida el solidus, moneda de oro que es admitida como principal medio de transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homognea la registracin contable.

RESEA HISTRICA DE LA CONTABILIDAD TECERA ETAPA.- Edad Moderna; Nace

el ms grande autor de su poca, Fray Lucas de Paciolo, Autor de la obra Tractus XI, donde no nicamente se refiere al sistema de registracin por partida doble basado en el axioma: No hay deudor sin acreedor, sino tambin a las prcticas comerciales concernientes a sociedades, ventas intereses, letras de cambio, etc. Con gran detalle, ingresa en el aspecto contable explicando el inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar

RESEA HISTRICA DE LA CONTABILIDAD


CUARTA ETAPA.- Edad Contempornea; da lugar a la creacin de Escuelas como ser: la personalista, del valor, la abstracta, la jurdica y la positivista tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

1.15.- ORIGEN DE LA CONTABILIDAD LUCA PACIOLI (1445-1517) Naci en el Burgo Saneti Sepulcro, en 1445. Senta verdadera vocacin por la enseanza y la difusin de las matemticas pura y aplicada. La Summa y la Divina Proportione, son dos de sus obras ms conocidas.

CUANDO LA GENTE PUEDE CREAR SU PROPIA TECNOLOGA ES CUANDO SE DESPIERTA LA PASIN.

You might also like