You are on page 1of 9

La Energa: La energa es la fuerza vital de nuestra sociedad.

De ella dependen la iluminacin de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeracin de nuestras casas, el transporte de personas y mercancas, la obtencin de alimento y su preparacin, el funcionamiento de las fbricas, etc. Hace poco ms de un siglo las principales fuentes de energa eran la fuerza de los animales y la de los hombres y el calor obtenido al quemar la madera. El ingenio humano tambin haba desarrollado algunas mquinas con las que aprovechaba la fuerza hidrulica para moler los cereales o preparar el hierro en las ferreras, o la fuerza del viento en los barcos de vela o los molinos de viento. Pero la gran revolucin vino con la mquina de vapor, y desde entonces, el gran desarrollo de la industria y la tecnologa han cambiado, drsticamente, las fuentes de energa que mueven la moderna sociedad. Ahora, el desarrollo de un pas est ligado a un creciente consumo de energa de combustibles fsiles como el petrleo, carbn y gas natural. En fsica, energa se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnologa y economa, energa se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnologa asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o econmico. Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las mquinas y herramientas realizan las ms variadas tareas. Todas estas actividades tienen en comn que precisan del concurso de la energa. La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Esta se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica.

La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina: Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

Transformacin de la energa: La Energa se encuentra en constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc.

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras . En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica. Unas formas de energa pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energa se degrada, pierde calidad. En toda transformacin, parte de la energa se convierte en calor o energa calorfica.

Cualquier tipo de energa puede transformarse ntegramente en calor; pero, ste no puede transformarse ntegramente en otro tipo de energa. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energa. Las Fuentes de energa son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energa utilizable en sus actividades. El origen de casi todas las fuentes de energa es el Sol, que "recarga los depsitos de energa". Las fuentes de energa se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; segn sean recursos "ilimitados" o "limitados".

En tecnologa y economa, una fuente de energa es un recurso natural, as como la tecnologa asociada para explotarla y hacer un uso industrial y econmico del mismo. La energa en s misma nunca es un bien para el consumo final sino un bien intermedio para satisfacer otras necesidades en la produccin de bienes y servicios. Al ser un bien escaso, la energa es fuente de conflictos para el control de los recursos energticos.

Es comn clasificar las fuentes de energa segn incluyan el uso irreversible o no ciertas materias primas, como combustibles o minerales radioactivos. Segn este criterio se habla de dos grandes grupos de fuentes de energa explotables tecnolgicamente: 1. Las Fuentes de energa renovables: Son aquellas que, tras ser utilizadas, se pueden regenerar de manera natural o artificial. Algunas de estas fuentes renovables estn sometidas a ciclos que se mantienen de forma ms o menos constante en la naturaleza. Existen varias fuentes de energa renovables, como son: Energa mareomotriz (mareas) Energa hidrulica (embalses) Energa elica (viento)

Energa solar (Sol) Energa de la biomasa (vegetacin)

2. Las Fuentes de energa no renovables: Son aquellas que se encuentran de forma limitada en el planeta y cuya velocidad de consumo es mayor que la de su regeneracin. Existen varias fuentes de energa no renovables, como son: Los combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas natural) La energa nuclear (fisin y fusin nuclear)

El Salvador es el mayor productor de energa geotrmica de Amrica Central. Excepto por la generacin hidroelctrica, la cual est casi en su totalidad en manos de la empresa pblica CEL (Comisin Ejecutiva Hidroelctrica del Ro Lempa) y es administrada por sta, el resto de la capacidad de generacin est en manos privadas. Su demanda: En 2006, la electricidad total vendida en El Salvador fue de 4.794 GWh, lo que corresponde a un consumo de 702 kWh anuales per cpita. El sector residencial representa el 33% del consumo, con el mercado desregulado complementando un 11% de la electricidad consumida. La demanda mxima en el mercado mayorista fue de 881 MW, un 6,3% ms que la cifra de 2005. Las entidades reguladoras del sector elctrico de El Salvador son:

La Direccin de Energa Elctrica (DEE), creada en 2001, es la unidad administrativa dentro del Ministerio de Economa que se encarga de elaborar, proponer, coordinar y ejecutar polticas, programas, proyectos y otras acciones en el sector elctrico.

