You are on page 1of 2

Ciclos biogeoquimicos

El flujo de nutrientes se mueve en un ciclo continuo que se lleva en el medio ambiente. Podemos considerar los nutrientes como la parte qumica que a su vez, estos interactan con dos componentes de los ecosistemas, lo biolgico, refirindose a parte viva de el ciclo en organismos y lo geogrfico, referente a la parte no viva como las rocas, los suelos, el agua. Estos elementos son reciclados en un proceso conocido como ciclos

biogeoquimicos. Existen cinco tipos de ciclos biogeoquimicos, el ciclo del carbono, del nitrgeno, del oxigeno, del fosforo y el del azufre, los cuales son necesarios para aportar los nutrientes tanto macros como micros y tambin la energa necesaria para poder vivir. En general estos ciclos para su adecuada realizacin necesitan de un promotor principal de energa, que es el sol y tambin de otros tipos de elementos como el agua, suelo, aire, las plantas, animales, bacterias entre otros para su proceso. Todos los elementos qumicos pasan del suelo, al agua o al aire y estos a su vez a travs de las plantas, animales, bacterias pasando de unos a otros, hasta que vuelven, cerrando el ciclo y volviendo a comenzar. . De aqui el decir que la materia, como la energia, tiene como principal caracteristica el que pueda conservarse, es decir, no desaparece ni se destruye. Entonces, al ser utilizados por los organismos, esta no es gastada, sino transformada y devuelta al medio ambiente en otro estado, creando asi un reciclaje.

Definitivamente gracias a estos ciclos es posible que los elementos se encuentren disponibles para ser usados una y otra vez por los organismos, ya que sin estos la vida se extinguira. Cada ciclo nos aporta algo principalmente como el ciclo del carbono, el cual brinda la estructura de carbohidratos, lpidos, protenas, acidos nucleicos, adems que brinda dixido de carbono. El ciclo del oxigeno indispensable para la respiracin y la transformacin y asimilacin de los alimentos. El ciclo del nitrgeno el cual brinda estructura para las protenas y es un componente del aire. El ciclo del fosforo principalmente nos brinda estructura para la utilizacin de energa en el cuero en forma de ATP y el ciclo del azufre necesario tambin para la estructura de protenas. En estos tiempos en los cuales vivimos un deterioro ambiental es necesario hacer conciencia y hacer algo por cuidar nuestro medio ambiente, ya que si bien mencionamos los procesos biogequimicos se dan en este medio y si nosotros lo daos o hacemos algo en contra de el, se ver reflejado en el proceso y probablemente si no es que se trunque el proceso, este si se ver daado en su calidad y disponibilidad de todo lo necesario para su adecuado desarrollo, que como ya vimos esto repercutir en la asimilacin de todos los elementos que nos aportan estos ciclos, afectando nuestra salud, el medio ambiente y el estado psico-bio-social de todos los seres vivos en nuestro andar diario.

You might also like