You are on page 1of 21

13.

EL ANTIGUO EGIPTO
1. Desierto: regin caracterizada por la escasa pluviosidad y los bruscos cambios de temperatura. - Delta: terreno triangular formado en la desembocadur a de un ro por acumulacin de materiales arrastrados por sus aguas que quedan entre los brazos en los que se divide el ro. - Oasis: lugar con agua y vegetacin en medio del desierto. Frecuentemente habitado por poblacin sedentaria que practica la agricultura. - Nmada: se dice de la persona que va de un lugar a otro, sin establecerse en un lugar fijo, as como de sus costumbres y forma de vida. - Imperio: organizacin poltica superior a un reino, en que un Estado extiende su dominio a otros pases que conservan mayor o menor autonoma.
Piedra Rosetta

La escritura se extendi a Egipto desde Mesopotamia. Los egipcios tenan diferentes mtodos de escritura, pero el ms formal eran los jeroglficos. Tras la desaparicin de la civilizacin egipcia, se perdi el significado de los jeroglficos y su contenido fue un misterio. En 1822, el lingista francs Champollion logr traducir la piedra Rosetta, una placa de piedra con una inscripcin en escritura egipcia y en griego. Comparando ambos idiomas, Champollion consigui descifrar el lenguaje de los jeroglficos.

2. Situacin del antiguo Egipto: . En el noreste de frica reas en que se divide su territorio: Las tierras negras y las tierras rojas. Se llaman as Porque a orillas del Nilo exista una estrecha franja de tierras con un barro muy frtil eran las tierras negras; las tierras rojas aludan al desierto, donde casi no haba animales ni plantas. 3. La poblacin se concentra a orillas del Nilo Porque eran las tierras ms frtiles. Egipto no hubiera existido sin el Nilo Porque sin sus aguas, Egipto sera un desierto. El antiguo Egipto fue una civilizacin fluvial Porque surgi y se desarroll a orillas de un ro, el Nilo. 4. Documento 1: La oposicin entre las tierras negras y las rojas: Se ve una estrecha franja de rboles y cultivos en ambas mrgenes del ro Nilo, y despus se extiende el desierto. Documento 2: Un nilmetro es: Una especie de pozo con marcas de nivel en sus paredes para conocer el nivel que alcanzaban las aguas del ro Nilo.
Se trata de una estructura de escalones, construida en la isla que recibe el nombre de Elefantina (debido al comercio de marfil), y que se utiliz durante siglos para medir el nivel del ro, usndose adems para establecer los impuestos en funcin de ste, ya que un nivel del ro en este punto que fuera inferior a metros implicaba que no se podra cultivar en muchos terrenos, y un nivel superior a los 8 metros tena graves consecuencias por las inundaciones.

Documento 3: a) Egipto limita por el norte y el este con: El mar Mediterrneo. El mar Rojo. b) Los desiertos que rodean Egipto son: El desierto de Arabia. El desierto de Libia. c) El bajo Egipto es El delta. El alto Egipto es El valle del ro Nilo aguas arriba del delta. d) ciudades que fueron capitales: Menfis, en el Bajo Egipto, y Tebas, en el Alto Egipto.

5. Un faran y una dinasta son: El faran era el rey que gobernaba el antiguo Egipto, y que concentraba en sus manos todos los poderes. La dinasta era la serie de los faraones pertenecientes a una misma familia En Espaa reina la dinasta de los Borbones. 6. La duracin de la historia de Egipto es: Unos tres mil aos. Su historia abarc desde el 3100 a.C. hasta el 31 a.C.

Los poderes del faran eran: Concentraba todos los poderes: dictaba las leyes, gobernaba el pas, posea gran parte de las tierras, controlaba el comercio y mandaba sobre el ejrcito. Fueron faraones conocidos: Por ejemplo, los tres que dan nombre a las pirmides de Gizeh: Keops, Kefrn y Micerinos; probablemente, tambin Tutankamn y Ramss II.

7. Egipto es la tierra del faran? S, dado que el faran posea gran parte de las tierras y tena, adems, todos los poderes. 9. Las etapas de la historia del antiguo Egipto: El Imperio Antiguo, el Imperio Medio y el Imperio Nuevo. La historia del antiguo Egipto ocurri: Antes de Cristo. Destaca en cada etapa En el Imperio Antiguo: Keops, Kefrn y Micerinos, que construyeron las pirmides de Gizeh. En el Imperio Medio se produjo una gran expansin hacia el sur, con la conquista de Nubia. Y en el Imperio Nuevo, que fue una poca de esplendor y expansin por Libia y Siria, destacaron Tutmosis I, Amenofis III, Akenatn, Tuntankamn y Ramss II. 10. El papiro era una planta que creca a orillas de los ros y otros cursos de agua, cuyo tallo se empleaba para fabricar una lmina de papel.

