You are on page 1of 30

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

ARCOS Y PORTICOS ARICULADOS El arco es una viga cuyo eje neutro toma la forma de una curva o una lnea poligonal. La hiptesis de clculo de estas vigas es que la distancia entre los apoyos ha de ser siempre la misma. Sin embargo, se demuestra que, bajo las cargas que le son aplicadas, esta distancia tiende a variar bajo la influencia de un esfuerzo llamado empuje. Es por lo tanto necesario que un esfuerzo aplicado en los apoyos, igual y de signo contrario empuje, haga que la distancia entre apoyos sea siempre igual. Los empujes no pueden determinarse por medio de la esttica. Dependen, no solamente de las cargas, sino tambin de la forma del arco, de su seccin, de su momento de inercia y tambin de la forma de los apoyos. En relacin con la forma de los apoyos, los arcos se clasifican en dos grandes categoras: 1 Los arcos articulados 2Los arcos empotrados. Los arcos articulados pueden tener dos articulaciones sobre los apoyos. Como se muestra en la Fig.1

Fig.1 O tres articulaciones: dos sobre los apoyos y una tercera situada en la vertiente del arco y situada normalmente en la clave. (Fig.2)

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

Fig.2 Las articulaciones permiten ligeros desplazamientos angulares del arco sobre sus apoyos. Los arcos empotrados, por el contrario, no permiten ningn desplazamiento angular en los apoyos (Fig.3).

Fig.3 Es necesario resaltar que el empotramiento en los apoyos es de difcil

ejecucin y no es vlido un empotramiento realizado con simple tornillos de anclaje. Un arco empotrado ha de ser estudiado con gran cuidado, ya que los empotramientos mal establecidos pueden falsear todas las hiptesis de clculo.

ANLISIS ISOSTTICO DEL PRTICO TRIARTICULADO 2) Descripcin de la estructura El prtico triarticulado est apoyado sobre cimentacin mediante articulaciones, as como los dos semidinteles tambin estn articulados entre s (Fig.4)

Fig.4. Prtico triarticulado

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades Los apoyos articulados ideales no son fciles de llevar a la prctica, ya que es difcil dar seguridad y firmeza a la estructura permitiendo a su vez que los nudos tengan libertad de giro (Fig.5 y 6).

Figura 5. Apoyo articulado (Rtula). Figura 6. Apoyo semiarticulado Las uniones del soporte con el semidintel son rgidas. Esta se consigue ensamblando ambas barras de manera que estas se muevan de manera solidaria cuando se produzcan desplazamientos ( Fig.7 y 8).

Figura 7. Unin rgida soporte-semidintel mediante placas atornilladas.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

Figura 8. Unin rgida soporte-semidintel mediante placas soldadas. En cuanto a las uniones entre semidinteles, la articulacin se suele ejecutar con un enlace sin reforzar (sin cartelas rigidizadoras) o soldando a ambas caras de los perfiles unas anillas que conexionen los dinteles pero permitan el giro del nudo (ver Figura 6).

Figura 6. Unin articulada entre semidinteles. Una vez descrita la estructura a estudiar, ya podemos comenzar con su anlisis. Hiptesis de carga El estudio de las acciones ser realizado segn la Norma de Acciones en la edificacin (AE-88), llegando finalmente a unas cargas distribuidas linealmente a lo largo de las barras como se muestra a continuacin.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

La nomenclatura de las cargas es la siguiente: q = Cargas gravitatorias (constantes + nieve) p = Carga de presin de viento lateral sobre cerramiento s = Carga de succin de viento lateral sobre cerramiento v1 = Carga de viento en cubierta a barlovento v2 = Carga de viento en cubierta a sotavento 2.3) Clculo de las reacciones en los apoyos Una vez conocido el esquema de carga de la estructura ya se pueden calcular las reacciones en los apoyos, YA, YB, XA, XB. En este caso no tenemos momento ya que nos encontramos ante un nudo articulado.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades Para el clculo de dichas reacciones aplicamos las ecuaciones de la esttica, pero antes definiremos los ejes globales y locales del prtico as como el convenio de signos:

