You are on page 1of 15

1.

La ruptura agustiniana

Piaget y el problema del conocimiento


Rolando Garca
La epistemologa gentica y la ciencia contempornea, Rolando Garca (coord.). Editorial Gedisa, Barcelona, Espaa, 1997.

Desde la escuela Jonia -con Tales, Anaximandro y Anaxgoras pasando por los pitagricos, hasta Platn, los ms altos niveles de la filosofia griega convivieron con la doctrina rfica, heredera del culto de Dionisio, y constituyeron el contexto dentro del cual se desarroll la ciencia de la poca. Religin, filosofa y ciencia estaban en completa armona. El panorama cambi con el surgimiento del cristianismo. All se produce la primera de las rupturas, entre la religin y la filosofa. Bajo la poderosa influencia de San Agustn, la Iglesia condena a los filsofos: porque a la verdad slo se llega por la revelacin, a travs de la fe. No se admite que ningn tipo de especulacin de la mente humana pueda alcanzar la verdad. No se puede ser cristiano y filsofo al mismo tiempo.
... reaccione como quiera la soberbia de los filsofos, todos pueden fcilmente comprender que la religin no se ha de buscar en los que, participando de los mismos misterios sagrados que los pueblos, a la par de stos, se lisonjeaban en sus escuelas de la diversidad y contrariedad de opiniones sobre la naturaleza de los dioses y el soberano bien. Aun cuando la religin cristiana slo hubiera extirpado este mal, a los ojos de todos sera digna de alabanzas que no se pueden expresar. (1)

El problema del conocimiento tiene una historia larga y azarosa, en la cual han intervenido tres protagonistas principales: la religin, la filosofa y la ciencia. Nacidas estas dos ltimas un tanto amalgamadas con la primera, la historia del problema del conocimiento, a lo largo de los siglos, muestra perodos de hegemona de una u otra de las tres, as como una sucesin de crisis entre ellas y dentro de ellas. De una manera muy sinttica, la historia puede ser as representada por grandes etapas, con rupturas y recomposiciones que van delimitando los dominios de la accin de los protagonistas. Este es el contexto en el cual -dentro de una perspectiva histrica- intentar mostrar que la reformulacin del problema del conocimiento hecha por Jean Piaget adquiere su verdadera dimensin. Como es costumbre, nuestra historia se desarrolla en el mundo occidental (ignorando lo que ocurri en otra gran parte de la humanidad) y comienza centrada en el mundo helnico.

La ruptura entre la religin y la filosofa se materializa con el decreto de Justiniano cerrando la Academia Platnica, en el 529, "porque all se difunden enseanzas paganas y perversas".

Durante seis siglos slo habr en el mundo occidental aquella filosofa que fuera servidora de la teologa. 2. La ruptura tomista Pero la historia pasa siempre por encima de los dogmas. La siguiente etapa, que marca un cambio fundamental de actitud de la Iglesia frente al problema del conocimiento, tiene una lenta preparacin a partir de un proceso econmico, social y poltico, cuyas caractersticas es necesario tomar en cuenta para comprender las nuevas relaciones que se establecern entre la religin y la filosofa. El inicio de ese proceso est centrado en la revolucin agrcola de la Alta Edad Media, asociada a su vez a los cambios importantes que tuvieron lugar a partir del perodo carolingio, en la tecnologa y los mtodos de produccin. Los tres factores claves de la transformacin de la agricultura fueron: el desarrollo del arado, que permiti roturar y cultivar campos antes improductivos; el reemplazo del buey por el caballo, gracias a nuevos tipos de arneses, as como la produccin de herraduras: y la nueva tctica productiva basada en la rotacin trienal de los cultivos, que permiti dos cosechas anuales. (2) Estas innovaciones que se fueron introduciendo ya en forma generalizada a partir del siglo IX condujeron a un gran aumento de la produccin y a una extensin de la frontera agrcola hasta el norte de Europa. La generacin de excedentes alimentarios permiti el desarrollo de las ciudades. En un perodo de dos siglos algunas regiones (particularmente el norte de Italia y el norte y centro de Europa) triplicaron su

poblacin, con ciudades que llegaron a tener 20 o 30 mil habitantes. El crecimiento de las ciudades llev aparejado el desarrollo de una clase artesanal y la formacin de centros de intenso comercio. "En algunos lugares, desde mediados del siglo XII en adelante, y en todas partes a partir del siglo XIII ( ... ) la ciudad pas a ser especialmente un centro de produccin de bienes, de ideas y de modelos culturales y materiales".(3) En ese perodo, y en ese entorno, se produjo lo que el mismo Le Goff llam "el nacimiento del intelectual en el Siglo XI,".(4) Los monasterios dejaron de ser los centros del conocimiento, porque las ciudades fueron ocupando su lugar. Aun las nuevas rdenes religiosas -franciscanos, dominicos, carmelitasencontraron en las ciudades lugares propicios para sus actividades y sus prdicas, introducindose en un mundo cotidiano que comienza a escapar paulatinamente del dominio de la Iglesia. En el movimiento intelectual que caracteriza los siglos XII y XIII actan de manera preponderante dos factores principales: la reintroduccin de la filosofa a partir de Aristteles, llevado a Espaa por los rabes, y el desarrollo de las universidades. La traduccin al latn de las obras filosficas y cientficas de los rabes signific un renacer de la filosofa. En el siglo XIII la palabra filosofa se refera casi exclusivamente a las obras de Aristteles. Las traducciones del rabe, algunas de las cuales eran, a su vez, retraducciones del sirio, tuvieron su centro en Toledo, donde Gerardo de Cremona fue el ms prolfico de los

