You are on page 1of 100

INFOM - UNEPAR

INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA DE ACUEDUCTOS RURALES 11 AV. A 11-67 ZONA 7, COLONIA LA VERBENA PBX 2-471-48-53

GUA PARA EL DISEO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE A ZONAS RURALES

SEGUNDA REVISION GUATEMALA, JUNIO DE 1997

GUIA PARA EL DISEO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

INDICE

Pgina PREFACIO CAPITULO I 1. INVESTIGACIN PRELIMINAR 1.1 1.2 1.3 1.4 Objetivo Investigacin de campo Trabajos de priorizacin en gabinete Distribucin de las localidades priorizadas 1 2 4

4 6 10

CAPITULO II 2. INVESTIGACIN PRELIMINAR 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 Objetivo Alcance Recopilacin de informacin Actividades Informe de prefactibilidad 10 10 11 11 12

CAPITULO III 3. LEVANTAMIENTOS TOPOGRFICOS 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 Lineamientos generales Orden de los levantamientos topogrficos Zonas de levantamiento Libretas de Campo Censo de Poblacin Aforos 13 13 14 16 18 19 19

CAPITULO IV 4. DISEO 4.1 4.2 4.3 4.4 Perodo de diseo Clculo de poblacin Consumo de agua potable Capacidad de diseo de las diferentes Partes del sistema 19 20 20 21 22

4.5 Normas de diseo para las Diferentes partes del sistema 4.6 Conducciones 4.7 Tanques de almacenamiento o Distribucin 4.8 Red de Distribucin 4.9 Tipos de servicios 4.10 Sistema de bombeo CAPITULO V 5. CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE CONSUMO 5.1 Calidad 5.2 Tratamiento CAPITULO VI 6. ELABORACIN Y PRESENTACIN DE PROYECTOS 6.1 6.2 6.3 6.4 6.5 Informacin Preliminar Estudio de prefactibilidad Anteproyecto Proyecto, estudio de factibilidad Presentacin de memoria y planos

30 30 32 34 35 36

39 39 40

54 54 54 54 54 54

CAPITULO VII 7. ANEXOS 7.1 Formulario APR-1, para visita preliminar 7.2 Criterios de seleccin y priorizacin de proyectos 7.3 Determinacin del factor horario por uso Simultneo de conexiones 7.4 Ilustracin para la prctica de aforos por sistema Volumtrico 66

7.5 Gua para toma de muestras de anlisis Bacteriolgico 7.6 Modelo de cuadro a colocar en el margen Derecho para la identificacin de plano 7.7 Modulacin del tamao de los planos, Segn normas del ICAITI. 7.8 Glosario 7.9 Resumen de Frmulas 7.10 Esquema de canal de salida de un desarenador 7.11 Programas computarizados para clculos hidrulicos

GUIA PARA EL DISEO DE ABASTECIMIENTOS DE AGUA POTABLE A ZONAS RURALES

PREFACIO

El subsector de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento para el rea Rural de Guatemala, integrado por varias agencias estatales y algunas particulares que se dedican a la actividad de planificacin, diseo y construccin de agua potable, prepar en el transcurso de 1989-1990 el Plan Nacional de abastecimiento de agua Potable y Saneamiento para el rea Rural, a ejecutarse en el quinquenio 1991-1995, con la fijacin de metas de cobertura que permitan llegar al final del decenio con un adecuado y realista margen de estos servicios para la poblacin rural de Guatemala, que constituye todava el 65% de totalidad de habitantes del pas.

Dentro de las actividades de la elaboracin del Plan, estuvo la revisin de las Normas de Diseo de Acueductos Rurales y de las Especificaciones de Construccin, que en diversas publicaciones y folletos son observadas en forma no generalizada por dichas dependencias. Fue as como durante 1990 se recopilaron dichas publicaciones y volmenes, y se enriquecieron con las que estn en prctica en pases similares a Guatemala, y se adoptaron las recomendaciones bsicas sobre las ltimas prcticas, mtodos y observancias en el campo del agua potable y el saneamiento, sin perder de vista el aprovechamiento de tecnologas apropiadas, para que las simplicidad de las mismas pudiera impactar con mayores coberturas y con logros mas prcticos y rpidos en beneficio de la salud de los habitantes.

En la conformacin de las Normas originales participaron diversas agencias, en un Seminario realizado en la ciudad de Antigua Guatemala en 1990, dndole su aprobacin final y recomendando su observancia en el pas.

La oficina sanitaria panamericana cumpliendo con sus objetivos primordiales, proporcion su cooperacin y publicacin de dos volmenes: el primero de las Normas de Diseo de Acueductos Rurales y el segundo, de las Especificaciones de construccin de Acueductos Rurales, esperando que el esfuerzo se tradujera en una ptima utilizacin de las mismas, para beneficio de la salud de los guatemaltecos y del desarrollo del pas.

Hoja 01

Durante un Seminario Taller, organizado por la Asociacin Guatemalteca de Ingeniera Sanitaria y Ambiental en octubre de 1993, se revis el documento publicado en noviembre de 1990, a fin de validarlo, incorporndole algunas modificaciones que se encontraron apropiadas. De nuevo la Oficina Sanitaria Panamericana colabora presentando esta versin validada del documento original.

Guatemala, octubre de 1993

Hoja 02

1. 1.1.

INVESTIGACIN PRELIMINAR Objetivo

La investigacin preliminar tiene por objeto obtener y clasificar la informacin bsica sobre una comunidad o un grupo de comunidades determinadas, que carezcan del servicio de agua potable. Tambin ser necesaria, cuando se trate de ampliacin o mejora del servicio. La investigacin preliminar consta fundamentalmente de dos partes 1. 2. Investigacin de campo Trabajo de priorizacin en gabinete

1.2.

Investigacin de campo.

Con el objeto de recabar informacin bsica, determinar preliminarmente la factibilidad tcnica y la necesidad de la obra, se efectuar por lo menos una visita o las que sean necesarias a la comunidad para recabar informacin sobre los siguientes aspectos:

1. Informacin sobre la localidad 2. Poblacin 3. Vivienda 4. Acceso 5. Abastecimiento actual de agua 6. Disposicin de excretas 7. Otros servicios existentes 8. Fuentes de agua propuestas 9. Organizacin comunitaria 10. Recursos disponibles aporte comunal

A la primera visita se le denominar Visita Preliminar y su campo de accin debe extenderse a lugares vecinos, si fuese necesario.

Hoja 04

1.2.1

Acciones previas al reconocimiento. a) Reconocimiento de la documentacin. Antes de la visita el diseador tendr que hacer un reconocimiento con la informacin complementaria tal como hojas cartogrficas, estadsticas del INE, Centros Puestos de Salud y organizaciones existentes en el lugar. b) Personal a cargo de la visita. La visita preliminar tendr que ser hecha por el diseador del proyecto.

1.2.2

Informacin a ser recolectada en el campo.

Con el objeto de estandarizar el proceso de la investigacin, la informacin a ser recolectada en el campo se sujetar a una programacin preestablecida y haciendo uso de formularios preestablecidos. Como parte de trabajos anteriores, las dependencias especializadas del Sector Pblico han discutido y aprobado emplear para estos fines el formulario APR-1, que aparece en el Captulo VII, Anexos de esta Gua. La informacin recolectada en el campo deber contener lo siguiente:

a)

Informacin sobre la localidad. Cdigo y tipo de la localidad (aldea, casero, etc.) y jurisdiccin municipal y departamental. El Cdigo se refiere a la nomenclatura del Instituto Nacional de Estadstica, que se puede llenar posteriormente.

b)

Poblacin y vivienda. Si no se tiene informacin del ltimo censo, no llenar en el campo, sino posteriormente.

c)

Accesos Deber registrarse en forma descriptiva el tipo de accesos que tenga la comunidad y sus distancias.

d)

Abastecimiento actual de agua. Indicar si hay sistema de abastecimiento de agua y si no hay, en que forma se abastecen actualmente los vecinos.

Hoja 05

e)

Disposicin de Excretas Investigar y reportar sobre la forma de disponer las excretas (campo abierto, letrina, etc.) en la localidad.

f)

Otros servicios existentes. Enumerar los servicios existentes como: energa elctrica, escuelas, puestos de salud, etc.

g)

Fuentes de agua propuestas. Parte importante sobre la investigacin de campo, ser la investigacin sobre las probables fuentes de agua que se proponen para los futuros proyectos, tratando de recoger la mxima informacin posible. Iniciar el registro de aforos indicando el lugar de aforo, el resultado obtenido y el mtodo utilizado.

h)

Organizacin comunitaria, recursos disponibles y aporte comunal Se obtendr un esquema de la organizacin comunitaria si la hubiere, y se determinar el grado de inters y participacin que tenga la comunidad sobre las obras de abastecimiento de agua con las cuales ser beneficiada, para determinar los recursos que aportarn los vecinos; debe agotarse la investigacin en relacin con los aspectos predominantes en este sentido. En lo posible, el formulario APR-1 deber llenarse en forma completa de acuerdo al instructivo que lo norma. Dicho formulario llenado, en forma completa ser el resultado de la investigacin de campo efectuado.

1.3.

Trabajos de priorizacin en gabinete. Cada dependencia, entidad y organizacin que ejecute un proyecto de agua potable y saneamiento en el pas realizar su propia prorizacin, de acuerdo al procedimiento siguiente:

1.3.1 Secuencia de acciones El trabajo de gabinete, una vez se ha hecho el trabajo de campo y llenada la forma APR-1 requiere el cumplimiento de una secuencia de acciones, que es necesario se observen por todas las dependencias e instituciones que tiene a su cargo visitas preliminares y aforos, las cuales son las siguientes:

Hoja 06

a)

Envo de formularios APR-1, por parte de todas las dependencias a la Secretara de Recursos Hidrulicos, con fines de control y unificacin. La Secretara de recursos Hidrulicos ordenar los formularios recibidos y los distribuir entre las dependencias del Subsector, para el ingreso de la informacin en los equipos de computacin destinados para establecer los bancos de datos. La Secretara de Recursos Hidrulicos recolectar nuevamente la informacin en los equipos de computacin destinados para establecer l os bancos de datos. La unificacin en computadora de la informacin enviada por las dependencias del subsector, contenida en sus propios equipos de computacin, tiene por objeto obtener los productos de APR-1, especialmente la priorizacin de los proyectos.

b)

c)

d)

Bajo la direccin de la Secretara de Recursos Hidrulicos, todas las acciones enumeradas en los incisos a) al e), debern hacerse rutinariamente todos los aos, en los meses de mayo, junio y julio, de tal forma que los estudios subsecuentes se realicen a partir del mes de agosto. 1.2.3. Depuracin y complementacin de datos Una de las actividades de la Secretara de recursos Hidrulicos ser la revisin de los datos contenidos en el formulario APR-1 para examinar si de acuerdo con los instructivos correspondientes, tiene la informacin completa, o si ser necesario completar algn dato con el que no se cuente a nivel de campo como: a) El cdigo de localidad, el cual se obtiene de los listados que tiene el INE sobre los ncleos poblados del pas. b) El nmero de habitantes del censo de poblacin del ao 1991, que se puede recabar en los reportes del INE.

Hoja 07

c) Revisar todos los tems del formulario APR-1 para determinar si todos han sido contestados. Si algn dato bsico no estuviera incluido, deber obtenerse durante una nueva visita. Un dato bsico es el referente a la existencia de fuentes de agua y sus aforos. d) Para el caso de ampliaciones o remodelaciones de un sistema de agua potable, deber ser empleado el formulario especfico que para este caso cuenta UNEPAR. El formulario APR-1, no se aplica para localidades que tengan abastecimiento de agua. 1.3.3 Ingreso de los datos a las computadoras. Revisados los datos recolectados en los formularios APR-1, por diferentes instituciones del subsector de agua potable y saneamiento rea rural, la Secretara de Recursos Hidrulicos, distribuir formularios entre las distintas dependencias para ser ingresados en computadoras como parte del sistema de informacin para planificacin de datos del subsector. Para tal fin, se tiene instalado un programa elaborado FOXBASE, cuyo men principal consta de tres opciones. a) Mantenimiento del formulario APR-1 b) Mantenimiento de archivos de control c) Men de reportes las del los las los en

a)

Mantenimiento del formulario APR-1 Los datos contenidos en los formularios APR-1, sern ingresados a las computadoras utilizando la primera opcin que contiene todos los apartados de dichos formularios. Una vez ingresada la informacin del APR-1, en todas las computadoras, los diskettes conteniendo los datos, sern cursados a la Secretara de Recursos Hidrulicos para los efectos de la unificacin de la informacin y prosecucin del trabajo de computacin de los incisos b) y c).

