You are on page 1of 153

Contabilidad Bsica

Conceptos Generales
Al finalizar la unidad el participante ser capaz de describir y explicar los conceptos generales de Contabilidad.

UNIDAD I

Contabilidad Bsica

CONTABILIDAD

UNIDAD I.

CONCEPTOS GENERALES

1- Antecedentes histricos de la Contabilidad

Desde que el hombre form sociedades comenz el uso de la contabilidad, por la necesidad de almacenar provisiones de alimentos y llevar conteo de los mismos. En 1494 el monje Italiano Fray Luca Bartolomeo Pacciolo public su obra llamada SUMMA que trataba sobre Algebra, Geometra, y Contabilidad, ya que consider que sta en su aplicacin requiere del conocimiento matemtico, por ello se le considera como el que nos brindo el legado de los fundamentos contables. Como en todos los campos de la actividad humana, la contabilidad ha evolucionado, en respuesta a las necesidades sociales y econmicas de la sociedad (inflacin, globalizacin, modas, costumbres, uso medios electrnicos etc.). A medida que los negocios y la sociedad crecen y se vuelven ms complejos a travs del paso de los aos, la contabilidad ha desarrollado y a implementado nuevos conceptos, leyes, normas, y tcnicas, de acuerdo con la tecnologa moderna, pa ra cumplir con las crecientes necesidades del mundo actual. Pero a pesar del gran desarrollo de operaciones mercantiles y la complejidad de negocios e instituciones y empresas estatales de hoy, los elementos bsicos del sistema de partida doble contina n siendo los mismos.

Contabilidad Bsica

En Honduras Mediante acuerdo 22 de febrero de 1877, emitido en la ciudad de la paz, durante la presidencia de el Dr. Marco Aurelio Soto se cre la Primera escuela de comercio llamada Escuela de Contabilidad de Honduras. En 1901, durante el rgimen del General Terencio Sierra, se estableci la verdadera Escuela de Comercio, con un plan de estudios de (2) dos aos despus de haber cursado la escuela primaria, otorgando el ttulo de Tenedor de libros, este plan dur hasta 1924, en 1925 el plan de estudios se reform a (4) cuatro aos y dur hasta 1956, que se extendi a (5)cinco aos de estudio, otorgando el ttulo de Perito Mercantil, al que se agreg y Contador Pblico. En 1957 el Ministerio de Educacin Pblica en la rama de educacin Tcnica, estableci un plan de estudios, dentro del llamado ciclo de diversificado para estudios de comercio de (3) tres aos, estableciendo como requisito previo el ciclo comn de Cultura General, otorgando el ttulo de Perito mercantil y Contador Pblico. 2- La Contabilidad como herramienta de control para la toma de decisiones La Contabilidad por medio de la informacin que brinda es de gran ayuda para los gerentes en cuanto a la toma de decisiones internas de la empresa como ser: planeacin y control. Para terceros involucrados es importante para invertir en acciones o bonos de la empresa, otorgar prstamos o crdito de mercaderas. En cuanto al Gobierno, la contabilidad brinda la informacin til para fines de recaudacin fiscal. Las instituciones no lucrativas (entre ellas algunas dependencias del Estado reciben cantidades de dinero durante un perodo determinado, en estas circunstancias la tarea primordial de la contabilidad es informar sobre la entrada de dinero y el uso del mismo durante un perodo determinado, as como las cantidades disponibles para el futuro.
3

Contabilidad Bsica

En general brinda informacin til en cuanto a saber si una E mpresa es rentable o no (si estamos ganando o perdiendo).

La informacin contable es utilizada por usuarios internos y externos de la empresa como ser: Usuarios Internos: Presidentes Junta Directiva Gerentes Auditores Internos

Usuarios Externos: Acreedores Proveedores Gobierno Auditores externos Asesores Financieros Bolsas de valores Bancos Abogados Accionistas Instituciones no lucrativas y otros interesados.

3- Definicin de Contabilidad

El trmino Contabilidad vara de acuerdo al autor del libro, unos le tratan como una ciencia y otros como un arte, pero si las analizamos a fondo todas las definiciones tienen los mismos elementos.
4

Contabilidad Bsica

Para fines de este curso la definicin siguiente:

que utilizaremos es la

es el conjunto de mtodos, tcnicas y proce dimientos utilizados para recopilar, registrar, organizar, preparar, presentar y analizar, todas las operaciones financieras realizadas en la empresa, con el fin de apoyar a la administracin y a terceros interesados en la toma de decisiones. Tambin muchas veces se le llama Lenguaje de los Negocios, porque es un instrumento bsico de la comunicacin en cualquier entidad econmica, sea esta lucrativa o no.

Objetivos de la Contabilidad La contabilidad cumple con los siguientes objetivos: 1- Llevar el registro en forma sistemtica transacciones que se realizan en la empresa. de todas las

2- Controlar eficazmente cada uno de los recursos y las fuentes de donde se han obtenido esos recursos. 3- Permite conocer la situacin financiera y el grado de solvencia de la empresa, a travs de los estados financieros. 4- Proveer toda la informacin necesaria para plantear adecuadamente el desarrollo de la empresa. 5- Proporcionar los comprobantes en las presenten para el pago de los impuestos. declaraciones que se

6- Servir como medio de prueba ante terceros en asuntos jurdicos.


5

Contabilidad Bsica

El objetivo principal de la contabilidad es controlar e informar , para la toma de decisiones. Es decir que toda entidad necesita informacin y control financiero, as como conoce r la estructura de sus finanzas (o sea sus recursos, obligaciones y patrimonio) en forma panormica y tcnica aspecto que proporciona por medio de los estados financieros. Fin primordial de la contabilidad. La contabilidad es un medio para conocer la situacin financier a y los resultados de operacin de una entidad que sirva de base para la toma de decisiones.

4- Relacin de la Contabilidad con otras ciencias La Contabilidad intercambia elementos con otras ciencias, principalmente con las de orden econmico, matemtico y jurdico, pertenecientes a la teora de la informacin y las ciencias motivacionales por ejemplo: La Economa cuantifica y cualifica los recursos con los que cuenta la humanidad, los aspectos micro y macroeconmicos de la empresa. La Administracin que se ocupa de optimizar los recursos al servicio de la entidad econmica. El derecho que se encarga del manejo legal de las entidades. Las matemticas a travs de cuantificaciones y modelos matemticos, se resuelven problemas financieros de la empresa. La informtica que se encarga del diseo e implementacin de sistemas de informacin general, ofreciendo modelos y sistemas.
6

Contabilidad Bsica

La sociologa que estudia la realidad social del elemento humano de las actividades econmicas. Concluimos que ninguna de estas ciencias es autosuficiente, para desarrollarse a cabalidad necesita los conocimientos de otras ciencias.

Clasificacin de la Contabilidad La contabilidad se clasifica en varias ramas segn el rea en la que se aplica: 1- Contabilidad 2- Contabilidad 3- Contabilidad 4- Contabilidad 5- Contabilidad 6- Contabilidad 7- Contabilidad 8- Contabilidad 9- Otras General (Bsica) Bancaria Administrativa Financiera de Costos de Sociedades Intermedia (Avanzada) Estatal Gubernamental

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de explicar el marco conceptual en los que se fundamenta la Contabilidad.

MARCO CONCEPTUAL NIIF

UNIDAD II

Contabilidad Bsica

UNIDAD II. MARCO CONCEPTUAL NIIF

Marco Conceptual NIIF

Es un sistema coherente de objetivos y fundamentos interrelacionados, agrupados en un orden lgico, deductivo, destinado a servir como sustento racional para el desarrollo de normas de informacin financiera y como referencia en la solucin de los problemas que surgen en la prctica contable. Es un documento elaborado por IASB que establece los conceptos relacionados con la preparacin y presentacin de los Estados Financieros para usuarios externos de la informacin, y tiene como propsito ayudar : a) En el desarrollo de futuras normas internacionales de contabilidad, as como a la revisin de las ya existentes. b) En la promocin de la armonizacin de regulaciones , normas contables y procedimientos asociados con la presentacin de estados financieros, mediante el establecimiento de bases para reducir el nmero de tratamientos contables permitidos en las normas internacionales de contabilidad. c) A los preparadores de los estados Financieros, en la aplicacin de las normas internacionales de contabilidad en el tratamiento de algunos aspectos que todava no han sido tratados por una norma de contabilidad. d) A los Auditores en la formacin de una opinin sobre como tienen que ser los Estados Financieros Elaborados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. e) A los usuarios de Estados Financieros en la interpretacin de la informacin contenida en los mismos preparados de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. f) A todos aquellos interesados en el trabajo del IASB, suministrndoles informacin de las normas internacionales de contabilidad.
2

Contabilidad Bsica

1- Los Objetivos del Marco Conceptual NIIF son: a) Proporcionar informacin sobre la situacin financiera. b) Proporcionar informacin sobre el rendimiento financiero. c) Proporcionar informacin sobre las variaciones financieras. 2- Alcance Desarrolla el objetivo y las caractersticas cualitativas de los estados financieros. Define los elementos de los estados financieros y establece los criterios de cundo deben ser reconocidos y cmo deben ser valorados. Define los conceptos de Capital (Patrimonio) y mantenimiento de Capital.

La misin del marco conceptual es explicar el objetivo de la informacin financiera empresarial, que caractersticas cualitativas determinan su utilidad, a que hiptesis fundamentales responde, cules son y qu definicin tienen los elementos de los estados financieros; qu reglas se utilizan para el reconocimiento y valoracin de los mismos y cules deben ser los principios utilizados para el mantenimiento del capital en las empresas. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual tienen en cuenta el entorno econmico de libertad de mercado en el que se produce la actividad econmica, de forma que los participantes tienen necesidad de informacin para tomar sus decisiones. 3- El Marco Conceptual (MC) trata de los siguientes aspectos: a) Postulados Bsicos (Base contable de acumulacin (o devengo), Entidad econmica, Hiptesis de negocio en marcha). b) Necesidades de los Usuarios y objetivos de la informacin financiera- (til para la toma de decisiones). c) Caractersticas cualitativas de la informacin contable (Comprensibilidad, Relevancia, Materialidad o Importancia Relativa,
3

Contabilidad Bsica

Fiabilidad, La Esencia sobre Forma, Prudencia, Integridad, Comparabilidad, Oportunidad, Equilibrio entre el costo- beneficio). d) Elementos bsicos de los Estados Financieros, Conceptos de valuacin y Conceptos de presentacin y revelacin de: (Activos, Pasivos, Patrimonio neto, Ingresos, Gastos, Utilidad o prdida, Cambio en el patrimonio neto, Utilidad o Prdida integral, Entradas y salidas de recursos. Las afirmaciones contenidas en el marco conceptual NIIFs tienen en cuenta el entorno econmico de libertad de mercado en el que se produce la actividad econmica, de forma que los participantes tienen necesidad de informacin para tomar sus decisiones. Base contable de acumulacin (o devengo) Una entidad elaborar sus estados financieros, excepto en lo relacionado con la informacin sobre flujos de efectivo, utilizando la base contable de acumulacin (o devengo), las partidas se reconocern como activos, pasivos, patrimonio, ingresos, o gastos cuando satisfagan las definiciones y los criterios de reconocimiento para esas partidas. Hiptesis de Negocio en Marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIFs evaluar la capacidad que tiene la entidad para continuar en funcionamiento. Una entidad es un negocio en marcha salvo que la gerencia tenga la intencin de liquidarla o de hacer cesar Sus operaciones, o cuando no exista otra alternativa ms realista que proceder de una de estas formas. Al evaluar si la hiptesis de negocio en marcha resulta apropiada, la gerencia tendr en cuenta toda la informacin disponible sobre el futuro, que deber cubrir al menos los doce meses siguientes a partir de la fecha sobre la que se informa, sin limitarse a dicho periodo. Cuando la gerencia, al realizar esta evaluacin, sea consciente de la existencia de incertidumbres significativas relativas a sucesos o condiciones que puedan aportar dudas importantes sobre la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha,
4

Contabilidad Bsica

revelar estas incertidumbres. Cuando una entidad no prepare los estados financieros bajo la hiptesis de negocio en marcha, revelar este hecho, junto con las hiptesis sobre las que han sido elaborados, as como las razones por las que la entidad no se considera como un negocio en marcha. 4- Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIFs Fundamentacin Terica Las NIIF son un conjunto de normas e interpretaciones de carcter tcnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el Consejo de Normas Internacionales IASB (por sus siglas en Ingls), en las cuales se establecen criterios para a) el reconocimiento, b) valuacin, c) presentacin, d) revelacin de la informacin que se consigna en los Estados Financieros de propsito general. Tipos de Normas: La IASB ha aprobado y emitido las siguientes normas: a) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF. b) Las Normas Internacionales de Informacin Financiera para pequeas y medianas entidades (NIIF a) Las normas internacionales de informacin financiera Estn constituidas por un conjunto de normas de referencia global que permiten estandarizar la profesin contable a nivel mundial. Su objetivo es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su informacin financiera en todo el mundo. Estas normas exigen seguir prcticas contables apropiadas para circunstancias econmicas en particular. Las Normas Internacionales de Informacin Financiera definen regulaciones, normas contables y procedimientos relativos a la presentacin de los Estados Financieros.

Contabilidad Bsica

Las NIIFs tienen una cobertura a nivel mundial y definen normativas, polticas y procedimientos ms detallados para elaborar Estados Financieros. Su aplicacin permite la creacin de transferencia de tecnologa e informacin en el rea contable. Intercambio de profesionales, demanda de inversionistas por capitales internacionales. Muchos pases estn usando las NIIFs como un conjunto de normas de referencia o como base para cumplir con los requerimientos locales de informacin, ciertas bolsas de valores requieren de los inversionistas extranjeros la presentacin de Estados Financieros de acuerdo a estas normas. Las NIIFs Completas o Plenas son las normas e interpretaciones adoptadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB). Estas normas comprenden: Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFs) Normas Internacionales de contabilidad (NIC) ya no se emiten nuevas. Interpretaciones emanadas por el comit de Interpretaciones de las normas internacionales de informacin financiera (CINIIF). b) Adems de Las NIIFs completas o plenas, el IASB desarrolla y publica en julio de 2009, una norma separada que pretende que se aplique a los estados financieros con propsito de brindar informacin general y otros tipos de informacin financiera de entidades (empresas) que en muchos pases son conocidas por diferentes nombres como: Pequeas y medianas entidades PYMES, en entidades privadas y entidades sin obligacin pblica de rendir cuentas. Esta Norma es la Norma Internacional de Informacin Financiera para Pequeas y Medianas Empresas NIIFs para PYMES). Creada para las pequeas y medianas empresas que no cotizan en la bolsa de valores y no puede ser aplicada por compaas o instituciones de inters pblico.
6

Contabilidad Bsica

Las NIIFs para PYMES son una versin simplificada de las NIIFs Completas o Plenas. Las principales simplificaciones son: Algunos temas en las NIIFs plenas son omitidos ya que no son revelados para las PYMES tpicas. Algunas alternativas a polticas contables en las NIIFs plenas no son permitidas ya que una metodologa simple est disponible para PYMES. Simplificacin de muchos principios de reconocimiento y medicin de aquellos que estn en las NIIFs plenas. Sustancialmente menos revelaciones. Simplificacin de exposicin de motivos. IASB no clasifica a las pequeas y medianas empresas siguiendo criterios locales como su nmero de empleados, el valor de sus activos o el nivel de sus ingresos, sino que denomina como tales a las empresas con nimo de lucro que no tienen obligacin pblica de rendir cuentas y publican Estados Financieros con propsito de informacin general para usuarios externos.

El objetivo de las NIIFs es unificar los procedimientos contables que utilizan las empresas para su informacin financiera en todo el mundo. Definen la normativa, los procedimientos ms detallados para elaborar los estados financieros.

Su aplicacin permite la creacin y transferencia de informacin financiera acorde con la tecnologa en un mundo globalizado. Muchos pases estn usando las NIIFs como base para cumplir con los requerimientos contables.

El objetivo de los Estados financieros sobre el marco conceptual NIIFs es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, desempeo y cambios en la posicin financiera.
7

Contabilidad Bsica

Caractersticas de los Estados Financieros Los estados financieros deben efectuarse de acuerdo a ciertas caractersticas que hacen til la informacin, estas son las siguientes: abcdefghijComprensibilidad Relevancia Materialidad o Importancia Relativa Fiabilidad La esencia sobre forma Prudencia Integridad Comparabilidad Oportunidad Equilibrio entre el costo y beneficio a- Comprensibilidad Se refiere a que la informacin proporcionada en los estados financieros debe presentarse de manera que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econmicas y empresariales y de la contabilidad, as como voluntad para estudiar la necesidad de comprensibilidad no permite omitir informacin relevante por el mero hecho de que sta pueda ser demasiado difcil de comprender para determinados usuarios. b- Relevancia La informacin proporcionada en los Estados Financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios. La informacin tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones econmicas de quienes la utilizan, ayudndoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. c- Materialidad o Importancia Relativa La informacin es material-y por ello es relevante-, si su omisin o su presentacin errnea pueden influir en las decisiones econmicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (importancia relativa) depende de la
8

Contabilidad Bsica

cuanta de la partida o del error juzgados en las circunstancias particulares de la omisin o de la presentacin errnea. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIFs para PYMES, con el fin de conseguir una presentacin particular de la situacin financiera, del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad. d- Fiabilidad La informacin proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La informacin es fiable cuando est libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no estn libres de sesgo ( es decir, no son neutrales) si, debido a la seleccin o presentacin de la informacin, pretenden influir en la toma de una decisin o en la formacin de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado. e- La Esencia sobre la forma Las transacciones y dems sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideracin a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros. f- Prudencia Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelacin de informacin acerca de su naturaleza y extensin, as como por el ejercicio de prudencia en la preparacin de los estados financieros. Prudencia es la inclusin de un cierto grado de precaucin al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloracin deliberada de activos o
9

Contabilidad Bsica

ingresos, o la sobrevaloracin deliberada de pasivos o gastos. En sntesis, la prudencia no permite el sesgo. g- Integridad Para ser fiable, la informacin en los estados financieros debe ser completa dentro de los lmites de la importancia relativa y el costo. Una omisin puede causar que la informacin sea falsa o equivoca, y por tanto no fiable y deficiente en trminos de relevancia.

h- Comparabilidad

Los usuarios deben ser capaces de comparar los Estados Financieros de una empresa a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situacin financiera y su rendimiento financiero. Los tambin deben ser capaces de comparar los estados financieros entidades diferentes, para evaluar su situacin financiera, rendimiento y flujos de efectivo relativos. Por tanto, la medida y presentacin de los estados financieros de transacciones similares y otros sucesos y condiciones deben ser llevadas a cabo de una forma uniforme por toda la entidad, a travs del tiempo para esa entidad y tambin de una forma uniforme entre entidades. Adems, los usuarios deben estar informados de las polticas contables empleadas en la preparacin de los estados financieros, de cualquier cambio habido en polticas y de los efectos de estos cambios.

i- Oportunidad Para ser relevante, la informacin financiera debe ser capaz de influir en las decisiones econmicas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar informacin dentro del perodo de tiempo para la decisin. Si hay un retraso indebido en la presentacin de la informacin, sta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los mritos relativos de la presentacin a tiempo frente al suministro de informacin fiable. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideracin decisiva es cmo se satisfacen mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones econmicas.
10

Contabilidad Bsica

j- Equilibrio entre el costo y beneficio Los beneficios derivados de la informacin deben exceder a los costos de suministrarla. La evaluacin de beneficios y costos es, sustancialmente, un proceso de juicio. Adems, los costos no son soportados necesariamente por quienes disfrutan de los beneficios y con frecuencia disfrutan de los beneficios de la informacin una amplia gama de usuarios externos. La informacin financiera ayuda a los suministradores de capital a tomar mejores decisiones, lo que deriva en un funcionamiento ms eficiente de los mercados de capitales y un costo inferior del capital para la economa en su conjunto. Las entidades individuales tambin disfrutan de beneficios, entre los que se incluyen un mejor acceso a los mercados de capitales, un efecto favorable sobre las relaciones pblicas y posiblemente un costo inferior del capital. Entre los beneficios tambin puede incluirse mejores decisiones de la gerencia porque la informacin financiera que se usa de forma interna a menudo se basa, por lo menos en parte, en la informacin financiera preparada con propsito de informacin general.

