You are on page 1of 27

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE MECANICA INDUSTRIAL INVESTIGACION DE OPERACIONES Ing.

VINICION MONZON

GUATEMALA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INTRODUCCION
El inventario es cualquier recurso almacenado que se utiliza para satisfacer una necesidad actual o futura. Las materias primas, el trabajo en proceso y los bienes terminados son ejemplos de inventario. Los modelos de control de inventarios asumen que la demanda para un producto puede ser dependiente o independiente de la demanda de otros productos. Por ejemplo, la demanda de refrigeradores es independiente de la de la demanda de hornos tostadores. Sin embargo muchos problemas de inventario estn interrelacionados; la demanda de un producto es dependiente de la demanda de otro producto. Un aspecto importante para el anlisis y la administracin de un inventario es determinar qu artculos representan la mayor parte del valor del mismo midindose su uso en dinero - y si justifican su consecuente inmovilizacin monetaria.

OBJETIVOS
GENERAL

Conocer los modelos de inventarios existentes y sus aplicaciones en las diferentes reas, asi como saber que modelo aplicar para la facilitacin y un mejor estudio de lo que deseemos.

ESPECIFICOS

Saber los diferentes costos de almacenamiento, manejo, orden y preparacin que se incurren.

Tener en cuenta cuando aplicar los diferentes modelos de inventarios existentes, conocer sus diferentes aplicaciones, asi tambien como sus delimitaciones y ventajas.

Conocer las diferentes clasificacines de inventarios A, B y C.

TEORIA DE INVENTARIOS
Un inventario es una provisin de materiales que tiene por objetivo facilitar la produccin o satisfacer la demanda de los clientes, incluyen materia prima productos en proceso o artculos terminados. (dinero, mquinas, talento o fsico de individuos). Objetivos de Control de Inventarios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Minimizar la inversin en inventarios. Minimizar los costos de mantenimiento. Minimizar las perdidas por daos de obsolescencia. Manejar volmenes de materia prima y productos para la adecuada programacin de la produccin. Mantener el trasporte eficiente de inventarios, incluyendo recibos y despachos. Mantener un sistema eficiente dentro de inventario. Coordinar las compras mas convenientes. Proyectar o programar las necesidades de los inventarios.

Importancia en Control de Inventarios: 1. Los inventarios se utilizan para balancear las lneas de produccin. 2. Los inventarios de materia prima, productos semiprocesados y terminados se observan fluctuaciones de los volmenes de suministro y ventas de produccin. 3. Los inventarios tienden a proporcionar un flujo constante de producto facilitando la produccin. 4. El control de los inventarios pueden producir y comparar en lotes de tamaos econmicos.

CIF: es el producto que no incluye fletes ni seguros. FOS: es el producto que si incluye fletes y seguros. Los inventarios se clasifican en: MATERIA PRIMA PRODUCCIN EN PROCESO ARTICULOS TERMINADOS Inventarios de Materia Prima: Se ve influenciado por los niveles anticipados de produccin, la estacionalidad de la produccin, la confiabilidad de los proveedores y la naturaleza del proceso de produccin. Inventario de produccin en Proceso:

Se ve fuertemente influencia por la longitud del periodo de produccin, que es el tiempo que transcurre desde el inicio del proceso de materia prima hasta el producto terminado. Inventarios de Artculos Terminados: Se ven influenciado por los niveles de produccin y de ventas. Costos de Mantenimiento: Es el costo asociado con el mantener inventarios, incluyendo el costo de capital invertido en inventarios, costos por faltantes, seguros, impuestos depreciaciones fsica y por obsolescencia. Los costos de mantenimiento generalmente aumentan en proporcin directa a la cantidad promedio de inventarios que se mantengan. Costos de Ordenamiento: Es el costo de colocar una orden ( menos entre oficinas, llamadas de larga distancia, establecimiento de una variedad de produccin, etc.) Es fijo por unidad pero varia con el numero de orden que se coloca. Costos Totales de Inventarios: Es la suma de los costos totales de mantenimiento y los de ordenamiento. RAZONES PARA MANTENER INVENTARIO Proteccin contra incertidumbre Permitir que las compras y la produccin sean econmicas Cubrir cambios anticipados de la demanda o en la oferta Permitir el transito los inventarios Llenar con rapidez los pedidos de los clientes Proporcionan una forma disfrazada de almacenar trabajo EL PROBLEMA DE DECISIN 1. 2. 3. 4. Cuntos artculos deben mantenerse en inventario? Cunto debe ordenarse? cundo debe colocarse los pedidos? Qu tipo de sistemas de control de inventarios debe usarse?

ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL PROCESO DE DECISION La precisin con la que se conoce la demanda El costo de agotamiento y la poltica de administracin Los costos de almacenaje de inventarios y de ordenamientos La posibilidad de grandes demoras La posibilidad de descuentos entre los planes de compra

COSTOS Costos Penales o sin costos penales Costos Fijos o sin costos fijos Lineales o no lineales CICLO PARA ORDENAR Revisiones continuas o peridicas. REABASTECIMIENTO Instantneo o uniforme El objetivo de los problemas de inventarios consiste en minimizar los costos totales del sistema sujeto a la restricciones de que se debe satisfacer la demanda conocida o aleatoria. La teora de inventarios se divide de acuerdo a la combinacin de los siguientes factores: DEMANDA Segn su tipo: Determinstica o estocstica Segn su tiempo : Constante o variable PRODUCTO De un producto, varios tipos de productos productos substitutos y productos perecederos TIEMPO DE ENTREGA Determinstica o estocstica Instantnea o no instantnea
INVENTARIOS.

El inventario es uno de los activos ms caros de muchas compaas, puede llegar a representar tanto como un 40% del capital total invertido. Los administradores de operaciones han reconocido desde hace mucho tiempo que el buen control del inventario es crucial en la organizacin. Por un lado, una empresa puede intentar la reduccin de los costos mediante la reduccin de los niveles de inventario en mano. Por otro lado, los clientes se sienten insatisfechos cuando ocurren faltas frecuentes de inventario (llamado inventario agotado). Entonces, las compaas deben intentar un equilibrio entre la inversin en inventario y los niveles de servicio al cliente. La minimizacin del costo es una importante funcin que se obtiene como resultado de este detallado equilibrio. El inventario es cualquier recurso almacenado que se utiliza para satisfacer una necesidad actual o futura. Las materias primas, el trabajo en proceso y los bienes terminados son ejemplos de inventario.

Funciones del inventario. El inventario puede servir para varias funciones que aaden flexibilidad a la operacin de una compaa. Seis usos del inventario son: 1. Ofrecer un almacenamiento de bienes para cumplir la demanda anticipada de los clientes. 2. Separar los procesos de produccin y distribucin. Por ejemplo, si la demanda del producto es alta slo durante el verano, una empresa puede hacerse de inventario durante el invierno, de este modo se eliminan los costos de la escasez y la falta de inventario durante el verano. En forma similar, si los suministros de una empresa fluctan, se pueden necesitar las materias primas extra del inventario para separar los procesos de produccin. 3. Tomar ventaja de los descuentos por cantidad, debido a que los compradores de las grandes cantidades pueden reducir sustancialmente el costo de los bienes. 4. Protegerse de la inflacin y los cambios de precios. 5. Protegerse contra el inventario agotado que puede ocurrir debido al clima, la escasez de los proveedores, los problemas de calidad o las entregas mal efectuadas. Los inventarios de seguridad, principalmente los bienes extra en mano, pueden reducir el riesgo de que se agote el inventario.

6. Permitir que las operaciones continen con suavidad, con el empleo del inventario del trabajo en proceso. Esto se debe a que la manufactura de bienes toma algn tiempo y se almacena una cantidad de inventarios a travs del proceso.