traductores. En el siglo XIII Guillermo de Moerbeke, traduce al latn, directamente del griego, con fuerte apoyo de Toms de Aquino, no slo las obras de Aristteles, sino tambin de Arqumedes, Galeno, Hipcrates, Philoponus, Proclus y Ptolomeo. La gran tarea que se propone Toms de Aquino (el futuro Santo Toms) ser conciliar esa ciencia y, en particular, el pensamiento de Aristteles, con la teologa de la Iglesia. Pero aqu interviene el otro factor que impuls el extraordinario renacimiento de los dos siglos que estamos considerando: el surgimiento y desarrollo de las Universidades, las cuales pasaron a ser el centro de la actividad intelectual y el foro de discusin de la filosofa que estaba siendo reintroducida. La filosofa natural aristotlica cre serias resistencias dentro de la Iglesia. Ya en 1210 se prohibe en la Universidad de Pars la lectura de las obras de Aristteles, excepto las referidas a la lgica, pero a mediados del siglo XIII 1a filosofa natural y la metafsica aristotlicas provean a maestros y alumnos las herramientas filosficas de anlisis que fueron aplicadas con gran fervor a todas las reas del pensamiento. Aristteles y sus comentaristas rabes, especialmente Averroes, conocido como 'El Comentador', reinaron supremos durante dcadas al promediar el siglo XIII y fueron celosamente estudiados en Pars y otras universidades.(5) La reaccin de la Iglesia se tradujo en la famosa condena del obispo de Pars, Etienne Tempier, quien en 1277 por instrucciones del Papa Juan XXI, realiza una expurgacin de los textos que se lean en la Universidad, y hace una lista de

219 proposiciones que son prohibidas bajo pena de excomunin. Algunas de esas proposiciones correspondan a obras de Toms de Aquino. La condena cubre un amplio espectro de temas, pero su objetivo central fue dejar plenamente establecida la idea del poder absoluto de Dios para hacer su voluntad sin limitacin alguna. Constituye, de esta manera, un rechazo a la "filosofia natural introducida en el mundo latino-occidental por la versin averrosta de Aristteles, en la cual imperaba un cierto determinismo que apareca como circunscribiendo la presencia permanente de la voluntad divina en todos los fenmenos. La condena no tuvo efecto. Las discusiones acerca del conocimiento de la realidad dieron lugar a serias controversias, particularmente a fines del siglo XIII y en el siglo XIV. El problema de los universales, es decir, de nuestro conocimiento de las ideas generales y de los objetos singulares, individuales, estaba en el centro de las discusiones. Toms de Aquino haba sostenido con nfasis que hay un conocimiento de cosas y hechos singulares que obtiene directamente el intelecto a partir d la experiencia sensorial. En 1282 la doctrina del conocimiento intelectual directo de hechos singulares fue oficialmente adoptada por los telogos franciscanos.(6) Finalmente la condena fue declarada nula en 1325, por una decisin histrica del obispo de Pars, quien declara que con respecto a esas proposiciones no manifiesta ni aprobacin, ni desaprobacin "sino que quedan libradas a la libre discusin escolstica".

Aqu culmina una importante ruptura dentro mismo de la monoltica posicin que haba mantenido la teologa cristiana durante seis siglos, y cobra expresin lo que se denomin 1a doctrina de las dos verdades". El conflicto entre la razn y la fe se resuelve salomnicamente. La Iglesia aceptar en adelante una demarcacin entre la teologa y la filosofa, con dos consecuencias de enorme importancia para caracterizar su posicin epistemolgica. Por una parte, se mantendr que las doctrinas propias de la teologa no pueden ser ni validadas ni refutadas por la filosofa, porque a ellas se llega por la fe, cuyos contenidos son inaccesibles a la razn. Por otra parte, se acepta la capacidad de "la razn" para acceder a una forma de conocimiento humano referente a "verdades de este mundo", pero esta capacidad estar limitada porque sigue imperando la concepcin agustiniana sobre la incapacidad de la mente de alcanzar verdad alguna por s misma. Por consiguiente la Iglesia rechazar todas las fuentes a prior o suprasensoriales del conocimiento humano, adoptando la posicin aristotlica de Toms de Aquino, segn la cual todo conocimiento humano surge de la experiencia sensible. Con estas consideraciones, el corolario obligado de la doctrina de "las dos verdades" fue el surgimiento de una fuerte corriente empirista que domina la filosofa del final de la Edad Media, legitimada por la Iglesia. Desde esta perspectiva, el empirismo, como posicin epistemolgica, no constituy ni una posicin antimetafsica, ni menos an antirreligiosa. Nace impulsado por la propia Iglesia quien cede una parte de sus dominios (los fenmenos de "este mundo"), para retener el

resto del Universo. El ms conspicuo representante de esta corriente en el siglo XIV es Guillermo de Ockham. El Ockham empirista y nominalista no desarrolla su filosofa en contra de la teologa, sino desde la nueva posicin que adopta la teologa al final del medievo.
La significacin de Ockham, como telogo y como filsofo ---dice el gran medievalista Ernest; Moody-, reside en su rechazo de las suposiciones metafsicas y epistemolgicas del realismo medieval, y en su reconstruccin del edificio filosfico sobre la base de un empirismo radical en el cual la base evidencial de todo conocimiento es la experiencia directa de las cosas individuales y de los hechos particulares. La contraparte de este empirismo epistemolgico fue el anlisis nominalista de la estructura semntica y el compromiso ontolgico del lenguaje cognoscitivo que Ockham desarroll en sus escritos lgicos.(7)