EJES GLOBALES DE LA ESTRUCTURA

EJES LOCALES DE CADA BARRA Clculo de las leyes de esfuerzos internos para cada barra Conocidas las reacciones en la base de los soportes, ya podemos realizar el anlisis de las leyes de esfuerzos internos. Para ello haremos los diagramas de cuerpo libre de cada una de las barras del prtico: SOPORTE IZQUIERDO M = Momento flector N = Esfuerzo axial

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades T = Esfuerzo cortante

SOPORTE DERECHO

SEMIDINTEL IZQUIERDO

SEMIDINETL DERECHO

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

3) Ecuacin de geometra y valores estticos de los perfiles en cada punto de los mismos en funcin del ngulo de corte 3.1) Diseo del perfil de geometra variable. ngulo de corte Conocidas las leyes de esfuerzos internos de las diferentes barras de la estructura, el objetivo ahora es encontrar un perfil de seccin variable que satisfaga en cada punto las condiciones de tensin a las que debe estar sometida cada barra. Se ha propuesto un perfil en doble T, en concreto el modelo IPE. Se trata entonces de cortar el perfil longitudinalmente con un ngulo , para posteriormente girar 180 una mitad del perfil y soldarla a la otra mitad, obteniendo as un perfil de seccin creciente. Para mayor claridad se muestra a continuacin el proceso de elaboracin: Partimos del perfil IPE.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

A continuacin cortamos la barra longitudinalmente con un ngulo . Separamos las dos mitades de barra y giramos una de ellas 180 para a continuacin soldarlas. Finalmente enrasamos los extremos y obtenemos un perfil con seccin e inercia variables.

EXTREMO SUPERIOR EXTREMO INFERIOR

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades ALZADO La disposicin de los perfiles del prtico se realizar de manera que el eje fuerte de los mismos (eje x) se someta a las cargas del plano de la estructura que se contemplaron en el apartado 2.2):

3.2) Valores estticos de alma y de alas en el plano de la estructura Los valores estticos de la seccin del perfil, irn variando con la longitud de la barra, pero para estudiarlos podemos separar las alas, las cuales sern de dimensiones constantes, y el alma, que en este caso ser el nico elemento que vare.

Mediante razones trigonomtricas se obtiene la longitud variable del alma (h) en funcin de la longitud de la barra y del ngulo de corte: * NOTA: cos(2 REA DE UN ALA )

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades MOMENTO DE INERCIA DE UN ALA RESPECTO DEL EJE X DE LA SECCIN REA DEL ALMA MOMENTO DE INERCIA DEL ALMA RESPECTO DEL EJE X DE LA SECCIN 3.3) Ecuaciones finales de los valores estticos del perfil. Coeficiente de correccin de valores Para obtener los valores de rea y momentos de inercia totales solo tendremos que sumar los valores parciales correspondientes al alma y a las alas: Tambin podemos ya conocer el mdulo resistente de la seccin respecto del eje x: Estos valores estticos obtenidos no son del todo ciertos, ya que en la construccin de los perfiles de acero reales, la unin del alma y el ala no es en ngulo recto sino que hay un chafln que refuerza la unin. Tras realizar algunas comprobaciones con el prontuario de perfiles de la EA-95, he considerado que si se incrementan los resultados obtenidos anteriormente multiplicando por un coeficiente de correccin, obtenemos unos valores bastante aproximados a los reales. Pero an as son algo menores, por lo que nos quedamos del lado de la seguridad (ver archivo Excel: Ajuste geometra aproximada de perfiles). Por tanto: COEF. CORRECCIN PARA REA: 1.02 (es decir, incrementamos el rea en un 2%) COEF. CORRECCIN PARA MOMENTO DE INERCIA Y MDULO RESISTENTE: 1.03 (es decir, incrementamos el valor en un 3%) 4) APLICACIN INFORMTICA PARA EL CLCULO DE PRTICOS TRIARTICULADOS CON PERFILES DE SECCIN E INERCIA VARIABLES 4.1) Filosofa y funcionamiento de la hoja de clculo

