You are on page 1of 4

FABRICACIN DE PERNOS Y TORNILLOS

P R O C E S A MI EN T O D E L A L A MB R N El primer paso es tomar el alambrn de acero, ya sea en rollo o en barras y tenerlo unas 30 horas en un horno para poder ablandarlo y as poder trabajarlo, el segundo paso en la preparacin de este alambre, es sumergirlo en un bao de cido sulfrico para retirar cualquier partcula de xido, luego se baa en fosfato. Todo esto evita que el acero se oxide antes de fabricarse el tornillo, y tambin lo lubrica para moldearlo mejor.

E N D ER E ZA D O Y C OR T E La mquina moldeadora, primero endereza el alambre, luego lo corta en trozos ligeramente mas largos que el futuro tornillo (el sobrante se convertir en la tuerca, por eso el corte ligeramente mas grande).

MOLDEADO Cada pieza pasa por un molde, que la deja perfectamente redonda, ( y para aquellos pernos con cabeza, que no es el caso ac en los pernos de bicicleta, despus por una serie de moldes que van configurandola cabeza del perno en un extremo)

A C HA F L AN A D O Una herramienta llamada punteadora d forma al tornillo, en este caso ambos extremos, para que no quede la punta plana, creando asi la parte en que se engancha la tuerca.

R O S C A D O D E L T O RN I L L O Luego, como el tornillo necesita filetes para que se puedan enroscar las tuercas, unos moldajes de rodillos a alta presin imprimen la forma de la rosca.

FABRICACIN DE TUERCAS

A P L A ST A D O D E L A S PO S T A S En el caso de las tuercas, todo comienza con lo que llamamos postas, estas se aplastan primeramente, y luego se les d la forma hexagonal

F O R J A D O D E L A F O RM A H EX A G O N A L Luego se realiza el forjado de su forma hexagonal, mediante 8 martillos neumticos que golpean la posta

T R O Q UE L A D O Como proximo paso, se troquela el orificio en su centro, con el proceso de aplastado, y troquelado se realizan en las tuercas, tambin el el suple y otras piezas.

ROSCADO

Finalmente, con la roscadora, se ha creado el hilo de la tuerca, obteniendo una tuerca hexagonal

Caractersticas de los tornillos - Dimetro exterior de la caa: en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls (Whitworth) en fracciones de pulgada. - Tipo de rosca: (mtrica, Whitworth, UNC, UNF, etc.) - Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada. - Sentido de la rosca (izquierda o derecha): La tornillera prcticamente es toda a derechas, pero algunos ejes de mquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. - Material constituyente y resistencia mecnica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes calidades y resistencia mecnica, para madera se utilizan muchos tornillos de latn. Caractersticas de la rosca mtrica La rosca mtrica est basada en el Sistema Internacional SI y es una de las roscas ms utilizadas en el ensamblaje de piezas mecnicas. El juego que tiene en los vrtices del acoplamiento entre el tornillo y la tuerca permite el engrase. Los datos constructivos de esta rosca son los siguientes: - La seccin del filete es un tringulo equiltero cuyo ngulo vale 60 - El fondo de la rosca es redondeado y la cresta de la rosca levemente truncada - El lado del tringulo es igual al paso - El paso es la distancia entre dos puntos homlogos. Ejemplo: entre las crestas contiguas. - Su dimetro exterior y el avance se miden en milmetros, siendo el avance la longitud que avanza en direccin axial

el tornillo en una vuelta completa. - Designacin: M24 x 2. La M significa rosca mtrica, 24 significa el valor del dimetro exterior en mm y 2 significa el paso en mm

Caractersticas de la rosca Whitworth

La primera persona que cre un tipo de rosca normalizada, aproximadamente en el ao 1841 fue el ingeniero mecnico ingls Joseph Whitworth El sistema de roscas Whitworth todava se utiliza, para reparar la maquinaria antigua y tiene un filete de rosca ms grueso que el filete de rosca mtrico. El sistema Whitworth fue un estndar britnico, abreviado a BSW (BS 84:1956) y el filete de rosca fino estndar britnico (BSF) fue introducido en 1908 porque el hilo de rosca de Whitworth resultaba grueso para algunos usos. El ngulo del hilo de rosca es de 55 en vez de los 60 que tiene la rosca mtrica.La profundidad y el grosor del filete de rosca variaba con el dimetro del tornillo (es decir, cuanto ms grueso es el perno, ms grueso es el filete de rosca). En este sistema de roscas el paso se considera como el nmero de filetes que hay por pulgada, y el dimetro se expresa en fracciones de pulgada. (Ejemplo 1/4", 5/16") Caractersticas de la rosca estndar estadounidense UNF