Guillermo de Ockham se ver forzado a salir de la Universidad de Oxford y luego ser excomulgado, pero no por su posicin filosfica, sino por sus conflictos con el papado. En ese mismo perodo Buridan --el famoso Rector de la Universidad de Pars- escriba en sus Cuestiones sobre los ocho libros de la Fsica de Aristteles que "toda proposicin universal deber ser admitida como un principio que puede ser probado por induccin experimental, justamente como en muchas ocurrencias particulares se encuentra algo que es as y que no hay ejemplos en que no lo sea. Porque, como Aristteles lo dice claramente, hay muchos principios que

deben ser aceptados y conocidos por los sentidos, la memoria y la experiencia".(8) Sin embargo esa neta separacin entre 1as dos verdades", que dio lugar a un empirismo ajeno a la metafsica, pero aceptado por la teologa, se fue atenuando. En el siglo XIX, cuando el tomismo es adoptado como posicin oficial de la Iglesia y norma de la educacin catlica (encclica Aeterni Patris de Len XIII), la Iglesia elude toda referencia a esa separacin. El anlisis de ese proceso es sumamente interesante pero no es pertinente para nuestro presente objetivo. Slo nos interesa hacer notar que aquella ruptura inicial, que no pas de ser una fractura, materializada por la doctrina de 1as dos verdades", se ahondar en los siglos siguientes. En un proceso que comienza en el siglo XVI, el siglo XVII culminar el deslinde de "las dos verdades", cuando la revolucin cientfica extiende el dominio de 1as verdades de este mundo", arrebatndole a la Teologa el sistema planetario. Porque Newton demuestra que las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, aqu en la Tierra, son las mismas que rigen el movimiento de los planetas. A la Iglesia le queda el resto del firmamento, supuesto de pureza inmaculada. Pero no lo retendr por mucho tiempo: un siglo y medio despus, la espectroscopia demostrara que las sustancias que componen los astros lejanos eran las mismas que constituyen este mundo corruptible. El conocimiento del universo fsico quedar entonces definitivamente en el dominio de la ciencia. No fue esto, sin embargo, una ruptura entre la religin y la ciencia, sino una reorganizacin de los dominios.

3. La reorganizacin de los dominios Pero volvamos a los siglos XVI y XVII. El juicio contra Galileo mostraba que la Iglesia no estaba dispuesta a dejarle libre el territorio a la ciencia, y que quera imponer una demarcacin estricta de las fronteras. Newton, no sabemos si por profunda y genuina fe religiosa o quizs, en parte, por una actitud prudente en vista de lo que pareca surgir como advertencia en la condena de su predecesor, fue escrupuloso en el respeto de los lmites establecidos. Los newtonianos, encabezados por Robert Boyle (descubridor de la ley de los gases que lleva su nombre), sostuvieron una posicin que los convirti en aliados de la Iglesia Anglicana dominante en Inglaterra. Como lo seala Margaret Jacob en su anlisis de los aspectos sociales y polticos de la revolucin newtoniana: (9) Estos cristianos, generalmente anglicanos, proponentes de la nueva ciencia, desarrollaron una explicacin para validar la cristiandad, a la cual ellos llamaron religin natural o teologa natural, que hicieron respetables sus ideas cientficas y su filosofa natural, y sirvi tambin de soporte a su versin del protestantismo. El vnculo establecido hacia fines del siglo XVII entre el orden natural del mundo fsico y la validez del cristianismo fue tan indisoluble que slo en la segunda mitad del siglo XIX, con el cuestionamiento de Darwin, se desmoronar el edificio de la religin sostenida por la ciencia.

El papel importantsimo que jug la Reforma Protestante en lo que hemos llamado 1a reorganizacin de los dominios" (entre la religin, la ciencia y la filosofa) no se limit a su| alianza con los newtonianos. Ernest Moody, en la obra ya citada, puso de relieve un hecho que ha pasado en general inadvertido por los historiadores de la filosofa, y que podra explicar, aunque slo parcialmente, por qu a partir del siglo XVI la filosofa vuelve por sus fueros y es aceptada como disciplina autnoma. En el medievo -seala Moody- la Iglesia no estaba en competencia con ninguna forma rival de la fe cristiana dentro de su propia rbita geogrfica ( ... ) Pero cuando la Reforma Protestante dividi la cristiandad en dos facciones, se abri un debate entre dos interpretaciones de la doctrina cristiana que entraron en competencia. En estas circunstancias la filosofa adquiri un nuevo valor como un rbitro potencial entre las teologas rivales. Primero la Iglesia Catlica, y luego las Iglesias Protestantes, revivieron la metafsica como un medio para prestar apoyo a sus respectivas doctrinas.(10) La interpretacin de Moody, que parece en principio plausible, explicara solamente la parte del proceso que corresponde a la aceptacin de la filosofa como interlocutor vlido de la religin, pero no da cuenta del motor que impuls el desarrollo de esa filosofa. El motor debe buscarse en la revolucin cientfica. El derrumbe de la fsica aristotlica se haba producido gradualmente y se acelera dramticamente con Galileo. Pero ninguna teora, ningn sistema, cae totalmente, por fuertes que sean las objeciones que se acumulen en su contra, hasta que no

