You are on page 1of 4

Cronologa de la vida del Libertador Simn Bolvar 1.783 El 24 de Julio, nace en Caracas el Libertador de Amrica.

El 30 de Julio, es bautizado con el nombre de Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios. 1.784 19 de Enero muere se padre Don Juan Vicente Bolvar y Ponce. 1.785 El 6 de Julio muere su madre Doa Concepcin Palacios y Blancos. 1.786 Se escapa del lado de su to y tutor, Carlos Palacios y se acoge a la casa de su hermana mayor, Mara Antonia Bolvar de Clemente. Luego pasa unos meses internos en la de su maestro, Simn Rodrguez, quien le comprende y le orienta (Julio - Octubre) 1.787 A principios de Enero ingreso como cadete en el Batalln de Milicias de Blancos de los valles de Aragua donde la haba mandado su padre. 1.788 Recibe lecciones particulares de Literatura y Geografa que le da Andrs Bello y en ese mismo ao estudia Matemtica y Fsica, en una academia establecida en su propia casa por Fray Francisco de Andujar, con Bolvar estudian otros jvenes y luego el 4 de Julio ingresa al ejrcito como Sub - Teniente de infantera, nombrado por el Rey de Espaa Carlos IV. 1.789 El 17 de Enero parte para Europa (Espaa) en viaje de estudios, pasando por Mxico, Veracruz, Puebla y las Habanas. (Enero y Mayo) tambin vive con sus tos en Madrid, donde perfecciona sus conocimientos. 1.800 Bajo la direccin del Marqus de Istriz se enamora de Mara Teresa Rodrguez del Toro. 1.801 Viaja a Bilbao, donde reside varios meses (Marzo - Diciembre) 1.802 Hace su primer viaje a Francia Pars entusiasmal (Enero -Marzo) A mediodia del 26 de Mayo contrae matrimonio en Madrid, con Mara Teresa del Toro y Alayza. Regresa a Caracas el 12 de Julio y se establecen en la Hacienda de San Mateo. 1.803 El 22 de Enero muere su esposa en Caracas, Bolvar regresa a finales de este mismo ao a Europa (Octubre) 1.804 El 18 de Mayo en Paris presencia la coronacin de Napolen. 1.805 En la primavera de este ao parte para Italia con su maestro Don Simn Rodrguez, y jura en Roma, en el Monte Sacro, no dar descanso a su brazo ni reposo a su espritu hasta liberar a su patria y consagra su vida a la independencia de la Amrica Espaola (15 de Agosto) 1.806 De nuevo en Pars, se afili a una Logia Masnica de Rito Escoces. Luego se embarc en Hamburgo hacia Amrica. 1.807 Recorre varias ciudades de los Estados Unidos y llega a Venezuela y se establece en su hacienda de San Mateo, dedicndose en la agricultura. 1.808 Simn y Juan Vicente Bolvar conspiran en la "Cuadro Bolvar" de Caracas, junto con otras jvenes contra el rgimen espaol.