En Honduras el marco legal para la adopcin e implementacin de las normas internacionales de informacin financiera NIIFs fue establecido mediante decreto legislativo 189-2004 contentivo de la ley sobre normas de contabilidad y auditora, el cual fue publicado en el diario oficial La Gaceta del 16 de febrero de 2005.

11

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de analizar y registrar los Elementos de la Ecuacin Contable.

ECUACIN CONTABLE

UNIDAD III

Contabilidad Bsica UNIDAD III. ECUACION CONTABLE 1- Ecuacin Contable y sus Elementos

Ecuacin Contable, Patrimonial o Ecuacin del Balance est dada por: Activo = Pasivo + Patrimonio Neto donde: Activo: Es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. Los activos pueden tener forma fsica definida, tal como edificios, maquinaria, mercadera, mobiliario y equipo, herramientas, equipo de laboratorio, equipo hospitalario, papelera dependiendo del giro de la empresa, por otra parte algunos activos existen no en forma fsica o tangible, sino en forma de ttulos de derechos legales apreciables en dinero, como ser: valores que adeudan los clientes, las inversiones en bonos, acciones, derechos de autor. Los beneficios econmicos futuros incorporados a un activo pueden llegar a la entidad por diferentes vas, por ejemplo un activo puede ser: a- Utilizado aisladamente, o en combinacin con otros activos, en la Produccin de bienes y servicios a vender por la empresa b- Intercambiado por otros bienes c- Utilizado para pagar un pasivo; o d- Distribuido a los propietarios Si un recurso no le genera beneficios a la entidad no se le considera activo y debe darse de baja. Ejemplo: Un mobiliario en mal estado. Pasivo: Es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento de la cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

Contabilidad Bsica

De esta definicin se deducen las siguientes caractersticas de un pasivo: a- Representa una obligacin (deuda) presente que tiene la entidad b- Esta obligacin se origina en operaciones o eventos realizados c- A su vencimiento tiene que pagarse d- Para su pago la entidad espera utilizar recursos que incorporan beneficios econmicos Los acreedores tienen derechos prioritarios sobre los activos del negocio antecediendo a los dueos. Ejemplos de pasivo: Deudas por impuestos, deudas por compra de mercaderas, provisiones para pagos a realizar por garantas en los productos vendidos y las provisiones para cubrir obligaciones por pensiones a empleados. La cancelacin de un pasivo actual puede llevarse a cabo de varias maneras por ejemplo a travs de: a- Pago de dinero b- Transferencias de otros activos c- Prestacin de Servicios d- Sustitucin de ese pasivo por otra deuda, o e- Conversin del pasivo en patrimonio ( se acepta un acreedor como socio de la entidad) f- Otros medios por ejemplo: La renuncia o la prdida de los derechos por parte del acreedor. Patrimonio Neto Capital Contable: Es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos los pasivos. Por ejemplo: Capital Social, Reservas, Utilidades o Prdidas acumuladas, Utilidades o Prdidas del ejercicio. Puede aumentar en dos formas: 1- Por la inversin efectuada por l o los dueos.

Contabilidad Bsica 2- Por los ingresos netos o utilidades provenientes de la operacin del negocio. Puede disminuir en dos formas: 1- Por el retiro de activos del negocio por parte de l o los dueos. 2- Por las prdidas netas provenientes de la operacin del negocio. Ejemplo de Ecuacin Contable (se forma una igualdad): Activo = Pasivo + Patrimonio Neto 150.00 = 100.00 + 50.00 Por la ley de los signos puede ser: Activo Pasivo = Patrimonio Neto 150.00 100.00 = 50.00 Activo Patrimonio Neto = Pasivo 150.00 50.00 = 100.00 Ejercicio Complete lo siguiente: 1- Activo 200,000.00 2- Activo = Pasivo = Patrimonio Neto ? Patrimonio Neto 300,000.00 = Pasivo

100,000.00 = Pasivo +

600,000.00 + 3- Activo Patrimonio Neto 170,000.00

270,000.00 -

= 100,000.00

Contabilidad Bsica

2- Efectos de las Transacciones comerciales en la ecuacin contable. En este tiempo de la globalizacin, como en todas las pocas comerciales, la empresa realiza transacciones comerciales continuamente (diariamente), sean simples o complejas, estas ocasionan efectos en los elementos de la ecuacin contable (aumentos y disminuciones), modificando el monto de dichos elementos o cuentas, pero por la ley fundamental de la contabilidad que es la causalidad- no hay causa sin su efecto, siempre debe darse una igualdad de efecto entre el activo y la suma del pasivo y patrimonio neto (capital). Ejemplos: Transaccin Efecto Contable Activo Situacin Inicial 1-Compra de un Terreno al contado por L. 300,000.00 y el resto Lo qued a deber. = Pasivo + Patrimonio Neto 400,000.00

1, 200,000.00 =

800,000.00 +

+600,000.00 - 300,000.00 +300,000.00 1, 500,000.00 = 1, 100,000.00 + 400,000.00

2-Depsito de un cheque por L.20,000.00 3-Se recaud una Cuenta de un cliente Por 17,000.00 4-Se hicieron nuevas Aportaciones por L. 50,000.00

+20,000.00 -20,000.00 1, 500,000.00 = 1, 100,000.00 + 400,000.00 +17,000.00 -17,000.00 1, 500,000.00 = 1, 100,000.00 + 400,000.00

+50,000.00

50,000.00

1, 550,000.00 = 1, 100,000.00 + 450,000.00

Contabilidad Bsica 5- Se prest L.3, 000.00 a un empleado +3,000.00 -3,000.00 1, 550,000.00 = 1, 100,000.00 +

450,000.00

Actividad N1 Con los datos que a continuacin se le brindan muestre mediante sumas y restas los efectos que cada operacin provoca sobre los elementos de la ecuacin contable.

Transaccin

Ecuacin Contable Activo = Pasivo + Patrimonio Neto 400,000.00

A) Situacin Inicial 1- Compr un automvil Por L.100, 000.00, pag con Cheque L.50, 000.00 el resto Lo qued a deber con Pagar. 2- Pag acondicionamiento Del local L.30, 000.00. 3- Uno de los dueos Retir aportaciones por L.25, 000.00 con cheque. 4- Le pagaron L.20,000.00 Por adeudo de mercadera. 5- El Banco le concedi un Prstamo por L.160, 000.00.

860,000.00 = 460,000.00 +

Contabilidad Bsica Actividad N 2 Determine el Patrimonio neto de: 1- Compaa Caracoles Mobiliario y Equipo Bancos Caja Patrimonio Neto 2- Compaa Pirulines Proveedores Mobiliario y Equipo Bancos Patrimonio Neto Caja 3- Transportes Quiones S.A Caja Deudores Varios Bancos Patrimonio Neto Documentos por pagar 34,000.00 15,000.00 172,000.00 200,000.00 ? 37,000.00 60,00000 45,000.00 ? 10,000.00 L. 75,000.00 168,000.00 30,000.00 ?

4- Estado de Cambios en el Patrimonio Neto En el plan General contable nuevo, la cuenta prdidas y ganancias seguir siendo el documento que demuestre los ingresos y los gastos del perodo. Lo nuevo es que existan ingresos y gastos, que cumpliendo con la definicin y los criterios para su reconocimiento, no figuren en la cuenta Prdidas y Ganancias, sino que se reflejen directamente en el patrimonio neto. El informe de Estado de cambios en el Patrimonio neto es un complemento fundamental a la informacin recopilada en el Estado de Situacin Financiera o Balance General donde solamente se refleja la situacin inicial y final de cada partida de patrimonio neto. Adems complementa la informacin de la cuenta de resultados donde no han sido registradas algunas prdidas y ganancias derivadas de modificaciones de valor de los elementos patrimoniales ni las operaciones con los propietarios. 7

Contabilidad Bsica

Este Estado es de presentacin obligatoria en las cuentas anuales para todas las empresas. El objetivo del informe de Estado de cambios en el Patrimonio Neto es presentar variaciones patrimoniales no incluidas en el estado de resultados, hasta que se complete el total de las variaciones patrimoniales del perodo considerado. Proporciona informacin sobre las operaciones que han dado lugar a variaciones patrimoniales no presentadas en la cuenta de resultados y sobre todo ayuda a comprender y justificar las plusvalas y minusvalas no realizadas, segn su origen e imputacin a unas u otras partidas de patrimonio neto. La informacin se complementa sobre variaciones en el patrimonio neto de la empresa, que refleja la variacin en sus activos netos, es decir su riqueza, en parte influido por los principios contables de medicin y valoracin aplicados. La informacin presentada en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto ayuda a comprender en qu medida el patrimonio de la empresa ha incrementado o disminuido en el perodo contable, por causas distintas a las operaciones incorporadas a la cuenta de resultados del ejercicio, explicando naturaleza y las causas de dichas variaciones. Esta informacin es til para todos aquellos usuarios que quieran conocer la informacin financiera de la empresa, especialmente para los accionistas quienes podrn conocer la evolucin de la riqueza de la empresa y de sus participaciones, tambin para los Acreedores para lograr un conocimiento de las garantas que tiene la empresa para el pago de sus obligaciones. Estructura del Informe La primera parte denominada Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos recoge los cambios en el Patrimonio Neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias como los de aplicacin de las normas de registro y valoracin, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa adems de las transferencias realizadas a la cuenta de prdidas y ganancias segn lo dispuesto por el plan general de contabilidad.

Contabilidad Bsica Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Ingresos y Gastos Estado total de Cambios en el Reconocido Patrimonio Neto

Este documento se formular teniendo en cuenta que: Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias se registrarn por su importe bruto, mostrndose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo. Si existe un elemento patrimonio clasificado como Activos no corrientes mantenidos para la Venta, o como Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, que implique que su valoracin produzca cambios que deban registrarse directamente en el patrimonio neto ( activos financieros disponibles para la venta o pasivos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto), se crear un epgrafe especfico Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias. Si excepcionalmente, la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas de euro, las variaciones de valor derivadas de la conversin a la moneda de presentacin de las cuentas anuales, se registrarn en el patrimonio neto para lo que se crear un epgrafe especfico Diferencias de conversin dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias. Los gastos e Ingresos que se imputan directamente al patrimonio neto se contabilizan durante el ejercicio en cuentas de los grupos 8 y 9 de nueva creacin, traspasando su saldo al cierre del ejercicio a cuentas del subgrupo 13 (trece).

Contabilidad Bsica Segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera:

Informacin a presentar en el estado de cambios en el patrimonio

Una entidad presentar un estado de cambios en el patrimonio que muestre: a) El resultado integral total del perodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participantes no controladoras.

b) Para cada componente del patrimonio, los efectos de la aplicacin retroactiva o la re expresin retroactiva reconocidos segn la seccin polticas contables, estimaciones y errores. c) Para cada componente del patrimonio, una conciliacin entre los importes en libros, al comienzo y al final del perodo, revelando por separado los cambios procedentes de: (i) (ii) (iii) El resultado del perodo Cada partida de otro resultado integral Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a stos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una prdida de control.

NOTA: El estado de cambio en el patrimonio neto ser estudiado a profundidad en un curso de Contabilidad impartido por el INFOP en fecha posterior.

10

Contabilidad Bsica

LA CUENTA
Al finalizar la unidad el participante ser capaz de definir, describir y clasificar los principales elementos de los Estados Financieros.

UNIDAD IV

Contabilidad Bsica

UNIDAD IV.

LA CUENTA

1-Definicin de Cuenta Es el medio utilizado para realizar un registro ordenado y clasificado de los aumentos y disminuciones que se producen en el activo, pasivo y patrimonio neto, resultado de las transacciones comerciales realizadas en las actividades diarias de la empresa. Son los registros que controlan todos los movimientos entradas o disminuciones de cada una de las operaciones realizadas en la empresa, describiendo la historia de cada uno de los renglones del balance, de donde resulta que existen cuentas de activo, pasivo y capital. El nombre de la cuenta nos da la idea clara de lo que en esta se registra, por ejemplo: la cuenta Deudores Varios nos da la idea de personas que deben a la empresa por conceptos que no son venta de mercaderas, como ser; por la venta de una computadora usada. Utilizamos el Esquema en forma de T, anotando izquierdo el debe y al lado derecho el haber. al lado

CUENTA -----------------------------Debe : Haber Cargo : Abono Dbito : Crdito

Contabilidad Bsica

ACTIVO Debe Haber ----------------------------Se carga : Se acredita cuando : cuando AUMENTA : DISMINUYE - Los aumentos se registran como dbitos(debe) - Las disminuciones se registran como crditos(haber)

PASIVO Debe Haber -----------------------------Se carga : Se acredita cuando : cuando DISMINUYE : AUMENTA - Los aumentos se registran como crditos (haber) - Las disminuciones se registran como dbitos(debe)

PATRIMONIO NETO Debe Haber

-----------------------------Se carga : Se acredita cuando : cuando DISMINUYE : AUMENTA - Los aumentos se registran como crditos(haber) - Las disminuciones se registran como dbitos(debe)

Contabilidad Bsica

Reglas del cargo y el abono (cargar y acreditar) Una cuenta se carga cuando: a) Aumenta el activo b) Disminuye el pasivo c) Disminuye el Patrimonio Neto Una cuenta se acredita cuando: a) Disminuye el activo b) Aumenta el pasivo c) Aumenta el capital

Los movimientos de la cuenta: a) Movimiento Deudor: Una vez efectuados todos los cargos, o dbitos, es la suma de estos. b) Movimiento Acreedor: Una vez efectuados todos los abonos o crditos, es la suma de estos. c) Saldo: Es la diferencia aritmtica entre el movimiento deudor y el acreedor. Hay dos tipos de saldo: a) Saldo deudor: cuando el movimiento deudor es mayor que el movimiento acreedor. b) Saldo Acreedor: cuando el movimiento acreedor es mayor que el movimiento deudor. Nota: cuando la suma del movimiento deudor y el movimiento acreedor son iguales, se dice que la cuenta est cerrada saldada.

Contabilidad Bsica

Observacin: en el catlogo de cuenta aparece cuando se carga y cuando se acredita cada cuenta, todava no lo estudie, hasta que en el capitulo V vea el tema de la cuenta, regresa a este, de lo contrario se puede confundir, por ahora solamente le interesa saber el nombre y como se describe cada cuenta. A mi criterio es beneficioso conocer las cuentas antes de formular el estado de Situacin Financiera.

Tambin tenemos las cuentas de Resultado Que son aquellas que intervienen en la elaboracin del estado de Resultados. Las Cuentas de Ingresos Se cargan : Se acreditan Cuando : cuando Disminuyen : Aumentan - Los aumentos se registran como crditos (Haber) - Las disminuciones se registran como dbi tos (Debe)

Las Cuentas Se cargan Cuando Aumentan

de Gastos : Se acreditan : cuando : Disminuyen

- Los aumentos se registran como cargos (Debe) - Las disminuciones se registran como crditos (Haber)

Contabilidad Bsica

Contabilidad Bsica

Contabilidad Bsica

Contabilidad Bsica

Contabilidad Bsica

10

Contabilidad Bsica

11

Contabilidad Bsica

12

Contabilidad Bsica

13

Contabilidad Bsica

14

Contabilidad Bsica

15

Contabilidad Bsica

Tipos de Partidas Existen dos tipos de partidas a) Partidas Simples: constan de una cuenta cargada y una acreditada (una cuenta en el debe y una en el haber). b) Partidas Compuestas: constan de una o varias cuentas cargadas y una o varias acreditadas (una o varias cuentas en el debe y una o varias cuentas en el haber). Partida de apertura: Es la primera partida que se hace en el libro diario, cuando se inicia el negocio, contienen las mismas cuentas y valores que el Estado inicial, en esta partida se cargan todas las cuentas de activo y se acreditan las cuentas de pasivo y patrimonio neto.

16

Contabilidad Bsica

Actividad N3

1- Qu es una cuenta? 2- Que significa debe? 3- Qu significa saldo? 4- Qu significa Haber? 5- Qu significa que una cuenta est saldada ?

6-Qu sucede cuando se carga un acti vo? 7-Qu sucede cuando se carga un pasivo? 8-Qu sucede cuando se acredita el Patrimonio? 9-Qu se hace cuando el activo disminuye? 10-Qu se hace cuando el pasivo aumenta?

17

Contabilidad Bsica

Actividad N 4 utilice una letra X Indique a que saldo corresponden las siguientes cuentas e Indique a que rubro del Balance de Situacin Financiera:

Descripcin de la N Cuenta 1- Clientes 2- Accionistas 3- Proveedores 4- Banco ahorro 5- Material de empaque 6- Gastos de Instalacin 7- Deudores varios 8- Herramientas 9- Hipotecas por pagar 10- Inventarios

Deudor

Acreedor

Activo

Pasivo

Patrimonio

Sub Cuentas: Es el nombre de personas o instituciones comerciales, se coloca inmediatamente despus de la cuenta Slo las cuentas personales o colectivas llevan subcuentas Ejemplo: Bancos---como subcuenta- Banco Atlntida.

18

Contabilidad Bsica

2- Clasificacin de las cuentas de Balance de Situacin Financiera 1- Clasificacin del Activo:

Segn la NIC1 - El activo est formado por bienes y derechos de distinta naturaleza.

Sus caractersticas son: Es un recurso controlado por la empresa. Es el resultado de sucesos pasados, que se espera le brinden beneficios en el futuro. Existen varios criterios para clasificar y sub clasificar el Activo, segn la NIC1, los activos se clasifican as: I. II. Activos Corrientes (AC) Activos no Corrientes (ANC)

I.

Activos Corrientes(AC) Debe clasificarse como Activo Corriente cuando: Su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal de la operacin de la empresa ; Se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo. Se trata de efectivo u otro medio liquido equivalente, cuya utilizacin no es restringida. Se espera realizar dentro de los 12 meses posteriores a la fecha del Balance. Pueden existir sub clasificaciones de acuerdo a los intereses de los usuarios, siempre y cuando quede clara la referencia o partida que

19

Contabilidad Bsica representen. Una de estas sub clasificaciones de acuerdo a lo que establecen las NIIF puede ser: 1- Efectivo y equivalentes de efectivo(EE) Son dinero o su equivalente. Caja (Efectivo) Bancos Banco Ahorro Inversiones Temporales 2- Cuentas por Cobrar (CC) Valores que se espera recuperar o convertir en efectivo en los 12 meses posteriores a la elaboracin del balance: Clientes Documentos por cobrar Deudores Varios Funcionarios y Empleados Servicios por cobrar (rentas, comisiones, intereses etc.).

honorarios

profesionales,

3- Inventarios(I) Activos que la empresa posee para la venta, en forma de materia prima para ser procesada o que estn en proceso de fabricacin: Mercaderas (Producto terminado) Materia Prima Productos en Proceso 4- Activos Mantenidos para la venta (AMV) Activos que se espera recuperar su valor en libros por venta y no por uso en un plazo menor a un ao, a la fecha del balance. Terreno 5- Gastos pagados por anticipado (GPA) Activos que se espera sean devengados en un plazo no mayor de 12 meses (un ao). Primas de Seguro Seguros Pagados por anticipado Rentas pagadas por adelantado Impuesto sobre ventas pagado 20

Contabilidad Bsica Intereses pagados por anticipado Anticipo a empleados Anticipo a proveedores Publicidad Accesorios y Suministros Todos estos activos pagados por adelantado, a medida que se consumen se convierten en gasto. II. Activos No Corrientes (ANC) Son todos los dems activos que no pueden clasificarse como Corrientes ya que no cumplen con las caractersticas anteriormente descritas. El trmino no corriente incluye activos materiales o no materiales de explotacin o financieros, ligados a la empresa a largo plazo. Se pueden clasificar as: 1- Cuentas por cobrar (CCNC) Valores que se espera realizar en efectivo en un plazo despus de los 12 meses posteriores a la fecha de elaboracin del balance. Clientes Documentos por cobrar Deudores Varios 2- Inversiones a largo plazo (ILP) Activos por los que se espera obtener rendimientos como ser: intereses, dividendos, etc. Depsitos a plazo fijo Inversiones en Acciones (Acciones y Valores) Inversiones en bonos 3- Propiedad Planta y Equipo (PPE) Activos fijos usados en el desarrollo de las actividades comerciales de la empresa. Terrenos Edificios Maquinaria Mobiliario y equipo de oficina Equipo de reparto Equipo de transporte Herramientas

21

Contabilidad Bsica 4- Propiedades de Inversin (PI) Son propiedades con las que cuenta la empresa para obtener a largo plazo, rentas, plusvalas, o ambas. Terrenos (para uso futuro) Edificios (para alquiler) 5- Activos Mantenidos para la Venta (AMVNC) Se espera recuperar su valor en libros por venta y no por uso, en un plazo mayor de 12 meses a la fecha del balance.

