You are on page 1of 18

EXTENSION VINCES

TUTOR:
Lcdo. MARCOS GOMEZ REYES

YURI BRAVO SALCEDO KARINA MARISOL MORALES RODAS VALERIA ARIAS ESPINOZA JENNY ESPINOZA CEREZO IVETTE MORALES AVILS LORENA ZARTE QUINTANA ANITA CARRIEL DESIDERIO MARCELA MINDIOLA ASPIAZU SILVIA VILLANUEVA GALLARDO

2011-2012

Los recursos didcticos

Generalidades sobre recursos didcticos


La didctica actual cuenta con un sin nmero de recursos que ponen en actividad nuestros sentimientos inteligencia, etc. Los recursos en el aula de clase resultan imprescindibles y deben ser previamente clasificados, conocer sus ventajas y sealar los peligros que puedan ocasionar al no darle el uso correcto.

Recursos didcticos para la enseanza de Estudios Sociales


Fortalecer el proceso de la enseanza aprendizaje, contribuye a motivar al estudiante, aclarar conceptos y fijar comportamientos a travs de una efectiva percepcin Para seleccionar los recursos el docente debe de tomar en cuenta varios aspectos. a) b) c) d) e) f) El tema de estudio El recurso humano en que trabaja Las posibilidades materiales de la escuela y la comunidad Conocer la ventaja de los materiales Aprender el manejo correcto de los mismos Seleccionar, organizar y evaluar los recursos didcticos

Los recursos didcticos pueden ser: permanentes y no permanentes

Permanentes

No permanentes

Son aquellos sin los cuales no Pueden ser ms o menos concebimos el trabajo, los usamos habituales en la clase: diariamente: - Escritos (documentos) - Tiza - Visuales (lminas) - Pizarrn - Mixtos (mapas) - Palabras del maestro - Sonoros (discos) - Libros, etc.

Ventajas que proporcionan el uso de los recursos didcticos


a) Contribuyen a fortalecer la eficiencia del aprendizaje en cuanto a los mensajes que recibe el estudiante. b) Facilita la asimilacin de los conocimientos c) Permiten profundizar a la comunidad entre el docente y educando a partir de las variadas actividades d) Arregla el campo de la experiencia del alumno Al igual que existen ventajas, se corre el riesgo sino le damos el uso adecuado a los materiales didcticos a) Presentar el material sin exponerlo, es decir, se parte del error que con solo mirar, sin necesidad de analizar b) Presentar gran capacidad de materiales conjunta o sucesivamente c) Tomar en cuenta la calidad de los materiales d) Conocer de criterios selectivos y crticos Los recursos didcticos mas utilizados en la educacin bsica de los Estudios Sociales son: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Mapas Esferas Rotafolio Franelgrafo Maquetas Rompecabezas Crucigramas Carteles Revistas 10)Folletos 11)Lminas 12)Peridicos 13)Transparencias 14)Libros de textos 15)Grficos 16)Pizarrn 17)Diapositivas 18)Fotografas, etc.

Mapas
Mapas Fsicos Mapas Histricos Mapas Econmicos

Mapas
Los mapas son representaciones exactas de la superficie de la tierra 1. Conocer las caractersticas topogrficas de las diferentes regiones 2. Ubicarse en un espacio determinado 3. Conocer sistemas cartogrficos, escalas y smbolos convencionales 4. Asociar los smbolos convencionales con la realidad 5. Analizar hechos y fenmenos 6. Habilidad para interpretar mapas fsicos, climticos e histricos 7. Establecer las relaciones que existen entre los fenmenos naturales y el hombre

Mapas Fsicos
Los mapas fsicos se utilizan para ubicar las posiciones de un lugar determinado, sirven especialmente para conocer el ambiente natural en que se desarrollo la vida de los pueblos y las civilizaciones

Mapas histricos
Sirven para expresar realidades pasadas que nos permite localizar en el espacio y en el tiempo la civilizacin en nuestro estudio

Mapas econmicos

Sirven para indicar la produccin general de cada provincia, regin, pas y del mundo.

Mapas viales
Los mapas viales se aplican para determinar las diferentes vas que existen de un lugar a otro, es decir de cantn de provincia a provincia, de pas, etc. Son vas de interrelacin entre ellos, nos indican la distancia existente.

