You are on page 1of 18

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

SESION 4: PLANTAS MEDICINALES INTRODUCCION


La utilizacin de plantas curativas es una de las terapias mdicas ms antiguas y extendidas que se remonta a los tiempos prehistricos. Cada cultura ha desarrollado sus tradiciones de medicina popular, con remedios y ritos que utilizan plantas locales. La gran ventaja de los tratamientos basados en las plantas medicinales- en los que se utiliza toda la planta para preparar medicinas y remedios- es que consideran el cuerpo en su totalidad, restaurando su equilibrio natural, las funciones mentales, las emociones y el espritu interior. De las 1109 plantas medicinales conocidas en el Per unas 890 especies provienen de la amazonia. Muchas de estas especies se encuentran en vas de extincin seriamente amenazadas por la destruccin del ecosistema donde habitan. (Dr. Fernando Cabieses). El tratamiento de las enfermedades con base a hierbas existe en el Per desde la etapa pre-colombina. La biodiversidad de nuestro territorio hace que esta lnea de productos tenga un enorme potencial pues como se ha sealado, muchas de estas plantas tienen aplicaciones no slo en la farmacopea y la medicina moderna sino tambin en la industria de la perfumera, jabonera, saborizantes, insecticidas, entre otras. Conforme uno se ingresa a la Amazona descubre hojas, flores resinas y frutos que lo curan todo: matico para la conjuntivitis y el dolor de riones, llantn para las heridas infectadas; cola de caballo para los males del hgado; toronjil para los clicos; yarinilla para la diarrea; chuchuhuasi para el reumatismo; higuerilla para las quemaduras; suelda con suelda para las fracturas; piripiri para las mordeduras de vboras etc. Los vegetales hacen posible la vida del organismo animal y condicionan su estado de salud, mediante la elaboracin de componentes qumicos complejos, denominados principios inmediatos principios activos. Los principios activos, prtidos, glcidos y lpidos, son sustancias que no ejercen una actividad farmacolgica directa sobre las funciones fisiolgicas del organismo animal, pero son imprescindibles para mantener su vida. Los vegetales que los elaboran y que constituyen la base nutritiva directa de los animales herbvoros, e indirecta, a travs de stos, de los carnvoros, reciben el nombre de plantas alimenticias.

1. EVOLUCIN DEL USO DE LAS PLANTAS MEDICINALES. 1.1. La tradicin oral.


Nadie sabe exactamente donde se utilizaron las plantas medicinales por primera vez. Seguramente la bsqueda de algn remedio fue algo que se dio en todas las culturas a la vez, fruto del deseo del hombre de sanar, por cuestin mgica-religiosa o de algn preparado que le proporcionase una mayor felicidad temporal. La mayora de las veces los descubrimientos fueron simplemente resultado de la bsqueda de nuevos alimentos. Nuestros antepasados tenan que comprobar si las nuevas
101

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

especies eran comestibles lo que les llevaba a descubrir en su propio cuerpo que muchas de ellos eran evidentemente comestibles; otros venenosos y otros producan efectos un tanto diferentes: aumentaban el sudor, les hacan defecar con mayor facilidad, les eliminaban el dolor de la articulacin que hasta el momento les haba producido mucho malestar, etc. Otras veces fue simplemente el resultado de la casualidad. As, por ejemplo, se cuenta que un soldado espaol descubri por accidente que la quinina, componente principal de la chinchona, poda curar las fiebres intermitentes: parece ser que bebi de un charco donde haba cado una rama de este rbol y que, al despertarse, se le haba curado la fiebre. Fuera como fuese el hombre empezaba a comprender las propiedades medicinales de las plantas.

1.2. Los primeros textos escritos.


Los conocimientos sobre las plantas medicinales, antes del nacimiento de la escritura, se trasmitan oralmente. El primer texto escrito sobre el uso de plantas medicinales tiene unos 4000 aos de antigedad y aparece en una tablilla de arcilla en la cultura de los Sumerios, antiguo pueblo que viva al sur de los ros ufrates y Tigris, lo que equivaldra al actual Iraq. Los egipcios utilizaron los principios de las plantas medicinales de una manera sistemtica y controlada. Se conocen ms de 700 frmulas en las que aparecen estas plantas y el documento impreso ms interesante es el Papiro de Ebers, el ao 1700 a.C. Pero, con toda seguridad el uso de estas plantas es anterior en Asia, principalmente en la China donde se supone que ya era utilizada en el ao 5000 a.C. Un buen ejemplo es el libro Pen Tsao que recoge el estudio de ms de 300 plantas. En la India el uso de plantas medicinales, conocido como Ayurbeda, nos ha dejado referencias escritas del ao 800 a.C., donde aparecen descritas unas 800 especies. El Ayurbeda, toda una forma de vida que implica tanto la medicina, como la religin, la filosofa o la ciencia en general propone hbitos de vida saludables para conseguir una salud plena. Las plantas medicinales constituiran un recurso importante, junto con la alimentacin o los ejercicios. La medicina ayurbtica comparte sus mtodos con la medicina " oficial", es la forma de enfrentarse a las enfermedades de los ms pobres de este pas y se est extendiendo en otros pases occidentales como una de las principales medicinas alternativas. Los griegos y los romanos recogen la tradicin de Mesopotamia y Egipto. Hacen uso de las plantas para curar las enfermedades y mantener un buen estado de salud. As, por ejemplo el fsico griego Hipcrates (Isla de Cos, Grecia, 460-377 a.C.), considerado el padre de la medicina, otorga extrema importancia a la medicina preventiva y, dentro de esta, las plantas juegan un papel muy importante, hasta el punto que se considera el siguiente aforismo: "Deja que la comida sea tu medicina y tu medicina tu comida". El primer escrito de naturaleza cientfica en la poca clsica es De Materia Mdica, escrita por Dioscrides (40-90 d.C.). Es un trabajo en cinco volmenes. Este mdico griego, natural de Anazarbus en Cilicia (un pas que equivaldra a la actual Turqua) trabajaba con los romanos como botnico, lo que le permiti viajar mucho. Durante sus viajes estudio las propiedades de ms de 1000 plantas y de muchos principios qumicos y su obra sirvi de referencia hasta el siglo XV. Se han hecho sobre ella muchas revisiones y traducciones. La revisin ms importante en castellano es Plantas medicinales, El Dioscrides Renovado del farmacutico leridano Dr. Pio Font Quer. En ella revisa 682 especies, mencionando las opiniones de Dioscrides y, sobre todo las revisiones que de este mdico haban realizado Pietro Andrea Mattioli y Andrs de Laguna.

1.3. La Edad Media.


En la Edad Media el estudio de las plantas medicinales estaba en manos de los monjes que en sus monasterios, plantaban y experimentaban sobre especies descritas en los textos clsicos.

1.4. La aportacin del nuevo mundo.


Cuando los colonizadores europeos llegaron a Amrica se quedaron fascinados por los conocimientos que posean los nativos del uso medicinal de las plantas. Estos conocimientos estaban en manos de los chamanes que eran los que tenan el poder de utilizar la magia y las plantas medicinales para curar las enfermedades. Fueron muchas las expediciones posteriores de botnicos y herbalistas que buscaban en estos sacerdotes un mayor conocimiento de las propiedades curativas de las plantas.