6- Activos intangibles (AI) Activos que surgen de derechos contractuales para ser explotados: Marcas Patentes Derechos de autor Franquicias Aplicaciones de Informtica Crdito mercantil 7- Gastos Pagados por anticipado (GPANC) Valores que se espera devengar o que son amortizables en plazos mayores de 12 meses a la fecha de elaboracin del balance: Honorarios Profesionales (pagados por anticipado) Gastos de organizacin Gastos de Instalacin Rentas pagadas por anticipado Seguros pagados por anticipado.

8- Otros Activos (OA) Activos que no pueden clasificaciones anteriores. Depsitos en Garanta.

ser

clasificados

en

las

sub

22

Contabilidad Bsica Clasificacin de las cuentas de pasivo El pasivo significa las deudas y obligaciones que la empresa contrae y que deben pagarse en el plazo establecido por los Involucrados. Existen varios criterios para clasificar y sub clasificar el pasivo, segn la NIC1 los pasivos se clasifican as: I. Pasivos Corrientes (PC) II. Pasivos no Corrientes (PNC) Un pasivo se clasifica como corriente cuando: Todas las deudas que tienen que pagarse en un plazo menor de 12 (doce) meses a la fecha del balance. Se mantenga fundamentalmente para ser negociado. Debe liquidarse dentro del perodo de 12 (doce) meses desde la fecha del balance. La entidad no pueda ampliar el plazo de pago para la cancelacin del pasivo.

Pueden sub clasificarse en: 1- Cuentas por pagar (CP) Proveedores Documentos por pagar Prstamos Bancarios Acreedores Varios Impuestos por pagar Otras cuentas por pagar (rentas, sueldos, intereses etc.) 2- Provisiones (P) Garantas Pago de derechos laborales 3- Valores cobrados por adelantado (VCA) Acuerdos contractuales en los que la entidad tendr que cumplir un determinado compromiso 12 (doce) meses siguientes a la fecha del balance. Al cumplir el compromiso se convierten en ingreso. Rentas cobradas por anticipado Anticipos de Clientes Intereses cobrados por anticipado

23

Contabilidad Bsica III. Pasivos no Corrientes (PNC) Deudas o compromisos que tienen que pagarse o devengarse en un plazo mayor a los 12 (doce) meses a la fecha de elaboracin del balance. Se sub clasifican as: 1- Cuentas por pagar (CPNC) Hipotecas por pagar Documentos por pagar Prstamos bancarios 2- Provisiones (PNC) Garantas Pago de derechos laborales 3- Valores cobrados por anticipado (VCANC) Acuerdos contractuales en los cuales la empresa tiene que cumplir un determinado compromiso despus de los 12 (doce) meses siguientes a la fecha del balance: Rentas cobradas por anticipado Anticipos de clientes 3- Clasificacin de las Cuentas del Patrimonio Neto (PN) o Capital Contable (CC) Derecho que tiene el dueo o dueos sobre los activos de una empresa. Al inicio de la empresa, el patrimonio son las aportaciones que han hecho el dueo o dueos, lo aportado puede aumentar o disminuir, por lo que el patrimonio lo forman las aportaciones ms las utilidades menos las prdidas (segn el caso). Un negocio individual estructura el patrimonio as: 1- Aportaciones Capital 2- Resultados acumulados a) Utilidades Prdidas de ejercicios anteriores b) Utilidad Prdida del Ejercicio Un Comerciante Social estructura su patrimonio as: 1- Capital Social (Aportaciones)

24

Contabilidad Bsica

2- Reservas a) b) c) d) Reserva Legal (es obligatoria) Reserva de Previsin Reserva de Reinversin Reserva de Educacin

3- Resultados Acumulados a) Utilidades no distribuidas o Acumuladas b) Prdidas no Aplicadas c) Utilidad Prdida del ejercicio 3- Clasificacin de las cuentas de resultado Cuentas que registran un posible aumento o disminucin en el patrimonio, como resultado de las operaciones de ingresos, productos o utilidades (Utilidad) y de costos, gastos y prdidas (Prdida). Estas cuentas son saldadas o canceladas al final del ejercicio contra una cuenta liquidadora llamada Prdidas y Ganancias que resume el total de los ingresos (ganancias) y egresos (prdidas). Al final esta cuenta tambin es saldada contra la cuenta del Patrimonio, si es acreedora es Utilidad y si es deudora es Prdida. Principales cuentas de resultado Se dividen en dos grupos: a) Las que registran conceptos de costos, gastos, prdidas (son de saldo deudor). Generan una disminucin al Patrimonio Neto. b) Las que registran conceptos de ingresos, productos o utilidades (son de saldo acreedor). Generan un aumento al Patrimonio Neto. Principales cuentas de resultados: a) Registran costos, gastos prdidas. Compras Gastos sobre compras Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre Ventas Descuentas sobre Ventas Gastos de Ventas Gastos de Administracin 25

Contabilidad Bsica Gastos financieros Otros Gastos

b) Registran ingresos, productos, utilidades. Ventas Devoluciones sobre Compras Rebajas sobre Compras Descuentos sobre Compras Productos financieros Otros Productos

De acuerdo a las operaciones que registran, tambin se pueden clasificar as: a) Las que sirven para registrar operaciones de compra-venta de mercancas. b) Las que registran gastos, prdidas, productos y utilidades. a) Registran las operaciones relacionadas con la compra y venta de mercaderas, con ellas se determinan los ingresos netos por ventas, el costo de las mercaderas vendidas y la utilidad bruta en ventas. Estas cuentas son: 12345Compras Gastos sobre Compras Devoluciones sobre Ventas Descuentos sobre Ventas Rebajas sobre Ventas

b) Registran ingresos, reducen los costos. Estas cuentas son: 1234Ventas Devoluciones sobre compras Descuentos sobre Compras Rebajas sobre Compras

26

Contabilidad Bsica Actividad N 5 Repasar Catlogo de Cuentas Tarea N2 Valor 10%

Con los datos que a continuacin se le brindan, escriba el nombre de la cuenta y envelo a la plataforma o a mi correo personal. A) Indique si la cuenta corresponde al activo o pasivo, y calcule el monto del Patrimonio Neto. 1.- A las descripciones siguientes colqueles (identifique) el nombre de la cuenta, si ya es cuenta, as djela, para ello puede agregar una columna o colocarlo a un lado del cuadro. 2.- Traslade los valores al lugar que corresponde (activo o pasivo). 3.- Sume las columnas para determinar el valor del activo y del pasivo. 4.- Por medio de la ecuacin contable encuentre el patrimonio.
N CONCEPTOS VALOR 1,200.00 150,000.00 200,000.00 1,500.00 300,000.00 20,000.00 2,350,000.00 55,000.00 87,000.00 14,000.00 20,000.00 27,000.00 190,000.00 12,000.00 11,000.00 10,000.00 28,000.00 6,000.00 35,000.00 ? ACTIVO PASIVO

1- Rentas cobradas por Anticipado 2- Prstamo Hipotecario 3- motocicletas para entregar mercadera 4- Depsito para servicio telefnico 5- Facturas a su cargo por mercadera 6- Letras de cambio a su cargo 10 (diez) de L.2, 000.00 cada uno. 7- Edificio 8- Dinero en efectivo 9- Mobiliario y Equipo de Oficina 10- Material de aseo 11- Patentes 12- Papelera y tiles 13- Auto bus para transporte de Personal 14- Herramientas 15- Publicidad y Propaganda 16- Compra de bonos 17- Prstamo a Empleados 18- Bolsas, papel polipel, cajas, papel manila 19- Deuda a favor de la empresa, sin docto. 20- Patrimonio neto

27

Contabilidad Bsica

Actividad N 6 A) Con los siguientes conceptos identifique a que cuenta corresponde y a que rubro del Estado de Situacin financiera pertenece.( AC- Activo Corriente, AnC Activo no Corriente, PC Pasivo Corriente, PnC Pasivo no Corriente, PN Patrimonio Neto).
123456789____ Cuenta de cheques con Banco. ____ Un automvil para transporte de personal. ____ Adeuda por compra de mercaderas. ____ Terreno para uso futuro. ____ Efectivo depositado en el banco. ____ Cobr anticipadamente la renta de un local. ____ Le adeudan facturas por venta de mercaderas. ____ Debe la hipoteca del edificio donde funciona la empresa. ____ Honorarios profesionales

10- ____ Deuda por concepto diferente a compra de mercadera, sin Documentos. 11-____ Martillos, formones, limas, taladros etc. 12- ____ Ttulos Valores a favor de la empresa. 13- ____ Adelanto a los empleados 14- ____ Capital Social 15-____ Parcela de tierra propiedad del negocio. 16-____ Mesas, sillas, escritorios, estantes, vitrinas. 17-____ Papel manila, bolsas, cajas 18-____ Utilidad del Ejercicio 19- ____ Franquicias 20- ____ Prstamos por Pagar

28

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de describir y presentar los Estados Financieros segn "NIC 1".

ESTADOS FINANCIEROS

UNIDAD V

Contabilidad Bsica

UNIDAD V.

ESTADOS FINANCIEROS

1- Definicin de Estados Financieros Son documentos tcnicos, que elabora y presenta la contabilidad (Contador) a los interesados (Usuarios) de informacin, control financiero y conocer la composicin de las finanzas de la empresa (Situacin financiera). Segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIfs para PYMES, los Estados Financieros con propsito de informacin general son los que pretenden atender las necesidades generales de informacin financiera de un amplio espectro de usuarios que no estn en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades especficas de informacin. Los Estados Financieros con propsito de informacin general comprenden los que se presentan de forma separada o dentro de otro documento de carcter pblico, como un informe anual o un prospecto de informacin burstil. El objetivo de los estados financieros sobre el marco conceptual NIIFs es suministrar informacin acerca de la situacin financiera, rendimiento y estado de flujos de efectivo de una entidad, que sea til para esos usuarios al tomar decisiones econmicas. Cmo se define a los usuarios de la informacin financiera? R= se pretende que la informacin sea til para la mayor parte de los usuarios cuando tomen sus decisiones econmicas y que muestren los resultados de la administracin de recursos de la entidad.

En toda empresa existe un catlogo de cuentas con su respectiva denominacin, clasificacin y estructura, de acuerdo a su aparicin en el Estado de Situacin Financiera o Estado de Resultados.

Los registros contables deben estar de acuerdo a las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIFs), Normas Internacionales de Auditora (NIAS), y Las Leyes Locales y Leyes Tributarias Vigentes.

Las caractersticas cualitativas de los Estados Financieros son: Comprensibilidad Relevancia 2

Contabilidad Bsica - Materialidad o importancia relativa - Fiabilidad - La esencia sobre la forma - Prudencia - Integridad - Comparabilidad - Oportunidad - Equilibrio entre costo o beneficio (ver captulo II) Hiptesis Fundamentales: a) Base Acumulativa o lo devengado. b) Negocio en Marcha. (ver captulo II). Segn la NIC 1. Los Estados Financieros suministrarn informacin acerca de los siguientes elementos: a. b. c. d. e. f. Activos Pasivos Patrimonio Neto Gastos e Ingresos, en los que se incluyen las prdidas y ganancias Otros cambios en el patrimonio neto Flujos de efectivo

De igual forma la informacin de las notas permitir a las empresas estimar los flujos de efectivo futuros.

Segn las NIIFs (Normas Internacionales de Informacin Financiera) Los componentes de los estados financieros principales son: a) Estado de Situacin Financiera b) Estado de Resultados c) Estado de Cambios en el Patrimonio d) Estado de Flujos de Efectivo e) Notas explicativas f) Otros anexos.

Muchas empresas presentan adicionalmente a los estados financieros un anlisis financiero elaborado por la direccin que describe y explica las caractersticas principales del rendimiento y la situacin financiera de la

Contabilidad Bsica empresa, as como las incertidumbres ms importantes a las que se enfrentan.

El conjunto completo de estados financieros de una entidad incluir todo lo siguiente: a) Un estado de Situacin Financiera a la fecha sobre la que se informa. b) Una u otra de las siguientes informaciones: (i) Un solo estado de resultado integral para el perodo sobre el que se informa que muestre todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas durante el periodo incluyendo aquellas partidas reconocidas al determinar el resultado (que es un subtotal en el estado del resultado integral, y las partidas de otro resultado integral, o Un estado de resultados separado y un estado de resultado integral separado. Si una entidad elige presentar un estado de resultados y un estado de resultado integral, el estado del resultado integral comenzar con el resultado y, a continuacin mostrar las partidas de otro resultado integral.

(ii)

c) Un estado de cambios en el patrimonio neto del perodo sobre el cual se informa. d) Un estado de flujos de efectivo del perodo sobre el que se informa. e) Notas, que comprenden un resumen de las polticas contables significativas y otra informacin explicativa. Si los nicos cambios en el patrimonio durante los perodos para los que se presentan los estados financieros surgen de ganancias o prdidas, pago de dividendos correcciones de errores de perodos anteriores, y cambios de polticas contables, la entidad puede presentar un nico estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar del estado del resultado integral y del estado de cambios en el patrimonio. Si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral en ninguno de los periodos para los que se presentan estados financieros, puede presentar solo un estado de resultados o un estado de resultado integral en el que la ltima lnea se denomine resultado.

Contabilidad Bsica Un conjunto completo de estados financieros significa que la entidad presentar como mnimo, dos de cada uno de los estados financieros requeridos y de las notas relacionadas. En un conjunto completo de estados financieros una entidad presentar cada uno de los estados financieros con el mismo nivel de importancia. Una entidad puede utilizar, para los estados financieros, ttulos distintos de los empleados en esta NIIF, siempre que ellos no ocasionen confusin.

2- Estado de Situacin Financiera. Como su nombre lo dice es el Estado Financiero que muestra la Situacin Financiera de una entidad. Segn las NIIFs para PYMES la Situacin Financiera es la relacin entre los activos, los pasivos y el patrimonio en una fecha concreta, tal como se presenta en el estado de situacin financiera. Estos se definen como sigue: a- Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. b- Un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida a raz de sucesos pasados, al vencimiento del cual, espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios econmicos.

c- Patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos. Es posible que algunas partidas que cumplen la definicin de activo o pasivo no se reconozcan como activos o como pasivos en el estado de situacin financiera porque no satisfacen el criterio de reconocimiento. 3- Se puede presentar en dos formas: a) Forma de cuenta b) Forma de reporte a) Forma de Cuenta:

Contabilidad Bsica

Se utilizan dos pginas, una a la izquierda y la otra a la derecha (forma de T) en el lado izquierdo se anota el activo debidamente clasificado, y en la derecha se anota el pasivo ms el patrimonio neto. Esta forma de balance se basa en la frmula: A=P+PN. b) Forma de reporte: Se prepara en una sola pgina y se hace en forma vertical, es decir que primero se anota el activo, despus el pasivo y por ltimo el capital as: Activo Pasivo = Patrimonio Neto Se basa en la frmula: Activo- Pasivo = Patrimonio Neto ( Capital Contable). El Estado de Situacin Financiera contiene tres partes: Encabezado: - Contiene el nombre de la Empresa. - Indicacin de que es un Estado de Situacin Financiera). - La fecha de presentacin (esta es a una fecha determinada (en Honduras es al 31 de diciembre de cada ao). Cuerpo: contiene la composicin del Activo, Pasivo y el Patrimonio Neto debidamente clasificados. - Activos corrientes y no corrientes, Pasivos corrientes y no corrientes y Patrimonio neto ( Capital Social, Resultados acumulados-utilidades de aos anteriores, utilidades del perodo y Reservas). Firmas: contiene la firma de quien lo elabora (el contador), tambin puede llevar la firma del Presidente, Gerente o Propietario, auditor interno o externo.

El Estado de situacin Financiera se presenta al Fisco (Estado) a una fecha concreta (determinada). Para efectos fiscales, en Honduras, la Direccin Ejecutiva de Ingresos exige la presentacin del Estado de Situacin Financiera al 31 de diciembre de cada ao.

Contabilidad Bsica

4- Estado del Resultado Integral y Estado de Resultados. Es un Estado Financiero que presenta todas las partidas de ingresos y gastos reconocidas en un perodo sobre el que se informa, excluyendo las partidas de otro resultado integral. Este documento es complementario al Estado de Situacin Financiera, ya que resume los resultados logrados por la empresa en sus operaciones durante un perodo determinado, este no debe ser mayor a un ao (mensual, trimestral, semestral). El estado de resultado y/o el estado del resultado integral tambin deben ser presentados a la Direccin Ejecutiva de Ingresos el 31 de diciembre de cada ao. Indicando que es por el ao fiscal, que en Honduras es del 1 de enero al 31 de diciembre. Principales elementos que conforman el Estado de Resultados (Tradicional) Se presenta solamente para observacin, no forma parte de la evaluacin, sobre todo es para que tengan nociones de cmo se calcula el costo de lo vendido. Ingresos Ventas Netas Productos Financieros Otros Productos Costo de Ventas Gastos de Operacin Administracin Ventas Gastos Financieros Otros Gastos compras < Rebajas Descuentos Devoluciones > Ventas

Costos Gastos

Contabilidad Bsica

5- Desglose del Estado de Resultados (Frmulas) Ventas totales Descuentos sobre ventas Rebajas sobre ventas Devoluciones sobre ventas = Ventas Netas Compras + Gastos sobre compras = Compras Totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras = Compras netas Inventario Inicial + Compras Netas = Mercadera disponible Mercadera disponible - Inventario Final = Costo de lo vendido Ventas Netas - Costo de lo Vendido = Utilidad Bruta en Ventas Utilidad Bruta en Ventas - Gastos de Operacin = Utilidad de Operacin Gastos de Operacin = Gastos de Venta + Gastos de Administracin Utilidad de Operacin - Gastos Financieros + Productos Financieros = Utilidad despus del uso del Capital Utilidad despus del uso del Capital - Otros Gastos + Otros Productos V - Desc. s/v - Reb. s/v - Dev. s/v = VN C + G s/c CT - Dev. s/c - Reb. s/c - Desc. s/c = CN Inv. Inic. + CN = MD MD - Inv. Final = C de V VN - C de V = U B en V U B en V - G de Op U de Op G de Op = G de V + G de Admn U de Op -GF +PF UdudC UdudC - OG +OP

Contabilidad Bsica = Utilidad antes del Impuesto sobre la renta = U a ISR Utilidad antes del Impuesto sobre la renta U a ISR - Impuesto sobre la renta - ISR = Utilidad Neta del Ejercicio UN

Ejemplo
Compras Devoluciones sobre Ventas Gastos sobre Compras Gastos de Ventas Rebajas sobre Ventas Devoluciones sobre Compras Inventario Final Rebajas sobre Compras Descuentos sobre Compras Inventario Inicial Descuentos sobre Compras Gastos de Administracin Utilidad en Venta de Activo Fijo Intereses Ganados Descuentos por pronto pago Donaciones Concedidas Descuentos sobre Ventas por pronto pago Gastos por Intereses Ventas Comisiones Pagadas 150,000.00 10,000.00 5,000.00 102,000.00 12,000.00 6,000.00 40,000.00 5,000.00 5,000.00 50,000.00 4,000.00 100,000.00 30,000.00 4,000.00 15,000.00 5,000.00 14,000.00 10,000.00 500,000.00 1,000.00

Se pide: -Preparar el Estado de Resultados de la Empresa Comercial Los cibernticos. Para el ao que termina el 31 de diciembre del 2011 y calcular el impuesto sobre la renta respectivo conforme a la ley.