haya otra teora que lo pueda reemplazar. Es precisamente Descartes, matemtico y fsico, contemporneo de Galileo, quien surge como fundador de la filosofa moderna, porque es l quien presenta por primera vez un sistema comprensivo de interpretacin de la naturaleza capaz de reemplazar al sistema aristotlico. Descartes no enfrenta a la religin. Por el contrario, deja sin publicar una de sus obras cuando se entera de la condena de Galileo. Tampoco es antimetafisico: la imagen de la ciencia que l presenta es un rbol que hunde sus races en la metafsica. Porque concibe la existencia de leyes fundamentales que permiten dar cuenta de los fenmenos naturales, pero sus principios son a priori. El siglo XVII da origen a dos grandes corrientes filosficas (aunque con marcadas diferencias internas). La primera tiene como punto de partida a Descartes y en ella se encuentran Espinosa y Leibniz; la otra comienza con Locke, a quien siguen Berkeley y Hume (y aqu citamos slo los mximos exponentes). En las historias de la filosofa dichas lneas se identifican, respectivamente, con el racionalismo y el empirismo. Kant rechazar ambas e intentar una sntesis. Si bien esas poderosas escuelas filosficas son producto indudable de la revolucin galileo-newtoniana, y se asientan en ella, tambin se nutren de sus falencias. La ciencia que de all haba surgido modific el clima intelectual del mundo occidental, penetrando en todos los mbitos de la cultura y generando, a lo largo de cien aos, el "Siglo de las Luces". Pero sus fundamentos conceptuales estaban lejos de ser claros

y precisos. Por eso racionalistas y empiristas ponen en un primer plano el anlisis de los conceptos bsicos de la ciencia, y se establece de manera natural una divisin del trabajo: la ciencia se ocupar de la elaboracin de teoras para explicar los fenmenos naturales, mientras que la filosofa tomar a su cargo el anlisis de los problemas de fundamentacin de los conceptos, y de las cuestiones epistemolgicas (qu conocemos?, cmo conocemos?). Kant lleva ese anlisis a un punto culminante que significar un avance definitivo en la historia de la filosofa, particularmente porque reivindica el papel fundamental de la mente en la generacin del conocimiento. Sobre esa base concibe su sistema filosfico. El sistema que construye y que expone en La crtica de la razn pura es un imponente monumento de magnfica coherencia y que hubiera sido perfecto... si no fuera porque es falso. Su falsedad no fue demostrada por otro sistema filosfico, sino por la propia ciencia. Pero es necesario sealar, como una reivindicacin, parcial pero de suma importancia, que sus errores estaban en las respuestas, no en las preguntas que formul. Fue en sus concepciones sobre la lgica, sobre el espacio, el tiempo y la causalidad -que no pudieron dar cuenta de las revoluciones conceptuales que tuvieron lugar en las matemticas y en la fsica- donde sucumbi su filosofa. Pero los problemas que plante en el campo de la epistemologa se mantuvieron vigentes. Kant, con el descubrimiento de las geometras no euclidianas y con el desarrollo de la lgica. La impresionante revolucin de la fsica en el comienzo de nuestro siglo -con la relatividad y la mecnica cuntica concluye el desmoronamiento: los conceptos fundamentales de la ciencia, de todas las ciencias,

no slo de la fsica (espacio, tiempo, materia, energa) quedaban fuera del alcance de la pura especulacin filosfica. Esto no significa que los filsofos no hayan seguido especulando sobre esos conceptos bsicos. Baste recordar el libro de Bergson, Duracin y simultaneidad, donde quien fuera, quizs, el ms famoso filsofo francs de este siglo intenta ensearles a los fsicos en qu consiste realmente la relatividad, y se atreve a calificar de ficcin el concepto einsteniano de la relatividad de la simultaneidad. El comentario de Einstein, muchos aos despus, frente a un renacimiento de las ideas de Bergson, fue tajante: Es lamentable que Bergson se haya equivocado tan gravemente. Su error es de orden puramente fsico, independientemente de toda discusin entre escuelas filosficas. (Carta dirigida a Andr Metz publicada en la revista Sciences en 1964) 4. La ruptura piagetiana En ese perodo, tipificado por Bergson, en que la filosofa intenta enfrentar los avances incontenibles de la ciencia sin ms armas que la pura especulacin en el orden de las ideas, sin sustento emprico alguno, es donde considero que debe ubicarse el momento en que Jean Piaget entra en escena en el mundo del pensamiento contemporneo. Dentro de ese esquema general de rupturas y recomposiciones que me he permitido esbozar como constituyendo las grandes etapas histricas en el desarrollo de las concepciones sobre lo