Hoja 08

b)

Mantenimiento de archivos de control La opcin mantenimiento de archivos de a control incluye, a su vez, varias opciones que sirven para darle mantenimiento al sistema, as como para copiar datos de diskettes provenientes de otra institucin o para hacer copias de los datos ingresados y cursarlos en diskettes a otras instituciones pertenecientes al subsector.

c)

Men de reportes Cuando se haya ingresado los datos de todas las localidades a la computadora, las dependencias del subsector pueden disponer, a disponer, a travs de esta opcin, de los siguientes reportes: * * * * * * * * * * * Listado de localidades por rango de poblacin. Listado de nmero de viviendas por localidades. Listado por localidad de viviendas con o sin letrinas en buen o mal estado. Listado de localidades con energa elctrica. Listado alternativas con fuentes existentes. Listado alternativas con fuentes existentes. Listado de alternativas con fuentes existentes ms altas y ms bajas. Listado de levantamientos por institucin. Listado de localidades por municipios y departamentos. Listado localidades no priorizadas. Listado de formas de abastecimiento de agua.

Esta informacin bsica sobre los resultados de la investigacin preliminar, permitir evaluar la posibilidad de elaborar proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las localidades priorizadas.

Hoja 09

La priorizacin se hace con base en la metodologa para la seleccin de localidades que se incluye en el Captulo II, Anexos de esta Gua. 1.4 Distribucin de las localidades priorizadas. Las localidades priorizadas por la computadora como posible de ser servidas con un sistema de agua potable, sern distribuidas entre las entidades gubernamentales y no gubernamentales que introducen este servicio en el rea rural. Con el objeto, la Secretara de Recursos Hidrulicos convocar en la primera quincena del mes de agosto de cada ao, a todas las entidades mencionadas a una reunin en la que se proceder, por parte de las mismas, a la seleccin de las localidades a atender de conformidad con la capacidad tcnica y financiera de cada entidad, para sumir los estudios, diseo y construccin de los sistemas de agua respectivos, as como los de letrinizacin, en el ao siguiente. Si la entidad que tome a su cargo determinada comunidad, no le fuera posible proseguir los estudios, diseos y construccin de los sistemas de agua respectivos, as como los de letrinizacin, en el ao siguiente. S la entidad que tome a su cargo determinada comunidad, no le fuera posible proseguir los estudios, deber informar sobre esta circunstancia a la Secretara de Recursos Hidrulicos, en un plazo mximo de 6 meses. Las localidades no priorizadas, sern objeto de un estudio complementario por parte de la dependencia que tuvo a su cargo la visita preliminar y los aforos, con el objeto de efectuar todas las diligencias necesarias para lograr que las circunstancias por las cuales no fueron priorizadas, se subsanen. Una vez visitadas las comunidades en una segunda volveran a considerarse dentro del proceso de priorizacin. 2. 2.1 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD Objetivo. Los estudios de prefactibilidad tienen por objeto considerar los aspectos tcnicos, econmicos y sociales de los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento bsico, haciendo uso de la informacin de gabinete y de campo, para determinar la viabilidad tcnica y socioeconmica de un proyecto y establecer su elegibilidad para continuar con los estudios. Con el objeto de optimizar el uso de los recursos, los proyectos deben ser concentrados por reas geogrficas atendiendo los lmites de pobreza. oportunidad,

Hoja 10

2.2

Alcance. El estudio de prefactibilidad necesitar una nueva visita al lugar, para comprobar la informacin del formulario APR-1 obtener informacin adicional necesaria, hacer nuevos aforos, tomar muestras de agua para anlisis fsico, qumico sanitario y exmenes bacteriolgicos, determinando la viabilidad tcnica y socioeconmica del proyecto.

2.3

Recopilacin de informacin Para la realizacin de las actividades anteriores, el expediente deber ser formado inicialmente con la informacin de gabinete que se recabe, la cual consistir en lo siguiente:

2.3.1

Informacin general de la comunidad. Localizacin, ubicacin, caractersticas geogrficas, ticas, etc. Fuente: Diccionario geogrfico de la Repblica de Guatemala y monografas de los municipios. Mapas de localizacin de la poblacin a una escala conveniente que identifique sus principales accesos y los lugares poblados vecinos. Se recomienda usar los mapas escala 1:50, 000 del I.G.M. Informacin sobre climatologa e hidrologa. boletines del INSIVUMEH. Fuente: Mapa climatologa y

2.3.2

2.3.3

2.3.4

Datos sobre poblacin y vivienda, locales, municipales y departamentales, tasas de crecimiento. Fuente: diversa. Toda la informacin adicional que sirva de base para tener una visin global de la comunidad. Actividades Anlisis de poblacin actual de la comunidad as como su nmero de viviendas y estimar el nmero futuro de poblacin y viviendas al final del perodo de diseo que se adopte.

2.3.5

2.4 2.4.1

2.4.2

Analizando la diferencia de nivel fuente comunidad, los accidentes topogrficos y las longitudes de lneas, se determinar el grado exactitud requerida y el mtodo topogrfico a utilizar.

2.4.3

Partiendo de la capacidad de la fuente, la dispersin del ncleo poblacional y el nivel socio-econmico, se definir el tipo de servicio a proporcionar, ya sea por llenacntaros, conexiones prediales o domiciliares.
Hoja 11

2.4.4

Determinar las dotaciones a ser usadas en el diseo del sistema de acuerdo a los rangos recomendados en esta gua. Asimismo se estimarn los valores para cuantificar las demandas mximas diarias y horarios que requiera el proyecto.

2.4.5

Determinar si las fuentes de aguas propuestas son capaces de absorber la demanda sealada en el numeral anterior. Analizar si las fuentes propuestas no tienen serios impedimentos tcnicos o legales que impidan su empleo.

2.4.6

Analizar la calidad fsica, qumica sanitaria y bacteriolgica de las fuentes propuestas de acuerdo con los resultados de los anlisis de laboratorio, los que debern cumplir con las normas establecidas (COGUANOR 29001).

2.4.7

Analizar el inters y la capacidad econmica de los habitantes para poder contribuir con la ejecucin de las obras.

2.4.8

Hacer un predimensionamiento de las posibles obras a efectuar, tanto en agua potable como en saneamiento, estimando longitudes y dimetros de tuberas, cantidades y volmenes de obra, nmero de letrinas a instalar y hacer una estimacin global del costo de las obras y sus valores por habitante, tanto actual como futuro.

2.5

Informe de prefactibilidad

Como un resumen de lo actuado y analizado, producir el informe de prefactibilidad con los siguientes grandes rubros:

a)

Informacin general de la comunidad, accesos, topografa, clima, meses de lluvia, poblacin, vivienda, organizacin de la comunidad, as como descripcin de la forma en que actualmente se surten los vecinos de agua y disponen sus aguas servidas.

b)

Informacin sobre las fuentes disponibles: ubicacin, capacidad, distancia fuente-comunidad, etc.

c)

Estudio de opciones para definir la solucin tcnica y econmica ms favorable, a fin de continuar con los estudios finales, tanto para agua potable como para saneamiento bsico.

d)

Indicaciones preliminares sobre prediseo de la sobras a construirse.

Hoja 12

e) f) g)

Costos estimados globales del proyecto de agua potable y el de saneamiento. Recomendaciones sobre su factibilidad tcnica y socioeconmica. Propiedad de la fuente, acciones para obtener sus documentos legales, as como para los predios para obras de arte y servidumbre de paso. Limitaciones que pueden obstaculizar la ejecucin del proyecto. Organizacin comunal para el proyecto de abastecimiento de agua y saneamiento. Recomendacin de las acciones que procede efectuar subsecuentemente.

h) i)

j)

3. 3.1 3.2

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS. Lineamientos generales Se efectuar levantamiento topogrfico de las lneas que unan las fuentes de abastecimiento de agua seleccionadas con los ncleos poblados, as como de estos ncleos poblados. De las fuentes de abastecimiento se sacarn detalles de su configuracin. En las lneas topogrficas de la fuente a los ncleos poblados, adems de la identificacin propia de la lnea, se localizarn detalles importantes como estructuras existentes, pasos de ros, quebradas y zanjones, caminos cercos puntos altos del terreno, etc. El levantamiento de los ncleos poblados consistir en el trazo de levantamiento de lneas principales y ramales secundarios que puedan ser utilizados para la instalacin de tuberas de distribucin del agua, con la localizacin de todas las viviendas, edificios pblicos, calles y camiones existentes dentro de los ncleos poblados, as como la identificacin de todas las estructuras y sitios importantes. Los levantamientos topogrficos para acueductos, contendrn las dos acciones principales de planimetra y altimetra. Previamente al inicio de los trabajos de topografa se tendr la certeza, mediante documentos, de que las fuentes seleccionadas pueden ser empleadas para los fines de proyecto, y durante la ejecucin de los trabajos, cerciorarse y obtener las promesas de servidumbre de paso para las conducciones y de propiedad de los terrenos para las obras de arte importantes y plantas de tratamiento, considerando la gestin de expropiacin, si fuere necesario.

Hoja 13

3.3

Orden de los levantamientos topogrficos.

Dependiendo del tamao y tipo del proyecto, habitantes a ser beneficiados, caractersticas del terreno, aparatos a emplearse y errores permisibles, los levantamientos topogrficos a realizarse pueden ser de primero, segundo o tercer orden, dependiendo de la complejidad del proyecto, lo cual deber ser determinado en el estudio de prefactibilidad.

3.2.1

Levantamiento topogrfico de primer orden. a) * Debe usarse: En levantamiento de sistema por gravedad con diferentes totales de altura entre puntos obligados crticos menores de 5m/Km., que hayan sido determinados en el estudio de prefactibilidad. En sistema por bombeo. Forma de realizarlo: En levantamiento planimtrico se referir al meridiano magntico y ser efectuado con teodolito de precisin y cinta mtrica metlica de precisin. El levantamiento altimtrico ser efectuado con nivel de precisin de trpode, referenciado a B.M. convencional bien identificado o de preferencia, a un B.M. geodsico. Errores permisibles. En levantamiento planimtrico se referir al meridiano magntico y ser efectuado con teodolito de precisin y cinta mtrica metlica de precisin. El error mximo admisible de cierre en distancia ser e = L * 1/1000, sendo. e = error en metros L = Longitud del polgono cerrado en metros. El error mximo admisible en el cierre angular de las poligonales cerradas ser: e = a raz cuadrada de n e = error en minutos a = aproximacin del aparato en minutos N = nmero de vrtices de la poligonal

* b) *

c) *

* * *

Hoja 14

Zonas de levantamiento.

3.2.2

Zona de captacin. Se har el levantamiento topogrfico lo ms amplio y detallado posible, de acuerdo a las condiciones del terreno y al tipo de obra, sacando secciones trasversales donde se localicen el o los brotes. Cuando se trate de una corriente de agua, se levantarn secciones en una longitud mnima de 20 ms un espaciamiento mximo de 20m transversales, aguas arriba y aguas abajo del sitio seleccionado. En corrientes se determinarn los niveles de escorrenta mxima y mnima. Igual especificacin se tendr en cuenta a utilizar lagos o lagunas. Es recomendable sacar cuadrcula a cada 5 metros.

3.2.3

Zonas para construir obras de arte. (Desarenador, planta de tratamiento, tanque de almacenamiento, drenajes y otros). Se har un levantamiento topogrfico lo ms amplio y detallado posible de acuerdo a las condiciones del terreno y al tipo de la obra, en los sitios precisamente seleccionados para ello.

3.2.4

Lneas de conduccin.

Previamente a iniciar el levantamiento de las lneas de conduccin, deber hacerse un recorrido desde las fuentes hasta las comunidades para hacer una seleccin preliminar de la localizacin de las lneas de conduccin.