Ventas Devoluciones sobre Ventas Rebajas sobre Ventas Descuentos sobre Ventas Ventas Netas Inventario Inicial

500,000.00 10,000.00 12,000.00 5,000.00

-27,000.00 473,000.00 50,000.00

Contabilidad Bsica
Compras Gastos sobre compras Compras Totales Devoluciones sobre compras Rebajas sobre compras Descuentos sobre compras Compras netas Mercadera Disponible Inventario Final Costo de lo Vendido Utilidad Bruta en Ventas Gastos de Operacin Gastos de Ventas Gastos de Administracin Utilidad de Operacin Gastos Financieros Gastos por inters Descuentos por pronto pago Productos Financieros Intereses Ganados Descuentos por pronto pago Utilidad antes del uso del capital Otros Gastos Comisiones Pagadas Otros Ingresos Donaciones Concedidas Ganancia en venta de Activo Fijo Utilidad antes del impuesto sobre la renta Impuesto sobre la renta Utilidad neta del ejercicio 6,000.00 144,000.00 150,000.00 5,000.00 155,000.00 6,000.00 5,000.00 4,000.00

15,000.00 140,000.00 190,000.00 40,000.00 150,000.00 323,000.00

-100,000.00 -102,000.00

-202,000.00 121,000.00

-10,000.00 -14,000.00 4,000.00

-24,000.00

19,000.00

-5,000.00 116,000.00

-1,000.00 5,000.00 30,000.00

34,000.00 150,000.00

Importante: Los Estados de Situacin Financiera fueron creados con datos ficticios (inventados) que no aparecen en su material, pero lo importante es observar que la utilidad del ejercicio que aparece en el estado de resultados pasa al Estado de Situacin Financiera, as como los impuestos por pagar y el inventario Final, se supone que el inventario final del ao pasado es el inventario inicial de este ao, y el inventario final de este ao ser el inventario inicial del estado de situacin financiera del prximo ao. El impuesto sobre la renta se calcula de acuerdo al artculo 22 de la ley del impuesto sobre la renta que maneja la DEI. (Este ejemplo solamente se presenta para observacin, no forma parte de la evaluacin).

10

Contabilidad Bsica

11

Contabilidad Bsica

12

Contabilidad Bsica

ACTIVO

CORRIENTES 1- Efectivo y Equivalentes de Efectivo Caja Bancos Inversiones 2- Cuentas por cobrar Documentos por cobrar Clientes Estimacin Cuentas Incobrables Deudores varios 3- Inventarios Producto Terminado NO CORRIENTES 1- Cuentas por cobrar Documentos por cobrar 2- Inversiones a largo Plazo Acciones y Valores 3- Propiedad Planta y Equipo Terrenos Edificios Depreciacin Acumulada Equipo de transporte Depreciacin Acumulada Mobiliario y Equipo Depreciacin Acumulada 4- Propiedades de Inversin Terreno para uso futuro 6- Activos Intangibles Crdito Mercantil Marcas y Patentes Derechos de autor 7- Gastos Pagados por Anticipado Gastos de Organizacin Amortizacin Acumulada
100,000.00 20,000.00 80,000.00 77,000.00 12,000.00 15,000.00 104,000.00 150,000.00 150,000.00 715,000.00 15,000.00 420,000.00 20,000.00 75,000.00 5,000.00 70,000.00 1,470,000.00 400,000.00 700,000.00 300,000.00 200,000.00 200,000.00 15,000.00 15,000.00 650,000.00 650,000.00 600,000.00 60,000.00 540,000.00 15,000.00 680,000.00 125,000.00 200,000.00 450,000.00 200,000.00 850,000.00

13

Contabilidad Bsica
Papelera y tiles Seguros Pagados por Anticipado
3,500.00 12,000.00 van.

ACTIVO Alquileres Pagados por Anticipado 8- Otros Activos Depsitos en Garanta TOTAL ACTIVO PASIVO CORRIENTES 1- Cuentas por pagar Proveedores Documentos por pagar Prstamos bancarios Acreedores Varios Impuestos por pagar NO CORRIENTES 1- Cuentas por pagar Hipotecas por pagar Documentos por pagar 3- Valores cobrados por Adelantado Alquileres cobrados por Anticipado TOTAL PASIVO PATRIMONIO NETO 1- Capital Social 2- Reservas Reserva legal 3- Resultados Acumulados Utilidades Acumuladas Utilidad del Ejercicio TOTAL PATRIMONIO NETO
26,000.00 144,000.00 170,000.00 1,895,000.00 7,200.00 1,717,800.00 5,000.00 5,000.00 2,385,000.00 800,000.00 400,000.00 1,200,000.00 152,000.00 200,000.00 800,000.00 22,000.00 6,000.00 1,180,000.00 15,500.00 15,500.00 4,280,000.00 50,000.00 145,500.00

14

Contabilidad Bsica

Segn NIIF para PYMES la Presentacin del resultado integral total


Una entidad presentar su resultado integral para un perodo: (a) En un nico estado de resultado integral , en cuyo caso el estado de resultado integral presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el periodo, o (b) En dos estados, un estado de resultados y un estado de resultado integral, en cuyo caso el estado de resultados presentar todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en el perodo excepto las que estn reconocidas en el resultado integral total fuera del resultado, tal y como permite o requiere esta NIIF. Un cambio del enfoque de un nico estado al enfoque de dos estados o viceversa es un cambio de poltica contable al que se aplica la seccin 10 polticas contables, estimaciones y errores. Enfoque de un nico estado Segn el enfoque de un nico estado del resultado integral incluir todas las partidas de ingreso y gasto reconocidas en un periodo a menos que esta NIIF requiera otro tratamiento. Esta NIIF requiera otro tratamiento. Esta NIIF proporciona un tratamiento diferente para las siguientes circunstancias: (a) Los efectos de correcciones de errores y cambios en las polticas contables se presentan como ajustes retroactivos de perodos anteriores y no como parte del resultado en el perodo en el que surgen. (b) Se reconocen tres tipos de otro resultado integral como parte del resultado integral total, fuera del resultado, cuando se producen: Algunas ganancias y prdidas que surjan de la conversin de los estados financieros de un negocio en el extranjero. Algunas ganancias y prdidas actuariales. Algunos cambios en los valores razonables de los instrumentos de cobertura. Como mnimo, una entidad incluir, en el estado de resultado integral, partidas que presenten los siguientes importes del perodo: (a) Los ingresos de actividades ordinarias (b) Los costos financieros

15

Contabilidad Bsica

(c) La participacin en el resultado de las inversiones en asociadas y entidades controladas de forma conjunta. Contabilizadas utilizando el mtodo de participacin (estudio avanzado). (d) El gasto por impuestos excluyendo los impuestos asignados a los apartados (e), (g), y (h). (e) Un nico importe que comprenda el total de: (i) El resultado despus discontinuadas, y de impuestos de las operaciones

(ii)

La ganancia o prdida despus de impuestos reconocida en la medicin al valor razonable menos costos de venta, o en la disposicin de los activos netos que constituyan la operacin discontinuada.

(f) El resultado (si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, no es necesario presentar esta lnea. (g) Cada partida de otro resultado integral clasificada por naturaleza (excluyendo los importes a los que se hace referencia en el apartado).

(h) La participacin en el otro resultado integral de asociadas y entidades controladas de forma conjunta contabilizadas por el mtodo de la participacin. (i) El resultado integral total ( si una entidad no tiene partidas de otro resultado integral, puede usar otro trmino para esta lnea tal como resultado.

Una entidad revelar por separado las siguientes partidas en el estado de resultado integral como distribuciones para el perodo: (a) El resultado del periodo atribuible a: (j) (iii) La participacin no controladora Los propietarios de la controladora (b) El resultado integral total del perodo atribuible a (i) (ii) La participacin no controladora; Los propietarios de la controladora.

16

Contabilidad Bsica
Enfoque de dos Estados Segn el enfoque de dos estados, el estado de resultados presentar como mnimo, las partidas que presenten los importes descritos en los apartados del (a) hasta el (f). El estado del resultado integral comenzar con el resultado como primera lnea y presentar, como mnimo, las partidas que presenten los importes descritos en los apartados (g) a (i).

Requerimientos aplicables a ambos enfoques Segn esta NIIF, los efectos de correcciones de errores y cambios en las polticas contables se presentarn como ajustes retroactivos de perodos anteriores y no como parte del resultado en el perodo en el que surgen. Una entidad presentar partidas adicionales, encabezamientos y subtotales en el estado de resultado integral ( y en el estado de resultados, si se presenta), cuando esta presentacin sea relevante para comprender el rendimiento financiero de la entidad. Una entidad no presentar ni describir ninguna partida de ingreso o gasto como partidas extraordinarias en el estado de resultado integra ( o en el estado de resultados, si se presenta) o en las notas.

Desglose de gastos Una entidad presentar un desglose de gastos, utilizando una clasificacin basada en la naturaleza o en la funcin de los gastos dentro de la entidad, lo que proporcione una informacin que sea fiable y ms relevante.

Desglose por naturaleza de los gastos Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn en el estado de resultado integral de acuerdo con su naturaleza ( por ejemplo: depreciacin, compras de materiales, costos de transporte, beneficios a los empleados y costos de publicidad) y no se retribuirn entre las diferentes funciones dentro de la entidad. Ilustracin- Grupo XYZ Notas 20X2 u.m 6,863,545 88,850 20X1 u.m 5,808,653 25,000

Ingresos de actividades ordinarias Otros Ingresos Variacin en los inventarios de productos terminados y en proceso

5 6

3,310

(1,360)

17

Contabilidad Bsica

Consumos de materias primas y consumibles Salarios y beneficios a los empleados Gastos por depreciacin y amortizacin Deterioro del valor de propiedades, planta y equipo Otros Gastos Costos Financieros Ganancias antes de Impuestos Gastos por impuestos a las ganancias Ganancias del ao Ganancias acumuladas al comienzo del ao Dividendos Ganancias acumuladas al final del ao

(4,786,699) ( 936,142) ( 272,060)

( 4,092,185) ( 879,900) ( 221,247)

30,000)

-0( 145,102) ( 36,712) 457,147 ( 189,559) 267,588 2,003,765 ( 100,000)

( 249,482) ( 26,366) 654,956 ( 270,250) 384,706 2,171,353 ( 150,000)

2,406,059

2,171,353

Nota: El formato ilustrativo anterior presenta los gastos segn su naturaleza (materias primas y consumibles, salarios y beneficios a empleados, depreciacin y amortizacin, deterioro de valor etctera). Como los nicos cambios en el patrimonio del grupo XYZ durante el ao surgen de ganancias o prdidas y del pago de dividendos, se ha optado por presentar un nico estado del resultado integral y ganancias acumuladas en lugar de estados separados del resultado integral y cambios en el patrimonio.

Desglose por funcin de los gastos Segn este mtodo de clasificacin, los gastos se agruparn de acuerdo con su funcin como parte del costo de las ventas, o por ejemplo, de los costos de actividades de distribucin o administracin. Como mnimo una entidad revelar, segn este mtodo, su costo de ventas de forma separada de otros gastos.

18

Contabilidad Bsica

Ilustracin- Grupo XYZ Notas 20X2 u.m 6,863,545 (5,178,530) 1,685,015 88,850 ( 175,550) ( 810,230) ( 106,763) ( 26,366) 654,956 ( 270,250) 2,171,353 20X1 u.m 5,808,653 (4,422,575) 1,386,078 25,000 ( 156,800) ( 660,389 ) ( 100,030) ( 36,712) 457,147 ( 189,559) 2,003,765

Ingresos de actividades ordinarias Costo de Ventas Ganancia Bruta Costos de distribucin Gastos de administracin Otros Gastos Costos Financieros Ganancias antes de Impuestos Gastos por impuestos a las ganancias Ganancias del ao Ganancias acumuladas al comienzo del ao Dividendos Ganancias acumuladas al final del ao

( 150,000) 2,406,059

( 100,000) 2,171,353

Nota: El Formato ilustrado anterior presenta los gastos de acuerdo con su funcin ( costos de ventas, distribucin, administracin, etctera). Como los nicos cambios en el patrimonio del Grupo XYZ durante el ao surgen de ganancias o prdidas y del pago de dividendos, se ha optado por presentar un nico estado del resultado integral y ganancias acumuladas en lugar de estados separados del resultado integral y cambios en el patrimonio. Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas Objetivo El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un perodo sobre el que se informa. Una entidad puede presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los nicos cambios en su

19

Contabilidad Bsica
patrimonio durante los perodos en los que se presentan los estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los perodos anteriores y cambios de polticas contables. Informacin a presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas Una entidad presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas, adems de la informacin exigida, las siguientes partidas: (a) Ganancias acumuladas al comienzo del perodo sobre el que se informa. (b) Dividendos declarados durante el perodo, pagados o por pagar.

(c) Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de perodos anteriores. (d) Reexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en polticas contables.

(e) Ganancias acumuladas al final del perodo sobre el que se informa.

6- Estado de Flujos de Efectivo Segn el FASB (Financial Accounting Standard Board) Consejo de Normas de Contabilidad Financiera Organismo Privado, ubicado en Estados Unidos de Norte Amrica. El estado de flujos de efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la Empresa durante el ejercicio por sus actividades. a) De Operacin b) De Inversin c) Financieras Este concilia los saldos de efectivo inicial y final. Propsito del Estado de Flujo de Efectivo: El propsito bsico de un estado de flujo de efectivo es el de proporcionar informacin sobre los ingresos y pagos de efectivo de una entidad comercial durante un perodo contable. El trmino flujo de efectivo incluye tanto los ingresos como pagos de efectivo. Adems pretende proporcionar informacin acerca de todas las 20

Contabilidad Bsica actividades de inversin y de financiacin de la empresa durante el ejercicio. Un estado de flujo de efectivo debe ayudar a los inversionistas, acreedores, y otros usuarios en la evaluacin de aspectos tales como: La capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo positivos en perodos futuros. La capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones y pagar sus dividendos. Razones para explicar diferencias entre el valor de la utilidad neta y el flujo de efectivo neto relacionado con las operaciones. Tanto el efectivo como las transacciones de inversin y de financiacin de la empresa que no hacen uso de efectivo durante el perodo.

Modelo de un Estado de Flujo de Efectivo - Simplificado Saldo Inicial (+ ) (- ) Entradas de Efectivo Salidas de Efectivo

( = ) Saldo Final de Efectivo (Excedente o Faltante) En un curso ms avanzado estudiarn el estado de flujo de efectivo de manera ms completa.

7-

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

En el plan General contable nuevo, la cuenta prdidas y ganancias seguir siendo el documento que demuestre los ingresos y los gastos del perodo. Lo nuevo es que existan ingresos y gastos, que cumpliendo con la definicin y los criterios para su reconocimiento, no figuren en la cuenta Prdidas y Ganancias, sino que se reflejen directamente en el patrimonio neto. El informe de Estado de cambios en el Patrimonio neto es un complemento fundamental a la informacin recopilada en el Estado de Situacin Financiera o Balance General donde solamente se refleja la situacin inicial y final de cada partida de patrimonio neto.

21

Contabilidad Bsica Adems complementa la informacin de la cuenta de resultados donde no han sido registradas algunas prdidas y ganancias derivadas de modificaciones de valor de los elementos patrimoniales ni las operaciones con los propietarios. Este Estado es de presentacin obligatoria en las cuentas anuales para todas las empresas. El objetivo del informe de Estado de cambios en el Patrimonio Neto es presentar variaciones patrimoniales no incluidas en el estado de resultados, hasta que se complete el total de las variaciones patrimoniales del perodo considerado. Proporciona informacin sobre las operaciones que han dado lugar a variaciones patrimoniales no presentadas en la cuenta de resultados y sobre todo ayuda a comprender y justificar las plusvalas y minusvalas no realizadas, segn su origen e imputacin a unas u otras partidas de patrimonio neto. La informacin se complementa sobre variaciones en el patrimonio neto de la empresa, que refleja la variacin en sus activos netos, es decir su riqueza, en parte influido por los principios contables de medicin y valoracin aplicados. La informacin presentada en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto ayuda a comprender en qu medida el patrimonio de la empresa ha incrementado o disminuido en el perodo contable, por causas distintas a las operaciones incorporadas a la cuenta de resultados del ejercicio, explicando naturaleza y las causas de dichas variaciones. Esta informacin es til para todos aquellos usuarios que quieran conocer la informacin financiera de la empresa, especialmente para los accionistas quienes podrn conocer la evolucin de la riqueza de la empresa y de sus participaciones, tambin para los Acreedores para lograr un conocimiento de las garantas que tiene la empresa para el pago de sus obligaciones. Estructura del Informe La primera parte denominada Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos recoge los cambios en el Patrimonio Neto por todos los ingresos y gastos, tanto los incluidos en el resultado del ejercicio de la cuenta de prdidas y ganancias como los de aplicacin de las normas de registro y valoracin, deban imputarse directamente al patrimonio neto de la empresa adems de las transferencias realizadas a la cuenta de prdidas y ganancias segn lo dispuesto por el plan general de contabilidad.

22

Contabilidad Bsica Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Estado de Ingresos y Gastos Estado total de Cambios en el Reconocido Patrimonio Neto

Este documento se formular teniendo en cuenta que: Los importes relativos a los ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y las transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias se registrarn por su importe bruto, mostrndose en una partida separada su correspondiente efecto impositivo. Si existe un elemento patrimonio clasificado como Activos no corrientes mantenidos para la Venta, o como Pasivos vinculados con activos no corrientes mantenidos para la venta, que implique que su valoracin produzca cambios que deban registrarse directamente en el patrimonio neto ( activos financieros disponibles para la venta o pasivos financieros a valor razonable con cambios en el patrimonio neto), se crear un epgrafe especfico Activos no corrientes y pasivos vinculados, mantenidos para la venta dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias. Si excepcionalmente, la moneda o monedas funcionales de la empresa fueran distintas de euro, las variaciones de valor derivadas de la conversin a la moneda de presentacin de las cuentas anuales, se registrarn en el patrimonio neto para lo que se crear un epgrafe especfico Diferencias de conversin dentro de las agrupaciones B. Ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto y C. Transferencias a la cuenta de prdidas y ganancias.

Los gastos e Ingresos que se imputan directamente al patrimonio neto se contabilizan durante el ejercicio en cuentas de los grupos 8 y 9 de nueva creacin, traspasando su saldo al cierre del ejercicio a cuentas del subgrupo 13 (trece). - estos datos aparecen en el manual de las NIIFs, de venta en el COHPUCP- Colegio Hondureo de Profesionales Universitarios en Contadura Pblica NO es obligatorio obtenerlo.

23

Contabilidad Bsica Segn las Normas Internacionales de Informacin Financiera:

Informacin a presentar en el estado de cambios en el patrimonio Una entidad presentar un estado de cambios en el patrimonio que muestre: a) El resultado integral total del perodo, mostrando de forma separada los importes totales atribuibles a los propietarios de la controladora y a las participantes no controladoras. b) Para cada componente del patrimonio, los efectos de la aplicacin retroactiva o la re expresin retroactiva reconocidos segn la seccin polticas contables, estimaciones y errores. c) Para cada componente del patrimonio, una conciliacin entre los importes en libros, al comienzo y al final del perodo, revelando por separado los cambios procedentes de: (i) (ii) (iii) El resultado del perodo Cada partida de otro resultado integral Los importes de las inversiones por los propietarios y de los dividendos y otras distribuciones hechas a stos, mostrando por separado las emisiones de acciones, las transacciones de acciones propias en cartera, los dividendos y otras distribuciones a los propietarios, y los cambios en las participaciones en la propiedad en subsidiarias que no den lugar a una prdida de control. Estado de Resultados y Ganancias Acumuladas Objetivo El estado de resultados y ganancias acumuladas presenta los resultados y los cambios en las ganancias acumuladas de una entidad para un perodo sobre el que se informa. Se permite a una entidad presentar un estado de resultados y ganancias acumuladas en lugar de un estado del resultado integral y un estado de cambios en el patrimonio si los nicos cambios en su patrimonio durante los perodos en los que se presentan 24

Contabilidad Bsica estados financieros surgen del resultado, pago de dividendos, correcciones de errores de los perodos anteriores y cambios en las polticas contables. Informacin a presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas Una entidad presentar en el estado de resultados y ganancias acumuladas, adems de la informacin exigida, ( Estado del resultado integral y Estado de Resultados) las siguientes partidas: a) Ganancias acumuladas al comienzo del perodo sobre el que se informa. b) Dividendos declarados durante el perodo, pagados o por pagar. c) Reexpresiones de ganancias acumuladas por correcciones de los errores de perodos anteriores. d) Reeexpresiones de ganancias acumuladas por cambios en polticas contables. e) Ganancias acumuladas al final del perodo sobre el que se informa.

