You are on page 1of 2

Anexo B Hoja de Frmulas de Referencia

Media A partir de los datos individuales: m e d i a = x =

xi n

Media Geomtrica

La media geomtrica es la media de una serie de datos, medida en una 1 escala logarmica. Media geomtrica = Xgeo = antilog ( L o g x i ) n Mediana Identificacin de la mediana a partir de los datos individuales:

1. Situar las observaciones en orden creciente o decreciente 2. Hallar el rango medio a travs de la siguiente frmula: Rango mediano = (n + 1) / 2 a. Si el nmero de observaciones (n) es impar, el rango mediano coincidir con una observacin. b. Si n es par, el rango medio caer entre dos observaciones. 3. Identificar el valor de la mediana: a. Si el rango medio cae en una observacin concreta (esto es, si n es impar), la mediana es igual al valor de esa observacin. b. Si el rango medio cae entre dos observaciones (esto es, si n es par) la mediana es igual a la media (es decir, la media aritmtica) de los valores de ambas observaciones. Identificacin de la mediana para una distribucin de frecuencias: 1. Identificar el rango medio de los datos como en el paso # 2 descrito ms arriba. 2. Comenzando por el primer valor (puestos en una fila o serie), aadir las frecuencias de forma acumulativa. Parar cuando la frecuencia acumulativa iguale o exceda el rango medio. 3. Identificar la mediana como el valor del rango medio. a. Si el rango medio coincide en un valor determinado de la serie, la mediana es igual a ese valor. b. Si el rango medio cae entre dos valores (puestos enla fila), la mediana se calcula como la media de los dos valores entre los que se encuentra el rango medio. Moda 1. Ordenar los datos segn una distribucin de frecuencias, mostrando los valores de la variable (xi)y la frecuencia (fi) con la que aparece cada valor. 2. Identificar el valor que aparece con mayor frecuencia.

207

Rango medio Frmula para calcular el rango medio de una serie de observaciones: Rango medio (la mayora de los tipos de datos) = (X1 + Xn)
2

Rango medio (datos de edad) = (X1 + Xn + 1)


2

1. Situar las observaciones en orden creciente de sus valores. 2. Identificar el menor y el mayor valor. 3. Calcular el rango medio con la frmula que corresponda. Rango 1. Ordenar los datos en una distribucin de frecuencias. 2. Identificar los valores mnimo y mximo. 3. Calcular el rango. Rango = mximo - mnimo Rango intercuartilar 1. Situar las observaciones en orden creciente. 2. Hallar la posicin del primer y tercer cuartiles. Posicin del 1 cuartil (Q1) = ( n +1)
4

Posicin del 3 cuartil (Q3) =3(n + 1)


2

3. Identificar el valor del 1 y 3 cuartiles Si un cuartil coincide con una observacin (esto es, si su posicin es un nmero completo), el valor del cuartil es el valor de esa observacin. Si un cuartil cae entre dos observaciones, el valor del cuartil es el valor de la observacin menor, mas la fraccin especificada de la diferencia entre las observaciones. 4. Calcular el rango intercuartlico como Q3 menos Q1. Varianza La varianza calculada a partir de los datos individuales es: xi ( xi)2 V a r ia n z a = s = n (n 1) Desviacin estndar Se calcula a partir de datos individuales
2

s =

xi ( xi)2 n (n 1)
2

Error estndar de la media E r r o r e s t n d a r d e l a m e d i a = E E x =

s s

Lmites de confianza Estas frmulas se usan para tamaos de muestra de al menos 30. Lmite de confianza inferior, al 95% = media - (1.96 SE) Lmite de confianza superior, al 95% = media + (1.96 SE) = (letra griega Sigma) = suma de n = el nmero de observaciones xi = observacin nmero i (x1 = 1 observacin, x4 = 4 observacin) fi = frecuencia de xi x1 = el valor ms bajo de la serie xn = el valor ms alto de la serie

208

You might also like