1.810 El 19 de Abril se da el primer paso los independencia de Venezuela. el 10 de Junio parta para Londres en una misin diplomatica. Encuentro de Bolvar, Miranda y Bellos, en Londrs. 5 de Diciembre regresa a Caracas. 1.811 El 4 de Julio pronuncia un acalorado discurso ante tal sociedad patritica, en el que manifiesta abiertamente su ansiedad y angustia por influir en la mente del Congreso, para que tome decisin de la libertad absoluta. Una vez proclamada la Independencia, Bolvar se incorpora al ejrcito y con el grado de Coronel contribuye, bajo las rdenes de Miranda, al sentimiento de Valencia, recibe all un bautismo de fuego (23 de Julio) 1.812 Asume el mando de Puerto Cabello. 30 de Julio. En la Guaira, participa en la detenciin de Miranda. Logra salir de Caracas. 15 de Diciembre pblica el Manifiesto de Cartagena. 1.813 Comienza su extraordinaria campaa militar en la cual alterna victorias, hasta 1.818. En Mayo emprende la liberacin de Venezuela con una campaa admirable desde la frontera del Tchira hasta Caracas, donde entra triunfante el 6 de Agosto. El 15 de Junio, en Trujillo dicta el decreto de Guerra a Muerte. El 14 de Octubre, la municipalidad de Caracas le confiere el ttulo de Libertador y obtiene una gran Batalla de Sucre (5 de Diciembre) en la 7 de 1.814 El 2 de Enero: Asamblea Popular en Caracas, ante la cual rinde cuentas de sus actos. Febrero y Marzo combate en San Mateo. 15 de Junio derrota puerta. Emigracin en masa rumbo al oriente de Venezuela. El Septiembre: difunde su manifiesto de Carpano y forzado se ausencia del pas. El 24 de Noviembre: comparece ante el Congreso de Nueva Granada, en Tunja. 1.815 6 de Septiembre escribe la famosa carta de Jamaica. Intento de asesinato. 1.816 En Hait, con el apoyo del Presidente Petin, organiza una expedicin que sale de los cayos de San Luis y llega a la Isla de Margarita. 2 de Junio: Decreta en Carpano la libertad de los esclavos. 21 de Diciembre: sale de Jacmel con la segunda expedicin libertadora. 1.817 3 de Abril: llega al Rio Orinoco. 17 de Julio: Toma de Angostura. 24 de Julio: Aclamado Jefe Supremo 16 de Octubre: Fusilamiento del General Manuel Piar, Campaa del Gurico. 1.818 Sorpresa y peligro de muerte en el sitio del rincn de los Toros. 1.819 17 de Febrero: Instalacin del Congreso de Angostura. Discurso. 27 de Febrero: empieza la Campaa para Nueva Granada. 5 de Julio: triunfo en Potamo de Vargas. 7 de Agosto: Batalla de Bogot y liberacin de Bogot. 17 de Diciembre: el Congreso decreta la creacin de la Gran Colombia y Bolvar es nombrado presidente. 24 de Diciembre: sale hacia Nueva Granada. 1.820 Presidencia en Bogot. 26 de Noviembre: Tratados de Armisticio y regularizacin de la Guerra. 27 de Noviembre: Entrevista con el General Pablo Morillo de Santa Ana. 1.821 10 de Enero resulta vencedor de Bogot.

24 de Junio resulta vencedor en las Sabanas de Carabobo, liberando as a Venezuela. 29 de Junio entrada triunfal a Caracas. 23 de Agosto: escribe al General San Martn y se opresa para la liberacin del Peru. 1.822 7 de Abril derrota a los realistas en Bombon liberando as a la Provincia des Pasto (Colombia) El 24 de Mayo, Sucre triunfa en Pichincha devolviendo la libertad a Ecuador. 16 de Junio conoce en Quito el gran amor de los ltimos aos de su vida: Manuelita Saenz. 13 de Julio llegada a Guayaquil. 26 de Julio entrevista con el General San Martn. 1.823 2 de Septiembre llega a Lima 1.824 1 de Febrero: el Congreso lo hace dictador en Marzo se enferma gravemente en Pativilea. Julio: Campaa del Per viaja por los Andrs. 6 de Agosto: alcanza la victoria de Junn que inicia la liberacin del Per. 7 de Diciembre: convocatoria desde Lima para el Congreso anfitrinico de Panam. 7 de Diciembre: bajo las instrucciones de Bolvar, Sucre triunfa en Ayacucho (Per) poniendo as sello definitivo a la libertad americana. 1.825: Abril gira administrativa de los departamentos del Sur de Per. 16 de Mayo Creacin de Bolivia. 25 de Junio entrada en el Cuzco. 1.826: Febrero vuelve a Lima. 25 de Mayo: Mensaje al Congreso constituyente de Bolivia. 22 de Junio instalacin del Congreso de Panam, convocado por el Libertador. 14 de Noviembre: llega a Venezuela de Bogota. 1.827: El 12 de Enero entra a Caracas donde para seis (6) meses. 1.828: Marzo se rene en Ocaa (Colombia) una convencin que se disuelve sin que los diversos partidos logren ponerse de acuerdo. 13 de Junio: el pueblo de Bogot lo aclama dictador. 24 de Junio: vuelve a Bogot. Convoca a las elecciones para Enero de 1.830 25 de Septiembre: escapa de Bogot en un atentado contra su vida. 1.829: 18 de Marzo: de nuevo en Quito. Agosto: Gravemente enfermo en Guayaquil. 22 de Noviembre: rechaza un proyecto para establecer a la monarqua en Colombia. 1.830: 15 de Enero retorna a Bogot. 20 de Enero, presenta su renuncia ante el Congreso, en Bogot, sin que le sea aceptado. El 1 de Marzo, sintindose ya enfermo, se separa del mando. El 24 de Junio sale para Cartagena, all recibe el 1 de Julio la noticia del asesinato de Sucre. Enfermo y abandonado por todos intento salir para Europa pero su avanzada enfermedad y sus escasos recursos econmicos se lo impiden. El 1 de Diciembre llega a Santa Marta y se hospeda en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

