You are on page 1of 70

y TEMA

8
y

y Principios anatomofisiolgicos del aparato


cardiovascular y respiratorio Caractersticas fisiolgicas de las constantes vitales y balance hdrico Conceptos generales y valores normales
BIBLIOGRAFA
Tratado de enfermera prctica. Editorial interamericana.Beverly Witter Du Gas Mexico D.F. 1985 http:// www.cabildodelanzarote.com/areas/sanidad/geriatra/necesidades de nutricin. http:// www.aibarra.org/Apuntes/crticos/Guas/Enfermera/control de signos vitales. Pdf. Lquidos y electrolitos en pediatra. Editorial Masson s.a. Ania Palacio, J.M y Lpez Riestra, D.M; Manual del auxiliar de Enfermera; Sevilla, 1995. Force Sanmartin,Enriqueta. Enfermera Medico-Quirrgica, Necesidad de nutricin y eliminacin. Masson 2003. L. Swearingen, Pamela. Manual de Enfermera Medico-Quirrgica. Harcourt-Brace1998. L.S.Bruner-D.S.Suddarth. Enfermera Medico-Quirrgica. Interamericana . Parra Moreno, Maria Luisa. Procedimientos y tcnicas en el paciente Critico. Masson.2003. Rovira Gil, Elvira. Urgencias en Enfermera. Difusin Avances en Enfermera.2000. Canobbio, Mary M. Trastornos Cardiovasculares. Doyma 1993. Netter, F.H. Corazon. Masson-Salvat.1996. Esteban,A. Manual de cuidados intensivos para enfermera. Springer-Verlag Iberica.1996. Atencin Primaria de salud. Conceptos organizacin y prctica clnica. Martn Zurro. 4 Ed. Medicina Interna. J. Rods Teixidor. Ed. Masson. Medina Interna. Farreras Rozman. 14 Ed. Harcourt. El manual Merck. 10 Ed. Principios de Medicina Interna. Harrison. Ed. Interamericana.

editorialcep

299

y Temario especfico. Tema 8


Martn Escribano et al. Pautas de Prctica Clnica en Neumologa. IDEPSA. Tabaquismo. Manuales SEPAR.Volumen 1. Madrid Castelln Snchez del Pino, A. Manual del Auxiliar de Enfermera Geritrica. 2 ed. Tijola (Almera): Edita: Exmo. Ayuntamiento de Tijola, 2002. Centro de Estudios Codis. Auxiliar de enfermera. Granada: Editorial Granada: Centro de Estudios Codis, 2000. Departamento de Enfermera del Massachussets General Hospital de Boston. Manual de procedimientos de enfermera. Mallorca: Salvat Editores, S.A., 1985. Du Gas, B.W. Tratado de enfermera prctica. 3 ed. Mxico: Interamericana, 1983. Ellis, J.R., Nowlis, E.A., Bentz, P.M. Mdulos de procedimientos bsicos en enfermera.Vol.2. Mxico: Interamericana, 1983. Esteve, J., Mitjans, J. Enfermera. Tcnicas Clnicas. Madrid : Interamericana, 2000. Lpez Medina, I., Gil, E.,Villar, R., Pancorbo, P. Escuela de Enfermera de Jan. Apuntes de Enfermera Mdico-Quirrgica II. Jan: Universidad de Jan, 2003. Netzel, C., Esteve, M., Ibern, M., Lpez Valeim, L., Mitjans, J., Sarasa, T., Valls, M., Viera, L., Zaldvar, C. Protocolos de enfermera. Barcelona: Masson, 1988. Osenat, P. Manual de la auxiliar sanitaria. 4 ed. Barcelona: Masson, 1995. Parvaneh Maleki. Centro de Estudios Doa Sofa. Auxiliar de enfermera en hospitalizacin. Mlaga: Editorial Mlaga, 2001.

OBJETIVOS
Conocer el sistema cardiovascular y respiratorio Estudiar los principales problemas cardiovasculares y respiratorios Analizar las constantes vitales y el balance hdrico

300

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

1. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLGICOS DEL APARATO CARDIOVASCULAR


El corazn (del latn cor, cordis) es el rgano principal del aparato circulatorio. Es un msculo estriado hueco que acta como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurculas la sangre que circula por las venas, y la impulsa desde los ventrculos hacia las arterias. El corazn est situado en la parte central del trax (mediastino), entre los dos pulmones, apoyndose sobre el msculo diafragma y precisamente sobre la parte central fibrosa de este msculo; est en una situacin no totalmente medial, ya que en su parte inferior est ligeramente inclinado hacia el lado izquierdo (cerca de un cuarto a la derecha y tres cuartos a la izquierda de la lnea medial).

1.1 Anatoma del corazn


Est compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporcin, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostn, vlvulas). El tejido muscular del miocardio est compuesto por clulas fibrosas estriadas, las cuales, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo nico (sincitio) para poder tener una accin contrctil simultnea; cada fibra contrctil est formada por fibrillas elementales. Estas fibras se unen para formar haces musculares. Tiene una forma que puede compararse a la de un cono aplanado, con el vrtice abajo y hacia la izquierda, y la base arriba, dirigida hacia la derecha un poco dorsalmente; la base se contina con los vasos sanguneos arteriales y venosos.

A. Morfologa cardaca
a. Cavidades cardacas
El corazn se divide en cuatro cavidades, dos derechas y dos izquierdas, separadas por un tabique medial; las dos cavidades superiores son llamadas aurculas (atrios); las dos cavidades inferiores se denominan ventrculos. Cada aurcula comunica con el ventrculo que se encuentra por debajo mediante un orificio (orificio auriculoventricular), que puede estar cerrado por una vlvula: las cavidades izquierdas no comunican con las derechas en el corazn. Las aurculas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrculos y desde ah salen a la circulacin arterial. La aurcula derecha y el ventrculo derecho forman lo que clsicamente se denomina el corazn derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurcula derecha a travs de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, baja en oxgeno, llega al ventrculo derecho, desde donde es enviada a la circulacin pulmonar por la arteria pulmonar.

editorialcep

301

y Temario especfico. Tema 8


La aurcula izquierda y el ventrculo izquierdo forman el llamado corazn izquierdo. Recibe la sangre de la circulacin pulmonar, que desemboca a travs de las cuatro venas pulmonares a la porcin superior de la aurcula izquierda. Esta sangre es oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrculo izquierdo la enva por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo.

b. Vlvulas cardacas
Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculo-ventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Estas vlvulas estn formadas por pliegues del endocardio que se reflejan sobre un soporte de tejido fibroso a la derecha la vlvula est formada por tres cspides (tricspide), y a la izquierda por dos (bicspide). Los orificios arteriales estn provistos de vlvulas, de forma semilunar (por lo cual se llaman vlvulas semilunares o sigmoides). Son las siguientes:
l

Vlvula tricspide

Est formada por tres membranas, separa la aurcula derecha del ventrculo derecho impidiendo que la sangre retorne a la aurcula durante la contraccin cardiaca
l

Vlvula mitral

Est formada por dos membranas, separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo e impide que la sangre retorne del ventrculo izquierdo a la aurcula izquierda.
l

Vlvula pulmonar

Est formada por tres membranas, separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar e impide que la sangre retorne del conducto pulmonar al ventrculo derecho.
l

Vlvula artica

Est formada por tres membranas, separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta e impide que la sangre retorne desde la aorta al ventrculo izquierdo.

302

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

B. Estructura del corazn


De dentro a fuera el corazn presenta las siguientes capas:
l

Endocardio

El interior, la pared de la cavidad cardaca est recubierto por una membrana epitelial (endocardio) que reviste todas las anfractuosidades y los salientes y se contina con aqulla (intima) de las arterias y de las venas; este revestimiento interno de las cavidades que contienen sangre es necesario para evitar que sta se coagule.
l

Miocardio

Es el tejido muscular del corazn, est formado por el msculo estriado cardiaco, que contiene una red abundante de capilares indispensables para cubrir sus necesidades energticas.
l

Pericardio

Es una capa fibroserosa que envuelve al corazn, separando al corazn de las estructuras vecinas y se divide en dos partes, forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazn y se prolonga hasta las races de los grandes vasos. Pericardio Fibroso: constituye la parte ms externa y resistente del pericardio, formado por el tejido conjuntivo denso. Pericardio Seroso: Es interno y esta formado por dos hojas (parietal y visceral) y tiene una funcin lubricante.

C. Arterias Coronarias
Se llaman arterias coronarias a las arterias que irrigan el miocardio del corazn. Nacen todas ellas directamente de la aorta, al poco de su nacimiento en el ventrculo izquierdo. El ostium de las arterias coronarias se encuentra muy cerca de las valvas de la vlvula artica y puede afectarse por patologas de sta. Son dos: la arteria coronaria derecha y la arteria coronaria izquierda

1.2 Fisiologa cardiaca


A. Innervacin Autonoma
Un tejido miocrdico especial (especfico) es el que forma el sistema de origen y conduccin de los estmulos elctricos que provocan las contracciones cardacas. Este est dividido fundamentalmente en dos partes distintas: el ndulo del seno o ndulo de Keith y Flack, en el seno de la vena cava; y el sistema del fascculo aurculo-ventricular, en el cual se pueden distinguir una porcin superior (ndulo de Aschof-Tawara), situado en el tabique interauricular, a la derecha de la pared
editorialcep

303

y Temario especfico. Tema 8


posterior de la parte fibrosa de la aorta, y una prolongacin hacia el tabique interventricular (Fascculo de His), que rpidamente se divide en dos ramas (izquierda y derecha), que la distribuye a los dos ventrculos, terminando como red de Purkinje.

B. Metabolismo del corazn


Sobre las contracciones cardiacas influyen iones activos (especialmente potasio, calcio y magnesio) que regulan la accin de las enzimas las cuales rompen el ATP (cido adenosn-trifsfato) en ADP (cido adenosn-difosfato) y cido fosfrico, que modifica la estructura espacial de las molculas de miosina contenidas en la fibra muscular, causando la contraccin.

C. Actividad Cardiaca
El nmero de las pulsaciones por minuto (frecuencia) vara de organismo en distintas condiciones de desarrollo o funcionales. La frecuencia, como la fuerza de la sstole cardaca, vara segn las necesidades del organismo. El complejo de los movimientos del corazn se denomina ciclo cardaco. Consiste en distintas fases: la diastlica o de llenado, la sistlica o de expulsin; la fase diastlica comprende la de dilatacin de los ventrculos y el ingreso de la sangre en sus cavidades desde las aurculas, hasta el llenado completo que llega al mximo con la sstole auricular; la fase sistlica va desde el cierre de las vlvulas aurculo-ventriculares hasta la completa expulsin de la cantidad de sangre que forma el lanzamiento sistlico a travs de los orificios arteriales.

1.3 Ciclo cardiaco


A. Introduccin
El sistema Cardio-circulatorio tiene como funcin principal el aporte y eliminacin de gases, nutrientes, hormonas, etc. de los diferentes rganos y tejidos del cuerpo, lo que se cumple mediante el funcionamiento integrado del corazn, los vasos sanguneos y la sangre.

B. Definicin
El ciclo cardaco es el trmino que la secuencia de eventos elctricos, mecnicos y sonoros que ocurren durante un latido cardaco completo. La frecuencia de un ciclo cardaco es la frecuencia cardaca. Cada latido del corazn incluye tres etapas principales: la sstole auricular, la sstole ventricular y la distole cardaca.

C. Etapas
a. Distole ( Auricular - Ventricular)
La distole cardaca es el perodo de tiempo en el que el corazn se relaja despus de una contraccin, en preparacin para el llenado con sangre circulatoria, y dura aproximadamente la mitad de la duracin del ciclo cardaco, es decir, unos 0.4 s.

b. Sstole auricular
Se le llama sstole auricular a la contraccin del miocardio de las aurculas. Normalmente, ambas aurculas se contraen simultnea304
editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy mente. El trmino sstole es equivalente a contraccin muscular. A medida que las aurculas se contraen, la presin sangunea en ellas aumenta, forzando la sangre a salir hacia los ventrculos, su duracin es aprox. 0.1 s.

c. Sstole ventricular
La segunda fase de la accin de bombeo comienza cuando los ventrculos estn llenos de sangre y las vlvulas Mitral y Tricuspidea hermticamente cerradas. Al cerrarse firmemente las vlvulas tricspide y mitral, impiden el retorno de sangre hacia las Aurculas, se abren las vlvulas Pulmonar y Artica. Al mismo tiempo que el ventrculo derecho impulsa sangre a los pulmones para oxigenarla, la sangre rica en oxgeno del ventrculo izquierdo se expulsa hacia la arteria Aorta para distribuirse a todas partes del cuerpo. Cuando la sangre pasa a la arteria Pulmonar y Aorta, los ventrculos se relajan y las vlvulas Pulmonar y Artica se cierran. Al reducirse la presin en los ventrculos se abren las vlvulas Tricspide y Mitral y se reinicia nuevamente el Ciclo Cardaco.

1.4 Anatoma del sistema circulatorio


A. Introduccin
El sistema circulatorio est formado por el corazn y los vasos sanguneos, que juntos mantienen el flujo de sangre continuo por todo el cuerpo transportando oxgeno y nutrientes y eliminando dixido de carbono y productos de desecho de los tejidos perifricos, es por tanto la estructura anatmica que comprende conjuntamente tanto al sistema cardiovascular que conduce y hace circular la sangre (torrente sanguneo), como al sistema linftico que conduce la linfa. El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulacin sangunea ms el sistema linftico. El corazn bombea sangre oxigenada desde los pulmones a todas las partes del cuerpo a travs de una red de arterias y ramificaciones ms pequeas denominadas arteriolas. La sangre vuelve al corazn mediante pequeas venas, que desembocan en venas ms grandes. Las arteriolas y las vnulas estn unidas mediante vasos ms pequeos an denominados metarteriolas. Los capilares, vasos sanguneos del grosor de una clula, se ramifican desde las metarteriolas y luego se vuelven a unir a estas. El intercambio de oxgeno y dixido de carbono en la sangre tiene lugar en esta red de finos capilares.

B. Divisin en circuitos
La sangre realiza dos circuitos a partir del corazn:

a. Circulacin mayor o circulacin somtica o sistmica


El recorrido de la sangre comienza en el ventrculo izquierdo del corazn, cargada de oxgeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxgeno. Estas desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurcula derecha del corazn.
editorialcep

305

y Temario especfico. Tema 8


b. Circulacin menor o circulacin pulmonar o central
La sangre pobre en oxgeno parte desde el ventrculo derecho del corazn por la arteria pulmonar que se bifurca en sendos troncos para cada uno de ambos pulmones. En los capilares alveolares pulmonares la sangre se oxigena a travs de un proceso conocido como hematosis y se reconduce por las cuatro venas pulmonares que drenan la sangre rica en oxgeno, en la aurcula izquierda del corazn.

c. Circulacin portal
Es un subtipo de la circulacin general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hgado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta heptico Sistema porta hipofisario

C. Corazn
Ya visto en profundidad.

D. Vaso Sanguneo
Un vaso sanguneo es un conducto hueco ramificado por el que fluye la sangre que impulsa el corazn. El conjunto de vasos sanguneos del cuerpo junto con el corazn y los elementos figurados (eritrocitos, leucocitos y trombocitos) forman el aparato cardiovascular. La estructura del sistema cardiovascular es repetitiva y consiste en la disposicin concntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos bsicos, que son las siguientes: Tnica ntima: Est encargada del contacto con el medio interno. Tnica media: Es una capa formada por capas concntricas de clulas musculares. Tnica adventicia: Es la capa externa compuesta por tejido conectivo y fibras elsticas.

a. Arterias
En anatoma una arteria es cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazn a las dems partes del cuerpo. Las arterias son conductos membranosos, elsticos, con ramificaciones divergentes, encargados de distribuir por todo el organismo la sangre expulsada en cada sstole de las cavidades ventriculares. Cada vaso arterial consta de tres capas concntricas: 306 Externa o adventicia: de tejido conjuntivo Media: compuesta por fibras musculares lisas y fibras elsticas Interna o ntima: constituida por el endotelio y una capa conjuntiva subendotelial.
editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy


l

Sistema de la arteria pulmonar

La arteria pulmonar contiene sangre venosa. Es arterial por su origen (ventrculo derecho), por su modo de distribucin y por su estructura. Su origen se encuentra en la base del corazn, desde donde se dirige a la izquierda arriba y atrs, en una longitud de 5 centmetros, dividindose en 2 ramas terminales: la arteria pulmonar derecha y la arteria pulmonar izquierda, que se dirigen cada una al pulmn del mismo nombre.
l

Sistema de la arteria aorta

Al principio se dirige oblicuamente arriba, adelante y a la izquierda, en una longitud de 5 centmetros. Despus se inclina hacia la tercera vrtebra dorsal, formando el cayado de la aorta. Luego se hace vertebral, corriendo primero a lo largo de la parte izquierda de la columna vertebral, hasta la octava vrtebra dorsal, y luego a lo largo de la lnea media. Por ltimo, atraviesa el diafragma y termina a nivel de la cuarta vrtebra lumbar. De la aorta surgen las siguientes ramas.

b. Vena
Una vena es un vaso sanguneo que conduce la sangre desde los capilares al corazn. El cuerpo humano tiene ms venas que arterias y su localizacin exacta vara mucho ms segn las personas. Las venas se localizan ms superficialmente que las arterias, prcticamente por debajo de la piel, en las venas superficiales. Las venas estn formadas por tres capas: Interna o endotelial.

editorialcep

307

y Temario especfico. Tema 8


Media o muscular. Externa o adventicia.