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades Con los resultados obtenidos hasta el momento ya es posible obtener el perfil de inercia variable ptimo para unas condiciones dadas, hiptesis de carga (q, p, s, v1, v2) dimensiones del prtico (L, H, F), perfil (nmero de IPE) y ngulo de corte ( ).

Una vez conocidas las cargas obtendramos las reacciones, a continuacin podramos conocer las leyes de esfuerzos internos, y a partir de aqu, introduciendo un perfil concreto y un ngulo de corte, podramos despejar las tensiones en cada seccin a lo largo de la barra, ya que: * NOTA: Despreciamos la tensin por cortante = Tensin en una seccin de la barra N = Esfuerzo axial actuante sobre una seccin A = rea de la seccin del perfil en un punto a lo largo de la barra = Coeficiente de pandeo de la barra Mx = Momento flector actuante sobre una seccin Wx = Mdulo resistente de la seccin del perfil en un punto a lo largo de la barra Hay que destacar que al considerar los valores de rea y mdulo resistente calculados en el apartado 3.3), estamos cometiendo un error. Y este se debe a que los esfuerzos axiales y por flector calculados en 2.4) inciden sobre secciones horizontales en el caso de los soportes, e inclinadas un ngulo respecto a la vertical en el caso de los semidinteles. Sin embargo, al introducir perfiles de seccin variable, la directriz del perfil ya no es la misma sino que se desva un ngulo igual al de corte ( constante: ) respecto a la directriz de un perfil de seccin

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

No obstante, he comprobado que los ngulos de corte cuando trabajamos con dimensiones normales e hiptesis de carga habituales suelen ser pequeos en prticos triarticulados y biarticulados (de 0 a 4) y ms an en prticos biempotrados (de 0 a 2). Por tanto considerar que este error cometido es prcticamente despreciable y emplear las ecuaciones antes calculadas. Otra cuestin no sencilla es la estimacin del coeficiente de pandeo ( ( ), ya que el coeficiente de esbeltez ) y el radio de giro de la seccin son variables, y ) variable diferente en cada

esto dar lugar a una esbeltez mecnica ( con la que obtendremos un

seccin a lo largo de la barra. En esta ocasin tomar un = 3 constante para toda la barra, que suele ser un valor usual para este caso. La mayor profundizacin en este tema requerira otro trabajo paralelo, el cual intentar llevar a cabo ms adelante. Por tanto, para un ngulo de corte dado, podemos obtener el rea y el mdulo resistente del perfil variable en funcin de la longitud de la barra (x). Y junto con las leyes de esfuerzos axiales y flectores en funcin de x, podramos conocer la tensin en cualquier seccin del perfil. Este proceso es sencillo de realizar, pero muy laborioso de clculo, adems de requerir sucesivas iteraciones con distintos ngulos de corte hasta encontrar el ptimo. Por ello diseado una aplicacin informtica en una hoja de clculo (ver archivo adjunto de Excel: CLCULO PRTICOS INERCIA VARIABLE), que permite realizar este proceso rpidamente y ajustar el ngulo de corte necesario para obtener las tensiones deseadas en cualquier seccin de la barra. No obstante, este programa slo permite el clculo de prticos triarticulados, aunque ms