El levantamiento topogrfico de estas deber registrar los obstculos ms importantes y los que pudieran provocar algn problema en el diseo y construccin y para tales efectos, deber observarse la siguiente norma: Cuando las distancias sean uniformes, sin accidentes intermedios como zanjones o montculos, las distancias entre puntos de nivelacin dependern de la pendiente longitudinal y se tomarn los siguientes parmetros:

Pendiente longitudinal Lnea de conduccin Menor de 5% Entre 5 y 20% Mayor de 20%

Distancia horizontal mnima entre puntos nivelacin 20.0 metros 10.0 metros 5.0 metros

Hoja 17

3.2.5

Zonas de distribucin

En los levantamientos topogrficos del ncleo de la poblacin as como de la zona de desarrollo futuro, se localizarn y nivelarn todas las calles y caminos indicando el tipo y estado de la rasante. Se localizarn las edificaciones por radiaciones. Se sealarn los edificios pblicos, escuelas, industrias, puestos de salud, parques, campos de deporte, cursos de agua, puentes y todas aquellas estructuras naturales o artificiales que guardan relacin con el proyecto de la red o influyan en su diseo. Se correr nivelacin de los accidentes topogrficos de importancia y se tomar la cota de los cruces de las calles, viviendas, escuelas e iglesias ligando estas nivelaciones a la general, cuando el nivel de servicio lo requiera. La zona de distribucin deber levantarse por medio de poligonales cerradas cuando sea posible, o abiertas otros ejes de levantamiento debern enlazarse a la poligonal principal. El detalle de estos trabajos ser consecuente con el orden del levantamiento topogrfico.

3.2.6

Levantamientos adicionales o replanteos.

Levantamientos para la ubicacin de las obras de arte como tanques y plantas de tratamiento, se harn posteriormente, enlazndolas a las poligonales iniciales. Lo mismo se har para los replanteos.

3.2.7

Amojonamiento

Para los levantamientos de primero y segundo orden, en las lneas de conduccin y en la zona de distribucin y de desarrollo futuro, se dejarn mojones de concreto debidamente referenciados en nmero tal que permitan su replanteo y que sean visibles de 2 en 2. Los mojones debern tener una dimensin mnima de 20 cm. y una profundidad mnima de 30 cm., un tamao adecuado para registrar la siguiente informacin. * * 3.3 Nmero de estacin Caminamiento y fecha

Libretas de campo. Los datos de todo estudio topogrfico debern quedar claramente consignados en las libretas de campo y estarn libres de borrones, manchas, etc. Adems se considera indispensable que se acompae los croquis o esquemas correspondientes, los que debern ser ejecutados en el campo y a medida que avanza el trabajo. Deber consignarse el tipo de suelo encontrado en el recorrido.

Hoja 18

3.4

Censo de poblacin. Durante el proceso del levantamiento topogrfico, la cuadrilla de topografa deber levantar un censo de la localidad en el que se ubiquen el nmero de habitantes por vivienda y totales y nombre del jefe de familia.

3.5

Aforos. La cuadrilla de topografa, deber tambin hacer el aforo de las fuentes sobre las cules haga el levantamiento topogrfico, indicando el punto exacto y el mtodo utilizado. Cuando se trate de una fuente con varios brotes, deber aforar cada brote y el total.

En caso fuere necesario verificar el aforo, se proceder conforme al procedimiento arriba descrito. En caso no fuera posible hacerlo, indicar el motivo que le impide, describiendo el sitio exacto escogido para practicar un nuevo aforo, as como el mtodo utilizado. Es recomendable practicar como mnimo un aforo en poca seca y otro en poca lluviosa.

4.

DISEO: El diseo de los sistemas de acueductos rurales involucra el diseo funcional y el diseo hidrulico de sus diferentes componentes y el diseo estructural de aquellos que as lo requieran.

En el presente captulo se har nfasis en el diseo funcional e hidrulico, dado que para la clase y magnitud de estructura requeridas en los acueductos rurales, se podrn utilizar en la mayora de los casos, diseos tipo aprobados por la Unidad Ejecutora responsable.

No obstante, en aquellos casos que as lo ameriten, el diseo estructural deber basarse en la aplicacin de las prcticas reconocidas de Ingeniera para el anlisis y diseo de estructuras. Para las estructuras de concreto, se seguirn preferentemente, las recomendaciones para diseo por esfuerzos de trabajos del Anexo de Norma ACI 318 complementados por la norma ACI 3500R-Diseo de estructuras de ingeniera sanitaria, en concreto; y para estructuras de acero, los lineamientos del Manual de Diseo de la AISC.

Hoja 19

Los criterios para el diseo estructural debern ser aceptados previamente por la Unidad Ejecutora Responsable. Para hacer el diseo funcional e hidrulico de un sistema de abastecimiento de agua potable, se tomarn en cuenta las siguientes normas. 4.1. Perodo de diseo.

Se considera como tal el tiempo durante el cual, la obra dar servicio satisfactorio para la poblacin d diseo. Para fijarlo se tomar en cuenta la vida til de los materiales, costos y tasas de inters, poblacin de diseo, comportamiento de la obra en sus primeros aos y posibilidades de ampliacin de acuerdo al recurso de agua. Se recomienda: * *

Para obras civiles Para equipo mecnicos de

20 aos 5 a 10 aos

Para casos especiales se considera proyecto en etapas.

4.2.

Clculo de poblacin: Para el proyecto de cada uno de los elementos de la obra deber hacerse el clculo de poblacin con el perodo de diseo correspondiente. Se recomienda utilizar como mnimo dos mtodos estadsticos, siendo uno de ellos el geomtrico, con el objeto de obtener a travs de la comparacin entre ellos un resultado ms real. Se tomar informacin bsica del Instituto Nacional de Estadsticas (INE), registros municipales y de sanidad, censos escolares, levantamientos de densidad, habitacional por instituciones gubernamentales, etc. En todo caso, el diseador deber verificar y evaluar la informacin. Cuando se justifique, la poblacin flotante y la debida a crecimiento industrial o de cualquier ndole fuera de lo normal, deber tenerse en cuenta dentro del clculo, as como considerar las tendencias locales de emigracin al rea urbana. El diseador deber tomar muy en cuenta el tamao de la comunidad, de tal manera que el nmero final de habitantes, con respecto al actual sea el resultado del incremento vegetativo y migratorio dentro de la jurisdiccin de la comunidad. No contemplar por lo tanto, en estos aspectos, las ampliaciones que se producen a otros de poblacin circunvecinos, a menos que este extremo sea explcitamente contemplado.

Hoja 20

4.3

Consumos de agua potable.

4.3.1 a)

Definicin Dotacin

En la cantidad de agua asignada en un da a cada usuario. Se expresa en litros por habitantes por da (L/hab/da).

Se consideran los factores: clima, nivel de vida, actividades productivas, abastecimiento privado, servicios comunales o pblicos, facilidad de drenaje, calidad del agua, medicin, administracin del sistema y presiones del mismo.

Para fijar la dotacin se tomarn en cuenta estudios de demanda para la poblacin o de poblaciones similares, si los hubiere. A falta de stos se tomarn en cuenta los siguientes valores:

* * * *

Servicio a base de llenacntaros exclusivamente: 30 a 60 litros. Servicio mixto de llenacntaros y conexiones prediales: 60 90 litros. Servicio exclusivo de conexiones prediales fuera de la vivienda: 60 120 litros. Servicio de pozo excavado, con bomba de mano mnimo 15 litros.

b)

Consumo medio diario (cmd).

A falta de registro, el consumo medio diario ser el producto de la dotacin adoptada, por el nmero de habitantes que se estimen al final del perodo de diseo.

Hoja 21

Hoja 22

4.4.2

Lneas de Conduccin En sistemas a gravedad, la lnea de conduccin se disear para el caudal de da mximo. En sistema por bombeo las lneas de conduccin se disearn para conducir el caudal mximo diario durante el tiempo de bombeo adoptado. Qb = QMD * 24/horas de bombeo Se recomienda perodos de bombeo entre 8 y 12 horas por da para motores diesel y de 12 a 18 horas por da para motores elctricos.

4.4.3

Tanques de almacenamiento o distribucin El volumen de los tanques de almacenamiento o distribucin, se calcular de acuerdo a la demanda real de las comunidades. Cuando no se tengan estudios de dichas demandas, en sistemas por gravedad se adoptar de 25 a 40% del consumo medio diario estimado y en sistema por bombeo de 40 a 65% entre tanque de succin y de distribucin.

4.4.4

Tanques de succin o alimentacin El tanque de succin se calcular con base en la relacin entre el caudal de bombeo y el caudal de la fuente. En ningn caso ser menor de 5 metros cbicos.

4.4.5

Estacin de bombeo El tiempo diario de bombeo ser considerando criterios econmicos y de consumo; se recomienda no mayor de 18 horas diarias.

4.4.6

Redes de distribucin La capacidad de las redes de distribucin se calcular para el consumo mximo horario segn el inciso d). Del Numeral 4.3.1. Su funcionamiento deber ser continuo.

4.4.7

La planta de tratamiento se disear para el consumo mximo diario. funcionamiento deber ser contino.

Su

4.5 4.5.1

Normas de diseo para las diferentes partes del sistema. Captacin de agua.

Se tendrn en cuenta las siguientes condiciones de diseo:

Hoja 23

* *

Las estructuras garantizarn seguridad, estabilidad y funcionamiento en todos los casos. Para cualquier condicin de la fuente, garantizarn proteccin contra la contaminacin y entrada o proliferacin de races, algas y otros organismos indeseables. Se impedir al mximo la entrada de arena y materiales en suspensin y flotacin.

4.5.2. Captaciones superficiales.

a)

El sitio de la captacin debe llenar, en lo posible, las siguientes condiciones: * Ubicarse en los tramos rectos o en la orilla exterior de las curvas, cuando se trate de cursos de agua; el sitio escogido deber proporcionar proteccin contra el ingreso de material flotante a las obras futuras. Ubicarse de tal manera que la corriente no amenace la seguridad de la estructura a construir. Deber aislarse para impedir el acceso de personas o animales. Ubicarse en lugares donde no se formen bancos de arena (azolvamiento)

* * *

b)

Tipos de captaciones superiores

Se distingue varios tipos de captaciones superficiales, siendo las mas comunes, la bocatoma de fondo o sumergida y la captacin lateral. *

Bocatoma de fondo. Consiste en una estructura estable localizada en la corriente de agua, perpendicular a ella y provista de rejilla metlica que permita dar entrada al agua y retener los materiales de acarreo de cierto tamao. La inclinacin de la rejilla deber ser de 60 grados. La colocacin de la rejilla debe permitir su limpieza manual y su reemplazo. El rea libre ser de 150 a 200% del rea de flujo que protege. La rejilla ser de hierro

Hoja 24

fundido, de barras paralelas entre si, colocadas en el sentido de la corriente y espaciadas de 1 a 2 cm, asegurada con tornillos de bronce u otro dispositivo similar. No se aceptan mallas por la dificultad para su limpieza. Las velocidades de aproximacin de entrada a la rejilla sern tales que no permitan sedimentacin ni acumulacin de materias extraas en ella, justificando su diseo con los clculos respectivos. *

Captacin lateral. Se recomienda cuando el rgimen de la corriente no es torrencial y el caudal es significativo, (mayor de 1m3/seg.). Las captaciones se proveern de vlvulas, desages, reblase y caja de inspeccin con tapa sanitaria.

4.5.2

Captaciones de agua de manantiales.

Las captaciones de agua provenientes de manantiales, se disearn de tal manera que se garantice el libre flujo de la afloracin hacia un tanque de recoleccin. * * * El tanque o caja de recoleccin ser construido de material impermeable y de tal manera que d completa proteccin sanitaria. Se colocar una cuneta interceptora para evitar la entrada de agua de escorrenta. Se proteger con cerco.

4.5.4. Galeras de infiltracin

Son conductos horizontales con cierta pendiente, construidos para interceptar y recolectar agua subterrnea que fluya por gravedad. Generalmente se ubican paralelas a los lechos de los ros para asegurar una recarga permanente. Se construyen con tuberas de dimetro tal que garanticen la capacidad requerida, que se colocarn a junta perdida o tendrn perforaciones convenientes diseadas para captar el caudal necesario. Estarn recubiertas con material adecuadamente graduado, teniendo en cuenta la granulometra del material del

Hoja 25

acufero y las caractersticas del agua. Generalmente se colocan sobre el tubo colector 20 cms de grava de 19 mm (3/4), 15 cm de grava fina y 15 cm de arena gruesa lavada.

La velocidad mxima de entrada por los orificios ser de 5 cm/sg.; como medio de proteccin sanitaria se usar una capa impermeable y drenajes laterales en la superficie. Para los fines de inspeccin limpieza y desinfeccin, limpieza y desinfeccin, se disearn las cajas correspondientes. La velocidad del agua en los tubos no ser menor que 0.60 m/seg. El agua deber recolectarse en un depsito cubierto.

