You are on page 1of 5

DISPONIBILIDAD HIDRICA EN EL PERU.

La disponibilidad hdrica del Per est referido a la cantidad de agua existente en las tres vertientes: Pacifico, Atlntico y Pacifico. se estima en 1 768,172 Hm anuales, de acuerdo al siguiente cuadro:
3

En el cuadro anterior podemos observar la disponibilidad de agua en funcin de la poblacin y del PBI.

2.3 USOS DEL AGUA. se precipita desde la atmsfera el 40% aproximadamente se escurre, el 10% se Infiltra y el 50% se evapora Sobre el total del agua existente en el planeta el hombre slo alcanza a utilizar menos del 6 %. Los usos del agua pueden ser los siguientes: Consuntivos: Cuando una parte de su masa se pierde como

consecuencia del uso. No consuntivos : Cuando su prdida no es apreciable por su uso. Degradante : Cuando el agua pierde su calidad a consecuencia de su uso. No degradante : Cuando no pierde calidad.

Los principales usos del agua son: a) Abastecimiento de agua y alcantarillado: incluye el agua de consumo humano. Se estima que el consumo promedio mundial alcanza en el medio rural a 50 m /ao por habitante y en las ciudades es de 90 m /ao por habitante. Su uso es degradante y consuntivo. b) c) Irrigacin y todo tipo de riego: incluye todas las tcnicas asociadas con la agricultura. Su uso es consuntivo estimndose que su consumo alcanza los 225 m /ao/hab. Hidroelectricidad: no incluye el agua utilizada en plantas trmicas de generacin elctrica, su uso no es degradante, ni consuntivo. d) Navegacin Fluvial: comprende los volmenes de agua para alimentar los canales de navegacin, como la regulacin de los ros considerando un gasto y tirante adecuados para la navegacin, incluye tambin las prdidas por evaporacin. Se estima que su uso alcanza los 30 m /ao por habitante. e) Industrial: incluye los usos mineros, la usada en refrigeracin de las plantas trmicas y nucleares de generacin elctrica, el agua para enfriamiento, transporte de productos, lavado y soluciones. Su uso puede ser consuntivo y degradante, se estima que su consumo llega a 250 m /ao/hab. f) Control de contaminacin ambiental: es el destinado a conservar el medio ambiente y disminuir los peligros de la contaminacin.
3 3 3 3 3 3

Despus del ao 2030 se estima que el consumo total de agua llegar a los 1000 m /ao/hab, en todo tipo de uso. EROSION HIDRICA. La erosin hdrica es el proceso de sustraccin de masa slida al suelo o a la roca de la superficie llevado a cabo por un flujo de agua que circula por la misma FACTORES QUE COMPONEN. La degregacin, transporte y sedimentacin de las partculas del suelo por las gotas de lluvia y el escurrimiento superficial definen el proceso de erosin hdrica. Este se ve afectado por varios factores, como son, el clima, el suelo, la vegetacin y la topografa. Los factores climticos tienen un papel importante en la erosin hdrica, siendo las precipitaciones, tanto en su intensidad como en su duracin, el elemento desencadenante del proceso. No obstante, la relacin entre las caractersticas de la lluvia, la infiltracin, el escurrimiento y la prdida de suelo, es muy compleja. La erosin que provoca la gota de agua, es el producto de la energa cintica de la partcula de agua sobre partculas de suelo que se disgregan ante el impacto de las gotas de lluvias. Algunas caractersticas del suelo como su agregacin, su textura, su capacidad de infiltracin, entre otras, afectan su erosionabilidad. Si bien la influencia de la vegetacin sobre la erosin hdrica, vara con la poca del ao, cultivo, grado de cobertura, desarrollo de races, etc., podemos considerar que su efecto se relaciona directamente con la intercepcin, velocidad de escurrimiento e infiltracin. La topografa influye en el proceso a travs de la pendiente. Debindose considerar su longitud, magnitud y forma. PROCESO DE LA EROSIN HDRICA. El impacto de las gotas de lluvia y el escurrimiento representan los agentes externos que trabajan para vencer la cohesin de las partculas de la masa de suelo y provocar su transporte. Una vez que la capacidad de infiltracin y de almacenamiento superficial est satisfecha, comienza el

escurrimiento, arrastrando las partculas sueltas y las que su fuerza misma desagrega. Cuando el suelo est expuesto, la desagregacin por la lluvia es una accin generalizada. Pero la desagregacin por el escurrimiento es una accin dirigida que acta sobre una pequea parte de terreno en el cual ste se concentra con velocidades erosivas. Si bien existe una combinacin entre el transporte por salpicadura y por escurrimiento, ambos tienen caractersticas propias. Por salpicadura el suelo se mueve hacia los surcos y crcavas y as es transportado por el escurrimiento conjuntamente con el material que ste desagrega. La capacidad de transporte est directamente vinculada a la velocidad y turbulencia del flujo. La deposicin ocurre cuando la velocidad del escurrimiento disminuye, realizndose en forma selectiva, primero se depositan los agregados y la arena y luego, a mayor distancia, el limo y la arcilla.

