You are on page 1of 13

1 1

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
1.

Interpretacin
La denicin que se hace de educacin es mercantilista y utilitarista. Se entiende como un factor dependiente de los procesos econmicos y que debe enfocarse a sus resultados. Aqu subyace que vamos a educar segn los principios del sistema econmico actual.

La educacin es el motor que promueve la competitividad de la economa y el nivel de prosperidad de un pas. El nivel educativo de un pas determina su capacidad de competir con xito en la arena internacional y de afrontar los desafos que se planteen en el futuro.

2.

La educacin [...] una fuente de ventajas materiaEn la propia denicin y en las armaciones posterioles y simblicas para los individuos, ventajas tanto res se aprecia la educacin como un marco de competimayores cuanto ms avance cada uno en ese proceso y cin entre individuos. A muchos estas armaciones les parecern neutras de signicado o estarn de acuerdo, mejores resultados obtenga en l. porque nos hemos acostumbrado a pensar de un modo determinado. Segn esto, nuestros alumnos e hijos son ante todo mercanca. Los principales objetivos de esta ley son: a) Flexibilizacin de las trayectorias. a) Se va a utilizar para segregar a los alumnos. Ms adelante se ver cmo los alumnos que opten por enseanzas aplicadas (FP) no obtendrn su Graduado Escolar. Hasta ahora s lo obtienen.

3.

El anteproyecto de Ley Orgnica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es una modicacin parcial en puntos clave de la LOE. Por esta razn se hace alusin en el texto del anteproyecto al texto de la LOE (se hace necesario comparar una con la otra). Para facilitar el visionado del anteproyecto decir que se puede dividir en 2 puntos: 1 Un prembulo que resume la intencin del nuevo proyecto de Ley (del punto 1 al 4). 2 El artculo nico que modica de manera parcial, muchos artculos de la LOE (del punto 5 en adelante).

b) Implantacin de pruebas de evaluacin a nivel b) Se utiliza para poner obstculos a los alumnos, nacional en puntos crticos de cada etapa educativa. fomentar la competencia desigual entre centros y zonas geogrcas con diferente renta cuando se eliminan profesores y ayudas y se suben tasas. Las pruebas de diagnstico se pueden emplear para incorporar medidas educativas donde haya problemas, pero el enfoque es de castigo a quien no cumpla el objetivo. El castigo incluye la retirada de recursos del centro: en este sentido se emplea en varias ocasiones la expresin rendicin de cuentas. c) Racionalizacin la oferta educativa, reforzando en todas las etapas el aprendizaje de materias instrumentales. c) Con el aumento de la ratio y la eliminacin de desdobles, precisamente en esas materias instrumentales (Lengua y Matemticas) en realidad lo que se pretende es por un lado eliminar las asignaturas ms creativas (msica, artes plsticas) y enfocar el estudio a la superacin de pruebas externas que slo valoran estas materias, como PISA. No olvidemos que preparar una prueba no es lo mismo que aprender.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
3.

Interpretacin
d) La autonoma de los centros y la rendicin de cuentas hacen referencia a la competencia abierta entre centros, entendidos como empresas, que lucharn por tener los mejores alumnos para no perder los recursos de la Administracin que de este modo, eliminando parte de la nanciacin, har rendir cuentas a los centros. Este modelo ya funciona en Inglaterra, que no es un ejemplo ni de resultados acadmicos en el sistema educativo de masas, ni de convivencia pacca. Con el desmantelamiento del sector industrial espaol, proceso que arranca en los aos 80 con el Plan de Reconversin Industrial, y que de algn modo sigue en marcha; con la apertura a la salida y deslocalizacin de empresas; con la Reforma Laboral, que premia el despido y devala la mano de obra, de qu sectores productivos habla? Con pases de nuestro entorno se reere a Alemania, donde s hay un sector industrial protegido y apoyado por el Estado y que ha encontrado en la UE un gran mercado para exportar sus productos. La ausencia de poltica industrial y de fomento del empleo hacen absurdo cualquier discurso que revalorice la formacin profesional. Se trata de bajar an ms el precio de la mano de obra al incluir a los estudiantes de FP en el entorno de las empresas, donde sern empleados sin salario.

d) Aumento de la autonoma de los centros, fomento de su especializacin y exigencia de la rendicin de cuentas.

4.