que hemos llamado "el problema del conocimiento", Piaget va a representar una nueva ruptura, esta vez dentro mismo de la filosofa. Pero es una ruptura que implicar, a su vez, una recomposicin de los dominios que pertenecen a la ciencia y a la filosofa. En lo que respecta a la ruptura, Piaget establece una diferencia neta entre los problemas del conocimiento y aquellos "que conciernen al sentido de la vida, a la posicin del hombre frente al universo o a la sociedad". Los primeros estn ms all del alcance de la filosofa especulativa y deben ser estudiados con arreglo a los cnones de la ciencia. Los segundos, "que rebasan no solamente a la ciencia, sino al conocimiento en general, puesto que, en este caso, ya no se trata solamente de conocimiento; se trata de decisiones, de compromisos, de tomar partido, y este conjunto -dice Piaget- es lo que yo llamo sagesse, es decir, una mezcla de informacin, de sntesis de todo aquello que uno puede conocer, por una parte pero, por otra parte, de decisiones y de compromisos que rebasan el conocimiento.(11) Esta es la problemtica que Piaget deja en el campo de la filosofa especulativa, mientras que aquella parte de la filosofa que se ocupa de los problemas del conocimiento constituir el dominio de la epistemologa. As dicha, esta distincin entre conocimiento y lo que podramos llamar abreviadamente como "valores" presenta un grado de ambigedad que ha dado lugar a confusiones. Tratemos de precisar un poco ms en qu consiste la distincin y cules son sus implicaciones.

Una primera observacin importante: la distincin no concierne directamente a los problemas. No se trata de clasificar los problemas en dos campos distintos, tales que unos problemas corresponden al campo de la ciencia y otros a los de la filosofa. Tampoco se trata de sostener que haya "objetos" de pensamiento con diferencias marcadas entre uno y otro campo. Un mismo problema puede estudiarse en uno u otro campo segn cmo se lo considere y, sobre todo, segn el mtodo de estudio. Tomemos un ejemplo. Hemos mencionado ms arriba, entre los problemas que rebasan el conocimiento, a la toma de decisiones y al "tomar compromisos" (me refiero aqu, por ejemplo, al compromiso que adquiere aqul -al que solemos llamar "un intelectual comprometido"). Quien se compromete es siempre un individuo, que sujeta su conducta a ciertas normas que l se impone. La norma como tal pertenece al mundo de los valores, pero podemos estudiar cmo un sujeto construye sus propias normas, en cuyo caso puede tratarse de un estudio objetivo que proporcione conocimiento acerca de sujeto, pero slo diremos que es "conocimiento" si puede ser objeto de algn tipo de constatacin empirica. Este es el punto preciso en que tiene lugar la ruptura piagetiana dentro de la filosofa. Piaget considerar inaceptable una teora del conocimiento producto de la pura especulacin filosfica como es el caso de los llamados "grandes sistemas filosficos". Todo conocimiento debe someterse a las exigencias de la constatacin emprica, si se trata de hechos, o a las exigencias de la coherencia lgica de un sistema deductivo, si se trata de cuestiones formales, es decir, de carcter lgico o matemtico.

Podra pensarse que lo que propone Piaget ya lo estaba haciendo el empirismo lgico. El poderoso movimiento generado por el grupo de cientficos que se congreg en el Crculo de Viena, en los aos 30, domin la filosofa de la ciencia hasta promediar el siglo y realiz avances espectaculares en el campo de la lgica y en el anlisis de las teoras cientficas. Fue sin duda el ms importante intento por establecer una slida teora del conocimiento sobre bases empiristas, luego de la revolucin de la fsica a principios de este siglo. Es importante, por consiguiente, poner en evidencia sus fundamentales diferencias con la propuesta piagetiana. En primer lugar, el empirismo lgico no establece una divisin dentro de la filosofa: simplemente, se limita a amputar la filosofa declarando "sin sentido" toda proposicin que no tenga directa o indirectamente un referente emprico (con lo cual, para usar la expresiva frase que acuaron los ingleses, arroja al nio al sumidero junto con el agua del bao). En segundo lugar -y esto lo denuncia Piaget como un verdadero escndalo- el empirismo lgico viola sus propios principios al no haber podido ofrecer nunca una validacin emprica de sus tesis empiristas, con lo cual, paradjicamente, termina cayendo en el campo de la filosofa especulativa. Planteado as el problema, la pregunta que surge es: cul es el material emprico que sirve para corroborar o refutar una teora del conocimiento? Responder a esta pregunta requiri un replanteo profundo del problema del conocimiento. Aunque Piaget se enfrent a estas cuestiones desde muy joven, aun siendo todava estudiante, tomar como punto de partida de la

enunciacin formal de su programa de investigacin la presentacin que hizo en su clase inaugural de la ctedra de Filosofa de la Ciencia en la Universidad de Neuchtel, el V de mayo de 1925. En el mejor estilo de la tradicin europea, Piaget dedica su clase inaugural a formular su posicin con respecto a su materia y a fundamentar su programa. Tambin en el mejor estilo de la politesse de la tradicin cultural francesa, a la cual perteneca intelectualmente, Piaget hace el gran elogio de su predecesor en la ctedra, Aarn Reymond -quien haba sido su maestro- dejando para clases posteriores la tarea de hacer la crtica y demoler la posicin de su antiguo maestro (aunque Piaget siempre mostr respeto por Reymond como historiador de la ciencia). En esa leccin inaugural Piaget seala que ya exista una tendencia general de los cientficos preocupados por la teora del conocimiento, como Duhem y Poincar en Francia, y Mach en Austria, a recurrir a la historia de las ciencias. Pero cules son las enseanzas que se derivan de la historia? Dice Piaget:
Tendremos que referirnos a un paciente estudio histrico de las teoras cientficas, para desentraar aquello que, bajo una aparente diversidad, muestra ser invariante a travs de los siglos. La crtica simple, es decir el anlisis directo de la ciencia de una poca particular, cede as paso al mtodo histrico-crtico, nico capaz de librarnos de las ilusiones del punto de vista momentneo.

