You are on page 1of 2

Universidad Alas Peruanas Filial Chimbote

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

SESIN DE APRENDIZAJE N 01
I. DATOS INFORMATIVOS.
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA PROFESIONAL ASIGNATURA CICLO TEMA TIEMPO PROBABLE FECHA DE EJECUCIN DOCENTE RESPONSABLE : Universidad Alas Peruanas Chimbote : Ingeniera Civil : Informtica : II Ciclo : Introduccin a la Informtica : 04 Horas Pedaggicas : 10 de setiembre de 2009 : Ing. Jorge Luis LUJN CARRIN

II. DATOS DEL APRENDIZAJE.


2.1. CAPACIDAD. - Identifica y maneja elementos bsicos de la computacin. Hardware y Software. Maneja el entorno de Windows para los fines del curso (trabajos con archivos: creacin, copia, cambio de nombre, muestra de directorios, creacin de directorios, etc.).

2.2. CONTENIDOS CONCEPTUALES. - Definicin de una computadora, componentes. - Definicin del entorno de Windows. - Uso del mouse. - Creacin de archivos, construccin de directorios y rbol de directorios. - Manejo de ventanas. - Barra de tareas. 2.3. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES. - Aprende los conceptos bsicos de computacin e informtica. - Reconoce y distingue componentes del computador.. - Visualiza los componentes del computador y su relacin. - Conoce el entorno de Windows y sus principales funciones. 2.4. CONTENIDO ACTITUDINAL. - Distingue los elementos bsicos del computador, la importancia tecnolgica y su actuacin en el desarrollo de las organizaciones. - Expresa inters por el manejo del entorno Windows. - Crea con el explorador, archivos y carpetas

III. PLAN DE SESIN DE APRENDIZAJE.


A. PLANIFICACIN. TTULO. Introduccin a la Informtica. OBJETIVO. Al finalizar la clase, los alumnos estarn en condiciones de: - Identificar y manejar elementos bsicos de la computacin. Hardware y Software. Manejar el entorno de Windows para los fines del curso (trabajos con archivos: creacin, copia, cambio de nombre, muestra de directorios, creacin de directorios, etc.). RECURSOS. - Computadoras. - Internet. - Hojas informativas.

Universidad Alas Peruanas Filial Chimbote

Escuela Profesional de Ingeniera Civil

B. ENSEANZA. MOTIVACIN. ACTIVIDAD. - Se muestra ilustraciones de la computadora y sus componentes, indicando su uso y para que sirve cada una de ellas. - Mostrar a travs de imgenes impresas las bondades del sistema operativo Windows. - Mediante lluvia de ideas, participan e identifican el tema. ANLISIS Y REFLEXIN. Qu beneficios genera la computadora? Cmo puedo yo, aplicar la computadora en mis labores educativas? Qu es sistema operativo? Por qu es importante conocer el sistema operativo Windows? PRESENTACIN. ACTIVIDAD. Presentacin del tema Introduccin a la Informtica y se les pide que tomen notas sobre conceptos bsicos del tema de desarrollo. PRCTICA. INVESTIGACIN PERSONAL. Los alumnos leen las hojas informativas sobre el tema Introduccin a la Informtica y realizan las siguientes tareas: a) Realizan un informe escrito sobre interrogantes emitas por el Docente: Qu beneficios genera la computadora? Cmo puedo yo, aplicar la computadora en mis labores educativas? Qu es sistema operativo? Por qu es importante conocer el sistema operativo Windows? b) Manejan el entorno de Windows y sus elementos. c) Crean archivos y construyen directorios en Windows. TRABAJO GRUPAL. Los alumnos intercambian opiniones y resultados. El alumno elabora un informe final. EXPOSICIN DEL ALUMNO. Los alumnos presentan sus resultados. EXPOSICIN DOCENTE. El Docente complementa la participacin de los alumnos, presentando contenidos actualizados del tema. EVALUACIN. Siendo que el alumno debe ser evaluado para diagnosticar en qu medida ha logrado los objetivos, se le solicitar lo siguiente: a) Desarrollar el Laboratorio N 01. EXTENSIN. Los alumnos investigan en la Biblioteca o Internet, sobre los programas de hojas de clculo, MS Excel, y elaboran un informe sobre algunos hechos no tratados en clase.

Chimbote, 10 de setiembre de 2009.

You might also like