Las venas tienen una pared ms delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un dimetro mayor que ellas porque su pared es ms distensible, con ms capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas valvas que forman las vlvulas semilunares que impiden que el corazn tenga un nodo sino auricular Las venas se agrupan en tres sistemas que son: pulmonar, general y de la vena porta
l

Venas del sistema general

Por las venas de la circulacin sistmica o general circula la sangre pobre en oxgeno desde los capilares o micro circulacin sangunea de los tejidos a la parte derecha del corazn. Las venas de la circulacin sistmica tambin poseen unas vlvulas, llamadas vlvulas semilunares que impiden el retorno de la sangre hacia los capilares.
l

Sistema pulmonar

Por las venas de la circulacin pulmonar circula la sangre oxigenada en los pulmones hacia la parte izquierda del corazn.
l

Sistema porta

Por las venas de los sistemas porta circula sangre de un sistema capilar a otro sistema capilar. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano: Sistema porta heptico Sistema porta hipofisario

2. PRINCIPALES PROBLEMAS CARDIOVASCULARES


2.1 Aspectos generales
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son unas de las causas ms frecuentes de morbilidad y mortalidad en la poblacin activa, sobre todo de los pases industrializados. En los pases subdesarrollados tambin est aumentando su frecuencia. En los pases industrializados, entre el 15 y el 20 % de toda la poblacin activa sufre un trastorno cardiovascular alguna vez durante su vida laboral y la incidencia aumenta de forma radical con la edad.

308

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

A. Factores de riesgo
Los factores de riesgo son caractersticas genticas, fisiolgicas, del comportamiento y socioeconmicas de los individuos que les sitan dentro de una cohorte de la poblacin en la que es ms probable el desarrollo de un problema sanitario o enfermedad concretos que en el resto de la poblacin. Dentro de los factores de riesgo pueden clasificarse en las categoras siguientes: Factores somticos, como hipertensin arterial, trastornos del metabolismo lipdico, etc. Factores del comportamiento, como tabaquismo falta de actividad fsica, personalidad del tipo A, consumo excesivo de alcohol y abuso de drogas. Factores estresantes en el mbito, social y privado.

Desde luego, los factores predisponentes y genticos desempean tambin un papel en la hipertensin arterial, y dems enfermedades cardiovasculares, que ahora trataremos ms adelante.

B. Riesgo sanitario
Se entiende por riesgo cardiovascular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un determinado perodo de tiempo, generalmente 5 o 10 aos. La labor asistencial producida por el seguimiento, control y tratamiento de los factores de riesgo considerados aisladamente, los recursos limitados, la evidencia de que stos no se dirigen hacia los pacientes con mayor riesgo cardiovascular, sino a la poblacin ms demandante, y el mayor impacto y eficacia de las intervenciones cuanto mayor es el riesgo, obligan a establecer prioridades de actuacin, que por orden decreciente de importancia son: Pacientes con enfermedad cardiovascular: cardiopata isqumica u otra enfermedad vascular arteriosclertica ya conocida. Pacientes con un riesgo cardiovascular alto: riesgo igual o superior al 20% de sufrir una enfermedad cardiovascular en los prximos 10 aos. Pacientes con un riesgo cardiovascular moderado: presentan alguno de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensin arterial, hipercolesteremia, diabetes mellitus) y un riesgo cardiovascular inferior al 20% en los prximos 10 aos. Pacientes con un riesgo cardiovascular bajo: no presentan ninguno de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensin arterial, hipercolesteremia y diabetes mellitus).

C. Lneas de actuacin
Cuando el paciente acude a la consulta, mediante deteccin oportunista se interroga sobre el consumo de tabaco, se toma la presin arterial y se determina el colesterol total. Los pacientes que ya han sufrido un episodio coronario u otra enfermedad cardiovascular son los primeros candidatos a intervenir en la prctica asistencial.

D. Objetivos
Los objetivos especficos en este tipo de pacientes son los siguientes: Modificar el estilo de vida.

editorialcep

309

y Temario especfico. Tema 8


Modificar los factores de riesgo cardiovascular. Utilizar frmacos profilcticos cuando estn indicados (cido acetilsaliclico, betabloqueadores, inhibidores de la enzima de conversin de la angiotensina y anticoagulantes). Hacer un cribado de los familiares de primer grado sobre todo en los pacientes que han padecido un episodio precoz (antes de los 55 aos), para descartar enfermedades familiares.

E. Prevencin y control
La prevencin de la aparicin clnica de la enfermedad en individuos asintomticos es lo que define la prevencin primaria, sin embargo la prevencin secundaria consistira en el uso de actividades preventivas llevadas a cabo en individuos que ya han presentado sntomas de cardiopata isqumica. La prevencin primaria podra redefinirse como la prevencin de la aterosclerosis coronaria, mientras que la prevencin secundaria se definira como el tratamiento de esta enfermedad.

a. Prevencin primaria
La prevencin primaria de la cardiopata isqumica requiere una estrategia combinada, poblacional y de alto riesgo. Estrategia poblacional o de masas: Estas estrategias comunitarias o de poblacin para la prevencin de la cardiopata isqumica bsicamente tratan de modificar estilos divida o comportamientos (dieta, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol), los cuales estn influido por mltiples factores de forma compleja. Estrategias de alto riesgo: Aqu ser realizara una identificacin de dichos individuos de alto riesgo, elaborndose de una historia clnica detallada, un examen fsico y pruebas rutinarias de laboratorio, con el fin de identificar candidatos con la aparicin de eventos cardiovasculares.

b. Prevencin secundaria
Las enfermedades cardiovasculares son 5-7 veces ms frecuentes en pacientes que han padecido un episodio coronario que en individuos sanos, por lo que stos merecen una aproximacin preventiva ms agresiva.

c. Intervencin sobre factores de riesgo


Tabaco Hipertensin arterial Hiperlipemia Sedentarismo Diabetes Obesidad Dieta

310

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

2.2 Insuficiencia cardiaca


A. Definicin
La insuficiencia cardiaca (IC) se define como el estado patolgico en el que una anormalidad de la funcin cardiaca es la responsable de la imposibilidad del corazn para satisfacer los requerimientos del organismo.

B. Etiologa
La IC constituye la complicacin final de un gran nmero de enfermedades que afectan el corazn. En la mayora de los estudios, la enfermedad coronaria secundaria a la aterosclerosis es la principal causa, a la que siguen en importancia la HTA y las enfermedades valvulares. En un estudio, las causas idiopticas constituyeron hasta un tercio de los casos.

C. Clnica de la insuficiencia cardiaca


La sintomatologa suele instaurarse de una forma insidiosa, y por tanto, pasar inadvertida, aunque a veces puede manifestarse inicialmente por un edema agudo de pulmn, que es la forma clnica ms grave de la enfermedad. Adems, los sntomas y signos varan segn el lado del corazn afectado. La disnea, sensacin subjetiva de falta de aire, es el sntoma cardinal de la IC izquierda. La ortopnea es un tipo de disnea que se desencadena al adoptar la posicin de decbito. La tos escasamente productiva y de predominio nocturno. Los signos de IC pueden dividirse en cardacos y generales. El hidrotrax es una manifestacin frecuente de la IC biventricular. El aumento del tamao del corazn constituye un signo constante de la IC crnica.

MEDIDAS ESPECFICAS DEL TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA CARDACA


Reduccin de la sobrecarga cardaca Reposo Prdida de peso Vasodilatadores Mejora la contractilidad miocrdica Digitlicos Agentes simpaticomimticos (dopamina, etc.) Otros agentes inotrpicos (amrinona) Marcapasos Control de la retencin excesiva de agua y sal Dieta sin sal Diurticos Inhibidores de la enzima de conversin de la angiotensina

editorialcep

311

y Temario especfico. Tema 8 2.3 Infarto agudo de miocardio


A. Definicin
Es la necrosis de una porcin del miocardio causada por una isquemia de duracin y/o intensidad suficientes.

B. Clnica
El dato clnico ms relevante es el dolor estenocrdico. Es un dolor intenso y, en algunos casos, insoportable. En ocasiones, el IAM puede ser indoloro, sobre todo en diabticos y en ancianos

C. Diagnostico
El diagnstico de IAM se apoya en tres apartados: Clnica Alteraciones electrocardiogrficas de necrosis Elevacin enzimtica.

D. Conducta a seguir despus de un infarto agudo de miocardio


El objetivo principal es que el paciente coronario tenga una buena calidad de vida, no se sienta incapacitado fsica ni psquicamente y se reintegre lo antes posible a sus actividades habituales.

a. Educacin sanitaria
Consiste en facilitar la informacin adecuada al paciente y su familia de una forma clara y sencilla. Los programas educativos deben iniciarse durante la fase hospitalaria, continundolos posteriormente el equipo de atencin primaria. Se incidir sobre todo en los siguientes puntos: Explicacin de las exploraciones complementarias que se vayan a llevar a cabo. Insistir en el carcter provisional de la mayora de las restricciones a que est sometido el paciente, para que paulatinamente pueda ir prescindiendo del sentimiento de dependencia mdica y recuperar la seguridad en s mismo. Importancia de la supresin de los factores de riesgo coronario. Instruir al paciente sobre los medicamentos que debe tomar, efectos buscados, efectos adversos que pueden presentarse, etc. Adiestrar al paciente en cuanto a la conducta a seguir en caso de presentarse dolor coronario.

b. Ejercicio
La deambulacin precoz favorece el curso de la enfermedad coronaria tanto en el plano fsico, con una disminucin de la incidencia de reacciones desfavorables.

312

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

c. Dieta
La dieta debe ser hipocalrica si hay sobrepeso. En general se recomienda una dieta pobre en sal, especialmente si hay HTA o insuficiencia cardiaca, y pobre en grasas saturadas.

d. Reincorporacin laboral
La rehabilitacin tanto fsica como psquica desempea un papel muy importante, aunque otras causas no mdicas tambin intervienen en esta baja reincorporacin (poca facilidad para cambio de trabajo en la misma empresa, creencia popular de que el IAM es una catstrofe que cambia por completo la vida del paciente, etc.).

2.4 Hipertensin arterial


a. Definicin y tipos de hipertensin
La hipertensin (HTA) representa un problema de salud pblica nacional, si no se trata, constituye la causa ms importante de: Enfermedad cardiaca Dao cerebral agudo Insuficiencia renal Incapacidad y muerte

Debido a que es por lo general asintomtica, la hipertensin puede producir sus efectos patolgicos de manera insidiosa hasta que el paciente experimenta sntomas que se refieren a un rgano especifico ya daado, o hasta que en una revisin mdica rutinaria o en un programa especial de deteccin de hipertensin se descubre una presin sangunea elevada. En la O.M.S., el Comit de Expertos en Hipertensin, define la hipertensin como una presin sistlica de 160 mm Hg o ms y/o presin diastlica de 95 mm Hg o ms. En comparacin, la presin sistlica normal de un adulto es de 140 mm Hg o menos y la presin diastlica de 90 mm Hg o menos. Las presiones que se encuentren entre estos valores y los de la hipertensin deben considerarse como valores limite.

b. Clasificacin
La hipertensin puede clasificarse en estadios En el pasado se empleaban calificativos como "benigna" y " "lbil" para describir ciertos tipos de hipertensin, pero ya no se consideran apropiados. Los trminos como "hipertensin primaria precoz" reflejan un inters cada vez mayor por la prevencin , y lo mismo se puede decir del trmino "hipertensin sistlica aislada".

editorialcep

313

y Temario especfico. Tema 8


l

Primaria

Tambin denominada esencial o idioptica, es aquella cuya causa se desconoce y representa el 90 95 % de todos los casos. Esta elevacin crnica de la presin arterial aparece sin evidencia de ningn otro proceso patolgico. La hipertensin primaria no tiene una sola etiologa conocida sino que su naturaleza es multifactorial.
l

Secundaria

Supone el 5 - 10 % de los casos, se debe a un factor etiolgico conocido (Enf. Renal, endocrinolgica, ingesta de frmacos, embarazo, etc.). Entre las patologas ms habituales se incluyen: enfermedades renales y vasculares, las alteraciones de la funcin endocrina y las lesiones cerebrales agudas.
l

Sistlica Aislada (HSA) (por encima de 140 mm Hg)

Es frecuente entre las personas mayores. Aproximadamente el 6% de los individuos con 60 69 aos de edad son diagnosticados de HSA. Estos pacientes experimentan un riesgo dos o tres veces mayor de ictus, enfermedad cardiovascular y muerte que las personas con edad similar sin HSA. Las presiones sistlicas y diastlicas superiores a 140/90 mm Hg son significativas y se asocian con una mayor mortalidad y morbilidad entre los mayores de 65 aos

Clasificacin de la hipertensin en adultos mayores de 18 aos


l

En el embarazo

El criterio ms aceptado para el diagnstico de HTA gestacional es el hallazgo de una elevacin de la PAS > 30 mm Hg y/o de la PAD > 15mm Hg sobre las cifras tensionales anteriores al embarazo. Dado que a menudo esta cifra previa no se conoce se considera HTA gestacional la PA superior a 140/85 mm Hg durante el embarazo o en las 24 horas posteriores al parto. La aparicin de proteinuria despus de la 20 semana de gestacin correspondera a la preeclampsia leve. La aparicin de cifras superiores a 160/110 o de proteinuria mayor de 5g/24 horas, oliguria o sntomas cerebrales corresponde a la preeclampsia grave. La eclampsia est definida por la aparicin de convulsiones.

c. Prevencin y control
Su prevencin y control debe conseguirse mediante la prevencin primaria y secundaria. El control en pacientes hipertensos y su no aparicin en sujetos normotensos, depender de ciertas modificaciones en los hbitos de vida. a) Hbitos de nutricin Nutricin: La ingesta calrica y de energa que conduce a la obesidad, as como la ingesta de alcohol, potasio, sodio, calcio, magnesio, cidos grasos, guardan relacin con la hipertensin.
editorialcep

314

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Obesidad: La obesidad es un factor de riesgo independiente de cara a la enfermedad cardiovascular. Nutrientes: es posible que la ingesta de Vitaminas A y C intervenga en la diferencia entre individuos hipertensos y normotensos.

b) Estilos de vida Alcohol: La ingesta frecuente de alcohol guarda relacin directa con la elevacin de la presin arterial. Tabaco: La relacin entre tabaco e hipertensin sigue sin estar clara. Actividad Fsica: La buena forma fsica tiene un claro papel en la prevencin y control de la hipertensin.

d. Crisis hipertensiva. Actuacin y tratamiento


a) Definicin En este trastorno poco comn, a veces denominado encefalopata hipertensiva, consiste en un aumento de la presin arterial de forma rpida y severa, amenazando la vida del paciente al comprometer la funcin cerebral cardiovascular o renal (recuerde que las crisis hipertensivas describen un cuadro clnico y no un nivel particular de presin arterial). b) Sintomatologa Las crisis hipertensivas producen signos y sntomas severos y difusos, incluyendo posiblemente: Cefalea severa Visin borrosa Nuseas y vmitos Alteracin progresiva de la conciencia, desde confusin moderada a severa hasta convulsiones y finalmente coma Adormecimiento de las piernas y brazos Azotemia. Hemorragia retiniana y papiledema.

La crisis hipertensiva amenaza gravemente al paciente al comprometer rpida y severamente cuatro rganos diana importante: Cerebro: aunque nadie conoce exactamente de que manera la crisis hipertensiva afecta al cerebro, algunos investigadores sostienen que causa severa vasoconstriccin, la cual puede conducir a su vez a isquemia cerebral y lesin tisular. Ojos: en los ojos la vasoconstriccin severa afecta a las arterias de la retina. Corazn: las crisis hipertensivas afectan al corazn aumentado la resistencia de las paredes cardiacas. Rin: las crisis hipertensivas pueden producir vasoconstriccin arteriolar severa. 315

editorialcep

y Temario especfico. Tema 8


c) Educacin en los autocuidados Los comportamientos para proteger la salud son actividades que pueden disminuir, ayudar a prevenir o controlar la hipertensin: Ejercicio: uno de los mejores comportamientos protectores para todas las enfermedades) Nutricin: Evitar el sodio y mantener el calcio, potasio, magnesio. Relajacin: Aumentar la resistencia al estrs. Hbitos: Reducir el consumo de tabaco o dejar de fumar.

d) Tratamiento farmacolgico Diurticos Bloqueantes B Bloqueadores de los canales del calcio Inhibidores de la ECA Vasodilatadores directos

2.5 Otros problemas cardiovasculares


A. Cardiopata isqumica
Es una patologa multifactorial, resultado de interacciones complejas entre factores genticos y ambientales, que se encuentra englobada dentro del grupo de enfermedades cardiovasculares.