El papiro Rhind es un documento muy antiguo que nos informa de los conocimientos matemticos de los egipcios. Fue escrito por el escriba Ahmes en el ao 4000 a.C. Mide unos 6 metros de largo y 33 centmetros de ancho. Est escrito en hiertico y proporciona informacin sobre cuestiones aritmticas bsicas: fracciones, clculo de reas, volmenes, progresiones, repartos proporcionales, regla de tres, ecuaciones lineales y trigonometra bsica.

El lino era otra planta muy utilizada en la industria textil (los egipcios lo utilizaban para sus vestidos). No es lo mismo un sirviente que un esclavo. Un sirviente era una persona libre que realizaba distintas tareas para un seor a cambio de un pequeo salario, mientras que un esclavo no tena derechos; se trataba generalmente de prisioneros de guerra; la mayora era propiedad del faran, que los utilizaba para trabajar en las obras pblicas, las minas y el ejrcito. Un tributo es un impuesto. Minora: Una parte pequea. Privilegiado: Que disfruta de privilegios. 11. Poder poltico es: El que controla el gobierno. La mayora de la poblacin estaba sometida a los poderosos significa que: No eran esclavos. Sino que trabajaban para los poderosos y deban pagarles tributos. Las mujeres egipcias tenan una mejor posicin que otras de la antigedad: Porque, por ejemplo, podan heredar y tener propiedades, vender y comprar bienes e incluso divorciarse.

12. En las pinturas de la tumba del escriba se identifican: Algunas figuras estn segando el cereal con hoces, otras lo estn trillando, otras estn recogiendo la paja o la broza con un rastrillo, otras estn limpiando el trigo por medio de la criba del polvo, la tierra, etc. Se observan hoces de piedra, madera o bronce; arados de madera tirados por bueyes, rastrillos, cribas, etc.

13. La pirmide social de Egipto:

El faran Nobles y sacerdotes Escribas y funcionarios Campesinos, artesanos, comerciantes y sirvientes ..Los esclavos 14. Un taller artesano es el lugar en el que los artesanos elaboran sus productos. El trueque es: El intercambio de una cosa por otra. 15. La vida en el campo La vida en la ciudad El faran, grandes Quines La mayora de los nobles, sacerdotes, vivan egipcios. soldados, comerciantes y escribas. En viviendas construidas En pequeas con adobe, las de los aldeas, en casas ricos con numerosas Dnde construidas con habitaciones y jardines. vivan ladrillos hechos de Los nobles habitaban en adobe. palacios y los sacerdotes en templos. De qu De la agricultura y De la artesana y el vivan la ganadera. comercio. 16. 17. Los campesinos transportaban los productos para venderlos en las ciudades: En barco a travs del ro Nilo; a pie con la carga cargada sobre sus hombros o en un carro.

18. Un shaduf Es una forma muy simple de extraer agua. Consta de una prtiga con un cubo en un extremo, para sacar el agua, y un contrapeso en el otro extremo

Templo de Karnak

19. Edificio adintelado es: Que tenan techos planos sostenidos por enormes columnas Lo contrario de adintelado es: Abovedado Todos los das iban en fila al santuario, llevando alimentos y bebidas como regalo a la divinidad.

20. Partes del templo egipcio: La avenida, el pilono, el patio, la sala hipstila y el santuario. Funcin de cada parte: La avenida conduca al templo y estaba generalmente decorada con dos hileras de esfinges que protegan la entrada al templo. El pilono, constituido por dos moles trapezoidales, serva de puerta de entrada o acceso al templo. El patio, a veces rodeado de columnas, era la antesala de la sala hipstila, o sala bajo columnas, en la que se llevaban a cabo las ceremonias. En el santuario se situaba la estatua del dios y solo podan entrar en l el faran y los sacerdotes.