Costos de manejo, orden y preparacin. Los costos de manejo son los costos asociados al manejo o almacenaje del inventario a travs del tiempo. Los costos de almacenamiento incluyen: los seguros, el personal extra, los intereses y as sucesivamente. Los costos de ordenar incluyen los costos de los suministros, los formatos, el procesamiento de las rdenes, el apoyo administrativo y dems. Cuando las rdenes estn siendo fabricadas tambin existen los costos de ordenar perso se conocen como costos de preparacin.

El costo de preparacin es el costo que involucra la disposicin de una mquina o proceso para fabricar una orden. Antes de realizar la programacin de las rdenes, el administrador de operaciones debe hacer un esfuerzo para reducir los costos de la orden. Esto se puede llevar a cabo a travs de los procedimientos eficientes tales como el ordenamiento y pago electrnico y mediante Modelos de inventario. Demanda independiente vs. Dependiente. Los modelos de control de inventarios asumen que la demanda para un producto puede ser dependiente o independiente de la demanda de otros productos. Por ejemplo, la demanda de refrigeradores es independiente de la de la demanda de hornos tostadores. Sin embargo muchos problemas de inventario estn interrelacionados; la demanda de un producto es dependiente de la demanda de otro producto. Considrese un fabricante de podadoras de csped y las bujas son dependientes de la demanda de las podadoras de csped. Se necesitan cuatro llantas y una buja para cada podadora terminada. Generalmente cuando la demanda puede diferentes artculos es dependiente, la relacin entre los artculos es conocida y consistente. Luego, la administracin programa la produccin basndose en la demanda de los productos finales y calcula los requerimientos para los componentes.

Tipos de modelos de inventario. En esta seccin se presentan modelos de inventario que ayudan a contestar dos preguntas importantes que se aplican a cada producto en el inventario: 1. Cundo colocar una orden para un artculo? 2. Cunto ordenar de un artculo? a) MODELO DE LOTE ECONOMICO La determinacin de la cantidad ptima a (Q) ordenar se establece en el punto donde:

Costos anuales por ordenar = Costos promedios anuales por mantener inventarios

Costo

Costos anuales del sistema

Costos por mantener

Costos por ordenar

Q*

Cantidad

D = Demanda anual = 1000 unidades/ao

(Costo por orden) (nmero de rdenes en el ao) = = (inventarios promedio) (Costo por mantener 1 unidad/ao)

A (D/Q) = (Q/2) (H) al derivar Q* = 2AD/H

EJERCICIO RESUELTO. La empresa Sharp Inc. es una empresa que comercializa agujas hipodrmicas indoloras en los hospitales, desea reducir sus costos de inventario mediante la determinacin del nmero de agujas que debe obtener en cada orden. La demanda anual es de 1000 unidades; el costo de manejo por unidad por ao es de 0.50 dlares. Calcule el nmero ptimo de unidades por orden. Datos: D = demanda anual = 1000 A = $ 10.00 (costo por cobrar una orden) H = $ 0.50/unidad-ao (costo por mantener una unidad en inventario por ao) a) Nmero ptimo de unidad por orden Q* = 2AD/H = [((2 x 10) x 1000) / 0.50] 1/2

Q* = 200 agujas/orden b) Nmero de rdenes en el ao (N) N = D/Q = (200 unidades/orden) / (200 unidades/orden) N = 5 rdenes c) Tiempo de cilo, tiempo esperado entre rdenes (T) T = Q/D = (200 unidades/orden) / (1000 unidades/ao) T = 0.2 aos/orden = 50 das/orden Se considera el ao = 250 das laborables. D = 1000 unidades/ao Ao = 250 das 1 da = ?

SOLUCION. 1000 X 1 250 = 4 unidades/da

Figura 1.7

Q* = 200
Punto de Ciclo

orden VC = $100.00
T = 50 das TE 1 ao

Cunto comprar? Cundo comprar?