La

Superintendencia

General

de

Electricidad

Telecomunicaciones (SIGET) es la entidad reguladora tanto para el sector elctrico como el de las telecomunicaciones. La SIGET se encarga de regular el mercado de la energa, las compaas de distribucin y los precios al consumidor.

En 2006, el presidente cre el Consejo Nacional de Energa (CNE) con el objetivo de analizar la situacin energtica de El Salvador y las propuestas del gobierno, y de recomendar la incorporacin de nuevas acciones y estrategias. El CNE busca contribuir a un cambio de la generacin hacia la energa renovable y modificar las pautas de consumo para lograr un uso eficiente de la energa.

La Unidad de Transacciones (UT) es la compaa privada que se encarga de administrar el mercado mayorista de electricidad; est a cargo del despacho del sistema y funciona como una cmara de compensacin. La UT tambin es la responsable de la operacin del sistema de transmisin.

Poltica Nacional de Energa La nueva Poltica Nacional de Energa adquiere un especial significado dentro de las polticas de desarrollo de El Salvador a partir de la importancia que tiene el recurso de la energa en la mejora de la calidad de vida de la poblacin, la funcin reactivadora que juega dentro del aparato econmico productivo y la significativa magnitud de inversin que representa el impulso de nuevos proyectos de generacin y abastecimiento.

La reciente evolucin del mercado internacional del petrleo y sus derivados hacia precios cada vez mayores, ha generado la preocupacin por los efectos adversos que este comportamiento pueda ocasionar, tales como la reduccin en el crecimiento de la economa y el aumento de los precios de los productos

de consumo y de los servicios bsicos. Situacin que ha hecho necesaria la puesta en marcha de acciones para mitigar los efectos antes indicados y proponer medidas dirigidas al uso racional de la energa y el desarrollo de fuentes energticas alternativas en el mediano plazo. Ante el contexto energtico antes sealado, en agosto de 2007, la Asamblea Legislativa aprob la Ley de Creacin del Consejo Nacional de Energa (CNE), como la autoridad superior, rectora y normativa en materia de Poltica Energtica y como coordinadora de los distintos sectores del sector energtico. Con la creacin y puesta en marcha del Consejo Nacional de Energa se

establece una solucin institucional para, unificar los aspectos relacionados con la formulacin y coordinacin de la poltica energtica nacional, buscando una visin integrada del tema energtico en el pas, elaborar adems un sistema de informacin energtica para la toma de decisiones de poltica sectorial, elaboracin del Balance Energtico Nacional y promocin de la aprobacin de leyes y reglamentos propios del sector energtico, entre otros. La Junta Directiva del Consejo Nacional de Energa est integrada por el Ministro de Economa, el Secretario Tcnico de la Presidencia, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Obras Pblicas, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Presidente de la Defensora del Consumidor. El CNE ha iniciado funciones en agosto de 2009 y para cumplir su misin de ser el Ente Rector de la Poltica Energtica Nacional debe contar con los recursos tecnolgicos adecuados para el logro de los establecidos en su marco legal.

El Salvador es el tercer pas con la energa ms cara de Centroamrica y Panam, lo que le hace perder competitividad en sus exportaciones, atraer poca inversin extranjera, generar menos empleo y todo eso encarece los bienes industriales elaborados aqu.

