You are on page 1of 6

TEMA: PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


CAJA Y BANCOS TESORERA Arqueo de fondos, en moneda nacional y moneda extranjera. Corte documentario (de chequeras y de recibos o documentos de ingresos y egresos). Revisin de las conciliaciones bancarias. Revisin de la adecuada traduccin de la moneda extranjera, de ser el caso. Circularizacin a bancos del pas y del exterior solicitando informacin relacionada a Cuentas Corrientes, Ahorros, Depsitos, Certificados Bancarios en Moneda Extranjera, Crditos, Documentos de Cobranza, Contingencias (por ejemplo: cartas fianza, crditos documentarios, avales), Documentos o bienes en custodia y relacin de firmas autorizadas, entre otros.

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


VENTAS, COBRANZAS Y CUENTAS POR COBRAR Circularizacin abierta y positiva a clientes. Se adjunta detalle de la composicin de la cuenta por cobrar y se solicita pagos efectuados entre la fecha del estado financiero y la fecha de respuesta del cliente de la empresa auditada. Corte documentario de documentos de ventas y cobranzas. Revisin de cobros posteriores. Revisin de la adecuada traduccin de la moneda extranjera, de ser el caso. Evaluacin de la provisin para cuentas de cobranza dudosa.

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


COMPRAS, PAGOS Y CUENTAS POR PAGAR Circularizacin cerrada y positiva a proveedores. No se adjunta detalle, pero si se solicita al proveedor; adems, se le pide pagos efectuados por la empresa auditada entre la fecha de cierre del estado financiero y la fecha de respuesta. Corte documentario de documentos de compras y pagos. Revisin de pagos posteriores. Revisin de contratos para verificar su adecuado cumplimiento y si se efectuaron las provisiones necesarias. Revisin del adecuado diferimiento de las obligaciones. Revisin de la adecuada traduccin de la moneda extranjera, de ser el caso.
4

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


EXISTENCIAS, COSTO DE PRODUCCIN Y COSTO DE VENTAS

Observacin de la toma de inventarios fsicos. Corte documentario de documentos de ingresos y salidas al y del almacn y a y de produccin. Evaluacin del proceso productivo, de ser el caso. Evaluacin del mtodo de determinacin del costo. Revisin del clculo del ajuste por inflacin (partida no monetaria). Evaluacin del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Valor Neto de Realizacin. Circularizacin para confirmar existencias en poder de terceros.
5

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


INVERSIONES Circularizacin a la(s) empresa(s) donde se mantiene la inversin, solicitando el nmero de ttulos valores que se poseen, fecha del ltimo movimiento de ingreso o salida (compra o venta), determinacin de dividendos, fecha del acuerdo y fecha del pago. Movimiento del perodo. Adiciones y deducciones del activo y la provisin para desvalorizacin de inversiones. Revisin del clculo del ajuste por inflacin (partida no monetaria). Evaluacin del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Valor de Cotizacin Burstil o el Valor de Participacin Patrimonial en la empresa donde se mantiene la inversin.
6

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO Y DEPRECIACIN ACUMULADA

Movimiento del perodo. Adiciones y Deducciones del activo y la depreciacin acumulada. Inspeccin fsica de los bienes de activo fijo (adquiridos en el ejercicio o antiguos), verificando su estado de conservacin y adecuado uso. Clculo global de la depreciacin. Revisin del clculo del ajuste por inflacin (partida no monetaria). Evaluacin del principio del costo, o mercado, el menor. Generalmente se utiliza como valor de mercado el Costo de Reposicin; tambin es reconocido el Valor de Tasacin y el Valor de Utilizacin Econmica (VUE), que se refiere al valor futuro esperado del activo en el tiempo de vida til.
7

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


PATRIMONIO

Revisar movimiento patrimonial del perodo. Revisar Escritura Pblica, Actas, Estatutos, entre otros. Revisar Libro de Registro y Transferencia de Acciones. Revisar adecuado ajuste por inflacin (partida no monetaria).

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


CARGAS DIFERIDAS / INTANGIBLES

Revisar movimiento del perodo de las partidas que lo conforman. Revisar contratos o convenios. Evaluar poltica de diferimiento. Solicitar confirmaciones de datos y saldos sobre las partidas o cuentas donde sea pertinente.

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


ABOGADOS Y SEGUROS

Circularizacin sobre juicios iniciados a la empresa o por terceros o trabajadores en contra de ella, situacin de los mismos y montos comprometidos. Tambin se solicita detalle de los juicios iniciados por la empresa contra terceros. Circularizacin sobre las plizas de seguros, cobertura, bienes coberturados, sumas aseguradas y vigencias. En ambos casos, se requiere informacin sobre deudas pagadas en el ejercicio sujeto a revisin y montos pendientes de pago al cierre.
10

PROCEDIMIENTOS BSICOS DE AUDITORA POR COMPONENTE


GENERAL

Carta de representacin de la Gerencia de la Compaa auditada.

11

EXPOSITOR
Rohel Snchez Snchez Doctor en Ciencias Empresariales. Magster en Contabilidad con mencin en Auditora Superior UNMSM. Magster en Ciencias: Educacin con mencin en Educacin Superior UNSA. Diplomado de Alta Especializacin Universitaria en Gestin y Direccin de Empresas U. Tarapac-Chile. Contador Pblico Colegiado. Docente Universitario, A nivel de Pre y Posgrado en Universidades del Sur del Per. Auditor, Consultor en Gestin Empresarial y de la Cooperacin Tcnica Internacional. reas de Inters: Auditora y Control, Gestin del Talento Humano, Gestin Universitaria, Polticas Pblicas.

12

You might also like