1.5. Un legado universal que hay que conservar.


El conocimiento de las plantas medicinales se extiende a cualquier parte del mundo donde el hombre tradicionalmente ha necesitado de estos seres para curar sus enfermedades. As, mezcla de magia y religin, mezcla de necesidad y casualidad, de ensayo y error, el paso de las diferentes culturas ha creado todo un conocimiento de remedios vegetales que ha constituido la base de la medicina moderna. Un patrimonio que no puede atribuirse a ninguna cultura en particular sino al hombre en su globalidad y que corresponde a todos conocer y salvaguardar.
102

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

2. IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS MEDICINALES.


Las plantas nos resultan extremadamente tiles. Por una parte nos aportan el oxgeno necesario para poder respirar, pero adems nos aportan nutrientes para que podamos alimentarnos. El uso de las plantas como alimento ha supuesto una bsqueda desde los inicios de la humanidad de aquellas especies que resultaban comestibles de aquellas que no lo eran. En esta bsqueda el hombre ha experimentado y ha comprobado en su propio cuerpo los beneficios y daos de las plantas. A lo largo de la historia las civilizaciones se han movido alrededor de las plantas, constituyendo los seres vivos que ms han influido en la humanidad. La conservacin de las semillas en barro cocido permiti liberarse de la recoleccin de plantas silvestres y el invento de la agricultura con la consecuente desaparicin progresiva de las culturas nmadas. La bsqueda de especies permiti el descubrimiento del continente americano y la aparicin del colonialismo. Igualmente, la bsqueda de especies medicinales, narcticas o con propiedades afrodisacas ha movido al hombre a buscar en los lugares ms recnditos. La importancia de las plantas medicinales se hace ms patente en la actualidad en los pases en vas de desarrollo. En Pakistn se estima que un 80% de las personas dependen de estas para curarse, un 40% en la China. En pases tecnolgicamente avanzados como los Estados Unidos se estima que un 60% de la poblacin utilizan habitualmente plantas medicinales para combatir ciertas dolencias. En Japn hay ms demanda de plantas medicinales que de medicinas oficiales. La medicina moderna, a travs de los anlisis clnicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradicin haba utilizado a base del mtodo de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Han sido precisamente los anlisis bioqumicos los que han podido determinar cules son los componentes principales de las plantas medicinales, los llamados principios activos. La capacidad de la moderna industria qumica de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirn teniendo en el futuro. Entre los principales argumentos de defensa de las plantas medicinales tenemos los siguientes:

Un banco de futuras medicinas por descubrir: Existen aproximadamente medio milln de plantas con
flores, la mayora de los cuales no ha sido investigada y cuyos principios podran ser decisivos en la curacin de enfermedades actuales o venideras.

Medicina sinergtica: Se ha comprobado como en muchos casos la aplicacin de un componente


aislado no ha tenido el efecto deseado, bien porque no tiene el mismo poder curativo que cuando se toma en conjunto con el resto de componentes, bien porque ha resultado ser txico. Los componentes de las plantas tienen un efecto sinergstico, es decir interactan todos a la vez, de manera que unos pueden complementar o potenciar a otros o neutralizar sus posibles efectos negativos. Se ha comprobado como el licopeno, flavonoide presente en el tomate tiene gran capacidad para prevenir o detener avance del cncer.

Apoyo de la medicina oficial. El tratamiento de enfermedades muy complejas puede requerir en


algunos casos el apoyo de las propiedades medicinales de las plantas o de los derivados que ellas nos proporcionan. La importancia del taxol un derivado obtenido del tejo del Pacfico (Taxus brevifolia) en la curacin del cncer y especialmente en lo que se refiere al cncer de seno ha sido aprobada por la misma FDA americana.

Medicina preventiva: Finalmente, no debemos olvidar el carcter preventivo que las plantas tienen
con respecto a la aparicin de enfermedades. En este sentido las plantas superan a los remedios qumicos que se aplican fundamentalmente cuando ya ha aparecido la enfermedad. Se ha comprobado como la ingestin de alimentos naturales puede prevenir muchas patologas. Se admite que la ingestin de vegetales con propiedades antioxidantes, especialmente aquellos que pertenecen al grupo de las brasicceas, como coles, rbanos, etc., o ciertas liliceas, como el ajo o la cebolla tienen la capacidad de contrarrestar la aparicin de ciertas enfermedades degenerativas como el cncer u otras enfermedades del aparato circulatorio. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) estima que ms de la mitad de los 6000 millones de habitantes de la tierra confa en las medicinas tradicionales para resolver sus principales necesidades de salud y se puede decir que gran parte de las terapias tradicionales entraan el uso de extractos de plantas o de sus principios activos. En Amrica Latina en general y en la Regin Amaznica en particular, es relativamente comn el uso de las plantas en el proceso diagnstico-terapetico de una gran cantidad de trastornos, entre los que se incluyen las enfermedades culturales que se expresan por la presencia de signos y sntomas que afectan la salud y amenazan su integridad psicosocial y su vida misma. En el mundo industrializado, en el que hay actualmente una ideologa de la vuelta a la naturaleza y una cierta desconfianza en los avances cientfico-tecnolgicos y en el valor de los productos de la industria farmacutica que se consideran "txicos" o repletos de "qumicos", nocivos para la salud, ha crecido notablemente el mercado de medicamentos basados en las plantas medicinales. En los Estados Unidos
103

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

por ejemplo, el 25% de todas las prescripciones dispensadas por las farmacias desde 1959 hasta 1980 contenan extractos o principios activos de plantas superiores. En el 2000, los consumidores norteamericanos gastaron ms de $ 10 000 millones en prescripciones que contenan principios activos procedentes de plantas. No es nada fcil calcular el valor econmico de la produccin y consumo de plantas medicinales, tanto a nivel de los metabolitos primarios como de los secundarios. Los metabolitos secundarios son usados comercialmente como compuestos biolgicos activos para la elaboracin de productos farmacuticos, sabores, fragancias y pesticidas, y tienen un alto valor econmico para un bajo volumen de producto, al contrario de lo que sucede con los metabolitos primarios. Ejemplos de la importancia econmica de los metabolitos secundarios obtenidos de las plantas incluyen la nicotina, las piretrinas, la rotenona, que se usan como pesticidas y ciertos esteroides y alcaloides, que se usan en la industria farmacutica. Los esteroides incluyen las sapogeninas esteroidales y los glucsidos digitlicos (por ejemplo la digoxina y la digitoxina), mientras que los alcaloides incluyen anticancergenos como los derivados de Catharanthus, los alcaloides de la belladona, cocana, colchicina; alcaloides del opio (Codena, morfina y papaverina); fisostigmina, pilocarpina, quinina, quinidina, reserpina y dtubocurarina. Otros metabolitos secundarios son usados en cantidades limitadas como herramientas farmacolgicas para estudiar varios procesos bioqumicos. Cuadro 4.1. Plantas americanas citadas en las farmacopeas de los pases industrializados. Nombre cientfico Agame sisalama Ananas comosus Capsicum annum Carica papaya Cephaelis ipecacuna Chondodendron tomentosum Cinchona sp Datura sp Dioscorea Floribunda Erytroxylum coca Hydrastys canadiensis Larrea divaricata Lobelia inflata Lonchocarpus nicou Myroxilon balsamum Nicotiana tabacum Ocotea glaziovii Peumus boldus Pilocarpus jaborandi Podophyllum peltatum Rauwolfia tetraphylla Rhamus purshiana Sanguinaria canadiensis Simarouba glauca smilax spp theobroma cacao Turnera diffusa Veratrum viride
Nombre comn

Composicin
Sapogeninas esteroidales

Sisal Pia Aji, uchu, chile Papaya Ipecacuana Curare Quina Floripondio ame, inhame Coca Goldenseal Gobernadora Tabaco silvestre Barbasco Blsamo de tol Tabaco Aguacatillo Boldo Jaborandi
Mandrake americano Serpentina americana

Bromelana Capsicina Papana Emetina dtubocurarina Quinina Escopolamina Diosgenina Cocana Hydrastina
Ac. Norbihidroguaiartico

Uso Contraceptivo Proteoltico, Antiinflamatorio Calmante, Psoriasis Mucoltico, Proteoltico Emtico, Amebicida Relajante muscular Antimalrico Sedativo Contraceptivo
Anestsico local, Estimulante

Hemosttico, Astringente Antioxidante


Expectorante, Estimulante respiratorio

Cscara sagrada Sanguinaria Aceituno Zarzaparrilla Cacao Damiana


American hellebore

& Lobelina Rotenona Blsamo Nicotina Glaziovina Boldina Pilocarpina Podofilotoxina Alcaloides Cascarosides Sanguinaria Glaucarubina Sapogeninas Teobromina Damianina Alkaloides

