You are on page 1of 48

Programa avanzado de direccin empresarial (PADE)

MDULO 1: CULTURA EMPRENDEDORA. DE LA IDEA AL NEGOCIO (PROCESO EMPRENDEDOR)

INTRODUCCIN

En esta primera parte se pretende despertar el inters por la creacin de empresas, describiendo la importancia de tener un espritu emprendedor, ideas claras, para que pueda percatarse de las oportunidades de negocio, as como la necesidad de identificar los problemas y soluciones que se presentan en el proceso de abrir un negocio propio. Este mdulo est, pues, desarrollado para mostrar cmo se debe formular, planificar y poner en marcha un negocio, tanto para la creacin de nuevas empresas, como para la innovacin dentro de empresas ya existentes. Para ello se sentarn las bases de cmo hacer un Plan de Negocio (Business Plan), que a grandes rasgos es un documento escrito que recoge las claves que van a permitir gestionar eficazmente el negocio o empresa.

En definitiva, se pretende ayudar a los empresarios y nuevos empresarios en sus procesos de creacin de nuevos negocios, de manera que obtengan una visin ms completa que les permita abordar nuevos retos con ms confianza.

UNIDAD 1. EL PROCESO EMPRENDEDOR

La creacin de empresas o la gestin emprendedora es el mximo reto en el mundo empresarial. Implica la aplicacin de todos los conocimientos y habilidades de gestin as como su utilizacin para generar un modelo de negocio que sea vlido, rentable y que permita la creacin de empleo y riqueza. Todas las empresas actuales derivan de un proceso emprendedor, bien sea por el empeo personal de un grupo de personas o por una iniciativa de creacin dentro de las empresas. Por lo que el proceso de creacin de empresas es uno de los ms importantes para la economa de un pas. George Bernard Shaw Ves cosas y dices,"Por qu?" Pero yo sueo cosas que nunca fueron y digo, "Por qu no?" Si pudiramos recoger en un esquema el proceso que llevan a cabo las empresas antes de empezar a funcionar, deberamos elegir en primer lugar LA IDEA, y LA ACTIVIDAD a la que se va a dedicar, despus asignarle un nombre, buscar un logotipo y fijar su ubicacin, evidentemente antes, deberemos haber hecho un estudio a fondo sobre la viabilidad de la idea, el denominado plan de negocio, que veremos ms adelante. Para triunfar en todos los mbitos de la vida, es necesario dedicacin y trabajo y sobre todo planear bien lo que queremos conseguir, si no fijamos una serie de objetivos, no podremos comprobar si hemos conseguido llegar a ellos, toda estrategia para la consecucin de objetivos requiere una planificacin previa, y posteriormente ser necesario fijar indicadores que nos sealen si hemos alcanzado los objetivos establecidos, as pues, si no sabemos a dnde queremos llegar mal sabremos si hemos llegado. El proceso de creacin de empresas es un proceso complejo, pues es la mezcla de factores en las proporciones adecuadas lo que hace que la idea de negocio se convierta al final en una empresa.

Qu necesitamos para crear una empresa?


La existencia de ideas. Lo primero que necesitamos es la capacidad de generar ideas, o de recogerlas mediante la observacin del entorno. Pueden ocurrrsenos ideas de todo tipo, algunas parecern ms descabelladas que otras y otras sern ms comunes, pero todas pueden llevarnos a buen fin. Entorno econmico, poltico, cultural favorable. Estamos hablando de si existe estabilidad poltica, si se cumplen las leyes en el entorno de la empresa naciente, si existe mucha burocracia, impuestos excesivos o condiciones legales extremadamente rigurosas. Capital disponible. El capital es el elemento esencial de las pequeas empresas, todas necesitan capital para mantenerse y para crecer. . Existencia de emprendedores o cultura emprendedora. El emprendedor es el que administra los recursos y estudia su idea y luego la lleva a cabo. As como hay personas con buena mano que consiguen empezar empresas bajo casi cualquier tipo de condiciones, tambin existen otras a las que la creacin de empresas les resulta un oficio muy complicado o imposible. En conclusin el proceso emprendedor es un sistema donde el entorno, las ideas, el capital y el emprendedor generan nuevas empresas. Hay sistemas especialmente favorables para la creacin de nuevas empresas. El ejemplo a nivel mundial es Silicon Valley una zona de California donde la existencia de universidades de alto nivel tecnolgico (Berkeley, Stanford, Palo Alto, etc.) han dado lugar a una comunidad de universitarios emprendedores con un muy alto nivel de formacin. Adicionalmente el entorno es muy favorable a la creacin de empresas con muy pocos requisitos y entorno muy variado, pero estable poltico y econmicamente. Y lo ms importante hay muchas nuevas ideas, que a su vez generan nuevas ideas y retroalimentan el proceso. El resultado es que Silicon Valley es la cuna de la mayor parte de las innovaciones tecnolgicas desde los aos 70 del Siglo XX.

