You are on page 1of 6

1.

Biomas de Venezuela Un bioma es un ecosistema que se desarrolla sobre una gran extensin de la superficie del planeta, bien terrestre o acutico (por ejemplo la sabana). Podra decirse tambin que se trata de una formacin biogeogrfica junto con los organismos que viven en ella. Bioma es el resultado de la unin de Biotopo y Biocenosis. Se agrupan todos los ecosistemas de estructura y organizacin semejante bajo el concepto de "bioma", est compuesta por varias poblaciones; una poblacin es un conjunto de seres vivos de la misma especie, denominados individuos.

TIPOS DE BIOMAS EN VENEZUELA La Selva: lugar de vegetacin muy abundante en especies y exuberante, con rboles leosos de gran tamao y grosor todo producto de la gran pluviosidad (*Higrfitas), y las altas temperaturas, donde no hay estaciones, encontrndose en frica, Australia y Venezuela. De importancia resulta destacar la intervencin del hombre en el Amazonas, donde ha talado grandes extensiones de terreno, olvidando su carcter erosivo, adems que estos biomas son en bien llamados, los pulmones del planeta.

La Sabana: La vegetacin es una asociacin de hiervas de diferentes tamaos con algunos rboles y arbustos esparcidos, interrumpida por sectores arenosos (dunas), producto de una lluviosidad estacionaria y altas temperaturas, localizndose en Africa, Medio Oriente, Australia, Brasil y Venezuela.La Estepa: de vegetacin eminentemente *Xereoftica (no necesita de agua para sobrevivir) donde abundan las hiervas, los cactus, arbustos y matorrales caractersticos de regiones poco lluviosas, con vientos secos y que por lo general estn ubicados en lugares donde neva tales como: Norte Amrica, Europa, Japn y Sudamrica como Argentina y Chile. En nuestro pas podemos encontrar este bioma en los Mdanos de Coro.

La Pradera: propias de los lugares templados donde existen las estaciones, se caracterizan por revestir grandes extensiones de suelo con pastos verdes y brillantes, que luego se tornan amarillos en el otoo, de temperatura y lluviosidad moderada, como en Norte Amrica o Europa. Curioso resulta observar como en nuestros bellos Estado Andinos, suele predominar este tipo de bioma.

El Bosque Templado: Predominan las especies arbreas, las cuales difieren segn si la situacin geogrfica de este bioma se encuentre en clima clido, fro o templado. En este bioma suele haber una abundante humedad, que mantiene siempre verde a la vegetacin (*Tropfitas: sobreviven tanto en clima seco como en hmedo), tal es el caso de la Zona de Barlovento, en el Estado Miranda de nuestro pas.

Bosques de Conferas o Taiga: Este tipo de Bosque es uno de los que tienen mayor extensin en el Mundo, cuyas especies predominantes son los abetos y pinos de gran tamao, sobre un suelo donde no crece ninguna otra especie, lo cual facilita el trnsito de animales y el hombre. Su clima se caracteriza por inviernos muy fros y nevados y veranos cortos y calientes, tpico de regiones al norte del globo terrestre.

La Tundra: la vegetacin est constituida por arbustos enanos, que viven sobre suelos permanentemente helados, tpicos de las Zonas Polares de la Tierra.

Selva tropical magatrmica: Se encuentra en zonas bajas y nunca sobre pasa los 500 m de altura. Presenta precipitaciones abundantes y temperaturas altas/ originando que la vegetacin sea exuberante. En esta selva encontramos rboles mayores a los 60 mts de altura y una vegetacin arbustiva poco densa. La estacin lluviosa dura de 9 a 10 meses y en oportunidades se mantiene todo el ao.

Ubicacin: Esta zona se encuentra en Guayana, sin incluir el norte y el sur de la gran sabana, en delta amacuro del Orinoco, barlovento, los valles del estado Yaracuy, Aroa y El Tocuyo, en el estado apure (selva de san camilo) y el sur del lago de Maracaibo.

Flora: predominante de esta zona es una vegetacin alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepticas, as como las orqudeas y bromelias. Los rboles caractersticos son el Cedro Montas (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: dentro de los mamferos estn la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montaera y colibr. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arcnidos y escorpiones.