Q* Punto de reorden (ROP reorder point)

Cunto cuesta el sistema de inventario en el ao? d) Punto de reorden basado en el inventario . ROP = Demanda en el tiempo de entrega = D(TE) Si el tiempo de entregar, para este problema, es de 10 das: ROP = 4 unidades/da 10 das = 40 unidades Cuando se tienen 40 unidades en inventario, se tiene que hacer el siguiente pedido.

e) Costos variables anuales del sistema de inventario (VC)

VC = costo por ordenar + costos de mantener el inventario


VC = A(D/Q) + H (Q/2)

VC = 10 (1000/200) + 0.50 (200/2) = 100 1.4 MRP (Materials Requirement Planning). El MRP es til para controlar artculos con demanda dependiente, considerndola discreta. Demanda independiente Demanda dependiente Se pronostica Se calcula

Ventajas del MRP. 1. Mantiene niveles de inventario reducidos con buen servicio al cliente. 2. Facilita la programacin de operaciones. Requisitos para desarrollar un MRP. 1. Lista de materiales. 2. Programa maestro de produccin. 3. Status de los inventarios. Lista de Materiales para el producto A. Figura 1.8
A TE=1 1

B (2) TE=2

C (3) TE=1

2 E (3) TE=2 3 D (2) TE=1 G (1) TE=2 D (2) TE=1 E (1) TE=2 F (2) TE=3

El programa maestro de produccin o MPS (master production schedule) es una declaracin del nmero de unidades del producto terminado que se debe elaborar y su fecha de produccin. El status del inventario muestra los inventarios disponibles y las recepciones programadas de todas las partes del producto. Ejemplo: MPS para el producto A = 50 unidades para la semana 8.

MODELO 2 COMPRA CON DEFICIT


FORMULAS Q* = (2C2D) / C3 t=Q/D N = D / Q* NR = LD/365 CT = C1 D + C2 D/Q* +( C3Q / 2) DONDE: D = Demanda Q* = Cantidad optima a producir C1 = Costo unitario C2 = Costo de ordenar C3 = Costo de almacenamiento T = Tiempo entre pedidos CT = Costo Total PROBLEMA 1 Un agente de Mercedes Benz debe pagar $20,000 por cada automvil que compra. El costo anual de almacenamiento se calcula en 25% del valor del inventario. El agente vende un promedio de 500 automviles al ao. Cree que la demanda se acumula, pero calcula que si carece de un automvil durante un ao, perder ganancias futuras por $20,000. Cada vez que coloca un pedido de automviles, sus costos suman $10,000. a) Determine la poltica ptima de pedidos del agente b) Cul es la escasez mxima que se presentar? p = $20,000 p: precio C1=0.25xvalor del inventario = 0.25p C2=$20,000 / ao C3=$10,000 r = 500 / ao carencia mxima (nivel mximo de inventario) # pedidos = 500/50 = 10 pedidos al ao. CT = Costo de almacenar + Costo de ordenar + Costo de escasez

C1=0.25(20,000)=$5,000

DATOS p = $20,000 p: precio C1=0.25xvalor del inventario = 0.25p C2=$20,000 / ao C3=$10,000 r = 500 / ao carencia mxima (nivel mximo de inventario) # pedidos = 500/50 = 10 pedidos al ao.

C1=0.25(20,000)=$5,000

CT = Costo de almacenar + Costo de ordenar + Costo de escasez

Q* D* S*
CT

2(500)(10,000)(0.25(20,000 20,000) 5,000(20,000) 2(500)(5,000)(10,000) (5,000 20,000)(20,000) 2(500)(20,000)(10,000) (5,000 20,000)(5,000) 10autos 40autos

50autos

t *2

1 (40 2 )(500 ) (10 ,000 )(500 ) 1 (10 2 )( 20 ,000 ) $200 ,000 / ao 2 50 50 2 50 2(20,000)(10,000) 2 aos 28.8dias. (500)(5,000 20,000)(5,000) 25

