You are on page 1of 6

PREVENCIN CONTRA LA DISCRIMINACIN EN LA ETAPA PREESCOLAR.

Esta idea surgi de ver como la sociedad de hoy en da es tan prejuiciosa y discriminatoria en la mayora de los aspectos que engloba al ser humano sin pensar en le sentir de las personas. La idea de este proyecto es crear nuevas personas las cuales sientan el respeto, la comprensin, la igualdad, sacar aquellos valores que estn olvidados, crear personas que no sean prejuiciosas; y crear una cultura a lo no discriminacin para as hacer valer nuestros derechos, para poco a poco ir creando aquella Tijuana en la que exista la igualdad, este proyecto es un gran desafi para la sociedad mas no imposible.

De una manera donde estn presentes los valores en los nios por medio de diferentes actividades como talleres, platicas reflexivas por medio de cuentos, juegos y obras de teatro, integrando al personal docente, personal de apoyo y padres de familia ya que son ellos el primer vinculo en el desarrollo del conocimiento y los que generan los valores y las actitudes en estos, en esta etapa el nio empieza a reconocer y a explorar lo que esta a su alrededor, reproduce todo lo que observa.

Este proyecto es de suma importancia ya que los nios son las futuras generaciones del maana, debemos de preocuparnos por hacer nuevos ciudadanos responsables, ante la diversidad que se vive en la actualidad, discriminar lleva a actitudes y prcticas de desprecio, rechazo, burla, humillacin, lo cual puede generar violencia a travs de la intolerancia, estas conductas se manifiestan a travs de prejuicios o la moral que en muchos de sus sentidos se adopta a lo que uno especula, o en lo que realidad es.

Es por eso que debemos empezar a cambiar los estigmas que pone la sociedad; por ejemplo si eres blanco o negro, si se pertenece a un grupo no se tiene los mismos derechos por generar desconfianza, por gnero, por discapacidad, por pertenencia tnica, por edad, religin, por preferencia sexual, migrantes, apariencia fsica, condicin socioeconmica, etc.

Son muchos los aspectos en la que va inmiscuida la discriminacin, por eso es importante empezar hacer algo, la discriminacin lleva un trato diferente hacia los dems, niega oportunidades, libertades y hasta derechos hacia determinados grupos, la discriminacin afecta a millones de mexicanos. Se pretende hacer un diagnostico sobre distintos actos discriminatorios que sufren o experimentan los nios, el propsito es hacer evidente que todos podemos ser victimas de exclusin , rechazo, menosprecio e intolerancia, ya que en promedio de los datos que arroja la primera encuesta nacional sobre discriminacin en Mxico, que realizo la secretaria de desarrollo social (SEDESOL) y apoyado por consejo nacional para prevenir la discriminacin (CONAPRED), 9 de cada 10 personas, homosexuales, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, minoras religiosas, opinan que han sufrido discriminacin. La importancia de hacer un diagnostico es para dar a conocer lo que esta pasando en la actualidad y cuales son las necesidades que estn surgiendo en los nios, ya que entendemos que es de suma importancia ver la realidad.

Este trabajo tiene la intencin de poder transformar a la sociedad, ofreciendo informacin completa y actualizada, as como asesorar al personal sobre la no discriminacin, crear en los nios la aceptacin del otro, que pueda entender de manera general la diversidad que existe en su entrono, para que no lleven a cabo prcticas discriminatorias, dar difusin de los derechos y que conozcan que puede existir la diversidad y entenderla sin hacer distincin.

Por ejemplo en el Articulo primero de la constitucin de los estados unidos mexicanos establece en su prrafo tercero: Que queda prohibida toda discriminacin motivada por el origen tnico o nacional, el genero, ladead, las capacidades diferentes, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra

la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas

Poder lograr una cultura del respeto ala diversidad humana y favorecer la reflexin sobre distintos

acontecimientos que se generan en la vida cotidiana y que estn relacionados con actos de discriminacin, con situaciones de intolerancia a ciertas formas de ser y pensar o con actitudes de menosprecio a personas y grupos de personas que poseen un rasgo fsico, cultural o socialmente poco valorado, concientizar que ser diferente no significa ser inferior y que tengan nocin de los derechos humanos y valores de la democracia, entre ellos la libertad y la tolerancia en primer lugar.

La discriminacin reduce nuestras libertades pblicas; excluye de oportunidades de desarrollo a los ms frgiles y vulnerables de nuestra sociedad; impide avanzar en la consolidacin de una sociedad basada en la equidad de genero, tambin implica negar la posibilidad del desarrollo social y mas an, puede significar, en muchos caso la imposibilidad de alimentarse de ser educado, sanar e incluso sobrevivir. La discriminacin nos afecta y lastima a todos por que e acto discriminatorio atenta no contra a una persona en lo particular si no contra la propia condicin de la dignidad humana, que es la base y fundamento de todos los derechos humanos.

