You are on page 1of 12

Universidad Tcnica De Manab

Facultad De Ciencias Administrativas y Econmicas


Curso de nivelacin

Portafolio De Ingeniera De Administracin


Nivelacin

Paralelo "b"

Estudiante: Alcvar Flores de Valgas Jean Pierre

Docente: Ing. Julio Cedeo

Portoviejo, 26 de abril del 2013

TABLA DE CONTENIDOS

Carta de presentacin Autorretrato Temas: 1. Estrategias bsicas de aprendizaje 2. Tcnicas para hacer el repaso de las notas tomadas en clase y recordarlas 3. Acto de exponer 4. Monografa 5. El estudio y la lectura 6. La lectura con fines de estudio 7. Organizadores grficos

CARTA DE PRESENTACIN
Este portafolio presenta mi trayectoria en el curso de Educacin comercial, este curso tuvo como objetivos desarrollar las destrezas en metodologa de estudio y tcnicas para tomar notas de forma ms rpida en clases.

Las tcnicas presentadas por el docente me ayudaron a adquirir agilidad al momento de tomar notas en el aula de clases.

El rea ms dificultosa en la asignatura fue como realizar una monografa.

AUTORRETRATO

Mi nombre es Jean Pierre Alcvar Flores De Valgas, soy estudiante de la asignatura de Educacin comercial, actualmente desarrollo el curso de nivelacin en la Facultad de Ciencias Administrativas y Econmicas de la Universidad Tcnica de Manab. Soy una persona, responsable, dedicada y con muchos deseos de adquirir nuevos conocimientos.

Mis metas son continuar con mis estudios absorbiendo nuevos conocimientos para llegar a ser una excelente Ingeniero Auditor es aqu donde en realidad comienza un camino difcil, el profesional, un camino lleno de pruebas y obstculos los cuales solo con empeo, dedicacin y aplicando todo lo adquirido durante mi educacin podre superar para as alcanzar mis expectativas de vida y llenar de orgullo a todas aquella personas que me han ayudado en mi vida.

Tema I
Estrategias bsicas de aprendizaje

Entendemos como estrategias bsicas para el Aprendizaje Universitario al conjunto de procedimientos, habilidades o destrezas a nivel cognitivo, afectivo, valorativo que debe poseer el estudiante Universitario para el logro de un Aprendizaje significativo, es decir que este le sea til y produzca en l un cambio.

REFLEXIN DEL TEMA:


Sin lugar a duda es un tema pilar en el desarrollo y aprendizaje de un estudiante universitario ya que se pudo analizar, comprender y entender cmo poner en prctica tcnicas para un mejor aprendizaje. El punto ms importante de este tema seria que el escuchar y tomar apuntes, al igual que cualquier otra habilidad mejorar rpidamente con la prctica y el tomar apuntes correctos durante clase ahorrar muchas horas de arduo trabajo despus.

Qu cosas fueron difciles?

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

Fue malos

cambiar por

hbitos mejores

Fue sencillo entender y aplicar el mtodo de AVISAN AV = Avanzar sin rezagarse

Estratgicas bsicas de

mtodos de estudio. El desarrollo de y la

aprendizaje de una manera ms fcil y eficaz.

I= S=

Ideas Captar las Seales o

elaboracin monografa

resulto

Palabras Seales A= N= Activos para escuchar Notas: Tomarlas y

complejo ya que se la realizo nuevas. con tcnicas

Organizarlas.

Tema II Tcnicas para hacer el repaso de las notas tomadas en clase y recordarlas Datos interesantes del tema
El Acto de Repasar es una funcin que consiste en recorrer o revisar lo anotado. Repasar es importante porque acta en el Proceso de consolidar los conocimientos. El repaso puede ser concebido como: Estudio

Un proceso previo para el

Un proceso en la situacin de estudio.

REFLEXIN DEL TEMA:


Estas tcnicas nos ayudaran a hacer mejor estudiante ya que podremos tomar notas y luego repasar de una manera ms especfica y ordenada. Al momento de tomar notas podremos subrayar las partes ms importantes y aplicando estas tcnicas se podr elaborar un escrito ordenado a partir de este borrador.

Qu cosas fueron difciles?


Aprender a

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

tomar La tcnica del uso adecuado del

A tomar apuntes y la

apuntes muy rpido ya cuaderno de anotaciones y la tcnica de ERIMAP. que el principio uno no Tcnicas para recordar llamada est acostumbrado a ERIMAP. E = Enfocar la atencin R = Repetir I = Imaginacin M = Mnemotecnia AP= Actitud Positiva

esta tcnica.

Tema III Acto de Exponer Datos interesantes del tema


El acto de exponer es una funcin que consiste en explicar o demostrar algo. Es un proceso mediante el cual se comunica o se expresa oralmente los conocimientos acerca de un tema ante un auditorio sea ste en clase ante compaeros y maestros o ante un pblico en general.

REFLEXIN DEL TEMA:


Los conocimientos adquiridos nos ayudaran a expresarnos mejor en frente de un pblico en cualquier ocasin. El Exponer es importante porque desarrolla nuestra habilidad para comunicarnos oralmente y convencer a los dems.

Qu cosas fueron difciles?