PROBLEMA 2 El departamento de cmputo de INFOCOM desea comprar 18000 computadoras en el ao y cada maquina tiene un costo de Q. 300.00 con un valor de Q.10.00 de almacenamiento al ao. A la compaa le cuesta Q.15.00 ordenar cada pedido pero se debe tomar en cuenta que INFOCOM permite faltantes con un costo de Q. 7.00. El jefe de computo tiene que presentar un reporte para poder llevar un buen control de inventarios. Determine todas las variables que son necesarias para dicha conclusin. DATOS D = 18.000 computadoras C1 = Q.300.00 C2 = Q.15.00

C3 = Q.10.00 C4 = Q.7.00
Q* 2(15 )(18 ,000 10 7 10 7 771 computadoras

2(15 )(18,000 ) 10 213 computadoras 7 10 7 18000 N 23.36 pedidos 770.57 770.57 T 16dias 18000 213.01 t2 4dias 18000 557.56 t1 11dias 18000 (15 )(18000 ) (10 )(557 .56 ) (7)( 213 .01)( 213 .01) CT (300 )(18000 ) 770 .57 (2)( 770 .71) (2)( 770 .57 ) CONCLUSIONES: S*

Q.5,400 ,560 .10 / ao

El numero optimo de computadoras por pedido es de 771 computadoras. La cantidad de dficit es de 213 computadoras. El nmero de pedidos al ao es de 24 pedidos. El tiempo entre pedidos es de 16 das El inventario mximo que la empresa puede tener es de 558 computadoras. El costo total asciende a 5,400,560.10 quetzales.

MODELO 3 PRODUCCION SIN DEFICIT


FORMULAS Q* = (2C2D) / C3( 1 D/R ) t=Q/D N = D / Q* t1 = Q / R t2 = Q/D + t1 IM = t1( R D ) CT = C1 D + C2 D/Q* +( C3Q / 2)(1 DONDE: D = Demanda R = Ritmo de produccin Q* = Cantidad optima a producir C1 = Costo unitario C2 = Costo de ordenar C3 = Costo de almacenamiento IM = Inventario Mximo T = Tiempo de produccin de todos los lotes T1 = Tiempo de manufactura de un lote T2 = Tiempo de consumo de un lote producido CT = Costo Total El modelo de produccin sin dficit es utilizado por las compaas que tienen la capacidad de cubrir la demanda del mercado, o sea, que siempre estar en condiciones de cumplir con los pedidos que se le puedan hacer en determinado momento. Este modelo se puede utilizar siempre que se pueda estimar la demanda que exista en el mercado, la cual permanece constante. Ejemplo 1 Una empresa que se dedica a la fabricacion de escritorios tiene prevista una demanda de 5000 escritorios al mes. La planta puede fabricar escritorios a razon de 7000 escritorios al mes. El costo de cada escritorio es de Q. 200 y a la empresa le cuesta Q. 50 cada escritorio que se almacena por inventario. El costo por ordenar es de Q. 1000 por cada corrida de produccion. La empresa lo contrata a

D/R)

usted para que haga un estudio completo y determine como se llevara el modelo de inventari tomando en cuenta que la empresa quiere producir sin deficit. Solucion: Datos: D = 5000 escritorios mes D = 60000 escritorios ao R = 7000 escritorios mes R = 84000 escritorios ao C1 = Q. 200 C2 = Q. 1000 C3 = Q.50 Cantidad Optima Q* = (2C2D) / C3( 1 D/R ) Q* = (2 * 1000) / 50( 1 60000/84000) Q* = 2898.27 Escritorios 2899

Conclusion: La cantidad optima a producir es de aprox. 2899 escritorios por corrida. Nota: se aproximo al numero inmediato superior debido a que los escritorios deben estar completamente terminados. Numero de corridas N = D / Q* N = 60000 / 2898.27 N = 20.7 21 corridas al ao Conclusion: Se deben realizar aprox. 21 corridas de produccion al ao.