25

Contabilidad Bsica Tarea N 3 - Estados Financieros valor Total - 20%

A continuacin se presentan las descripciones de las cuentas y los saldos respectivos al 31 de diciembre de 2011 de La Empresa Alessandra SA, con ello determine las cuentas y elabore el estado de Situacin Financiera.

N 123456789101112131415161718192021222324252627282930-

Descripcin Rentas pagadas por anticipado Efectivo en Caja Dinero adeudado por los Clientes Valor que adeudamos a los proveedores Dinero depositado en cuenta de cheques Suscripciones pagadas por anticipado Inventario de Mercaderas Prstamo Concedido por Bancatln a corto plazo Intereses por pagar Material de Empaque Intereses pagados por anticipado Documentos por Cobrar largo plazo Sueldos y salarios por pagar Inversiones Temporales Inversiones en Acciones Primas de Seguros Acreedores Varios a corto plazo Marcas y Patentes Vehculo para transportar personal Vehculo para transportar mercadera Edificio Documentos por pagar a corto plazo Muebles y Enseres Gastos de Instalacin Utilidad neta del Ejercicio Documentos por cobrar a corto plazo Utilidad de ejercicios anteriores Reserva Legal Hipotecas por pagar (Prstamo Hipotecario) Capital Social

Valor en Lempiras 40,000.00 150,000.00 540,000.00 250,000.00 200,000.00 42,000.00 540,000.00 170,000.00 5,000.00 35,000.00 20,000.00 90,000.00 40,000.00 95,000.00 160,000.00 10,000.00 40,000.00 80,000.00 170,000.00 120,000.00 1,900,000.00 75,000.00 145,000.00 30,000.00 180,000.00 25,000.00 77,000.00 9,000.00 1,000,000.00 Calcularlo

Nota: a) Recuerde que la descripcin y clasificacin de las cuentas est en la Unidad 4 (cuatro). b) para calcular el Capital Social lo debe hacer por medio de la ecuacin contable (por diferencia). Se tomar en cuenta la presentacin en el formato, con encabezado, cuerpo y firmas.

26

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de analizar y registrar las operaciones contables en los libros principales.

REGISTRO DE OPERACIONES EN LIBROS CONTABLES

UNIDAD VI

Contabilidad Bsica

UNIDAD VI.

REGISTRO DE OPERACIONES EN LIBROS CONTABLES

La Teora de la Partida doble Consiste en registrar por medio de cargos y abonos, los efectos que producen las operaciones en los diferentes elementos del balance (activo, pasivo, capital) de tal manera que subsista la igualdad de la ecuacin del balance. Est basada en el principio de la lgica llamado Ley de la Causalidad que consiste en que no hay causa sin su efecto y viceversa. Esta es la base fundamental de la contabilidad, garantiza el equilibrio de la ecuacin contable. Activo = Pasivo + Capital Contable En toda operacin contable resultan afectadas dos o ms cuentas, de tal forma que la suma de las cuentas cargadas, debe ser igual a la suma de las cuentas acreditadas, o sea que a todo debe le corresponde su haber. 1- Reglas de la teora de la partida doble Toda operacin que se efecte en la empresa, causa dos efectos en la situacin financiera de la misma toda causa tiene un efecto no hay efecto sin una causa. Entre estas reglas estn: 1- A todo aumento de Activo corresponde: -Una disminucin en el activo. -Un aumento de pasivo. -Un aumento de Capital.

Contabilidad Bsica

2-A toda disminucin de Pasivo corresponde: -Un aumento en el pasivo mismo. -Una disminucin en el activo. -Un aumento de Capital. 3-A toda disminucin de Capital corresponde: -Un aumento en el capital mismo. -Una disminucin del activo. -Un aumento del pasivo.
2- Anlisis de las operaciones

Antes del registro de las operaciones contables, es necesario analizar las repercusiones que producen en el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, si aumentan o disminuyen estos rubros. Las alteraciones que se producen en el Activo, Pasivo y Patrimonio Neto, no alteran o desvirtan la igualdad de la ecuacin contable, expresada en el Balance de Situacin Financiera, tal como lo establece la partida doble (Activo= Pasivo + Patrimonio Neto). Ejemplo: La Compaa Amor Divino compr cinco computadoras valoradas en L.32,000.00 cada una, haciendo un total de L.160,000.00, pag L.40,0000.00 con ch. N 24 del Banco HSBC, y por la diferencia quedamos a deber 12 (doce) Letras de Cambio de L.10 ,000.00 cada una.

ANALISIS: La compra de las computadoras implica un aumento en el activo por L.160, 000.00, que registramos en la cuenta mobiliario y equipo de oficina (Propiedad Planta y Equipo) pero al mismo tiempo este activo disminuye en la cuenta Bancos (Efectivo y Equivalentes de Efectivo) por L.40,000.00 del cheque entregado ( esto rebaja nuestros depsitos). Al mismo tiempo se produce un aumento al pasivo en la cuenta documentos por pagar de L.120 ,000.00 por las 12 (doce) Letras de cambio que firmamos, esto significa una garanta de documentos.

Contabilidad Bsica Expresndolo de manera ms sencilla sera: (+A) Aumento de Activo en Mobiliario y equipo de oficina L.160 ,000.00 (-A) Disminucin de Activo en Bancos L.40 ,000.00 cheque entregado (+P) Aumento de pasivo en documentos por pagar L.120 ,000.00

Comprobando la dualidad (en la ecuacin contable): Partida N X Mobiliario y Equipo de Oficina Documentos por pagar Bancos Por la compra de cinco computadoras. L.160 ,000.00 L.160 ,000.00 40,000.00 (+A) (+P) (-A)

3 Registros Contables

Las partidas de asiento deben contener: Fecha de operacin (mes, da, ao) Nmero de orden de la operacin o partida Nombre de las cuentas cargadas y abonadas con su respectivo importe Nombre de las personas o entidades que intervienen en las transacciones (sub cuentas) Descripcin de las operaciones (sinopsis).

Los registros contables deben registrarse en el libro diario, pero para efectos de clase, podemos registrarlas o mayorizarlas en esquemas de T, para luego extraer los datos, preparar la Balanza de comprobacin y despus elaborar los Estados Financieros correspondientes.

Contabilidad Bsica Ejemplo A continuacin se presentan varias operaciones o transacciones contables, para registrarlas en el libro diario, efectuar la mayorizacin.

I.

El Estado de Situacin Financiera de la Compaa Las tres Rosas al 31 de diciembre de 2011 era el siguiente:

ACTIVOS Caja L. 20,000.00 Bancos 380,000.00 Almacn 600,000.00 Edificio 940,000.00 Equipo de Rep. 360,000.00 Mob. y Equipo 200,000.00 2,500,000.00

PASIVOS Proveedores L. 800,000.00 Prstamo Bancario 1,000,000.00 PATRIMONIO NETO Capital Social 700,000.00 2,500,000.00

Partida N 1 Caja Bancos Almacn Edificio Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo Proveedores Prstamo Bancario Capital Social Por Inicio de operaciones. L. 20,000.00 380,000.00 600,000.00 940,000.00 360,000.00 200,000.00 L. 800,000.00 1,000.000.00 700,000.00

Operaciones 1- Para disponer de ms efectivo, se retira L. 20, 000.00 del banco Ficensa. Partida N 2 Caja L. 20, 000.00 Bancos L. 20, 000.00 Por el efectivo retirado.

2- Se compran mercaderas por L.100, 000.00, se pagan L. 5,000.00 con cheque N 28 del Banco Ficensa, y se queda a deber el resto.

Contabilidad Bsica Partida N 3 Almacn Bancos Proveedores Por la Compra de mercaderas Con cheque N 28 de Banco Ficensa. L. 100,000.00 L. 50,000.00 50,000.00

3- La Compra anterior ocasion fletes por L. 10,000.00, se pagan en efectivo. Partida N4 Gastos sobre Compras Caja Por los fletes pagados en efectivo. 4- Se venden mercaderas por valor de L. 300,000.00, nos pagan L.100,000.00 con cheque N 89 del Banco Ficensa. El resto lo quedan a deber con factura N 17. Partida N 5 Bancos Clientes Ventas Por la Venta realizada. 5- Por defectuosa nos devuelven L. 10,000.00 en mercadera, rebajndolo del adeudo. Partida N 6 Devoluciones sobre ventas Clientes Por mercadera defectuosa devuelta por el cliente. 6 L. 10,000.00 L.10,000.00 L.100, 000.00 200,000.00 L. 300,000.00 L. 10,000.00 L. 10,000.00

Contabilidad Bsica

Muestra del libro diario con las partidas del ejemplo anterior Concepto Partida N 1 Parciales Debe Haber

Fecha

Caja Bancos Almacn Edificio Equipo de Reparto Mobiliario y Equipo Proveedores

20,000.00 380,000.00 600,000.00 940,000.00 360,000.00 200,000.00 800,000.00 1,000,000.0 0 700,000.00

Prstamo Bancario Capital Social Por el inicio de operaciones. Partida N 2 Caja Bancos Por el efectivo retirado. Partida N 3 Almacn Bancos Proveedores Por la compra de mercadera Partida N 4 Gastos sobre compras Caja Por el efectivo entregado por pago de fletes. Partida N 5 Bancos Clientes 7

20,000.00 20,000.00 100,000.00 50,000.00 50,000.00

10,000.00 10,000.00

100,000.00 200,000.00

Contabilidad Bsica Ventas Por la mercadera vendida. Partida n 6 Devoluciones sobre Ventas Clientes Por mercadera devuelta por un cliente.

300,000.00

10,000.00 10,000.00

Actividad N 7 Con los datos que se le brindan a continuacin registre las operaciones en el libro diario. I. La Compaa La Selecta negocio de Don Rufino Gmez, inicia sus operaciones con los siguientes valores: L. 68,000.00 127,000.00 35,000.00

II. Efectivo en Caja Depositado en Bancos Mobiliario y Equipo

El valor del capital fue aportado por dueo en un 100% Operaciones 1- Se deposita L.10, 000.00 en el Banco HSBC. 2- Se compra mercaderas con valor de L. 38,000.00, segn factura N 123, se pagan con el cheque N 35 del Banco HSBC. 3- Se vende mercaderas al contado por L. 4,500.00, segn factura n11. 4- Se compra un terreno de 1,200vr. Por un valor de L. 300,000.00 pagando una prima de L. 20,000.00 y quedando a deber el resto al Banco HSBC, por un Prstamo Hipotecario. 5- Se compra una computadora por valor de L, 9,500.00 al contado.

Contabilidad Bsica 6- Se vende mercaderas al crdito por valor de L. 7,800.00 segn factura N 12. 7- Se compra una motocicleta al crdito en la Agencia Moto Sport por valor de L. 70,000.00, pagando una prima de L.10,000.00 y quedando a deber la diferencia, con un pagar a un ao plazo, el impuesto y los intereses estn incluidos en el precio total. 8- De la mercadera vendida al crdito el cliente nos devuelve un valor de L. 700.00, por encontrarle defectos. 9- Se paga L.600.00 en efectivo al pintor, 800.00 al albail. L.700.00 al carpintero y L.

10- Se paga L. 3,200.00 al Abogado, por la escrituracin.

4- Principales Libros Utilizados en Contabilidad Segn el Artculo 430 del Cdigo de Comercio, el comerciante est obligado a llevar cuenta y razn de todas las operaciones y tendr una contabilidad mercantil debidamente organizada de acuerdo con el sistema de partida doble. Todo comerciante deber llevar al efecto: 1- Un libro de Inventarios y Balances 2- Un libro diario 3- Un libro mayor 4- Los dems que sean necesarios por exigencias objetivas o de leyes especiales (auxiliares). 1- Libro de Inventarios y balances Es en donde se registran o apuntan los Balances de Situacin Financiera o Balance general, tanto el inicial como los sucesivos y la relacin de cada una de las cuentas de activo y pasivo. Adems se registra en este libro el estado de resultados, las balanzas de comprobacin que se hacen en el proceso de liquidacin. Segn el Art. 436 del cdigo de comercio el libro de inventarios y balances contendr:

Contabilidad Bsica a) Los balances Generales ordinarios, que debern practicarse cuando menos una vez al ao, en las fechas que se indiquen al asentar el primer balance, que ser el de apertura. b) Los balances extraordinarios, ya que se practiquen por liquidacin anticipada del negocio, suspensin de pagos o quiebra, por disposicin de ley o por la voluntad del comerciante.

c) Un resumen de los inventarios relativos a cada balance. d) Un resumen de las cuentas que se agrupen para formar los renglones del propio balance. e) El estado de Prdidas y ganancias relativo a cada balance, el cual debe mostrar los conceptos por los cuales obtuvo beneficios el comerciante, y los gastos y prdidas que deban deducirse del total de los productos obtenidos para precisar la ganancia o prdida que resulte del ejercicio. 2- Libro diario En este libro se registran en orden cronolgico y en forma progresiva, cada una de las operaciones que diariamente se realizan en la empresa. Tiene por objeto hacer una narracin de las operaciones realizadas cada da. Las operaciones se registran en el libro diario en forma de partidas o asientos; y para hacerlas, los datos se toman de los comprobantes que recibe la empresa y de la copia de los documentos que genere, tales como: facturas, recibos, letras de cambio, pagares etc. FORMATO DE LIBRO DIARIO Descripcin f Parciales Debe

Fecha

Haber

10

Contabilidad Bsica Ejemplo La Empresa Comercial Las Gemelas comienza sus operaciones Comerciales con los siguientes valores: Efectivo en Caja L. 50,000.00 Bancos 185,000.00 Capital Social ? Mobiliario y Equipo 70,000.00 Proveedores 97,000.00 Acreedores Varios 30,000.00 " Comercial Las Gemelas" Muestra de una partida de libro diario Fecha Caja Bancos Concepto Partida N 1 Parciales Debe 50,000.00 185,000.00 70,000.00 97,000.00 30,000.00 178,000.00 Haber

Mobiliario y Equipo Proveedores Acreedores Varios Capital Social Por el inicio de operaciones.

3- El libro Mayor General Una vez que se han registrado las operaciones en el libro diario, son trasladadas al libro mayor, a este proceso se le llama mayorizacin. El libro mayor es aquel en el cual figuran las diferentes cuentas del activo, pasivo, patrimonio, y de resultados que se establecen para trasladar las operaciones registradas en forma de asientos de libro diario.

11

Contabilidad Bsica

Este libro nos proporciona los saldos de las cuentas para hacer los diferentes balances.

Para efectos de clase se puede mayorizar en T. FORMATO O RAYADO DE LIBRO MAYOR A. utilizando una sola pgina para cada cuenta. Fecha Descripcin P f Debe Haber Saldo

FORMATO O RAYADO DE LIBRO MAYOR B. Utilizando dos pginas para cada cuenta. Fecha Descripcin P f Debe Fecha Descripcin P f Debe

Segn el Art. 431 del cdigo de comercio Los libros de fuerza legal sern llevados en espaol; sin embargo, los comerciantes podrn llevar uno ms duplicados, para su inters particular, en el idioma que deseen. Art.432 Los comerciantes llevarn los libros por si mismos o por personas de su nombramiento. Si el comerciante no llevare los libros por si mismo se presumir otorgado el nombramiento a quien los lleve, salvo prueba en contrario.

12

Contabilidad Bsica Los comerciantes cuyo capital en giro exceda de cuarenta mil (40,000.00) lempiras estarn en la obligacin de llevar sus libros de contabilidad legal por medio de peritos mercantiles o tenedores de libros titulados.

Art. 433 Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 36, los libros de fuerza legal debern ser empastados y foliados, y sern autorizados por la municipalidad del lugar donde estuviere situada la oficina principal del comerciante o la sucursal cuyos libros se pretenda autorizar. Esta autorizacin se har sin ms exigencias de otros trmites y requisitos, ms que la presentacin de los libros. En todo caso, la autorizacin se har constar en una hoja al principio de cada libro. Art. 434 Los comerciantes debern llevar sus libros con claridad, por orden de fechas, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin haber sido alterados, substituyendo o arrancando folios o de cualquier otra manera. Se salvarn a continuacin, inmediatamente de advertidos, los errores u omisiones en que se incurriere al escribir en los libros, explicando con claridad en qu consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito. Inmediatamente despus de haberse descubierto el error o reconocido la omisin en que se incurri se har el oportuno asiento de rectificacin. Art. 435 Las disposiciones de los art. 431, 433 y 434 son aplicables a todos los libros que deban llevar los comerciantes, aunque no sean de contabilidad, tales como los de actas de asambleas generales y consejos de administracin, de capitales, de registro de socios, y dems similares. Los libros a que se refiere el prrafo anterior podrn llevarse en hojas sueltas, en cuyo caso, los comerciantes estn en la obligacin de numerarlas correlativamente al momento que se originan y agruparlas en un solo tomo al final de cada ejercicio fiscal. Las hojas sueltas o la agrupacin de ellas sern igualmente autorizadas.

13

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de describir y explicar el mtodo analtico o pormenorizado y el mtodo perpetuo.

MTODOS O SISTEMAS PARA EL REGISTRO DE MERCADERAS

UNIDAD VII

Contabilidad Bsica

UNIDAD VII.

MTODOS O SISTEMAS PARA EL REGISTRO DE MERCADERAS

Para las operaciones de compra y venta de mercadera se aplican dos sistemas: A-Mtodo Analtico o Pormenorizado Este mtodo consiste en establecer una cuenta especfica por cada una de las operaciones que se realizan. Las cuentas que se utilizan son: 123456789101Inventarios Compras Gastos sobre Compras Devoluciones sobre Compras Rebajas sobre Compras Descuentos sobre Compras Ventas Devoluciones sobre ventas Rebajas sobre ventas Descuentos sobre ventas Inventarios: Significa la existencia de mercadera con la que cuenta la empresa para la venta, Bajo este mtodo no tiene movimiento durante el ejercicio, solamente lo tiene al inicio y el final del ejercicio contable. 2Compras: Representa el importe total de las mercaderas compradas durante el ejercicio. 3Gastos sobre Compras: Indica la cantidad de gastos incurridos en la compra de mercaderas.

Contabilidad Bsica

4-

Devoluciones sobre Compras: Representa el valor de la mercadera devuelta a los proveedores.

5-

Rebajas sobre compras: Significa la cantidad de rebajas concedidas por nuestros proveedores.

6-

Descuentos sobre Compras: Representa la cantidad de descuentos concedidos por nuestros proveedores.

7-

Ventas: Representa el importe total de de las mercaderas vendidas durante el ejercicio, ya sea al crdito o al contado.

8-

Devoluciones sobre Ventas: Significa la cantidad de mercanca devuelta por nuestros clientes.

9-

Rebajas sobre Ventas: Significa la cantidad de rebajas o bonificaciones que concedemos a los clientes nuestros.