B. Angina de pecho
Consiste en un dolor de tipo opresivo, con sensacin de peso, nudo, estrangulamiento o de tipo dispptico. Puede acompaarse de sensacin de angustia o miedo y de sintomatologa vegetativa, especialmente si hay necrosis miocrdica. No es habitual en forma de pinchazos. Suele ser retrosternal con irradiacin a ambos o a un solo brazo (habitualmente el izquierdo), muecas, cuello, mandbula, epigastrio o regin interescapular. El paciente suele describirlo con la mano abierta en el centro del pecho y no con la punta de los dedos. Suele ceder con la actividad que lo desencaden o con la administracin de nitratos sublinguales . Si dura ms de 10-15 minutos hay que pensar en angina prolongada o en IAM, o en causas no coronarias. La angina de pecho se clasifica en: Angina estable Es aquella cuyas caractersticas clnicas no han variado en el ltimo mes. Se trata fundamentalmente de angina de esfuerzo, de ansiedad o emociones, en fases digestivas o durante el coito. Segn su capacidad funcional se puede clasificar en varios grados: 316 Grado I Grado II
editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Grado III Grado IV

Angina inestable Es sndrome potencialmente grave que requiere el ingreso en la unidad coronaria. La angina inestable engloba las siguientes: Angina de inicio Angina progresiva Angina prolongada Angina de reposo Angina postinfarto Angina de Prinzmetal Sndrome X o angina microvascular

2.6 Arritmias
El trmino arritmia cardiaca implica no slo una alteracin del ritmo cardaco, sino que tambin cualquier cambio de lugar en la iniciacin o secuencia de la actividad elctrica del corazn que se aparte de lo normal. Se conoce como ritmo sinusal normal del corazn a aqul que se origina en el ndulo sinusal en los adultos tiene una frecuencias entre 60 y 100 por minuto, con una cadencia regular, conducindose a los ventrculos por las vas normales y sin retraso. Cualquier diferencia corresponde a una arritmia cardiaca.

2.7 Sncope cardiovascular


El sncope se define como un sntoma caracterizado por prdida de conciencia y el tono muscular, con recuperacin espontnea en un breve intervalo de tiempo, secundario a hipoperfusin cerebral global transitoria.

2.8 Aterosclerosis coronaria


La aterosclerosis es una enfermedad de la ntima de las arterias elsticas y musculares de mediano tamao caracterizada por la presencia de ateromas. Es un proceso localizado, frecuentemente confluente y extenso. El ateroma es una lesin consistente en una placa fibrolipdica, focal, elevada en la ntima con un centro lipdico (principalmente de colesterol) y rodeado por una proliferacin de clulas musculares lisas y fibras colgenas. Las manifestaciones de la ateroesclerosis estn relacionadas con el estrechamiento progresivo de la luz arterial, o bien por la debilidad de la pared de la arteria. Existen marcadas diferencias raciales y geogrficas y as se han definido desde el punto de vista epidemiolgicos diferentes factores de riesgo dentro de los cuales se incluyen: Edad Sexo

editorialcep

317

y Temario especfico. Tema 8


Factores Genticos Factores Raciales Hiperlipoproteinemias Hipertensin Arterial Hbito de fumar Diabetes Mellitus Otros factores

La placa ateromatosa con el tiempo puede fibrosarse para llegar finalmente a la hialinizacin, o bien, en su evolucin puede complicarse. Dentro de las complicaciones que se observan en la placa ateromatosa, encontramos: Calcificacin Ulceracin Trombosis Hemorragia Alteraciones en la tnica media y adventicia

El tratamiento consiste en: Modificacin del estilo de vida Control de los factores de riesgo Programas de prevencin secundaria

2.9 Valvulopatas
La funcin de las vlvulas cardiacas consiste en permitir el paso de la sangre de una a otra cavidad cardiaca en el momento adecuado del ciclo cardiaco, con un rendimiento ptimo y evitando el reflujo, circunstancias que pueden verse alterada cuando los aparatos valvulares se alteran como consecuencia de la enfermedad. A la alteracin de los aparatos valvulares del corazn como consecuencia de la enfermedad los denominamos valvulopatas pudindose determinar dos tipos de anomalas fundamentales: Una Estenosis Valvular o dificultad para que la vlvula pueda abrirse. Una Insuficiencia Valvular o imposibilidad de que la vlvula al cerrase ocluya completamente el orificio valvular, lo que determinara un reflujo anormal de la sangre.

318

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Naturalmente, tanto las Estenosis como las Insuficiencias valvulares pueden afectar a cualquier sistema valvular, es decir, tanto a las vlvulas aurculoventriculares como a las vlvulas sigmoideas artica y pulmonar? pueden lesionar un sistema valvular aislado o varios e incluso en un mismo aparato valvular pueden coexistir los dos tipos de anomalas, es decir, coexistir la estenosis y la insuficiencia valvular.

3. CARACTERSTICAS FISIOLGICAS DE LAS CONSTANTES VITALES


3.1 Concepto
Las constantes o signos vitales indican cual es el estado de salud de un sujeto. Revelan las funciones bsicas del organismo humano, en forma especfica, en los campos del funcionamiento en relacin con los estados de la temperatura, circulatorio y respiratorio. Las constantes vitales son: Temperatura corporal. Frecuencia cardiaca o pulso. Presin arterial. Respiracin. Algunos profesionales incluyen dentro de este grupo la saturacin de oxgeno.

Los signos vitales representan un mtodo rpido y eficaz de efectuar un seguimiento de la enfermedad de un paciente y junto con otros valores fisiolgicos constituyen la base para la resolucin de los problemas clnicos. La medicin de los signos vitales: Proporcionan datos que pueden utilizarse para determinar el estado general de salud de un sujeto (datos basales). Nos indican la respuesta del sujeto o enfermo ante las situaciones de estrs fsico y psicolgico y el tratamiento mdico y de enfermera. Es lo primero que debe realizarse y valorarse siempre que un paciente entre en una institucin de asistencia sanitaria, junto con la valoracin inicial. Por tanto, constituyen el modelo de obtencin de datos ms frecuentemente empleado.

Lmites normales de los signos vitales en el adulto sano

editorialcep

319

y Temario especfico. Tema 8


A. Temperatura Corporal
Parmetro que indica el equilibrio entre el calor producido y el eliminado por el organismo en un momento determinado. Calor producido - Calor perdido = Temperatura corporal La temperatura de la superficie del cuerpo vara segn la del medio, ejercicio, estrs, etc., mientras la temperatura interna o central es regulada en forma precisa y se conserva dentro de lmites muy estrechos. El centro que controla la temperatura corporal interna se encuentra en el hipotlamo, en la porcin inferior del encfalo. El hipotlamo anterior controla las prdidas de calor, mientras que el hipotlamo posterior controla la produccin de calor. Para que la temperatura corporal se mantenga constante, y dentro de los lmites normales, este centro conserva un equilibrio bastante preciso entre la produccin de calor y la prdida de calor. Las lesiones o los traumatismos sobre el hipotlamo pueden dar lugar a graves alteraciones en el control de la temperatura.

a. Mecanismos de termorregulacin
Mecanismos de produccin y disipacin del calor. Mecanismos de termorregulacin.
l

Aumento del calor


Estimulacin del tejido muscular. Disminucin del flujo sanguneo, piel y tejido subcutneo.

Prdida de calor
Radiacin. Conveccin. Evaporacin. Conduccin.

Se producen cambios en la temperatura corporal cuando la relacin entre produccin de calor y prdida de calor se altera por variables fisiolgicas o de la conducta.

b. Factores influyentes
Son numerosos los factores que afectan a la temperatura corporal: Edad: El anciano tiene un margen ms estrecho de temperatura corporal que el adulto ms joven, al igual que el recin nacido. Ejercicio: Puede producir un aumento notable, si bien temporal, de la temperatura corporal. Factores hormonales: La ovulacin y la menstruacin pueden producir fluctuaciones en la temperatura corporal. Variaciones diarias; La temperatura corporal cambia normalmente de 0,5 C a 1 C a lo largo de las 24 horas del da. Estrs: La ansiedad y el estrs fsico pueden elevar la temperatura corporal. Ambiente: La humedad del aire, el tiempo de exposicin al sol, la presencia de corrientes de conveccin, etc. pueden incrementar o reducir la temperatura corporal.
editorialcep

320

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy La ingesta de lquidos calientes/fros pueden hacer variar ligeramente la temperatura. El consumo de tabaco puede elevar los registros de temperatura corporal.

c. Qu es la fiebre?
La fiebre (tambin llamada pirexia) se define como una temperatura del cuerpo mayor que la normal en una determinada persona. Generalmente indica que existe algn proceso anormal en el cuerpo. La gravedad de una condicin no se refleja necesariamente en el grado de fiebre. Por ejemplo, la gripe puede causar fiebre de (40 C), mientras que una persona con neumona puede tener una fiebre muy baja o no tener fiebre.

d. Terminologa

B. Frecuencia Cardiaca. Pulso


Debemos distinguir: Frecuencia cardiaca central o "pulso apical": Es el nmero de contracciones del corazn en un tiempo determinado. Frecuencia cardiaca perifrica o pulso: Es la expansin y contraccin de la arteria percibida por los dedos que palpa una arteria situada sobre un plano resistente (prominencia sea). Es decir, es el salto palpable del flujo sanguneo.

Al contraerse el ventrculo izquierdo del corazn, la sangre se distribuye por la circulacin general. La onda de sangre que avanza es lo que se percibe como pulso. Con cada contraccin ventricular entran a la aorta entre 60 y 70 ml de sangre (volumen sistlico). El nmero de sensaciones pulstiles que suceden en un minuto es la frecuencia del pulso. El volumen de sangre bombeada por el corazn en 1 minuto es el gasto cardaco, el producto de la frecuencia cardiaca y el volumen de eyeccin. En el adulto, el corazn bombea normalmente 5.000 ml de sangre cada minuto.

Frecuencias cardacas normales


editorialcep

321

y Temario especfico. Tema 8


a. Caractersticas
Al tomar el pulso no slo se tienen en cuenta el nmero de pulsaciones, que se medirn por minuto, sino tambin habr que interpretar y valorar diferentes caractersticas del mismo, como son: Ritmo: Se refiere a la regularidad de los latidos. Normalmente existe un intervalo regular de tiempo entre cada pulsacin o latido cardaco. Un intervalo interrumpido por un latido precoz o tardo o por la prdida de un latido, indica un ritmo irregular o arritmia. Frecuencia: Numero de contracciones por minuto. Modalidades: Normal: De 60 a 100 lat/min. Taquicardia: + de 100 lat/min. Bradicardia: - de 60 lat/min. Como hemos visto en el cuadro anterior, existen variaciones en las frecuencias del pulso dependiendo de la edad, y que se consideran normales. Hay otros factores que influyen en las frecuencias del pulso. A saber: Ejercicio: A corto plazo aumenta la frecuencia y a largo plazo condiciona el corazn, dando lugar a una frecuencia ms baja en reposo. Temperatura: Aumenta la frecuencia con fiebre y calor, mientras que disminuye en situacin de hipotermia. Emociones: El dolor agudo y la ansiedad aumentan la frecuencia del pulso. El dolor intenso no tratado relaja la frecuencia cardiaca. Frmacos: Unos aceleran (atropina, etc.), otros enlentecen (digitlicos, etc.). Hemorragia: La prdida de sangre aumenta la frecuencia del pulso. Cambios posturales: Ponerse de pie o sentarse aumentan la frecuencia. Estar tumbado disminuye. Trastornos pulmonares: Aumentan la frecuencia del pulso enfermedades que provocan una mala oxigenacin.

Intensidad: La intensidad, llenado o amplitud del pulso refleja el volumen de sangre bombeado contra las paredes arteriales como consecuencia de la contraccin ventricular. Normalmente la intensidad del pulso se mantiene constante para todos los latidos cardacos. La fuerza del pulso se puede clasificar por grados o ser descrita como dbil, imperceptible, fuerte, saltn, etc.

b. Variedades de Pulso
Pulso pinzado (parvus), hipovolemia, insuficiencia ventricular izquierda, estenosis artica o mitral. Pulso lento (tardus), en estenosis artica. Pulso saltn, celer, en martillo de agua, en circulacin hipercintica, insuficiencia artica, conducto arterioso persistente, vasodilatacin intensa, aumento del volumen de eyeccin del VI, insuficiencia mitral, comunicacin interventricular.
editorialcep

322

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Pulso mitral (bisferiens), miocardiopata hipertrfica, doble pulsacin sistlica. Pulso dicroto, dos picos, uno sistlico y otro diastlico, aparece en la miocardiopata dilatada. Pulso alternante, alteracin de la amplitud de la presin del pulso, insuficiencia ventricular izquierda grave. Pulso hipocintico, frecuente en insuficiencia cardiaca izquierda e hipovolemia. Pulso paradjico, intenso descenso respiratorio (> 10 mmHg TA sistlica), taponamiento cardiaco, pericarditis constrictiva, neumona obstructiva, tromboembolismo pulmonar.

C. Presin arterial
La presin o tensin arterial es la medida de la presin ejercida por la sangre en su impulso a travs de las arterias. Por contraccin del ventrculo izquierdo del corazn, la sangre es forzada a salir con fuerza de dicha cavidad, pasa a la aorta, y por los grandes vasos arteriales, a los de menos calibre, a las arteriolas y por fin a los capilares. La sangre se mueve en forma de ondas. La presin arterial es un buen indicador de la salud cardiovascular. El pico de mxima presin cuando se produce la eyeccin es la presin arterial sistlica. Cuando los ventrculos se relajan, la sangre que permanece en las arterias ejerce una tensin mnima o diastlica. La presin sangunea refleja las interrelaciones existentes entre los diferentes factores hemodinmicos, es decir, depende de la fuerza del latido, la resistencia al paso de la sangre por las arterias perifricas, elasticidad de las arterias, viscosidad de la sangre y cantidad total de sangre circulante. La unidad estndar para medir la presin arterial es el milmetro de mercurio (mm Hg). La determinacin indica la altura hasta la cual la presin arterial puede subir una columna de mercurio. La presin arterial se registra con la lectura sistlica antes que la diastlica (p. ej. 120/80). La presin arterial media de un adulto (normotensin) es aquella que la presin sistlica sea < de 140 mm Hg y la presin diastlica sea < 90 mm Hg. La alteracin ms comn de la presin arterial es la hipertensin, esto es, una presin sistlica superior a 140 mm Hg y una presin diastlica superior a 90 mm Hg. Tambin podemos encontrarnos ante una presin sistlica inferior a 100 mm Hg, hablaremos entonces de hipotensin. Existen mltiples factores que afectan a la presin arterial: Edad: La presin sangunea tiende a aumentar al avanzar la edad. En la infancia y la adolescencia la presin sangunea se valora en relacin con la talla corporal y la edad. En la ancianidad se produce un aumento de la presin sistlica debido a la disminucin de la elasticidad vascular.

editorialcep

323

y Temario especfico. Tema 8

Sexo: En la menopausia las mujeres tienden a presentar niveles de presin arterial ms elevados que los hombres de su misma edad. Despus de la pubertad los varones presentan valores ms altos. Raza: Hay pases como Estados Unidos en que la raza negra presenta una mayor incidencia de hipertensin que la raza blanca, lo cual responde a factores ambientales y genticos. Comida: El consumo de sal, grasas, caf, tabaco, alcohol, etc. afectan claramente a la presin sangunea y por supuesto la obesidad. Los ancianos experimentan a menudo un descenso de la presin sangunea despus de comer. Estrs: La ansiedad, el miedo y el dolor pueden incrementar inicialmente la presin sangunea, debido al aumento de la frecuencia cardiaca. Medicamentos: Ciertos medicamentos afectan directa o indirectamente la presin sangunea. Los medicamentos antihipertensivos reducen la presin sangunea (diurticos, vasodilatadores, bloqueantes betaadrenrgicos, etc.). Variacin diaria: Puede consistir en un descenso de la presin sangunea por la maana, elevndose a lo largo del da, para alcanzar su pico mximo por la tarde o al final de sta y descender finalmente por la noche. Ejercicio: Suele aumentar la presin arterial.

Clasificacin de la presin arterial en adultos de 18 aos de edad o ms

D. Respiracin
La respiracin es el mecanismo que utiliza el cuerpo para intercambiar gases entre la atmsfera y la sangre y las clulas. Se desarrolla en dos fases: Inspiracin: Es un proceso activo. En esta fase el diafragma se contrae, el esternn y las costillas se mueven hacia fuera y el trax se agranda, permitiendo la expansin de los
editorialcep

324

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy pulmones y la entrada de aire. Durante una respiracin relajada normal, una persona inhala 500 ml de aire. Esta cantidad recibe el nombre de volumen respiratorio. Espiracin: En esta fase el diafragma se relaja, descienden las costillas y el esternn y el trax disminuye su tamao, comprimindose as los pulmones y forzando la salida del aire. Es un proceso pasivo.

Durante los movimientos respiratorios se produce el intercambio gaseoso a nivel alveolar. Hay dos tipos principales de movimientos respiratorios: torcico (costal) y abdominal (diafragmtico). Las respiraciones torcicas ocurren por la accin de la musculatura costal, en tanto que la respiracin abdominal se hace a costa de los msculos abdominales. La respiracin de la mujer es de hecho torcica, mientras que la del hombre, abdominal.

Los movimientos respiratorios son regulados por el centro respiratorio situado en el bulbo raqudeo. Debemos valorar los siguientes parmetros de la respiracin: Frecuencia respiratoria: Numero de ciclos respiratorios (inspiracin-espiracin) que una persona realiza en 1 minuto. Valores normales de frecuencia respiratoria media, segn la edad. Profundidad ventilatoria: Se valora observando el grado de excursin o movimiento de la pared torcica. Se describen los movimientos respiratorios como superficiales, normales o profundos. Ritmo ventilatorio: En el caso de la respiracin normal despus de3 cada ciclo respiratorio, se produce un intervalo regular. Segn el ritmo, la respiracin es regular o irregular.