Impulso de la Formacin Profesional, que conlleve la modernizacin de la oferta, su adaptacin a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, la imbricacin en el proceso formativo de las empresas, y la bsqueda de un acercamiento a los modelos de los pases de nuestro entorno con niveles mucho menores de desempleo juvenil.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
4.

Interpretacin
La Formacin Profesional Bsica ser el camino que tomen los alumnos de 15 aos que no continen hacia el bachillerato (que contar cada vez con menos plazas y con probabilidad muy alta ser de pago en breve). La FPB no proporciona al alumno el Graduado Escolar, algo que s ocurra con los Programas de Cualicacin Profesional Inicial (PCPI). Es extrao el camino para solucionar el abandono escolar. En cuanto a adelantar la edad de eleccin entre una va acadmica y otra profesional, es algo sabido que provoca que aquellos alumnos de mbitos de renta ms baja se inclinen antes por la va profesional. Adems esta FPB se desarrollar en el mismo centro, en el ao de 4 de la ESO y se teme que cree en los alumnos el efecto negativo de verse a s mismos como menos capacitados. La diferencia entre unos y otros ser algunas asignaturas en el mismo centro, como puede comprobarse en el propio texto del anteproyecto, con lo cual se pone en duda la nalidad formadora de la FPB.

[...]. Se crea un nuevo ttulo de Formacin Profesional Bsica, se exibilizan las vas de acceso desde la Formacin Profesional Bsica hacia la de Grado Medio y desde sta hacia la de Grado Superior, y se amplan las competencias bsicas mediante la inclusin de las siguientes materias instrumentales refuerzan los contenidos con la incorporacin de materias instrumentales.

Artculo nico. Modificacin de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin. 5.

() se entiende por Sistema Educativo Espaol el conjunto Al artculo 1 y 2 de la LOE se aade este artculo 2.bis claramente orientado a legalizar la progresiva privatizacin del sistema de agentes, pblicos y privados, que desarrollan funciones de educativo espaol. Utiliza la expresin prestacin del servicio de regulacin, de nanciacin o de prestacin del servicio de la la educacin, utilizar servicio por derecho no es algo inocente. educacin en Espaa y sus beneciarios, as como el conjunto de relaciones, estructuras, medidas y acciones que se implementan para prestarlo. El funcionamiento del Sistema Educativo Espaol se rige por En este fragmento lo interesante viene al nal, pues introduce los principios de calidad, cooperacin, equidad, igualdad de dos principios ya existentes antes en la LOE, pero aqu cobran oportunidades, eciencia en la asignacin de recursos pblicos, mayor peso. transparencia y rendicin de cuentas La Educacin Primaria, la Educacin Secundaria Obligatoria y los ciclos de Formacin Profesional Bsica constituyen la educacin bsica. Para que quede claro que cualquier otro proceso educativo fuera de las etapas y trayectorias citadas, puede ser de pago pues la Constitucin solo asegura la gratuidad en la Educacin Bsica. Esto afecta al primer y segundo ciclo de Educacin Infantil, a Bachillerato, a los Grados Medio y Superior de Formacin Profesional, Rgimen Especial (EOI, Escuelas de Arte, Artes Escnicas) y la universidad.

6.

7.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
7. 8.

Interpretacin
Por supuesto cualquier necesidad educativa, sea artstica o por discapacidad queda fuera de la obligacin de las Administraciones. En este punto lo destacable es que desparece Conocimiento del medio, que era una de las reivindicaciones de la derecha, pues era utilizado por los currculos autonmicos para dar relevancia al entorno geogrco, demogrco y natural de la propia autonoma. En su lugar aparecen de nuevo Ciencias de la naturaleza y Ciencias sociales que pueden enfocarse desde un estudio memorstico, como muchos critican. Aunque eso va a depender de la autonoma del profesor, lo ms probable es que la intencin de la nueva ley se manieste de distintos modos: en los libros de texto, en pruebas externas, en la intervencin de Inspeccin.... Se trata de la primera revlida. Aunque no tendr carcter eliminatorio, s constar en el expediente del alumno.

1. La etapa de Educacin Primaria comprende seis cursos y se organiza en reas, que tendrn un carcter global e integrador. 2. Las reas de esta etapa educativa son las siguientes: a) Ciencias de la naturaleza. b) Ciencias sociales. Etc.

9.