Ictiotxico pectoral Insecticida Antidepresivo Colertico, Hepatoprotector Glaucoma, Anticolinrgico Condiloma acuminado Tranquilizante, Hipotensivo Laxante, Antihemoroidal Inhibidor placa dental Amebicida, Antimalrico Antireumtico, Psoriasis Diurtico, Estimulante Antidepresivo, Purgante Hipertensin

Fuente: http://www.siamazonia.org.pe/ El mercado mundial de frmacos terminados fue de 273 mil millones en el ao 2005. Se calcula que al menos un 25% de estos medicamentos de marca contienen un compuesto de origen natural. De este porcentaje, un 5% le corresponde a productos que se sintetizan y un 20% a medicamentos de marca de uso actual que contienen compuestos que se extraen de las plantas medicinales o que tienen derivados de extractos vegetales. Por todo lo mencionado anteriormente se podra afirmar que el mercado mundial de frmacos terminados de origen vegetal es aprox. 65 mil millones anuales. Estos son ejemplos de la importancia econmica de las plantas con principos bioactivos y de las grandes posibilidades que tienen estos productos en el mercado, tanto a nivel interno en los propios pases, como en el comercio internacional.
104

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 3.1. Plantas medicinales.


Son aquellos vegetales que elaboran unos productos llamados principios activos, que son sustancias que ejercen una accin farmacolgica, beneficiosa o perjudicial, sobre organismo vivo. Su utilidad primordial, a veces especifica es servir como droga o medicamento que alivie la enfermedad o restablezca la salud perdida: es decir, que tienden a disminuir o neutralizar el desequilibrio orgnico que es la enfermedad. Constituyen aproximadamente la sptima parte de las especies existentes.

3.2. Droga.
En sentido amplio, es cualquier sustancia de origen mineral, vegetal o animal, que tiene aplicaciones en los campos de la medicina, industrias y bellas artes. Pero desde muy antiguo se ha asignado este nombre a cualquier especie, fundamentalmente vegetal, que contenga principios activos y modernamente se reserva la palabra droga a las diversas partes del vegetal que contiene aquellos principios activos, es decir a su parte til. Si sufre una manipulacin que no sea el secado, de donde deriva su nombre o troceado, la droga se denomina medicamento.

3.3. Plantas aromticas.


Son aquellas plantas medicinales cuyos principios activos estn constituidos, total o parcialmente por esencias. Su nmero viene a ser un 0,66% del total de las plantas medicinales.

3.4. Plantas condimentarias o especias.


Existen un cierto nmero de plantas aromticas por tanto medicinales, que el hombre utiliza por sus caractersticas organolpticas, que comunican a los alimentos y bebidas ciertos aromas, colores y sabores, que los hacen ms apetitosos, gratos y sabrosos al olfato, vista y paladar. Son las llamadas plantas condimentarias, utilizadas en guisos, adobos, alios y licorera, tales como ajedrea, ajo, ans, azafrn, cilantro, comino, hinojo, mejorana, menta, organo, romero, pimiento, salvia, tomillo, etc. de nuestra variada especiera, con amplio y creciente campo de aplicacin en la industria alimentaria, crnica, conservera, licorera, repostera, etc. Parece obvio indicar que existen especies vegetales que elaboran ambos principios en sus diferentes rganos y que, por ello, tienen aplicacin simultnea en los campos diettico y teraputico.

3.5. Plantas apcolas, melferas o polimferas.


Son aquellas que atraen a las abejas y de las que recogen nctar, polen y mielada, para la alimentacin de la colmena o propleos para otros usos en ella. Todas ellas contienen principios activos, por lo que son medicinales.

3.6. Plantas mgico religiosas.


Se denominan as a un importante nmero de plantas a las que se les atribuye ciertos poderes curativos y forman parte de rituales tan comunes en distintas regiones del pas. Como menciona el Dr. Fernando Cabieses por su mecanismo de accin, estas plantas mgicas no actan curativamente sobre ninguna enfermedad o condicin mental especfica, actan solamente abriendo o facilitando canales de comunicacin entre el paciente y la persona que lo trata. No es una terapia farmacolgica sino ms bien facilitadora de la comunicacin entre el doliente y el que ayuda al doliente.

3.7. Plantas venenosas.


Desde la antigedad se ha usado plantas como fuente de alimentacin, frutos, hojas, races y tallos que proporcionan una fuente ingente de nutrientes. Sin embargo, fruto de la adaptacin al medio o como resultado de sus procesos metablicos, los vegetales han ido desarrollando componentes que resultan txicos. Desde tiempos prehistricos el hombre ha tenido que ir experimentando en su propio cuerpo las propiedades de las plantas. A veces se ha cobrado la recompensa al descubrir la comestibilidad de una especie; otras ha tenido que pagar con su propia vida su inexperiencia. Conocer que plantas eran comestibles y que plantas eran venenosas fue en tiempos prehistricos una necesidad bsica para el hombre, adems de una cuestin de supervivencia. El hombre siempre ha sentido una gran atraccin hacia las plantas venenosas o txicas, no solo porque representan lo prohibido sino porque, de su conocimiento, podra extraer aquellos principios para usarlos en beneficio propio. As, de algunas obtuvo potentes venenos que utiliz para eliminar a sus enemigos. As, por ejemplo, fabrico flechas utilizando la madera del tejo (Taxus baccata) con las que produca heridas mortales en sus contrincantes. Con la cicuta (Conium maculatum) se elaboraba una tisana mortal, muy utilizada por los clsicos, tal como nos cuenta Scrates que experimento en sus propias carnes los sntomas del envenenamiento tal como el mismo dej escrito.
105

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

Ms hacia nuestros das se han seguido utilizando estas drogas vegetales con una finalidad perversa, baste recordar que con el jugo de las semillas del ricino (Ricinus communis), rico en ricinina, una de las drogas ms potentes, se impregnaba el extremo afilado de un paraguas para propinar heridas mortales a los enemigos polticos. De igual manera se han venido utilizando venenos vegetales para eliminar especies animales que podran convertirse en plagas peligrosas. La estricnina, alcaloide que se obtiene de especies del gnero Strychnos y especialmente de la nuez vmica (Strychnos nux-vomica), se utiliza en la composicin de muchos raticidas y forma parte del bocado letal que se viene hoy en da utilizando de una manera maligna y desafortunada para eliminar algunas especies que compiten con las piezas cinegticas de los cazadores. Muchas son las zorras que han muerto al ingerir estos fragmentos envenenados, pero muchos tambin los perros de los propios cazadores y muchos los daos que habr producido esta mala costumbre en las vsceras humanas al ingerir carne animal que, de una manera u otra, ha entrado en contacto con el veneno a travs de las cadenas trficas. El inters renovado por el uso y cultivo de plantas medicinales obliga a tener un cuidado especial en el uso de las plantas. Conocer hasta que punto alguna de ellas pueden resultar peligrosas o
mortales es la intencin del apartado siguiente. Las plantas venenosas no solo han interesado e interesan como productoras de componentes mortales, mgicos, narcticos, y misteriosos. Estos mismos elementos,

utilizados prudente y sabiamente, se convierten en drogas con propiedades medicinales.

4. PRINCIPIOS ACTIVOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES.


Los metabolitos primarios son sustancias que se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y ocurren de una u otra forma en todos los organismos. En las plantas superiores estos componentes estn concentrados en las semillas (aceites por ejemplo) y en los rganos vegetativos (la sacarosa en los rizomas, races y tubrculos). Desde tiempos muy antiguos, el hombre aprendi a usar estos metabolitos y a mejorar su produccin con el desarrollo de numerosas variedades. Estas sustancias son aplicadas primariamente en la industria de materiales crudos, en la alimentacin, en la elaboracin de aditivos para los alimentos e incluyen productos como aceites vegetales, cidos grasos y carbohidratos. Algunos de estos productos forman parte de la teraputica tradicional. El valor de estos materiales generalmente oscila entre $ 2,20 y 4,40 por kg. Los metabolitos secundarios son sustancias que tienen una estructura compleja, que puede presentarse en una especie o en grupos de especies afines. Su funcin dentro de la planta es poco conocida. Son estos metabolitos secundarios, presentes a veces en concentraciones muy bajas, los que ejercen un efecto fisiolgico o farmacolgico sobre el hombre. En contraste con el bajo costo de los metabolitos primarios, los metabolitos secundarios son a menudo altamente valorados. As, los alcaloides del opio (codena y morfina) alcanzan precios que van de $ 650 a 1250 por kg. Los digitlicos tienen un valor de $ 2600 a 3000 por Kg. Los alcaloides anticancergenos del Catharanthus tienen un valor de $ 20 000 por gramo.

