You are on page 1of 11

Cuencas hidrogrficas Introduccin General

Definicin y Clasificacin Es una porcin del territorio que es drenada por un nico sistema de drenaje natural o espacio de territorio delimitado por la lnea divisoria de aguas, conformando un sistema hdrico natural que conduce sus aguas a un ro principal, a un lago o al mar. Se reconoce universalmente a las cuencas hidrogrficas como unidades biogeogrficas comprendidas al interior de una divisoria de aguas y que se prestan a un manejo sistmico del ambiente abarcando todas sus componentes y sus interacciones con los factores sociales, culturales y econmicos.

Clasificacin General de Cuencas Hidrogrficas. Existen varias clasificaciones de cuencas geogrficas, entre ellas la propuesta por Grivellius: a) Cuenca Principal Es aquella en que el cuerpo principal de agua desemboca directamente al ocano. b) Sub-Cuenca Es aquella que tributa hacia otra cuenca. La de primer orden tributa hacia una cuenca principal, la de segundo hacia una sub-cuenca y as sucesivamente. c) Microcuenca Es una cuenca o sub-cuenca de tamao reducido.

A todas las cuencas anteriores, sin importar su clasificacin, se les denomina en trminos generales como cuencas hidrogrficas. En el caso de las microcuencas, stas toman su nombre en razn de su tamao. Clasificacin de Cuencas Hidrogrficas Internacionales

Se clasifican segn su geometra en cinco grupos: a) Longitudinales o fronterizas propiamente El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es limtrofe entre dos o ms pases. b) Transversales o transfronterizas El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca es transversal a la frontera, extendindose de un pas a otro pas. 1

c) Secundarias fronterizas. El cuerpo de agua principal o eje de la cuenca se encuentra en su totalidad en un solo pas, pero fuentes menores tributarias a dicho cuerpo se ubican en uno o ms pases vecinos. d) Subterrneas. Estn constitudas por acuferos o corrientes subterrneas que se extienden a lado y lado de la frontera entre dos o ms pases. e) Mixtas. Presentan caractersticas propias de dos o ms de las clasificaciones anteriores.

Aspectos Fsicos, Biticos, Ecolgicos, Sociales, Econmicos, Legales e Institucionales de las Cuencas Hidrogrficas. Los aspectos fsicos, biticos, ecolgicos, sociales, econmicos, legales e institucionales propios de las cuencas hidrogrficas no permiten su tratamiento por separado a menos que se advierta previamente sobre las limitaciones de ste. Lo anterior debido a que todos estos aspectos se encuentran ntimamente relacionados, interactuando unos sobre otros y desarrollando sinergias que a la larga determinan el estado general de la cuenca y el especfico de sus componentes. Con esto en mente, podemos referirnos a cada uno de los aspectos anteriores: Aspectos Fsicos. Estn comprendidos por la parte fsica del suelo, el agua, el aire, el clima y la infraestructura. Suelo Se considera como aspecto fsico y a la vez bitico (humus). En cuanto a lo fsico, son de gran importancia su estabilidad, fertilidad, granulometra, composicin qumica y nivel fretico. Algunos de estos factores determinan si el suelo es propenso a la erosin en mayor o menor grado, otros inciden en su capacidad para sostener vegetacin sana o cultivos, otros en su disposicin para servir de apoyo a infraestructura, y finalmente otros en su potencial para explotacin de minerales y aguas freticas. Debe tomarse en cuenta que adems del suelo, el subsuelo constituye tambin un aspecto importante de la estructura de una cuenca hidrogrfica. Agua. El agua dulce constituye insumo esencial para el sostenimiento de la vida continental e insular del planeta y se le considera prioritario cuando se trata de consumo humano. El ciclo hidrolgico natural se observa en detalle en las 2

cuencas hidrogrficas. La regulacin natural del caudal del agua en una cuenca hidrogrfica depende estrechamente de la cobertura vegetal, el carcter de sta, la porosidad del suelo y las tcnicas de aprovechamiento agropecuario y uso del suelo en general. Aire. Es un agregado de gases, en su mayora esenciales para la vida. Estos gases son fundamentales para la respiracin y fotosntesis de la biota y para la fertilizacin del suelo. Es entonces el aire, al igual que el agua y el suelo, un indicador del estado de una cuenca y un componente bsico de sta.