21. La tumba de la reina Nefertari era un hipogeo, es decir, una tumba subterrnea excavada en el interior de una montaa.

Se sita en el valle de las Reinas. Sus paredes estn decoradas con hermosas pinturas, de gran calidad, que se han restaurado recientemente. Pertenece a la XIX dinasta, en el siglo XIII a.C. 22. Mastabas, pirmides e hipogeos son: Diferentes tipos de tumbas en el antiguo Egipto. Se diferencian en: En la forma de construccin y en la distribucin, sobre todo. La mastaba en el exterior pareca un rectngulo con las paredes inclinadas;

La pirmide era una gran construccin de forma piramidal, con una red de pasadizos y trampas que dificultaban la llegada de los ladrones hasta la cmara funeraria; El hipogeo era una tumba excavada en el interior de una montaa. La tumba era el lugar donde se enterraba al muerto, La cmara funeraria de una tumba es: La sala donde se colocaba al difunto.

El sarcfago era el atad, y la momia era el cuerpo del difunto una vez preparado y envuelto en vendas. 23. Los egipcios conservan el cuerpo de los difuntos: Porque crean en la vida despus de la muerte. Secaban los cuerpos y los envolvan en vendas. 24. Un sarcfago tena: La forma de la figura humana. Se decoraban: Con jeroglficos y pinturas.

Las pirmides se construyeron: Con grandes bloques de piedra que traan colocados sobre trineos que movan cientos de hombres y que despus iban subiendo con mucho esfuerzo mediante terraplenes de arena.
Las pirmides ms famosas son las de Gizeh, en las que estn enterrados los faraones Keops, Kefrn y Micerinos. Tienen unos 5.000 aos de antigedad y sus proporciones son gigantescas. La gran pirmide de Keops mide 147 metros de altura y 230 metros cada lado de la base, y algunos de los bloques que la forman llegan a pesar hasta 50 toneladas. Durante la temporada de crecida, los campesinos eran quienes construan las pirmides. El trabajo era muy duro. Las piedras llegaban en barcos a travs del Nilo y eran arrastradas por los trabajadores.

25. Dificultaban el acceso a la cmara funeraria: Escondiendo la entrada de la tumba y con una red de pasadizos de estructura laberntica. Lo hacan para: Para evitar que robaran el cuerpo del difunto y el ajuar. Tuvieron xito? Solo en algn caso, como en el de Tutankamn. 26. Nefertiti: Fue la esposa del faran Akenatn. Vivi en la poca de: En el Imperio Nuevo, en el siglo XIV a.C. 27. Los vasos canopos Eran cuatro vasos en los que se conservaban las vsceras de los difuntos.

28. Perspectiva: mtodo por el que se reproduce en una superficie plana la tercera dimensin, logrando una sensacin de profundidad. Frontalidad: vista de frente. Idealizacin: representacin de algo como debera ser, no como es en la realidad. Rigidez: inmovilidad.
Estatua de Rahotep y su esposa Nofret

Las estatuas en Egipto tenan un significado religioso. Cuando mora un personaje poderoso, su cuerpo era embalsamado y depositado en un sarcfago dentro de una tumba. Pero el difunto necesitaba una estatua para que su alma siguiera viva. Por esta razn, las estatuas se realizaban en piedra para que fuesen eternas, como las almas. Las esculturas egipcias estaban hechas para ser miradas de frente. Eran rgidas y en la gran mayora de los casos tenan unas proporciones descomunales. Los personajes ms representados eran los faraones.

Diferencia entre artesano y artista: Un artesano es aquel que elabora objetos que se usan en la vida cotidiana, que tienen una finalidad prctica (son, por ejemplo, los alfareros, curtidores, ebanistas). Un artista es aquel que hace obras de arte, con finalidad meramente esttica. En el antiguo Egipto el artista era un funcionario al servicio del faran, y era considerado ms un artesano. 29. El arte egipcio tena un sentido religioso y poltico pues: El arte estaba muy relacionado con la religin, pues la mayora de sus muestras estn ligadas con los dioses (su culto y representacin) y la creencia en la vida despus de la muerte (las tumbas y todo aquello relacionado con los difuntos). Tambin se pretenda demostrar el poder de los faraones, tanto a travs de la propia monumentalidad de las obras de arte como de la representacin de los faraones. 30. Documento 22. Anlisis de la pintura de Ranss II: La falta de perspectiva se evidencia en que, en esa pintura no hay sensacin alguna de profundidad;
Su funcin no era solo decorativa, tambin tenan un objetivo religioso, ya que explicaban al difunto las distintas pruebas que este tena que superar para acceder a la inmortalidad. La tcnica de pintar en Egipto era muy peculiar. Cada parte del cuerpo se dibujaba en su forma ms reconocible y Pintura mural de la tumba de la reina Nefertari, esposa de Ranses II caracterstica: Las piernas y los pies de perfil, el pecho de frente, el rostro de perfil y el ojo de frente. Las pinturas tenan colores muy vivos.