Y Piaget concluye:

El verdadero histrico-crtico.

mtodo

filosfico

es

hoy

el

mtodo

Curiosamente, el nombre completo de la ctedra que asuma Piaget en ese acto era "Filosofia de las ciencias y de la psicologa". Y Piaget se pregunta cules pueden ser las relaciones entre la psicologa y la teora del conocimiento:
Debemos pedir o no a la psicologa que estipule la significacin crtica de las nociones y de los principios racionales? Tiene ella algo que aportar a la teora del conocimiento?

La solucin la debe elaborar la epistemologa, en tanto sea una epistemologa que se apoye sobre el material emprico que le proveen la historia de la ciencia y esa forma particular de indagar la construccin del conocimiento a partir de sus etapas ms elementales, que Piaget elaborar con el nombre de psicologa gentica. Cuando Piaget afirma que los problemas del conocimiento corresponden al mbito de la ciencia est afirmando dos cosas diferentes. En primer lugar, est afirmando que es la ciencia -o, ms especficamente, cada disciplina- la que moldea, formula y desarrolla sus propios conceptos, sus propios marcos conceptuales. Es la fsica la que nos debe aclarar el concepto de tiempo que entra en las teoras que nos permiten interpretar el mundo que nos rodea. Y fue Einstein, con su teora de la relatividad, quien hizo el descubrimiento extraordinario -contrario a lo que sostuvieron todas las escuelas filosficas y aun la ciencia hasta entonces- que el tiempo no es un concepto primitivo, sino que es derivado del movimiento relativo de los cuerpos, ms precisamente, derivado del concepto de velocidad. Que esto es as en el campo de la fsica no resulta de ninguna observacin o ninguna experimentacin directa. La validez de esta relacin queda establecida por la capacidad explicativa de la teora de la relatividad para dar cuenta de los fenmenos del mundo fsico. Y aqu terminan las especulaciones de los bergsonianos sobre lo que es el tiempo fsico.

Un somero anlisis de lo que era la psicologa filosfica, que Piaget tipifica en Kant, muestra que psicologa y crtica del conocimiento estaban sobre dos planos distintos y no pareca posible que nada pudiera vincularlos. Piaget contina: "Si, por el contrario, las nociones se construyen en el curso de la historia, en lugar de estar preformadas sobre un plano a priori, es del resorte del psiclogo penetrar en la naturaleza misma de las nociones racionales". Pero, seala Piaget, "el anlisis histrico-crtico no es sino un mtodo, y un mtodo que no prejuzga acerca de los resultados que l permite obtener", y considera que, de la misma manera, el anlisis del desarrollo del conocimiento que haga la psicologa debe ser un mtodo imparcial. "No corresponde al psiclogo establecer las repercusiones que puede tener la solucin de estas cuestiones. Pero s corresponde a la psicologa proveer una parte de los hechos que condicionan dicha solucin". (pp. 208-9)

10

Sin embargo, el problema no termina all. Esta concepcin del tiempo surgi, por decirlo as, de las ecuaciones de la teora einsteniana. Pero qu relacin tiene dicha concepcin con la idea que Bergson design adecuadamente como duracin? Fue el propio Einstein quien estuvo preocupado por la relacin entre el concepto que l desarroll -y que est incorporado definitivamente a la fsica-, y la nocin de tiempo utilizada en el lenguaje comn, ms prxima a la idea bergsoniana. Einstein tena claro que ste no es un problema de la fsica: es un problema de la epistemologa. Y aqu viene el segundo sentido de la afirmacin piagetiana de que todo problema del conocimiento es un problema que corresponde al mbito de la ciencia. Porque fue el resultado de una minuciosa investigacin cientfica -no una conjetura formulada por la filosofa especulativa- el llegar a descubrir, por los mtodos de la psicologa gentica, que el nio construye su concepto del tiempo a partir de su comprensin de los desplazamientos relativos entre mviles, y de las diferencias de velocidad entre esos desplazamientos. Curiosa inversin -aparente- de lo que hubiera parecido el proceso "lgico": el nivel ms avanzado de la ciencia plante y permiti resolver problemas de los niveles ms elementales. Los datos empricos de esta investigacin los provee la psicologa gentica. La formulacin de la investigacin y de sus objetivos, as como la interpretacin de las implicaciones de sus resultados para la comprensin del problema cognoscitivo corresponde a la epistemologa. Las investigaciones son repetibles y sus resultados corroborables. En este sentido la epistemologa pasa a ser una disciplina