Artculo 21. Evaluacin de nal de Educacin Primaria. 1. Los alumnos realizarn una evaluacin al nalizar sexto curso de Primaria, sin efectos acadmicos, [...]. Su resultado tendr carcter informativo y orientador para los centros, el equipo docente, las familias y los alumnos. 2. Los criterios de evaluacin y caractersticas generales de las pruebas que componen esta evaluacin sern jadas por el Gobierno para todo el Sistema Educativo Espaol, previa consulta a las Comunidades Autnomas. 3. Las pruebas debern ser realizadas por las respectivas Administraciones educativas en el centro educativo en el que el alumno curse estudios, y aplicadas y calicadas por especialistas externos al centro. 4. El resultado de la evaluacin ser plasmado en un informe por cada alumno, segn dispongan las Administraciones educativas.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
10.

Interpretacin
Es en cuarto curso de ESO donde los alumnos se vern obligados a elegir entre una va acadmica y otra profesional. Es precisamente en los pases donde se realiza esta segregacin que los resultados son peores. Como hemos dicho, adelantar en un ao la eleccin entre la va acadmica y la profesional, hace que los alumnos de familias con menor renta se inclinen por esta opcin. En Finlandia, que es el modelo siempre presentado como ideal (aunque merece muchos matices) la etapa de Secundaria es comn para todos los alumnos.

El cuarto curso de la Educacin Secundaria Obligatoria tendr un carcter orientador, y se podr cursar para la iniciacin al Bachillerato en la opcin de enseanzas acadmicas, o para la iniciacin a la Formacin Profesional en la opcin de enseanzas aplicadas.

11.

Artculo 25. Organizacin de cuarto curso de Educacin Secundaria Obligatoria. 1. Todos los alumnos debern cursar las materias siguientes: a) Educacin fsica. b) Lengua castellana y literatura y, si la hubiere, lengua coocial y literatura. c) Matemticas: los alumnos podrn optar por dos modalidades diferentes en la materia de Matemticas, una correspondiente a enseanzas acadmicas y la otra a enseanzas aplicadas. d) Primera lengua extranjera.

Adems en 4 de la ESO Ciencias sociales, geografa e historia desaparece de las materias obligatorias y no entra dentro de las optativas de oferta exigida. Esta materia de cuarto que se centraba en la Historia contempornea es otro de los puntos polmicos habituales en la elaboracin de los planes de estudios. Creemos que la intencin es tapar la historia reciente, por ser la que mejor explica los conictos actuales. El alumnado que decida ir por la rama de Ciencias dejar de estudiar Historia despus de 2 de la ESO, (por lo que slo tendrn conocimientos histricos hasta el Barroco), y no volver a trabajarla hasta 2 de Bachillerato, (donde slo ven la H de Espaa), quedando al margen de su conocimiento toda la H Contempornea y, por tanto, dejando de conocer etapas como la Revolucin Francesa, Las Oleadas Revolucionarias de 1820 a 1848 (quizs para evitar nuevos elementos subversivos), las Revoluciones Industriales, la Crisis de 1929, la Evolucin y triunfo de los Totalitarismos (quizs para evitar que puedan establecer paralelismos entre el pasado y el presente), las Guerras Mundiales, Descolonizacin, Guerra Fra, as como la historia ms actual y reciente (Torres Gemelas, 11M quizs para potenciar el desconocimiento sobre temas cotidianos, as como para anular la capacidad de reexin y crtica sobre los mismos, contribuyendo a generar ciudadanos fcilmente manipulables e irreexivos).

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
12.

Interpretacin
Recordemos que un certicado de estudios no equivale al Graduado Escolar.

Tras cursar el primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, as como una vez cursado segundo curso cuando el alumno se vaya a incorporar de forma excepcional a un ciclo de Formacin Profesional Bsica, se entregar a los alumnos un certicado de estudios cursados. Ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria. Para obtener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria ser necesaria la superacin de la evaluacin nal, as como una calicacin nal de Educacin Secundaria Obligatoria superior a 5 puntos sobre 10. La calicacin nal de Educacin Secundaria Obligatoria se deducir de la nota media de las calicaciones numricas obtenidas en cada una de las materias de Educacin Secundaria Obligatoria ponderada al 70%, y de la nota obtenida en la evaluacin nal de Educacin Secundaria Obligatoria al 30%. El ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria permitir acceder a las siguientes enseanzas: El ttulo obtenido en la opcin de enseanzas acadmicas permitir acceder a Bachillerato. El ttulo obtenido en la opcin de enseanzas aplicadas permitir acceder a Formacin Profesional de Grado Medio. Los ttulos obtenidos tanto en la opcin de enseanzas aplicadas como en la de enseanzas acadmicas permitirn acceder al resto de enseanzas post-obligatorias

13.