4.1. El precursor de la aspirina.


La aspirina, cido acetil saliclico, es un derivado del cido saliclico y constituye el analgsico ms utilizado y ms vendido hasta la actualidad. Fue el conocimiento tradicional de las propiedades del sauce que condujo a posteriores investigaciones cientficas que llevaron a la produccin de la aspirina. La medicina moderna debe a la tradicin la posibilidad de conocer plantas cuyos principios despus se aislaron y que seguramente no se hubieran llegado a investigar sino hubieran sido conocidas previamente. Entre los casos ms conocidos podemos mencionar el caso de la aspirina. La corteza del sauce blanco (Salix alba) ya era utilizado en China hace ms de 2500 aos para rebajar la fiebre y eliminar el dolor. Referencias sobre esta planta aparecen en la obra de Hipcrates que lo aconseja para los mismos trastornos. Dioscrides aadi un uso nuevo y lo aconsejo en el tratamiento de los dolores de los artrticos. El uso de este remedio no deja rastros durante la Edad Media. En 1763 Edward Stone, un clrigo ingls escribe a la Royal Society sobre la importancia de esta planta en el alivio del dolor. En 1835 el qumico alemn Karl Jakob Lowig descubra que otra planta produca los mismos resultados, la reina de los prados (Spiraea ulmaria) contena el mismo principio que el sauce: El cido saliclico. Pero no fue hasta 1893 que Felix Hoffman sintetiz el derivado de este principio para intentar aliviar los efectos secundarios que el cido saliclico produca en el estmago de su padre que lo tomaba para aliviar su artritis.

4.2. La riqueza del bosque tropical.


Adems de la aspirina, otra serie de principios muy importantes fueron descubiertos investigando sobre el uso que las culturas tradicionales de diferentes continentes hacan desde tiempos remotos de ciertas plantas. Se estima que unos 120 productos farmacuticos derivan directamente de las
106

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

plantas medicinales. Se cree tambin que un 25 % de las medicinas actuales contienen algn principio que deriva o deriv en el pasado directamente de las plantas medicinales. En especial, cabe destacar la aportacin de los bosques tropicales en los descubrimientos de nuevas drogas, hasta el punto que un 75% de las medicinas derivadas de las plantas lo hacen a partir de las plantas que se encuentran en estos bosques. La explicacin de esta realidad radica no solamente en el hecho de la extremada riqueza vegetal de este bitopo, sino en el hecho de que constituye el lugar donde las plantas tienen que desarrollar mayores mecanismos de defensa en contra de sus numerosos depredadores (virus, hongos, insectos, animales superiores herbvoros). Esta lucha por la supervivencia, junto con el desarrollo de ciertos colores, aromas, etc. tendentes a atraer la atencin de los polinizadores o la dispersin de las semillas, es la que ha conducido a la elaboracin de todo un arsenal qumico por parte de las plantas.

4.3. Donde se sitan los principios activos de las plantas medicinales?


Los principios activos de las plantas medicinales pueden aparecer en toda la planta, aunque, generalmente, las races y la corteza presentan los niveles ms altos. Flores, semillas o frutos seran partes que contienen muchos de ellos. Estos principios pueden variar a lo largo en una misma especie y en una misma planta de acuerdo a muchos factores: poca del ao, caractersticas del suelo, etc. Tambin son muy importantes los estmulos qumicos a que se ve sometida una planta en los niveles de ciertos componentes. Se ha comprobado como la administracin de ciertas substancias (elicitor o desencadenante) aumentan su proporcin. En experimentos realizados sobre el sauce (Salix alba), la infeccin de esta planta con bacterias produce niveles ms altos de cido saliclico.

4.4. El descubrimiento de los principios activos.


La medicina moderna, a travs de los anlisis clnicos, ha conseguido precisar la validez de aquellas plantas que la tradicin haba utilizado a base del mtodo de ensayo y error. Muchas resultaron ser validas; otras demostraron ser inocuas; otras potencialmente peligrosas. Han sido precisamente estos anlisis bioqumicos los que han podido determinar cuales son los componentes principales de las plantas medicinales, los llamados principios activos. La capacidad de la moderna industria qumica de producir estos principios sin la ayuda de las plantas no supone negar la importancia que estas tienen y sugerirn teniendo en el futuro. Los principales principios qumicos de las plantas medicinales se podran clasificar en los grupos siguientes: Flavonoides, alcaloides, cidos grasos esenciales, sustancias amargas, taninos, saponinas, glicsidos, fibra, vitaminas, minerales, grasas y agua.

5. PREPARACIONES CON LAS PLANTAS MEDICINALES.


Se llaman preparados galnicos a todos aquellos remedios de origen vegetal. Se debe al clebre mdico de la antigedad Claudio Galeno, el cual preparaba todos sus medicamentos con materias primas extradas de los vegetales. Hoy en da la industria farmacutica elabora mltiples preparados con drogas tanto qumicas como vegetales en variados formatos, tales como comprimidos, jarabes, inyectables, etc. fruto de la floreciente qumica de sntesis desarrollada desde el siglo XIX. A pesar de ello, la farmacia galnica resurgi tras la demanda popular en recuperar la tradicin de las sustancias medicinales vegetales, pues tambin se recuperaron otras sustancias naturales en lo que se lleg a denominar medicina neogalnica. La farmacia moderna prepara remedios galnicos basados en farmacopeas y mtodos precisos, las cuales elaboran jarabes, tinturas, ungentos, extractos, etc., adecuados para caso teraputico. En la farmacopea oficial se describe cada remedio, su composicin, forma de comprobacin y conservacin. Normalmente son preparados que se venden libremente en las farmacias, o que se elaboran de manera muy sencilla por el paciente en su propia casa, en forma de apsitos, infusiones, decocciones, etc. Slo en aquellos productos que contienen sustancias de accin violenta se precisa receta mdica. Los preparados galnicos no suelen necesitar un control tan preciso como los medicamentos clsicos, en lo que se refiere a fechas de caducidad, pues las sustancias activas de origen vegetal se mantienen mucho ms estables. Se debe prestar no obstante, atencin similar al que se presta a las infusiones, decocciones o extractos; en especial si se almacena grandes cantidades para mezclas de estas formas de preparacin. Para aprovecharnos de las plantas medicinales debemos ingerir sus principios activos, es decir aquellos componentes que tienen un poder curativo. Existen plantas medicinales que pueden tomarse directamente, consumindolas como un alimento ms, y no precisan de ninguna preparacin especial. Podramos decir que se trata de alimentos con propiedades medicinales. As, por ejemplo, para asimilar el licopeno contenido en el tomate no hace falta ms que realizar una buena ensalada. Con ello el organismo ser capaz de apropiarse de este componente que tan bueno resulta para luchar contra el
107

