You are on page 1of 3

Diferencia y semejanzas de la Auditora Financiera y Otros tipos de auditorias

1 3

Auditora Financiera Consiste en una revisin exploratoria y crtico de los controles sobre asientos y registro de la contabilidad de una empresa realizada por un contador pblico, cuya conclusin es un dictamen acerca de la correccin de los estados financieros de la empresa. TIPOS DE AUDITORA
1. Auditora fiscal.- Se encarga de la
revisin y verificacin del pago de impuestos de los contribuyentes de un pas.

SEMEJANZAS
El auditor responsable ambas es en

DIFERENCIAS
Se enfoca a la situacin Fiscal y Tributaria. Se dedica a la revisin de los estados financieros.

2. Auditora de Gestin.- Es una tcnica relativamente nueva de asesoramiento que ayuda a analizar, diagnosticar y establecer recomendaciones a las empresas. 3. Auditora Interna.- Es un proceso cuya responsabilidad parte de la Alta Gerencia de las compaas, y se encuentra diseado para proporcionar una seguridad razonable sobre el logro de los objetivos de la organizacin. 4. Auditora Externa.- tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella informacin producida por los sistemas de la organizacin. 5. Auditora Gubernamental.- es el mejor medio para verificar que la gestin pblica se haya realizado con economa, eficiencia, eficacia y transparencia, de conformidad con las disposiciones legales aplicables. La auditora se ha convertido en un elemento integral del proceso de responsabilidad en el sector pblico.

Consiste en la verificacin y revisin de los documentos.

Los mtodos que se emplea son para el proceso que establecen

El profesional que ejerce en esta actividad en dependiente

Las dos auditoria se basan en normas y polticas

Emite una opinin independiente Tiene por objetivo de averiguar la razonabilidad.

Llega a los resultados utilizando mtodos y normas.

Est orientada a la verificacin del cumplimiento de un ente en el marco legal obligatorio.

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.R.M

Fecha: 10/04/2013 Fecha: 10/04/2013

Diferencia y semejanzas de la Auditora Financiera y Otros tipos de auditorias

TIPOS DE AUDITORA
6. Auditora Forense.- Orientada a proporcionar aseguramiento (evaluacin) o asesora a las organizaciones respecto a su capacidad para disuadir, prevenir (evitar), detectar y reaccionar ante fraudes financieros, puede incluir trabajos de consultora para implementar: programas y controles antifraude, esquemas de alerta temprana de irregularidades y sistemas de administracin de denuncias. 7. Auditora Informtica .- Es un proceso llevado a cabo por profesionales especialmente capacitados para el efecto, y que consiste en recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de informacin salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organizacin 8. Auditora de Recursos Humanos .Es el proceso por el cual se evala la eficacia y la eficiencia de las polticas y las prcticas de gestin de Recursos Humanos, con la finalidad de indicar las prcticas adecuadas, los posibles fallos y problemas, y proponer soluciones y sugerencias de mejora. A veces, la evidencia a cerca de la eficacia o eficiencia de las prcticas ser contable y objetiva, pero no deben despreciarse otros tipos de evidencias.

SEMEJANZAS
En ambos auditorias el auditor es responsable por su opinin.

DIFERENCIAS
Busca hechos de fraude como quien cuando.

Utiliza los mismos procesos tcnicos establecidos.

Realiza una revisin correcto del proceso administrativo

Se basa utilizacin en las auditorias

en la tcnica ambas

Es realizada en el propio campo donde sucede los hechos

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.R.M

Fecha: 10/04/2013 Fecha: 10/04/2013

Diferencia y semejanzas de la Auditora Financiera y Otros tipos de auditorias

2 3 3 3

TIPOS DE AUDITORA
9. Auditora de Calidad Total.- Es un examen sistemtico e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas; si stas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos. 10. Auditora Medio Ambiente.- es el conjunto de factores fsicos naturales, estticos, culturales, sociales y econmicos que interaccionan entre s con el hombre y la comunidad en que vive, determinando su forma, carcter, comportamiento y supervivencia, influyendo en el factor tiempo, o sea en el uso que de este espacio hace la humanidad referido a la herencia cultural e histrica.

SEMEJANZAS
Es el mejoramiento de las auditorias.

DIFERENCIAS
Estn enfocado a mejoramiento continuo. Se basan en las normas ISO 900.

Las tcnicas utilizadas son las mismas. Estn enfocadas a dar una opinin de los resultados.

Analiza el impacto ambiental que generara la empresa.

Elaborado por: Grupo 5 Revisado por: H.A.R.M

Fecha: 10/04/2013 Fecha: 10/04/2013

You might also like