La frontalidad se refleja en que el cuerpo de las figuras humanas por ejemplo, el de Ramss II se representa siempre de frente, excepto la cara; La idealizacin, en que se presenta a las personas siempre jvenes y bellas; La rigidez, en que tanto las personas como los animales son estticos: no hay movimiento a pesar de la escena que se representa. Documento 23 a) Son pinturas. Sus colores son: b) Intensos. Representan a: c) A Osiris, a Nefertari con la diosa Hathor y al dios Thot.

d) Osiris se representa como una momia con la piel verde y que lleva la corona del Alto Egipto.

La diosa Hathor llevaba en la cabeza el disco solar entre dos cuernos de vaca

El dios Thot tena cabeza de ibis.

Las pinturas estaban situadas: e) En la tumba de la reina Nefertari. Su finalidad era: Religiosa, para que los dioses fueran propicios con la difunta.

Entrada del hipogeo de Abu simbel

31 33. Diferencias entre las dos tumbas La A al carpintero y la B al escriba.

Adems del tamao de la tumba y la cantidad de riquezas, muy diferentes en una y en otra, en cada una aparecen objetos que hacen referencia a la profesin de la persona enterrada. La primera tiene sus herramientas; y la segunda, la figura de un escriba. El escriba est en un sarcfago. Se distingue el grado de riqueza por la cantidad de objetos y su calidad. Las de los ricos eran tumbas de grandes dimensiones, que contenan muchas riquezas. Las de los pobres eran meros agujeros excavados en el terreno, pequeos, con algunas cosas pertenecientes al difunto.

El escriba sentado Museo de Louvre

34. Diferencia entre los vestidos de las figurillas Con vestidos ceidos, de algodn los sirvientes, de lino muy fino los nobles; estos llevan, adems, sandalias, pelucas y joyas: collares, diademas, etc. La A) y la B) son porteadoras. La C) representa a unos remeros. Cestas en las dos primeras imgenes. Barco de remos en la tercera. RECUERDA

1. Escribir segn mapa de la pgina 155. Hace unos 5.000 aos. 2. Caractersticas de las civilizaciones fluviales: El poder se concentraba en manos de un rey. La sociedad estaba muy jerarquizada. Construan canales y grandes monumentos. 3. Apareci hace 5.000 aos en Mesopotamia (Irak). Este hecho dio paso a la Historia: Escritura. Eran los funcionarios ms importantes: Escribas. Atraviesa Egipto de sur a norte y recorre ms de 1000 km de desierto: Ro Nilo. Habitaban en la baja mesopotamia: Sumerios y acadios. Eran gruesos muros que daban acceso a los templos egipcios Pilonos. Caja en la que se depositaban las momias egipcias: Sarcfago. 4. Los persas acabaron con esta civilizacin: Mesopotamia. Usan arcos y bvedas en sus construcciones: Mesopotamia. Llamaban al desierto las tierras rojas: Egipto. Sus esculturas tenan grandes ojos redondos: Mesopotamia. Escriban sobre papiros: Egipto. En sus templos haba grandes salas con columnas: Egipto. 5. A Civilizacin a la que pertenece Funcin PIRMIDE B ZIGURAT

Egipto. Tumba.

Mesopotamia. Santuario, observatorio

Descripcin

Forma de pirmide construida con grandes bloques de piedra.

astronmico, etc. Torre escalonada en diferentes alturas o niveles.