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

cncer sin necesidad de hacer nada ms. Lo mismo podramos decir de la zanahoria, los higos secos , las coles etc. Otras plantas son hierbas que pueden mezclarse con los alimentos, aportndoles su peculiar sabor y dndoles, al mismo tiempo, sus propiedades medicinales. Pueden utilizarse frescas o secas, en cuyo caso debemos machacarlas para poder espolvorearlas sobre la comida. Dentro de estas tendramos hierbas aromticas como el romero, la menta, el organo, la verdolaga, etc. Aparte de estos dos casos, la mayora de las plantas medicinales deben someterse a un proceso que sea capaz de extraer los principios activos medicinales para que puedan ser absorbidas por nuestro organismo. Las principales preparaciones son las siguientes: Cuadro 6.2. Preparaciones con plantas medicinales. TISANAS Decocciones Infusiones Jugos Maceraciones PREPARACIONES ALCOHLICAS O ACEITOSAS Infusiones en aceite caliente Infusiones en aceite fro Jarabes Tinturas Tnicos PREPARACIONES DE USO LOCAL Cremas Compresas Emplastos/Cataplasmas Lociones Ungentos BAOS Baos de pies Baos de asiento Baos de manos Baos de pies Baos de ojos OTRAS Enjuagues Gargarismos Pesarios Supositorios Vaporizaciones

5.1. Tisanas.
Las tisanas se obtienen tratando las partes vegetales de inters medicinal preferentemente con agua como vehculo extractivo (en ocasiones tambin se recurre a alcoholes y aceites). Pueden ser simples, por ejemplo a base de tila, hiprico o manzanilla; o compuestas a base de mezclas de plantas y otros productos, como bicarbonato o cido actico. Un ejemplo de tisana laxante, es la resultante de utilizar semillas de hinojo molidas en solucin acuosa de cido tartrico y tartrato sdico potsico. Las plantas que se vayan a destinar a la preparacin de tisanas, se deben acondicionar previamente con los utensilios adecuados, ejemplo con tamices o mallas; para picar, moler o pulverizar al tamao adecuado para el uso que se le vaya a dar. El polvo formado durante la operacin de fraccionar las plantas no se debe aprovechar. Las dosis suelen estar prescritas en la farmacopea; para ello debern pesarse los ingredientes por separado, empezando por las drogas ms abundantes que no contengan frutos y semillas, y mezclndolas al final. Se debe tamizar adecuadamente y volver a mezclar, despreciando el polvo resultante. No se deben aprovechar los restos de tisanas anteriores para mezclar con otras nuevas. En el caso de tisanas cuyo fin sean compresas, se triturarn las plantas ms bien en forma gruesa. Las tisanas que incorporen sustancias txicas como la digital, murdago, beleo, acnito o belladona, deben ser prescritas por un mdico. Segn como se aplique el agua, las tisanas se pueden obtener de varias formas, las ms comunes son la infusin, maceracin y decoccin.

Infusin; Es una de las formas ms populares y clsicas de extraccin para obtener una
tisana. Es muy adecuada para las drogas aromticas, ya que los aceites esenciales que contienen se evaporan a temperaturas mayores que las precisas para preparar la infusin. La infusin se realiza sumergiendo las partes troceadas de la planta en una cantidad de agua hirviendo (dependiendo de la planta pueden ser partes enteras, como las semillas del lino); se deja reposar unos 15 min. removiendo de vez en cuando y se filtra a continuacin mediante un tamiz o papel de filtro. Las dosis generales (excepto para drogas txicas que debern determinarlas un mdico) son aproximadamente de 1 g de planta/10 de agua.

Maceracin; es una extraccin que se realiza a una temperatura ambiente de entre 15 y


20. El lquido para la solucin puede ser agua o alcohol, pero en ocasiones tambin se emplean vinos blancos o tintos. Normalmente, la maceracin en alcohol o vino puede alargarse sin temor a interferencias bacteriolgicas, no as en agua, que puede fermentar o formar moho; de todas formas los tiempos concretos de maceracin vienen tambin determinados por el tipo de droga a extraer. En lneas generales las drogas que contengan muclagos, como el malvavisco o el lino, se macerarn durante 1/2 hora aproximadamente; por su parte, las amargas y aromticas entre las 2 y 12 horas. Las dosis a macerar, siempre en trminos generales, ser a razn de una parte de planta por veinte de lquido.
108

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

Existe un mtodo de extraccin llamado percolacin, que se realiza de forma parecida a una maceracin a temperatura ambiente de entre 15 a 20, pero en este caso se utiliza un lquido circulante. Es el mtodo empleado ordinariamente para extraer las sustancias txicas.

La decoccin; es una extraccin en agua de determinadas partes vegetales, a la cual se le


da un cierto tiempo de ebullicin. Dependiendo de la consistencia de las partes a extraer, se darn tiempos de decoccin ms o menos largos; generalmente, las races, hojas, flores y pednculos foliados se hierven en agua durante unos 15 minutos, mientras que las ramas y otras partes ms duras pueden precisar hasta una hora, tiempo durante el cual deber ir reponindose el agua evaporada. Una vez hecha la decoccin hay que filtrar el lquido mediante un pao, exprimiendo bien el lquido de las partes cocidas. Las dosis son similares a las de la infusin, es decir una parte de planta por cada diez de agua salvo con las plantas que tienen alto contenido en muclagos (malvavisco o lino) que ser de 1/20. Hay que tener la precaucin de no almacenar las decocciones, no se deben conservar ms all de 48 horas; preferentemente se prepararn para aplicar en el momento. Existe un mtodo de extraccin llamado digestin, en el cual se realiza una decoccin a temperaturas de entre 35 y 40 C., aunque no superiores a 50 C. Este procedimiento es adecuado con aquellas partes vegetales ms duras, o que contienen sustancias poco solubles. Para ello se introducen las partes a extraer en un recipiente con el lquido previamente calentado a las temperaturas indicadas; se mantiene durante un periodo que puede oscilar entre media hora y 24 horas, agitando el envase regularmente.

Aguas aromticas; Son aguas medicinales con alto contenido en aceites esenciales, a las
cuales se les aaden lquidos alcohlicos; su utilizan a partir de los 30 das de su preparacin. Las aplicaciones ms comunes son las carminativas.

5.2. Extractos.
Los extractos son sustancias, ms bien concentradas, obtenidas mediante maceracin en determinados lquidos, como agua, alcohol, ter, o mezcla de stos. Se suelen aplicar en gotas o mediante mezclas diversas, y pueden tener consistencias lquidas, densas, fluidas o secas. Los extractos lquidos, como los de tomillo, son ligeramente espesos, parecidos a los de un almbar. Los extractos fluidos, como los del helecho macho, tienen consistencia similar al de la miel fresca. El extracto denso, como el de la belladona, contiene un mximo del 20% de agua, mientras que el 80% es materia seca. El extracto seco, como el del ruibarbo, tiene solamente un 5% de agua, por lo que puede ser convertido fcilmente en polvo.

5.3. Jarabes.
Son lquidos muy concentrados a base de extractos (en ocasiones se le aaden otras sustancias), miel (o azcar moreno) y agua; se deben preparar con miel preferentemente, ya que en las afecciones del aparato respiratorio se benefician de sus propiedades tnicas y pectorales. Los jarabes galnicos son adecuados en medicina infantil, sobre todo como expectorante y antitsico. El mal sabor de muchas plantas medicinales puede ser enmascarado fcilmente mediante este tipo de presentacin. Algunas planas medicinales empleadas en la elaboracin de jarabes son la amapola, llantn, malvavisco, saco, tomillo, violeta, agracejo, frambueso, grosellero y zarza.

5.4. Pldoras.
Son preparados destinados a ser administrados por va bucal. Se suele utilizar una mezcla en la que intervienen la sustancia activa principal y otros productos auxiliares. Conseguir la adecuada solidez de las pldoras requiere un proceso laborioso, ya que deben dosificarse en pildoreros, eliminar la humedad sobrante, y aplicarles una serie de productos superficiales para evitar que se adhieran entre s. Sustancias laxantes, hierro y arsnico eran los productos que se empleaban en pldoras con ms frecuencia.