Clima. El clima est estrechamente ligado al funcionamiento de una cuenca hidrogrfica. Los pisos trmicos determinan el carcter de la vegetacin tanto en su estado natural como en cultivos. Las alteraciones significativas del clima, como los ciclones y tornados, las lluvias torrenciales, las intensas sequas y los cambios de temperatura y humedad afectan en distinta medida la estabilidad y productividad de las cuencas hidrogrficas. La direccin de los vientos es tambin importante en la planificacin de usos de una cuenca hidrogrfica. Infraestructura. Las acciones antrpicas en busca del mejoramiento de las condiciones de vida se convierten en componentes fundamentales de las cuencas hidrogrficas habitadas por seres humanos. Vas, puentes, edificaciones, canales, caminos, torres de energa, represas, acueductos, alcantarillados y otras estructuras son elementos que se incorporan al paisaje y juegan un papel, positivo o negativo, en el funcionamiento de las cuencas. No pensemos entonces en las cuencas hidrogrficas nicamente como medios naturales (aunque muchas s lo son), sino tambin como medios intervenidos por la poblacin humana, con todas las implicaciones que esto conlleva.

Aspectos Biticos Estos comprenden la parte biolgica del suelo, la vegetacin, los cultivos, la fauna silvestre y domstica, la microflora y microfauna tanto acuticas como terrestres y la poblacin humana propiamente tal. Todos estos elementos biticos interactan unos sobre otros, algunas veces armnicamente, otras incentivando el deterioro de las cuencas hidrogrficas. Aspectos Ecolgicos. Lo ecolgico va mucho ms all de lo bitico, estableciendo un conjunto de relaciones inseparables entre los seres vivos y su medio ambiente. Lo fsico pasa entonces a ser tan importante como lo bitico, pues est ntimamente ligado a este aspecto y viceversa. La salud de los ecosistemas es un indicador apropiado del estado de las cuencas hidrogrficas, pues mientras sta se mantenga en buen 3

nivel se colige que no habr problemas con los suelos, las aguas, los bosques y la productividad de la cuenca.

Aspectos Sociales. El impacto de las comunidades humanas asentadas en las cuencas hidrogrficas es de fundamental importancia, pudiendo contribuir a un adecuado manejo de las cuencas o a su destruccin parcial o total. Aspectos como la educacin, la salud, la vivienda, las comunicaciones, la recreacin, las costumbres, el trabajo comunitario y dems servicios y acciones relacionados con la poblacin humana inciden en el estado y manejo de la cuenca hidrogrfica donde dicha poblacin reside.

Aspectos Econmicos. Son crticos para el manejo de una cuenca hidrogrfica. El nivel de ingresos, de empleo y en general de trabajo remunerado en la cuenca inciden necesariamente en el mantenimiento de la misma. De otro lado, los insumos econmicos y financieros de origen oficial o privado que permitan definir planes de manejo que puedan ser desarrollados con xito son componentes de gran importancia en las cuencas hidrogrficas. El crdito subsidiado por la banca internacional o multilateral o por organismos gubernamentales juega tambin un papel fundamental.

Aspectos Legales. Los aspectos legales, que incluyen desde convenios multilaterales y bilaterales hasta disposiciones constitucionales, leyes, ordenanzas, acuerdos, decretos y resoluciones inciden de manera profunda en las cuencas donde stos se aplican y an en mayor grado en las cuencas internacionales o fronterizas. Aspectos Institucionales. La organizacin institucional y la presencia de instituciones pblicas y privadas son aspectos muy crticos para el manejo de cuencas hidrogrficas. La eficiencia administrativa y el buen gobierno, y sus contrapartes, el desgreo administrativo y la corrupcin, son factores que pueden determinar, de una parte, el xito de un plan de manejo, o de la otra, su fracaso. En el caso de cuencas internacionales, la coordinacin interinstitucional mediante mecanismos multilaterales o bilaterales se hace indispensable.