Tiempo de fabricacion t=Q/D t = 2898.27/60000 t = 0.0483 aos Conclusion: El tiempo que le tomara a la empresa producir los lotes es de 0.0483 aos.

Tiempo de fabricacion de un lote t1 = Q / R

t1 = 2898.27 / 84000 t1 = 0.0345 aos Conclusin: El tiempo que tomara producir un lote es de 0.0345 aos Tiempo de consumo de un lote t2 = Q/D + t1 t2 = 2898.27/60000+ 0.0345 t2 = 0.0828 aos Conclusin: El tiempo en que se consumir un lote producido es de 0.0828 aos Inventario Maximo IM = t1( R D ) IM = 0.0345( 84000 60000) IM = 828.078 828 escritorios Conclusion: El inventario maximo que manejara la empresa es de 828 escritorios. Costo total CT = C1 D + C2 D/Q* +( C3Q / 2)(1 D/R) CT = (200 *60000) + (1000 *60000)/2898.7 +( 50 * 2898.27 / 2)(1 60000 /84000) CT = Q. 12,041,403.93 Conclusin: El costo total asociado a la produccin de los escritorios es de Q. 12,041,403.93 Ejemplo 2 Una compaa puede producir 100 televisores al da. El costo por organizar o preparar una corrida de fabricacin es de Q. 2000. el costo por almacenar 1 televisor durante un ao es de Q. 400. la demanda estimada es de 2000 televisores mensualmente y el costo de cada televisor es de Q. 900. Suponiendo que la empresa labora 360 das al ao, calcular: a) Cual es la cantidad optima a producir por cada corrida. b) Cuantas corridas de produccin se deben hacer al ao c) El costo total asociado con la corrida de produccin. Solucin: Datos: D = 2000 TV/mes = 24000 TV/Ao R = 100 TV/ Da = 36000 TV/Ao C1 = Q. 900 C2 = Q. 2000 C3 = Q. 400

Cantidad Optima Q* = (2C2D) / C3( 1 D/R ) Q* = (2 * 2000) / 400( 1 24000/36000) Q* = 848.53 TV 849 TV Conclusion: el tamao optimo de produccion es de 849 TV por corrida. Numero de pedidos N = D / Q* N = 24000 / 848.53 N = 28.28 29 pedidos Conclusion: Se deben realizar aprox. 29 corridas de produccion al ao. Costo total CT = C1 D + C2 D/Q* +( C3Q / 2)(1 D/R) CT = (900 * 24000) + (2000 * 24000)/848.53 +( 400 * 848.53 / 2) 24000/36000) (1

CT = Q. 21,713,137.085 Conclusin: El costo total asociado a la produccin de los televisores es de Q. 21,713,137.085

MODELO4 PRODUCCION CON DEFICIT


Los costos de dficit a menudo consisten en dos componentes: Los costos explcitos a menudo pueden obtenerse a partir de los datos reales , pero los costos implcitos se estiman subjetivamente. En cualquier caso para realizar el anlisis econmico posterior , necesita identificar un costo de dficit por cada unidad de demanda no satisfecha. SISTEMAS DE INVENTARIO

El control de inventario es un aspecto critico de la administracin exitosa. Cuando mantener inventario implica un alto costo ,las compaas no pueden darse el lujo de tener una cantidad de dinero detenida en existencias excesivas .los

objetivos de un buen servicio al cliente y de una buena produccin eficiente deben ser satisfechos manteniendo los inventarios en un nivel mnimo .