5.5. Polvos y Tabletas.


Los polvos son una de las formas ms tpicas de presentacin de las drogas vegetales, quiz por su facilidad de preparacin y la mejor absorcin por el organismo cuando se usan internamente, aunque tambin se utilizan externamente en algunos casos. Se trata de reducir las sustancias secas a fragmentos nfimos; normalmente las partes deben dejarse secar durante ms tiempo de lo habitual. Pueden prepararse como drogas simples o compuestos, a partir de las hojas (como la digital, sen, coro o ruibarbo); de las sumidades (como el lpulo y ajenjo); races (como el ginseng, regaliz y violeta); frutos (como el cilantro); y cortezas (como el sauce).
109

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

Por su parte, las tabletas son preparados slidos cuyas drogas han sido previamente reducidas a polvo. Se presentan en variadas formas: grageas, comprimidos, pastillas, etc., y su elaboracin se realiza industrialmente, mediante prensado de las sustancias secas. Teniendo en cuenta la forma en que van a ser administradas, se suelen proteger con productos neutros para que no se disuelvan antes de llegar al intestino.

5.6. Inyectables.
El uso parenteral es tambin una de las formas de administracin de sustancias activas. Los productos aplicados mediante inyectables deben ser controlados por un mdico, pues suelen ser alcaloides, materias puras o extractos vegetales, que necesitan una dosis precisa. Algunos de los inyectables estn pensados en tratamientos contra inflamaciones, o alergias como las del heno. Algunas sustancias susceptibles de inyectar son la morfina, atropina, ergometrina, digitoxina, etc.

5.7. Inhalaciones.
Se emplean sustancias esenciales pulverizadas muy finamente, en forma gaseosa o voltil o incluso en polvos, aplicadas mediante aerosoles o nebulizadores. Se aplican en las cavidades nasales o laringe. En ocasiones se usa cigarrillos que contienen drogas vegetales (como los antiasmticos); en estos casos el humo transporta las sustancias activas hasta los bronquios.

5.8. Supositorios.
Son preparados para aplicar va vaginal o rectal. Se fabrican slidamente con sustancias activas recubiertas generalmente con manteca de cacao, la cual se funde a la temperatura del cuerpo liberando sus componentes internos.

5.9. Ungentos y emplastos.


Se trata de preparados para aplicacin externa sobre la epidermis. La droga activa tiene como soporte una vaselina que le da consistencia; se le aaden tambin aceites, lanolinas y otras sustancias. Este preparado se ablanda a la temperatura del cuerpo y permite su absorcin por la piel. En cosmtica se utilizan cremas que son en realidad ungentos con ms de un 10% de agua. Por su parte, los emplastos son preparados muy similares a los ungentos, en cuanto que se aplican sobre la piel y tambin se reblandecen con la temperatura del cuerpo, aunque no se funden. En este caso el soporte bsico es una gasa o trozo de tela que est impregnado del producto, y que se aplica sobre la parte afectada. Los emplastos aseguran una mejor absorcin por parte de la epidermis que otras formas de aplicacin externa.

5.10. Tinturas
Como su nombre indica, se trata de productos lquidos de variadas coloraciones, segn el producto empleado en su elaboracin. Siguen unas pautas bien descritas en las farmacopeas, en cuanto su forma de operar. Se suelen aplicar en gotas o cucharadas, tanto por va oral como externamente (ejemplo del tratamiento de encas o gargarismos). Existen tinturas simples o compuestas, segn se trate de elaboraciones basadas en una nica especie de planta, o en mezclas de varias de ellas; en la mayor de las ocasiones se trata de alcoholatos obtenidos directamente de extractos secos de plantas medicinales. Ejemplo de tintura simple es la Tinctura calami aromatici, extrada de la belladona; compuesta es por ejemplo la Tinctura rhei composita, cuyo componente principal es el ruibarbo. Las formas de extraccin son las clsicas ya descritas en la primera parte de este artculo, sea por maceracin, percolacin, etc. Ejemplo de preparacin de un kilo de Tinctura gentianae: se macera un cuarto kilo de partes activas de genciana en un kilo de alcohol, durante 7 das en lugar oscuro; regularmente se debe agitar la mezcla; finalizado el periodo de maceracin se filtra a presin, aadiendo alcohol previamente humedecido en los restos exprimidos, hasta completar el volumen de lquido perdido; se vuelve a exprimir y se deja reposar 12 horas, pasando el lquido finalmente por un filtro de papel. Los vinagres aromticos, son otro tipo de tinturas preparados con alcohol y vinagres aromticos como los del saco.

5.11. Linimentos
Los linimentos son preparados que contienen sustancias medicinales en solucin acuosa (en esta solucin pueden intervenir alcoholes, aceites y amoniaco), presentados en emulsin o suspensin para su aplicacin sobre la epidermis. Las sustancias activas pueden provenir de hojas de beleo, hiprico, espliego, etc. Su consistencia puede ser lquida o en forma de gel, el cual se disolver con la temperatura corporal. Son clsicos en los remedios para dolores reumticos y musculares.
110

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

6. TECNOLOGA CON PLANTAS MEDICINALES.


Despus de haber seleccionado su material de reproduccin, elegido el campo adecuado y realizado las labores culturales en el momento oportuno seguramente se habr realizado la cosecha de un producto de calidad al que deber dar los tratamientos ms apropiados que eviten su deterioro y como consecuencia su desvalorizacin. Adems puede ayudarse guindose, durante los procesos de post-cosecha, por las indicaciones de la Gua de Buenas Prcticas Agrcolas. Material con materias extraas, mal desecado, en envases inadecuados para su buena conservacin, etc., son causas comunes que afectan el valor de sus productos, y esa prdida de calidad repercute directamente sobre sus ingresos de dos formas: por el menor porcentaje de su produccin con precios superiores y por mayores gastos en reacondicionamiento. Esos inconvenientes no son difciles de evitar si realiza los procesos de post-cosecha necesarios en forma adecuada, que en esta produccin agrcola pueden resumirse en Secado; Limpieza, Seleccin y Clasificacin; y Produccin de Esencias.

6.1. Secado de Plantas medicinales y aromticas: Mtodos


La razn ms importante desde el punto de vista tcnico por la que secamos las plantas medicinales y aromticas es su conservacin; por este mtodo se promueve el mantenimiento de los componentes del vegetal fresco y se evita la proliferacin de microorganismos. Tambin hay aspectos comerciales: la desecacin debe llevarse a cabo en las mejores condiciones para que las hierbas no pierdan nada del aspecto que deben presentar, para que cautiven y ejerzan la mayor atraccin, as sern ms apreciadas, ms demandadas y , sobre todo, mejor pagadas. Pero la cantidad de agua a extraer no debe superar ciertos valores, la planta no debe presentarse al comercio reseca y quebradiza, tal que al manipularla se convierta en polvo. En general, en el comercio existen valores establecidos de contenido de humedad para cada hierba o sus partes. Por ejemplo, estos son algunos valores para contenido de humedad de algunas hierbas, exigidos por Alemania para importar a ese pas: Cuadro 6.3. Contenido mximo de humedad para plantas medicinales y aromticas de exportacin. Hierba Albahaca dulce Laurel hojas Eneldo Mejorana Organo Romero Salvia Ajedrea Estragn Tomillo Humedad mxima 10 % 9% 10 % 10 % 11 % 9% 10 % 12 % 10 % 9%

El aire es el que absorbe el vapor de agua que se retira de las plantas por lo que no debe estar saturado, es decir, su humedad relativa debe ser baja, sea tanto que se utilice secado al aire libre como secado mecnico, y deber renovarse a medida que sea necesario en tanto el producto no haya cedido el agua que contiene en exceso. Los productos que se deben secar pueden ser hojas, flores, frutos, semillas, races, cortezas, o plantas enteras, que ha menudo se hallan al estado herbceo. Cada uno de estos rganos puede estar completamente aislado de los otros o tener adherida una parte, como las hojas con una parte de las ramas, la raz completa o descortezada o bien con el rizoma, etc. Cada producto reclama una desecacin diferente, no solamente por la cantidad de agua que contiene, sino por el aspecto que debe presentar; las hierbas y las hojas deben secarse por lo comn a temperatura moderada, en presencia de una cantidad grande de agua; las races, cortezas y rizomas pueden desecarse a temperaturas algo mayores. Algunos productos pueden ponerse al sol, como las races de anglica y belladona; otros deben secarse nicamente a la sombra para que conserven el color natural, tal el caso de las hojas de anglica que en caso contrario se tornaran amarillas, las flores de acacia que se ennegreceran, etc., en ambos casos evitando su exposicin al roco y la lluvia. Se puede usar diversos mtodos para el secado, se realice en forma natural o mecnica; de sta ltima el ms usado es el secado por aire caliente forzado; ms, siempre convendr realizarlo en condiciones que no permitan la contaminacin del vegetal ni la disminucin de su calidad teraputica y comercial.
111

