You are on page 1of 39

IDENTIDAD CHILENA

PATRIMONIO CHILENO
MARA JOS FIGUEROA FARIA

Identidad es una palabra de origen latino (identtas) que permite nombrar al conjunto de rasgos propios de un sujeto o de una comunidad. Estas caractersticas diferencian al individuo (o grupos de individuos) frente a los dems. La identidad tambin est vinculada a la conciencia que una persona tiene sobre s misma.

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

El trmino identidad en rigor no corresponde porque no puede designar nunca la mismicidad: en un momento preciso, un individuo es idntico a s mismo, pero dos personas no lo son jams entre ellas. Por tanto, si se admite este uso metafrico, la identidad (cultural o colectiva) es una construccin social, una representacin (Candau, 1998).

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

Las identidades no se construyen a partir de un conjunto estable y objetivo de rasgos culturales, sino que son producidos y se modifican en el marco de reacciones, de relaciones y de interacciones sociales (situaciones, contextos, circunstancias), de donde surgen sentimientos de pertenencia, visiones del mundo identitarias.

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

Este sentimiento es consecuencia de una serie de procesos dinmicos de estrategias de designacin, de atribucin de caractersticas identificatorias reales o ficticias y de recursos simblicos utilizados por sobre otros. Estos elementos de identidad son, en cuanto tales, generadores de diferencias o fronteras sociales, por las cuales las cosas y las personas son diferentes (Op. Cit).

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

El trabajo de la construccin de la identidad que va a fundarse sobre las cosas dignas de pasar a la memoria. En el marco de la construccin identitaria se utilizarn cierta cantidad de hitos temporales entre las cuales el ms significativo es el momento del origen (Candau, 1998).

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

Las identidades individuales y las colectivas y cmo ellas estn interactuando permanentemente, Candeau postula que tiene tres dimensiones o aspectos formales en las cuales se expresa: Identidad con ciertas lealtades grupales o caractersticas, con las cuales nos sentimos identificados, all donde nos reconocemos, estas son las identidades culturales, tales como gnero, clase, nacin, etc.

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

Dimensin material de la identidad, es decir, la corporalidad, que en el caso de la identidad personal, est asociado al cuerpo humano, y en las identidades culturales se asocia a la espacialidad, al territorio, vale decir, cmo nuestro espacio geogrfico nos permite reconocernos. Y por ltimo cmo nos ven los dems, un otro que en el caso de las identidades nacionales son las otras naciones y como interactuamos con ellas.

EL CONCEPTO DE IDENTIDAD

1. Identidad cultural 2. Identidad nacional 3. Identidad social

ALGUNOS TIPOS DE IDENTIDAD

Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullos, tradiciones, smbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia, que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a sus intereses, cdigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante. La construccin de identidades es un fenmeno que surge de la dialctica entre el individuo y la sociedad (Berger y Luckman, 1988).

IDENTIDAD CULTURAL

Las identidades se construyen a travs de un proceso de individualizacin por los propios actores para los que son fuentes de sentido (Giddens, 1995) y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, slo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto ltimo construyen su sentido.

IDENTIDAD CULTURAL

En esta lnea, Leopoldo Castells (1998), diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (que influyen en la conducta segn las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, organizando as las funciones) y las identidades definidas como proceso de construccin del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificacin simblica que realiza un actor social del objetivo de su accin).

IDENTIDAD CULTURAL

De alguna manera, se puede interpretar que se estn reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificacin en situaciones de policulturalismo (Maffesoli, 1990) o momentos de identificacin (Jenkins, 1996) que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeos grupos y redes (en plural).

IDENTIDAD CULTURAL

Existen dos corrientes en antropologa a la hora de abordar el fenmeno de la identidad cultural: La perspectiva esencialista estudia los conflictos de identidad como algo inminente y hereditario culturalmente. Esta aproximacin considera que los diversos rasgos culturales son transmitidos a travs de generaciones, configurando una identidad cultural a travs del tiempo. Uno de los defensores de este modelo es David Laitin, quien seal que en la Guerra de los Balcanes, los serbios asesinaban croatas debido al odio ancestral que sentan por ellos, es decir, por una cuestin de identidad cultural heredada. Laitin afirma que la movilidad social e ideolgica es posible, pero la cultural no.

MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

La perspectiva constructivista, en cambio, seala que la identidad no es algo que se hereda, sino algo que se construye. Por lo tanto, la identidad no es algo esttico, slido o inmutable, sino que es dinmico, maleable y manipulable. Un ejemplo es Somalia, que hasta el ao 1991 era un pas homogneo, tnica, cultural y lingsticamente, pero a partir de ese ao el pas cay en una guerra civil entre clanes debido, en parte, a una ruptura de la identidad cultural hasta entonces homognea.

MODELOS DE ESTUDIO DE LA IDENTIDAD CULTURAL

Las crticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la identidad cultural tampoco puede ser heredada frrea e inflexiblemente. Si as lo fuera, todo el mundo luchara contra todo el mundo, porque en algn momento del pasado siempre ha habido un conflicto entre dos o ms grupos. Si as fuera, los ciudadanos de Pamplona, por ejemplo, seguiran luchando entre ellos, debido a que en el pasado se produjo un conflicto entre los ciudadanos de los tres burgos que formaban la ciudad.

CRITICAS A LOS MODELOS

Por lo tanto, puesto que la cultura no es algo inmutable, sino que se transforma continuamente, la identidad cultural tampoco es algo inmutable y se transforma continuamente. Respecto a la perspectiva constructivista, las crticas que se le pueden hacer son que la identidad cultural tampoco depende nicamente de factores coetneos, sino que existe una transmisin modificable a lo largo del tiempo. No es simplemente una construccin que se realiza desde cero, sino que existe un sustrato bsico sobre el que se trabaja y se moldea una identidad cultural determinada.

CRITICAS A LOS MODELOS

La identidad nacional, por su parte, es una condicin social, cultural y espacial. Se trata de rasgos que tienen una relacin con un entorno poltico ya que, por lo general, las naciones estn asociadas a un Estado (aunque no siempre sea as).

IDENTIDAD NACIONAL

De esta forma, la identidad de una nacin, puede entenderse como dada por la cultura. Pero en los Estados contemporneos, con marcados componentes multitnicos, su poblacin est dividida en culturas y etnias subnacionales, encontrndose en escalas socioeconmicas diferentes. La cuestin de la identidad nacional solo surgir de un pacto social, y slo podr edificarse a partir de un proyecto compartido de nacin, capaz de crear un futuro de bienestar que rompa con la exclusin.

IDENTIDAD NACIONAL

Las comunidades para identificarse con un Estado requieren de una definida voluntad poltica para hacerlo y lograrlo. As, la identidad no se trata de una cualidad perenne transmitida desde el fondo de los tiempos, sino de una construccin presente que recrea el pasado con vistas a un porvenir deseado.

IDENTIDAD NACIONAL

Para Smith (2007) se puede hablar de identidad nacional si se cumplen las siguientes caractersticas: Un territorio histrico o patria. Recuerdos histricos o mitos colectivos. Una cultura de masas publicas y comn para todos Derechos y deberes iguales para todos los miembros y Una economa unificada que permite la movilidad territorial de los miembros.

IDENTIDAD NACIONAL

Se compone de cuatro elementos: 1.- Categorizacin: A menudo ponemos a los dems (y a nosotros mismos) dentro de categoras. Etiquetar a alguien como musulmn, turco, tarado o jugador de ftbol son formas de decir otras cosas acerca de los dems. 2.- Identificacin: Tambin nos asociamos con determinados grupos (nuestros grupos) para reafirmar nuestra autoestima. 3.- Comparacin: Comparamos nuestros grupos con los dems grupos, percibiendo un sesgo favorable hacia el grupo al que pertenecemos. 4.- Distincin psicosocial: Deseamos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.

IDENTIDAD SOCIAL

Mart (2003): Identidad social es el conjunto de condiciones del sujeto que depende de su posicin en la estructura social y de los rasgos determinados por su afiliacin a los diversos grupos ideolgicos, econmicos y culturales.

IDENTIDAD SOCIAL

Es indiscutible que los chilenos vivimos realidades diferentes. Niveles socioeconmicos, pensamientos polticos, religiones, calidad educativa etc.; influyen en ello. Cada regin del pas tiene sus propias tradiciones, comidas tpicas, msica, bailes y hasta la forma de vivir la fe es distinta. A pesar de todas estas diferencias culturales y sociales hay algo que nos une a todos los chilenos Existe realmente una identidad chilena? Qu es eso que nos une a todos? Cules son los factores que la componen? Sufre algn tipo de evolucin, o es siempre la misma?