Utilidad de la construccin de inventarios Mantener un control de inventario es crucial para el xito de una empresa. Muchos beneficios pueden ser obtenidos de construir un inventario no importando el tamao de este. Los modelos de inventario son usados frecuentemente para desarrollar polticas de inventarios, consistentes en: Cantidad a ordenar, denotada por Q Punto de reorden, denotado por R Modelo del Tamao de Lote de Produccin. En una situacin fabril, el reabastecimiento se produce a travs de una corrida de produccin y sta puede consumir una cantidad considerable de tiempo para llegar a su fin. La grfica de inventarios en una operacin productiva, en la que la produccin pasa al inventario de artculos terminados y los bienes que se demandan se extraen de aqu, es:

Tipos de costo en modelos de inventario * Generalmente las empresas desean encontrara una poltica de inventario que minimize el costo total de cada SKU. * Categoras de costos en modelos de inventario: + Costos permanentes - Costos de capital - Costos de almacenamiento - Costo de utilidades - Trabajo - Plizas - Seguridad - Robos y siniestros - Deterioros u obsolescencia Perodos de Tiempo El perodo de tiempo, T, representa el lapso de tiempo entre una orden y otra. T se calcula por:

Note que el perodo de tiempo debe ser menor que la duracin de los productos, de lo contrario el modelo deber ser modificado Algunas relaciones tiles

Perodo T = Q / D. Tiempo entre una corrida de produccin T1 = Q / P. El tiempo en el cual las mquinas no estan produciendo Q(1/D - 1/P). Inventario promedio = (Q/2)(1-D/P). T2 = T - T1 =

Compaa de cosmticos FARAH Farah necesita determinar el lote ptimo de produccin para su producto lpiz labial. Datos * La fbrica opera 7 das a la semana, 24 horas al da. * La tasa de produccin es 1000 tubos por la hora. * Toma 30 minutos preparar la maquinaria para la produccin. * El setup de la lnea de produccin tiene un costo de $150 * La demanda es 980 docenas de tubos por semana. * El costo de produccin unitario es $.50 * El costo de almacenamiento es de un 40%. sobre el costo de produccin Solucin Las entradas para la funcin de costo total son: D = 613,200 al ao [(980 docena/semana)(12) / 7](365) Ch = 0.4(0.5) = $0.20 por tubo al ao. Co = $150 P = (1000)(24)(365) = 8,760,000 al ao. La Poltica Actual Actualmente, Farah produce lotes de 84,000 tubos. T = (84,000 tubos por corrida) / (613,200 tubos al ao) = 0.137 aos (cerca de 50 das). T1 = (84,000 tubos por el lote) / (613,200 tubos al ao) aos (cerca de 3.5 das). T2 = 0.137 - 0.0096 = 0.1274 aos (cerca de 46.5 das). CT (Q = 84,000) = (84,000/2) + {1-(613,000/8,760,000)}(0.2) + 613,200/84,000)(150) = $8907. La Poltica Optima Usando los datos de entrada se encuentra que: Cantidad de produccin ptima Q* = 2(613,000)(150) (0.2)(1-613,2008,760,000) = 31,499 = 0.0096

El costo total CT(Q = 31,499) = (31,499/2) [1-(613,200/8,760,000)](0.2) + (613,200/31,499)(150) = $5,850.

FORMULAS

Q*

2C2 D D C3 1 R
C3 C3 C4

C3 C4 C4
Q* 1 D

S*

IM
N

Q* 1 D
D Q*

S*

t1 t2
t3 t4

Q* D IM R D IM D S* D S* R D

CT

C2 D C1 D Q*

C3 D Q* 1 * 2Q R

1 D 1 R

C4 S *2 1 * 2Q 1 D R

Ejemplo 1 Una empresa de limpieza industrial ha estimado una demanda anual de 50,000 guantes, se estima que existe un costo de ruptura o escasez de Q0.30 unidad/mes se debe analizar la forma de programar lotes de produccin si se desean utilizar los recursos minimizando los costos. El costo de mantener el inventario es de

Q0.20 unidad/mes, el costo de emitir un lote es de Q150.00. Cual debera de ser la poltica de la siguiente empresa y la carencia mxima que se le presentara.