Fue muy

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

difcil El principio de organizacin ya El

Exponer

es porque nuestra para

comprender y aprender que uno tiene que tener un importante que el pblico asistente material organizado para poder desarrolla es el que juzgar un expresarse delante de un pblico habilidad discurso y que debemos porque no todos oyentes son comunicarnos aplicar correctamente iguales.

oralmente y convencer a los dems.

las tcnicas al momento de hablar frente un

pblico.

Tema IV Monografa Datos interesantes del tema


En el transcurso de la formacin acadmica como estudiante universitario tendremos que realizar diversas tareas diseadas con criterios cientficos, cuyos niveles de exigencia van a variar de acuerdo al grado que estudia, de la asignatura que cursa, de los objetivos de evaluacin o de los objetivos del autor. En algunas asignaturas elaborar una monografa y en otras desarrollar trabajos especficos sobre el problema de investigacin o presentar un informe de investigacin cientfica. Al concluir sus estudios sea el pre-grado o el post-grado presentar una tesis para optar el grado de Bachiller, el Ttulo Profesional o los grados de Maestra y de Doctor.

REFLEXIN DEL TEMA:


La monografa es el estudio sobre un tema que se pretende abarcar en los aspectos principales. Elaborar la monografa requiere de un proceso de indagacin que va desde la bsqueda de diferentes fuentes de informacin y la recoleccin de los datos parciales hasta lograr, con el esfuerzo desplegado una nueva relacin lgica a travs del cual se obtendr un conocimiento profundo sobre el tema.

Qu cosas fueron difciles?


Aprender desarrollar correcta de un como forma marco

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

Aprender la importancia que Elaborar

una

conlleva la elaboracin de una monografa de manera monografa. correcta siguiendo

terico, y plantear los objetivos desarrollar. del tema a

Aprender el orden de cada todos los puntos y de punto la elaboracin de la forma ordenada. monografa.

Tema V

El estudio y la lectura
Datos interesantes del tema
Estudiar y leer son partes integrativas del autoaprendizaje. El estudiante universitario, inmerso en su desarrollo personal de autorrealizacin, se encuentra motivado para prepararse en la carrera elegida y llegar a ser un profesional eficiente; en este sentido, la lectura con fines de estudio ser el vehculo de su autoaprendizaje.

REFLEXIN DEL TEMA:


El estudio y la lectura nos ayudan a desarrollar el pensamiento y vuestra imaginacin y mejorar nuestro criterio personal. El autoaprendizaje es un proceso de autorrealizacin personal, en el cual el estudiante asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, en base a sus necesidades e intereses y en relacin con la realidad que lo rodea.

Qu cosas fueron difciles?

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

Fue difcil comprender, Fue tener siempre en claro existe

entender

la EL ESTUDIO: Es la facultad

que importancia de la lectura propia del hombre para captar y un en nuestro diaria vivir. procesar conocimientos que

contexto antes del texto para tener un mejor

acumulen saber y cultura. ESTUDIAR: Es realizar una serie de actividades como leer, escuchar clases, tomar

criterio de la lectura.

apuntes, hacer resmenes etc. para datos. adquirir informacin o

Tema VI

La lectura con fines de estudio


Datos interesantes del tema
En el transcurso de nuestra formacin acadmica, como estudiante universitario asumiremos la responsabilidad de nuestro autoaprendizaje, que nos conducir en el camino a recorrer nuestra autorrealizacin personal.

REFLEXIN DEL TEMA:


Leer y estudiar es una actividad cotidiana del universitario, ambas se dan como un proceso nico y continuo. Es primordial incentivarse e incrementar el hbito de leer y estudiar.

Qu cosas fueron difciles?


Entender que la lectura El

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

anlisis

del

estudio Las

tcnicas con

para fines

la de

no es aburrida, pues esta individual, ya que es el que lectura nos ayuda a a

darle realiza cada persona con el estudio universitario. nuestro objeto de ampliar o reforzar argumentos de los

agilidad cerebro

permitindonos los

analizar y debatir temas conocimientos adquiridos en en nuestro diario vivir clase.

Tema VII

Organizadores Grficos
Datos interesantes del tema
Los organizadores grficos son tcnicas activas de aprendizaje por las que se representan los conceptos en esquemas visuales. Como alumnos debemos tener acceso a una cantidad razonable de informacin para que pueda organizar y procesar el conocimiento.

REFLEXIN DEL TEMA:


Es muy importante como estudiantes conocer todas las tcnicas de desarrollo para la elaboracin de organizadores grficos ya que estos nos ayudan para poder estudiar ms rpidamente y tambin son un gran apoyo en una exposicin ya sea esta de estudios o laboral.

Qu cosas fueron difciles?

Cules fueron fciles?

Qu aprend?

Fue de mayor complejidad la Por conocimientos previos fue Mapas conceptuales comprensin y elaboracin mucho ms sencillo de la Mapas de ideas

de los diagramas de flujo y elaboracin diagramas de Venn.

mapas Telaraas

conceptuales, mapas de ideas y Diagramas Causa-Efecto el organizador grafico Lneas de tiempo Organigramas Diagramas de flujo Diagramas de Venn

telaraas.

RESUMEN DE CIERRE

Durante el curso de OGA pude adquirir las destrezas y habilidades para la toma de notas en clases, tcnicas de lecturas las cuales son importantes para poder ser un estudiante universitario de excelencia. Los trabajos asignados en el curso, las presentaciones orales y escritas sin duda fueron de gran ayuda para nuestro desarrollo acadmico.

You might also like