10-

Descuentos sobre Ventas: Representa el valor de los descuentos concedidos

a nuestros clientes de acuerdo con las polticas de la empresa. Ventajas del Mtodo Analtico o Pormenorizado Se puede saber en cualquier momento el importe del Inventario Inicial, Compras, Rebajas sobre Compras, Descuentos sobre Compras, devoluciones sobre Compras, Ventas, Rebajas sobre Ventas, Descuentos sobre ventas, ya que en este mtodo se establece un registro especial para cada transaccin realizada. Permite la elaboracin del Estado de Resultados (Balance de Ingresos y Egresos) detallando cada una de las cuentas.
3

Contabilidad Bsica

Desventajas del Mtodo Analtico o Pormenorizado No se puede conocer rpidamente el costo de las mercaderas, ni la utilidad o prdida bruta en ventas, mientras no se conozca el importe del inventario final. Requiere de hacer un recuento fsico de la existencia de mercaderas para conocer el inventario final, porque no hay cuenta que controle las existencias. No se puede descubrir si hay extravos, robos o errores en el manejo de mercaderas, ya que es imposible establecer con exactitud el importe de las existencias debido a que no hay alguna cuenta que las controle. A continuacin se presenta el movimiento de cada una de las cuentas que se utilizan en el mtodo analtico, con sus respectivos saldos:
Cuentas que se Utilizan en: Sistema Analtico o Pormenorizado Se carga por: - El costo del inventario al Empezar el ejercicio. - El valor de la existencia final de mercaderas al Terminar el ejercicio. - El importe de las mercaderas compradas al contado o al crdito Durante el perodo. - El importe de los gastos que originen las compras de mercaderas. - Cancelar su saldo al Finalizar el perodo.

N CONCEPTO 1- Inventario (solo tiene movimiento al inicio y al final) 2- Compras (saldo deudor)

Se acredita por: - La cancelacin del Inventario Inicial Al finalizar el perodo.

- La cancelacin del saldo de esta cuenta Al final del ejercicio.

3- Gastos sobre Compras (saldo deudor) 4- Devoluciones sobre Compras

- La cancelacin de su saldo al finalizar el Perodo contable. - El importe de las mercaderas

Contabilidad Bsica (saldo acreedor) devueltas a los Proveedores. - Cancelar su saldo al Finalizar el perodo. - El importe de las bonificaciones obtenidas de los proveedores por Mercadera comprada. - El importe de los descuentos concedidos por los proveedores en La compra de mercanca.

5- Rebajas sobre Compras (saldo acreedor)

6- Descuentos sobre Compras (saldo acreedor)

- La cancelacin de su saldo al final del Ejercicio contable.

CONCEPTO 7- Ventas (saldo acreedor)

Se carga por:

Se acredita por:

- La cancelacin de su saldo - El importe de la venta contra la cuenta de Prdidas de mercaderas y Ganancias. realizadas al crdito o al contado de acuerdo Con la factura.

8- Devoluciones sobre ventas (saldo deudor)

- El importe de las mercaderas que nos devuelven los Clientes. - El valor de las bonificaciones concedidas a los clientes por Ventas realizadas. - El importe de los descuentos concedidos a los clientes por comprarnos un volumen determinado de Mercaderas.

- El importe del saldo para su cancelacin al finalizar el ejercicio.

9- Rebajas sobre Ventas (saldo deudor)

- El valor del saldo para su cancelacin al final del perodo.

10- Descuentos sobre Ventas (saldo deudor)

- El importe del saldo para su cancelacin Al final del ejercicio.

Contabilidad Bsica

Ejemplo A continuacin se presentan los datos correspondientes a la Compaa Mi Rosita Resuelto por el Sistema o Mtodo Analtico, bajo el mtodo de valuacin de inventarios PEPS (primeros en entrar, primeros en salir). 1- Existencia de mercadera por L.200, 000.00 (200 artculos a L.1, 000.00 cada uno), como aportacin de el Seor Juan Andino, Propietario del negocio. 2- Compra de mercadera al Proveedor Douglas Carrasco por L. 300,000.00 (300 artculos a L. 1,000.00) al crdito segn factura N 254. 3- De la compra anterior se devuelve mercaderas por valor de L. 20,000.00 4- Ventas de mercancas al contado al Seor Antonio Bustillo segn factura N 179 por L. 500,000.00. 5- De la venta anterior el cliente devuelve L. 50 , 000.00 .
Muestra del libro diario partidas del ejemplo anterior

Fecha

Concepto Partida N 1 Inventario 200 artculos de L. 1,000.00 Patrimonio neto Por la aportacin del dueo. Partida N 2 Compras

Parciales

Debe

Haber

200,000.00

200,000.00

300,000.00

Contabilidad Bsica Impuesto sobre ventas pagado Proveedores Sr. Douglas Carrasco. Por la compra de mercadera Segn factura N 254. Partida N 3 Proveedores Sr. Douglas Carrasco Devoluciones sobre Ventas Impuesto sobre Ventas pagado Por la mercadera devuelta Segn factura N 252. Partida N 4 Caja Ventas Impuesto sobre Ventas Cobrado Por las Mercaderas Vendidas Segn factura N 179. Partida N 5 Devoluciones sobre Ventas Impuesto sobre Ventas Cobrado Caja 56,000.00 50,000.00 6,000.00 560,000.00 500,000.00 60,000.00 20,000.00 2,400.00 22,400.00 36,000.00 336,000.00

Contabilidad Bsica Por devolucin de mercadera de el Sr. Antonio Bustillo, segn Factura N 179.

Datos para las partidas que se efectan al finalizar el ejercicio: 6- Inventario Final de Mercaderas L. 100 ,000.00. 7- Cancelacin del Inventario Inicial de Mercaderas. 8- Se precede a cancelar las devoluciones sobre compras. 9- Se cancela el saldo de la cuenta compras. 10-Se cancelan las devoluciones sobre ventas. 11-Se traslada el saldo de la cuenta ventas a la cuenta de Ganancias o Prdidas.

Nota: Si existieran rebajas y descuentos sobre compras tambin se cancela contra la cuenta compras.

Partidas al finalizar el ejercicio.

Fecha

Concepto Partida N 6 Inventario Compras Por el registro del Inventario Final de Mercaderas. Partida N 7

Parciales

Debe

Haber

100,000.00 100,000.00

Contabilidad Bsica Compras Inventario Por el registro del Inventario Inicial de Mercaderas. Partida N 8 Devoluciones sobre Compras Compras Por la cancelacin de las Devoluciones. Partida N 9 Ventas Compras Por la cancelacin del saldo de La cuenta compras. Partida N 10 Ventas Devoluciones sobre Ventas Por la cancelacin de las Devoluciones de los clientes. Partida N 11 Ventas Ganancias y Prdidas Por la cancelacin de la cuenta Ventas. 170,000.00 170,000.00 50,000.00 50,000.00 280,000.00 280,000.00 20,000.00 20,000.00 200,000.00 200,000.00

Contabilidad Bsica

Compras DEBE 2) 300,000.00 7) 200,000.00 HABER 6) 100,000.00 8) 20,000.00 9) 280,000.00

Inventario DEBE 1) 200,000.00 6) 100,000.00 HABER 7) 200,000.00

500,000.00 000,000.00

500,000.00

Ventas DEBE HABER 9) 280,000.00 4) 500,000.00 10) 50,000.00 11) 170,000.00

Devoluciones sobre Compras DEBE 8) 20,000.00 00.000.00 HABER 3) 20,000.00

500,000.00 000,000.00

500,000.00

Ganancias o Prdidas DEBE HABER 11) 170,000.00

Devoluciones sobre Ventas DEBE 5) 50,000.00 00.000.00 HABER 10) 50,000.00

10

Contabilidad Bsica

Nota: La cuenta Ganancias o Prdidas presenta un saldo de L. 170,000.00 que es la utilidad bruta en ventas que aparecer en el estado de resultados (estado de ingresos y egresos). B-Mtodo de Inventarios perpetuos Este mtodo consiste en registrar las operaciones de mercaderas de tal forma que en cualquier momento se pueda saber el importe del Inventario final, Costo de ventas, Utilidad o Prdida bruta en ventas. En este mtodo se utilizan los mtodos de valuacin de Inventarios UEPS, PEPS y Costo Promedio llevando una tarjeta de almacn por cada artculo. Las Cuentas que se utilizan para el registro de mercaderas solamente son tres: 1- Almacn 2- Ventas 3- Costo de Ventas 1- Almacn: Se encarga de llevar el Registro y control de los aumentos y disminuciones del valor monetario de las mercaderas existentes, es una cuenta de activo corriente. 2- Ventas: Es una cuenta de ingresos que registra y controla los aumentos y disminuciones del valor monetario de los ingresos obtenidos por la venta de mercaderas (a precio de venta). 3- Costo de Ventas: Registra y controla los aumentos y disminuciones del costo en que fueron vendidas las mercaderas entregadas para la venta.

11

Contabilidad Bsica

Ventajas del Mtodo Perpetuo 1- Permite conocer en cualquier momento el importe del inventario final sin la necesidad de efectuar un recuento fsico, debido a que existe la cuenta Almacn que controla las existencias de mercadera. 2- Se puede descubrir, robos, extravos, errores en el manejo de las mercaderas, ya que se sabe exactamente cul es el importe de la mercadera en existencia. 3- Se puede conocer en cualquier momento el importe del costo de ventas, as como el de la utilidad o prdida bruta en ventas. 4- Permite la fcil elaboracin del Estado de Resultados. Desventajas del Mtodo de Inventarios Perpetuo 1- No permite conocer individualmente el importe total de compras, gastos sobre compras, ventas, devoluciones, rebajas y descuentos originados por compras o ventas, porque no se lleva un registro por separado de cada una de las cuentas.
Cuentas que se utilizan en : Sistema de Inventarios Perpetuos N CONCEPTO 1Almacn ( saldo deudor) Se carga por: - El valor del Inventario Inicial de Mercaderas. - El valor de las compras de mercaderas realizadas. - El valor de los gastos realizados en la compra de mercancas como ser: fletes, acarreos, gastos de aduana etc. - El importe de las devoluciones de mercaderas efectuadas por los clientes a precio de costo. - El valor de las devoluciones rebajas y descuentos sobre ventas efectuadas por Se Acredita por: - El importe de los descuentos, rebajas y devoluciones que nos conceden nuestros Proveedores. - El importe de las salidas de mercanca de nuestras bodegas a precio de costo.

2-

Ventas (saldo acreedor)

- El importe de las mercaderas vendidas al contado o al crdito

12

Contabilidad Bsica Nuestros clientes. - El traslado de saldo a la cuenta de Prdidas y Ganancias. 3Costo de Ventas - El valor de las mercaderas Vendidas a precio de costo. (a precio de venta).

- El importe de las devoluciones efectuadas por los clientes a precio de costo. - La cancelacin de su Saldo al final del perodo.

Ejemplo A continuacin se presenta un ejercicio resuelto por el mtodo perpetuo, bajo el mtodo de valuacin de inventarios PEPS (los primeros que entran son los primeros que salen). Datos 1- Inicio de operaciones L.75, 000.00 en efectivo y 80 artculos a L.1, 000.00 cada uno, como aportacin del nico dueo. 2- Compra al crdito de 200 artculos a L. 1, 000.00 cada uno. 3- De la compra anterior se devolvieron 10 artculos. 4- Se vendieron 40 artculos de mercaderas al contado, segn factura N 34 por un precio de L.2, 000.00 cada uno. 5- De la venta anterior lo clientes nos devolvieron 10 artculos.

13

Contabilidad Bsica

Muestra del registro en el libro diario partidas del ejemplo anterior

Fecha

Concepto Partida N 1 Almacn 100 artculos a L.800.00 cada uno. Caja Mobiliario y Equipo Patrimonio Neto Por el inicio de operaciones. Partida N 2 Almacn 200 artculos a L.1,000.00 Impuesto sobre ventas pagado Proveedores Sra. Wendy Karina Por la compra al crdito segn Factura N 237. Partida N 3 Proveedores Sra. Wendy Karina Impuesto sobre ventas

Parciales

Debe

Haber

80,000.00

75,000.00 25,000.00 180,000.00

200,000.00

24,000.00 224,000.00

10,000.00

1,200.00

14

Contabilidad Bsica Almacn 10 artculos devueltos Por la devolucin de 10 artculos comprados al crdito. Partida N 4 Costo de Ventas Almacn 40 artculos a L.800.00 Cada uno. Registrando el precio de costo La mercadera Vendida. Partida N 5 Caja Ventas Impuesto sobre Ventas Cobrado Por las mercaderas vendidas segn factura N 82. Partida N 6 Almacn 10 artculos a L. 800.00 Costo de Ventas Por la devolucin a precio de costo de mercadera vendida. Partida N 7 Ventas 20,000.00 800.00 8,000.00 89,600.00 80,000.00 9,600.00 50,000.00 32,000.00 32,000.00 11,200.00

15

Contabilidad Bsica Impuesto sobre Ventas cobrado Caja Por las mercaderas devueltas. 22,400.00 2,400.00

6-Al finalizar el ejercicio se cancela la cuenta Costo de Ventas y su saldo se traslada a la cuenta Ventas.
Fecha Concepto Partida N 1 Ventas Costo de Ventas Por la cancelacin del costo de ventas y Determinar la utilidad bruta en ventas. Parciales Debe 24,000.00 24,000.00 Haber

7- Al finalizar el ejercicio el saldo de la cuenta Ventas se traslada a la cuenta de Ganancias y Prdidas.

Fecha

Concepto Partida N 9 Ventas Ganancias y Prdidas Por la cancelacin del saldo de la cuenta Ventas.

Parciales

Debe 36,000.00

Haber

36,000.00

16

Contabilidad Bsica

Mostrando los mayores en esquema T.


Almacn DEBE HABER 1) 80,000.00 3) 10,000.00 2) 20,000.00 4) 32,000.00 6) 8,000.00 Ventas DEBE HABER 7) 20,000.00 5) 80,000.00 8) 24,000.00 60,000.00 9) 36,000.00

S/D

288,000.00 246,000.00

42,000.00

Inventario Final = 246,000.00


Costo de Ventas DEBE HABER 4) 32,000.00 6) 8,000.00 24,000.00 8) 24,000.00 Ganancias y Prdidas DEBE HABER 9) 36,000.00

Actividad N 8 Para que practique haga lo siguiente: 1- Indique cules son los dos mtodos o sistemas que existen para el registro de mercaderas. 2- Elabore un cuadro indicando las diferencias en los mtodos. 3- Indique las cuentas que intervienen en cada uno de los dos mtodos. 4- Cmo se calcula o cul es la frmula para determinar la Utilidad bruta en ventas. 5- Por cul mtodo se inclina Usted y por qu ?.

17

Contabilidad Bsica

Actividad N 9 Al iniciar el ejercicio la Empresa Comercial La Esmeralda tiene registrado en sus mayores los valores que se brindan a continuacin: Bancos Mercaderas Documentos por pagar Caja Mobiliario y Equipo Patrimonio L. 200,000.00 280,000.00 50,000.00 75,000.00 60,000.00 ?

Durante el ejercicio se realizaron las siguientes operaciones: 1- Se vendieron mercancas por L.20, 000.00 con cheque N 378 del banco Atlntida. 2- nos devolvieron L. 3 ,000.00 en mercancas. 3- Concedimos una rebaja de L. 2,000.00. 4- Se compr mercadera por un importe de L.170, 000.00, los proveedores nos concedieron un descuento equivalente al 10% del valor. 5- La compra anterior origin gastos cuyo importe es de L.1, 600.00, se pag en efectivo. 6- La existencia final de mercaderas ascendi a L. 280,000.00 Se pide: -Hacer las partidas en el libro diario, utilizando el mtodo analtico o pormenorizado -calcular el impuesto sobre ventas (12%)

18

Contabilidad Bsica

- realizar los ajustes correspondientes al final del ejercicio - hacer los mayores - Se trata de una utilidad o se trata de una prdida bruta en ventas ?. - Elaborar el Estado de Situacin financiera. Tarea N 4 valor 20%

La Empresa Blanquita inicia sus operaciones con los valores siguientes: Caja Mercadera Documentos por pagar Prstamos por pagar Mobiliario y Equipo Terreno Banco Patrimonio L. 65 ,000.00 240 ,000.00 70,000.00 500,000.00 32,000.00 550,000.00 300,000.00 ?

Durante el ejercicio se realizaron las siguientes operaciones: 1- Compra de mercaderas por L. 39,000.00 de contado, segn factura N 234. 2- Gastos ocasionados por la compra de mercaderas por L.1, 200.00. 3- Los Proveedores nos concedieron una rebaja de L. 4, 000.00. 4- Se realizaron Ventas por L.60 ,000.00 al crdito, segn factura N 15. 5- El costo de ventas es de L. 40,000.00. 6- Los Clientes devolvieron mercaderas por L. 2, 000.00. 7- Se concedi un descuento del 5% del total de la venta. 8- Calcule el impuesto sobre ventas.

19

Contabilidad Bsica

Nota: cuando no se indica la forma de cobro o de pago de la transaccin, se asume que la misma se realiz en efectivo Se pide: a) Realizar el registro de mercaderas en el libro diario, aplicar el mtodo pormenorizado. b) Hacer los pases al mayor.

20

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de Elaborar balanza de prueba.

BALANCE DE PRUEBA

UNIDAD VIII

Contabilidad Bsica

UNIDAD VIII.

Balance de Prueba

1- Compensacin entre elementos de Balance

En cada operacin que se efecta, los elementos del balance varan; pero no por ello deja de subsistir la igualdad numrica entre Activo, Pasivo y Patrimonio. Por ejemplo, si la operacin aumenta uno de los valores del Activo forzosamente, dicha variacin debe quedar compensada con un aumento en cualquiera de los elementos del Pasivo o del Patrimonio, o con una disminucin en el alguno de los valores (cuentas) del mismo activo. (+) Activo = (+) Pasivo (un aumento en el activo y un aumento en el pasivo) = (+) Patrimonio Neto (un aumento en el activo y un aumento en el Patrimonio neto) = (-) Activo (un aumento en el activo y una disminucin en el Activo) Por el contrario, si la operacin aumenta uno de los elementos del pasivo o del Patrimonio, forzosamente dicha variacin debe quedar compensada o con una disminucin en cualquiera de los valores del activo o con una disminucin en cualquiera de los valores del mismo pasivo o patrimonio. (+) Pasivo = (-) Activo (un aumento en el pasivo y una disminucin en el Activo mismo) = (-) Pasivo (un aumento en el pasivo y una disminucin en el Pasivo mismo) = (-) Patrimonio (un aumento en el pasivo y una disminucin en el Patrimonio Neto)

Contabilidad Bsica

Definicin de Balance de Prueba

Es un cuadro de dos columnas donde aparecen los nombres y los saldos de todas las cuentas en el orden en que aparecen en el libro mayor, los saldos dbitos aparecen en la columna de la izquierda, y los saldos crditos en la columna de la derecha. Los totales de las dos columnas deben ser iguales. Antes de utilizar los saldos de las cuentas para preparar un balance general, es importante comprobar que el total de las cuentas con saldo dbito es igual al total de las cuentas con saldo crdito. En las cuentas de toda transaccin registrada se asientan cifras iguales de dbito y crdito Ley de causacin o causalidad, la suma de todos los dbitos en el libro mayor debe ser igual a la suma de todos los crditos, si el clculo de los saldos de las cuentas ha sido exacto. La norma no defini lo que debe entenderse como balance Prueba, ni tampoco est contemplado actualmente como un estado financiero, por cuanto no lo es, debiendo recurrirse a la Academia de tratadistas para aclarar su definicin. Usos y limitaciones del Balance de Prueba El balance de prueba demuestra que el mayor est cuadrado. La igualdad entre los totales de los dbitos y los crditos del balance de prueba asegura: 1- Que se han registrado dbitos y crditos iguales para todas las transacciones. 2- Que el saldo dbito o crdito de cada una se ha calculado correctamente. 3- Que la adicin de los saldos de las cuentas en el balance de prueba se ha efectuado correctamente.

Contabilidad Bsica

Si los totales de los dbitos y crditos del balance de prueba no cuadran, indica que se han cometido uno o ms errores. Los errores ms caractersticos son: a) La mayorizacin de un dbito como un crdito o viceversa. b) Errores aritmticos al saldar las cuentas. c) Errores cometidos al transferir los datos de las cuentas al balance de prueba. d) Anotacin de un saldo dbito en la columna del crdito del balance de prueba, o viceversa. e) Errores de suma en el balance de prueba. La preparacin de un balance de prueba no demuestra que las transacciones se han analizado y registrado correctamente en las cuentas correspondientes. Si por ejemplo: un ingreso en efectivo estuviera errneamente registrado mediante un dbito a la cuenta Terreno en lugar de debitar la cuenta Efectivo, el balance de prueba seguir cuadrando. Adems, si se omitiera totalmente el registro de una transaccin en el mayor, el error no quedara reflejado en el balance de prueba. En resumen el Balance de Prueba demuestra solamente un aspecto del mayor: que existe igualdad entre los crditos y los dbitos. A pesar de estas limitaciones, el balance de prueba constituye una herramienta til, porque no solamente brinda la seguridad de que el mayor est cuadrado, sino que sirve como una excelente base para la preparacin de los estados financieros. El balance de prueba es simplemente un papel de trabajo, til para el contador pero que no se distribuye a los otros usuarios de la informacin contable.