Solucin: Tamao econmico del lote reabastecimiento instantneo faltantes permitidos. r= demanda = 50,000/ao C2= costo de escasez Q0.30 unidad/mes x 12 meses = Q3.60 unidad /ao C1= costo de inventario = Q0.20 unidad/mes x 12 meses = Q2.40 unidad/ao C3= costo de ordenar = Q150.00 Ntese que el costo de almacenar (C1) se dan directamente como un valor fijo. (en este problema)

Q* D*

2rC3 (C1 C2 ) C1C2

2(50,000)(150)(2.40 3.60) (2.40)(3.60)

3,227.49unidades

2rC1C3 (2)(50,000)(2.40)(1.50) 1,290.99unidades (C1 C2 )C2 (2.40 3.60)(3.60) Conclusin: La empresa debera pedir 3,227 o 3,228 unidades cada vez que haga un pedido. Su carencia mxima ser de 1,291 unidades.

EJEMPLO Se requerirn 10000 toneladas de fertilizantes para los prximos 180 das, se ha calculado que el costo de mantenimiento de inventario es de Q15.00 por tonelada al da la tasa de produccin es de 80 toneladas de fertilizante al da y cuesta Q500,000 poner la lnea en marcha. Para las demandas insatisfechas se llega a un acuerdo con el cliente lo cual se le paga Q100.00 por tonelada al da en que no se pueda satisfacer su demanda. Teniendo un costo unitario de Q3.00.

Solucion: Datos: D = 10,000 Ton / 180 das 360 da /ao = 20,000 ton / ao C1 = Q3.00 C2 = 500,000 / da conver 360/ao = 1.8 E 8 C3 = 15 por ton / da conver 360/ao = 5400 ton/ao C4 = 100.00 ton /da conver. 36,000.00 ton / ao

Resultados:

Q* = 70839.30 toneladas por ao se necesitan para que sea ptimo el requerimiento. S* = 2823.30 toneladas al ao agotadas t = 3.54 t1 = 2.14 t2 = 0.94 t3 = 0.14 t4 = 0.321 CONCLUSION: La fbrica tiene una cantidad ptima de produccin de xxxxxx, esto indica que estamos produciendo la suficiente cantidad de fertilizante para satisfacer con las demandas actuales, dichas demandas pueden subir en cantidad y an as se tendra la capacidad para satisfacerla. El dficit que se tiene es alto, se tendran que tomar en consideracin muchos factores para poder bajar este nivel, ya que afecta la produccin de la fbrica.

Conclusiones

Si bien cada almacn tiene distintos tipos de curvas ABC, lo importante es recordar que: Para los artculos A se debe usar un estricto sistema de control, con revisiones continuas de los niveles de existencias y una marcada atencin para la exactitud de los registros, al mismo tiempo que se deben evitar sobre-stocks. Para los artculos B , llevar a cabo un control administrativo intermedio. Para los artculos C , utilizar un control menos rgido y podra ser suficiente una menor exactitud en los registros. Se podra utilizar un sistema de revisin peridica para tratar en conjunto las rdenes surtidas por un mismo proveedor. Los sistemas informticos permiten hacer uso de niveles uniformes de control para todos los artculos, sin embargo, el establecimiento y anlisis de prioridades que se pueden realizar con la tcnica ABC resultan muy tiles a los fines de mejores tomas de decisiones.

BIBLIOGRAFA.
[ALE] ALEGRE P., BADIA C. "Ejercicios Resueltos Matemticas Empresariales". EDITORIAL AC, 1985.

[BRO] BRONSON, Richard "Investigacin de Operaciones". Mc Graw-Hill, 1983.

[BUF] BUFFA, Elwood S.; SARIN, Rakesh K. "Administracin de la Produccin y de las Operaciones". Limusa, 1992.

[CHA] CHASE, Richard B.; AQUILANO, Nicholas J. "Direccin y Administracin de la Produccin y de las Operaciones". ADDISON-WESLEY IBEROAMERICANA, 1994.

You might also like