La respiracin se puede ver afectada por varios factores: Ejercicio: Con el ejercicio fsico aumentan la frecuencia y la profundidad de las respiraciones para atender la necesidad corporal de oxgeno adicional. Estrs: La ansiedad aumenta la frecuencia y la profundidad de las respiraciones como consecuencia de la estimulacin simptica. Dolor agudo: Aumenta la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Medicamentos: Hay medicamentos que aumentan la frecuencia y profundidad de las respiraciones (anfetaminas, cocana) y otros que las deprimen (analgsicos narcticos, los sedantes, etc). Tabaco: Produce cambios en las vas areas pulmonares, lo que condiciona un aumento de la frecuencia respiratoria.

editorialcep

325

y Temario especfico. Tema 8


Otros: posicin del cuerpo, lesin del tronco del encfalo, etc.

La respiracin normal, la que el individuo sano conserva (sin esfuerzo, es regular y sin ruidos), se llama eupnea. Pero hay ocasiones en que se producen variaciones o alteraciones del patrn respiratorio.

Alteraciones del patrn respiratorio

E. Saturacin de oxgeno
Tambin llamada oximetra de pulso que mide la saturacin arterial de la sangre a travs de la piel. Se obtiene mediante un sensor colocado en la piel, que posee un emisor de luz y un fotodetector; la intensidad y color de la luz que atraviesa la piel y los tejidos es medida por el detector y lo transfiere al monitor o pantalla, que nos indica la intensidad del pulso arterial, la saturacin de hemoglobina y la frecuencia cardiaca. La medicin se realiza por un pulsioxmetro de forma continua e incruenta. Monitorizacin de la pulsioximetra: Nos informa de la saturacin de oxgeno de la hemoglobina en el interior de los vasos sanguneos. El sensor posee dos tipos de luz con dos longitudes de onda que se aplica sobre un tejido transiluminado donde existe un contenido de sangre tisular y venosa que es constante y otro contenido de sangre arterial que vara con cada latido. La variacin en la captacin de la luz es proporcional a la intensidad del pulso arterial. Mediante microprocesadores se analizan las ondas y nos dan la saturacin arterial de oxgeno, la onda de pulso arterial y la frecuencia cardiaca. No se considerar siempre como valor absoluto, para un correcto seguimiento se contrastar con los valores obtenidos en sangre. La pulsioximetra es especialmente importante en los recin nacidos prematuros o de muy bajo peso, ya que el tratamiento con oxigenoterapia puede producir importantes secuelas posteriores como la displasia broncopulmonar y la retinopata del prematuro.

3.2 Procedimiento de toma de constantes vitales


A. Procedimiento para medir la temperatura
Zonas de lectura de la temperatura corporal. Termmetros. Toma de temperatura.
editorialcep

326

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

a. Zonas de lectura de la temperatura corporal


La temperatura central y superficial pueden medirse en varias regiones del cuerpo. Zonas de lectura de la temperatura corporal:
CENTRAL Rectal Membrana timpnica Esofgica Vejiga urinaria Arteria pulmonar SUPERFICIAL Cutnea Axilar Oral

Los lugares que se utilizan ms habitualmente son las axilas, la boca, el recto y la membrana timpnica.Vamos a ver las ventajas e inconvenientes a la hora de utilizar estas localizaciones:
l

Oral (boca)
Ventajas Proporciona una lectura exacta Cmoda para el paciente Accesible. Menor riesgo de infecciones. Inconvenientes Se afecta con la ingesta de lquidos, humos, etc. Contraindicada en lactantes y nios pequeos. Contraindicada en pacientes agitados o inconscientes Contraindicada en pacientes sometidos a ciruga oral

Axila
Ventajas No invasiva y segura Se puede utilizar en nios Se puede utilizar en pacientes no colaboradores Inconvenientes Tiempo de exposicin prolongado Requiere la exposicin del trax Exige un mantenimiento prolongado de la postura

Rectal
Ventajas Es bastante fiable. Menor exposicin (1-2 min.) Inconvenientes Contraindicada en pacientes con ciruga rectal Exige lubricacin Requiere proporcionar intimidad.

Sensor de la membrana timpnica


Ventajas Localizacin muy accesible Proporciona una lectura central exacta Se puede obtener sin despertar o molestar Inconvenientes Deben retirarse los audfonos previamente Requiere revestimientos desechables. Contraindicado en pacientes con ciruga de odo

editorialcep

327

y Temario especfico. Tema 8


Las temperaturas centrales de la vejiga urinaria, arteria pulmonar y esfago se utilizan con frecuencia en unidades de cuidados intensivos. La temperatura cutnea se obtiene al aplicar sobre la piel parches termmetro especiales, qumicamente preparados. Tambin diremos que la temperatura obtenida vara dependiendo de la localizacin utilizada, as pues, las temperaturas rectales suelen estar 0,5 C por encima de las temperaturas orales y las temperaturas axilares suelen ser 0,5 C inferiores a las orales.

b. Termmetros
La temperatura corporal se mide con un termmetro y los tres tipos ms utilizados son:
l

Termmetros de vidrio y mercurio

Llamado tambin termmetro clnico, son los de uso ms generalizado y consisten en un tubo de cristal alargado calibrado generalmente en grados centgrados. Dentro del tubo se mueve una columna de mercurio, la cual se dilata como respuesta al calor recibido desde el cuerpo. La escala de los termmetros clnicos suele partir desde los 34 C. hasta las 42 C. Las cifras por debajo y por encima son superfluas, pues es excepcional que ocurran en circunstancias corrientes. Existen tres tipos de termmetros de vidrio y mercurio: Oral. Es afilado y permite una mayor exposicin de la ampolla a los vasos sanguneos de la boca. De bolita. Es ms corto y grueso que el oral. Se utiliza en cualquier regin del cuerpo. Rectal. Tiene un extremo romo para evitar lesiones en los tejidos rectales.

En general los termmetros de vidrio y mercurio su principal inconveniente es su fcil rotura y adems es mayor el tiempo que se tarda en obtener el registro de la temperatura. Las ventajas ms importantes son su bajo coste y son los preferidos por su precisin. Los termmetros de vidrio y mercurio suelen estar guardados, para volver a ser utilizados, en un pequeo recipiente de cristal o plstico que a su vez contiene una solucin desinfectante.
l

Termmetros electrnicos

Consiste en una unidad recargable alimentada por pilas y pantalla de lectura, un delgado cordn de alambre y una sonda de procesamiento de la temperatura, cubierta por un plstico desechable. Este tipo de termmetros se utilizan para determinaciones de temperatura orales, rectales o axilares. Existe otro tipo de termmetro electrnico que se usa exclusivamente para la temperatura timpnica y consiste en un espculo parecido a un otoscopio con una punta sensora de infrarrojos que detecta el calor irradiado por la membrana timpnica. En unos pocos segundos aparece la lectura en la pantalla de la unidad. Las mayores ventajas de estos termmetros es que la lectura de la temperatura, adems de ser fcil, se obtiene de forma casi inmediata. Su inconveniente ms importante es su elevado precio.
l

Termmetros desechables

Son unas finas tiras de plstico, un parche o tiras termosensibles impregnados con una sustancia qumica y que cambian de color en funcin de la temperatura. Son poco utilizados.
editorialcep

328

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

c. Toma de temperatura
Vamos a ver el procedimiento a seguir de toma de temperatura dependiendo de la zona elegida para su lectura. El termmetro a utilizar ser un termmetro de vidrio y mercurio (ms preciso).
l

Toma de temperatura oral

Antes de realizar la medicin de la temperatura oral hay que lavarse las manos, ayudar al paciente a que adopte una posicin cmoda y que facilite el acceso a la boca. Nos colocamos unos guantes desechables y debemos asegurarnos que la columna de mercurio del termmetro se encuentra por debajo de 35 C, si no es as, realizaremos movimientos secos de sacudida hasta que baje al punto deseado.A continuacin pediremos al paciente que abra la boca y colocaremos con cuidado el termmetro bajo la lengua, hacia la derecha o la izquierda del frenillo e indicando al paciente que sujete el termmetro cerrando los labios, pero sin morder el termmetro. Mantener colocado el termmetro durante unos 3 minutos. Pasado este tiempo retirar el termmetro con cuidado y realizar la lectura. Informar al paciente de la lectura efectuada. Limpiar el termmetro y guardarlo en un envase protector junto a la cama del paciente. Quitarnos y desechar los guantes. Lavarnos las manos.
l

Toma de temperatura rectal

Antes de realizar la medicin de la temperatura rectal debemos proporcionar al paciente la intimidad necesaria y ayudarle a ponerse de lado con los muslos flexionados. Lavarse las manos y ponerse guantes desechables. Asegurarnos que la columna de mercurio se encuentra por debajo de 35 C. Se aplica lubricante en el termmetro y se introduce en el ano con cuidado (1,5 cm en nios y 3,5 cm en adultos), en direccin al ombligo, pidiendo al paciente que respire lenta y relajadamente. No forzar el termmetro. Mantener colocado el termmetro durante unos 2 minutos. Retirar con cuidado el termmetro del ano, limpiar con una gasa las secreciones que existan, leer el termmetro e informar al paciente de la lectura efectuada. Posteriormente se limpia la regin anal de restos de lubricante y heces, se ayuda al paciente a adoptar una posicin cmoda. Lavar el termmetro con agua y jabn, enjuagarlo y secarlo para introducirlo en su envase protector junto a la cama del paciente. Quitarse los guantes y lavarse las manos.
l

Toma de temperatura axilar

Antes de nada lavarse las manos, ayudar al paciente a que adopte una posicin de sentado o decbito, retirar la ropa o bata del hombro y del brazo. Asegurarnos que la columna de mercurio est por debajo de 35 C y aplicar el termmetro en el pliegue axilar indicando al paciente que cruce el brazo sobre el pecho. Mantener colocado el termmetro durante 3 o 4 minutos. Retirar el termmetro, leerlo e informar al paciente. Guardar el termmetro en su envase protector.
l

Toma de temperatura timpnica

Se har por supuesto con un termmetro electrnico. Lavarse las manos, ayudar al paciente a adoptar una postura cmoda con la cabeza vuelta hacia un lado. Retirar la unidad manual del termmetro de la base de carga y deslizar la cubierta del espculo plstico desechable sobre la punta parecida a la del otoscopio hasta que quede perfectamente colocada. Seguir las instrucciones del fabricante para la colocacin de la sonda timpnica. Apretar el botn de medicin y aparecer la temperatura en la pantalla digital. Retiramos el sensor del conducto auditivo e informamos al paciente de la lectura. Retirar la cubierta de plstico que se desecha y se vuelve a poner la
editorialcep

329

y Temario especfico. Tema 8


unidad manual en el cargador. Colocar al paciente en posicin ms cmoda y posteriormente lavarnos las manos. Junto con la toma de la temperatura se debe observar si el paciente presenta sntomas clnicos de hiper o hipotermia: Aumento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. Escalofros, tiritona intensa. Aspecto de la piel (plida, sudorosa...). Sensacin de fro, sensacin de sed intensa. Desorientacin, somnolencia.

B. Procedimiento para medir la frecuencia cardiaca (pulso)


Zonas o lugares de medicin del pulso. Medicin del pulso.

a. Zonas o lugares de medicin del pulso


Existen numerosos lugares donde podemos tomar la frecuencia cardaca: Temporal: Se toma en lugar donde late la arteria temporal, a su paso sobre el hueso del mismo nombre. Sobre el ojo en su parte lateral externa. Es un lugar de fcil acceso y que se usa para valorar el pulso en los nios. Carotideo: En el cuello, entre la traquea y el msculo esternocleidomastoideo. En el lateral del cuello, por detrs de la oreja. Se utiliza en estados de shock o parada cardaca, cuando es difcil de palpar en otros lugares. Humeral: Localizada en el surco entre los msculos bceps y trceps, en la fosa antecubital. Lugar utilizado para valorar el estado circulatorio del brazo y para auscultar la presin sangunea. Radial: Se toma en la cara anterior externa de la mueca. Lugar elegido para valorar las caractersticas perifricas del pulso y estado circulatorio hacia la mano. Cubital: Lado cubital del brazo, a la altura de la mueca. Femoral: Por debajo del ligamento inguinal, equidistante de la snfisis del pubis y la espina iliaca anterosuperior. Lugar utilizado para valorar el pulso en situaciones de shock o parada cardiaca, cuando otros no son palpables. Utilizado tambin para valorar el estado de circulacin en direccin a la pierna. Poplteo: En la cara posterior de la rodilla.Valora el estado circulatorio de la pierna. Pedio: A lo largo de la parte superior del pie, trazando una lnea imaginaria entre los dedos 1 y 2 del pie.Valora el estado de circulacin en direccin al pie. Apical: Localizado en el cuarto y quinto espacio intercostales, a la altura de la lnea medioclavicular izquierda. Es el lugar elegido para auscultar los sonidos cardiacos.

Como hemos visto, para la determinacin de la frecuencia del pulso podemos utilizar cualquier arteria, pero las arterias radial y cartida son los lugares donde se palpa con ms facilidad el pulso 330
editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy perifrico. El ms utilizado es el pulso radial, por ser la zona ms accesible y fcil de encontrar. Cuando se deteriora la situacin del enfermo, la cartida es el mejor punto para valorar rpidamente el pulso. Para determinar la frecuencia cardiaca central utilizaremos el latido apical.

b. Medicin del pulso


Antes de comenzar a medir el pulso habr que considerar los factores que normalmente pueden influir en las caractersticas del pulso. (edad, ejercicio fsico, etc). Explicar al paciente la tcnica que vamos a realizar y recomendarle que se relaje y no hable. Preparamos el equipo y elementos necesarios (estetoscopio, torunda impregnada en alcohol, reloj con segundero, bolgrafo y hoja de registro donde apuntar la lectura tomada). Por supuesto, lavarse las manos. A continuacin vamos a explicar la toma de la frecuencia cardiaca perifrica mas habitual que como hemos dicho con anterioridad es la medicin del pulso radial y tambin explicaremos la toma de la frecuencia cardaca central o toma del pulso apical. A saber: Medicin del pulso radial La tcnica usada para la medicin del pulso radial y de los dems pulsos o frecuencias cardacas perifricas es la palpacin. Colocar al paciente en la posicin ms adecuada, extendiendo la mueca con la palma de la mano hacia abajo. Colocar las yemas de los dedos ndice y medio sobre el surco existente en la mueca del paciente, en el lado radial o del pulgar. Ejercer una moderada presin sobre el radio de manera que el pulso resulte fcilmente palpable. Cuando esta percepcin sea regular observar el segundero del reloj y comenzar a contar la frecuencia desde cero. Si el pulso es regular contar la frecuencia correspondiente en 30 segundos y multiplicar por dos. Si el pulso es irregular contar la frecuencia en 60 segundos. Valorar la frecuencia, ritmo y fuerza del pulso. Por ltimo comentar los hallazgos con el paciente. Finalmente lavarnos las manos. Medicin del pulso apical Para valorar la frecuencia apical se utilizar el estetoscopio o fonendoscopio. Antes de la medicin habr que limpiar el estetoscopio adecuadamente con una gasa impregnada en alcohol. Con el paciente en decbito supino o sentada dejar al descubierto el trax y palpar el latido apical que se suele sentir en el quinto espacio intercostal, entre 5 y 8 cm a la izquierda del esternn, justo por debajo del pezn izquierdo. Palpar el punto de mximo impulso (PMI). Colocar el diafragma del estetoscopio sobre el PMI y auscultar los sonidos cardacos normales S1 y S2 (se oye como "lab dab").Una vez que se escucha con regularidad estos sonidos utilizar el segundero del reloj y comenzar a contar la frecuencia, comenzando a contar desde cero, luego uno y as sucesivamente. Cada "lab dab" equivale a un latido cardaco. Si la frecuencia es regular contar durante 30 segundos y multiplicar por dos. Valorar frecuencia y ritmo. Comentar los hallazgos con el paciente. Finalmente lavarnos las manos.
editorialcep

331

y Temario especfico. Tema 8


Tambin se pueden utilizar aparatos electrnicos para la medicin del pulso como son los pulsmetros y/o pulsioxmetros.

C. Procedimiento para medir la presin sangunea


Zonas de determinacin de la presin arterial. Mtodo.

a. Zonas de determinacin de la presin arterial


La presin arterial, generalmente se toma en el brazo, sobre la arteria braquial, pero tambin podemos tomarla en otras zonas, sobre otras arterias: El antebrazo, sobre la arteria radial. En el muslo, sobre la arteria popltea. En la pierna, en su pared distal, sobre la arteria tibial posterior o dorsal tibial.

Existen determinadas situaciones en la que no debe tomarse la presin arterial en el brazo: Cuando el hombro o la mano estn lesionados. Cuando el paciente tenga escayola o vendaje en el miembro. Cuando se haya realizado una intervencin quirrgica de la mama o axila. Cuando exista un catter intravenoso en la fosa antecubital y se estn perfundiendo lquidos intravenosos. Cuando el paciente tenga una fstula arteriovenosa para dilisis.