Mapas polticos
Los mapas polticos nos permiten conocer la superficie de un estado, con sus lmites, la divisin interna, la ubicacin de los principales centros urbanos, la distribucin de la poblacin Adems, es un mapa histrico del presente ya que es la resultante de todo el proceso histrico que ha actuado sobre este territorio, as por ejemplo: para comprender el mapa poltico del Ecuador de hoy, necesitamos partir desde la conquista del Reino de Quito, pasando sucesivamente por todo el proceso histrico hasta llegar al tratado de paz entre Ecuador y Per

Mapas Mudos
Los mapas mudos indican solo los contornos de una determinada rea geogrfica sin sealar nombres ni accidentes, ni representaciones de los mismos. Estos mapas ayudan a recrear el fenmeno estudiado y tambin la fijacin y verificacin del aprendizaje El mapa mudo es un auxiliar dinmico y funcional, desenvuelve las habilidades motoras de los educandos.

Esferas
La esfera es la representacin ms perfecta de nuestro planeta, ayuda al alumno/a, en el desarrollo de varias aptitudes, como la observacin,

comparacin, relacin y descubrimiento de los diversos elementos geogrficos y cartogrficos Presenta una serie de ventajas para la enseanza, entre ellas tenemos: - Localizar puntos geografas y astronmicos - Estudiar los husos horarios - Visualizar la forma esfrica de la tierra - Objetivizar el movimiento de rotacin Explicitacin de los das y las noches Aclarar conceptos sobre meridianos, paralelos, longitud, dimetro ecuatorial y polar Sealar rutas, itinerarios, etc.

Rotafolio
Es un recurso didctico primordial en la enseanza aprendizaje de los Estudios Sociales. El rotafolio sirve para aclarar un fenmeno o un proceso y ayuda a fijar el conocimiento. Es aconsejable que el material a exponer sea de lo mas sencillo y claro, es un recurso de gran motivacin en el aula de clase se lo puede utilizar en todos los niveles.

Pizarrn
Es uno de los recursos permanentes y ms generalizados en la enseanza de Estudios Sociales. Se lo emplea para dibujar grficos, anotar ideas centrales del tema de estudio, el pizarrn debe estar ubicado en un lugar donde la luz no produzca reflejos; usar tizas a colores hace ms atractivo lo expuesto. Actualmente usamos los pizarrones de tiza lquida

Franelgrafo
Es uno de los recursos didcticos indispensables para desarrollar la actividad del docente, en el se pueden hacer exposiciones, el tablero debe tener dimensiones adecuadas, forrado de franela y un marco de madera. El Franelgrafo se lo utiliza en los primeros grados de educacin bsica, para el desarrollo de habilidades y destrezas de los nios/as.

Lminas
Son de gran uso en el rea de Estudios Sociales, es un recurso de fcil adquisicin y bajo costo. No es aconsejable la presentacin de varias lminas en un mismo momento. Las lminas tienen los siguientes aspectos. a) Presentar adecuadamente el contenido b) Dirigir la observacin de los alumnos/as hacia uno de los principales que constan en la lmina c) Relacionar el contenido de la lmina con el tema de estudio.

Cartelera
Es un armazn diseado para pegar carteles, poniendo en prctica su creatividad y la de sus educandos. Tiene la funcin de informar o de exhibir materiales coleccionados. Una buena cartelera debe atraer todas las miradas, mostrar claramente las cosas y transmitir un mensaje definido.

Rompecabezas
Conjunto de piezas mviles, se arman para formar una figura. El rompecabezas hace que el alumno fije en su memoria los elementos que intervienen en la figura. Es en la educacin bsica donde se debe usar este recurso ya que ayuda a aumentar las destrezas y habilidades, el sentido creativo y la inteligencia.

Rotafolio

Pizarrn

Franelgrafo

RECURSOS DIDACTICOS

Lminas Cartelera

Rompecabezas

El lbum
El lbum es un libro en blanco cuyas pginas se llenan con composiciones literarias, sentencias, mximas fotografas, firmas, sellos de correo, postales, lmina, recortes de revistas, peridicos, etc. El lbum debe ser elaborado por los educandos bajo la orientacin del docente.

Mural didctico
El mural didctico es un recurso empleado para poner en evidencias un acontecimiento o fenmeno de manera clara y amplia, en el se puede suministrar informacin variada, mediante ilustraciones, grficos, laminas, recorte de revistas, diarios y trabajos de los alumnos/as. Los elementos del mural deben ser ordenados con criterio que facilite la transmisin y aprehensin del mensaje.