Para obtener el Ttulo de Graduado escolar el alumno debe superar una prueba. Se tratara de la segunda revlida, que en esta ocasin s tiene carcter excluyente. La nota de Secundaria tendr un valor del 70% y la nota de la revlida un 30%. Este es el camino para acceder a Bachillerato y Formacin Profesional, dependiendo de si han optado por la va profesional o acadmica.

14.

Para obtener el ttulo de Bachiller ser necesaria la superacin de la evaluacin nal de Bachillerato, as como una calicacin nal de Bachillerato superior a 5 puntos sobre 10, que se deducir de la nota media de las calicaciones numricas obtenidas en cada una de las materias del Bachillerato ponderada al 60%, y de la nota obtenida en la evaluacin nal de Bachillerato al 40%.

Antes una vez obtenido el ttulo de Bachiller se optaba a la Selectividad como medio de obtener una nota que permitiese acceder a las especialidades universitarias. Ahora se elimina la PAU, conocida como selectividad. Los alumnos deben superar una nueva revlida. La nota del alumno, ser en un 60% la obtenida durante los aos de Bachillerato y un 40% la obtenida en la prueba de evaluacin nal (o revlida).

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
15.

Interpretacin

El criterio de acceso a cada una de las carreras ser denido por cada una de las universidades. A modo de entrevista o prueba tipo [...] el Gobierno establecer la normativa bsica que permita examen, o tal vez, baremando titulacin acadmica al margen del a las universidades jar los procedimientos de admisin de ttulo de Bachillerato. los alumnos que hayan obtenido el ttulo de Bachiller o equivalente, que debern respetar los principios de igualdad, no discriminacin, mrito y capacidad y que utilizarn alguno o algunos de los siguientes criterios de valoracin de los estudiantes: a) Calicacin nal del Bachillerato. b) Modalidad y va cursadas en el Bachillerato, en relacin con la titulacin elegida. c) Calicaciones obtenidas en materias concretas de los cursos de Bachillerato, o de la evaluacin nal de Bachillerato. d) Formacin acadmica o profesional complementaria. e) Evaluacin especca de conocimientos y/o de aptitudes personales. f ) Otros estudios universitarios cursados con anterioridad.

Artculo 37.bis. Acceso a la Universidad.

16.

[...] cuando la universidad establezca procedimientos de admisin en alguna titulacin ocial, el acceso a aqulla vendr determinado por la valoracin conjunta resultante de ponderar la calicacin nal del Bachillerato y la calicacin obtenida en el procedimiento de admisin establecido. La ponderacin de la calicacin nal del Bachillerato tendr que tener un valor, como mnimo, del 60 % del resultado nal del procedimiento de admisin.

La universidades eligen si hacer esta prueba de acceso, del tipo que sea. No se exige que sea un examen, ni se reglan qu criterios seguir. Lo nico que se dice es que el resultado de la valoracin nal debe incluir un 60% de la nota ponderada de Bachillerato. El 40% restante queda abierto a cmo la universidad quiera evaluarlo. Pueden no hacerlo, pero esto seguramente viene acompaado de medidas que obligan a las universidades a obtener resultados o a los alumnos a abandonar en caso fallar en varias asignaturas, dado el incremento de tasas y la penalizacin econmica por sucesivas matrculas en asignaturas no aprobadas.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
17.