En estos casos no debe tomarse la tensin en el lado afectado, debemos tomar la tensin en el lado contrario o si fuese necesario localizar otra zona de las expuestas con anterioridad.

b. Mtodo
La presin arterial se puede medir de 2 formas:
l

Directa (de forma invasiva)

El mtodo directo requiere la colocacin de un catter fino en una arteria y un sistema de tubos que conecta este catter a un equipo de monitorizacin electrnica. Este mtodo se usa slo en unidades de cuidados intensivos.
l

Indirecta (de forma no invasiva)

El mtodo no invasivo, ms habitual, requiere del uso del esfigmomanmetro y un estetoscopio. Se puede obtener la presin sangunea de forma indirecta a travs de la auscultacin o de la palpacin. La tcnica ms ampliamente utilizada es la de la auscultacin: Elegir el brazo ms adecuado para la toma de la presin sangunea, preparar el equipo, los elementos necesarios (esfigmomanmetro, estetoscopio bolgrafo e impreso de registro del signo) y comprobar las condiciones adecuadas para su utilizacin. Pedir al paciente que adopte una posicin de sedestacin o decbito, explicarle el procedimiento y hacer que descanse al menos 5 minutos previos a la medicin.
editorialcep

332

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Lavarse las manos. Dejar expuesto el brazo a utilizar(sin ropa)y a continuacin se enrolla el manguito completamente desinflado con suavidad pero con firmeza alrededor del brazo, de modo que el borde inferior del manguito est a unos 2,5 cm del pliegue del codo. Aplicar la campana o diafragma del estetoscopio sobre la arteria humeral, una vez localizada. Cerrar la vlvula de presin del esfigmomanmetro, hasta que quede apretada e inflar el manguito a una presin mayor en 30 mm Hg que las presin sistlica auscultada. Soltar lentamente la vlvula y anotar el punto que marca el manmetro cuando se escucha ntidamente el primer latido; revela la presin sistlica Seguir desinflando el manguito progresivamente y anotar el punto del manmetro, en el que desaparecen los latidos; revela la presin diastlica. Desinflar completamente el manguito, ayudar al paciente a recuperar una posicin cmoda y cubrirle el antebrazo. Informar al paciente de la lectura obtenida. Lavarse las manos. Registrar la presin sangunea en la hoja de curso del signo vital.

La otra tcnica utilizada es la de la palpacin. Se emplea tambin esfigmomanmetro pero no estetoscopio. Se toma como gua la palpacin del pulso radial. El manguito se hincha, como hemos explicado en el apartado anterior, y luego se va bajando la presin de manera gradual. El momento en que los dedos aprecian un latido en la arteria radial equivale a la presin sistlica. La presin diastlica se determina al percibir el cambio en el carcter de las pulsaciones radiales. Sin embargo, este procedimiento no es tan preciso como el anterior. Muchos aparatos electrnicos pueden medir la presin arterial de forma automtica. Una vez que se aplica el manguito de la presin arterial, se puede programar el aparato para diferentes lecturas a intervalos predeterminados. Las ventajas de estos aparatos son la sencillez de uso y la eficacia cuando se indican repetidas y frecuentes determinaciones. Sin embargo son ms sensibles a interferencias externas y susceptibles de error.

D. Procedimiento para la medicin de la respiracin


Las respiraciones son el signo vital de ms fcil valoracin. Para que la medicin sea correcta es necesario observar y palpar los movimientos de la pared torcica o abdominal. Habr que observar los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, es decir, realizar la valoracin inmediatamente despus de medir el pulso, cuando la mano se halla sobre la mueca del enfermo, dejndola reposar al mismo tiempo sobre el pecho o el abdomen de ste, ya que si el enfermo sabe que se estn contando sus respiraciones, generalmente le es difcil mantener la espontaneidad del patrn caracterstico de su respiracin. Como ya se ha dicho al estudiar la respiracin habr que valorar la frecuencia y la profundidad de la respiracin as como el ritmo de los movimientos respiratorios. Pasos a seguir (tcnica):

editorialcep

333

y Temario especfico. Tema 8


Asegurarse que el paciente se encuentra en una posicin cmoda y esperar 5-10 minutos si ha realizado algn tipo de actividad. Preparar el equipo necesario: Reloj con segundero, bolgrafo y hoja de registro del signo vital. Proporcionar intimidad. Lavarse las manos. Asegurarse de que el trax del paciente est visible y colocar el brazo del paciente en una posicin relajada sobre el abdomen o porcin inferior del trax, o colocar directamente la mano del profesional de enfermera sobre la parte superior del abdomen. Observar un ciclo respiratorio completo (una inspiracin y una espiracin). Despus de observar el ciclo, centrar la atencin en el segundero del reloj y contar la frecuencia. Si se trata de un adulto con un ritmo regular contar el nmero de respiraciones en 30 segundos y multiplicar el resultado por 2. En los lactantes y nios pequeos se deben contar las respiraciones durante un minuto completo. Si se trata de un adulto con un ritmo irregular o la frecuencia es inferior a 12 o superior a 20, contar durante 60 segundos. Tomar nota de la profundidad, observando el movimiento de amplitud de la pared torcica y anotar el ritmo del ciclo ventilatorio. Informar al paciente de los datos obtenidos. Lavarse las manos. Registrar los datos en la hoja de curso del signo vital.

E. Procedimiento para determinar la saturacin de oxgeno


Tcnica: Preparar el equipo y material y asegurarse que se encuentra en buen estado (pulsioxmetro, bolgrafo y hoja de curso del signo vital, acetona o disolvente de laca de uas, si fuese necesario). Explicar al paciente la tcnica a realizar y aconsejar que respire normalmente. Elegir una zona que est bien vascularizada, con la piel limpia e ntegra, libre de grasa y sin prominencias seas. En neonatos se puede utilizar el dorso del pie o de la mano, en lactantes y nios localizaremos la zona en los dedos ndice, medio o anular, al igual que en los adultos. Limpiaremos la piel, eliminaremos la laca de las uas si fuese necesario y colocaremos el sensor del pulsioxmetro activando el interruptor. Observar la forma de la onda del pulso, la intensidad representadas y el pitido audible. Dejar el sensor colocado hasta que la lectura del pulsioxmetro alcance un valor constante. Leer la saturacin de oxgeno e informar al paciente de la lectura. Retirar el sensor y apagar el aparato. Lavarse las manos. Registrar la lectura en la hoja de curso clnico de signos vitales.

Existen mltiples factores que pueden afectar a la determinacin de la saturacin de oxgeno:

334

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy Interferencia con la transmisin de la luz. Fuentes de luz externas, monxido de carbono, la ictericia, colorantes intravasculares, etc., pueden interferir con la capacidad del pulsioxmetro para procesar la luz reflejada. Disminucin de las pulsaciones arteriales.- Enfermedades vasculares perifricas, hipotermia, edema perifrico, etc. pueden ocultar la pulsacin arterial o reducir el volumen del pulso.

Por lo tanto podramos resumir los siguientes aspectos: Las mediciones de los signos vitales son una serie de valoraciones fisiolgicas bsicas que reflejan el estado de salud del paciente. Diversos factores fsicos y psicolgicos pueden cambiar los signos vitales. Se debe conocer los controles fisiolgicos de los signos vitales antes de obtener su determinacin. Cada uno de dichos mecanismos se halla condicionado por ciertos variables, como la edad, la actividad fsica o los cambios hormonales. Si se conocen los efectos de dichas variables se estar mejor preparado para prever las variaciones normales de los signos vitales, pero no se podr detectar las anomalas si no se conocen los valores normales. Es necesario aplicar principios bsicos, como asepsia, comodidad, intimidad, informacin, etc en los procedimientos destinados a realizar una valoracin correcta de los signos vitales. No hay que precipitarse nunca a la hora de la valoracin de un signo vital. Es preciso valorar todas las caractersticas de los signos vitales. Los resultados han de ser registrados con prontitud y exactitud. Glosario y siglas utilizadas. SAO2: Saturacin de oxgeno. TA: Tensin arterial. PAS: Presin arterial sistlica. PAD: Presin arterial diastlica. PAM: Presin arterial media. HTA: Hipertensin arteria T: Temperatura. Tc: Temperatura central. Tp: Temperatura perifrica. BD: Brazo derecho. BI: Brazo izquierdo. PD: Pie derecho. PI: Pie izquierdo. ECG: Electrocardiograma. PMI: Pulso de mximo impulso. Ppm: Pulsaciones por minuto. Lat/min: latidos por minuto.

4. PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLGICOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Las clulas del cuerpo requieren un suministro constante de oxigeno para llevar a cabo los procesos qumicos necesarios para la vida. Como resultado de estos procesos, se forma un producto de desecho, anhdrido de carbono, el cual debe salir del cuerpo. El oxigeno y el anhdrido de carbono continuamente estn intercambindose, tanto entre el cuerpo y la atmsfera, como dentro del cuerpo, mediante el proceso conocido como la respiracin. El sistema que lleva a cabo este intercambio de gases es el sistema respiratorio.
editorialcep

335

y Temario especfico. Tema 8 4.1 Definicin


Se llama aparato respiratorio al conjunto de rganos que intervienen en la respiracin (intercambio de Oxgeno y Dixido de carbono con su entorno) de los organismos aerbicos. El sistema respiratorio consta de los pulmones y una serie de conductos de aire que conectan los pulmones con la atmsfera exterior.

A. Divisin conceptual
El aparato respiratorio se divide conceptualmente en: a. Sistema de conduccin: Nariz, Faringe, Laringe, Trquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos. b. Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. El espacio muerto anatmico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del rbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150ml.

B. Divisin por tractos


a. Tracto respiratorio superior
l

Las fosas nasales

Estructura sea que est recubierta por la mucosa respiratoria, la cual est formada por un epitelio cilndrico muy vascularizado y por debajo de l se encuentran glndulas mucosas o coniformes que son productores de moco. En sus extremos aparecen cilios respiratorios que se extienden desde la nariz a los bronquios principales. La funcin es arrastre y eliminacin de partculas. En la parte anterior de la nariz estos cilios tienen carcter de pelos, de forma que en la nariz se detienen todas las molculas o partculas superiores. Las partculas menores van a ser digeridas por los macrfagos existentes en toda la mucosa respiratoria. En las fosas nasales tambin se encuentran los cornetes y los senos paranasales. Adems de estas estructuras se va a encontrar la mucosa olfatoria (sentido del olfato). Los cornetes se encuentran en nmero de tres, los cornetes superior y medio
editorialcep

336

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy pertenecen al etmoides. El cornete inferior es un hueso aislado. Los cornetes son estructuras seas recubiertas con abundante mucosa respiratoria, por los que circula el aire con la funcin de calentar, humedecer y limpiar este aire. En los cornetes se van a encontrar los orificios de salida de los senos paranasales. Los senos paranasales. En el cornete superior saldr el orificio para el seno esfenoidal. En el cornete medio encontramos los orificios para los senos frontal y maxilar, y senos esfenoidales anteriores. En el cornete inferior encontraremos la desembocadura de los senos etmoidales inferiores y conducto lacrimonasal.

La principal funcin de los senos es doble: Informar al tronco del encfalo de la temperatura ambiental y actuar como cajas de resonancia de la voz. Por detrs del cornete inferior nos encontramos el orificio de salida de la Trompa de Eustaquio, la cual comunica la porcin posterior de las fosas nasales con odo medio, para mantener la presin en el interior del odo medio constante. En las fosas nasales en su porcin posterior, casi en contacto con la faringe se va a encontrar la Amgdala farngea. Alrededor la desembocadura de la trompa de Eustaquio se encuentra la amgdala tubrica con sus elementos linfoides para evitar que entren partculas al odo medio. A nivel de la comunicacin en la boca y faringe se encuentra la amgdala palatina, que cuando se son las famosas anginas son las famosas anginas. A este anillo formado por estas tres amgdalas, se le conoce como anillo linftico de Weldeyer.
l

Faringe

Se extiende desde la base del crneo a nivel del hueso occipital hasta la 4 o 5 vrtebra cervical. A este nivel presenta una abertura anterior dando paso a la laringe y a una abertura inferior dando paso al esfago. La faringe est formada por un tubo muscular conectivo. En la cara anterior de la faringe destaca la presencia de tres orificios: El superior: que son las coanas (orificio que comunica fosa nasal con faringe) y esta porcin recibe el nombre de rinofaringe. En la parte media: comunicacin de boca con faringe que recibe el nombre de fauces. Esta porcin recibe el nombre de orofaringe. En la parte inferior: comunicacin de la laringe con la faringe, a nivel del cartlago epigltico. Esta porcin recibe el nombre de hipofaringe o laringofaringe.

Laringe

Es el principal rgano de la fonacin, donde se producen los sonidos por la vibracin de las cuerdas vocales. Los sonidos bsicos del habla nacen en los cartlagos de la laringe y van a ser modulados por la boca y fosas nasales. La faringe est formada por un armazn cartilaginoso, ligamentos y msculos, recubierto todo esto internamente por mucosa respiratoria. Se extiende desde la 4-5 vrtebra cervical hasta la 6-7 vrtebra cervical. El armazn cartilaginoso est formado por los siguientes cartlagos, los tres primeros son impares, y los siguientes pares:
editorialcep

337

y Temario especfico. Tema 8


Epiglotis (Porcin superior y posterior), con forma de raqueta, la epiglotis se inserta en el ngulo interno del cartlago tiroides y es el encargado de aislar el tubo respiratorio del tubo digestivo. Tiroides (Porcin anterior), que tiene forma de libro abierto, con un ngulo y dos pginas. Sobre este cartlago tiroides se va a situar en parte la glndula tiroides. Este cartlago se articula en su porcin superior e interna con epiglotis, y en su porcin inferior con el cartlago cricoides. El cricoides tiene la forma de sello de gitano. Este cartlago cricoides se articula con cartlago tiroides y con los dos cartlagos Aritenoides. Aritenoides son de forma triangular y presentan en su parte superior la insertacin de las cuerdas vocales. Las cuerdas vocales se extienden desde el ngulo del tiroides hasta el aritenoides, dando lugar a la hendidura gltica.

b. Tracto respiratorio inferior


l

Trquea

Es un tubo que se extiende desde la 6-7 cervical hasta 4 vrtebra torcica, tiene una longitud de 12 cm. Est formado por cartlagos incompletos que reciben el nombre de cartlagos traqueales, unidos entre si por medio de ligamentos intercartilaginosos para permitir una mayor o menor distensin de la trquea. A nivel de la 4 vrtebra dorsal se encuentra la bifurcacin traqueal formada por un cartlago que se llama carina traqueal que va a dar entrada a los dos bronquios.
l

rbol bronquial

La bifurcacin bronquial se divide en bronquios derecho e izquierdo. Estos bronquios se introducen en los pulmones a travs del hilio pulmonar, que es la entrada de vasos, conductos (algo), salida de vasos, etc. Una vez que entra el tronco en el pulmn se va a dividir en bronquios principales, que reciben el nombre de bronquios lobares (porque van dirigidos a los lbulos pulmonares). El pulmn izquierdo solo tiene dos lbulos y el derecho tres lbulos. Por cada lbulo hay un bronquio: Cada bronquio lobar se ramifica en bronquios segmentarios. Estos bronquios segmentarios, redividen a su vez en bronquios terminales. Los bronquios terminales se abren y ramifican en bronquiolos respiratorios. Estos bronquiolos respiratorios terminan en los sacos alveolares.
l

Pulmones

Los pulmones es el lugar donde tiene lugar el intercambio de gases. Contienen el rbol bronquial, finalizando en los alvolos, los vasos branquiales, y todo ello es un espesor o trama conjuntiva. Cada uno de los dos pulmones presenta unas fisuras que lo va a dividir en lbulos pulmonares, de forma que el pulmn derecho presenta dos fisuras dividiendo al pulmn derecho en tres lbulos pulmonares, mientras que el pulmn izquierdo solo presenta una fisura, dividiendo el pulmn en lbulo superior izquierdo y lbulo inferior izquierdo. Desde las fisuras o tabiques van a partir otros tabiques que dividen a cada lbulo en segmentos pulmonares. Estos segmentos proporcio338
editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy nan el aire al pulmn, porque estos segmentos pulmonares son los bronquiolos segmentarios, los cuales son subdivididos por tabiques en unas porciones pulmonares ms pequeas. Otros segmentos se dividen en tabiques que se llaman segmentos bronquiolares pulmonares, que reciben la porcin area o los bronquiolos terminales. Estos segmentos bronquiolares son subdivididos en segmentos ms pequeos recibiendo el nombre de lobulillo pulmonar que recibe su oxigenacin de los bronquios respiratorios. El lobulillo pulmonar va a contener y representar la zona de intercambio gaseoso y es el lugar donde se van a encontrar los conductos alveolares que va a abrir los sacos alveolares que contienen en su interior los alvolos, zona principal de intercambio. Estos alvolos estn formados histolgicamente por: Un tipo de clulas llamadas neumocitos
l

La pleura

Es una membrana serosa que cubre totalmente al pulmn, excepto por el hilio pulmonar. Est formada por una doble capa, una que se adhiere perfectamente a la superficie pulmonar, llamndose pleura visceral. La pleura visceral a nivel del hilio se transforma en una segunda capa, que rodea a la visceral y que recibe el nombre de pleura parietal. Entre ambas capas, queda delimitado un pequeo espacio que contiene una pequea cantidad de lquido pleural contenido en la cavidad pleural, que permite el deslizamiento de los pulmones en el interior de la cavidad torcica sin apenas rozamiento.

c. Otros conceptos a tener en cuenta


l

Barrera hematogaseosa

Es la formada entre el alvolo (la pared) y el capilar pulmonar, est formada principalmente por el epitelio alveolar, espacio intersticial formado por una fina capa de tejido conjuntivo y endotelio capilar.
l

Vascularizacin del pulmn

A nivel del hilio pulmonar se encuentran las arterias pulmonares derecha e izquierda procedentes del ventrculo derecho (sangre venosa). Proporcionan al pulmn O 2 . Adems de la arteria pulmonar van a salir las venas pulmonares derecha e izquierda y van a contener sangre arterial u oxigenada.
editorialcep

339

y Temario especfico. Tema 8


l

Inervacin pulmonar

Principalmente del sistema nervioso vegetativo, tanto en su componente simptico como en la parasimptico. La doble finalidad del sistema va a proporcionar por medio del sistema simptico una broncodilatacin, mientras que el parasimptico proporciona un aumento de las secreciones respiratorias y una broncoconstriccin, que implica un aumento de la espiracin.

