You are on page 1of 3

A Javier Diez Canseco Por Csar Hildebrandt Poco a poco, Javier Diez Canseco se est yendo.

No es pena lo que siento. Es rabia. Las ltimas apariciones pblicas de este hombre maysculo tuvieron que ser destinadas a defenderse de las acusaciones vertidas por lo peor de la prensa derechista. Y el congreso, donde la sfilis del fujimorismo sigue circulando, se atrevi a sancionarlo con 90 das de separacin. El hombre que haba entregado su vida a luchar contra la corrupcin resultaba acusado por los hijos del pus que Gonzlez Prada denunciara. Lo de siempre en el Per: las heces mandatorias. La derecha se vengaba. Los nacionalistas se vengaban. El fujimorismo se vengaba. Nadine Heredia era una gran vengadora. As es el Per. En "Hildebrandt en sus trece" hicimos hicimos una investigacin prolija sobre las acusaciones aparecidas originalmente en el Correo de Aldo Maritegui. Eran basura. Resultaba que no haba nada consistente detrs

de ellas. Nada sino veneno arcnido. Esa era quiz la ltima condecoracin simblica que le faltaba a Javier Diez Canseco: ser lapidado por matones de la prensa, ser expulsado de un congreso mugriento. Te lo merecas, Javier! Nunca te elevaste tanto como cuando el odio te mordi. Nunca fuiste mejor que hace unos meses, defendindote de quienes queran tu asesinato meditico. Y era pura envidia, querido Javier. Tu vida les recordaba su miseria moral; tu elocuencia les recordaba sus silencios; tu capacidad de indignacin ante las injusticias les recordaba sus complicidades y sus agachamientos. Tantos aos de decencia tenas que pagarlos. Porque en el Per la decencia se paga. Y las chusmas conservadoras se encargan de la cobranza. O te calumnian, o te empapelan, o te vocean en sus aquelarres a ver si as te embarran. Porque si todos se embarran, ya no hay barro. Pudiste ser rico, Javier: abogadazo, jurisperito de multinacionales. Elegiste ser modesto. Y alegre. Porque a ti la cumbia te va bien y las chelas tambin y el goce puro del momento, de lo ms bien.

Pudiste ser Robespierre pero preferiste ser un hombre fiero con la palabra y amable por lo general con quienes no estaban de tu lado. Y no estbamos a tu lado en muchos casos. Jams pude entender por qu un hombre tan apegado a los fueros del libre albedro aval siempre una dictadura cubana, que para m es el socialismo contado por George Orwell. O por qu tenas aliados tan falsos y esperanzas tan ingenuas. Pero siempre hemos dicho y diremos que has sido un hombre ejemplar, coherente, indoblegable. Un hombre, en suma. Una leccin viviente de armona entre palabra y acto. Un extrao ejemplo en un pas plagado de impostores.

You might also like