La prevencin es una forma viable de empezar hacer algo para crear esa cultura de la no discriminacin, por que al estar sujetos a una sociedad llena de estigmas implica tener conceptos diferentes a la igualdad, ya que esta crea que los nios se sientan excluidos.

LA DISCRIMINACIN.

En los trminos de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, por discriminacin se entiende toda distincin, exclusin o restriccin que, basada en el origen tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condicin social o econmica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religin, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. El reconocimiento a la diversidad humana es el punto de partida de cualquier iniciativa contra la discriminacin. Desde esa perspectiva, el desafo es de largo plazo, ya que no slo se requiere de nuevos marcos jurdicos, sino tambin de transformaciones culturales profundas que generen nuevas relaciones sociales que antepongan el respeto por la dignidad humana

La discriminacin es un fenmeno que no sufren de manera exclusiva las minoras, pues grupos sociales tan numerosos como las mujeres y los nios son particularmente objeto de discriminacin. Tan marcada es la discriminacin que se manifiesta hacia ciertos grupos que se han acuado conceptos que definen el tipo de discriminacin que prevalece hacia ellos, tales como el machismo, la homofobia, el racismo y la xenofobia. Dentro de la prevencin contra discriminacin consideramos importante implementar el concepto de la: RESILIENCIA

La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. La resiliencia se sita en una corriente de psicologa positiva y dinmica de fomento de la salud mental y parece una realidad confirmada por el testimonio de muchsimas personas que, an habiendo vivido una situacin traumtica, han conseguido encajarla y seguir desenvolvindose y viviendo, incluso, en un nivel superior, como si el trauma vivido y asumido hubiera desarrollado en ellos recursos latentes e insospechados. Aunque durante mucho tiempo las respuestas de resiliencia han sido consideradas como inusuales e incluso patolgicas por los expertos, la literatura cientfica actual demuestra de forma contundente que la resiliencia es una respuesta comn y su aparicin no indica patologa, sino un ajuste saludable a la adversidad.

"A pesar de traumas graves, incluso muy graves, o de desgracias ms comunes, la resiliencia parece una realidad confirmada por muchsimas trayectorias existenciales e historias de vida

exitosas. De hecho, por nuestros encuentros, contactos profesionales y lecturas, todos conocemos nios, adolescentes, familias y comunidades que "encajan" shocks, pruebas y rupturas, y las superan y siguen desenvolvindose y viviendo a menudo a un nivel superior como si el trauma sufrido y asumido hubiera desarrollado en ellos, a veces revelado incluso, recursos latentes y aun insospechados". Hoy en da es tan cotidiana la discriminacin que no hemos abierto los ojos y no hemos iniciado hacer algo, es por eso el crear una cultura de la prevencin contra la discriminacin principalmente en las instituciones de educacin preescolar, contemplando que es el primer espacio educativo en el cual los nios empiezan su formacin educativa y social. Con este trabajo podemos lograr una vinculacin con una de las instituciones que esta conectada con este tipo de acontecimientos sociales por ejemplo el consejo nacional para prevenir la discriminacin (CONAPRED) y la comisin de los derechos humanos.

Referencia. Aranguren Gonzalo Lus & Sez Ortega Pedro. (1998). De la tolerancia a la interculturalidad. (1ra edicin). Madrid Espaa. Comisin Nacional de los Derechos Humanos. (2007). Sobre el caso de la discriminacin en las escuelas por motivos religiosos. (3ra reimpresin). Mxico DF. CONAPRED. (2004). Prohibido discriminar. Por una cultura del respeto a la diversidad humana. (1ra edicin). Mxico DF. CONAPRED. (2004). Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. (3ra reimpresin). Mxico DF. CONAPRED. (2005). La discriminacin en Mxico. (1ra edicin). Mxico DF. Islas Azais Hctor. (2005). Lenguaje y discriminacin. (1ra edicin). Mxico DF.

Monsivis Carlos. (2002). Excluidos. Este pas. num., 133 .71-77 Oliv Len. (1999). Multiculturalismo y Pluralismo. (1ra edicin). Mxico DF. Rodrguez Zepeda Jess. (2007). Qu es la discriminacin y como combatirla? (2da reimpresin). Mxico DF.

Serret estela. (2006). Discriminacin de gnero. Las inconsecuencias de la democracia. (1ra edicin). Mxico DF. Publicado por Materia: Diagnstico Socioeducativo en 18:25 1 comentario:

You might also like