Los Estados Unidos tienen su propio sistema de roscas, generalmente llamado el estndar unificado del hilo de rosca UNF, que tambin se utiliza extensivamente en Canad y en la mayora de los otros pases alrededor del mundo. Los tornillos de mquina se describen como 0-80, 2-56, 3-48, 4-40, 5-40, 6-32, 8-32, 10-32, 10-24, etc. hasta el tamao 16.Los tamaos 1/4" dimetro y ms grandes se sealan como 1/4" - 20, 1/4" - 28, etc. El primer nmero se puede traducir a un dimetro, el segundo es el nmero de hilos de rosca por pulgada. La mayora de los tamaos del hilo de rosca son disponibles en UNC (hilo de rosca grueso unificado, el ejemplo 1/4 " - 20) o UNF (ejemplo 1/4 " - 28 UNF o UNEF). TIPOS DE TORNILLOS:

El trmino tornillo se utiliza generalmente en forma genrica, son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaos que existen. Una primera clasificacin puede ser la siguiente:

- Tornillos de media astilla - Tornillos de borderline - Tornillos de madera aunque mayor conocido como silly - Tornillos de roscas dodecaedras - Varillas roscadas de 1m de longitud

Cabezas de los tornillos El diseo de las cabezas de los tornillos responde, en general, a dos necesidades: por un lado, conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza

necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura, lo que exige que el tornillo (si ste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional (por ejemplo Phillips), dificultando as que personal no autorizado acceda al interior.

As, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal, redonda, cilndrica, avellanada; combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla y Phillips para destornillador, agujero hexagonal para llave Allen, moleteado para apriete manual, etc.
o o

Cabeza plana: Se utiliza fundamentalmente cuando es necesario dejar la cabeza al ras de la superficie donde va a ser atornillado, como por ejemplo en la carpintera. Cabeza oval:La forma de la cabeza le permite hundirse en la superficie y dejar sobresalido slo la parte superior redondeada. Gracias a esto, son ms fciles de sacar y tienen mejor presentacin que lo de la cabeza plana. Normalmente se usan para fijar elementos metlicos como por ejemplo herramientas o chapas de picaportes. Cabeza redondeada: Se emplea para funciones similares a los de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar. Normalmente se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; tambin para unir partes que requieran arandelas.

Tipos 1. Apriete. Cuando el tornillo, por medio de su cabeza, ejerce la presin que garantiza la unin entre las piezas. 2. Presin. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vstago, presiona contra una pieza y produce su inmovilizacin. 3. Gua. Cuando el tornillo, por medio del extremo de su vstago, asegura una posicin determinada entre las piezas, permitiendo, no obstante, cierto grado de libertad.

2. Vstago o caa. Es de forma cilndrica, estando roscado por el exterior en toda su longitud o en parte, para poder atornillar en la correspondiente rosca hembra (tuerca). Existe una gran variedad de roscas normalizadas, cada una de ellas para unas aplicaciones determinadas, aunque la rosca mtrica es de uso general, siendo, por tanto, la ms utilizada. 3. Extremo o punta. Es el extremo libre del vstago. Este extremo, ofrecera un borde cortante al inicio del filete de la rosca; adems, sera muy susceptible de daarse al recibir un golpe o al iniciar su penetracin en la rosca de la tuerca, penetracin que resultara difcil de realizar. Para evitar todos estos inconvenientes, el citado extremo libre se mecaniza con el torno, formando un chafln cnico de 90 o abombado. Adems de estas dos formas bsicas, el extremo o punta puede adoptar diferentes configuraciones, segn la misin que deba cumplir. Se pueden consultar las normas: UNE 17076 y DIN 78. La longitud que interviene en la designacin es la siguiente: 1. En general, la longitud indicada se corresponde con la longitud total del vstago. 2. Para tornillos con extremo con tetn, la longitud indicada incluye la longitud del tetn. 3. Para tornillos de cabeza avellanada, la longitud indicada es la longitud total del tornillo

You might also like