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades adelante mostrar una propuesta para transferir los resultados a prticos biarticulados y biempotrados. 4.2) Introduccin de dimensiones del prtico y de las cargas actuantes ponderadas. Obtencin de reacciones. Obtencin de leyes de esfuerzos internos En primer lugar tenemos una serie de columnas en las que debemos introducir las dimensiones del prtico (L, H, F) que deseamos calcular, as como las cargas ponderadas linealmente distribuidas sobre las barras (q, p, s, v1, v2) de la hiptesis previamente evaluada. Por lo general las columnas con datos en negro son las de entrada de datos, y las de colores, son las de salidas. No hay que olvidar que las cargas deben ser introducidas con su signo correspondiente segn el convenio tomado en el apartado 2.2). Instantneamente, el programa nos dar en cuatro columnas las correspondientes reacciones en los apoyos de la estructura (YA, XA, YB, XB), tambin siguiendo el convenio de signos acordado. Tambin obtendremos los esfuerzos internos (N, M, T) para los dos soportes y los dos semidinteles, pero previamente debemos introducir en la columna longitud barra los valores he intervalos de x de las secciones en las que queremos conocer los esfuerzos (en el caso de los dinteles, metemos valores en proyeccin horizontal (semiluz)). Por defecto yo he considerado intervalos de 10 cm, es decir, tendr informacin de los esfuerzos generados en secciones de 10 en 10 cm a lo largo de la barra. Adems de esto, el programa permite ver los diagramas de esfuerzos para cada barra. 4.3) Seleccin de los valores de esfuerzos ms desfavorables Conocidos los esfuerzos para los valores de x que el usuario haya deseado, se debern elegir los valores de los mismos ms desfavorables para posteriormente utilizarlos en el clculo de las tensiones y as dimensionar las barras suponiendo que trabajen en la hiptesis ms desfavorable. Para hacer esto, se tomarn los valores absolutos mayores de esfuerzos para cada x de

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades entre los dos soportes, e igualmente para los dos semidinteles, y se pondrn en las columnas llamadas COMBINACIN. 4.4) Introduccin del perfil de prueba y del ngulo de corte (). Introduccin de valores geomtricos invariables del perfil Estamos en el ltimo mdulo del programa, en el que seleccionamos un perfil determinado introduciendo el modelo en la columna IPE, as como las dimensiones invariables del mismo (longitud ala (b), espesor ala (e), espesor alma (e)). Como salidas obtendremos la dimensin variable del perfil (longitud alma (h)), as como los valores de rea y mdulo resistente del perfil para cada seccin a lo largo de la barra. Los resultados sern dados por intervalos iguales a los fijados en el clculo de esfuerzos (en este caso cada 10 cm). Finalmente introducimos el ngulo de corte deseado y automticamente el programa nos dice las tensiones a lo largo del perfil (tambin en intervalos de 10 cm). 4.5) Obtencin de tensiones. Ajuste de alma mnima de soldadura. Concentracin de tensiones Si vemos que con el perfil y ngulo de corte elegidos la tensin en algn punto supera los 2600 Kp/cm2 (tensin de agotamiento del acero) entonces debemos volver a probar otro perfil o ngulo que den resultados por debajo de dicho valor. Hay que tener en cuenta que no podemos aumentar el ngulo de corte hasta su valor mximo posible de manera que h2 = h0 y h1 = 0, ya que los extremos de las barras deben de tener una longitud de alma mnima para poder soldarse correctamente a otra barra o a una placa de asiento, y adems debemos evitar el efecto de concentracin de tensiones. Como criterio he tomado que:

h1 " 0.2h0 (Segn el libro de R. Argelles lvarez) h1 " 3.5 cm

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades Tomaremos el mayor de ellos, es decir, si el 20% de h0 es menor que 3.5 cm, nos quedaremos con 3.5 cm, por que as, como mnimo tendremos 2h1 = 7 cm de longitud de alma en el extremo reducido, aproximadamente el alma de un IPE 80; y considero que una seccin de menor alma que esta es difcil de manipular en obra. Por el contrario si el 20% de h0 es mayor que 3.5 cm, entonces tomaremos como valor mnimo este 0.2h0, en este caso para evitar que el alma del extremo reducido sea menor que la cuarta parte del alma del extremo aumentado. Con esto de alguna forma se evitar que el efecto de concentracin de tensiones sea excesivo. 4.6) Resultados obtenidos para hiptesis de carga habituales. Porcentajes de ahorro de acero Finalmente, y con las consideraciones necesarias, podramos calcular el perfil de inercia variable que ms se ajuste a nuestras necesidades utilizando esta simple hoja de clculo. No obstante he querido dar un paso ms, y utilizando este programa, he analizado diversos casos de cargas y dimensiones de prticos habituales, llegando a estimar el porcentaje de acero que ahorramos si cambiamos los perfiles de seccin constante por perfiles de seccin variable. Como muestra voy a citar un caso concreto: DIMENSONES DEL PRTICO L = 10m H = 5m F = 2m HIPTESIS DE CARGA q = 400 Kp/m p = 220 Kp/m s = 110 Kp/m

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades v1 = 5 Kp/m v2 = -29 Kp/m Introduciendo estos datos en el programa obtengo finalmente que el perfil de seccin constante (tomando ngulo corte = 0)

necesario para satisfacer la condicin de tensin en cada seccin es un IPE 220, tanto para los soportes como para los semidinteles. Por el contrario si opto por elegir perfiles de inercia variable, llego al resultado siguiente:

Perfil para soportes: IPE 180 ( Perfil para semidinteles: IPE 180 (

= 1) = -1) del apartado

* NOTA: Seguir convenio signos para 3.1)

A la vista de los resultados puedo calcular el acero que nos ahorramos por prtico: rea IPE 220 = 33.4 cm2 rea IPE 180 = 23.9 cm2 Porcentaje de ahorro de acero = % Vemos que ahorramos una cantidad importante de acero. 5) ADAPTACIN DEL NGULO DE CORTE () DE PRTICOS TRIARTICULADOS A PRTICOS BIARTICULADOS Y BIEMPOTRADOS 5.1) Descripcin de los prticos biarticulados y biempotrados Una vez realizado el estudio del prtico triarticulado, he realizado un intento de trasladar los resultados a los prticos biarticulados y biempotrados, los cuales son ms usados en la prctica constructiva debido a que los perfiles resultantes

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades del anlisis suelen ser menores. Para comenzar, es necesario describir con detalle las nuevas estructuras que se pretenden analizar. El prtico biarticulado es semejante al triarticulado en el sistema de apoyo de soportes, pero sin embargo, la unin entre semidinteles es un nudo rgido, y no una articulacin como en el caso anterior. Esta estructura es hiperesttica de grado 1, ya que aparece una reaccin adicional de momento en la unin de dinteles que era nulo en la estructura isosttica (ver Figura 7). Este nudo rgido se consigue materializar en la prctica al igual que las uniones soporte-semidintel, bien sea con placas atornilladas o mediante soldadura (ver Figura 8). Figura 7. Prtico biarticulado

Figura 8. Unin rgida entre semidinteles Por otra parte, el prtico biempotrado difiere ms de los anteriores en cuanto a nudos se refiere. Este no tiene ninguna articulacin, sino que consta de nudos rgidos en todas las uniones de barras y los apoyos de pilares se consideran empotramientos perfectos, es decir, el giro del nudo no esta permitido. Por ello ahora tenemos 3 reacciones adicionales, el momento en el nudo superior y los momentos de reaccin en los apoyos (ver Figura 9). Los empotramientos en la base de las columnas se consiguen poniendo rigidizadores y atornillando fuertemente la placa de asiento y anclaje a cimentacin (ver Figura 10). Figura 9. Prtico biempotrado

