You are on page 1of 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Departamento de rea Comn Tcnicas de Investigacin Lic.

Alexzander Higueros Edificio S-10, Saln 205 Jornada Nocturna

Reporte Del Trabajo De Campo

Nombres de los integrantes del grupo: 20 de abril de 2013


No. 1 2 3 4 5 6 7 8 Carne 201120563 201316440 201316493 201316587 201317081 201317361 201318750 201318900 Nombres Merln Omar Wilson Alfonso Martha Sucely Cristian Gabriel Sergio Gustavo Gedarlinne Gabriela Edgar Estuardo Leydina Maribel Apellidos Prez Capriel Tun Lorenzana Becerra Ramrez Canel Yrungaray Rodas Chun Rodriguez Osorio Xlix Calanche Duarte Hernndez

Presentacin Guatemala, al igual que la mayora de los pases del mundo, atraviesa un periodo de graves problemas econmicos que, en diverso grado, afectan la vida cotidiana, con la presencia del fenmeno se generan consecuencias en aspectos econmicos principalmente, que posteriormente impacta contra el bienestar social, trayendo catstrofes irreversibles en el individuo, sin medios adecuados para subsistir. En nuestro pas, existen diferentes razones por el cual, la mayora de las personas no cuentan con un empleo, uno de cada cuatro jvenes estn desempleados, ya sea por la falta de educacin, experiencia, y entre otras. El desempleo a corto plazo no representa un problema grave, se requiere de pocas semanas para encontrar trabajo, pero cuando se convierte en largo plazo es grave, pues durante muchos meses son susceptibles a sufrir por no encontrar trabajo, sufren dificultades econmicas y psicolgicas. Aunque no todos tienen la suerte de la ayuda de los padres, son pocas las personas que recurren a ellos. Es por ello, que llegamos a realizar una encuesta para saber con total claridad, las razones por el cual existe tanto desempleo en Guatemala.

Descripcin De Actividades Realizadas Para La prueba Piloto De La Boleta Para la realizacin de la prueba piloto nos organizamos, aportamos ideas, corregimos, investigamos, hicimos varios bosquejos para llegar a uno solo. Tomamos en consideracin cada uno de los problemas para incluirlos y as tener un concepto mas claro.

Fecha, Hora Y Lugar Del Levantamiento De La Informacin Fecha: 08 de abril de 2013 Hora: 5:00 p.m. a 5:30 p.m. 7:00 p.m. a 7:30 p.m. Lugar: Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Econmicas Edificio S-10 Saln 204

Descripcin De Criterios Para Seleccionar El Universo Y/O Tamao De La Muestra

Descripcin Del Proceso De Levantamiento Formamos varios grupos y tomamos en consideracin los horarios convenientes para no interrumpir en sus clases de estudio a los estudiantes y as aprovechar al mximo el tiempo. Les platicamos de que se trababa nuestro proyecto para brindarles en s la idea de nuestro propsito al hacerles los cuestionarios. Aclaramos dudas que tenan a cerca de la boleta para que indicaran con total claridad sus respuestas y tener as conclusiones verdaderas.

Conclusiones De La Actividad Realizada El objetivo principal de este trabajo a sido el estudio de los motivos por el cual existen tantos guatemaltecos desempleados. El anlisis de los estudios realizados en la investigacin nos a permitido considerar el desempleo desde una perspectiva. Las causas del desempleo son variadsimas y complejas, las causas del desempleo no pueden ser controladas por el Estado, el desempleo en Guatemala aumenta constantemente constituyendo un positivo lastre para la economa nacional. Los efectos del desempleo muestran los problemas por edad, duracin del desempleo, gneros, por educacin, falta de experiencia y mucho ms El tema del desempleo siempre ser de inters para toda la poblacin, comprobamos la falta de informacin referente al tema y sobre todo la falta de actualizacin e inters para crear continuamente estadsticas que serian de gran utilidad, para los estudiantes, egresados de la universidad, entre otros.

Anexos

You might also like