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

6.1.1. Secado natural. Si se cuenta con condiciones climticas adecuadas, baja humedad relativa y temperaturas elevadas, el secado natural requiere poco gasto y es sencillo de realizar. Se puede realizar colocando el material sobre el suelo, al sol y removiendo cada tanto con una horquilla, pero as se obtendr un producto de mala calidad, contaminado y de bajo valor comercial. Es conveniente disponer las hierbas en capas delgadas sobre catres que se exponen al aire libre durante algunos das, teniendo la precaucin de removerlos frecuentemente y de cubrirlos o guardarlos bajo techo durante la noche para evitar que el roco ennegrezca el producto. Las medidas de los catres deben ser adecuadas para su manipuleo por una persona. En la produccin casera, de pequea cantidad, las hierbas pueden ser colgadas en manojos con los extremos de los tallos hacia abajo. El tiempo de secado depender de las condiciones climticas y de la naturaleza del material a secar. Una hierba, compuesta por hojas y delgados tallos leosos, en condiciones apropiadas, demorar alrededor de 3 4 das en alcanzar condiciones de humedad tales que pueda ser almacenada. El principal inconveniente del secado natural es que no se pueden controlar las condiciones climticas y as, al momento de cosechar nos puede tocar das de alta humedad, lluvia, baja temperatura, etc. que no permitirn un buen secado y por ende, una buena conservacin. Figura 4.1. Secado natural de plantas medicinales y aromticas.

6.1.2. Secado Mecnico. El secado artificial o mecnico determina mayores gastos pero tiene ventajas, pues al controlarse las variables del tratamiento, en el lapso de unas horas, es posible obtener un producto homogneo y de buena calidad comercial. Hay diversos mtodos para deshidratar las hierbas, que pueden clasificarse, entre otras formas, de la siguiente manera: a.- Desecacin por aire caliente. b.- Desecacin por contacto directo con una superficie caliente. c.- Desecacin por aporte de energa de una fuente radiante de microondas o dielctrica. d.- Liofilizacin. De ellos, el ms utilizado es la aplicacin de una corriente de aire caliente. Sobre ste mtodo se har algunas consideraciones con la intencin de ayudar a comprender el proceso y su control. Al desecar una hierba hmeda con aire caliente, el aire que aplicamos aporta el calor para la evaporacin de la humedad y acta como transporte para eliminar el vapor de agua que se forma en la cercana de la superficie de evaporacin. Haciendo un poco de teora, si consideramos un slido inerte, mojado con agua pura, que se deseca en una corriente de aire caliente que circula paralelamente a la superficie de desecacin, y suponiendo adems que la temperatura y la humedad del aire sobre la superficie del slido se mantienen constantes durante todo el ciclo de desecado y que todo el calor necesario es aportado por dicha corriente de aire.
112

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

El contenido de humedad del slido durante su desecacin muestra, por lo general, tres fases: Fase 1: "estabilizacin", en la cual las condiciones de la superficie del slido se equilibran con las del aire de secado. Generalmente es una proporcin despreciable del tiempo total de secado. Fase 2: "perodo de velocidad constante", durante el mismo la superficie del slido se mantiene saturada de agua lquida debido a que el movimiento del agua desde el interior del slido hasta la superficie ocurre a la misma velocidad que la de la evaporacin en la superficie. Durante esta etapa la temperatura del aire puede ser un poco mayor que la temperatura crtica que puede alcanzar la hierba, dentro de ciertos lmites. Fase 3: "perodo de velocidad decreciente", la superficie del slido comienza a desecarse porque el agua que aun se halla en su interior encuentra dificultades para llegar a la superficie del slido. La temperatura del slido comienza a elevarse hasta aproximarse a la temperatura del aire de secado cuando el producto se ha desecado totalmente. Esto es lo que determina que la temperatura del aire deba moderarse para evitar que la temperatura de las hierbas superen la temperatura crtica (generalmente entre 35 y 45C). Por lo normal la fase constituye la mayor proporcin del tiempo total del secado. Las consideraciones que se ejemplificaron tienen validez para sistemas simples y aunque las hierbas durante el secado se comportan siguiendo patrones similares al descripto, constituyen sistemas mucho ms complejos y heterogneos; entre sus componentes figuran protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas, enzimas y sales inorgnicas y muchos de estos componentes estn fuertemente hidratados. Se puede agregar que, cada secadora tiene un comportamiento propio, incluso para un sistema similar de secado, por lo cual es importante conocerla y calibrarla bien para obtener una buena calidad de producto. Por eso es conveniente consultar con una empresa dedicada especialmente a la fabricacin de secadoras de hierbas, para ajustar el tamao de la secadora y otros requerimientos al tamao de la explotacin. A continuacin se muestran algunos esquemas de secaderos tiles para el secado de hierbas; hay muchos otros, aunque stos son los ms utilizados: Secadero de dos plantas. Figura 4.2. Secadero mecnico de dos plantas.

En la planta inferior se halla una fuente de calor y desde ella asciende el aire caliente por conveccin natural, o forzada, que penetra a travs de un piso enrejillado a la planta superior;
113

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

en la misma se encuentran ubicadas catres o bandejas sobre las que se esparcen las hierbas hmedas en forma de capa uniforme de 0,1 - 0,2 m de espesor. El aire hmedo se elimina por una chimenea situada en el techo del piso superior. Para que la desecacin sea uniforme es preciso voltear el producto regularmente. Los principales inconvenientes de este tipo de secadero son los largos tiempos de desecacin y la falta de control de las condiciones de desecacin. Secadero de Cabina, Bandejas o Compartimientos. Esencialmente consisten en una cabina aislada provista interiormente de un ventilador para circular aire a travs de un calentador; el aire caliente sale por una rejilla de lminas ajustables y es dirigido, bien, horizontalmente entre bandejas cargadas de hierba, o bien, verticalmente a travs de las bandejas perforadas y el producto. Estos secaderos pueden disponer de reguladores para controlar la velocidad de aire nuevo y la cantidad de aire de recirculacin. Los calentadores del aire pueden ser quemadores directos de gas, serpentines calentados por vapor o, en los modelos ms pequeos, calentadores de resistencia elctrica. Por lo comn, en los sistemas de cabina se utilizan velocidades de aire, para los de flujo transversal. de 2 a 5 m/seg, y en los de flujo ascendente de 0,5 a 1,25 m3/seg/m2 de bandeja. Los secaderos de cabina resultan relativamente baratos de construccin y de mantenimiento y son muy flexibles. Figura 4.3. Secadero mecnico de cabinas.