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

Figura 10. Apoyo rgido de columna 5.2) Transferencia de resultados del prtico triarticulado al biarticulado Inicialmente intente hacer este paso de transferencia a travs de los esfuerzos, es decir, una vez conocidas las leyes de esfuerzos para el prtico isosttico, las equivalentes para el biarticulado estaran relacionadas con las anteriores segn una ecuacin algebraica. Pens en esto porque al ver los diagramas de axiales, flectores y cortantes se puede apreciar como estos sufren un desplazamiento en horizontal o vertical respecto a la barra, y en el caso de los flectores en soportes, tambin se dan giros:

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

La dificultad reside en obtener las ecuaciones que rigen dichos desplazamientos. Por ello, finalmente decid intentar la transferencia interpolando el ngulo de corte ( ), de manera que el

para el prtico biarticulado sea una funcin del del prtico triarticulado. Tambin se interpolara el perfil IPE necesario de una a otra estructura. Para conseguir esto, no he tenido ms remedio que analizar varios casos diferentes, variando las dimensiones

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades del prtico y los valores de las cargas. Aunque gracias a la hoja de clculo he podido hacerlo ms o menos rpido. Despus de varias pruebas utilizando el programa CYPE (METAL) para obtener los esfuerzos del prtico hiperesttico, he llegado a la conclusin de que los perfiles IPE y los ngulos de corte necesarios para la estructura biarticulada son los mismos que en la triarticulada, slo que en el primer caso los flectores mximos sern menores por haber un mejor reparto de cargas en los dinteles (ya que no hay articulacin entre ambos y la continuidad de esfuerzos contribuye a un reparto ms homogneo en las barras). Los axiales y cortantes son muy similares. Existe slo un caso concreto en el que los ngulos de corte varan, y este ocurre cuando la carga de viento es dbil y/o la altura grande respecto a la luz. En este caso los dinteles del prtico biarticulado sufren flectores parecidos en sus dos extremos por lo que el ngulo de corte ( )

tiende a hacerse nulo, para reforzar la unin dintel-dintel donde los flectores ahora son ms grandes que en los dems casos; sin embargo, en el prtico triarticulado el flector en este punto sigue anulndose al existir una articulacin, por lo que tiende a ser mayor (-2,-3).

Entonces la solucin del perfil variable ser del tipo: SOPORTE ! IPE (), + suele estar comprendido entre 0 y +4.

" +1. Se da cuando las luces son pequeas respecto a la altura y la carga de viento es pequea.

+1 "

" +2. Se da en los casos ms

habituales, cuando las luces son del orden del doble de la altura, pero de no muy grandes dimensiones, y las cargas son las usuales en naves industriales.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

+2 "

" +3. Cuando la luz es pequea

respecto a la altura y la carga de viento es considerable.

+3 " las alturas.

" +4. Para luces grandes en relacin a

SEMIDINTEL ! IPE (), -

suele estar comprendido entre 0 y -3.

0 "

" -1. Ocurre en casos en los que la

altura es grande respecto a la luz y la carga de viento es dbil.

-1 "

" -2. Para casos habituales, cuando las

luces son del orden del doble de la altura, pero de no muy grandes dimensiones, y las cargas son las usuales en naves industriales.

-2 "

"-3. Cuando las luces son grandes

respecto a la altura, o cuando el viento es grande. Hay que decir que estos valores son slo orientativos, ya que los he obtenido probando varios modelos de carga y dimensiones diferentes hasta llegar a intuir la tendencia del ngulo de corte en cada caso. Por ello, esto no quiere decir que no haya casos particulares que no cumplan las reglas propuestas, ya que no lo puedo asegurar. Despus de estas elucubraciones, he intentado estimar el ahorro de acero obtenido usando barras de seccin variable para este tipo de estructuras. Para ello he calculado los esfuerzos con el programa CYPE (para ahorrarme el mtodo de rigidez) usando las mismas cargas del ejemplo del prtico isosttico, y luego las he introducido en la hoja de clculo para obtener los resultados de perfil variable y obtener el ahorro de IPE respecto a la opcin de seccin constante. Por tanto: DIMENSONES DEL PRTICO L = 10m