IDENTIDAD CHILENA

La cultura chilena se ha caracterizado por ser particularmente nica. Muy distinta a todas las culturas latinoamericana. Esto sucede, principalmente como consecuencia de la geografa muy especial que posee nuestro pas. Nos separan del resto de los pueblos latinoamericanos una cordillera de ms de 4.200 metros de largo, que va de norte a sur y que alcanza en algunos lugares alturas mayores a los 6.000 metros; el desierto ms seco del mundo; y miles de kilmetros de extenso mar. Barreras no muy fciles de superar, lo que nos ha llevado a estar apartados del resto del mundo, como si vivisemos en nuestra propia isla.

IDENTIDAD CHILENA

En Chile, la modernidad tanto como la identidad cultural son procesos que se van construyendo histricamente (Larrain, 2001). Cuando Chile era parte de la colonia Espaola, y estaba bajo el mando de los reyes, era una ms de las tierras conquistadas. Hablaban el mismo idioma, tenan la misma religin y la misma importancia ante los ojos de los monarcas espaoles que los virreinatos vecinos. El proceso de formacin y evolucin del pueblo chileno como tal, comienza junto con el perodo de la Independencia y el desligue de la Corona Espaola. Chile es un pas mestizo, es decir sus habitantes son una mezcla de espaoles e indgenas, as como son tambin sus tradiciones y costumbres. Desde esta etapa hasta hoy; nuestra identidad ha seguido evolucionando.

IDENTIDAD CHILENA

Larran (2001, p. 145) identifica cuatro versiones especficas de la chilenidad: La versin militar racial: Esta versin se refiere a la importancia de los elementos blicos y militares en la identidad nacional. La guerra ha estado presente en estas tierras incluso desde antes de la creacin de nuestro pas, primero la guerra contra los araucanos, despus la lucha contra los espaoles por nuestra independencia y por la de Per, posteriormente la guerra contra la confederacin Per-boliviana, la guerra del pacifico. Cabe destacar aqu que todas estas luchas han sido triunfales, lo que facilita la identificacin con nuestras fuerzas armadas ya que entregan los beneficios del triunfo y el orgullo y por ende se crece el nacionalismo.

IDENTIDAD CHILENA

La versin psicosocial: el carcter del chileno: Hernn Godoy (Larran, 2001) seala que, factores como la ubicacin geogrfica, la resistencia araucana, el rgimen de encomiendas, el sistema de funcionamiento de las haciendas y la devocin religiosa de los hacendados, generan tres rasgos esenciales que unen al pueblo y a la elite: el acatamiento a la autoridad civil y religiosa, un prototipo de relacin paternalista de sello agrario y el sentimiento de identificacin con el pas. Luego sintetiza lo positivo en la voluntad y la sobriedad, el espritu jurdico y democrtico, la tenacidad y la lucha por la justicia, el estoicismo, calidez y afecto. Los rasgos negativos los resume en escasa imaginacin, carcter gris y apagado.

IDENTIDAD CHILENA

La versin empresarial postmoderna: Esta versin se relaciona directamente con los planteamientos de Benjamn Subercaseaux (Larran, 2001, p. 163) respecto al Chile actual y las tres ideas bsicas que sustentan este discurso identitario generado por el neoliberalismo: Chile pas diferente, Chile ganador y Chile pas moderno. Larran (2001, p.163) seala que la caracterstica principal de estas tres ideas es su unilateralidad al privilegiar nicamente las dimensiones econmicas y tecnocrticas de la modernizacin y olvidarse de la dimensin cultural.

IDENTIDAD CHILENA

La versin de la cultura popular: Respecto a esta versin Gabriel Salazar (Larran, 2001, p. 173) plantea, la existencia de una cultura independiente de la elite que esta llena de tensiones e incoherencias, pero tiene la fuerza de la imaginacin creadora que ha permitido al pueblo sobrevivir en condiciones muy difciles su fuerza viene entonces de la lucha por la vida. Solo una cultura creativa puede aspirar a constituir una verdadera identidad de una nacin. un rasgo fundamental de la cultura popular ha sido su segregacin y consecuentemente su enorme capacidad para crear vida, cdigos morales, y cultura al margen de la sociedad establecida. Pero tambin ha sido capaz de absorber parcialmente elementos que vienen de la cultura dominante y que se canalizan a travs del estado, el ejrcito, las escuelas, y los medios de comunicacin.