cientfica. Y se es tambin el punto de ruptura entre la filosofa especulativa y la epistemologa piagetiana. Una vez establecida la epistemologa como disciplina cientfica cabe preguntarnos qu podemos esperar de ella. Voy a esbozar tres respuestas. En primer lugar, el tipo de problema que hemos planteado precedentemente y la solucin a la cual lleg la epistemologa gentica muestra claramente el carcter constructivista del desarrollo del conocimiento desde sus etapas ms elementales hasta los ms altos niveles de la creacin cientfica. Muestra tambin, por consiguiente, la amplitud del programa de trabajo que se plante Piaget: por un lado, desentraar, paso a paso, cmo van construyendo los nios y los adolescentes sus conceptualizaciones del mundo y, paralelamente, reinterpretar el desarrollo de la ciencia como un proceso constructivo. En segundo lugar, despus de poner en evidencia el proceso constructivo en numerosos ejemplos concretos provistos por los estudios psicogenticos y por el anlisis histrico-crtico del desarrollo de los conceptos y teoras cientficas, la epistemologa gentica se plantea la formulacin de una teora que se apoye en esos resultados empricos. Surge as una concepcin de la construccin del conocimiento cuyo ncleo central est constituido por la teora de la equilibracin.(12). Es un libro poco ledo, y mal ledo. Pocos psiclogos lo leen porque su contenido es fundamentalmente epistemolgico. Y, si lo leen, les cuesta comprenderlo

11

porque est escrito de manera muy abstrusa. Los epistemlogos, por su parte, tampoco lo leen porque est muy referido a la psicologa gentica, y son escasos los epistemlogos que estn dispuestos a aceptar la pertinencia de los resultados de la investigacin psicogentica para la epistemologa. Por otra parte, es necesario estudiar mucho ms de lo que dice el libro para lograr captar su significado profundo. No hay, lamentablemente, un texto satisfactorio que presente en forma integrada y fcilmente accesible lo que podramos llamar la teora del conocimiento que sostiene la epistemologa gentica. ,,, Finalmente -tercera respuesta a la pregunta arriba formulada- una vez constituida la teora epistemolgica piagetiana, su papel fundamental, en mi opinin personal, es servirnos como instrumento para interpretar la ciencia contempornea. Esta formulacin plantea una duda: la teora que sustenta la epistemologa gentica surge en buena parte de un anlisis del desarrollo de la ciencia (la otra parte la provee la psicologa gentica). No estamos acaso interpretando el desarrollo de la ciencia con el objeto de construir una teora, la cual aplicamos luego para interpretar el desarrollo de la ciencia? No estaremos en un caso trivial de un crculo vicioso? Si utilizamos la imagen del crculo para simbolizar un razonamiento cuya conclusin se revierte sobre su punto de partida, podemos decir que no es "vicioso", porque no se cierra sobre s mismo, sino que el regreso se hace en otro nivel. La imagen no es un crculo sino una espiral (ms precisamente, un helicoide). Pero dejemos las imgenes

geomtricas, tan populares como equvocas. La explicacin, es decir la respuesta a la objecin de circularidad, est dada por la segunda caracterstica general de una teora constructivista del conocimiento: la naturaleza dialctica del proceso constructivo. Este ha sido un punto particularmente mal comprendido en la teora plagetiana, que abordaremos en el prximo captulo. Una epistemologa que adopta una metodologa que es cientfica, en cuanto establece la verificacin emprica como criterio de validez, y que es dialctica en su metodologa de anlisis de los procesos del desarrollo cognoscitivo, debe necesariamente tener, como tercera caracterstica, la de ser una teora abierta. En contraste con los sistemas filosficos clsicos -Descartes, Leibniz, Kant, Hegel- la epistemologa gentica se mantiene abierta a la incorporacin de aquellas modificaciones, ampliaciones o reorganizaciones que imponga el desarrollo de la propia ciencia que se propuso explicar. Son estas mismas caractersticas -independientemente de las tesis especficas que sostiene en tanto teora constructivista del conocimiento lo que constituye la base de la afirmacin final que me voy a permitir sostener ahora. Es una afirmacin que me hubiera gustado poner en el ttulo de este captulo. Me abstuve de hacerlo porque hubiera parecido muy pretenciosa, pero la habra formulado as: "Epistemologa gentica: la teora epistemolgica necesaria para enfrentar la crisis intelectual de nuestro tiempo".

12

Creo que hay una opinin bastante generalizada acerca del perodo histrico que estamos viviendo. Todas las generaciones han pensado siempre que vivan una poca excepcional. Pero ha habido perodos, a lo largo de la historia, que se pueden calificar de singulares. Han sido, en general, perodos llamados "de transicin", en los cuales se han resquebrajado, y a veces derrumbado, instituciones, valores, ideas, concepciones del mundo y de la sociedad. En esos perodos surgen caractersticamente movimientos de tendencias irracionalistas, nihilismo, esoterismo, as como escuelas y teoras centradas en el cuestionamiento del saber constituido. Ya en la antigedad encontramos ejemplos tpicos de estas situaciones: el Mohsmo en la vieja China; la escuela negativista del Budismo en la India; la escuela eletica de los sofistas en la antigua Grecia. Aunque en perodos histricos no coincidentes, los tres ejemplos corresponden a situaciones histricas de derrota, de crisis econmica y poltica, de derrumbe institucional. (Podemos encontrar muchos momentos similares a lo largo de la historia, pero no es ste el lugar para exponerlos). Pareciera que estamos viviendo algo semejante en este perodo que se llama de "globalizacin", pero donde parece que lo ms global de todo " es una sucesin de crisis. En el campo del pensamiento, el irracionalismo cunde, el virus ataca aun a premios Nobel, y la metafsica se instala en el dominio mismo de la fundamentacin de los conceptos y las teoras cientficas. De este panorama deriva mi afirmacin anterior acerca de la necesidad de una epistemologa cientfica sobre la cual basar un anlisis crtico de los problemas en todos los campos del conocimiento en un perodo de crisis.