El 10 de Diciembre hace un testamento y recibe los auxilios espirituales y dict su ltima proclama. El 17 de Diciembre a la 2:03, del medio da bolvar qued en silencio para siempre. 1.842: Sus cenizas son solamente conducidas a Caracas. Hoy reposan en el Panten Nacional Familia Bolvar Palacios Los Bolvar Es de origen vasco, y desde el siglo XIII aparece vinculado a una familia luchadora frente a la realeza castellana en el proceso de conformacin del estado nacional espaol. A finales del siglo XV, uno de sus miembros decide aventurarse en Amrica. Simn de Bolvar el viejo (1532-1612): fue el primer Bolvar en arribar en Amrica, era el quinto abuelo paterno del libertador. Llego a la Espaola entre 1557 y 1559 con el cargo de secretario de la Cmara de la real audiencia. En 1593 se dirigen a caracas con su hijo Simn de Bolvar el mozo. Fue contador en la Real Hacienda en 1593. Simn de Bolvar el mozo: Tambin fue contador de la Real Hacienda. Fue fundador de una hacienda de caa dulce de San Mateo. Esta hacienda paso a su hijo Antonio de Bolvar y Rojas y despus a su nieto Luis de Bolvar y Rebolledo. Del matrimonio de Luis de Bolvar y doa Mara Villegas, naci Don Juan de Bolvar Martnez Villegas (abuelo paterno del libertador. Don Juan de Bolvar se cas en segundas nupcias con doa Petronila de Ponte Andrade y Marn de Narvez. De esta uni nacin Don Juan Vicente Bolvar y ponte (padre de Simn Bolvar 1773 con Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco. De esta unin naci el Libertador y tres hijos ms. Los Palacios y Blanco Los Palacios, de sangre castellana con ancestros alemanes, provenientes de Miranda del Ebro en castilla la vieja y los Blanco, de sangre francesa y Blgica. Don Pedro Blanco con la compaa de su esposa, paso a Venezuela en 1603. Doa Josefina Palacios y Blanco (ta de Simn Bolvar), fue la esposa de Jos Flix Rivas, hroe de la independencia que muere en combate en 1814. Tambin sobresalen los compatriotas Leandro y Florencio Palacios. Doa Mara de la Concepcin Palacios y Blanco (madre de Bolvar), eran la hija de Feliciano Palacios y gil de Arratia y Francisca Blanco Infante Herrera. Era una dama educada; cantaba y tocaba el arpa. Al morir su esposo en 1786, con solo 26 aos, administro muy bien la fortuna de su familia que continu siendo prspero. Grupo Social: Los Bolvar- Palacios, una Familia mantuana En la Venezuela del siglo XVIII y principios del siglo XIX la posicin social de sus habitantes estaba determinada por el color y la riqueza. Progresivamente, la riqueza se constituyo en factor de relevada importancia para el ascenso social. La familia Bolvar- Palacios formaban parte de las personas principales de Caracas. Eso quiere decir que formaban al grupo social ms elevado, eran las persona indiscutiblemente blancas, unas podan poseer ttulos y otra nos; estas personas eran terratenientes. Actividades Econmicas de los Bolvar-palacios Eran propietarios de tierras y minas, las mayoras fueron heredadas. La extensin de tierras con carcter de latifundios, estaban ubicadas en los valle de Aragua y del Tuy, en Caracas y la Guaira. Tambin fueron importantes las minas de Cocorote en Aroa, que mas adelante heredara Bolvar. Sus tierras se dedicaban al cultivo de caa, a plantaciones de cacao principalmente y a la produccin de ganado en hatos.

You might also like