4.2 Mecnica respiratoria


La accin de respirar, el ciclo de inspiracin y expiracin se repite aproximadamente de 14 a 20 veces por minuto en un hombre adulto en reposo, pero esta cantidad puede variar de acuerdo al tamao, peso o a la actividad que la persona realice. La respiracin es principalmente regulada por un centro respiratorio en el cerebro. El centro respiratorio es sensible a los cambios en la composicin de la sangre, temperatura, y presin, y regula la respiracin de acuerdo a estos factores y a las necesidades del cuerpo. La respiracin es un proceso fisiolgico con diferentes etapas. Ventilacin pulmonar. Captacin de aire y su llegada a los alvolos, la ventilacin se va a producir gracias principalmente a los msculos respiratorios que van a producir gradientes de presin. Difusin de gases a travs de la barrera hematogaseosa, una vez que pasa al capilar pulmonar las partculas se unen con hemoglobina. Transporte de gases. O2 con protena transportadora, CO2 con protena transportadora. Llevndolo de la arteriola al capilar, al espacio intersticial. Respiracin interna. Ocurre en el capilar tisular, recibe el intercambio, capta O2 la clula y expulsa CO2. El O2 y el CO2 van al espacio intersticial e intracelular. Centros respiratorios reguladores, tanto el sistema nervioso central como perifricos.

A. Ventilacin pulmonar
En los movimientos de ventilacin pulmonar se distinguen inspiracin y espiracin.

a. Fases de la respiracin
l

Inspiracin.

Es un movimiento activo. El diafragma, se contrae, aplanando su superficie acopada superior y aumentando el tamao de la cavidad. Aproximadamente al mismo tiempo, los msculos adheridos a las costillas se contraen para elevar y ensanchar las costillas. Esto aumenta ms el tamao de la cavidad. El aire pasa a los pulmones y estos se dilatan, llenando la cavidad dilatada.
l

Espiracin

Es un movimiento pasivo. El diafragma se relaja y se mueve hacia arriba. Los msculos adheridos a las costillas se relajan, permitiendo que el pecho se aplaste. Estas acciones reducen el tamao de la cavidad torcica, permitiendo que el retroceso elstico de los pulmones dilatados expulse el aire. Se puede expeler ms aire de los pulmones mediante la expiracin forzada.
editorialcep

340

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

b. Msculos respiratorios
El mayor msculo ventilatorio es el diafragma que moviliza el 65 o el 70% del aire, es el nico que acta en una respiracin tranquila y normal. Cuando la necesidad respiratoria es mayor hablamos de respiracin forzada. Los msculos que intervienen son todos aquellos que envuelven la caja torcica en todos sus dimetros. Van a ser msculos que originndose por encima del trax se insertan en las costillas, entre los que se encuentran: Los msculos intercostales internos, msculo externocleidomastoideo, los msculos serratos anterior y posterior. Msculos escalenos del cuello, msculo pectoral mayor y menor. En la espiracin de la respiracin tranquila y normal no se va a contraer msculo, se produce por la relajacin del diafragma. Mientras que en una espiracin forzada, los principales msculos que van a intervenir son los abdominales, recto anterior del abdomen, oblicuo externo e interno y transverso del abdomen. Adems tambin estn los msculos intercostales internos que deprimen las costillas, tambin intervienen el msculo dorsal ancho, msculo espinador forzado. En la inspiracin, la presin intratorcica disminuye, mientras que la presin intraabdominal aumenta. Esta diferencia de presiones hace que la presin intratorcica sea menor que la presin intraabdominal por lo que el aire entra hacia el trax. Y en la espiracin ocurre lo contrario.

c. Volmenes y capacidades pulmonares


En una respiracin tranquila y normal, se produce un volumen de ventilacin pulmonar en torno a los 500 ml. A continuacin si la persona realiza una inspiracin forzada, el volumen se va a elevar y este volumen va a recibir el nombre de reserva inspiratoria que va a ser aproximadamente seis veces el volumen de ventilacin pulmonar (3000 mililitros). Despus, si se produce una espiracin forzada, nos da el volumen de reserva espiratoria, el V.R.E, el cual est en torno a los 1100ml, tras una espiracin forzada, hay una cantidad de aire que siempre permanece en los pulmones, recibiendo el nombre de volumen residual, y esta en torno a los 1200ml. Teniendo en cuenta estos parmetros, hablamos de volumen respiratorio por minuto. VR/min. Ser las veces que entre el volumen de ventilacin pulmonar por las veces que respiramos, que es la frecuencia respiratoria (Fr): Volumen Resp/min= Vvp Fr =50012=6000ml/min Frecuencia respiratoria: 12-13 veces/min. , en condiciones normales. La ventilacin pulmonar es un proceso regular pero heterogneo. Para facilitar la descripcin de los sucesos asociados a la misma se han diferenciado cuatro volmenes y cuatro capacidades diferentes: Volumen corriente: volumen inspirado o espirado en cada respiracin normal. Es de aproximadamente 500 ml. Volumen de reserva inspiratorio: Adicional de volumen que se puede inspirar por encima del volumen corriente normal. Habitualmente es de unos 3000 ml. Volumen de reserva espiratorio: Adicional de volumen que se puede espirar por espiracin forzada despus de la espiracin normal. Habitualmente es de unos 1100 ml. Volumen residual: Volumen de aire que queda en los pulmones luego de una espiracin forzada.

Al describir la dinmica ventilatoria se hacen necesarios sumar algunos de los volmenes pulmonares. La suma de algunos de estos volmenes es denominada como capacidades pulmonares.
editorialcep

341

y Temario especfico. Tema 8


Capacidad inspiratoria: volumen corriente + volumen de reserva Capacidad residual: volumen de reserva inspiratorio + volumen residual Capacidad vital: volumen de reserva inspiratorio + volumen corriente + volumen de reserva espiratorio. Capacidad pulmonar total: es la suma de todos los volmenes o la suma de la capacidad vital + volumen residual. Representa el volumen mximo de expansin pulmonar.

Difusin de gases a travs de la barrera hematogaseosa Ley de Fick: El gradiente de difusin a travs de una constante a travs de una membrana es directamente proporcional a una constante por la superficie de difusin por el gradiente e inversamente proporcional al dimetro o grosor de la membrana atravesada. Los valores de presin van a ser presin atmosfrica, presin alveolar y presin capilar. La difusin depende principalmente: Presiones parciales de CO2, O2. Presin de la superficie de intercambio. Dimetro o grosor de la membrana hematogaseosa.

B. Transporte de gases
Una vez difundidos los gases al torrente circulatorio, los gases circulan al torrente circulatorio de distinta forma.
editorialcep

342

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

a. Transporte de O2
Se va a hacer de dos formas, principalmente la totalidad de molculas de O2 que circulan por la sangre (97%) va a ir unido a la hemoglobina en sangre recibiendo el nombre de oxihemoglobina. El otro 3% va a ir disuelto lo que recibe el nombre circulacin libre.

b. Transporte de CO2
El CO2 contenido en el capilar pulmonar procede del metabolismo celular. Una vez difundido al capilar; la mayor parte del CO2 se une al H2O para dar H2CO3 que luego se disocia en CO2 y H+ (esto es aprox. 80%). Del 10%-15% va unido a la carboxihemoglobina. El 5% va libre.

C. Respiracin interna
En el extremo de la arteriola, la presin parcial del O2 va a estar en torno a los 90 mm, y la Pp CO2 es de 40 mm de Hg. Cuando la sangre llega al capilar se produce una Pp O2 en torno a los 40 mm de Hg, encontrndose en el interior de la clula una Pp O2 de 23 mm de Hg, este gradiente de presin hace que el O2 se difunda al interior de la clula. La Pp CO2 en el interior de la clula es de aproximadamente 45 mm de Hg, y esto hace que la difusin del CO2 sea hacia el espacio intersticial, con lo que en el extremo venoso del capilar nos encontramos con una Pp O2 de 45 mm de Hg y una Pp CO2 de 45 mm de Hg. De all llegar otra vez al alveolo y empezar el circuito.

D. Regulacin del sistema nervioso


Hay unos sensores que van a ir a los centros integradores. De los centros integradores van a centros efectores, que son los que realizan la accin, que son los msculos respiratorios.

a. Sensores del sistema respiratorio


Los principales sensores estn en el Bulbo Raqudeo y en su porcin anterior se encuentra el rea qumico-sensible, otros sensores son los mecanoreceptores pulmonares, el tercer tipo de sensores que son los receptores que se encuentran en los senos carotdeos y en los cuerpos articos, en cuarto lugar hay otro tipo de sensores: Receptores articulares y musculares, y por ltimo hay otro tipo que son los sensores coordinados en la corteza cerebral.

b. Efectores
El principal efector: nervio frnico, que es el nervio del diafragma, adems del nervio frnico van a estar los nervios que inervan a los msculos respiratorios accesorios (abdominales, intercostales).

editorialcep

343

y Temario especfico. Tema 8 4.3 Exploracin funcional respiratoria


Los estudios de la funcin pulmonar no permiten hacer diagnsticos clnicos, pero son imprescindibles para conocer el mecanismo fisiopatolgico de una enfermedad y describir los grandes sndromes funcionales. En la mayora de los pacientes... La ESPIROMETRA FORZADA (informa sobre la funcin respiratoria) El estudio de FLUJOS RESPIRTORIOS MXIMOS (informan sobre los cambios a lo largo del tiempo. PULSIOXIMETRA y PRUEBAS DE ESFUERZO (aportan datos indirectos sobre el recambio gaseoso)

... permiten orientar el trastorno funcional bsico.

A. Espirometra forzada
Se valora con dos parmetros:

a. Capacidad vital forzada (CVF)


Aire movilizable mediante una espiracin mxima a partir de una inspiracin mxima

b. Volumen espiratorio mximo en el primer segundo (VEMS o FEV1).


Volumen de aire movilizado en el primer segundo de una espiracin forzada iniciada en inspiracin mxima El cociente entre el volumen espiratorio mximo en el primer segundo y la capacidad vital mxima se conoce con el nombre de ndice de Tiffeneau (75% en una persona normal)

A partir de la espirometra forzada es posible definir los patrones espiromtricos bsicos

c. Patrn ventilatorio obstructivo


Disminucin del VEMS con disminucin del ndice VEMS /CVF: El pulmn moviliza menos aire en el primer segundo por obstruccin al flujo areo sin que inicialmente haya una disminucin del volumen de aire movilizable.

d. Patrn ventilatorio restrictivo


Disminucin del VEMS y CVF, pero con un ndice de Tiffeneau normal: pulmn moviliza menos aire en el primer segundo porque disminuye el volumen total de aire movilizable.

344

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

e. Patrn ventilatorio mixto


Disminucin de VEMS, CVF e ndice de Tiffeneau: el pulmn moviliza menos aire en el primer segundo, por obstruccin al flujo areo. Pero en este caso tambin hay una disminucin del volumen de aire movilizable.

f. Patrn ventilatorio de afectacin de las pequeas vas


Se detecta por una disminucin del ndice de Tiffeneau, con VEMS y CVF normales.

B. Flujos respiratorios mximos


Es el flujo mximo que alcanza el aire en una espiracin forzada. Este flujo vara en funcin del calibre del sistema de conduccin (los bronquios).

C. Pulsioximetra
Mtodo no invasivo que permite medir indirectamente el porcentaje de saturacin de la hemoglobina (SaO2: saturacin de oxgeno) en los vasos.

D. Pruebas de esfuerzo
Las pruebas de esfuerzo estudian la adaptacin fisiolgica del organismo ante un incremento de la carga muscular externa. La respuesta al esfuerzo puede hacerse mediante pruebas de la marcha. Estas pruebas permiten valorar de una manera global: El estado cardiovascular La funcin neuromuscular y respiratoria La resistencia y la motivacin del paciente.

4.4 Valoracin de la respiracin


A. Patrn respiratorio
Nos permite observar los movimientos musculares y sus caractersticas en relaciona los movimientos de la caja torcica del paciente. En la respiracin yo evalo 4 caractersticas: Tipo Amplitud Frecuencia Ritmo

a. Tipos de respiracin
Existen 3 tipos: Torcica Diafragmtica o abdominal Mixta

editorialcep

345

y Temario especfico. Tema 8


En general, los hombres son abdominales para respirar y las mujeres son ms torcicas.

b. Amplitud
Nos permite comprobar la movilidad de la caja torcica. Existen 2 tipos:
l

Superficial

Ms frecuente en pacientes con problemas respiratorios. Por ejemplo personas las personas con influenza tendrn una respiracin y una amplitud muy baja. Generalmente respiraran de forma bucal y no tendrn una gran expansin de la caja torcica.
l

Profunda (Hiperpnea)

Los pacientes presentas una gran expansin y, por lo tanto, hay una adecuada inspiracin y espiracin

c. Frecuencia
Se evala tambin durante 1 minuto con ciclos completos, o sea, espiracin e inspiracin son un ciclo, no se evalan por separado.
l

Valores normales
Recin nacido ..................................44 respiraciones por minuto Nios hasta 2 aos ........................24-34 respiraciones por minuto Nios mayores ..............................20-26 respiraciones por minuto Adulto................................................12-18 respiraciones por minuto

Alteraciones de la frecuencia
Taquipnea: Aumento (insuficiencia cardaca, ejercicios, emocin, fiebre, dolor). Bradipnea: Disminucin (enfisema pulmonar, acidosis metablica). Eupnea: respiracin normal y de fcil ritmo. Apnea: perodos sin respiracin. Se ve mucho durante el sueo. Ortopnea: respiracin dificultosa en posicin semi sentada. Tridipnea: frecuencia menor de lo normal (narcticos, sedantes, alcalosis) Polipnea: aumento de la frecuencia y de la profundidad.

d. Ritmo
Es normal que la inspiracin sea mucho ms corta que la espiracin. La relacin que existe entre inspiracin y espiracin es 1:3. Es decir, por cada un segundo que yo inspiro me demoro 3 segundos en espirar.

346

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

B. Respiraciones irregulares
a. Respiracin de Biot
Es una respiracin que mantiene alguna ritmicidad, pero que es interrumpida por perodos de apnea. Cuando la alteracin es ms extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiracin atxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central.

b. Respiracin peridica de Cheyne-Stokes


Se caracteriza porque despus de apneas de 20 a 30 segundos de duracin, la amplitud de la respiracin va aumentando progresivamente (fase en "crescendo") y, despus de llegar a un mximo, disminuye hasta llegar a un nuevo perodo de apnea (fase en "decrescendo"); esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardaca y algunas lesiones del sistema nervioso central.

c. Respiracin de Kussmaul
En este tipo de respiracin hay un incremento anormal de la frecuencia y profundidad respiratoria. Se encuentra en pacientes con acidosis diabtica. El cuerpo esta tratando de recuperar el equilibrio de su pH eliminando bixido de carbono.

5. PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


5.1 Sntomas del paciente respiratorio
A. Tos
La tos es el sntoma ms frecuente del paciente respiratorio. Las causas posibles de tos son muy variadas, razn por la cual el sntoma tos es altamente inespecfico. A pesar de esta falta de especificidad, siempre deben investigarse diversos aspectos relacionados con la tos. Los ms importantes son los siguientes: 1. Tiempo de instauracin. La tos puede ser de instauracin reciente (aguda) o de tipo crnico. La diferenciacin entre ambas puede orientar con respecto a su origen. 2. Frecuencia. Es importante averiguar si la tos es de presentacin diaria o espordica y si tiene predominio diurno o nocturno. La tos de predominio estacional (primavera-otoo) puede indicar la existencia de hiperreactividad bronquial. La tos nocturna es caracterstica de los pacientes afectos de cardiopata izquierda, o refleja la presencia de asma con o sin reflujo gastroesofgico. 3. Intensidad. Para cuantificar la intensidad de la tos es conveniente preguntar al paciente si le permite descansar por la noche o no.
editorialcep

347

y Temario especfico. Tema 8


4. Productividad. Es importante conocer si la tos es productiva o no, es decir, si se acompaa o no de expectoracin. Cualquier cambio en el tipo de tos (frecuencia, duracin, tonalidad) de aparicin reciente debe hacer sospechar un origen tumoral.