4.5.5 Pozos excavados a mano

a)

Condiciones generales. Los pozos excavados debern: * * * * Ubicarse en zonas no inundadles o de fcil acceso para el agua superficial. Excavarse aguas arriba de cualquier fuente real o potencial de contaminacin. Protegerse contra riesgos de contaminacin. Localizarse como mnimo a 30 m de distancia a tanques spticos, letrinas, sumideros, campos de infiltracin o de cualquier otra fuente de contaminacin similar.

b)

Para la construccin de los pozos excavados a mano se deben tener en cuenta los siguientes requisitos: *

Que el subsuelo del sitio seleccionado no presente grietas, fallas o socavaciones que permitan el paso del agua superficial que pueda contaminar el acufero. El rea de captacin debe acondicionarse con piedras a junta perdida. La cubierta del pozo debe esta constituida por una losa de concreto reforzado, provisto de tapa de inspeccin con cierre hermtico. Esta debe sobresalir por lo menos 20 cm. del nivel del piso.

* *

Hoja 26

c)

Caudal

Los pozos excavados a mano debern tener un manto de agua de por lo menos un metro y medio en poca seca. El caudal mnimo deseable ser igual al caudal requerido por el nmero de viviendas que abastezca y restituirse al nivel original en un perodo mximo de 12 horas.

4.5.6 Pozos perforados por mtodos mecnicos.

a)

Los pozos perforados debern, como los excavados: * * * * Ubicarse en zonas no inundadles y de fcil acceso para el agua superficial. Perforarse aguas arriba de cualquier fuente real o potencial de contaminacin. Protegerse contra riesgos de contaminacin. No debern localizarse e menos de 20 m de tanques spticos, letrinas, sumideros, campos de infiltracin o cualquier otra fuente de contaminacin similar. El dimetro de la tubera de revestimiento del pozo deber seleccionarse de acuerdo con las caractersticas del acufero deber seleccionarse de acuerdo con las caractersticas del acufero y del consumo querido. Se les debe instalar bomba manual para extraer el agua, tal como se indica en 4.5.8. Se recomienda los siguientes valores.

Caudal (Consumo) Hasta 10 L/seg. (158gpm) De 10 a 15 L/seg. (de 158 a 237 gpm) De 15 a 25 L/seg. (de 237 a 396 gpm) De 25 a 40 L/seg. (de 396 a 634 gmp)

Dimetro tubera de revestimiento 152 mm ( 6 ) 203 mm ( 8 ) 254 mm ( 10) 305 mm ( 12)

Se tomar como produccin efectiva del pozo el 70%, de al cabo de 48 horas de bombeo continu.

b)

El espacio comprendido entre la perforacin y el tubo e revestimiento deber sellarse con mortero rico en cemento hasta una profanidad mnima de 3 metros (Sello Sanitario).

Hoja 27

c)

El tubo de revestimiento deber sobresalir un mnimo de 25 cm del piso terminado de la caseta de bombeo.

d)

El acondicionamiento del terreno en los alrededores del pozo debe hacerse de tal forma que garantice que las aguas superficiales drenen hacia fuera.

e)

Antes de entubar el pozo, deber correrse un registro elctrico para establecer el diseo que tendr la rejilla y su ubicacin respecto a los acuferos a explotar.

f)

En las zonas adyacentes al acufero se colocarn rejillas previamente diseadas de acuerdo a la granulometra del mismo, de tal manera que impidan el paso de arenas que puedan daar los equipos de bombeo y obstruir el pozo. La velocidad del agua de entrada por los orificios o ranuras de la rejilla o en el filtro, no debe exceder de 0.03 m/seg. Podr utilizarse tubo rasurado con soplete de acetileno.

g)

En acuferos con material permeable, de dimetro muy pequeo y uniforme, se debe construir un empaque de grava o filtro, alrededor de la rejilla o zona de ranura. Con este fin el espacio anular en la zona de filtracin debe tener como mnimo 5 cm. (El dimetro de la perforacin ser 10 cm., ms grande que el dimetro de la tubera de revestimiento).

h)

Terminada la perforacin y despus de entubar el pozo debe limpiarse y desarrollarse para sacar los residuos de perforacin, y conglomerados de arena, utilizando aire comprimido o cubeta mecnica adecuada.

i)

La produccin efectiva de los pozos deber estimarse con base en la prueba de produccin de bombeo continu, la cual durar como mnimo 24 horas a caudal constante, midiendo caudal y abatimiento del nivel fretico, por medio de bomba de capacidad adecuada. Deber hacerse adems una prueba de recuperacin tambin de 24 horas de duracin.

j)

Los materiales de tubera de revestimiento, rejilla, columna de las bombas y dems elementos en contacto con el agua, debern ser resistentes a la accin corrosiva de sta y soportar los esfuerzos mximos a que puedan estar sometidos.

Hoja 28

4.5.7

Equipos de bombeo en pozos perforados.

a)

La capacidad de la bomba y la potencia del motor deber ser suficiente para elevar el caudal de bombeo previsto contra la altura mxima de diseo. La eficiencia de la bomba en ningn caso ser menor del 60. La bomba debe instalarse a una profanidad tal que se asegure una sumergencia que garantice su enfriamiento adecuado. A la salida de los equipos de bombeo debern preverse como mnimo los siguientes dispositivos: * * * * * *

b) c)

d)

Manmetro en la descarga. Tubera de limpieza. Vlvulas de retencin y de paso en la lnea de descarga. Junta flexible en la lnea de descarga. Proteccin contra golpe de ariete si fuera necesario. Elementos que permitan determinar en cada caso la altura del nivel de bombeo.

e)

La capacidad del motor deber calcular para suministrar la potencia requerida por la bomba (considerando el rendimiento del conjunto), ms una capacidad de 10 a 25% para compensar el desgaste normal del equipo.

4.5.8

Bombas de mano.

La profundidad del pozo no debe ser mayor de 40 m, con un manto acufero de 2 mts, mnimo. Puede estimarse un bombeo promedio de 15 l/min. A una profundidad de 15 m y surtir entre 4 y 10 viviendas. Deber proveerse un sello sanitario de 3 mts; de profundidad alrededor del pozo y un brocal que impidan la infiltracin de aguas superficiales.

Los pozos hicados son propicios para este tipo de bombas.

Hoja 29

4.6

Conducciones. Se disearn como libres o forzadas, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso. Para agua de alta calidad o tratada, la conduccin no deber ser a cielo abierto.

4.6.1

En conducciones libres se establece. * * * * * Dimetro mnimo 15 cm (6) o su equivalente en secciones no circulares. Velocidad de 0.4 a 0.5 m/s. Considerar fugas Diseo cajas de inspeccin Calcular con la ecuacin de Manning.

4.6.2

Condiciones forzadas.

Se emplearn en las condiciones desde las captaciones hasta los tanques de almacenamiento y en las redes de distribucin. En las conducciones forzadas se tendrn en cuenta los siguientes datos bsicos para el clculo hidrulico.

a)

Dimetros mnimos. Se recomienda un dimetro mnimo de 38 mm (1 ). Atendiendo a razones hidrulicas o econmicas podrn aceptarse dimetros hasta de 19 mm (3/4).

b)

Velocidades. Si se trata de agua con material en suspensin sedimentable o erosivo, se considerarn: * * Mnima 0.4 m/seg. Mxima 3.0 m/seg.

Preferiblemente no mayor de 1.5 m/s, solamente en longitudes cortas de tramos finales se puede permitir hasta un mximo de 5.0 m/s.

Hoja 30

c)

Colocacin y anclaje Las tuberas debern enterrarse a una profundidad mnima de 0.60 litros sobre la corona (nivel superior del tubo). Si los terrenos son dedicados a la agricultura, la profundidad mnima ser de 0.80 metros. Para tubera instalada bajo calles de trnsito no exclusivamente peatonal, carreteras, o vas ferroviarias, la profundidad de colocacin se calcular en funcin de las cargas vivas y muestras, el tipo de suelo y la clase de tubera a usarse. En estos casos la profundidad de colocacin no ser menor de 1.20 m. En los puntos ms bajos y en los cruces de corrientes o cuerpos de agua, se podr dejar la tubera area, siempre y cuando se garantice estabilidad y proteccin sanitaria. Para tal efecto, se usar tubera area, siempre y cuando se garantice estabilidad y proteccin sanitaria. Para tal efecto, se usar tubera metlica, debiendo apoyarse en forma adecuada. Cuando en otras circunstancias, la tubera vaya superficialmente y est ms o menos horizontal, tambin hay que apoyarla adecuadamente, atendiendo las especificaciones del fabricante. En los cambios de direccin de la tubera, debern disearse estructuras que soporten los ms rigurosos esfuerzos a los que estn sometidas.

En terrenos inclinados, la tubera deber protegerse mediante la construccin de muros o tneles secos que eviten el deslave.

d)

Dispositivos especiales Se instalarn vlvulas de aire, ventosas o chimeneas en puntos altos. En caso de vlvulas que admitan y expulsen aire, el dimetro nominal de stas ser del 12% del dimetro de la conduccin. Si este valor es menor que el mnimo comercial adquirible, se utilizar este ltimo. Se instalarn vlvulas de limpieza en puntos bajos. Para conducciones menores de 51 mm (2), el dimetro de la purga ser igual al de la conduccin. Para conducciones mayores de 51 mm (2), el dimetro de purga ser de 51 mm (2). Se instalarn cajas rompe-presin con el objeto de que la mxima presin esttica no exceda de la presin de trabajo de la tubera.

Hoja 31

El empleo de vlvulas reguladoras de presin se har solo en casos excepcionales por su costo, dificultad de operacin y reparaciones. Todas las vlvulas deben colocarse sobre una base adecuada de concreto y deben protegerse con caja que garantice la operacin e inspeccin fciles. La ubicacin de las vlvulas estar debidamente localizada en los planos de obra terminada.

e)

Clculos hidrulicos. Los coeficientes de capacidad para la ecuacin de Hazen y Williams o bien las rugosidades para la ecuacin de Darcy-Weisbach, se seleccionarn en funcin del material de la tubera, el envejecimiento de ste y las condiciones fisicoqumicas del agua. Las frmulas utilizadas sern aquellas universalmente calificadas como hidrulicamente correctas, considerando sus limitaciones de uso y aplicndose al dimetro interno de los conductos.

4.7

Tanques de almacenamiento o distribucin

Todos los tanques de almacenamiento o distribucin de concreto ciclpeo o de concreto, debern cubrirse con losa de concreto reforzada, provista de boca de inspeccin con tapa sanitaria, para efectos de inspeccin y reparacin. Dicha tapa debe ser de preferencia metlica, hermtica y tener cierre de seguridad. El acceso deber esta cerca de la entrada de la tubera de alimentacin, para poder realizar aforos cuando sea necesario. Todo tanque de distribucin deber tener instalaciones para ventilacin, rebalse y limpieza; la tubera de salida deber tener pichacha, y estar instalada a 0.10 m sobre el nivel del piso del tanque o sobre fosa especial de salida. Cuando los muros sean de mampostera la parte superior de stos debe ser tratada en forma que se elimine toda adherencia posible con la losa.

4.7.1

Materiales

Los materiales usados para la construccin, deben ser apropiados y duraderos. Los ms recomendables son concreto, mampostera o metal. En lo posible se debe aprovechar al mximo los materiales y la mano de obra disponible en la regin.

Hoja 32

4.7.2

Tanques enterrados-semienterrados o superficiales.

a)

El rea donde se localicen deber aislarse mediante cerco, para evitar la entrada de personas a o animales, o ser usada para disposicin de desechos. El tanque debe localizarse a una distancia y altura convenientes, respecto a cualquier posible fuente de contaminacin. La distancia mnima horizontal a cualquier fuente de contaminacin ser de 30 metros.

b)

c)

La superficie del terreno alrededor del tanque debe tener una pendiente que permita drenar hacia fuera el agua superficial.

d)

El fondo del tanque debe estar siempre por encima del nivel fretico. En caso necesario debe instalarse un sistema de drenaje adecuado para las aguas de infiltracin.

e)

Las paredes de los tanques enterrados deben sobresalir por lo menos 30 cm. de la superficie del terreno.

4.7.3

Tanques elevados.