Problemticas Deterioro de las Cuencas Hidrogrficas. La inexistencia de planes de manejo o su inadecuada aplicacin por falta de inters o de recursos, han determinado que gran parte de las cuencas hidrogrficas del mundo en desarrollo acusen marcado deterioro. Los lunares ms protuberantes en estas cuencas se describen a continuacin. Alteracin de la Relacin Suelo-Bosque-Agua. De acuerdo con Tobn (2009, 2011), uno de los grandes problemas actuales no radica esencialmente en los efectos producidos por el del cambio climtico, sino por el deterioro d elos recursos naturales: Agua, suelo y bosques. El suelo, el bosque y el agua se apoyan mutuamente en las cuencas hidrogrficas. El desequilibrio entre estas tres componentes ha conducido a un notable deterioro fsico y biolgico de las cuencas. Generalmente los problemas empiezan con el aprovechamiento irracional del bosque protector; su destruccin y sustitucin por praderas y otros cultivos, sin medidas de proteccin, traen erosin y la prdida del poder de almacenamiento natural del agua, que comparten el bosque y el suelo en conjunto. Al darse estas circunstancias, en poca de lluvias el agua golpea directamente el suelo y corre con fuerza por las pendientes, produciendo grandes crecientes y arrastre de sedimentos hacia cuerpos de agua dulce y el mar, dando como resultado prdida irreparable del suelo, deslizamientos, contaminacin de los cursos de agua por slidos suspendidos y prdida de vidas humanas, cultivos e infraestructura. De otro lado, en poca de sequa el agua desaparece en gran parte de los arroyos, quebradas, ros y humedales y se reduce sustancialmente en los dems, afectando negativamente a todos los usuarios y tambin a los ecosistemas. Adems, las anteriores condiciones son agravadas por el sobrepastoreo y la consecuente compactacin del suelo, que lo hace intil para usos agropecuarios que no contemplen medidas de recuperacin. Para complicar las cosas, otras actividades desarrolladas sin control adecuado en las cuencas, como la urbanizacin, industrializacin y minera, hacen ms crtico el deterioro existente, contribuyendo a la erosin, la destruccin de la biodiversidad y la contaminacin de aguas, aire y suelo.

Deterioro Socio-Econmico de las Cuencas Hidrogrficas Las anteriores condiciones hacen crtica la subsistencia de seres humanos en las cuencas hidrogrficas, sumiendo en la miseria a la poblacin que vive de su 5

productividad. Las actividades productivas que se supona traeran riqueza a la comunidad, se vuelven cada vez ms difciles de desarrollar, generndose problemas de insalubridad y violencia y de migracin hacia los grandes centros urbanos. Alternativas de Solucin Recuperacin y Proteccin de Cuencas Hidrogrficas

De las secciones anteriores se desprende que es necesario recuperar las cuencas hidrogrficas degradadas y proteger las que todava estn bien conservadas y las que empiezan a acusar algn deterioro. Para ello, es importante tomar en cuenta el concepto moderno de bienes y servicios ambientales.

Bienes y Servicios Ambientales de las Cuencas Hidrogrficas La idea tradicional sobre el aprovechamiento de cuencas hidrogrficas era de explotacin, concepto que hoy ha sido revaluado y cambiado por el uso racional de los bienes y servicios ambientales de las cuencas, dentro del enfoque del desarrollo sostenible.

Entre los bienes y servicios ambientales de las cuencas hidrogrficas podemos identificar los siguientes: A) Bienes: El suelo y subsuelo El agua La biodiversidad Los bosques naturales y plantados y dems vegetacin La fauna silvestre La microflora y microfauna acuticas y terrestres Los ecosistemas

B) Servicios: Proteccin del suelo por los bosques y la vegetacin. Almacenamiento natural de agua en el suelo. Regulacin de caudales. Oferta ambiental sostenible del bosque (madera, frutos, ltex, cortezas, ramas, flores, hojas, semillas).