Libro de texto
El libro de texto es una obra de consulta, constituye una fuente interesante para complementar el aprendizaje de los ESTUDIOS SOCIALES; ayuda a ampliar y profundizar la informacin relacionada sobre un tema, concepto, teoras o doctrinas, por otro lado aprecia diversos puntos de vista y formar criterios propios. El libro de texto fomentas el hbito de la lectura y el criterio de investigacin. Para que el libro de texto cumpla su objetivo debe presentar cuadro de datos, dibujos, grficos, etc.

Recursos audiovisuales
Los recursos audiovisuales acercan la enseanza a la experiencia directa y utilizan como va de

percepcin los sentidos; son de notables eficacia como auxiliares del aprendizaje, principalmente en la fase de motivacin. Los recursos audiovisuales acortan el tiempo del aprendizaje y aumenta su retencin; es necesario prevenir las exageraciones. Los medios audiovisuales han llegado a todos los mbitos educativos y es en Educacin Bsica donde ms se los usa, con el fin de mejorar y enriquecer el proceso de enseanza aprendizaje. Los elementos audiovisuales jams anulan la personalidad maestro/a ni tampoco la limitan, por el contrario la favorecen. Los objetivos de los recursos audiovisuales son: 1) Despertar y atraer la atencin. 2) Favorece la enseanza basada en la observacin. 3) Ayudar a una mejor compresin de la relacin de las partes con el todo, de un tema o fenmeno. 4) Contribuir a la formacin de conceptos exactos, principalmente en aquellos temas de difcil observacin directa. 5) hacer que la enseanza sea mas objetiva, concreta y lo mas prxima a la realidad. 6) Dar la oportunidad de efectuar de efectuar un mejor anlisis, una correcta interpretacin y fortalecimiento de espritu creativo. 7) Mejorar la fijacin y la integracin del aprendizaje. Los elementos indispensables para que los recursos audiovisuales sean eficientes en la enseanza aprendizaje: a. Exactitud b. Actualidad c. Imparcialidad d. Cualidad e. Finalidad f. Utilidad g. Adecuacin h. Sencillez i. Aplicabilidad j. Inters k. Compresin l. Presentacin m. Fcil manejo del

Diapositivas
Las diapositivas son imgenes impresas en material transparente, placas de cristal, materiales plsticos o el propio positivo de las pelculas, se le puede adquirir en serie sobre los dems variados asuntos didcticos, o puede ser confeccionada por el educador/a. La utilizacin de este recurso favorece el proceso didctico en mltiples aspectos: a. b. c. d. e. Concentracin mental Observacin de pormenores Curiosidad y expectativa Motivacin Supera distancias geogrficas.

Pelculas
Las pelculas son un recurso visual por excelencias; el dinamismo, transformacin, crecimientos, movimientos y las interrelaciones de sus componentes de sus componentes son propiedades fundamentales Unos de los problemas ms difciles es hacer que los educandos comprenden y reconstruyan mentalmente los fenmenos naturales o sociales. Al optimizar los resultados de la proyeccin de la pelcula el docente deber considerar lo siguiente: 1) 2) 3) 4) 5) 6) Seleccionar con buen criterio. Verificar si esta en buenas condiciones Realizar una explicacin preliminar Guiar durante la proyeccin Interrogar, posteriormente a los estudiantes sobre la pelcula Pedir a los educando una redaccin sobre la pelcula

Otros En Recursos Didcticos. Recursos Didcticos.Los medios de comunicacin educativos para la enseanza de la Geografa. Los medios son los recursos o herramientas fsicas que un emisor utiliza para transmitir un mensaje y un receptor para captarla. En cuanto a los medios de comunicacin educativa tenemos la necesidad de: Conocerlos. Clasificarlos. Seleccionarlos. Disearlos. Producirlos. Usarlos. Lo ms importante dentro de los medios son las actividades donde se va a ver el aprendizaje significativo.

Actividades.
1. Prcticas. En el aula. En el laboratorio. En el campo. 2. Campaas. De conservacin. De forestacin. 3. Experimentos. De presin. De temperatura. De salinidad. 4. Las exposiciones de trabajo. Individuales. Colectivas. 5. Teatro. Marionetas. Humano.