Los tanques elevados podrn ser de concreto o metlicos, atendiendo criterios econmicos. Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.

a)

Que el nivel mnimo de agua en el tanque sea suficiente para conseguir las presiones adecuadas en la red de distribucin. Que la tubera de rebose descargue libremente. Que la tubera de salida hacia el servicio sea reentrante como mnimo 20 cm. Tubo de desage con su correspondiente vlvula compuerta, que permita vaciar el tanque. Dispositivo para ventilacin convenientemente protegidos, instalndose uno por cada 30 m2 de superficie como mnimo.

b) c)

d)

e)

Hoja 33

f)

Escaleras interiores y exteriores en caso de que las dimensiones excedan de 1.20 metros de alto. Caja comn o cmara seca para facilitar la operacin de las llaves y vlvulas de tanque. Las tuberas de rebose desage no se conectarn directamente a los alcantarillados; debern tener una descarga libre de 1.00 m como mnimo y siempre se buscar un desfogue adecuado, donde no cause dao o erosin. Los extremos de las tuberas de rebose y desage deben protegerse para impedir el paso de insectos y otros animales.

g)

h)

i)

4.8

Red de distribucin

4.8.1

Para poblaciones en general, el clculo de la red se har preferentemente por el mtodo de la gradiente hidrulica, considerando que las presiones de servicio el cualquier punto de red, estarn limitadas entre 10 y 60 metros columna de agua. La velocidad del agua en las tuberas podr llegar hasta 2.00 m/seg. El mtodo de Hardy-Cross se utilizar como acabado o verificacin del clculo, admitindose para el cierre de los circuitos una aproximacin no mayor de 1% del caudal total que entra en la red. Para estimaciones preliminares en distribuciones abiertas se emplear el mtodo de secciones. En todo caso se considerar la optimizacin de los resultados.

4.8.2

Se aceptarn ramales abiertos que partan de la tubera matriz de distribucin siempre que terminen en conexiones prediales o domiciliares, servicios pblicos, o en casos excepcionales, en punto muertos provistos de vlvula que sirvan para la limpieza de la tubera.

El diseo de la red deber contemplar el posible desarrollo futuro de la localidad, con el fin de proveer facilidad de ampliaciones. 4.8.3 Presiones En consideracin a la menor altura de las edificaciones en medios rurales, las presiones tendrn los siguientes valores: * * Mnima 10 metros (presin de servicio) Mxima 40 metros (presin de servicio)

Hoja 34

Presin hidrosttica: mxima 80 metros. En este caso deber prestarse especial atencin a la calidad de las vlvulas y accesorios, para evitar fugas cuando el acueducto est en servicio.

4.8.4

Vlvulas. Las vlvulas de control de la red para reparaciones mantenimiento, se localizarn en lo posible en forma tal que permitan aislar un tramo, sin dejar fuera de servicio una gran extensin de la red. Se sugiere una vlvula para cada 20 viviendas. Se proveern vlvulas de limpieza en los puntos convenientes.

4.8.5

Colocacin. Las vlvulas de control de la red para reparaciones mantenimiento, se localizarn en lo posible en forma tal que permitan aislar un tramo, sin dejar fuera de servicio una gran extensin de la red. Se sugiere unas vlvulas para cada 20 viviendas. Se proveern vlvulas de limpieza en los puntos convenientes.

4.8.6

Cajas rompe presin Las dimensiones mnimas sern las que permitan la maniobra del flotador y dems accesorios y en ningn caso menores a 0.65 m x 0.50 m x0.80 m libres. Las vlvulas de flotador de 13 mm (1/2) debern disearse para una carga esttica no mayor de 40 metros de columna de agua. Para dimetros mayores la carga esttica ser no mayor de 60 m.c.a. Estarn provistas de una vlvula de globo en la entrada.

4.8.7

Cajas distribuidoras de caudales Las dimensiones estarn de acuerdo al nmero de vertederos y la distribucin de caudales requeridos.

4.9

Tipos de servicio El sistema de servicio podr ser por conexiones prediales, conexiones intradomiciliares, llennacntaros y mixtos. (Llenacntaros y conexiones prediales.

4.9.1

Conexin predial Se entiende por conexin predial cada servicio que se presta a una comunidad, a base grifo instalado fuera de la vivienda, pero dentro del predio o lote que la ocupa.

Hoja 35

Es el tipo de servicio ms recomendable desde el punto de vista de higiene y salud para el rea rural, tomando en cuenta a la vez, razones econmicas. La instalacin predial se recomienda para comunidades rurales concentradas y semidispersas con nivel socioeconmico regular.

4.9.2

Conexin intradomiciliar Se entiende por conexin intradomiciliar el servicio que permite la instalacin de unos grifos o unidades dentro y fuera de una vivienda. Por razones econmicas este servicio es el menos aconsejable en el rea rural, pero por razones urbansticas y socioeconmicas no se debe impedir su empleo. En tal caso, todos los gastos de instalacin, material y mano de obra, corrern por cuenta del usuario, adicionalmente el diseo con este tipo de instalacin ser aprobado siempre y cuando se disee y construya simultneamente un sistema econmico y adecuado de disposicin de las aguas servidas, el cual podr ser individual o colectivo.

4.9.3

Llenacantaros Se usarn llenacantaros cuando por razones econmicas no se pueda hacer un sistema predial. Tambin se contempla usar llenacantaros si el caudal de las fuentes no es suficiente para un mnimo de 60 l/h/d. Se deber proveer 1 llenacantaro por cada cuatro casas si son muy dispersas o 1 por cada 5 a 10 si son concentradas. En todo caso deber haber suficientes llenacntaros por que ninguna casa queda a ms de 200 metros de uno.

4.10

Sistema por bombeo

4.10.1 Condiciones generales Cuando un acueducto se disee por bombeo, debern considerarse detenidamente los siguientes factores:

a)

Que la operacin de todo sistema por bombeo en trminos generales, es siempre ms costosa que la de un sistema similar por gravedad.

b)

Que deben considerarse adems de las inversiones iniciales los costos de depreciacin, mantenimiento y operacin del sistema.

Hoja 36

c)

Que deben considerarse adems de las inversiones iniciales los costos de depreciacin, mantenimiento y operacin del sistema.

4.10.2 Proteccin contra golpe de ariete.

4.10.3 En las lneas de bombeo se emplearn dispositivos de alivio si la presin esttica ms la sobrepresin de golpe de ariete igualan o exceden la presin de trabajo de la tubera. La sobrepresin se calcular segn si los tiempos son o no medibles (ver formularios).

a)

Se determinar el dimetro econmico en funcin de los costos de tubera y energa proyectados a un futuro cercano.

b)

En ausencia de datos de costos se podrn utilizar la formula Bresse, para instalaciones que funcionan en forma contina, (ver formulario). Dimetros econmicos de las tuberas de bombeo.

a)

Bombeo contino: D=K*SQR (Q) Donde: D = Diametro en milmetros Q = Caudal de bombeo en l/s K = Factor que est entre 0.9 y 1.4 KQR = Raz cuadrada de un valor

b)

Bombeo discontinu: D=1.3*x*1/4*SQR (Q) Donde: D = Diametro en milmetros Q = Caudal de bombeo X = Hora de bombeo al da /24 KQR = Raz cuadrada de un valor

4.10.4 Informacin Bsica para la Seleccin de la Bomba a) Para la seleccin de la unidad o unidades de bombeo, se tendr en cuenta los siguientes datos:

Hoja 37

* * * * * *

Caudal de bombeo: Temperatura y tubera del agua: Temperatura del lugar: Altura sobre el nivel del mar: Presin atmosfrica del lugar: Presin de vapor: Columna de succin positiva, neta. (C.S.P.N.)

L/seg. oC y oC metros m.c.a. m.c.a. UN

b)

(N.P.S.H.) requerida por la bomba en metros

c) d)

Velocidad especifica Eficiencia

r.p.m. %

4.10.5.

Clculo de la potencia La potencia del conjunto elevatorio se calcular por frmula:

P = QH * 100 76*e P en HP; Q en l/s; H en m; e eficiencia de la bomba en %

4.11

Energa para el funcionamiento de las Bombas

Las fuentes posibles son: * * * * * * Energa elctrica de la red nacional o de una planta hidroelctrica en lugar. Energa por motores de combustin interna. Energa humana. Energa Solar. Energa Elica. Energa Hidrulica.

La energa solar puede ser empleada en lugares apartados que no disponen de energa elctrica y que son de difcil acceso. Para fines de abastecimiento de agua, los equipos no requieren el empleo de bateras. La energa hidrulica puede accionar arietes, turbina o plantas hidroelctricas para generar electricidad.

Hoja 38

5. 5.1

CALIDAD Y TRATAMIENTO DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO Calidad

5.1.1. Generalidades En las poblaciones rurales es indispensable que sean respetados los lmites mnimos de potabilidad, especialmente sobre las sustancias nocivas y que se garantice la calidad bacteriolgica de las aguas de abastecimiento, proporcionando agua sanitariamente segura. 5.1.2. Patrones de potabilidad. Los lmites sobre calidad son de carcter general y se proporcionan como aptas para consumo humano. Los lmites sobe calidad a observarse sern los contenidos en la normas COGUANOR. 5.1.3. Toma de muestras. Con el fin de conocer las condiciones de las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas de la fuente de agua a una poblacin, deben tomarse muestras, en un mnimo de dos, una en la poca seca y otra en la lluviosa para realizar los ensayos respectivos. En todo caso, el nmero de muestras deber ser representativo de la calidad del agua, a criterio de la entidad responsable. Las muestras para exmenes fsico-qumicos se tomarn en recipientes perfectamente limpios y adecuados preferiblemente de plstico cuya capacidad mnima debe ser de 4 litros. Las muestras para anlisis bacteriolgico se tomarn en envases adecuados, esterilizados, de boca ancha y tapn hermtico, cuya capacidad mnima debe ser de 100 mililitros. Las muestras de agua para efectuar los anlisis debern ser tomadas de acuerdo con tcnica que se recomienda para cada caso y entregadas en los laboratorios dentro de las 36 horas siguientes a la que las muestras hayan sido tomadas. El transporte de los envases de las muestras para anlisis bacteriolgico debe hacerse dentro de recipientes en condiciones de baja temperatura (con hielo).

Hoja 39

Si los resultados del laboratorio determinan que el agua no cumple con los requisitos establecidos en las normas, deber tomarse inmediatamente otra muestra de comprobacin o la requerida para un anlisis especial. 5.2 Tratamiento

5.2.1

Generalidades. Todas aquellas aguas que no llenen lo requisitos de potabilidad establecidos en las Normas COGUANOR, debern tratarse mediante procesos adecuados para poder ser empleadas como fuente de abasto para poblaciones. El tipo de tratamiento deber fijarse de acuerdo a los resultados de los anlisis realizados por el Centro de Investigacin de Ingeniera (CII), o bien por otro laboratorio de reconocida competencia.

5.2.2

Seleccin del proceso de tratamiento

Esta seleccin se efectuar con base en un estudio de toda la informacin obtenida y consiste en considerar inicialmente toda la gama de soluciones e ir introduciendo una serie de restricciones de carcter tcnico y condiciones de desarrollo que limiten las soluciones a unas pocas, para determinar cual es la solucin ms satisfactoria, proceso que se esquematiza en la Figura de la pgina siguiente.

La seleccin de los procesos debe tomar en cuenta el grado de desarrollo de la comunidad, los recursos obtenidos en la localidad y la calidad del agua cruda.

Hoja 40

a)

El anlisis del grado de desarrollo de la comunidad:

Tiene por finalidad el producir proyectos de tecnologa acorde con la capacidad de recursos locales, tanto para su construccin como para su adecuada operacin y mantenimiento. Se considera como tecnologa apropiada aquella que rena las cualidades de:

Elevada eficiencia. Simple de construir, operar y mantener De alto grado de confiabilidad, flexibilidad, y accesibilidad. Que haga uso extensivo de recursos locales, tanto humanos como materiales. De costo accesible a los recursos econmicos existentes. Que provea en forma contina el agua, con la cantidad y calidad adecuada, al mayor nmero de usuario.

a)

El anlisis de los recursos humanos y materiales locales disponibles, establece cuales son los procesos adecuados acuerdo a la disponibilidad local de materiales, mano de obra y nivel de operadores.

b)

El anlisis de la calidad del agua cruda, servir para efectuar la seleccin del tratamiento, hacindose un estudio de la informacin producida con los muestreos, para determinar el contenido mximo y mnimo de la turbiedad y color que pueden esperarse durante el ao. De acuerdo con estos lmites y con la ayuda del Cuadro de la pgina siguiente, se determinaran los procesos necesarios para remover este contenido hasta los lmites sealados por las normas de calidad del agua para consumo humano.