IDENTIDAD CHILENA

Benjamn Subercaseaux, piensa que hay una psicologa nacional donde destaca rasgos de tipo depresivo, imposibilidad de vivir la vida dentro del presente, vivimos obsesionados con el ayer o con el maana, pero descuidamos el presente. El chileno es un ser a disgusto, desconfiado, tmido, sensible, mediocre y todo esto se lo atribuye al clima de grandes oscilaciones trmicas y una geografa de carcter insular.

IDENTIDAD CHILENA

Hernn Godoy, coincide en que el chileno tiene un carcter especial, fuertemente influenciado por la geografa de su pas. Sin embargo, enfatiza los aspectos positivos como la voluntad, la sobriedad, el espritu democrtico, la tenacidad y la lucha por la justicia, el estoicismo, calidez y afecto.

IDENTIDAD CHILENA

Otro rasgo muy importante es la inseguridad del chileno. Siempre se siente inferior frente a los extranjeros (slo gringos y europeos); dejndose explotar. Slo basta ver la pelcula Subterra, o tomar como ejemplo las salitreras del norte, como Humberstone. Esta inseguridad se debe a que Chile es an un pas muy joven, y precisamente por eso fuimos explotados por pases desarrollados, y lo somos an de manera distinta (consumismo etc.). Cada vez hay ms conciencia y a raz de ello, vamos adquiriendo seguridad para posicionarnos frente al mundo, y especialmente destacarnos en Latinoamrica.

IDENTIDAD CHILENA

La representacin de la unidad de la sociedad en sus diferencias es una tarea que queda confiada ahora ms que nunca antes a la cultura, entendida como la forma que asume la ecologa humana, ese patrimonio de sabidura que se transmite a las generaciones jvenes y que da sustentabilidad a la solidaridad intergeneracional y, por tanto, a la sociedad misma (Morand, 2007).

IDENTIDAD CHILENA

Durante la dcada de los 80 los chilenos se desarrollaron al alero de los movimientos sociales y en donde el ser colectivo les permita enfrentar su da a da. Pero con la llegada de estas nuevas realidades, incluyendo el termino del rgimen militar, los chilenos debieron enfrentar nuevas posibilidades de accin as como oportunidades prometedoras y diversas. Es as como la apertura al consumo en general le permitieron al chileno volcar sus preocupaciones y actividades en general hacia las posibilidades que este les permite, as como a la posibilidad de vivir realidades semejantes a las de pases industrializados.

IDENTIDAD CHILENA

Walkman (2004) resalta que en el caso de Chile: La identidad nacional se ha sustentado en una mitologa de origen: el predominio de lo blanco sobre lo no blanco, mitologa que, desde la exclusin y la negacin del mestizaje, se tradujo en racismo encubierto, latente, disfrazado y ubicuo, presente en todos los niveles de la sociedad.

IDENTIDAD CHILENA

La construccin de la identidad chilena se debe a los procesos de globalizacin, economa de libre mercado y consumo, y en como este ltimo ha pasado a ser el eje central ante el cual se desarrolla el concepto de identidad nacional en la actualidad.

IDENTIDAD CHILENA

La identidad chilena es un proceso que est fuertemente determinado por la ubicacin y caractersticas geogrficas de nuestro territorio y la historia de los primeros habitantes y sus costumbres.

COMENTARIOS FINALES

Mart Castro, Isabel, Directora (2003). Diccionario enciclopdico de educacin. Barcelona: Ediciones CEAC. Morand, Pedro (2007) Raz, identidad y dinamismo cultural. Reflexiones sobre el caso chilenoRAIZ. Larran, Jorge (2001) La identidad Chilena. Smith, Anthony (1997) La identidad nacional. Madrid. Trama. Walkman, Gilda (200-20007) La "cultura de la memoria": problemas y reflexiones. Publicado en Revista Futuros No.18, 2007 Vol. V http://www.revistafuturos.info

BIBLIOGRAFIA

You might also like