Interpretacin
Con la modicacin de este artculo de la LOE se aseguran mantener los conciertos con aquellos colegios que segregan por sexo. Estos colegios, ocho en la Comunidad de Madrid, haban levantado mucha polmica, pues estaban infringiendo la LOEA partir de ahora sern absolutamente legales. Se acoge a un artculo de la UNESCO que a nuestro juicio no permitira esta discriminacin, as que dudamos del valor de su interpretacin. La Formacin Profesional Bsica podr ser concertada. Es decir, centros privados podr impartirla con dinero pblico que cubre sueldos y gastos corrientes. Pueden imponer una tasa mensual como se hace en los concertados. Esta tasa es un principio voluntaria, pero en la prctica no lo es. Ntese que se dice centros educativos pblicos. Con esto lo que se dice es que seguirn suprimiendo modalidades de Bachillerato en los centros pblicos, para hacerlos menos atractivos. En un futuro prximo, pensamos que el Bachillerato pblico ser algo residual. Dado que no es una enseanza obligatoria y el acceso a la universidad es cada vez menor, sern centros privados quienes impartan el Bachillerato. El refuerzo de la autonoma estar centrado en la competencia entre centros. Los directores tendrn la posibilidad de elegir el profesorado. En cuanto a la rendicin de cuentas expresin que aparece en varias ocasiones en el anteproyecto puede traducirse en menos recursos para contratar profesores en aquellos centros que ms dicultades encuentren. Estadsticamente se encuentran en los barrios con menor renta.

3. En ningn caso habr discriminacin por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. Lo dispuesto en el prrafo anterior no ser obstculo para que los centros de educacin diferenciada por sexos puedan suscribir los conciertos a los que se reere el artculo 116 de esta ley orgnica, siempre que la enseanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto en el artculo 2 de la Convencin relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseanza de 14 de diciembre de 1960. Las Administraciones educativas podrn concertar, con carcter preferente, los ciclos de Formacin Profesional Bsica que, conforme a lo previsto en la presente ley orgnica, los centros privados concertados de Educacin Secundaria Obligatoria impartan a su alumnado. Dichos conciertos tendrn carcter general. Corresponde a las Administraciones educativas promover la especializacin de los centros educativos pblicos de Bachillerato en funcin de las modalidades establecidas en esta ley orgnica, a n de que dichas Administraciones puedan programar una oferta educativa ajustada a sus necesidades.

18.

19.

20.

4. Se promovern las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros educativos, mediante el refuerzo de su autonoma y la potenciacin de la funcin directiva. [...] los centros educativos debern presentar una planicacin estratgica que deber incluir el marco temporal, los objetivos perseguidos, los resultados a obtener, la gestin a desarrollar y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos, y que estar sometida a rendicin de cuentas.

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
21.

Interpretacin
La segregacin de los alumnos en distintos tipos de centros es una de las claves de la reforma legal. Adems se pedir cuenta a los centros, siendo la Administracin quien pone los requisitos de lo que est bien o mal. Servir para retirar recursos a centros con alumnos no interesantes para el sistema.

El proyecto educativo de calidad podr suponer la especializacin de los centros en los mbitos curricular, funcional o por tipologa del alumnado, y podr comprender, entre otras, actuaciones tendentes a la excelencia, a la formacin docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atencin del alumnado con necesidad especca de apoyo educativo, o a la aportacin de recursos didcticos a plataformas digitales compartidas. La calidad se denir en relacin con el nivel absoluto que se haya de obtener, pero sobre todo tambin por la mejora en relacin con la situacin de partida. Las acciones de calidad educativa, que debern ser competitivas, supondrn para los centros educativos la autonoma para su ejecucin, tanto desde el punto de vista de la gestin de los recursos humanos como de los recursos materiales y nancieros.

22.

Las acciones de calidad educativa debern ser competitivas. No es ms que competencia entre centros. Se basa en ajustar el presupuesto a todos los centros, a partir de lo cual se les ofrece una serie de incentivos o castigos, dependiendo de los resultados obtenidos. Tambin pueden buscar nanciacin con actividades dentro del centro o cesin de espacios. Adems las clasicaciones de resultados en pruebas externas se publican. Es una competicin en toda regla, que eliminar recursos de las zonas y los centros ms necesitados.

23.

[...] Se aade un apartado 4 al artculo 122 con la siguiente redaccin: Para la realizacin de las acciones de calidad el director del centro, dispondr de autonoma para adaptar los recursos humanos a las necesidades derivadas de los mismos. A tal efecto, dispondr de las siguientes facultades: a) Establecer requisitos y mritos especcos para los puestos ofertados de personal funcionario, as como para ocupacin de puestos en interinidad, en cuyo caso podr rechazar, mediante decisin motivada, la incorporacin de personal procedente de las listas centralizadas Los centros sern como empresas, donde el director ser un mero gestor. Abandonar cualquier tipo de proyecto educativo, para centrarse en ajustar presupuesto y cumplir con las exigencias de la Administracin. Los maestros y profesores son recursos humanos. a) El director establece los requisitos y mritos para los puestos de personal funcionario. Puede tambin rechazar interinos procedentes de las listas.

b) Si le queda dinero puede contratar profesores que hayan b) Cuando exista vacante y nanciacin adecuada y suciente, proponer de forma motivada el nombramiento de trabajado en proyectos de calidad. Ntese que no se especica que profesores que, habiendo trabajado en los proyectos de calidad, los profesores que contrate deben pertenecer a las listas de interinos sean necesarios para la continuidad de los mismos. y que la referencia a proyectos de calidad es cuando menos poco clara.