B. Expectoracin
El individuo sano no tose ni expectora. Sin embargo, produce unos 100 mL/24 h de moco. En condiciones normales, el sistema mucociliar transporta dicha mucosidad hacia la faringe y posteriormente es deglutida. Slo cuando la produccin de mucosidad traqueobronquial supera esta cantidad aparecen tos y expectoracin. En general, la tos productiva (con expectoracin) refleja la presencia de una enfermedad inflamatoria de las vas areas (bronquitis); por el contrario, la presencia de tos no productiva suele reflejar la existencia de una enfermedad del parnquima pulmonar (fibrosis). Cuando la expectoracin es extraordinariamente abundante se habla de broncorrea.

C. Hemoptisis
La hemoptisis es la emisin por la boca de sangre procedente del aparato respiratorio. Es un sntoma que suele indicar la presencia de una enfermedad grave (neoplasia broncopulmonar, tuberculosis, bronquiectasias).

D. Disnea
La disnea es la sensacin subjetiva de falta de aire junto a la percepcin de un trabajo respiratorio excesivo. Debe diferenciarse la disnea de la taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria) y la polipnea (aumento de la profundidad de las excursiones ventilatorias). Es til cuantificar el grado de disnea, para seguir la evolucin del paciente y, en su caso, valorar la eficacia teraputica. Aunque existen diversas clasificaciones destinadas a cuantificar el grado de disnea, en la prctica es til hablar del nmero de pisos que el paciente puede ascender caminando sin detenerse o, por lo menos, una aproximacin de la distancia que el paciente es capaz de recorrer sin detenerse. Se habla as de disnea de un piso, dos pisos o 50 m. En casos extremos, el paciente puede ser incapaz de realizar esfuerzos mnimos (vestirse, asearse).

E. Dolor Torcico
En la anamnesis deben investigarse las principales caractersticas del dolor torcico: localizacin, cambios con los movimientos corporales o con la respiracin profunda, irradiacin y cronicidad. Es primordial diferenciar el origen respiratorio, cardiolgico u osteomuscular del dolor torcico.

F. Alteraciones ventilatorias
El paciente con enfermedad respiratoria presenta a menudo alteraciones en su funcin ventilatoria. En general, la taquipnea (frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones/min) es un signo de gravedad, aunque no puede descartarse su origen funcional. En ocasiones se detectan otros tipos de alteracin ventilatoria, como la respiracin de Kussmaul (caracterizada por profundas excursiones ventilatorias), generalmente asociada a estados de acidosis, o la respiracin de Cheyne-Stokes (caracterizada por episodios repetidos de apnea, seguidos de un aumento progre-

348

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy sivo de la frecuencia respiratoria que alcanza un cenit y vuelve a disminuir para repetir el ciclo de forma rtmica), observada a veces en estados de narcosis hipercpnica.

G. Cianosis
El trmino cianosis designa la coloracin azulada de piel y mucosas que aparece al aumentar la concentracin de hemoglobina reducida en la sangre por falta de oxgeno (hipoxemia). Debe diferenciarse entre cianosis central (producida por intercambio de gases pulmonar defectuoso) y cianosis perifrica (causada por un flujo sanguneo perifrico alterado).

H. Acropaquia
La acropaquia es el agrandamiento selectivo del extremo distal de los dedos, que adoptan una forma tpica en palillo de tambor. En las fases iniciales de acropaquia, el nico signo objetivo puede ser la prdida del ngulo ungueal fisiolgico (cncavo hacia arriba). En la prctica clnica, las causas ms frecuentes de acropaquia son las bronquiectasias, el carcinoma broncopulmonar y las enfermedades intersticiales difusas del pulmn.

5.2 Enfermedad pulmonar obstructiva crnica


A. Definicin
El trmino de EPOC abarca el de enfisema, el de bronquitis crnica y la enfermedad de pequeas vas areas; y de forma explcita, excluira el asma, las bronquiectasias, la fibrosis qustica y la obstruccin localizada de vas areas superiores.

a. Bronquitis Crnica
El trmino BRONQUITIS CRNICA ha sido definido como "presencia de expectoracin crnica o recurrente durante un mnimo de 3 meses al ao, durante dos aos consecutivos, que no es causada por enfermedades especficas como bronquiectasias o la tuberculosis"

b. Enfisema
La definicin de ENFISEMA es anatomopatolgica sera "aquella condicin del pulmn caracterizada por la dilatacin anormal y permanente de los espacios areos distales al bronquiolo terminal, acompaado de destruccin de las paredes alveolares y sin fibrosis evidente"

c. Enfermedad de pequeas vas


El termino ENFERMEDAD DE LAS PEQUEAS VAS AREAS se introdujo en 1968 para designar la combinacin patolgica funcional en que las lesiones ms iniciales producidas por el tabaco, en las divisiones bronquiales de dimetro inferior a 2 mm, podran ser detectadas precozmente.

B. Manifestaciones y formas clnicas


Tos matutina. Habitual en la mayora de los pacientes (se acenta con sobreinfecciones). Disnea. (Puede ser el nico sntoma de los pacientes con EPOC).

C. Formas clnicas
Enfermedad de las pequeas vas

editorialcep

349

y Temario especfico. Tema 8


Asma crnica Bronquiectasias Bronquiolitis obliterante

D. Tratamiento
Deshabituacin tabquica. Broncodilatadores Corticoides Mucolticos y expectorantes Antibiticos Flebotomas Fisioterapia respiratoria Hbitos dietticos

5.3 Asma bronquial


A. Definicin
La hiperreactividad bronquial inespecfica (HBI) es una situacin de broncoconstriccin exagerada ante estmulos de diferente naturaleza.

B. Formas clnicas
El asma se puede presentar de tres formas clnicas: Asma intermitente Asma crnica Asma atpica

C. Situaciones especficas
Asma inducida por el esfuerzo Asma nocturna Asma inducida por cido acetilsaliclico Asma ocupacional

5.4 Insuficiencia respiratoria crnica


Se diagnostica al confirmar una hipoxemia persistente: Presin arterial de oxgeno: PO2, con hipercapnia PCO2 .

350

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

5.5 Sndrome de apnea del sueo


Durante el sueo fisiolgico se produce una disminucin del volumen corriente, especialmente durante la fase REM, con discretos cambios en los gases sanguneos. Tambin pueden producirse perodos de apnea de corta duracin (cesacin del flujo de aire por la boca y la nariz durante menos de 10 segundos). Cuando esto ocurre de manera repetida a lo largo de la noche, tras cada apnea se produce un despertar y se desestructura el sueo, de manera que no es reparador. El paciente presenta un sndrome de apnea de sueo, cuya causa ms frecuente es la obstruccin en las vas respiratorias altas (apneas obstructivas).

5.6 Otros problemas broncopulmonares


Las infecciones respiratorias agudas son las ms frecuentes dentro del grupo de las enfermedades de transmisin respiratoria, y constituyen el motivo de ms de la tercera parte de las consultas mdicas. Son la causa ms importante de absentismo escolar y laboral.

A. Catarro
El catarro comn, es un sndrome se describe como una inflamacin aguda leve de las membranas mucosas de las vas respiratorias causada por virus y caracterizada por: Estornudos Rinorrea Tos Congestin nasal.

Su evolucin es de una semana aproximadamente y raramente se complica por infecciones ms graves. La va de transmisin ms importante es el contacto directo. Los virus van de la nariz o la boca a las manos del individuo y de aqu a objetos en los que sobreviven, e infectan a otros al tocar con sus manos estos objetos y llevarlos a su nariz u ojos. La prevencin y control del catarro bsicamente consisten en intervenir sobre los factores de riesgo antes sealados. A modo de ejemplo prctico se podra realizar lo siguiente: Lavarse las manos con frecuencia. Evitar el contacto con personas resfriadas, por la transmisin oral. Si se estornuda o tose, debe taparse la boca con una toalla de papel y luego tirarla a la basura. Limpiar las superficies que se toquen con un desinfectante, para destruir los grmenes. No tocarse la nariz, los ojos ni la boca. Los grmenes pueden penetrar en su cuerpo fcilmente por estos conductos La vitamina C puede ser efectiva en su prevencin, pero no existe evidencia cientfica de que eso sea as.

editorialcep

351

y Temario especfico. Tema 8


B. Gripe
La gripe, enfermedad de declaracin obligatoria en Espaa y uno de los problemas epidemiolgicos ms importantes de nuestro tiempo, puede definirse como una enfermedad transmisible de elevado poder de difusin, presentacin invernal y recurrencia epidmica peridica, con brotes epidmicos cada 2-4 aos y brotes pandmicos cada 10-15 aos. El riesgo es mayor a medida que aumenta la densidad humana, ya sea en el domicilio, la escuela o el trabajo. El alcohol a bajas cantidades tiene un cierto carcter preventivo. Los factores psicolgicos como el estrs hacen aumentar el riesgo de contraer catarro. Est producida por un ortomixovirus que afecta fundamentalmente a las vas respiratorias superiores y da lugar a manifestaciones clnicas con predominio de sntomas generales, benignos y autolimitados. Dichos virus comprenden un gnero influenzavirus con dos especies: influenzavirus tipo A y tipo B. La cadena epidemiolgica es:
n

Reservorio

Como reservorios de los virus gripales de tipo A pueden actuar diferentes especies de animales, tanto salvajes como domsticos.
n

Fuente de infeccin

La fuente de infeccin est constituida por los enfermos con formas clnicas menores, ambulatorias e inaparentes, ya que stas son mucho ms frecuentes.
n

Mecanismo de transmisin

Dada la sensibilidad del virus a los agentes externos, el mecanismo de transmisin es directo de los enfermos y portadores a las personas susceptibles, por medio de aerosoles de pequeo tamao emitidos al hablar, toser y estornudar.
n

Factores de susceptibilidad Edad: La gripe afecta a todos los grupos etarios. Sexo: Las diferencias que a veces ser observan se deben a diferencias en la exposicin. Grupos tnicos: La susceptibilidad natural de las diferentes etnias frente a la gripe es igual. Profesin: Las diferencias se deben tambin a la diferente exposicin. Factores socioeconmicos: Las diferencias se deben al grado de hacinamiento. Hacinamiento: La mayor incidencia en la edad escolar est relacionada con el hecho de que la escuela proporciona un medio ambiente muy favorable para la transmisin de patgenos.

La gripe puede presentarse en forma de: Brotes epidmicos estacionales Epidemias polianuales Pandemias

352

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy

C. Enfermedad meningoccica
La meningitis bacteriana es la inflamacin de las leptomeninges, aracnoides y piamadre, y del LCR que contienen, causada por bacterias, cualesquiera que sean su gnero o especie. Este proceso inflamatorio afecta tambin el epitelio ependimario y el LCR ventricular. Las meningitis bacterianas ms frecuentes son las debidas a microrganismos pigenos, que ocasionan un cuadro agudo e inducen una respuesta neutroflica en el LCR. El espectro clnico es muy amplio. El inicio suele ser insidioso. La sintomatologa clnica ms frecuente es: Fiebre Cefalea Hipertensin intracraneal. Dficit focales: hemipleja, parlisis de pares craneales, en especial del III, el IV, el VI y el VII Convulsiones Coma. Irritacin menngea Alteracin de la conciencia Afectacin de pares craneales Signos focales. Presencia de tubrculos coroideos en el examen del fondo de ojo en alrededor del 5% de los casos

La puncin lumbar es fundamental para el diagnstico. El LCR es claro y muestra, por trmino medio, un recuento de clulas entre 100 y 500 /L, con predominio de linfocitos. El pronstico depende bsicamente de dos factores: la edad (las edades extremas entraan peor pronstico) y la situacin neurolgica al inicio del tratamiento.

5.7 Tuberculosis Pulmonar (TBC)


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de carcter transmisible causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, generalmente de evolucin crnica, que se caracteriza por una formacin de granulomas. Su localizacin preferente es el pulmn, aunque puede afectar a cualquier otro rgano. Las formas pulmonares de la enfermedad representan actualmente el 90 % de todas las formas de presentacin. En 1992 se public el consenso nacional para el control de la tuberculosis en Espaa, donde se homogeneizaban los criterios diagnsticos y/o teraputicos. En Espaa la tuberculosis respiratoria es una enfermedad de declaracin obligatoria. Los sntomas generales son los ms precoces, pero dado su inicio insidioso pueden pasar inadvertidos. Los sntomas ms frecuentes son: Tos (En nuestro medio, ante una tos que persiste ms de 3 semanas debe descartarse siempre la tuberculosis) Astenia 353

editorialcep

y Temario especfico. Tema 8


anorexia prdida de peso febrcula vespertina sudacin nocturna hemoptisis o esputo hemoptoico

Otros sntomas menos frecuentes son el dolor torcico o la disnea, que pueden aparecer si coexiste un derrame pleural. Los sntomas extrapulmonares son muy variados y dependen de la localizacin. El diagnstico se realiza mediante la prueba de tuberculina. Consiste en la inyeccin en la cara anterior del antebrazo de la persona que se explora, de una dosis de un derivado protenico purificado del bacilo de Koch. Se pone de manifiesto un estado de hipersensibilidad del organismo frente a las protenas del bacilo, que se adquiere la mayora de las veces, despus de una infeccin producida por el M. Tuberculosis. Aunque tambin puede deberse a otro origen: vacunacin B.C.G. o por infecciones con micobacterias ambientales-oportunistas.

6.

BALANCES HDRICOS

El agua es una sustancia inorgnica compuesta por dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. Se considera el compuesto qumico ms abundante tanto en la naturaleza, como en el cuerpo humano. Constituye entre un 50 y un 70 % del peso corporal de los individuos adultos y entre un 70 y un 80 % del peso corporal de los lactantes. El balance de lquidos de un paciente es la diferencia que se obtiene entre los lquidos ingeridos y los eliminados por l. Es garanta de salud conseguir que se establezca un balance equilibrado entre los lquidos ingeridos y los eliminados. Este equilibrio no tiene por qu producirse en 24 horas, sino que se pueden compensar las ganancias o prdidas de un da con las de otro. Las necesidades de agua para un adulto son de 2,5 a 3 litros al da.

6.1 Ingesta de lquidos


Los lquidos del cuerpo humano proceden de tres fuentes principales: Lquido ingerido: agua, zumos, etc. Lquido procedente de los alimentos slidos, que representa la mitad de las necesidades de lquidos del adulto. El agua formada por reacciones metablicas del organismo.

En circunstancias normales, el ingreso diario total de agua es de 2.100 a 2.800 ml. Si hacemos el clculo del ingreso total de lquidos en 24 horas, equivaldra a la siguiente distribucin: Lquidos ingeridos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ........1 000 a 1 500 ml/da. Lquido procedente de alimentos slidos... . . . 900 a 1 000 ml/da. Oxidacin metablica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..200 a 300 ml/da.
editorialcep

354

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..................2 100 a 2 800 ml/da.

6.2 Prdidas de lquidos


El agua del cuerpo humano se pierde a travs de la piel por sudoracin, de los pulmones en el proceso de la respiracin y de los riones en la orina. Adems, las heces tambin llevan un volumen mnimo de lquido. La prdida diaria total de lquidos del cuerpo humano en circunstancias normales es de unos 2.100 a 2.800 ml dependiendo del volumen del lquido ingerido. El clculo total equivaldra a la siguiente distribucin: Orina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 000 a 1 600 ml/da. Heces . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100 a 200 ml/da. Prdidas insensibles: son las prdidas a travs de la respiracin y el sudor.

Se calcula que en condiciones normales de temperatura y actividad fsica supone unos 1 000 ml/da. TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ............ . . . . . . . . . 2 100 a 2 800 ml/da.

6.3 Factores que afectan al equilibrio de lquidos y electrolitos


Los factores ms importantes que pueden modificar la cantidad de lquidos eliminados e ingresados son: Edad. Nios y bebs necesitan ms lquidos y electrolitos, ya que sus egresos son mayores. Alteraciones en la funcin renal. Ingestin insuficiente, tanto de lquidos como de alimentos. Alteraciones del tubo gastrointestinal. Sudoracin y evaporacin excesivas. Hemorragias, drenajes de heridas, quemaduras y traumatismos, etc. Temperatura ambiente: sudoracin y evaporacin excesivas. Clima. Las temperaturas elevadas favorecen el proceso de sudoracin y, como consecuencia, la eliminacin excesiva de lquidos del cuerpo humano. Estrs. Aumenta el metabolismo celular. Estado de salud: vmitos, diarreas y estados patolgicos, como por ejemplo las patologas cardacas, que pueden afectar al riego sanguneo de los riones y producir una disminucin de los productos de desecho del metabolismo. Actividad fsica elevada. Aumenta la prdida de lquidos.

6.4 Indicaciones del control de lquidos


El balance diario se realiza en todos los pacientes ingresados.

editorialcep

355

y Temario especfico. Tema 8


Habitualmente, el control se basa en un control diario de ingesta y eliminacin de lquidos, pero en determinadas situaciones es necesario un control ms exhaustivo, registrando incluso cantidades mnimas, en una grfica diseada para el control de balances hdricos. Algunas de las situaciones que requieren un mayor control del balance de lquidos son: Pacientes en estado crtico (enfermedad aguda, quemaduras, etc.). Pacientes con enfermedades crnicas tipo diabetes, cncer, EPOC, etc. Pacientes postoperados. Pacientes con prdidas abundantes de lquidos producidas por diarreas, vmitos, fiebre elevada, etc. Pacientes con drenajes.