6. Excursiones. 7. Sociedades y clubes. Amigos del rbol. Club ecolgico. Club de numismtico. 8. Objetos naturales. Plantas. Animales. Minerales. Pocas. 9. Objetos Manufacturados. Acuarios. Maquetas. 10. Dibujos y pinturas. 11. Impresoras (peridicos, escala y folletos) 12. Recortes y fotomontajes. 13. Peridicos murales. 14. Fotografas. 15. Grficos 16. Diagramas. 17. Esquemas. 18. Caricaturas. 19. Tiras cmicas. 20. Revistas, peridicos. 21. Tableros de anuncios. 22. Estereoscopios. 23. Radiodifusin. 24. Fonograbaciones (discos, cintas, cassettes) 25. Sistema Multimedia. 26. Se debe aprender a descifrar tablas grficas, colores, signos convencionales, lo que implica conocimientos de estadsticas y de su representacin grfica (pirmide demogrfica).

Propuestas prcticas: didcticas de la Geografa.

Unidades
trabajar con el

Son algunas propuestas de cmo sistemticamente y de manera activa

alumnado, temas geogrficos para favorecer el progresivo acercamiento a los conceptos y conocimientos que aporta la materia: Orientacin: Uso de la Brjula. Confeccin de planos, mapas y representacin.

Futura e interpretacin de paisajes.

Recopilar muestras y realizar recolecciones.

Trabajar con datos estadsticos.

Televisin
La televisin es un recurso de gran ayuda en el proceso didctico, que sirven de ilustracin informacin, fijacin de conocimientos, en relacin con la asignatura de estudios sociales. El maestro debe preparar a los estudiantes sobre el programa, solicitar criterios propios, con el propsito de someter a discusin el tema de estudio La televisin puede ser usada como fuente de: Ampliacin de aprendizaje Motivacin Formacin Instruccin

Ampliacin de aprendizaje
Cuando sus programas versan sobre el tema, pues suministran detalles y aspectos peculiares acerca del contenido

Motivacin
Los programas educativos de la televisin nos muestran las riquezas, belleza, valores, aspectos excepcionales que sern analizados sistemticamente por el docente

Formacin
Estos transmiten aspectos palpitantes de hechos pasados o actuales se realizan a travs de: Dramatizaciones Reportajes Documento de valores cientficos y morales

Instruccin
Se presenta en forma clara y objetiva de esta manera los hechos fenmenos o acontecimientos se proyectan en escenas reales,

Video Tape
El video tape es un instrumento de desatacada importancia en el proceso de enseanza aprendizaje constituyendo un valioso material de estudio. El video tape se lo emplea para grabar las clases contribuyendo a facilitar el proceso didctico. Es recomendable que el docente planifique previamente la clase que va a reproducir en el video tape.

Rincones de Trabajo
Son conjuntos de recursos didcticos agrupados por reas de estudio en un lugar adecuado del aula de clase o del plantel educativo.

Para qu sirven los rincones de trabajo?


- Para promover el aprendizaje autnomo individual o en grupo - Integrar escuela, colegio, comunidad en la elaboracin de los recursos didcticos - Explorar y difundir la cultura popular - Desarrollar destrezas a travs de los recursos diseados por ellos mismos En el rincn de Estudios Sociales se encontrarn - Mapas - Smbolos patrios - Croquis de barrio, parroquia, atlas, esferas - Piezas arqueolgicas - Calendarios, revistas - Rompecabezas - Collages, rosa de los vientos, etc. Adems debemos tener en cuenta al crear un rincn de trabajo, lo siguiente:

Estos rincones no son adorno de aula sino que deben ser funcionales Los materiales deben ser de fcil manipulacin Los materiales deben estar a la vista de todos y permitir el acceso de los educandos

Tareas escolares
Son actividades que deben cumplirse dentro o fuera del aula, sirven como un refuerzo en el aprendizaje y desarrollo de habilidades y destrezas No deben usarse como un castigo o para mantenerlos ocupados en una actividad sin sentido

PRACTICA DE OBSERVACIN, PREPARACIN DIDCTICA Y APRESTAMIENTO

Fase de adaptacin del PRACTICANTE al quehacer EDUCATIVO Presentacin de los estudiantes

Solicitar el programa anual al profesor gua

Familiarizacin con los horarios, etc.

ETAPA DE 5 JORNADAS DE TRABAJO


Practicantes realizan actividades

Otras Actividades: Tomar lista Revisar tareas, etc.

Observacin del proceso didctico del profesor

Colaborar en todas las actividades docentes.

Coordinar el registro de asistencia con el profesor gua Recaudar informacin de labores de supervisor

Coordinar Compartir el criterios registropara de asistencia seleccionar con el temas profesor de clase gua

Copiar modelo de unidad didctica

Coordinar Analizar el instrumentos registro dede asistencia evaluacin con el secuencial profesor gua

You might also like