10

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
23.

Interpretacin

c) La actividad realizada por el personal afecto a la ejecucin c) En pocas palabras el Director decide qu es una accin de de las acciones de calidad educativa deber ser reconocida calidad. De ello depende la provisin de puestos y la carrera profetanto en la provisin de puestos de trabajo como a efectos de sional carrera profesional. Las Administraciones educativas favorecern el ejercicio de la funcin directiva en los centros docentes, dotando a los Directores de la necesaria autonoma de gestin para impulsar y desarrollar las acciones de calidad educativa. Artculo 127. Competencias del Consejo Escolar. El Consejo Escolar es el rgano consultivo del centro. El Consejo Escolar deja de ser un rgano de decisin, para ser un rgano consultivo. Otros rganos de decisin como la Direccin del centro o el Claustro de Profesores no incluyen a los padres y madres. Por tanto esta decisin choca con el discurso reiterado sobre la libertad de eleccin de los padres. Se trata de una eleccin como clientes, nunca para participar de forma activa en el centro, como colaborar en el diseo del proyecto educativo del centro.

24.

25.

En este artculo todas las competencias del director quedan redactadas de forma idntica a la LOE. Sin embargo, a partir de la Artculo 132. Competencias del director. Son competencias competencia l) se introducen competencias nuevas que convierten al Director en un gestor empresarial y al centro por consedel director: [...] cuencia en una empresa. Comentamos las ms signicativas. l) Aprobar los proyectos y las normas a los que se reere el captulo II del ttulo V de la presente ley orgnica. [...] l) El Director aprobar los proyectos y las normas que rigen sus propias competencias. De alguna manera el Director se convierte en su propio supervisor.

El artculo 132 queda redactado de la siguiente manera:

n) Decide la admisin de alumnos en base a lo dicho en esta n) Decidir sobre la admisin de alumnos con sujecin a lo establecido en esta ley orgnica y disposiciones que la desarrollen. ley orgnica y las disposiciones que lo desarrollan. Anteriormente el Consejo Escolar a instancia de padres o tutores poda revisar las decisiones adoptadas y proponer otras medidas, pero el Consejo Escolar (nico rgano donde los padres tenan poder de decisin dentro la dinmica del centro) queda como rgano consultivo. o) Aprobar la obtencin de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artculo 122.3. o) La obtencin de recursos complementarios se reere a que, dado que los centros van a estar infrananciados, los centros podrn utilizar sus instalaciones para obtener recursos. Sern actividades lucrativas dentro del centro, como extraescolares o cesin de espacios para eventos.

p) [...]

11

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
26.

Interpretacin
Desaparece el Consejo Escolar, para que sea la comunidad quien elige al Director.

El artculo 133 queda redactado de la siguiente manera: Artculo 133. Seleccin del director

1. La seleccin del director se realizar mediante un proAumenta el porcentaje de profesores que deben pertenecer al ceso en el que participen la comunidad educativa y la Adminis- claustro, de un tercio al 50% (recordamos que ser un profesorado tracin educativa. muy controlado por la direccin del centro). 2. La seleccin y nombramiento de directores de los cenSe reduce el grado de democracia en los centros. tros pblicos se efectuar mediante concurso de mritos entre profesores funcionarios de carrera que impartan alguna de las enseanzas encomendadas al centro.La seleccin se realizar de conformidad con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad.
27.