Hoja 42

CRITERIO DE SELECCIN DE PROCESOS DE TRATAMIENTO DE AGUA

CLASIFICACION DE LA COMUNIDAD CAPACIDAD DE OPERACIN DESARROLLO INDUSTRIAL

RURAL SIN CAPACIDAD SIN POSIBILIDAD

TURBIEDADES UN (NORMAL, MEDIA, MAXIMA) Y TAMAO DE PARTICULAS 10 MICRONES


DESINFECCION FILTRACIO N LENTA PERFILTRACION Y FILTRACION LENTA. SEDIMENTACION LAMINAR / PREFILTRACION Y FILTRACION LENTA PRESEDIMENTACION /SEDEIMENTACION LAMINAR/ PREFILTRACION Y FILTRACION LENTA USO DE OTRAS FUENTES

Hoja 43

5.2.3

Desarenador Los slidos pesados que puedan afectar el normal funcionamiento y conservacin de las instalaciones debern ser removidos mediante la construccin de desarenadotes, ubicados lo ms cerca posible del sitio de captacin de aguas superficiales. Las unidades desaerenadoras debern cumplir con los siguientes requisitos.

a)

Los dispositivos de entrada y salida se debern proyectar en tal forma que aseguren una buena distribucin del flujo reduciendo a un mnimo la posibilidad de cortos circuitos. En caso de bocatomas a cielo abierto, deber proverseles de rejillas en la entrada. Cuando las aguas sean superficiales en la primera fase de tratamiento se emplearn rejas y tamices.

b)

El perodo de retencin para el caudal mximo que llegue al desarenador ser de 3 minutos como mnimo, disendose con una carga por unida de superficie (CUS) entre 600 y 1,200 m3/ m2/d., o bien segn el inciso i). Se recomienda disear los desarenadotes con una profunda efectiva de tanque de 1.50 a 1.80 metros. La relacin entre la longitud y el ancho puede estar comprendido entre 3:1 y 6:1.

c)

Debe aumentarse la capacidad del tanque en al menos el 15% del volumen de agua retenida, para que se depositen los sedimentos. El ancho mnimo ser de 0.60 metros a fin de facilitar la limpieza.

d)

La tubera o canal de entrada debe quedar localizada en el eje longitudinal del tanque para evitar posibles cortos circuitos.

e)

A la entrada se instalar un tabique a fin de hacer uniforme el flujo dentro del desarenador y cuya altura ser por lo menos las dos terceras partes de la profundidad efectiva del tanque.

f)

El dispositivo de salida del desarenador puede consistir en un canal con vertedero a todo lo ancho del tanque, o una batera de tubos de 2, inclinados 450, que descarguen al canal de salida, (ver anexo).

Hoja 44

g)

El tanque ir previsto de un rebalse colocado lateralmente cerca de la entrada. Tambin contar con un dispositivo para evacuacin de lodos. Los desarenadotes debern garantizar la remocin de partculas mayores de 0.1 mm de dimetro en un porcentaje no menor de 75%. La velocidad horizontal deber fijarse en funcin del asentamiento vertical de la particular, no debiendo exceder de 30 cm/seg. La velocidad de asentamiento vertical se calcular tomando en cuenta la temperatura del lquido y el peso especfico de la partcula.

h)

i)

5.2.4

Sedimentacin

a)

Sedimentadores convencionales. Se emplearn para sedimentacin simple (sin coagulacin previa), antes de los filtros lentos, con el fin de rebajar la turbiedad a lmites que permitan la operacin de dichos filtros sin necesidad de estarlos limpiando frecuentemente. Las caractersticas generales de los sedimentadores del tipo convencional son semejantes a las indicadas para los desarenadotes con la siguiente modificacin. El periodo de retencin para el gasto mximo ser de 2 horas como mnimo y 12 horas como mximo. La profundidad no ser menor de 2.50 m. La carga superficial ser de 5 a 20 m3/ m2/d para el caudal mximo. Se proveer pantalla difusora. El sistema de salida asegurar la no resuspensin de los lados.

b)

Sedimentadores de alta velocidad (alta tasa).

Se dar preferencia a sedimentadores laminares por su elevada eficiencia remocional. Sus principales caractersticas son:

Carga superficial de 5 a 20 m3/ m2/d.

Hoja 45

Uno o dos mdulos. Lminas de plstico o fibro-cemento u otro material que no causen dao a la salud. Inclinados 60 grados y separados 6 cm.

c)

Presedimentacin

Para cargas altas de turbiedad que se presenten por tiempos breves, excediendo la capacidad de la planta, se emplear presedimentacin en depsitos a cargas superficiales menores de 5 m3/ m2/d. Estos depsitos podrn construirse en depresiones naturales, con estructuras simples y antes de los sedimentadores.

5.2.5

Filtracin gruesa de flujo horizontal. FGFH

La filtracin gruesa de flujo horizontal se emplea como proceso de pretratamiento previo a la filtracin lenta en arena, con el fin de reducir la turbiedad del agua cruda. Este tratamiento combinado se basa en procesos de purificacin natural y en consecuencia no depende de ninguna sustancia qumica. El filtro est compuesto por una caja simple de tres compartimientos llenos de grava de diferente tamao, (de gruesa a fina). Sus longitudes varan de 6 a 12 metros, su ancho de 2 a 5 metros y su altura de 1 a 1.5 metros. Deben tenerse en cuenta los siguientes criterios: calidad requerida del afluente, el rendimiento diario requerido, la carrera de filtracin y la resistencia del filtro. A estos criterios deben conjugarse cuatro variables de diseo.

5.2.6

Filtracin lenta. La filtracin lenta es conocida por su gran eficiencia bacteriolgica y es un sistema bastante adecuado para zonas en donde no se dispone de mano de obra capacitada. Sin embargo, este proceso tiene poca capacidad para absorber altas turbiedades. Sus principales caractersticas son las siguientes:

a)

Lecho filtrante. Estar constituido generalmente por arena sola, y su rea se disear para trabajar a cargas superficiales de 3 a 7 m3/ m2/d.

Hoja 46

1.

Espesor El espesor inicial del lecho filtrante ser de 1.20 m. Sucesivamente operaciones de lavado reducirn el espesor hasta un mnimo de 0.6 m. El proyecto especificar el lavado de arena.

2.

Tamao efectivo de la arena. Rango usual Rango mximo = = 1.5 o.10 0.35 mm 0.45 mm

El lmite de tamao de arena (0.45 mm), es aplicable a aguas turbias; el lmite mnimo (0.10), a aguas muy claras con problemas de contaminacin bacteriolgica.

3.

Coeficiente de uniformidad (C.U.) de la arena

Ideal Usual Recomendable Mximo

= = = =

1.5 o.10 2 3

2.0

4.

Tanque de lavado de arena

Deber preveerse una unidad para lavar la arena que se ha retirado de los filtros. Poda utilizarse para este fin un cono de metal o de concreto, dotado de rebalse, descarga de fondo y entrada de agua clara. 5. Deposito de arena. La arena retirada de los filtros, deber acumularse apropiadamente en un local, con capacidad mnima para 0.50 m de altura de arena proveniente de la unidades en funcionamiento. 6. Dentro de la etapa de diseo, se efectuar anlisis granulomtrico del material de posibles bancos para determinar el porcentaje utilizable, el porcentaje despreciable por grueso y el porcentaje despreciable por fino la prdida de carga e filtro limpio y la velocidad de lavado de la arena. Capa soporte. Estar constituida por una altura mnima de 0.20 m de grava, colocada sobre el sistema de drenaje.

b) 1.

Hoja 47

2.

La capa inmediata al sistema de drenaje deber tener una granulometra superior a los orificios de los drenes, o a las ranuras de los ladrillos. La capa superior deber tener una granulometra, capaz de impedir el paso de los granos ms finos del lecho filtrante.

c)

Drenaje

1.

La recoleccin del agua filtrada se efecta mediante el sistema de drenaje, el cual puede estar conformado por tubos o drenes como tambin por ladrillos perforados o tubulares, bloques U o de fabricacin especial; los ladrillos y bloques deben ser probados estructuralmente.

2.

Los tubos de drenaje estn compuestos de un dren principal y ramificaciones o drenes laterales a partir de salida del agua filtrada.

3.

Los drenes laterales se unirn al principal mediante tees o cruces y podran ser de concreto, cermica o PVC.

4.

Se instalarn los drenes laterales, dejando juntas abiertas de 2 cm. o se perforarn orificios de 6 a 12 mm de dimetro, separados entre s de 0.15 a 0.30 m y dispuestos en la parte inferior de los drenes.

5.

La separacin entre drenes laterales ser como mximo de 2.5 m. Con respecto a las paredes se considerar una separacin como mximo de 1.25 m.

6.

El dimensionamiento de los drenes se efectuar con el criterio de que la velocidad lmite en cualquier punto de stos no sobrepase de 0.30 m/s.

7.

Al disear drenajes de ladrillos de construccin, se debern asentar stos con mortero de cemento-arena, o cemento-cal-arena, cuando los filtros estn localizados en zonas ssmicas.

Hoja 48

8.

Los ladrillos que techan los canales, en todos los casos, irn simplemente superpuestos dejando ranuras de 2 cm. que pase el agua filtrada.

d)

Caja del filtro y conexiones accesorias.

1.

Se debern disear por lo menos dos unidades funcionando en paralelo.

2.

La superficie de cada unidad est en funcin del caudal que va a tratar y de la velocidad de filtracin adoptada.

3.

Si la carga superficial es adoptada mediante ensayos en filtros pilotos, se considerar de 3 a 7 m3/ m2/d. El ingreso de agua cruda deber efectuarse mediante un vertedero tan largo como sea factible considerarlo. Se debe evitar en lo posible el ingreso mediante tuberas; en caso contrario, se deber disear un mandil de concreto apropiado o una capa de grava para evitar la excoriacin del lecho filtrante.

4.

5.

El ingreso a los filtros, deber considerar un dispositivo para controlar un caudal afluente.

6.

Deber considerarse un ingreso adicional a travs del drenaje de la unidad, para efectuar el llenado inicial de filtro, o sea que este ingreso estar conectado con la cmara de agua filtrada.

7.

Las paredes interiores de la caja, en el tramo ocupado por el lecho filtrante, debern presentar un acabado rugoso que impida la produccin de corto circuitos. Con fines de economa la caja podr sustituirse por una depresin natural con taludes protegidos.

8.

La salida puede hacerse mediante canales o tuberas y vlvulas o compuertas para regular la velocidad, cierre y descarga del agua filtrada.

9.

Se recomienda preferentemente (para evitar complicaciones de mantenimiento) una salida libre hacia una caja, en la cual se ubicar un vertedero para mantener el nivel del agua filtrada a una altura de 0.10 a 0.20 m sobre la superficie de la arena. Este vertedero descargar a una caja de recoleccin de agua tratada.

Hoja 49

10.

Se ventilar la caja el vertedero mediante orificio o ranuras convenientemente dispuestas, que eviten la contaminacin.

11.

En la caja del vertedero se considerar un accesorio de interconexin con las otras unidades y punto de descarga.

12.

Se recomienda considerar a la salida del filtro, un dispositivo para eliminar el filtrado inicial; en tanto se completa el perodo de maduracin.

13.

La altura de agua sobre el lecho filtrante podr variar entre 1.00 y 1.50 siendo la altura mxima admisible de 2.00 m.

m,

14.

La prdida de carga total admisible podr ser del orden del 60% de la altura del lecho filtrante.

15.

Las prdidas de carga en el drenaje no debern ser mayores de un 5 a 10% de las prdidas conjuntas de la arena y la grava.

16.

Por razones econmicas, la altura total de la caja del filtro no debe exceder de 4.00 m. Se debern proteger las instalaciones para evitar el ingreso de animales o personas ajenas a la operacin o manejo de la planta.

17.

5.2.7

Filtros de taludes protegidos. Como alternativa que pueden aceptarse filtros de nueve tecnologa, dndosele preferencia al filtro de taludes protegidos, que podr construirse en depresiones naturales o excavadas, evitando al mximo la infiltracin y erosin. Los dispositivos de entrada y salida sern simplificados al mximo. Las especificaciones para el lecho filtrante son las mismas que para cualquier filtro lento. Los filtros dinmicos pueden utilizarse en los casos en que un caudal de agua superficial sea mayor que el que desea captar. Estos filtros son conocidos tambin como autolimpiantes.