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades H = 5m F = 2m HIPTESIS DE CARGA q = 400 Kp/m p = 220 Kp/m s = 110 Kp/m v1 = 5 Kp/m v2 = -29 Kp/m Los resultados obtenidos son similares a los del prtico triarticulado. Reducimos de un IPE 220 a un IPE 180, por lo que el porcentaje de acero ahorrado es del 28%. 5.3) Transferencia de resultados del prtico triarticulado al biempotrado Ahora se trata de realizar la misma operacin anterior, pero para estimar los perfiles de inercia variable necesarios en la estructura biempotrada. Despus de comprobar diversos casos diferentes de dimensin y carga he llegado a la conclusin general de que los perfiles necesarios para este caso son semejantes a los del prtico triarticulado y biarticulado, con la nica salvedad de que el ngulo de corte ( SOPORTE ! IPE (), + ) es diferente:

Esta regla se cumple habitualmente, excepto en el caso de alturas grandes respecto a la luz y carga de viento fuerte, donde tiende a ser nulo para reforzar el perfil ante un aumento del momento flector en la base del pilar. Este efecto es consecuencia del empotramiento en la base. SEMIDINTEL ! IPE (),

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades Aqu la excepcin se produce cuando las alturas son grandes respecto a la luz y la carga de viento es dbil. tiende a 0 para

reforzar el perfil ante un aumento del flector en la unin de dinteles. Esta excepcin es conocida, ya que ocurre tambin en el prtico biarticulado. Ahora veamos el porcentaje de ahorro de acero que obtenemos diseando esta estructura con los perfiles de seccin variable, respecto al diseo con seccin constante. Utilizando los datos de los casos anteriores: DIMENSONES DEL PRTICO L = 10m H = 5m F = 2m HIPTESIS DE CARGA q = 400 Kp/m p = 220 Kp/m s = 110 Kp/m v1 = 5 Kp/m v2 = -29 Kp/m Despus de los clculos se obtiene que para =0

(seccin constante) el perfil necesario es un IPE 200, tanto para soportes como para dinteles. En cambio, si usamos perfil de seccin variable tenemos:

Perfil para soportes: IPE 180 ( Perfil para semidinteles: IPE 180 (

= 0.5) = -0.5)

rea IPE 200 = 28.5 cm2

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades rea IPE 180 = 23.9 cm2 Porcentaje de ahorro de acero = % Vemos en este caso que el ahorro de acero es menor que si utilizamos apoyos de soportes articulados (28%). 5.4) Conclusin y problemas del mtodo. Alternativas La verdad es que este mtodo propuesto para transferir los resultados de unas estructuras a otras es slo aproximado y no siempre preciso, aunque se suele cumplir para los casos ms normales. Otra solucin para obtener los perfiles de inercia variable ptimos para los prticos hiperestticos podra ser la siguiente: CYPE) el prtico hiperesttico que deseamos calcular, pero discretizando las barras a intervalos ms o menos pequeos dependiendo de las dimensiones totales del prtico. As cada barra estar compuesta de uniones rgidas de muchas barras pequeas (sub-barras) y nos ser ms fcil conocer los esfuerzos en puntos intermedios del perfil.

cada sub-barra, obteniendo como resultado sub-barras con perfiles IPE diferentes en cada tramo de discretizacin, lo que da lugar a una barra total de inercia variable. No obstante esta barra no es la del caso que se estudia en este trabajo, ya que aqu obtenemos el resultado como si soldramos sucesivamente perfiles IPE diferentes hasta componer la barra, lo cual no se asemeja al mtodo propuesto del ngulo de corte. De todas maneras, este artilugio si que nos puede ser til, ya que el objetivo es conocer los esfuerzos (Axial y Flector) en extremos de cada sub-barra, para luego llevarlos a la hoja de clculo en Excel y obtener el perfil IPE y el ngulo de corte ( ). Por tanto, yo creo que las leyes de esfuerzos

obtenidas para la barra variable compuesta de sub-barras, y la barra variable formada por corte, giro y soldadura deben ser parecidas; y por ello podemos

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades aplicarlas en la hoja Excel para obtener nuestro perfil de seccin variable buscado. Voy a ilustrar un poco este mtodo: Primero diseamos en CYPE la estructura discretizada. En este caso es el prtico biarticulado, y las sub-barras que he elegido son de 25 cm de largo.