Artculo 135. Procedimiento de seleccin 1. Para la seleccin de los directores en los centros pblicos, las Administraciones educativas convocarn concurso de mritos y establecern los criterios objetivos y el procedimiento de seleccin, as como los criterios de valoracin de los mritos del candidato y del proyecto presentado. 2. La seleccin ser realizada por una Comisin constituida por representantes de las Administraciones educativas y, al menos, en un treinta por ciento por representantes del centro correspondiente. De estos ltimos, al menos el cincuenta por ciento lo sern del Claustro de profesores de dicho centro. Las Administraciones educativas determinarn el nmero total de vocales de las comisiones y la proporcin entre los representantes de la Administracin y de los centros. 3. La seleccin se basar en los mritos acadmicos y profesionales acreditados por los aspirantes, la valoracin del proyecto de direccin, y la experiencia y valoracin positiva del trabajo previo desarrollado como cargo directivo y de la labor docente realizada como profesor. Se valorar de forma especial la experiencia previa en un equipo directivo. La Comisin para la eleccin del centro est formada por representantes de la Administracin y un 30% como mnimo de profesores del centro, un 50% deben ser del Claustro.

12

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
28.

Interpretacin
Lo suprimido (que se reproduce abajo) impeda que las evaluaciones externas sirvieran para hacer clasicaciones de alumnos y centros en listados pblicos para evitar un uso pernicioso para el proceso educativo. La nalidad establecida en el apartado anterior no podr amparar que los resultados de las evaluaciones del sistema educativo, independientemente del mbito territorial estatal o autonmico en el que se apliquen, puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasicaciones de los centros.

Se suprime el punto 2 del artculo 140.

29.

Desaparece la referencia expresa a la prohibicin de realizar clasicaciones de centros y a la publicacin de las mismas. Con ello En el marco de sus respectivas competencias, corresponde a las se legaliza lo que la comunidad de Madrid viene realizando en los Administraciones educativas desarrollar y controlar las evalualtimos aos. La publicacin de listados de centros segn resultados ciones de diagnstico en las que participen los centros de ellas est orientada a la utilizacin de estas listas con nes discriminatodependientes y proporcionar los modelos y apoyos pertinentes a rios, segregadores y no educativos. n de que todos los centros puedan realizar de modo adecuado La intencin primera de las pruebas de diagnstico era proveer a estas evaluaciones, que tendrn carcter formativo e interno. los centros de los recursos necesarios para afrontar las necesidades educativas de los mismos. La publicacin es una forma de castigo, pues hace que los padres y madres elijan entre aquellos centros con mejores resultados. Los centros que sean capaces de llenar antes sus cupos de alumnos no recibirn alumnos de escolarizacin tarda, que son aquellos con ms dicultades y con ms problemas relacionados con el entorno social y familiar. Hasta ahora en los primeros puestos haba centros pblicos en la misma medida que privados. Con la supresin de puestos docentes de los ltimos aos y la subida de la ratio es previsible que los centros pblicos se vean afectados.

Artculo 144. Evaluaciones generales de diagnstico.

13

ANTEPROYECTO de la

LOMCE
analizado

Extractos textuales
30.

Interpretacin

[...] Se aade una nueva disposicin transitoria, con la siguiente redaccin: Disposicin transitoria xxx. Asignacin de funciones al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposicin adicional sptima de esta ley orgnica. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las condiciones y los requisitos de titulacin, formacin o experiencia para que, durante los cinco aos siguientes a la fecha de la entrada en vigor de esta ley orgnica, las Administraciones educativas, por necesidades de servicio o funcionales, puedan asignar el desempeo de funciones en una etapa o, en su caso, enseanzas distintas de las asignadas a su cuerpo con carcter general, al personal funcionario perteneciente a alguno de los cuerpos docentes recogidos en la disposicin adicional sptima de esta ley orgnica. En estos supuestos, las Administraciones educativas podrn trasladar al personal funcionario a centros educativos distintos al de su destino, de manera motivada y respetando sus retribuciones y condiciones esenciales de trabajo, modicando, en su caso, la adscripcin de los puestos de trabajo de los que sean titulares. Cuando por motivos excepcionales los planes de ordenacin de recursos impliquen cambio de lugar de residencia se dar prioridad a la voluntariedad de los traslados. El personal funcionario tendr derecho a las indemnizaciones establecidas reglamentariamente para los traslados forzosos. El profesorado comienza a ser tratado como mera mercanca sobre la que se ejercer represin si estos no siguen las pautas marcadas, siendo muchos de ellos colocados a dedo, rompindose el principio de igualdad. No se respetarn las especialidades de los profesores. Ya haba empezado a ocurrir en Madrid de forma ilegal. Ahora es legal. Los profesores podrn ser destinados a etapas y especialidades que no les corresponde. No es ms que otra forma de degradar la educacin

You might also like