Contabilidad Bsica

El Estado de Situacin Financiera y los otros estados financieros se pueden preparar ms cmodamente a partir del balance de prueba que directamente del libro mayor, especialmente si estn involucradas muchas cuentas.

Balanza de Comprobacin Balance de Prueba o Balanza de Prueba Como su nombre lo indica sirve esencialmente para comprobar que los asientos registrados en el libro diario han sido pasados integra y correctamente al libro mayor, y que se ha cumplido con la teora de la partida doble. Esta evidencia se obtiene al comparar las sumas de las columnas de movimientos de la balanza con los totales del diario, debiendo existir una correspondencia entre ambos. Para elaborar la balanza de comprobacin, los datos se toman del libro mayor y contiene todas las cuentas de este libro, sean estas de activo, pasivo y capital contable o de resultados, sin clasificacin alguna.

2- Elaboracin de un Balance de Prueba La elaboracin de un balance de prueba involucra tres pasos: 1- Determinacin de los saldos de las cuentas del mayor 2- Ordenamiento de los saldos de las cuentas en el formato de un balance de prueba 3- Suma de las columnas en el balance de prueba y comparacin de los totales de las columnas. Todas las funciones involucran informacin ya contenida en la base de datos y que el computador puede ejecutar. Los elementos (partes) de la Balanza de comprobacin son: a) Encabezado: incluye nombre de la empresa, la indicacin de ser una balanza de comprobacin (balance de prueba), fecha de elaboracin.

Contabilidad Bsica

b) Columnas - Una columna denominada concepto (detalle) para el nombre de las cuentas. Dos columnas, para el importe de los movimientos de cada cuenta, tanto para el deudor como el acreedor Dos columnas destinadas a determinar el saldo de cada una de las cuentas utilizadas. Si son de activo tendrn saldo deudor, y si son de pasivo o patrimonio tendrn saldo acreedor.

Ejemplo de una balanza de comprobacin:

Se toman cuatro cuentas al azar, para realizarlo.

Caja DEBE 15,500.00 12,000.00 47,040.00 51,200.00 125,740.00 32,640.00 HABER 54,700.00 38,400.00

Patrimonio DEBE HABER 904,000.00 904,000.00

S/A

93,100.00

S/D

Bancos DEBE 100,000.00 200,000.00 150,000.00 50,000.00 HABER 60,000.00

Descuento s/ ventas DEBE HABER 960.00 960.00

S/A

Contabilidad Bsica 400,000.00 S/D 340,000.00 60,000.00

Empresa Comercial Karina Balanza de comprobacin Al 31 de diciembre de 2011

MOVIMIENTOS N 123456789101112131415161718CUENTAS Caja Bancos Clientes Documentos por cobrar Inventarios Mobiliario y equipo de Oficina Gastos de organizacin Primas de seguro Compras Patrimonio Neto Ventas Proveedores Impuesto sobre Ventas Documentos por pagar Descuentos sobre ventas Gastos de Ventas Gastos de Administracin Terrenos SUMA Deudor 125, 740.00 400,000.00 48,000.00 240,000.00 345,000.00 100,000.00 40,000.00 4,000.00 178,571.00 904,500.00 313,571.00 20,000.00 16,200.00 216,000.00 960.00 25,500.00 29,200.00 134,400.00 1,671,371.00 Acreedor

SALDOS Deudor Acreedor 93,100.00 32,640.00 60,000.00 340,000.00 48,000.00 240,000.00 345,000.00 100,000.00 40,000.00 4,000.00 178,571.00 904,500.00 313,571.00 20,000.00 16,200.00 216,000.00 960.00 25,500.00 29,200.00 134,400.00 1,470,271.00 1,470,271.00

Se puede observar que la balanza est cuadrada, es decir que cumple con la igualdad de saldos (la suma de los saldos de dbito son iguales a la suma de los saldos del crdito. Teora de la Partida doble- ley de causacin (no hay causa sin efecto y todo efecto tiene una causa). Otra forma de presentar el balance de prueba es solamente con dos columnas (saldos) deudor y acreedor o dbitos y crditos.

Contabilidad Bsica

Ejemplo: Compaa la Victoriosa Balance de Prueba Al 31 de agosto de 2011 Efectivo Cuentas por cobrar Terreno Edificio Mobiliario y equipo Cuentas por pagar Prstamos por pagar Patrimonio neto _____________ 1, 099,400.00 L. 32,200.00 9,200.00 430,000.00 600,000.00 28,000.00 63,400.00 400,000.00 636,000.00 1, 099,400.00

3- Balanza Previa Una vez registradas en el diario y mayorizadas las partidas de prdidas y Ganancias se hace una balanza en la que ya no aparecen cuentas de resultado, solamente de Balance, de la que se toman los datos para hacer el Estado de Situacin financiera, por tal motivo se llama previa.

Contabilidad Bsica

Actividad N 10

A continuacin se le brindan los siguientes datos para que practique: Fernanda Lagos y Asociados es una Empresa que brinda servicios de consultora en inversiones. Los saldos de las cuentas al 31 de diciembre de 2010, aparecen en la siguiente lista:
N 123456789101112131415CONCEPTOS Cuentas por cobrar Cuentas por pagar Vehculos Edificio Efectivo Computadora Registradora Terreno Documentos por pagar Documentos por cobrar Muebles de Oficina Suministros para oficina Impuestos prediales por pagar Patrimonio neto Salarios por pagar Biblioteca tcnica VALOR 16,700.00 4,800.00 12,600.00 110,000.00 17,650.00 18,800.00 5,450.00 85,000.00 145,000.00 2,400.00 12,900.00 850.00 1,060.00 129,650.00 3,740.00 1,900.00 DEBE HABER

Instrucciones: a) Prepare un balance de prueba con las cuentas relacionadas en orden por su estado financiero. Incluya un encabezamiento adecuado para el balance de prueba. b) Prepare un Estado de Situacin Financiera, incluya un subtotal para el total de pasivos.

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de analizar, resolver y registrar los asientos de ajuste.

ASIENTOS DE AJUSTE

UNIDAD IX

Contabilidad Bsica

UNIDAD IX.

ASIENTOS DE AJUSTE

1- Definicin de Ajuste

Asientos de ajuste son los cargos y abonos que se registran en las cuentas que muestran un saldo mayor o menor al determinado mediante clculos reales o contables, con el fin de que los saldos ya ajustados sean descriptivos del importe de cada concepto de balance o de resultados y constituyen por tanto, informacin financiera confiable para formular los estados financieros que muestran de manera razonablemente correcta la situacin financiera de la empresa y sus resultados de operacin. Cuando el saldo de una cuenta sea mayor o menor al importe real o contable del concepto que en ella se controla, se debe disminuir o aumentar dicho saldo hasta hacerlo coincidir con el importe determinado mediante clculos reales o contables. Registrando el aumento o disminucin en cada una de las cuentas que lo requieran, los nuevos saldos que se determinan pueden considerarse razonablemente correctos por lo tanto constituyen, informacin financiera confiable para formular estados financieros.

Clasificacin de los asientos de ajuste: Peridicos o Tradicionales a) Se corren cada vez que se elaboran estados financieros o transcurren los perodos previamente establecidos. Ajustes en cuentas complementarias de activos (cuentas incobrables, depreciaciones). Ajustes a cuentas de activos por liquidacin de mercaderas. Ajustes a cuentas de pasivo por productos devengados. Ajustes a cuentas por gastos pagados por anticipado.
2

Contabilidad Bsica

Eventuales o Tcnicos b) Se corren en cualquier momento, en cuanto se conoce que el saldo de una cuenta no se identifica en su valor real o contable. Razones por las que realizamos ajustes: 1- Por el valor de los activos clasificados como gastos pagados por anticipado, porque no corresponde a la realidad, ya que se consumen conforme o devengan (disminuyen). 2- Por cantidades devengadas a cargo de la empresa que an no han sido pagadas (pasivos acumulados). 3- Por cantidades devengadas a favor de la empresa que no han sido cobradas (activos acumulados). 4- Por la depreciacin que sufren los activos (propiedad, planta y equipo) a excepcin de los terrenos. 5- Por no haber registrado una o varias operaciones, ya sea por olvido o intencin. Ajustes a cualquier cuenta, por circunstancias eventuales.

2- Resolucin de Casos

Ajuste a cuentas de Activo Corriente 1- Ajuste a la cuenta Caja Este ajuste es ocasionado por un sobrante o un faltante de efectivo, segn arqueo de fondos, los asientos pueden ser normales y extraordinarios. Arqueo de caja: es el recuento fsico del dinero en efectivo, para ello se utiliza un formato donde se anotan los billetes y monedas

Contabilidad Bsica

de mayor a menor denominacin, al final es firmado por el cajero y el supervisor de caja. Si la existencia de efectivo segn arqueo de caja es mayor que el saldo de la cuenta caja segn los libros, entonces la diferencia es un sobrante. Si la existencia de efectivo segn arqueo de caja es menor que el saldo de la cuenta caja segn los libros, entonces la diferencia es un faltante. Si sobra dinero, ese valor es para la empresa o para el dueo, si se detecta con exactitud, pero si falta lo paga el cajero. Ajustes por faltante Las razones por la que puede existir un faltante son: a) Por operaciones que no se registraron por no ser reportadas. b) Por cantidades que el cajero haya entregado de ms o porque c) haya hecho uso de ellas. Ejemplo N 1 El faltante se debe a la cancelacin de la factura N 91, de comercial El Encanto del Seor Jorge Romero, mercancas por un importe de L. 7, 000.00, valor no reportado por el cajero. Saldo segn Libros.L.25, 000.00 Existencia de efectivo segn arqueo. 18, 000.00 Faltante de caja Partida N 76 Documentos por pagar Jorge Romero Caja L. 7,000.00 L. 7,000.00 (7,000.00)

Contabilidad Bsica

Ajuste por faltante de caja segn letra de cambio N 19, no registrada.

Mayor de Caja
Caja DEBE (s) 25,000.00 (s) 18,000.00 HABER 7,000.00 (76)

Despus del ajuste refleja el saldo real. Ajuste por sobrante Puede deberse a dos razones: a) Operaciones no reportadas por el cajero. b) Por cantidades cobradas de ms. Ejemplo N 2 El sobrante de caja en este caso se debe a una renta cobrada de ms por L.5, 000.00, segn recibo N14. Saldo segn libros.. Existencia segn arqueo.. Sobrante de caja.. Partida N 43 Caja Otros Productos Rentas L. 5, 000.00 L. 5, 000.00 L.60, 000.00 65, 000.00 5, 000.00

Contabilidad Bsica

Ajuste por una renta cobrada de ms al Seor Augusto Padilla, segn recibo N14. Mayor de caja
Caja DEBE (s) (43) HABER 60,000.00 5,000.00 65,000.00

Nota: cuando no se logra determinar el motivo del faltante y es una cantidad pequea, se registra como utilidad, pero si es una cantidad considerable, es preferible registrarla en Acreedores varios, por si alguien reclama. 2- Ajuste a la cuenta Bancos Representa el dinero depositado en cuenta de cheques en los diferentes Bancos, y que podemos disponer en cualquier momento. Mensualmente los bancos envan a la empresa el estado de cuenta (extracto bancario) en el que se especifican los depsitos y los cheques que se han pagado a su orden, indicando el saldo disponible; el saldo del estado de cuenta muchas veces no coincide con el saldo de bancos de nuestros libros debido a diferentes razones, entre las cuales tenemos las siguientes: a) Que haya cheques en circulacin: esto significa que hay cheques que an no han sido cobrados por las personas a quienes se les expidieron; en este caso no hay necesidad de hacer ajustes porque al ser cobrados el saldo de bancos quedar correcto. b) Por depsitos en trnsito: estos depsitos son los hechos en ventanilla nocturna o de especial el ltimo da hbil del mes y el banco no los ha registrado en la cuenta de la empresa. Por eso

Contabilidad Bsica

no se efecta ajuste, ya que el banco lo va a registrar oportunamente. c) Cargos por comisiones, intereses, traspaso de otras cuentas, cheques sin fondo, sobregiros etctera, cuyos importes no se han registrado por no haber recibido la notificacin del banco. Con la finalidad de determinar las diferencias y el origen de las mismas se prepara un estado denominado Conciliacin bancaria documento del cual se desprenden los ajustes necesarios para que el saldo de la empresa quede de acuerdo con el saldo del banco, y en el Estado de Situacin financiera aparezca el saldo correcto de la cuenta Bancos. Ejemplo N1 Al recibir el extracto bancario (estado de cuenta del banco) existe una diferencia en nuestros libros de L. 2,800.00 que corresponde a comisiones que el banco carg a nuestra cuenta. Partida N 136 Gastos Financieros L. 2, 800.00 Comisiones Bancarias Bancos L. 2, 800.00 Banco HSBC Por ajuste segn nota de dbito N37. Ejemplo N2 Saldo de Bancos segn Libros L. 150,000.00 Saldo segn estado de cuentas 138,000.00 Diferencia 12,000.00 La diferencia significa cheques en circulacin, por lo que no se realiza ajuste, ya que al ser cobrados los cheques, el saldo de la cuenta bancos quedar correcto.

Contabilidad Bsica

Ejemplo N 3 El banco nos envi una nota de dbito por cheque devuelto por fondos insuficientes, devolvindonos el cheque N 244 que habamos Recibido en pago de la letra de cambio N25 de la Seora Silvia Ordoez por L. 3000.00 ms L. 300.00 por comisiones. Saldo segn libros.. L. 76,000.00 72,500.00 Saldo segn estado de cuentas.. Diferencia.. 3,500.00 Partida N 459 Documentos por cobrar Seora Silvia Ordoez Deudores Varios Seora Silvia Ordoez Bancos Banco HSBC Por la devolucin de Cheque N 244 Por fondos insuficientes, recibido salvo Buen cobro de Letra de Cambio N 45.

L. 3,000.00 500.00

L. 3,500.00

Bancos DEBE (s) 76,000.00 (s) 72,500.00 HABER 3,500.00 (459)

3- Ajuste a la Cuenta Clientes Representa lo que deben a la empresa por concepto de ventas de mercaderas o servicios realizadas al crdito. Por lo general las Empresa no recuperan el total de los crditos otorgados, por diferentes razones como ser: Cambio de domicilio o muerte del
8

Contabilidad Bsica

cliente, quiebras, incendios, inundaciones, asaltos, o simplemente porque resulten malos clientes; por lo que debe hacerse una estimacin de lo que se considera que puede ser irrecuperable o incobrable. La Ley del impuesto sobre la Renta otorga al comerciante el derecho de estimar el 1% del total de las ventas netas al crdito, durante el ao, siempre que no exceda del 10% de la cuenta clientes al final del ejercicio contable, por mercaderas o servicios prestados, y en el caso de las ventas de vehculos o de equipo pesado efectuada a base de contrato de promesa de venta, se podr deducir el 2% sobre el valor neto de tales operaciones realizadas durante el perodo fiscal. La cuenta Estimacin para cuentas Incobrables (Reserva para cuentas Incobrables, Provisin para cuentas dudosas, Provisin o reserva par cuentas de dudoso recaudo, Estimacin para cuentas dudosas) es complementaria de activo, se presenta en el balance de Situacin Financiera dentro del activo corriente en el subgrupo de Cuentas por cobrar disminuyendo a la cuenta clientes, su saldo es deudor. Ejemplo Las Ventas netas al Crdito del Perodo ascendieron a L. 300,000.00, la cuenta clientes tiene un saldo de L. 296,000.00 y la Reserva para cuentas Incobrables no tiene saldo. Calcular el 1% incobrable y hacer el ajuste respectivo. Desarrollo Cuentas Incobrables: Mximo que debe Acumularse para Reserva incobrable VNC = L. 300,000.00 X 1% = L. 3,000.00

Clientes = L. 296,000.00X 10%=

29,600.00

Al hacer el ajuste debemos observar que el saldo de la cuenta Reserva para cuentas incobrables no quede con un saldo que exceda al 10% de Clientes.

Contabilidad Bsica

Partida N 139 Gastos de ventas Reserva Cuentas Incobrables L.3, 000.00 L. 3, 000.00

Ajuste por 1% de Cuentas Incobrables.

Ajuste a la cuenta Inventario de Mercaderas Existen dos procedimientos para el registro de operaciones del Inventario de Mercaderas: -Mtodo Analtico o Pormenorizado (Inventarios) -Mtodo Inventarios Perpetuos (Almacn) Existen tres Mtodos de Valuacin de Inventarios: UEPS Ultimas (unidades) en entrar, Primeras en salir PEPS - Primeras en entrar, primeras en salir Costo Promedio

De los resultados del Inventario fsico se derivan ajustes por: 1- Faltantes y Sobrantes normales 2- Faltantes extraordinarios Nota: Los mtodos de valuacin de inventarios y los faltantes y sobrantes de mercadera se trataran en un curso siguiente. La NIIF define el Inventario como activos posedos para ser vendidos en el curso normal de operacin e incluye los bienes comprados y almacenados para su reventa. El ajuste a esta cuenta est contemplado en el captulo VII. Sistemas o Mtodos para el Registro de Mercaderas.

10

Contabilidad Bsica

Amortizacin Segn el Reglamento especial para Depreciaciones, Amortizaciones y Agotamiento de Activos es la distribucin peridica del costo de los activos fijos (propiedad planta y equipo) mediante su aplicacin a cuenta de resultados, durante la vida til legal estimada de los mismos a contar de la fecha de adquisicin y utilizacin.

Ajuste de Activos Intangibles Los activos Intangibles (marcas, Patentes, Derechos de Autor, Franquicias, Aplicaciones Informticas, y Crdito mercantil) estn sujetos a Amortizacin.

Ejemplo Inversiones Populares compr los derechos de explotacin de una franquicia por 20 aos a un costo de 1, 000,000.00. - Hacer el ajuste correspondiente al primer ao de amortizacin. Amortizacin= 1, 000,000.00/ 2 aos = L. 50,000.00

Partida N 34 Gastos de Administracin Amortizaciones L. 50,000.00 L. 50,000.00 L. 50,000.00

Amortizacin Acumulada de Franquicias Por la compra de una franquicias.

11

Contabilidad Bsica

Ajustes a cuentas de gastos pagados por anticipado

De acuerdo con la ley, lo gastos de Instalacin y gastos de organizacin son amortizables en un plazo de 5 aos y su valor total amortizado no debe exceder de 10% del capital inicial invertido. La Amortizacin de Gastos de Instalacin y Gastos de organizacin (Honorarios pagados por la constitucin del negocio) se carga a la cuenta Gastos de Administracin y se acredita Amortizacin Acumulada de Gastos de Esta cuenta es complementaria de activo y tambin se presenta en el Estado de Situacin Financiera disminuyndola de la cuenta respectiva.

Ejemplo

Comercial Francs invirti en gastos de organizacin un total de L. 50,000.00 y su capital al iniciar sus operaciones asciende a L.550, 000.00

Desarrollo 550,000.00 x 10% = L. 55,000.00 Valor total amortizable = L. 36,000.00 porque no excede del 10% del capital inicial. Amortizacin anual = L. 50,000.00 / 5 aos = L.10,000.00 anual 31-12 Partida N 235 L. 10,000.00 L. 10,000.00 L. 10,000.00

Gastos de Amortizacin Amortizaciones Amortizacin Acumulada De Organizacin Ajuste por la amortizacin del perodo.