Selva tropical pluvial: estos biomas se encuentran ubicados en zonas montaosas entre los 1000 y 3000 metros de altura... Las precipitaciones tienen un promedio anual de 1600 mm por ao. Ests selvas por lo general se encuentran envueltas por una densa masa de neblina, lo que la cataloga como selva nublada. El clima es muy fresco y hmedo; el follaje es siempre verde todo el ao y el suelo de este bosque es rico en humus.

Ubicacin: Se halla en Venezuela ocupando zonas del sur del lago de Maracaibo, Estado Delta Amacuro y areas muy extensas del sur del pais pertenecientes a los estados Amazonas y Bolivar, que reunen condiciones ambientales muy especiales.

Flora: la composicin floristicade este bioma es muy particular y podemos observar.


Arboles Epifitas Trepadoras Parasitas Plantas de estrato edafico

Fauna: Est constituida por vertebrados e invertebrados

Vertebrados:

Mamferos de vida arborica Mamferos herbvoros Mamferos carnvoros Aves Reptiles

Invertebrados

Artrpodos

Zona Tropfila: En estos bosques la vegetacin est constituida por rboles que generalmente pierden sus hojas en poca de sequa. Estos bosques por lo general permiten la penetracin de la luz solar, originando el crecimiento de una vegetacin de poco tamao, conformada por hierbas y arbustos, dando lugar a un estrato boscoso conocido como jungla.

Ubicacin: Esta zona se ubica en el norte de Guayana, en las selvas de los estados portuguesa y Barinas y en los bosques veraneros de los llanos.

Flora: Los rboles representativos de este tipo de bioma son el Araguaney, el jabillo, el jobo, el indio desnudo, la Ceiba el miajo, el pardillo, el roble el saquisaqu, el granadillo y otros de este tipo.

Fauna: es muy variada y encontramos mamferos como bquiros, lapas, rabipelados y tigres. Aves como azulejos, guacharacas, loros y lechuzas. Tambin encontramos reptiles como tuqueques, camaleones, y algunas especies de serpientes venenosas como la coral, cascabel y mapanare En cuanto a los invertebrados abundan los insectos y arcnidos.

Zonas xerfilas Microtrmicas: Estas zonas presentan temperaturas bajas entre 0 y 10 C. La altura ascila entre 3.000 y 4.700 metros sobre el nivel del mar las prescripciones lluviosas son escasas; el suelo es seco, rocoso e inclinado. Los fuertes vientos, las escharcas y las nevadas hacen todava ms riguroso el clima.

Ubicacin: Estas zonas se encuentran en las montaas de los andes especialmente en las del estado Mrida.

Flora: Arbustos con hojas pequeas y predomina el frailejn

Fauna: Se encuentra representada por el cndor andino, el guila negra, la musaraa de Mrida, el guila real, numerosas especies de ranas, etc... Todas estas especies estn bien adaptadas para soportar las bajas temperaturas que caracterizan a los pramos.

Zonas hidrfilas: Presentan temperaturas muy moderadas, entre 10 y 20 C posee alturas entre 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar, presenta selvas montaosas y la lluviosidad vara segn las regiones.

Ubicacin: Estas zonas se encuentran en el sur del estado sucre, al norte del estado Monagas, al sur de Guayana, en los lmites del estado miranda con el estado guarico, al sur del distrito federal, en los estados Aregua, Carabobo y Yaracuy, en las laderas andinas en los lmites del estado Zulia con Colombia y en las serranas del estado falcn.

Flora: Es una vegetacin alta, debido a la humedad y presencia de neblina; se desarrollan muy bien los helechos, musgos y hepticas, as como las orqudeas y bromelias. Los rboles caractersticos son el Cedro Montas (Cedrell montana), al igual que palmas, mata palo y helecho arborecente.

Fauna: Es abundante y variada; dentro de los mamferos estn la danta, lapa, puma, cunaguaro y tigre. Aves como la guacharaca, lechuza montaera y colibr. Reptiles como las serpientes son abundantes y entre las especies venenosas tenemos las corales, mapanare y tigras mariposas. Anfibios como ranas y sapos. Y entre los invertebrados abundan los insectos, arcnidos y escorpiones.

You might also like