Secadero de tnel. Permite desecar en forma semi-contnua con una gran capacidad de produccin. Consiste en un tnel que puede tener hasta un poco mas de 20 m de longitud con una seccin transversal rectangular de, mas o menos, hasta 2 por 2 m. El producto a secar se extiende en capas uniformes sobre bandejas de malla metlica, listones de madera, etc. Las bandejas se apilan sobre carros o vagonetas dejando espacios entre las bandejas para que pase el aire de desecacin. Las vagonetas cargadas se introducen de una en una, a intervalos adecuados, en el tnel de desecacin. A medida que se introduce una carretilla por el extremo "hmedo" del tnel se retira otra carretilla de producto seco por el "extremo seco". El aire se mueve mediante ventiladores que lo hacen pasar a travs de calentadores y luego fluye horizontalmente entre las bandejas, aunque tambin se produce cierto flujo a travs de las mismas. Normalmente se emplean velocidades del aire de 2,5 a 6,0 m/s. Los tneles de desecacin suelen clasificarse basndose en la direccin relativa del movimiento del producto y del aire: a. Secadero de tnel concurrente. Las principales caractersticas de esta clase de tnel son: 1) Las direcciones de la corriente del aire y del producto en desecacin son las mismas. 2) Permite alcanzar elevadas velocidades de evaporacin inicial debido a que pueden utilizarse temperaturas del aire relativamente altas sin riesgo de sobrecalentar el producto. 3) A medida que el producto avanza a lo largo del tnel se va poniendo en contacto con aire cada vez ms fro, por lo cual se evita que el calor dae al producto. 4) Es difcil conseguir contenidos en humedad muy bajos debido a que al final del tnel las condiciones de desecacin son pobres.
114

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

b. Secadero de tnel a contracorriente. Las direcciones de la corriente del aire y del producto en desecacin son contrarias. Las principales caractersticas son: 1) La velocidad de desecacin es relativamente pobre en la parte inicial del tnel. 2) Las condiciones en el final de tnel -aire seco y caliente- permiten conseguir contenidos de humedad bajos, pero existe el riesgo de sobrecalentamiento del material vegetal. 3) Este sistema es generalmente ms econmico en el uso del calor que el concurrente. Figura 4.4. Secaderos mecnicos de tnel.

a. Concurrente.

b. A contracorriente

Estos sistemas pueden combinarse para lograr mejor control de las variables. La combinacin ms empleada consta de un tnel primario concurrente seguido de un tnel secundario a contracorriente. Las ventajas son que se consigue una acabado ms rpido y un contenido de humedad final bajo. Secadero de flujo transversal. La corriente de aire caliente fluye desde los costados del tnel. Los hay que proveen calor desde un solo lateral, no son los mas convenientes, y los que suministran calor desde ambos lados del tnel y a lo largo del recorrido. Las principales caractersticas de este sistema son: 1) Puede conseguirse un buen control pues dispone de calentadores de aire entre las distintas fases. 2) Como consecuencia de la frecuencia con que cambia la direccin del aire se obtiene un producto de humedad uniforme. 3) Su funcionamiento y mantenimiento son ms complejos y el costo es mayor. Figura 4.5. Secadero mecnico de flujo transversal.

115

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

Secadero a cinta transportadora. Es tambin un tnel de desecacin pero el producto hmedo es conducido a travs del sistema sobre una cinta transportadora que sustituye a las vagonetas. Estos tneles pueden utilizar cualquiera de los sistemas antes mencionados, si bien el mtodo ms corriente en la prctica es el flujo a travs o vertical en cual el aire atraviesa la cinta transportadora y la capa de producto. El modelo del primer esquema dispone de una sola cinta transportadora, pero hay modelos que cuentan con mayor nmero de cintas que pueden venir dispuestas en paralelo o en serie. Las principales caractersticas son: 1) El producto debe estar bien subdividido para que permita un buen flujo de aire a travs de la capa de producto. 2) Se consiguen altas velocidades de desecacin. 3) El equipo es para volmenes medianos a grandes de producto y se consiguen valores de humedad relativa entre 10 y 15%. Figura 4.6. Secadero mecnico a cinta transportadora.

Desde el punto de vista de la economa en el uso del calor y del control de la humedad del aire puede parecer beneficioso recircular parte del aire de los tneles. Sin embargo esto tiene que evaluarse por su costo. En algunas circunstancias se puede recircular entre un 50 y un 75% del aire, pero hay situaciones en las que el procedimiento ms econmico consiste en no recircular aire o recircular muy poco. Los volmenes de hierbas para cada secadero por unidad de tiempo son muy variables. Hay dependencia del tipo de hierba (sean flores, hojas, tallos y la proporcin en que stos se encuentren), la capacidad calrica del quemador y la humedad ambiental que haya en el momento de secado. Los secaderos pueden ser construidos en forma casera con diversos materiales, desde chapas aisladas con "telgopor" o mampostera, utilizando bloques o ladrillos, segn la capacidad econmica del productor y su inventiva. El costo de un secadero es muy variable, desde unos $ 12 000,00 $ 15 000,00 uno construido en forma casera con un quemador a gas y un ventilador adquiridos en el comercio (puede ser til para unas 5 - 7 Ha mas o menos, segn las hierbas a secar), hasta varios cientos de miles de dlares en secaderos con control electrnico. Hay para todas las necesidades y las posibilidades econmicas. Las ventajas y desventajas de cada uno varan en funcin de la solucin que aporten a la explotacin en la que estn trabajando.
116

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

6.2. Limpieza, Molienda y Desinfeccin: Mtodos


Los destinos de la produccin vegetal aromtica y medicinal tiene para el productor rural, por lo comn, dos alternativas probables, entre varias posibles: La venta de la produccin como "droga cruda", es decir: hoja o producto desecado, entero o con distinto grado de molienda, clasificado, limpio y acondicionado. La destilacin para la obtencin de aceites esenciales. En esta Asignatura vemos las tareas post-cosecha para la venta de producto seco; para la otra alternativa llevar la Asignatura de Tecnologa Agroindustrial No-alimentos I. Se recomienda leer las guas de Buenas Prcticas para realizar mejor estas etapas de su produccin. La primera tarea posterior al secado es la inspeccin y la limpieza de su produccin de material decolorado, mohoso, daado, tierra, piedras y otros cuerpos extraos y contaminantes. Adems de ellas, otras operaciones habituales son las de despalillado, trozado, molienda, seleccin, desinfeccin. Para la separacin de algunas materias extraas y la seleccin de distintos tamaos de partculas se pueden utilizar distintos tipos de tamices. En el mercado se encuentran diversos modelos y precios. La eleccin del material apropiado depender del producto que se quiera obtener. Para la separacin de elementos ferrosos, lo mas aconsejable es el uso de imanes. Estos pueden ser utilizados en distintos momentos del proceso. Uno de los momentos necesarios es en la molienda. La reduccin de tamao del vegetal depender en primera instancia de los requerimientos de los clientes, en algunos casos es necesario hacerlo en varios pasos, donde cada uno cubre un rango de dimensiones. Para algunos productos los tamaos de entrega son groseros, simplemente se reduce al corte de las hierbas en trozos de ms o menos 5 cm, incluso mayores. Para tal caso una mquina til puede la siguiente: Figura 4.7. Equipo para reduccin de tamao.

En la reduccin de tamao el objetivo de la calidad debe estar acompaado de un costo mnimo (en realidad esto es as en todo) por lo cual se deben considerar todas las alternativas posibles antes de seleccionar la maquinaria til para nuestro establecimiento. Algunas propiedades de las hierbas a tener en cuenta son: Estructura mecnica del producto a triturar, contenido de humedad (cuanto mas seca est la hierba mas se reducir a polvo, pero hmeda atascar el molino), la sensibilidad a la temperatura de las hierbas (una alta temperatura determina una prdida de calidad). La herramienta mas utilizada en la reduccin del tamao de particulas vegetales es el molino de martillos, consta de un eje rotatorio que gira a alta velocidad y que lleva un collar de martillos en su periferia. Los martillos giran dentro de una armadura en cuya base hay un tamiz por el que escapa el material ya triturado. La reduccin de tamao es producida principalmente por fuerzas de impacto, aunque si las condiciones de alimentacin son obturantes, las fuerzas de frotamiento tambin intervienen.
117

Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Agroindustrial

Con frecuencia se sustituyen los martillos por cortadoras o por barras como en los molinos de barras. Los molinos de martillo son los mas utilizados en la industria de alimentos y sobre todo en la de especias y hierbas. Figura 4.8. Molino de martillos.

Existe otro tipo de molino tambin muy utilizado es el que actua por frotamiento o cizalla, sobre todo para la molienda fina. Los hay de disco vertical sencillo y de disco doble. Una clase mas antigua de molino de frotamiento con disco es el molino de piedras. Los descriptos son los mas comunes. En relacin a los tratamientos de desinfeccin sugiero remitirse a la legislacin vigente de cada pas o territorio, pero siempre elegir los mtodos menos perjudiciales para la salud del consumidor y que conserven el medio ambiente.

118

You might also like