Oferta ambiental sostenible de fauna (pesca y otros aprovechamientos faunsticos sostenibles). Oferta ambiental sostenible de suelos para uso agropecuario y otros usos. Mantenimiento de calidad de agua en cuanto a nivel de oxgeno, slidos suspendidos, slidos disueltos y pH. Oferta ambiental sostenible de agua para todos los usos. Proteccin de la biodiversidad. Albergue y sustento de fauna silvestre. Albergue y sustento de microflora y microfauna. Mantenimiento del funcionamiento natural de los ecosistemas. Mantenimiento de la calidad del aire a travs de la absorcin de dixido de carbono (CO2) y la emisin de oxgeno (O2) por los bosques y dems vegetacin. Mantenimiento de microclimas (temperatura, evapotranspiracin, humedad, pluviosidad, cortinas de viento). Sustento de la agricultura y ganadera y dems actividades humanas. Oferta ambiental sostenible de material y entorno para la investigacin y el estudio de los ecosistemas y dems caractersticas de las cuencas. Hbitat para seres humanos. Generacin de recursos econmicos va el Protocolo de Kyoto y su mecanismo de desarrollo limpio (MDL) que contempla la emisin de ttulos valor, negociables en el mercado, segn la capacidad del bosque para servir como sumidero de gases de invernadero.

Procesos de Ordenamiento para la Recuperacin y Proteccin de los Bienes y Servicios Ambientales de las Cuencas Hidrogrficas.

La recuperacin y proteccin de los bienes y servicios ambientales de las cuencas hidrogrficas requieren de procesos de ordenamiento de slidas bases cientficas y tcnicas que incluyan adems la participacin comunitaria y el montaje de estructuras institucionales y legales si stas no existieren o no fueren adecuadas en la zona en consideracin. En el caso colombiano, este aspecto se encuentra regulado por el Decreto 1729 de 2002, que seala las etapas del proceso de planificacin y da indicaciones explcitas sobre lo que las autoridades a cargo de la ordenacin deben hacer. Tomando en cuenta este decreto ya citado, los talleres de expertos convocados para la elaboracin de la Gua Tcnico-Cientfica para Ordenacin de Cuencas Hidrogrficas preparada por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM), determinaron, como se especifica en la citada gua, que la ordenacin debe incluir las siguientes fases: a) Aprestamiento

Es la etapa preparatoria, que busca construir los cimientos del Plan de Ordenacin, abarcando aspectos tales como el estudio de la intencionalidad y estado de funcionamiento bsico, la identificacin de actores y grupos de usuarios, el establecimiento de la mesa de concertacin y del Consejo de Cuenca, el anlisis institucional, la promulgacin de estatutos y definicin de objetivos con enfoque local, la definicin del marco lgico como herramienta de gestin, la capacitacin de actores, la elaboracin de trminos de referencia y presupuesto para el diagnstico y el diseo de indicadores de logros y desempeo. El Consejo de Cuenca debe estar conformado por representaciones sectoriales equitativas de las comunidades asentadas en la cuenca, incluyendo indgenas y afroamericanos cuando esto fuere aplicable, campesinos, terratenientes, residentes de las ciudades y pueblos, industriales, comerciantes y otros exponentes de las citadas comunidades, as como representantes de las entidades oficiales del nivel nacional, regional y local, organizaciones no gubernamentales (ONG) y autoridades polticas que tengan jurisdiccin en la cuenca. La coordinacin puede estar a cargo de la entidad rectora de la cuenca, como es el caso de las Corporaciones Autnomas Regionales, pero tambin puede ser colegiada o puede ser escogida mediante acuerdo entre los miembros. b) Caracterizacin bio-fsica - Prospectiva Contempla el diseo, con base en los resultados del diagnstico, de los escenarios tcnico-econmicos futuros para el uso coordinado y sostenible de las componentes del sistema presentes en la cuenca (suelo, agua, flora, fauna, etc.). Tendr en cuenta los escenarios factibles de inversin pblica mnima y mxima, los condicionantes polticos, tcnicos, econmicos y sociales y la clasificacin de los escenarios segn los parmetros financieros y reglamentarios. c) Diagnstico. Este proceso incluye la identificacin de los indicadores, la determinacin del estado de los recursos, la identificacin de la problemtica y sus causas, el establecimiento de la estructura socioeconmica, la determinacin de conflictos de uso, la identificacin de interrelaciones ecolgicas, la evaluacin de experiencias, el anlisis integrado desde la cuenca principal a la microcuenca y la verificacin de la pertinencia de la informacin. d) Formulacin del Plan de Ordenacin y Manejo Abarca la proposicin de hiptesis, la fijacin de objetivos, el establecimiento de la estructura y organizacin para la ejecucin, la adopcin de mecanismos de evaluacin y la elaboracin del presupuesto para la ejecucin, seguimiento y evaluacin. Es la concrecin del cambio intencionado con base en el diagnstico. e) Ejecucin 8