6. Los mesopotmicos y los egipcios eran politeista: Porque crean en la existencia de muchos dioses. Las primeras civilizaciones se desarrollan junto a grandes ros: Egipto a orillas del Nilo; Mesopotamia a orillas del Tigris y del ufrates; China a orillas del Amarillo y del Azul; e India a orillas del Indo. Se trataba de zonas frtiles. La aparicin de la escritura es un hecho trascendental: Porque permiti llevar registros administrativos (lo que mejor el gobierno) y comerciales (lo que mejor los negocios), y realizar hermosas obras literarias. Quedan ms restos de la civilizacin egipcia que de la mesopotmica: Porque los mesopotmicos utilizaban materiales menos duraderos, como el ladrillo de barro. 7. S. Para que no la desvalijen, ya que los egipcios crean en la vida despus de la muerte. Momificado dentro de un sarcfago. Para que el difunto tuviera todo lo necesario en la otra vida. Por la importancia que para ellos tena la vida de ultratumba. 8. Rotular Imperio Antiguo en el sector anaranjado, Imperio Medio en el sector verde oscuro e Imperio Nuevo en el sector verde claro. 9. Caractersticas de la pintura egipcia: Se observa falta de perspectiva, de profundidad; tambin frontalidad, ya que los dos cuerpos aparecen de frente, solo

las caras se ven de perfil; y rigidez, porque no hay sensacin de movimiento. 10. Actividad libre. 11. Un templo. Porque en la fotografa A) se ve la avenida de esfinges y parte de los pilonos de la puerta de acceso a l, en la B) la sala hipstila o de columnas y en la C) un obelisco. Religiosa. En la A) la avenida de esfinges y parte de los pilonos de la puerta de entrada; en la B) la sala hipstila; y en la C) un obelisco. La avenida conduca al templo y estaba generalmen te decorada con dos hileras de esfinges que protegan la entrada al templo. El pilono, constituido por dos moles trapezoidales, serva de puerta de entrada o acceso al templo. El patio, a veces rodeado de columnas, era la antesala de la sala hipstila, o sala bajo columnas, en la que se llevaban a cabo las ceremonias. El obelisco es un monumento que se colocaba a la entrada de los templos con grabados sobre el faran. 12. El poder del faran: El faran era quien tomaba las decisiones de gobierno Casi todas las tierras eran suyas. Reciba impuestos Diriga el ejrcito. Era considerado un dios. Los egipcios pensaban que tena poderes mgicos, como, por ejemplo, hacer que las aguas del Nilo crecieran. 13. Semejanzas y diferencias entre Egipto y Mesopotamia: Surgen a orillas de grandes ros: Egipto a orillas del Nilo y Mesopotamia a orillas del Tigris y del ufrates. El gobierno es controlado por el faran en Egipto y el rey en Mesopotamia. Los grupos sociales privilegiados eran: Los nobles, los sacerdotes y los escribas. Tenan esclavos que carecan de cualquier derecho.

Las mujeres en Mesopotamia eran propiedad de los varones y si trabajaban cobraban un salario que era la mitad del de un varn adulto. En Egipto, por el contrario, las mujeres disfrutaron de algunos derechos y libertades que no tenan las mujeres de la Antigedad. As, por ejemplo podan heredar y tener propiedades, vender y comprar bienes e incluso divorciarse. La mayora de las egipcias se dedicaba al cuidado de la casa y de los hijos y tambin realizaban otros trabajos: fabricaban tejidos, elaboraban el pan, ayudaban en las tareas del campo y ejercan de sirvientas en las casas ms ricas. Rara vez ocupaban altos cargos en la administracin, pero, pese a ello, hubo algunas que llegaron a gobernar como faraones, como, por ejemplo Hatshepsut y Cleopatra. Los mesopotmicos no crean en una vida despus de la muerte. Los egipcios s. Las tumbas y templos son monumentos caractersticos de Egipto. Los zigurats en el caso de Mesopotamia. 14. Los relieves mesopotmicos representan: Escenas que narran acontecimientos importantes de la vida poltica o religiosa de Mesopotamia. Las pinturas egipcias Temas cotidianos o relacionados con el faran o con los dioses. Ambos proporcionan: Informacin sobre la vida diaria y sobre la poltica y las creencias de un pueblo. Es importante conservar el arte del pasado: S, precisamente para conocer cmo vivan nuestros antepasados. 15. Las grandes civilizaciones surgen porque Las aldeas se hicieron cada vez ms grandes. Algunas se hicieron tan poderosas que incluso conquistaron otras aldeas. De esta forma, se fueron creando amplios espacios que compartan un mismo gobierno y unas mismas formas de vida.

La escritura favoreca el gobierno de extensos territorios, pues as se podan registrar todos los aspectos que los gobernantes desearan. Las primeras civilizaciones eran civilizaciones agrarias. El estar junto a un gran ro facilitaba la alimentacin de grandes grupos de persona y estimulaba su riqueza.

You might also like