6.5 Medicin de los ingresos de lquidos


En el apartado de ingresos, mediremos: La ingesta oral. Se mide atendiendo al volumen estimado de las raciones estndar de alimentos ingeridos. Los recipientes utilizados para contener los alimentos que se distribuyen al paciente son de distintas formas y capacidades y cada centro sanitario u hospital dispone de tablas que relacionan estos volmenes. Se medirn igualmente los alimentos naturales o preparados farmacuticos suministrados por sonda nasogstrica. Sueroterapia. Se registran todas las cantidades de las distintas soluciones perfundidas, tanto de forma continua como las empleadas para la disolucin de medicaciones intravenosas. Transfusiones. Si el paciente necesita la perfusin de cualquier componente sanguneo (concentrado de hemates, plasma o plaquetas) se anotar en el apartado correspondiente de la grfica. El balance de la ingesta oral corresponde al auxiliar de enfermera y los ingresos intravenosos (sueroterapia y transfusiones) son tcnicas de enfermera.

Se utilizar para ello el siguiente material: Guantes. Recipientes de varias graduaciones. Hoja de registro o grfica.

El protocolo a seguir ser segn los siguientes puntos: 1. Lavarse las manos y colocarse los guantes. 2. Informar y explicarle al paciente que est autorizado a beber libremente que debe anotar las cantidades de lquido ingeridas cuando no est presente el auxiliar. 3. Observar y anotar la cantidad de alimento consumido al retirar la bandeja de comida. 4. Registrar las cifras contabilizadas a lo largo del turno o del da.
editorialcep

356

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorioy 5. Sumar las cantidades para obtener el total de ingresos realizados en el turno. 6. Sumar los parciales de los tres turnos para calcular el volumen total de lquidos ingeridos en 24 horas. 7. Anotar las posibles observaciones e incidencias.

6.6 Medicin de prdidas de lquidos


En este apartado, se anotarn las prdidas por: Diuresis. Deposiciones. Prdidas insensibles (sudor y respiracin). Vmitos, drenajes, hemorragias y cualquier otra prdida si las hubiera.

Se realizar la medicin y el registro de todas las prdidas que se produzcan a lo largo del da. El material utilizado ser: guantes desechables, recipientes graduados, bolsas de diuresis, drenajes, etc., y hoja de registro o grfica. El protocolo a seguir: 1. Lavarse las manos y ponerse los guantes. 2. Preparar el equipo. 3. Informar al paciente acerca del procedimiento y pedir su colaboracin. 4. Registrar las prdidas procedentes de: Diuresis o eliminacin de orina, aproximadamente 1 500 ml/da. La medicin puede ser: Diuresis total. Se recoge y se mide cada miccin en un recipiente graduado, con capacidad suficiente para almacenar la orina de 24 horas, anotando al final del da el volumen total. Diuresis parcial. Medicin y registro de la orina eliminada en cada miccin.

Deposiciones: se recoge la deposicin y se calcula en volumen en relacin con el peso. Con ellas se eliminan de 100 a 400 ml al da. Las patologas diarreicas hacen aumentar el volumen de eliminacin. Prdidas insensibles. Entre sudoracin y respiracin se eliminan aproximadamente 1 000 ml de agua/da. En caso de fiebre o sudoracin excesiva, hay que ajustar las cantidades segn el protocolo del centro sanitario. 357

editorialcep

y Temario especfico. Tema 8


Prdidas relacionadas con situaciones patolgicas: Drenajes o hemorragias. El lquido drenado y/o contenido hemorrgico se recoge de la bolsa colectora y se mide con una jeringa de 50 cc, si es poca cantidad, o con recipientes graduados si el drenado o la hemorragia son abundantes. Si no es recogido en bolsa colectora, se medir pesando las gasas de la cura y el empapador si es necesario. Vmitos. Si da tiempo a recogerlo, la medicin del vomito se realiza en un recipiente graduado. En caso de que al paciente no le haya dado tiempo a avisar, se estimar el volumen.

5. Registrar las cifras contabilizadas a lo largo del turno o del da. 6. Sumar las cantidades para obtener el total de prdidas realizadas en el turno. 7. Sumar los parciales de los tres turnos para calcular el volumen total de lquidos eliminados en 24 horas. 8. Anotar observaciones e incidencias. Se habrn de tener en cuenta las siguientes observaciones: Cuando se recoge la orina, heces, material drenado, etc., se observa el aspecto y caractersticas, registrndolo en la grfica de enfermera. Si hubiera varias bolsas de recogida de lquidos, se marcarn con un nmero o letra, que anotaremos en la grfica para poder identificar el volumen registrado con el drenaje correspondiente. A la diferencia entre lquidos ingeridos y lquidos eliminados la denominamos balance de lquidos. En condiciones normales, este resultado es equilibrado. Balance positivo: en el cuerpo humano se retienen ms lquidos de los que se eliminan. Balance negativo: la eliminacin de lquidos es superior a la retencin de los mismos.

358

editorialcep

y ESQUEMA
Anatoma del corazn

PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLGICOS DEL APARATO CARDIOVASCULAR

Est compuesto esencialmente por tejido muscular (miocardio) y, en menor proporcin, por tejido conectivo y fibroso (tejido de sostn, vlvulas). El tejido muscular del miocardio est compuesto por clulas fibrosas estriadas, las cuales, se unen a unas a las otras por sus extremidades de manera que forman un todo nico (sincitio) para poder tener una accin contrctil simultnea; cada fibra contrctil est formada por fibrillas elementales. Estas fibras se unen para formar haces musculares.

Morfologa cardaca
Cavidades cardacas Vlvulas cardacas Vlvula tricspide Vlvula mitral Vlvula pulmonar Vlvula artica

Estructura del corazn


Endocardio Miocardio Pericardio

Arterias Coronarias

Fisiologa cardiaca Innervacin Autonoma


Metabolismo del corazn Actividad Cardiaca

Ciclo cardiaco
Introduccin Definicin
El ciclo cardaco es el trmino que la secuencia de eventos elctricos, mecnicos y sonoros que ocurren durante un latido cardaco completo. La frecuencia de un ciclo cardaco es la frecuencia cardaca. Cada latido del corazn incluye tres etapas principales: la sstole auricular, la sstole ventricular y la distole cardaca.

editorialcep

359

y Temario especfico. Esquema 8


Etapas
Distole ( Auricular - Ventricular) Sstole auricular Sstole ventricular

Anatoma del sistema circulatorio


Introduccin
El sistema circulatorio es la suma del sistema cardiovascular o circulacin sangunea ms el sistema linftico.

Divisin en circuitos
Circulacin mayor o circulacin somtica o sistmica Circulacin menor o circulacin pulmonar o central Circulacin portal

Corazn Vaso Sanguneo


Arterias Sistema de la arteria pulmonar Sistema de la arteria aorta Vena Venas del sistema general Sistema pulmonar Sistema porta

PRINCIPALES PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Aspectos generales


Factores de riesgo
s s

Factores somticos, como hipertensin arterial, trastornos del metabolismo lipdico, etc. Factores del comportamiento, como tabaquismo falta de actividad fsica, personalidad del tipo A, consumo excesivo de alcohol y abuso de drogas. Factores estresantes en el mbito, social y privado.

Riesgo sanitario
Se entiende por riesgo cardiovascular la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular en un determinado perodo de tiempo, generalmente 5 o 10 aos.

Lneas de actuacin Objetivos Prevencin y control


Prevencin primaria Estrategia poblacional o de masas Estrategias de alto riesgo

360

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorio


Prevencin secundaria Intervencin sobre factores de riesgo

Insuficiencia cardiaca
Definicin Etiologa Clnica de la insuficiencia cardiaca

Infarto agudo de miocardio


Definicin Clnica Diagnostico Conducta a seguir despus de un infarto agudo de miocardio
Educacin sanitaria Ejercicio Dieta Reincorporacin laboral

Hipertensin arterial
Definicin y tipos de hipertensin Clasificacin Primaria Secundaria Sistlica Aislada (HSA) (por encima de 140 mm Hg) En el embarazo Prevencin y control Crisis hipertensiva. Actuacin y tratamiento

Otros problemas cardiovasculares


Cardiopata isqumica Angina de pecho

Arritmias
El trmino arritmia cardiaca implica no slo una alteracin del ritmo cardaco, sino que tambin cualquier cambio de lugar en la iniciacin o secuencia de la actividad elctrica del corazn que se aparte de lo normal.

Sncope cardiovascular
El sncope se define como un sntoma caracterizado por prdida de conciencia y el tono muscular, con recuperacin espontnea en un breve intervalo de tiempo, secundario a hipoperfusin cerebral global transitoria.

editorialcep

361

y Temario especfico. Esquema 8


Aterosclerosis coronaria
La aterosclerosis es una enfermedad de la ntima de las arterias elsticas y musculares de mediano tamao caracterizada por la presencia de ateromas. Es un proceso localizado, frecuentemente confluente y extenso. El ateroma es una lesin consistente en una placa fibrolipdica, focal, elevada en la ntima con un centro lipdico (principalmente de colesterol) y rodeado por una proliferacin de clulas musculares lisas y fibras colgenas. Las manifestaciones de la ateroesclerosis estn relacionadas con el estrechamiento progresivo de la luz arterial, o bien por la debilidad de la pared de la arteria.

Valvulopatas
La funcin de las vlvulas cardiacas consiste en permitir el paso de la sangre de una a otra cavidad cardiaca en el momento adecuado del ciclo cardiaco, con un rendimiento ptimo y evitando el reflujo, circunstancias que pueden verse alterada cuando los aparatos valvulares se alteran como consecuencia de la enfermedad.

CARACTERSTICAS FISIOLGICAS DE LAS CONSTANTES VITALES Concepto


Las constantes o signos vitales indican cual es el estado de salud de un sujeto. Revelan las funciones bsicas del organismo humano, en forma especfica, en los campos del funcionamiento en relacin con los estados de la temperatura, circulatorio y respiratorio. Las constantes vitales son:

Temperatura Corporal
Parmetro que indica el equilibrio entre el calor producido y el eliminado por el organismo en un momento determinado. - Mecanismos de termorregulacin Aumento del calor. Prdida de calor. - Factores influyentes - Qu es la fiebre? - Terminologa

Frecuencia Cardiaca. Pulso


Caractersticas Ritmo Frecuencia Intensidad Variedades de Pulso

Presin arterial Respiracin Saturacin de oxgeno

Procedimiento de toma de constantes vitales

362

editorialcep

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorio

Procedimiento para medir la temperatura.


Zonas de lectura de la temperatura corporal Oral (boca) Axila Rectal Sensor de la membrana timpnica Termmetros Termmetros de vidrio y mercurio Termmetros electrnicos Termmetros desechables Toma de temperatura Toma de temperatura oral Toma de temperatura rectal Toma de temperatura axilar Toma de temperatura timpnica

Procedimiento para medir la frecuencia cardiaca (pulso)


Zonas o lugares de medicin del pulso Medicin del pulso Medicin del pulso radial Medicin del pulso apical

Procedimiento para medir la presin sangunea


Zonas de determinacin de la presin arterial Mtodo

Procedimiento para la medicin de la respiracin


Las respiraciones son el signo vital de ms fcil valoracin. Para que la medicin sea correcta es necesario observar y palpar los movimientos de la pared torcica o abdominal.

Procedimiento para determinar la saturacin de oxgeno

PRINCIPIOS ANATOMOFISIOLGICOS DEL SISTEMA RESPIRATORIO Definicin


Se llama aparato respiratorio al conjunto de rganos que intervienen en la respiracin (intercambio de Oxgeno y Dixido de carbono con su entorno) de los organismos aerbicos

Divisin conceptual
Sistema de conduccin Sistema de intercambio

Divisin por tractos


Tracto respiratorio superior Las fosas nasales Faringe
editorialcep

363

y Temario especfico. Esquema 8


Laringe Tracto respiratorio inferior Trquea rbol bronquial Pulmones La pleura Otros conceptos a tener en cuenta Barrera hematogaseosa Vascularizacin del pulmn Inervacin pulmonar

Mecnica respiratoria
Ventilacin pulmonar
Fases de la respiracin Inspiracin Espiracin Msculos respiratorios Volmenes y capacidades pulmonares

Transporte de gases
Transporte de O2 Transporte de CO2

Respiracin interna Regulacin del sistema nervioso


Sensores del sistema respiratorio Efectores

Exploracin funcional respiratoria


Espirometra forzada
Capacidad vital forzada (CVF) Volumen espiratorio mximo en el primer segundo (VEMS o FEV1). Patrn ventilatorio obstructivo Patrn ventilatorio restrictivo Patrn ventilatorio mixto Patrn ventilatorio de afectacin de las pequeas vas

Flujos respiratorios mximos Pulsioximetra Pruebas de esfuerzo

Valoracin de la respiracin
Patrn respiratorio
Tipos de respiracin
editorialcep

364

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorio


Amplitud Superficial Profunda (Hiperpnea) Frecuencia Valores normales Alteraciones de la frecuencia Ritmo

Respiraciones irregulares
Respiracin de Biot Respiracin peridica de Cheyne-Stokes Respiracin de Kussmaul

PRINCIPALES ENFERMEDADES RESPIRATORIAS Sntomas del paciente respiratorio


Tos Expectoracin Hemoptisis Disnea Dolor Torcico Alteraciones ventilatorias Cianosis Acropaquia

Enfermedad pulmonar obstructiva crnica


Definicin
Bronquitis Crnica Enfisema Enfermedad de pequeas vas

Manifestaciones y formas clnicas Formas clnicas Tratamiento

Asma bronquial
Definicin Formas clnicas Situaciones especficas

editorialcep

365

y Temario especfico. Esquema 8


Insuficiencia respiratoria crnica Sndrome de apnea del sueo
Durante el sueo fisiolgico se produce una disminucin del volumen corriente, especialmente durante la fase REM, con discretos cambios en los gases sanguneos. Tambin pueden producirse perodos de apnea de corta duracin (cesacin del flujo de aire por la boca y la nariz durante menos de 10 segundos). Cuando esto ocurre de manera repetida a lo largo de la noche, tras cada apnea se produce un despertar y se desestructura el sueo, de manera que no es reparador. El paciente presenta un sndrome de apnea de sueo, cuya causa ms frecuente es la obstruccin en las vas respiratorias altas (apneas obstructivas)

Otros problemas broncopulmonares


Catarro Gripe Enfermedad meningoccica

Tuberculosis Pulmonar (TBC)


La tuberculosis es una enfermedad infecciosa de carcter transmisible causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis, generalmente de evolucin crnica, que se caracteriza por una formacin de granulomas. Su localizacin preferente es el pulmn, aunque puede afectar a cualquier otro rgano

BALANCES HDRICOS
El agua es una sustancia inorgnica compuesta por dos molculas de hidrgeno y una de oxgeno. Se considera el compuesto qumico ms abundante tanto en la naturaleza, como en el cuerpo humano. Constituye entre un 50 y un 70 % del peso corporal de los individuos adultos y entre un 70 y un 80 % del peso corporal de los lactantes.

Ingesta de lquidos
Los lquidos del cuerpo humano proceden de tres fuentes principales: - Lquido ingerido: agua, zumos, etc. - Lquido procedente de los alimentos slidos, que representa la mitad de las necesidades de lquidos del adulto. - El agua formada por reacciones metablicas del organismo.

Prdidas de lquidos
El agua del cuerpo humano se pierde a travs de la piel por sudoracin, de los pulmones en el proceso de la respiracin y de los riones en la orina. Adems, las heces tambin llevan un volumen mnimo de lquido.

Factores que afectan al equilibrio de lquidos y electrolitos


Los factores ms importantes que pueden modificar la cantidad de lquidos eliminados e ingresados son: - Edad. Nios y bebs necesitan ms lquidos y electrolitos, ya que sus egresos son mayores.
editorialcep

366

Principios anatomofisiolgicos del aparato cardiovascular y respiratorio


Alteraciones en la funcin renal. Ingestin insuficiente, tanto de lquidos como de alimentos. Alteraciones del tubo gastrointestinal. Sudoracin y evaporacin excesivas.

Indicaciones del control de lquidos


El balance diario se realiza en todos los pacientes ingresados. Habitualmente, el control se basa en un control diario de ingesta y eliminacin de lquidos, pero en determinadas situaciones es necesario un control ms exhaustivo, registrando incluso cantidades mnimas, en una grfica diseada para el control de balances hdricos.

Medicin de los ingresos de lquidos


En el apartado de ingresos, mediremos: - La ingesta oral. Se mide atendiendo al volumen estimado de las raciones estndar de alimentos ingeridos. Los recipientes utilizados para contener los alimentos que se distribuyen al paciente son de distintas formas y capacidades y cada centro sanitario u hospital dispone de tablas que relacionan estos volmenes. - Se medirn igualmente los alimentos naturales o preparados farmacuticos suministrados por sonda nasogstrica. - Sueroterapia. Se registran todas las cantidades de las distintas soluciones perfundidas, tanto de forma continua como las empleadas para la disolucin de medicaciones intravenosas.

Medicin de prdidas de lquidos


En este apartado, se anotarn las prdidas por: Diuresis. Deposiciones. Prdidas insensibles (sudor y respiracin). Vmitos, drenajes, hemorragias y cualquier otra prdida si las hubiera.

editorialcep

367

You might also like