You are on page 1of 3

FASES DE LA FOTOSNTESIS

La fotosntesis es un proceso que ocurre en dos fases. La primera fase es un proceso que depende de la luz (reacciones luminosas), requiere la energa directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase. La fase independiente de la luz (reacciones de oscuridad), se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos. Las reacciones oscuras pueden realizarse en la oscuridad, con la condicin de que la fuente de energa (ATP) y el poder reductor (NADPH) formados en la luz se encuentren presentes. Investigaciones recientes sugieren que varias enzimas del ciclo de Calvin, son activadas por la luz mediante la formacin de grupos -SH ; de tal forma que el termino reaccin de oscuridad no es del todo correcto. Las reacciones de oscuridad se efectan en el estroma; mientras que las de luz ocurren en los tilacoides.

La fotosntesis es el conjunto de procesos metablicos mediante los cuales las clulas fotoauttrofas captan la luz solar y transforman su energa electromagntica en energa qumica y poder reductor que la clula utiliza en procesos metablicos, concretamente para transformar dixido de carbono en molculas orgnicas.

Desde un punto de vista funcional, en la fotosntesis se distinguen dos fases o etapas:

Fase luminosa: recibe este nombre porque necesita la captacin de luz por parte de la clula. A su vez, incluye varios subprocesos: o Captacin de la luz por parte de los fotosistemas. o Transporte electrnico dependiente de la luz o Fotofosforilacin.

Fase oscura: se llama as porque puede ocurrir independientemente de la presencia de luz; solo necesita que la clula disponga de suficiente cantidad de energa en forma de ATP y de poder reductor en forma de NADPH+H+. Incluye, a su vez, varios subprocesos: o Fijacin del dixido de carbono.

o o

Reduccin del carbono fijado. Formacin neta de un monosacrido, con recuperacin de las molculas orgnicas utilizadas.

Hablar de "fases" puede inducir a un error bastante comn: los dos procesos no tienen por qu ocurrir separadamente, ni mucho menos uno detrs del otro. La relacin entre ellos es ms bien de dependencia, no de sucesin: las reacciones de la fase oscura necesitan los productos que se obtienen en la fase luminosa. Del mismo modo, el uso del trmino "fase oscura", por oposicin a la fase luminosa, tambin es equvoco. De hecho, en la mayor parte de las plantas la fase luminosa y la fase oscura de la fotosntesis ocurren simultneamente, sobre todo durante el da, por el mero hecho de que la clula tiene dificultades para almacenar ATP y poder reductor. Solo un grupo de plantas especialmente adaptadas a la falta de agua, las crasulceas, realizan la fase oscura durante la noche, precisamente para reducir la prdida de agua por evapotranspiracin.

La fotosntesis, en los organismos eucariotas, tiene lugar en el interior de los cloroplastos: la fase luminosa ocurre ligada a la membrana interna, que se continua con la membrana de los tilacoides, mientras que la fase oscura tiene lugar en el estroma del cloroplasto.

You might also like