Figura 2.5 Procesos de erosin hdrica.

TIPOS DE EROSIN HDRICA. Erosin laminar: Es la ms extendida y la menos perceptible. El dao causado, a igualdad de prdida del suelo es mayor, ya que selecciona las partculas del suelo (deja atrs las ms gruesas, llevndose el limo, la arcilla y la materia orgnica) Erosin por arroyamiento: Tiene lugar cuando el agua concentra el poder erosivo a lo largo de un canal, en funcin de su energa cintica. Presenta tres tipos: Regueros o canales de menor tamao. Pueden cruzarse y suavizarse con operaciones normales de laboreo. El efecto es parecido al de la erosin laminar. Crcavas y barrancos que se forman donde se concentra el agua que fluye descendiendo por una pendiente. Erosin de depsitos fluviales, que tiene lugar cuando el canal principal de una corriente establecida incide contra sus propios sedimentos Coladas de lodo: Desplazamientos de tierra en forma de fluido viscoso por efecto de la gran cantidad de agua embebida en el suelo. Deslizamientos: Pueden ser de dos tipos: Superficiales: una capa superficial de terreno resbala por efecto de la gravedad y de la cantidad de agua embebida

De fondo: una capa permeable resbala sobre otra ms profunda impermeable, debido a la formacin de un plano lubricado

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION DE LOS SUELOS. Uso intensivo y excesivo de fertilizantes. Generacin incontrolada de residuos de origen animal en el suelo. Utilizacin inadecuada de fitosanitarios empleados en suelos y sus productos de degradacin. Generacin de lodos que provienen de la depuracin de efluentes. Disposicin inadecuada de residuos urbanos e industriales. Aporte natural de contaminantes atmosfricos por deposicin en el medio, procedentes de las actividades antropognicas. USOS DEL AGUA EN EL PERU. Segn el Diagnostico del agua en las Amricas (2012) El consumo anual de agua en el Per es aproximadamente de 20 072 millones de metros cbicos por ao (Mm3/ao), de los cuales 80% se emplean en actividades agrcolas, 18% son usados en servicios de agua potable y alcantarillado y usos industriales y 2% es empleado en la industria minera. El uso no consuntivo, que incluye la generacin de energa elctrica, se estima en 11 139 Mm3/ao.

Actividades agrcolas. El potencial de tierras que pueden ser empleadas para actividades agrcolas es de 6 411 000 hectreas. Sin embargo, slo 1 729 000 hectreas estn siendo irrigadas. En la costa se riegan 1 080 000 hectreas, pero slo 836 000 son explotadas para propsitos comerciales. La sierra peruana y la selva peruana tienen el 18% y el 5% de las tierras agrcolas del Per, respectivamente. Las principales dificultades para desarrollar la agricultura en las zonas andinas son la topografa accidentada, la escasez de agua y el clima, en particular cuando las reas se encuentran por encima de los 3 500 msnm.

Agua para uso domstico urbano e industrial. Los servicios de agua potable y alcantarillado son proporcionados por 45 empresas proveedoras de servicios (EPS) que han sido autorizadas por SUNASS, la Superintendencia Nacional de Servicios Sanitarios. Estas empresas operan en 114 de las 194 provincias. Las provincias son subdivisiones de las regiones. En Lima Metropolitana, 86,9% de la poblacin tiene acceso a servicios de agua potable y 69,5% est conectado a la red de alcantarillado.

Uso industrial. La mayor parte de las actividades industriales se llevan a cabo en Lima y algunas ciudades grandes ubicadas a lo largo de la costa del Per. El consumo de agua en actividades industriales es de 1 103 Mm3/ao en la cuenca del Pacfico, 92% del uso total industrial. El uso industrial es de 49 Mm3/ao en la vertiente del Atlntico, que representa el 7% del total. La cuenca del lago Titicaca consume 3 Mm3/ao, que es el 1% del consumo anual industrial.

Uso minero. El orden de magnitud del consumo de agua en actividades mineras es de 206,8 Mm3/ao, de los cuales 73% se

consume en la cuenca del Pacfico y 26% en la cuenca del Atlntico. El restante 1% se usa en la cuenca del lago Titicaca.

Generacin de energa. El potencial de generacin de energa est directamente relacionado con la disponibilidad de recursos hdricos y la topografa del rea que se ha considerado para desarrollo energtico. En 1969 se empezaron los estudios del potencial hidroenergetico del Per. Este estudio fue auspiciado por la ex Repblica Federal Alemana a travs de la Sociedad Alemana de Cooperacin (GTZ, por sus siglas en alemn), el Banco Internacional para la Reconstruccin y el Desarrollo (IBRD) y el gobierno peruano. La evaluacin consider centrales hidroelctricas que pudieran producir 20 MW o ms.

La distribucin del agua superficial en el Per se observa en la figura siguiente:

You might also like