Segn datos de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL), el costo de la energa es ms caro para las pequeas, la mayora de las medianas y las grandes industrias en El Salvador, que lo cobrado en Honduras, Costa Rica y Panam, que consumen arriba de 100 mil kilovatios hora al mes para generar su produccin . Esa situacin provoca que muchas inversiones, especialmente de gran valor agregado, y por lo tanto altas generadoras de empleo, no se ejecuten en El Salvador "porque es demasiada cara la energa" y se van a hacerlas a otros pases. Entonces como hay menos inversin hay menos oferta de trabajo". Adems de hacer que no crezca el empleo afecta a las personas empleadas, porque al tener energa cara las empresas tienen que buscar la forma de cmo ahorrar en otros costos para mantenerse en el mercado y, por lo general, cuando se agotan las opciones lo que se sacrifica es parte de la mano de obra, con lo cual se acrecienta el desempleo. Pero adems de eso, los consumidores se ven muy afectados porque en muchas industrias la energa es uno de los insumos ms costosos, que al final termina trasladndose proporcionalmente al precio de los bienes y servicios producidos.

Segn el gerente de energa de la Asociacin Salvadorea de Industriales (ASI), Juan Ceavega, la energa representa hasta un 40 por ciento de los costos de produccin de las empresas, por lo que dependiendo del rubro a que se dediquen, en esa proporcin se afecta el precio de lo que producen y que es demandado por la poblacin o por compradores extranjeros.

Si se tuviera una energa ms barata, la reduccin en el precio final de los bienes y servicios industriales sera considerable, aparte de que vendran nuevas inversiones, que por ahora no se pueden atraer porque las tarifas elctricas son muy altas.

"Entonces no es solo que se baje el porcentaje de costos de la electricidad en todo, sino que, adems de eso, se pueden producir otras cosas que ahora no se pueden producir porque es demasiada cara".

Las tarifas Segn el gerente de energa de la ASI, para las industrias que consumen 100 mil kilovatios hora al mes, la tarifa elctrica de El Salvador es ms cara que en Honduras y Panam. Nicaragua es la ms cara con 22.78 centavos de dlar el kilo watt hora (kw/h), le sigue Guatemala con 20.92, Costa Rica 17.83 centavos, El Salvador 17.21, Honduras 15.13 y Panam con 14.17 centavos de dlar.

En el caso de las grandes empresas exportadoras que consumen arriba de un milln 488 mil kw/h, Guatemala tiene la tarifa ms alta, que es de 19.68 centavos de dlar por cada kw/h; despus est El Salvador, que cuesta 16.24. Incluso aqu la gran industria de nuestro pas est en desventaja con la pequea y mediana industria de Honduras, donde el costo del kw/h es de 15.13.

En este tramo, la tercera ms cara es la de Panam con 16.11 centavos de dlar, la cuarta es Nicaragua con 16.01, la quinta es Honduras con 13.62 "y lo increble es Costa Rica con 8.76 para ese tipo de industria".

En el caso de Honduras, tiene su energa para la industria a 13.62 centavos y El Salvador a 16.24 el kw/h, son casi tres centavos ms y cuando se multiplica un milln 488 mil por tres centavos al mes, solo all se le incrementa bastante el costo de energa.

El gerente de energa de la ASI detalla tambin que, en los dos rubros textiles y papel, El Salvador compite con cierta desventaja ante industrias de Honduras,

pas que tiene poco ms de dos centavos ms barato el kilovatio hora. Al sumar esos menores costos en grandes volmenes de produccin la industria salvadorea obviamente sale afectada. En esto se habla de las grandes

empresas que son las que compiten mucho para la exportacin y las que tienen miles de empleados.

Segn el gerente de ASI en esta categora entran compaas como La Constancia, Diana, Intradesa, las textileras, confeccin y maquiladoras en general. Ceavega menciona que los propietarios de marcas internacionales de prendas de vestir, por ejemplo, buscan pases donde sea ms barato producir. "Entonces si les sale desventajoso aqu por cualquier motivo, ya sea por la energa, salarios, o lo que sea, tratan de irse. O sea aqu si tenemos un poco de desventaja con los pases con los que competimos ms fuerte", dijo.

Ceavega cree incluso que el rubro de papel y cartn salvadoreo est teniendo problemas con su competencia con Per, por los mercados internacionales, ya que la industria peruana tiene precios de energa de 5 centavos el kw/h.

You might also like