Hoja 50

5.2.8

Desinfeccin.

Para asegurar la calidad del agua, en todos los casos el agua, sta debe someterse a tratamiento de desinfeccin preferiblemente a base de cloro o compuestos clorados. El punto de aplicacin del compuesto clorado deber seleccionarse en forma tal que se garantice una mezcla efectiva con el agua y aseguren un perodo de contacto de 20 minutos como mnimo, antes de que llegue el agua al consumidor. La desinfeccin debe ser tal que asegure un residual de 0.2 a 0.5 mg/L en el punto ms lejano de la red. A manera de ilustracin de los efectos de los diferentes tipos de tratamiento en la calidad de agua, obsrvese el cuadro en la siguiente pgina. Se pueden tambin otros compuestos para la desinfeccin del agua como el yodo, ozono, fluor, etc.

Hoja 51

6.

ELABORACION Y PRESENTACION DE PROYECTOS

Para cada comunidad o comunidades que finalmente hayan sido seleccionadas y trabajadas para que se les construya un sistema de abastecimiento de agua potable y saneamiento, se abrir y mantendr actualizado un expediente que contenga todos los documentos producidos desde el inicio de la gestin y que constar de tres frases principales: estudio, construccin, operacin y mantenimiento. El contenido del expediente en la fase de estudio, es lo que se norma en este captulo.

6.1

Informacin preliminar

De la investigacin preliminar realizada de acuerdo a lo estipulado en el captulo 1, debern recopilarse todos los informes, documentos y formulacin que sirvieron de base para la realizacin del estudio de prefactibilidad.

6.2

Estudio de prefactibilidad

Igualmente se recopilaran los documentos producidos en esta etapa especialmente el informe de prefactibilidad.

6.3

Anteproyecto

De acuerdo al informe de prefactibilidad y a los estudios y anlisis de campo (topografa, aforos, anlisis de agua), se proceder a la elaboracin de uno o varios anteproyectos que completen las varias soluciones estudiadas; estudio de las fuentes que se pretende aprovechar, haciendo nfasis en la calidad y cantidad de las mismas, en diferentes pocas del ao alternativas de conduccin y distribucin, etc., producindose un informe que permita la seleccin de la solucin ms conveniente.

6.4

Presentacin, estudio de factibilidad.

Es el desarrollo de los estudios y diseo final del anteproyecto seleccionado. La alternativa de proyecto elegida, ser aquella que luego de una evaluacin tcnica y econmica, resulte ser la ms favorable.

Hoja 54

6.5

Presentacin de memoria y planos.

6.5.1 Partes componentes del proyecto.

La presentacin de los proyectos incluir los siguientes elementos: Memoria descriptiva, planos y anexos.

a)

Memoria descriptiva.

Tiene por objeto dar a conocer las caractersticas de la localidad y los principales elementos del proyecto. Su presentacin ser tamao carta y escrita a mquina. El mismo del contenido de la memoria descriptiva, informar. Jurisdiccin de la localidad. Acceso a la comunidad. Vas de comunicacin de comunicacin a cabecera departamental, a la cabecera municipal y a las poblaciones vecinas. Distancia, tipo y estado de estas vas. Otros medios de comunicacin (telfono, telgrafo); vehculos, costos y frecuencia de transporte para personas y materiales. Indicacin si la topografa del lugar (desde la fuente hasta la poblacin), es predominante plana o quebrada, sealando los principales accidentes topogrficos. Lo mismo deber analizarse en relacin con el casco comunidad. Clima Descripcin de la cuenca, subcuenca y microcuenca. Precipitacin y rgimen de lluvias, altura sobre el nivel del mar, temperatura media. Autoridades, servicios pblicos e instituciones oficiales y sanitarias. Descripcin de la forma en que se disponen de las aguas servidas. Censos recientes de poblacin y vivienda. poblado de la

Hoja 55

Fuente de agua que se proyecta aprovechar y aforos representativos de las variaciones de caudal de dicha fuente; propiedad. Memoria Descriptiva

Se har una somera descripcin de cada uno de los componentes del proyecto, se incluir una resea de las distintas soluciones estudiadas y se expresarn las razones extendidas en cuenta para elegir la ms idnea.

Se indicar el tipo de sistema proyectando, tipo de capacitacin de tubera y dimetro de la conduccin, mencionando las obras de arre especiales; la ubicacin, tipo y capacidad del tanque; el tratamiento necesario y las obras escogidas para el mismo, dimetros y clase de tubera de la red de distribucin, nmero de conexiones domiciliares y/o llena cantaros proyectados. En esta memoria debern quedar plasmados todos los criterios de seleccin que fueron empleados en el proyecto.

b)

Juego de planos.

Forma de presentacin

Todo proyecto constar de un legajo de planos dibujados en escalas convencionales. En todos los casos se presentar una copia heliogrfica de los planos originales dibujados en papel calco y con tinta china o similar. Los planos sern claros y legibles.

Deben dibujarse de manera que toda informacin necesaria pueda mostrarse perfectamente. El tamao de los planos se sugiere segn los indicados por ICAITI, con un margen perimetral de 1.0 cm., excepto el imagen izquierdo que tendr 2.5 cm.

En el ngulo inferior derecho llevarn un cuadro para la descripcin correspondiente del contenido, sugiriendo el tamao de 12 cm. de alto por 12cm de ancho.

Deber dejarse un espacio libre de 8 cm. de ancho por 3 cm. de alto, en el lado izquierdo, para anotar los cambios que se presenten.

Nmero de planos.

Hoja 56

Se presentarn como mnimo los siguientes:

1. Plano de ubicacin de localidad, consistente en un plano de la Repblica de Guatemala, a una escala conveniente donde figuren los lmites departamentales y las principales carreteras, en el que se ubicar la localidad en la que se construir la obra con el camino correspondiente. En el lado superior derecho se har un croquis, a una escala conveniente en la que se indicar la ubicacin de la comunidad con respecto a la cabecera municipal respectiva.

2. Plano de conjunto del diseo hidrulico a una escala conveniente para tenerlo en lo posible en una sola hoja. Este plano deber contener la planta de todo el proyecto, incluyendo las referencias de trnsito y nivel y la localizacin de cada una de las obras que integren el proyecto.

3. Captacin y derivacin.

En el caso de manantiales y tomas superficiales se acompaaran detalles de la captacin a escala: 1:50 1:20 junto con cortes longitudinales y transversales que definan perfectamente la obra a realizar. En el caso de aprovechamiento de aguas subterrneas se adjuntarn los perfiles estratigrficos o geolgicos de perforaciones en la zona, en caso de que existan, con indicacin de napas de agua que permitan estimar la profundidad y cual se las napas se captar. Se incluirn adems, detalles de las obras de concreto y mampostera a la escala que muestren la clase de material y distribucin del refuerzo, si fuere el caso, en losas, vigas, muros etc. Tambin se establecer el lmite hasta donde deben cercarse las obras.

4. Conduccin

Plantas y perfil acotados de la lnea de conduccin con topografa de la zona. Se sugiere la escala vertical

Hoja 57

Como mximo 5 veces mayor que la horizontal. Se indicarn las caractersticas hidrulicas para cada tramo, localizacin de las cajas de inspeccin en caso de conduccin por gravedad; en las condiciones forzadas toda clase de accesorios como cmara de quiebre de presin, vlvulas de aire o ventosas, etc., y obras de arte. En caso de conducciones forzadas deber dibujarse la lnea piezomtrica, indicando el perfil del terreno, de la tubera, clase de tubera dimetro y longitud, accesorios. Localizacin de cajas y tanques, adems se consignarn el estacionamiento y cotas de nivelacin.

5. Unidades de tratamiento

En el caso de que sea necesaria la construccin de unidades de tratamiento, debern prepararse los planos y cortes necesarios en escalas: 1:100, 1:50 1:20; en las que se indique la localizacin, dimensiones y cotas, as como las tuberas, vlvulas, aparatos dosificadores, accesorios y conexiones. Se considerar obligado el perfil hidrulico de todo el conjunto, referido a Q medio.

Convendr presentar tambin los detalles estructurales en planta y cortes, junto con refuerzo, con indicacin con el nmero de barras, longitud, dimetro y masa de stas, diagramas de conformacin o doblaje de las barras y lugar de colocacin a fin de permitir la verificacin del cmputo mtrico y facilitar las ejecucin de los trabajas en la obra.

6. Tanque de distribucin

Se presentarn planos en escala 1:50 1:20 en los que se muestren planta y cortes longitudinales y transversales con las dimensiones acotadas detalladamente, accesos, vlvulas, tuberas de entrada y salida, piso directo, rebalse y desage, ventilacin, indicando con un nmero la localizacin de cada parte, si la importancia de la estructura as lo requiere. Pueden utilizarse por uniformidad planos tpicos de volmenes estandarizados. Ser necesario siempre un detalle de cimentacin en el que se indiquen las cotas

Hoja 58

Del terreno natural, del piso del tanque as como detalles de curvas cuando el caso lo amerite.

7. Red de distribucin

Planta general de la localidad con cotas de terreno correspondencia a esquinas y cambios de pendientes, zanjas y cursos de agua.

Se indicarn claramente las zonas construidas y proyectos de urbanizaciones.

Plano de detalle de la red de Distribucin indicando longitud y dimetro adoptados de tuberas, vlvulas y accesorios con indicacin del simbolismo convencional adoptado para los diferentes tipos, segn simbologa mostrada en el anexo.

En redes a base dedos o ms circuitos cerrados, los planos registrarn curvas de nivel del terreno por lo menos a cada metro, plano de secciones y tuberas, vlvulas y accesorios. Este plano se complementa con un cuadro de detalles por nudos para que el constructor tenga completa informacin sobre la forma en que estos se han diseado.

8. Plano de curvas de presin o isobrico, planos de plantas, cortes y detalles de cualquier otro tipo de estructuras que se disee.

Dependiendo de la complejidad del proyecto se podrn omitir algunos en proyectos sencillos a considerar, de manantiales y de poblacin pequea.

Hoja 59

c)

Anexos

1. Clculos hidrulicos

Se indicarn las justificaciones de las bases de diseo y de todas y cada una de las instalaciones proyectadas, as como el registro en forma detallada de los valores bsicos que ha servido para el clculo, frmulas tablas empleadas y os valores resultantes.

Deber incluirse como mnimo en cada proyecto:

Datos demogrficos. Poblacin registrada en los ltimos censos, tanto de la comunidad como la de la poblacin el municipio, datos recabados en la vista preliminar y del censo realizado por la cuadrilla que efectu el levantamiento topogrfico; el o los ndices de crecimiento demogrfico calculados y el adoptado, el mtodo utilizado para la estimacin de la poblacin futura y el perodo de diseo para cada una de las estructuras.

Dotacin Se indicar la dotacin adoptada y las razones para su adopcin, segn los criterios sugeridos en el numeral 4.3.1.

El consumo medio diario, mximo diario y mximo horario y comparacin con la capacidad de la fuente. Tipo de servicio de distribucin Se indicar el tipo previsto para la distribucin sea ste por conexiones prediales, domiciliares o llenacntaros, justificndose la eleccin realizada.

Captacin.

Se justificar la clase de captacin proyectada, indicndose las dimensiones de la obra, dispositivos de entrada y salida, etc.

Hoja 60

Conduccin. Se presentarn los clculos correspondientes con anlisis de cotas del terreno, clases, longitudes y dimetros de tuberas, alturas piezomtricas, incluyendo el dimensionamiento hidrulico de obras especiales como pasos elevados, cajas rompe-presin, cajas distribuidoras de caudales, etc., con justificacin de las mismas.

Contendr el detalle de vlvulas y accesorios recomendados.

Tanques de distribucin. Se justificar el volumen de almacenamiento seleccionado con indicacin del tipo de tanque a construirse, su localizacin topogrfica y las cotas del terreno y piso contemplados. Adems se incluirn datos del sistema de desinfeccin adoptado. Tambin se establecer el lmite hasta donde deben cercarse las instalaciones.

Red de distribucin.

Se adjuntar un croquis de la red en el que se indicarn longitudes de tramos, sentido del flujo y las presiones dinmicas. Cuando la red contemple circuitos, se adjuntar el cuadro de clculo utilizado. Si la red no incluye circuitos cerrados o en los tramos abiertos, deber presentarse el clculo hidrulico en la misma forma en que se hizo la lnea de conduccin.