12

Contabilidad Bsica

Ejemplo Ajuste a Gastos de Organizacin y Gastos de Instalacin. La Empresa Equipos Especiales S.A. pag L. 200,000.00 por su organizacin, este importe se amortizar durante 5 aos y corresponde el 50% al departamento de ventas y 50% al departamento de Administracin. Partida N 58 Gastos de Organizacin Caja y Bancos Por honorarios Profesionales. L. 200,000.00 L. 200,000.00

Transcurrido un ao la amortizacin anual sera: Gastos de VentaL. 200,000.00 X 10% = L. 20,000.00 Gastos de Administracin.. 200,000.00 X 10% = 20,000.00

La amortizacin Acumulada Gastos de Organizacin sera L. 40,000.00 Presentacin en el Balance. Activo 7- Gastos Pagados por Anticipado Gastos de Organizacin L. 200,000.00 Amortizacin Acumulada. 40,000.00 L. 160,000.00

Ajuste a Intereses Pagados por Anticipado Pueden darse dos situaciones: a) Que la operacin Inicial se registre como activo. b) Si el pago se registra como gasto.

13

Contabilidad Bsica

Ejemplo El 31 de diciembre los intereses pagados por anticipado suman L. 10,000.00 que corresponden a 5 meses a partir del 1 de octubre. Desarrollo a) Si la operacin inicial se registr como activo: Intereses devengados mensualmente = L. 10,000.00 = 2000.00 mensual 5 Del 1 de octubre al 31 de diciembre son 3 meses Total devengado en el perodo = L. 2,000.00 X 3 = L. 6,000.00 Partida N 101 L. 6, 000.00 Gastos Financieros Intereses Intereses Pagados por anticipado L. 6,000.00 Ajuste por 3 meses que ya se devengaron. Al mayorizar esta partida la cuenta intereses pagados por anticipado nos queda con su saldo real, o sea igual a lo que queda por devengarse.
Intereses pagados por Anticipado DEBE (s) (s) HABER 6,000.00 (101)

10,000.00 4,000.00

b) Si el pago se registr como gasto El importe a devengarse en el siguiente perodo que empieza el 1 de enero es: L. 2,000.00 x 2 meses = L. 4,000.00

14

Contabilidad Bsica

Partida N 101 Intereses Pagados por Anticipado Gastos Financieros Intereses Ajuste por 4 meses que an no se han devengado. Nota: En este caso la cuenta Gastos Financieros se acredita para disminuirle lo que se le haba cargado que an no representa gasto para este perodo, e Intereses pagados por anticipado se carga para que en el Balance General aparezca con el derecho que queda para el perodo siguiente. Ajuste a Publicidad Ejemplo La Cuenta publicidad tiene un saldo de L.30,000.00 al 31 de diciembre, corresponde a 2 anuncios publicitarios por 3 meses a partir del 1 de noviembre. Haga el ajuste suponiendo que: a) La operacin inicial fue registrada como activo. b) El pago se registr como gasto. Desarrollo L. 30,000.00 / 3 = L. 10,000.00 cada mes a) Saldo de Publicidad - dos (2) meses devengados Falta por devengar L. 30,000.00 20,000.00 10,000.00 L. 4,000.00 L.4, 000.00

Dic.31

Partida N 234 L. 10,000.00 L. 10,000.00

Gastos de Venta Publicidad Publicidad Ajuste por la parte ya devengada.


15

Contabilidad Bsica

Al mayorizar esta partida, el saldo de la cuenta publicidad refleja la existencia que queda.
Publicidad DEBE (s) 30,000.00 (s) 10,000.00 HABER 20,000.00 (234)

b) Por el mes No devengado L. 10,000.00. Dic. 31 Partida N 234

L. 10,000.00 Publicidad Gastos por Publicidad L. 10,000.00 Publicidad Ajuste por la parte que an no se ha gastado (o devengado). Actividad N 11 Realice los siguientes ajustes y mayorizacin: 1- El 20 de Septiembre se pag L. 80,000.00 anticipadamente 10 (diez) meses de Renta del local que ocupa la tienda, se registr como Activo. 2- El 15 de Junio se contrat por un ao un Seguro contra Incendio y robos de mercadera, por L. 120,000.00, se registr como gasto. 3- El 1 de noviembre se contrat con Canal 5 un anuncio publicitario por L. 40,000.00 para 4 meses de publicidad, se registro como gasto. 4- El 30 de mayo se pagaron anticipadamente L. 20,000.00 por concepto de Intereses por un prstamo adquirido con Banco Atlntida a un ao plazo, se registr como activo. 5- El 15 de Noviembre se contrat una pliza de Seguro por un ao, con el fin de proteger el Equipo de Reparto, con una prima de L. 40,000.00 a partir de la fecha, se registr como activo.

16

Contabilidad Bsica

Ajuste a la Propiedad Planta y Equipo Los activos correspondientes a la Propiedad Planta y Equipo a excepcin de los Terrenos, disminuyen su valor, ya sea por el uso o por la obsolescencia. Por esta razn se requiere hacer ajustes por Depreciacin al final de cada perodo.

3- Mtodo de depreciacin Lnea Recta

Definicin

Es la distribucin sistemtica del costo de un activo como gasto durante los aos de vida til estimada. Es la prdida de valor que sufren los activos fijos (propiedad, planta y equipo) tales como: Edificios, Maquinaria, Mobiliario y Equipo, Herramientas y otros a causa de obsolescencia y deterioro (por el uso) que no es recuperada con el mantenimiento. Costo: Valor del activo al momento de su compra. Vida til o vida Probable: Es el perodo de tiempo que el activo ser usado; el que por lo general es sealado por los fabricantes de equipos y maquinaria, es un dato que sirve para calcular la depreciacin. Depreciacin Acelerada: Mtodos de depreciacin que buscan reconocer los valores relativamente grandes de depreciacin en los primeros aos de vida til del activo y Valores relativamente pequeos en los aos posteriores. Depreciacin en lnea recta: Mtodo de depreciacin que distribuye el costo (menos el valor residual) de un activo en partes iguales cada ao de su vida til. Valor en libros: Es el costo de un activo (propiedad planta y equipo) menos el total de depreciacin registrada, como se muestra en la cuenta Depreciacin Acumulada. El costo no depreciado restante tambin se conoce como valor en libros.

17

Contabilidad Bsica

Valor residual (valor de salvamento): La parte del costo del activo que se espera recuperar en la venta o en un cambio (permuta) al final de su vida til. Depreciacin total: Es el Costo del activo menos su valor de salvamento. Fondos de Depreciacin: Es la cantidad que se acumula como consecuencia de ir separando parte de las utilidades de la empresa, para reemplazar el activo al final de su vida til. Cargos por depreciacin: Son los depsitos anuales en el fondo de depreciacin. Depreciacin Acumulada: contra cuenta de activo que se muestra como una deduccin de la cuenta de activo correspondiente en el estado de Situacin Financiera. La depreciacin que se hace a lo largo de la vida til de un activo se acumula en esta cuenta. Existen varios mtodos de depreciacin: a) b) c) d) Mtodo de lnea Recta Suma de los nmeros enteros ( nmeros dgitos) Mtodo del Por ciento fijo Mtodo de horas trabajadas El ms simple y el ms usado es el mtodo de lnea recta. La Direccin General de Ingresos (DEI) establece que en Honduras el mtodo de aplicacin de depreciacin es el Mtodo de lnea Recta. 2- El artculo N 8 del reglamento especial para depreciacin, amortizacin y amortizacin y el agotamiento de activos dice que: Se establece como valor residual o de salvamento un importe igual al 1% del costo original del bien; en consecuencia un activo capitalizado no podr tener depreciaciones ms all de este lmite. 3- Este mismo reglamento en su artculo N 3 dice que: El impuesto sobre la Renta reconoce que la depreciacin, la amortizacin y el agotamiento son gastos del negocio o elementos del costo, por consiguiente, para que se acepten como deduccin deben figurar obligatoriamente en la contabilidad del contribuyente. 1- La venta que se realiza a partir del valor en libros de un bien es lo que se conoce como ganancia o prdida en venta de activos.

18

Contabilidad Bsica

Los Terrenos pueden tener Plusvala o Minusvala (curso avanzado). De acuerdo al Reglamento Especial para depreciacin, Amortizacin y Agotamiento de Activos, la vida til para algunos activos es la siguiente: Edificios Comerciales Concreto, Piedra, ladrillo y las de estos materiales combinados tienen asignados 40 aos de vida til 2.1/2% (100/40). Hierro y otras combinaciones tiene 40 aos de vida til 2.1/2%. Madera es de 15 aos de vida til equivalente a 6.2/3% 6.67%

Edificios Industriales Metlicos, Cemento, Ladrillos, o bloques es de 30 aos sea, 3.3%. Madera es de 10 aos, 10% Automviles para uso de la Empresa es de 5 aos 20%. Mobiliario y/o Equipo de oficina (uso general) es de 10 aos 10%. Mtodo de Lnea Recta: Depreciacin Anual = Depreciacin Total Vida til = Costo Valor Residual Vida til Depreciacin = D Depreciacin Total = DT = Costo- valor residual Depreciacin Anual = DA Costo= C Valor Residual= VR Vida til= VU Donde DA= C- VR VU DM = Depreciacin Anual
19

Contabilidad Bsica

12 Ejemplo: Si el costo de una computadora de escritorio es de L. 20,000.00, su valor de salvamento es de L.200.00, y su vida til estimada es de 5 (cinco) aos, entonces la depreciacin anual sera: Costo= C Valor Residual= VR Vida til= VU Donde DA= C- VR VU DA= 20,000.00 - 200.00 = 19 ,800.00 5 DA= 3,960.00
Muestra de la Tabla de Depreciacin Depreciacin Anual 3,960.00 3,960.00 3,960.00 3,960.00 3,960.00 Depreciacin Acumulada 3,960.00 7,920.00 11,880.00 15,840.00 19,800.00 Valor en libros 20,000.00 16,040.00 12,080.00 8,120.00 4,160.00 200.00

L. 20,000.00 200.00 5 aos

N 12345-

Partida N 67 Mobiliario y Equipo Computadora Laptop Bancos Por la compra de una computadora. L. 20,000.00 L. 20,000.00

20

Contabilidad Bsica

Partida N 86 Depreciacin Acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina Computadora de escritorio Mobiliario y Equipo de Oficina Registro del ajuste por depreciacin. La Presentacin en el Estado de Situacin Financiera sera: Activos Activos no corrientes 2- Propiedad planta y Equipo Mobiliario y Equipo de Oficina Depreciacin Acumulada de Mobiliario y Equipo L. 20,000.00 3,960.00 L. 16,040.00 L. 3,960.00 L. 3,960.00

Nota: Este ajuste se realizar durante los cinco aos de vida til de la computadora. Si en el ejemplo anterior nos hubieran dicho que la computadora fue comprada el 1 de agosto, el clculo para el primer ao seria: DM = DA = 3,960.00/12 = 330.00 mensual X 5 meses = 1,650.00 12 Entonces la partida por el primer ao sera: Partida N 86 Depreciacin acumulada de Mobiliario y Equipo de Oficina Mobiliario y Equipo de Oficina Por la depreciacin correspondiente a los 5 meses Del primer ao. L. 1,650.00 L. 1,650.00

21

Contabilidad Bsica

Agotamiento Es la prdida progresiva de valor de un activo por la reduccin en las cantidades aprovechables del mismo; la que disminuye por la operacin de extraccin y no puede reemplazarse. Por ejemplo: pozos petroleros, arena de rio, roca y arenilla para construccin, los rboles- los bosques, minas (de metal y de carbn), salineras, etc.

Ajuste por activos acumulados Algunas veces pueden existir a la fecha de liquidacin servicios ofrecidos por la empresa que ya se han vencido y an no ha sido cobrados, pero que ya se tiene el derecho de cobrarlos.

Ejemplo: Reparaciones fantsticas se encarga de brindar servicios de reparacin de electrodomsticos a Panadera Bambino por L.15, 000.00. Al 31 de diciembre estos no han sido cancelados.
Muestra de una partida de libro diario Fecha Concepto Partida N 1 Deudores Varios Panadera El buen gusto Ingresos por servicios Ajuste por servicios prestados que an no han sido cancelados. Parciales Debe 15,000.00 15,000.00 Haber

15,000.00

22

Contabilidad Bsica

Ajuste por pasivos acumulados

En la fecha de liquidacin el pasivo puede verse aumentado por concepto de servicios recibidos, intereses acumulados en cuentas, salarios e impuesto, etc. Que an no se han pagado por lo que es necesario hacer el ajuste respectivo. (Pagos pendientes). Ejemplo Quedaron pendientes de pago las comisiones de nuestros vendedores por L. 14,000.00

Muestra de una partida de libro diario Fecha Concepto Partida N 1 Gastos de Venta Comisiones Acreedores Varios Por comisiones pendientes de pago. Parciales Debe 14,000.00 14,000.00 14,000.00 Haber

Actividad N 12 Depreciaciones La Empresa Comercial El Rosal compr una mquina industrial para repostera (batidora) por L. 9,000.00 se le estima una vida probable de 10 aos. Determine: a) b) c) d) e) El valor residual o de salvamento La depreciacin Total La depreciacin Anual, y su partida La depreciacin mensual Partida por la compra

23

Contabilidad Bsica

Al finalizar la unidad el participante ser capaz de elaborar Estados Financieros.

ELABORACIN DE ESTADOS FINANCIEROS

UNIDAD X

Contabilidad Bsica

CAPITULO X.

Elaboracin de Estados Financieros

Proceso Final para la Elaboracin de los Estados Financieros

1- Balanza de saldos Ajustados

Una vez que se han registrado los asientos de ajuste tanto en el libro diario como en el mayor, es necesario formular una nueva balanza denominada de saldos ajustados, es como una balanza de Comprobacin (balance de prueba), pero se le llama as porque las cuentas que se presentan ya estn ajustadas, tienen saldos reales y comprueba que todas las partidas de ajuste fueron pasadas correctamente al mayor. Se obtiene sumando o restando las cifras de las columnas de asientos de ajuste con las de la balanza de comprobacin. Se debe comenzar con la primera cuenta en la hoja de trabajo y continuar lnea por lnea, hasta que cada cuenta haya sido pasada a las columnas del balance de saldos. Los saldos de las cuentas que no han sufrido ajuste se pasan a la balanza de saldos ajustados con los importes que tienen en el balance de prueba. Luego se suman las columnas para verificar que sean iguales. Si existe diferencia analizar el procedimiento anterior y si es necesario se debe revisar nuevamente todos los ajustes hasta encontrar la diferencia (para cuadrar la balanza de saldos ajustados). 2- Partidas o Asientos de Ganancias o Prdidas Se hacen con el fin de liquidar las cuentas de Resultado que han quedado abiertas (con saldo). Se les llama as porque se lleva una cuenta llamada Ganancias o Prdidas a la cual se traslada el saldo de las cuentas que registran ingresos y egresos, esta al final tambin se cancela trasladando su saldo a la cuenta de Utilidad del Ejercicio o Prdida del ejercicio segn sea el resultado obtenido.

Contabilidad Bsica

Como elaborar las partidas de Ganancias o Prdidas Anotar en las columnas de asientos de Ganancias o Prdidas las cuentas que producen ingresos y gastos en el perodo. Para cancelar estas cuentas que producen ingresos o gastos (egresos) en el perodo; se utiliza una cuenta transitoria denominada Ganancias o Prdidas. Si los ingresos son mayores que los gastos, la cuenta de Ganancias o Prdidas presenta saldo acreedor, luego se procede a cancelarla contra la cuenta Utilidad del Ejercicio, (Ventas, cuando refleja utilidad bruta en ventas, Las Reservas, otros productos, productos financieros). Si los gastos son mayores que los ingresos, la cuenta de Ganancias o Prdidas presenta un saldo deudor, en este caso se hace un asiento para cancelarla y registrar la Prdida Neta del Ejercicio. (Ventas, cuando refleja prdida bruta en ventas, Gastos de ventas, Gastos de Administracin, gastos financieros, otros gastos). Se registra el Impuesto sobre la Renta a pagar y el aumento al Patrimonio, en caso de que haya utilidad o la disminucin en caso de que resulte prdida. Al final se totalizan ambas columnas, estas deben estar cuadradas (ser iguales). Partida de Cierre Las cuentas que no han quedado saldadas en el mayor muestran los movimientos de todo el perodo (por lo general de un ao), y no hay ventaja alguna seguir arrastrando esos movimientos indefinidamente, en consecuencia conviene cortar las sumas y cerrar las cuentas. Esto se logra mediante una partida en la que se cargan todas las cuentas de pasivo y de patrimonio neto (cuentas acreedoras) y se acreditan las de activo (cuentas deudoras).

Contabilidad Bsica

Partida de Reapertura Con la partida de Cierre todas las cuentas quedan saldadas momentneamente, solo por el cierre del perodo, luego se abren nuevamente para el inicio del nuevo perodo contable, generalmente con fecha 1 de enero, en esta partida se cargan todas las cuentas de activo y se acreditan las de pasivo y patrimonio neto. Pasos para Elaborar una Hoja de Trabajo: 1- Escribir el Encabezado: Escribir el titulo de los cinco pares de columnas que sern utilizadas; Balanza de Comprobacin (balanza de Prueba), Asientos de Ajuste, Balanza de Saldos Ajustados, Asientos de Ganancias o Prdidas y Balanza Previa. Elaborar la balanza de comprobacin (la ltima). Realizar los asientos de ajuste (todos los que sean necesarios). Elaborar la Balanza de Saldos Ajustados. Realizar los asientos de Ganancias o Prdidas. Elaborar la Balanza Previa.

Ciclo contable Es la secuencia de procedimientos contables ejecutados durante un perodo contable. Los procedimientos incluyen el registro de las transacciones en el diario, la mayorizacin, la preparacin de una hoja de trabajo y estados financieros, el ajuste y cierre de las cuentas y la preparacin del balance de prueba despus del cierre. Es un proceso completo del sistema contable, que va desde el inicio del ejercicio hasta que este finaliza. Este ciclo consta de los siguientes pasos: a) Se va registrando las transacciones en el libro diario, as como se van presentando.
4

Contabilidad Bsica

b) Se pasan a las cuentas del libro mayor y libro auxiliar los dbitos y crditos de las cuentas del libro diario. c) Se elabora el Balance de Prueba, con los datos del libro mayor, esto se hace para comprobar que los datos registrados en el libro diario se trasladaron correctamente al libro mayor. Partimos de este documento para terminar el ciclo contable, cuyo objetivo principal es elaborar los estados financieros. Al terminar el ejercicio contable es necesario elaborar el documento contable llamado hoja de trabajo, que antecede a la elaboracin de los Estados financieros (Estado de situacin Financiera y Estado de Resultados). d) Elaboracin de la hoja de trabajo Es un borrador que utiliza el Contador al final del perodo contable, que le permite la elaboracin de las partidas que lo llevan a la elaboracin de los estados Financieros. Nota: Esta hoja es necesario elaborarla cuando se trabaja con mtodos manuales, cuando se utilizan mtodos electrnicos no es necesario elaborarla. Una vez elaborada la hoja de trabajo, se ejecutan una serie de pasos del ciclo contable que se describen a continuacin: e) Se registra en el libro diario los asientos de ajuste. f) Se Pasa los asientos de ajuste al libro mayor y libro auxiliar. g) Se elabora la Balanza de saldos ajustados, con el saldo que presentan las cuentas en el libro mayor (ya ajustadas). h) Se registra las partidas de Ganancias o Prdidas en el libro diario. i) Los asientos de Ganancias o Prdidas se pasan al libro mayor. j) Se elabora la Balanza Previa en el libro de inventarios y balances, con los saldos de las cuentas del libro mayor, esta debe ser igual a la que aparece en la hoja de trabajo.

Contabilidad Bsica

k) Se elabora el Estado de Resultados y el Estado de Situacin Financiera. l) Se registra en el libro diario la partida de cierre. En esta partida las cuentas que tienen saldo deudor se acreditan y las de saldo acreedor se debitan. m) Se realizan los traspasos de la partida de cierre al libro mayor. n) Se registra la partida de reapertura en el libro diario. Al inicio del perodo siguiente se hacen los pases al libro mayor. En la vida real no es necesario hacer los pases de los incisos l, m y n, esto no afecta el proceso contable, el libro mayor siempre presentar los saldos correctos de las cuentas.

You might also like