Incluye, entre otras cosas, la elaboracin del Plan Operativo, el fortalecimiento de las redes de estaciones ambientales, el montaje del sistema de informacin, la formacin de promotores ambientales, la conformacin de la estructura administrativa y financiera, la creacin de la organizacin de usuarios, la concertacin con la comunidad y el desarrollo de los proyectos y cumplimiento de metas. f) Seguimiento y Evaluacin Comprende el establecimiento de los mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluacin, incluyendo los indicadores ambientales y de gestin que permitan evaluar el cumplimiento del plan. Abarca lo siguiente: a) Definicin y puesta en marcha de la estructura administrativa de seguimiento. b) Produccin de datos y diseo de indicadores para el seguimiento de las componentes de la cuenca (recurso hdrico, ecosistemas, biodiversidad). c) Confrontacin con los objetivos y verificacin de hiptesis. d) Aplicacin de ajustes a la formulacin y marco lgico segn informes anuales.

Aspectos Financieros La prospeccin, elaboracin, ejecucin, seguimiento, evaluacin y administracin de planes de manejo de cuencas hidrogrficas fronterizas envuelven costos e inversiones que varan en magnitud segn el tamao de la cuenca, su grado de deterioro y el alcance de las acciones contempladas. En general, es necesario recurrir, en adicin a recursos nacionales, a la cooperacin internacional y a prstamos o aportes de la banca multilateral para desarrollar un plan de esta naturaleza. Los recursos nacionales, aunque generalmente escasos, son la primera opcin para atender el desarrollo del plan de manejo de cuencas hidrogrficas internacionales, en especial si se trata de microcuencas o de cuencas suficientemente pequeas que no requieran muy altas inversiones. De otro lado, la cooperacin internacional con recursos no reembolsables o subsidiados puede obtenerse de gobiernos amigos o de entidades del Sistema de Naciones Unidas (PNUMA, PNUD, etc.) y otras entidades internacionales que estn en capacidad de proveer fondos. En general, stos se aplican a fases de estudio y piloto. La elaboracin de planes de manejo ms grandes y la financiacin de su ejecucin necesitan de fondos provenientes de la banca multilateral e incluso de la banca 9

comercial. En la banca multilateral la ms expedita fuente de recursos para estos planes es el GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por su sigla en ingls), ventanilla del Banco Mundial que financia este tipo de planes con fondos tanto reembolsables como no reembolsables. Actualmente se desarrolla, con fondos de esta institucin, el Plan de Manejo de la Cuenca Fronteriza del Ro San Juan en el lmite entre Costa Rica y Nicaragua. Finalmente, una nueva fuente de recursos que debe tomarse en cuenta es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, que recientemente entr en vigor. Mediante este mecanismo se pueden obtener recursos econmicos a travs de la comercializacin de ttulos valor que se expiden en reconocimiento a la capacidad del bosque para servir de sumidero de dixido de carbono, principal gas causante del efecto invernadero.

