You are on page 1of 3

TALLER SEMANA 2 EJERCICIO ESCRITO 1.

Analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con su actividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados. R/ Estticos: cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a l. Dinmico: Es aquel que se presenta cuando la posibilidad de accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energa cintica presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho ms con la actitud que asume la persona que se halla en su rea de influencia. Riesgo comn: Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realizacin de cualquier actividad cotidiana no necesariamente laboral. 2. Realice un cuadro comparativo de las diferencias y similitudes entre la ley 1562 del 2012 y el decreto 1295 de 1994. R/ DECRETO 1295 de 1994: El sistema general de riesgos profesionales es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasin o como consecuencia del trabajo que desarrollan. El sistema general de riesgos profesionales establecido en este decreto forma parte del sistema de seguridad social integra, establecido por la ley 100 del 1993, las disposiciones vigentes del salud ocupacional relacionados con la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones previstas en este decreto, hacen parte integrante del sistema general de riesgo profesionales. El sistema general de riesgo profesional tienen los siguientes objetivos: * Establecer las actividades de promocin y prevencin teniente a mejorar las condiciones de trabajo y salud de la poblacin trabajadoras, protegindola contra los riesgos derivados de la organizacin del trabajo que pueda afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo tales como: los fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicosocial de saneamiento y seguridad. * Fijar las prestaciones la atencin de los trabajadores y prestaciones econmicas por incapacidad temporal, a que haya lugar frente a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesiones.

* Reconocer y pagar a lo afiliado las prestaciones econmicas por incapacidad permanente, parcial o invalidez profesional. * Fortalecer las actividades tenientes a establecer el origen de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el control de los agentes de riesgos ocupacionales El sistema de riesgo profesional con las excepciones previstas en el artculo 217 de la 1000 del 10993 se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional y a los trabajadores contratistas, subcontratista, en todos los sectores pblico, oficial, semioficial, en todos los rdenes y el sector privado en general. El sistema general de riesgos profesionales tienen las siguientes caractersticas: * Es dirigido y orientado y vigilado, controlar y vigilar por el estado. * Las entidades administradoras del sistema general de riesgos profesionales tendrn a su cargo la afiliacin al sistema y administracin del mismo * Todos los empleadores debe afiliarse al sistema general de riesgos profesionales. LEY 1562 DE 2012 Por medio de la presente norma, el Gobierno Nacional, modifica el Sistema General de Riesgos Laborales. Entre Otros aspectos, la norma modifica el rgimen de afiliaciones de trabajadores independientes a la seguridad social, el pago de incapacidades cuando existe controversia sobre el origen del accidente o la enfermedad que incapacita al trabajador, las obligaciones a cargo del contratante, en materia de prevencin de accidentes o enfermedades profesionales de sus contratistas y la definicin de accidente de trabajo en actividades recreativas, deportivas, culturales y en transporte suministrado por el empleador. Debemos recordar que la Corte Constitucional declar inexequibles algunos artculos del decreto ley 1295 de 1994, y que pese a esto, el Sistema de Riesgos Profesionales continu funcionando sin tropiezos. Por tanto, uno de los principales beneficios es que se vuelve a dar piso jurdico a algunos temas fundamentales para el Sistema de Riesgos Profesionales, que adoptar la denominacin de Sistema de Riesgos Laborales, buscando un concepto ms incluyente para algunos sectores de la poblacin trabajadora colombiana, De otra parte, la Ley 1562 de 2012 dispone que se considere accidente de trabajo cualquier suceso que por razones laborales produzca una lesin orgnica, perturbacin funcional o psiquitrica, invalidez o la muerte. As mismo, se calificar como tal aquel que ocurra durante la ejecucin de rdenes del empleador o contratante fuera del lugar y horas laborales. Igualmente, si durante el traslado de los trabajadores hay un accidente, y el transporte lo suministra el empleador, o si ocurre en actividades recreativas, deportivas o culturales en representacin del empleador o de la

empresa usuaria, cuando se trate de servicios temporales. Adems se incluye aquel accidente ocurrido en ejercicio de la funcin sindical. Tambin podemos destacar entre otros los siguientes aspectos: * Se da mayor claridad a las definiciones * Las personas contratas por prestaciones de servicios debern estar afiliados al sistema general de riesgo laboral cuando la duracin de este contrato sea mayor a un mes. * La tabla de enfermedades profesionales, debe ser actualizada cada tres ao, por el ministerio de salud y la proteccin social. * El monto de cotizaciones oscilara entre 0,348% - 8,7% de ingreso base de cotizacin. * El incumplimiento de los programas de promocin de la salud y prevencin de accidentes y enfermedades acarreara una multa hasta de (500) salarios mnimos mensuales legales vigentes. * Define responsabilidades claras al sistema obligatorio de calidad en salud ocupacional y riesgos laborales. * Tambin deber afiliar a los estudiantes en prcticas de ejecucin laborales que signifique fuente de ingreso para la institucin o que tengan que realizar un entrenamiento como requisito para culminar sus estudios que implique riesgo ocupacional. Esta ley posibilita la creacin de estrategias y acciones para el cumplimiento de la salud ocupacional en los ambientes de trabajo, ya que en adelante se debe implementar como un sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo, basado en la mejora continua de las condiciones y medio ambiente de trabajo y del bienestar fsico, mental y social de los afiliados al sistema. 3. Exprese su apreciacin de los casos presentados en materiales del curso. R/ Bueno me parece que los casos presentados son muy interesantes, me llamaron mucho la atencin, son indispensables para el aprendizaje de este programa y si se sigue dando casos as pongo por seguro que nos ira bien en nuestra vida productiva.

You might also like