No concebimos la epistemologa como una actividad acadmica de lujo, un refinado pasatiempo intelectual, o una coleccin de argumentos a la manera de las Questionae Disputatae o los sophismata, que -eran parte integrante de la educacin universitaria en las Facultades de Artes medievales, y la base de los torneos de oratoria. Tampoco pensamos la epistemologa como una doctrina normativa, ni como un dominio donde se discuten slo opiniones especulativas acerca de la naturaleza y la validez del conocimiento que provee la ciencia. Desde nuestra perspectiva constructivista, las cuestiones fundamentales que constituyen el tema de la epistemologa -qu conocemos?, cmo conocemos?-, se traducen en otras preguntas que nos ataen vitalmente: cmo construimos nuestras interpretaciones del mundo?, qu mundo surge de esas interpretaciones?, qu parte de esas interpretaciones est impuesta por nuestra biologa?, qu parte est condicionada por la sociedad en la cual estamos inmersos?, cul es el papel creador de la mente?, cmo se desarrolla esa dialctica compleja entre la sociedad y el individuo? Se dir que esas cuestiones exceden en mucho el marco de la epistemologa. Nuestra respuesta es que s lo trascienden en sus implicaciones, pero no en sus raices cognoscitivas. Esta problemtica la planteamos, aunque no de manera suficientemente explcita, ni quizs con suficiente fuerza, cuando analizamos con Piaget las relaciones entre los factores psicogenticos e histricos (ambos sociales) en el desarrollo del conocimiento.(13) All introdujimos el concepto de "marco

13

epistmico y establecimos una distincin -tomando distancia de Kuhn- entre paradigmas sociales y epistmicos. Esto nos permiti poner de manifiesto que "en cada momento histrico y en cada sociedad, predomina un cierto marco epistmico, producto de paradigmas sociales y epistmicos. Una vez constituido un cierto marco epistmico, resulta indiscernible la contribucin que proviene de la componente social o de la componente intrnseca al sistema cognoscitivo. As constituido, el marco epistmico pasa a actuar como una ideologa que condiciona el desarrollo ulterior de la ciencia." (op. cit. p. 234 de la 4-a edicin). En la crisis social y econmica, poltica e intelectual, de nuestro mundo contemporneo, creemos necesario un anlisis profundo de los paradigmas sociales y epistmicos que estn subyacentes en las prcticas de la ciencia y en la educacin. Para ello necesitamos instrumentos de anlisis que permitan estudiar la generacin y transmisin del conocimiento desde una perspectiva y sobre una base conceptual que tome en cuenta, de manera integral, la problemtica involucrada en las preguntas enunciadas precedentemente. Sostenemos que la epistemologa piagetiana cumple en grado mximo con esos requisitos. Notas 1. Agustn, San, De la verdadera religin (cita tomada de F. Canals Vidal, Textos de los grandes filsofos-Edad Media. Barcelona, Herder, 1979).

2. Los alcances de estos cambios estn detallados en la obra de Lynn White, Medieval Technology and Social Change. Oxford University Press, 1962. Edicin en espaol: Tecnologa medieval y cambio social. Buenos Aires, Paids, 1973. 3. Le Goff, Jaeques, "La ciudad como agente de civilizacin", en Carlo M. Cipolla (comp.), Historia econmica de Europa (1) La Edad Media. Barcelona, Editorial Ariel, 1979. 4. Le Goff, jacques, Les intellectuels au Moyen Age. Pars, Editions du Seuil, 1985. Edicin en espaol: Los intelectuales de la Edad Media. Barcelona, Gedisa, 1986. 5. Artculo del medievalista Edward Grant en A Source Book in Medieval Science. Cambridge, Harvard University Press, 1974. 6. Boler, John,"Intuitive andAbstractive Cognition" (captulo 22 de The Cambridge History of Later Medieval Philosophy. Cambridge, Cambridge University Press, 1982). 7. Moody, Ernest M., Studies in Medieval Philosophy, Science and Logic. Berkeley, Univ. of California Press, 1975, p. 413. 8. Hemos traducido libremente la versin inglesa que da Edward Grant en A Source Book in Medieval Science. 9. Jacob, Margaret C., The Newtonians and the English Revolution, Ithaca, Cornell University Press, 1976. 10. Moody, Ernest A., op. cit., p~ 303.

14

11. Paget, Jean, Sagesse et illusions de la philosophie. Pars, Presses Universitaires de France, 1972. Edicin en espaol: Sabidura e ilusiones de la filosofa. Barcelona, Pennsula, 1970. 12. Piaget, J., LEquilibration des Structures Cognitives: Problme Central du Dveloppement. Pars, Presses Universitaires de France, 1975. Edicin en espaol: La equilibracin de las estructuras cognitivas: problema central del desarrollo. Madrid, Siglo XXI, 1978. 13. Vase Piaget, J. y Garca, R., Psicognesis e historia de la cienci . a. Mxico, Siglo XXI, 1982, en particular el captulo 9 titulado "Ciencia, psicognesis e ideologa".

15

You might also like