Bombeo

Cuando se proyecten estaciones de bombeo, se indicar el tipo de equipo seleccionado y el nmero de unidad a instalar, el caudal y la carga total de la bomba, los accesorios de descarga, fosa de succin, perodo de bombeo y todo dato relativo al equipo a utilizar. Para la utilizacin de pozos profundos se adjuntar un perfil estratigrfico de la perforacin.

Hoja 61

Casetas de bombeo

Se ubicarn las casetas en relacin con las estaciones de bombeo y los pozos, con las estaciones de bombeo y los pozos, con la indicacin completa de los detalles constructivos, hidrulicos y estructurales correspondientes.

2. Anlisis fsico qumico, bacteriolgico y otro.

Deber acompaarse en la memoria del proyecto, los resultados de los anlisis, del agua de la fuente de suministros y su interpretacin tanto por los tcnicos del laboratorio como por el diseador y derivado de ambos, el tipo de tratamiento que se har en el sistema.

3. Listado de materiales Se calcular la cantidad de materiales de las diferentes partes de la obra, definiendo la unidad de medida y la cantidad correspondiente. Ver modelo del cuadro de integracin sobre la cantidad de materiales en las pginas Nos. 64 y 65.

4. Presupuesto.

Se har el presupuesto de la obra como vlido a una fecha determinada, con la integracin de los siguientes rubros.

Materiales. * * Locales No locales

Equipo * * Local Importado

Mano de obra * * Calificada No calificada

Gastos indirectos

Hoja 62

En la medida de lo posible se podrn identificar las fuentes de los recursos que soportarn los gastos de la obra, en los que aparezca el rubro correspondiente al aporte comunal.

5. Cronograma de trabajo

Como parte de las labores complementarias de diseo, deber hacerse un cronograma de ejecucin del proyecto, este ser por meses en los grandes rubros en que est compuesto. Deber indicarse la conveniencia de ejecutar determinadas partes de la obra en meses especficos, aprovechando las condiciones de la poca de sequa, invierno, actividad agrcola y disponibilidad de mano de obra local.

6. Sistema tarifario y plan de operacin y mantenimiento

Para efecto de los gastos que conlleva la adquisicin de materiales, repuestos y pago del operador, deber calcularse tarifas por vivienda y servicios instalado, que absorba stos en forma mensual. Para calcular este plan tarifario debern aplicarse los mtodos usualmente empleados en este caso.

7. Manual de operacin y mantenimiento

Deber contener la descripcin y uso de todos los elementos que conforman el acueducto, recomendado el tipo y cantidad de personal mnimo necesario para su operacin y mantenimiento, as como el nivel de capacitacin que se requiere.

8. Debern describirse tambin un proyecto paralelo de los sistemas propuestos para eliminacin de excretas y el marco de un programa de educacin sanitaria.

Hoja 63

7.

ANEXOS. Como documentacin complementaria para utilizar la presente Gua, se ofrecen los siguientes anexos:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Formulario APR-1, para visita preliminar Criterios de seleccin y priorizacin de proyectos Determinacin del factor horario por uso simultneo de conexiones Ilustracin para prctica de aforos por el sistema volumtrico Gua para toma de muestras de anlisis bacteriolgico Modelo del cuadro a colocar en el margen derecho para la identificacin de planos. Modulacin del tamao de los planos, segn normas del ICAITI. Glosario Resumen de frmulas Esquema de canal de salida de un desarenador

7. 8. 9. 10.

11.

Programas computarizados para clculos hidrulicos.

Hoja 66

CATEGORIAS DE PRIORIZACION

PONDERACION Prefactibilidad 50 - 74 25 - 49 ---------Factibilidad 76 - 100 puntos 51 a 75 puntos 25 a 50 puntos

Primera Segunda Tercera

En el caso que el proyecto demande el uso de ms de una fuente, el anlisis se har tomando todas las fuentes a utilizar, como una sola. Exclusiones:

Aquellos Proyectos que estn en cualquiera de las condiciones siguientes, no podrn considerarse temporalmente como prefactibles o factibles.

a) b) c) d) e) f)

Tener poblacin inferior a los 100 habitantes La comunidad no tenga acceso y est a ms de 4 kilmetros de una carretera de trnsito vehicular. Distancia de la fuente de agua propuesta a la localidad, superior a los 15 kms. No tener fuente, o el caudal disponible sea inferior al 50% de la demanda mxima diaria. Problemas legales difciles de resolver, para la obtencin de la fuente. Obtener una calificacin inferior a 2 puntos en el aspecto relacionado con el aporte comunitario en Prefactibilidad y 4 en Factibilidad.

ANEXO 4

ILUSTRACION PARA PRCTICA DE AFOROS POR EL SISTEMA VOLUMETRICO.

AFOROS EN CORRIENTES PEQUEAS Y MANANTIALES:

Es medir la cantidad de agua que produce una fuente en un tiempo determinado. Para aforar una fuente el mtodo ms simple es: 1. Recibir el agua en un reciente de volumen conocido (lata de 5 galones, barril de 54 galones, tambo de 1 galones, cubeta de 10 litros.

2.

Tomar el tiempo, en segundos, que tarda el recipiente en llenarse totalmente.

Clculo: Si una lata de 19 litros de capacidad (5 galones) Se llena en 15 segundos, la cantidad de agua (caudal =) que se tiene en cada segundo de tiempo ser:

Q = 19 lts. = 1.27 lts/seg. 15 seg. El aforo debe repetirse por lo menos tres veces y hacerse el promedio de los resultados.

EQUIVALENCIA EN RECIPIENTES 2.5 5 54 galones = 9.5 litros galones = 19 litros galones = 204 litros

d)

Toma de la muestra en un grifo

e)

Se debe dejar un pequeo espacio de aire para facilitar la agitacin en el momento de inoculacin antes del anlisis.

5)

Coloque el tapn al frasco Tcnica Clsica: Coloque el tapn en el frasco o enrosque la tapa fijando la Cubierta protectora de papel en su lugar un cordn.

2)

RECOLECCION DE MUESTRAS DE POZOS EXCAVADOS Y FUENTES SIMILARES

a)

Prepare el frasco Con un pedazo de cordn, amarre una piedra de tamao adecuado al frasco de muestra.

b)

Amarre el frasco al cordn Tome 20 m. De un cordn limpio enrollado alrededor de una estaca y amrrelo con una cuerda de frasco. Abra el frasco se describi en el inciso 1 (a).

c)

Haga descender el frasco

Desenrollado lentamente el cordn, haga descender el frasco dentro del pozo; el peso de la piedra tirar del frasco hacia abajo. No permita que el frasco toque los lados del pozo.

d)

Llene el frasco Sumerja el frasco completamente en el agua y hgalo descender hasta el fondo del pozo.

e)

Eleve el frasco Una vez que considere que el frasco est lleno, vuelva a enrollar la cuerda alrededor de la estaca para subir el frasco. Si este estuviera completamente lleno, deseche parte del agua para crear un espacio de aire.

f)

Coloque el tapn o la tapa del frasco como se describi anteriormente, el inciso 1. (d)

ANEXO 5

GUIA PARA TOMA DE MUESTRAS DE ANLISIS BACTERIOLOGICO.

1)

Recoleccin de muestras de una corriente o un depsito de agua.

a)

Abra el frasco esterilizado mediante la tcnica clsica:

Desamarre el cordn que ajusta la cuerda protectora de papel de estraza y hale hacia fuera o desenrosque el tapn.

b)

Llene el frasco.

Sostenga el frasco por la parte inferior y sumrjalo hasta una profundidad de aproximadamente 20 cm. con la boca ligeramente hacia arriba, si existe corriente la boca del frasco debe orientarse hacia la corriente.

c)

Toma de la muestra en un manantial de caudal pequeo.

ANEXO 8 GLOSARIO *

ACUEDUCTO Obra para conducir agua. abastecimiento de agua.

Tambin denomina a un conjunto de obras de

* * * * *

ACUIFERO Depsito de agua que satura el subsuelo. ADEME, ENTUBADO O CASING: Tubo o tubos empleados como recubrimiento de un pozo. AFLORAMIENTO: Accidente geogrfico donde sale agua a la superficie del suelo. AFLUENTE: Flujo entrante AGUA: Compuesto de hidrgeno y oxgeno. En la naturaleza no puede hallarse libre de substancias en suspensin o en solucin. AGUA AGRADABLE A LOS SENTIDOS: Agua que no causa rechazo por sus condiciones apreciables por stos. AGUA PLUVIAL: Agua proveniente de la atmsfera. AGUA POTABLE: Agua sanitariamente segura y agradable a los sentidos. AGUA SANITARIAMENTE SEGURA: Agua incapaz de transmitir enfermedades, libre de concentraciones excesivas de substancias minerales y orgnicas y libres de toxicidad. AGUA SERVIDA: Agua alterada en su calidad por el uso que se ha hecho de ella.

* * * *

PAGUA SUBRERRANEA: Agua que yace o circula en el subsuelo de acuerdo a la Ley de Dracy.

* * * * * *

AIREACION O AEREACION: Contacto entre aire y agua para producir transferencias de gases. AIREADOR: Reactor donde se produce accin de aireacin. ALCALINIDAD: Capacidad para neutralizar cidos segn constituyentes qumicos. ALCANTARILLA: Conducto que evaca aguas servidas. ALCANTARILLADO: Sistema de alcantarillas. AREA RURAL: De acuerdo a la ley (Acuerdo Gubernativo del 7 de abril de 1938), las aldeas, caseros, parajes, fincas y otras con poblacin dispersa. Tambin debe considerarse el nmero de habitantes de la comunidad; en general cuando pasan de 2,500 habitantes, empieza a cobrar caractersticas urbanas. Otros aspectos importantes a considerar es el ndice de pobreza, el cual es medido por estndares internacionales.

* *

BACTERIAS: Microorganismos sencillos reproducibles por divisin. BOMBA: Dispositivo mecnico para elevar agua.

BOMBA MULTI-ETAPAS O DE PASO MULTIPLE: Bomba con dos o ms impulsores dispuestos en serie.

BROTE: Afloramiento.

* * *

CASING: Vese Ademe. CLIMA: Condiciones meteorolgicas consideradas durante tiempos muy prolongados. CLORACION: Aplicacin de cloro con fines de desinfeccin.

* *

CLORADOR: Dispositivo para aplicacin de cloro. COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD: Relacin entre el tamao de malla que deje pasar el 60% en peso de una muestra de material granular y el tamao efectivo.

COLIFORME: Grupo de bacterias no patgenas que habitan el tracto digestivo humano.

COMUNIDAD RURAL: La que se encuentra asentada en rea rural.

COLOR APARENTE: Coloracin del agua debida a slidos en solucin.

COLOR VERDADERO: Coloracin del agua debida a substancias en solucin.

CONTAMINACIN: Alteracin de la calidad por elementos que hagan el agua impropia para el consumo humano.

* * *

DEPOSITO: Reservorio para almacenar, regular y/o controlar el agua. DEPOSITO (EN FILTROS): Material retenido en el lecho filtrante. DUREZA: Caractersticas del agua debida a la concentracin de carbonatos, sulfatos, nitratos y cloruros, haciendo el agua incrustante y de difcil disolucin del jabn. ESTERILIZACION: Destruccin de organismos y sus formas resistentes. FILTRACION: Paso de agua a travs de un medio poroso producindose en ella cambios fsicos, qumicos y biolgicos.

* *

* *

FILTRO: Reactor donde se lleva a cabo la filtracin. GALERIA DE INFILTRACIN Conducto recolector dentro de un acufero.

MANANTIAL: Vese afloramiento.

NMP: Nmero ms probable de coniformes en 100 ml de muestra.

PATOGENO: Que causa enfermedad.

pH: Expresin de la concentracin de ion hidrgeno come el logaritmo del inverso de la concentracin. Se considera neutro cuando igual a 7.00 y cidos menor que 7.00.

POZO: Perforacin convenientemente estructurada, que llega hasta acufero.

SEDIMENTACIN: Remocin de material suspendido por accin de la gravedad.

TAMAO EECTIVO: Tamao de malla que deja pasar el 10% en peso de una muestra de material granular.

TURBIEDAD: Interferencia ptica causada por material finamente dividido y en suspensin.

You might also like