Calculamos la estructura y comprobamos las barras sucesivamente hasta obtener los perfiles IPE necesarios para cada sub-barra, consiguiendo finalmente soportes y semidinteles de inercia variable.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades FRONTAL PERSPECTIVA Obtenemos las leyes de esfuerzos de la estructura.

Finalmente conocidos los esfuerzos, tomamos los valores discretos de axial y flector (el cortante lo obviamos por generar tensiones triviales respecto a las otras tensiones), y los llevamos a la hoja de Excel CLCULO PRTICOS INERCIA VARIABLE. De esta manera obtendremos los perfiles ptimos para este prtico. 6) DISCUSIN DE RESULTADOS. VENTAJAS E INCONVENIETES DE CADA TIPO DE PRTICO. RELACIN DEL COSTE DE ESTRUCTURA CON EL COSTE DE CIMENTACIN Para finalizar este trabajo, realizar una discusin de los resultados obtenidos con el fin de ver que ventajas e inconvenientes tiene cada modelo estructural, y cuando es preferible utilizar perfiles de inercia variable en sustitucin a los de inercia constante. A) PRTICO TRIARTICULADO Este tipo estructural es sinceramente no recomendable, ya que tiene las mismas ventajas que el prtico biarticulado, pero al tener una unin dintel-dintel articulada, los momentos flectores mximos (los cuales se producen en la unin dintel-soporte) son superiores, y por tanto suelen resultar muchas veces perfiles mayores. Por otro lado la materializacin del nudo articulado entre dinteles puede ser ms difcil de ejecutar y por tanto ms caro.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades B) PRTICO BIARTICULADO VS PRTICO BIEMPOTRADO Como ventaja general del prtico biarticulado, podemos decir que al tener rtulas (articulaciones) en la base de soportes, no se transmiten momentos flectores a cimentacin, lo cual conllevar menor gasto econmico en este apartado. En cambio, el prtico biempotrado si que transmite flectores a cimentacin, y si estos son muy grandes la cimentacin ser cara. Otro aspecto a tener en cuenta es el coste de acero de la estructura. En este caso segn los resultados obtenidos tras este estudio, se llega a la conclusin siguiente:

Usando barras de seccin constante: Para unas mismas dimensiones e hiptesis de carga, el p. biarticulado requiere perfiles IPE mayores que el p. biempotrado.

Usando barras de seccin variable: En este caso los perfiles necesarios en cada tipo estructural son similares.

Entones podemos finalizar diciendo que en el caso de barras de seccin constante, no podemos decidir obviamente si el p. biarticulado es mejor que el biempotrado o viceversa, ya que en el primero ahorramos en cimentacin y en el segundo, en acero. Por tanto habra que estudiar ya casos concretos con ms detenimiento para decidirse por uno de los dos. En cambio, si usamos barras de inercia variable, los dos prticos necesitan normalmente el mismo perfil. As que en este caso el p. biarticulado ganara la partida al biempotrado, ya que tenemos un ahorro adicional en cimentacin. En cuanto al problema de decidir si usamos o no perfiles de inercia variable, la respuesta es clara. Si los costes de preparacin y construccin de la barra (corte, soldadura) son menores que el ahorro en acero, la operacin ser rentable. En el caso de usar este tipo de perfiles, lo recomendable entonces sera ir a prticos biarticulados.

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

Escuela Militar de Ingeniera-Prestigio Disciplina y Mejores Oportunidades

You might also like