Adaptacin de Metodologas Nacionales al Manejo de Cuencas Hidrogrficas Fronterizas. Complejidad de las Cuencas Hidrogrficas Internacionales La complejidad poltica, administrativa y legal de las cuencas hidrogrficas fronterizas hace que la metodologa expuesta anteriormente no sea aplicable a menos que sean superados estos obstculos y se haga adaptaciones al modelo de manejo. El grado de dificultad para la adopcin de planes de manejo para cuencas hidrogrficas fronterizas es diferente dependiendo de la clasificacin fsica de la cuenca (Numeral 2.2). Efectivamente, las cuencas longitudinales o fronterizas propiamente tales tienen mejores perspectivas de acuerdo entre pases para acometer estos planes que las transversales, subterrneas, secundarias y mixtas. Lo anterior se debe a que en el primer caso los pases tienen mayor conciencia de la presencia de la cuenca en su frontera por extenderse esta ltima a lado y lado de un cuerpo de agua limtrofe. En cuanto a las cuencas transversales o transfronterizas, la frontera en ellas es por lo general corta, y se interpreta, aunque errneamente, que se trata de dos cuencas, 1. Aguas arriba de la frontera y 2. Aguas abajo de sta. En lo que respecta a las cuencas secundarias fronterizas, stas se encuentran casi en su totalidad en un solo pas y por ello no despiertan mucho inters bilateral. Un problema aparte lo constituyen las cuencas subterrneas y mixtas, cuya complejidad puede ser tal que se hace mucho ms difcil lograr acuerdos entre los pases para su manejo. Estas dificultades para el manejo de cuencas hidrogrficas internacionales hacen que las mismas acusen por lo general mucho ms deterioro que las cuencas 10

internas. Todos los problemas citados en el numeral 4 de este trabajo se observan de manera ms aguda en este tipo de cuencas. A continuacin proponemos un esquema para el manejo de estas cuencas.

Literatura citada Dourojeanni, A. y Jouravlev, A. 1999. Gestin de Cuencas y Ros Vinculados con Centros Urbanos, Divisin de Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL. Dourojeanni, A. et Al. 2002. Gestin del Agua a Nivel de Cuencas, CEPAL, Ed. Naciones Unidas, Santiago de Chile. Garca Durn, Germn. 1982. Manejo Integral de Cuencas Hidrogrficas Internacionales, Conferencia ante la Sociedad Colombiana de Ecologa, 1982. Garca Durn, Germn. 2004. Guas para el Manejo Integral de Cuencas idrogrficas Fronterizas. CEERI, Universidad Metropolitana, Caracas, Venezuela. INGETEC. 2002. Modelo Conceptual de Gestin para el Manejo Integral del Agua, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Instituto Colombiano de Hidrologa, Meteorologa y Estudios Ambientales (IDEAM), Gua Tcnico-Cientfica para Ordenacin de Cuencas Hidrogrficas, 2004. Ley 388 de 1997. Ministerio de Desarrollo Econmico. Viceministerio de Vivienda, Desarrollo Urbano y Agua Potable. Bogot, 1997. Ley del Agua. Congreso de la Repblica de Colombia, 2005. Report of the United Nations Conference on the Human Environment. 1972. Stockholm, 5-16 June 1972, United Nations. Report of the United Nations Conference on Environment and Development. 1992. Rio de Janeiro, 3-14 June 1992, United Nations. Tobn, C. 2009. Ecohidrologa de los Pramos Andinos. PARAMUNDI, 2do Congreso Mundial de Pramos. Junio, 2009. Loja, Ecuador. (http://youtu.be/L77gkLQx96M). Tobn, C. 2011. Pramos: Parasos de niebla y agua. Matices, Universidad Nacional de Colombia, Numero 28.

11

You might also like