You are on page 1of 6

Master en Direccin Estratgica del Factor Humano 2007 - I

Curso: Gestin del Cambio y Cultura Organizacional

Trabajo Aplicativo:

TG LASER OFTLMICA CLNICA OFTALMOLGICA

Plan Estratgico de Cambio Cultural


Primera entrega: Plan de trabajo

Pamela Aguirre Ana Teresa Angulo Ana Maria Beingolea Fernando Boyco Orlando Plaza Martha Urrunaga

02 de agosto de 2007

Estructura del trabajo: 1.- Objetivo del Proyecto 2.- Ideas centrales del plan general de la empresa 3.- Diagnstico cultural Filosofa (visin, misin, valores) Valores de la fundacin Valores que generan 4.- Definicin de la cultura de la empresa 5.- Proceso de Implantacin cultural 6.- Fases del proyecto 7.- Proceso de Implantacin: Planes de Accin 8.- Seguimiento 9.- Proceso de consultora 10.- Cronograma

Objetivo del Proyecto TG Lser Oftlmica es un centro oftalmolgico creado en junio de 1991, que ha alcanzado una importante posicin en el mercado de servicios oftalmolgicos en Lima. Se trata de una clnica oftalmolgica de alta tecnologa, especializada en la correccin quirrgica de defectos visuales, crneas, cataratas, ciruga plstica ocular, retinoplatas, glaucomas, etc. Adems, ofrece un servicio de ptica monturas y lentes- y de farmacia especializada. Mantiene convenios con empresas y auto seguros, y est afiliada a la red de servicios de compaas de seguros y EPS. La organizacin cuenta con un staff mdico de 6 profesionales, 2 de ellos son los socios fundadores, y personal tcnico y administrativo. Ha ido incrementando su dotacin de personal hasta alcanzar 25 personas que trabajan en forma permanente. Tiene implementado un Sistema de Gestin de Calidad, que cumple los requisitos de la norma NTP ISO 9000-2001, auditados formalmente. El objetivo del presente trabajo es evaluar cmo la cultura de la organizacin se adeca y contribuye con su Plan Estratgico; definir estrategias para implementar los cambios culturales que resulten necesarios para mejorar su desempeo, y proponer un plan de gestin de su cultura organizacional, que asegure su contribucin al xito del negocio.

Ideas centrales del plan general de la empresa Analizar el negocio de la empresa determinado las funciones principales o claves del negocio. Ideas que podemos usar para definir la Estrategia - Atencin mdica personalizada - La ms alta calidad (personal calificado, equipos de ltima generacin) - Basada en la actualizacin cientfica, tica profesional y recursos tecnolgico - Especializacin - Servicios adicionales: optica, farmacia, convenios, trabajo con cias de seguros, financiamiento Un centro mdico de cualquier ndole, debera tener una estrategia centrada en el cliente o en el producto? Yo me inclino por el foco en el cliente. Definitivamente creo que la estrategia centrada en costo no va en este caso.

Diagnstico cultural Filosofa (visin, misin, valores) MISION (propuesta) Cuidar la salud visual de nuestros pacientes para contribuir a la mejora de su calidad de vida. VISION (propuesta) Ser la institucin de salud oftalmolgica lder a nivel nacional, brindando atencin mdica personalizada y de alta calidad basada en la actualizacin cientfica permanente y la tica profesional de nuestro staff mdico, y apoyada por recursos tecnolgicos de ltima generacin.

Valores de la fundacin

(Entrevista a socios-fundadores) Valores que generan: Propuesta de valores (basada en lo ledo del material que todos enviaron): - Respeto a la vida / Pasin por la vida - tica - El cliente - Calidad - Seguridad - Tecnologa - Conocimiento / Experiencia / Profesionalismo Adems de las herramientas sugeridas en clase para realizar el diagnstico cultural, ser interesante aplicar la encuesta que propone Jos Miguel Hartasnchez Garaa en su ponencia Perfil dinmico de la cultura organizacional de los directivos pblicos en Mxico, presentada en el VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002. La encuesta se encuentra en la pgina 15 del documento. http://viajedelheroe.wikispaces.com/Gesti %C3%B3n+del+Cambio+y+Cultura+Organizacional Utilizando el modelo de ciclo de vida (pgina 5 del Perfil dinmico...) para describir las culturas organizativas de empresas pequeas, probablemente confirmaremos que la organizacin TG Lser se encuentra entre la primera etapa, cultura del poder y la segunda etapa, cultura de la funcin. Utilizar dicho modelo nos permitir evaluar, por ejemplo, la capacidad de la organizacin actual para generar el nivel de eficiencia e innovacin que exige la estrategia. As mismo, aplicar dicha encuesta nos ayudar a encontrar diferencias de percepcin entre los socios fundadores y los empleados respecto a la cultura, valores, supuestos, etc.

You might also like