1. ACELERADORES E INHIBIDORES DEL PROCESO DE CREACIN DE EMPRESAS

Como hemos visto existen factores que favorecen del proceso de creacin de empresas y otros que lo retrasan. Algunos de los factores son fciles de cambiar a corto y medio plazo, otros necesitan inversiones muy fuertes en tiempo y dinero para mejorar a largo plazo. Entre los factores que podemos resear que son factibles de mejorar y cambiar a corto plazo son las condiciones legales y dificultades administrativas para crear empresas. Es algo que se puede cambiar con rapidez y que ayuda a corto plazo al proceso emprendedor. La disponibilidad de capital en las diversas fases de la creacin de una empresa es otro factor que puede movilizarse relativamente a corto plazo. A medio plazo tenemos, la reputacin y la estabilidad de la economa, el llamado riesgo pas. Esto nos indica cuan estable es un pas para invertir dinero en l sin tener riesgo de que nuestra inversin pueda ser nacionalizada, o simplemente que las leyes se cambien con ms arbitrariedad de lo habitual.

La corrupcin es un fuerte inhibidor del proceso emprendedor. A largo plazo est como principal factor la educacin. Si un pas tiene capacidad y renta disponible para tener colegios, institutos y universidades con excelente nivel educativo, se estn formando potenciales emprendedores continuamente. Adicionalmente un sistema educativo de calidad, normalmente tiene una tasa muy alta de I+D que potencia la aparicin de nuevas ideas y emprendedores. El Banco Mundial (Word Bank) publica todos los aos un informe detallado por economas y pases detallando las dificultades y/o facilidades que da un pas al proceso de creacin de empresas.

En lneas generales los pases de la OCDE son los ms favorables para crear negocios, luego Europa Oriental y Asia Central y en ltimo lugar frica Subsahariana. Los criterios que rigen para la clasificacin de la facilidad de creacin de una empresa son: Apertura de una empresa. Facilidad en coste y tiempo de crear una nueva empresa. Manejo de permisos de construccin. Dificultades, licencias y permisos para construccin de locales, infraestructuras. Empleo de trabajadores. Facilidad y rigidez del mercado laboral. Registro de propiedades. Capacidad de proteger con rapidez inversiones o marcas. Obtencin de crdito. Facilidad de obtencin de capital para la empresa. Proteccin de inversores. Proteccin de los accionistas.

Pago de impuestos. Presin fiscal. Comercio transfronterizo. Trabas o facilidades a la importacin / exportacin. Cumplimiento de contratos. Proteccin de los contratos por el sistema judicial. Cierre de una empresa. Facilidades para el cierre de actividad. En la siguiente tabla podemos ver en qu lugar se encuentra Espaa en cuanto a crecimiento econmico en el ranking de los 183 pases de la OCDE teniendo en cuenta datos de 2011. Economa General Regin OECD Altos ingresos

Categora Ingresos

Altos

Poblacin

46,217,400

GNI Per Cpita (US$) Doing Business 2012 Rank 44

31,650.00 Doing Business 2011 Rank 45 Cambio en ranking 1 Cambio en el Ranking 15

Clasificacin

DB 2012 Rank

DB 2011 Rank

Comienzo Empresas

133

148

Permisos Construccin

38

39

Suministro Elctrico

69

70

Registro Propiedad

56

45

-11

Obtencin Crdito

48

45

-3

Proteccin Inversores

97

93

-4

Pago Impuestos Comercio Transfronterizo Cumplimiento contratos

48

76

28

55

57

54

53

-1

Resolucin Insolvencias

20

21

2. EL PANORAMA ESPAOL

Sin nimo de ser derrotistas y con la idea de mejorar, analizaremos cuales son los factores que determinan que Espaa est en esa clasificacin, hagamos un repaso a los criterios tenidos en cuenta anteriormente. Como vemos los principales problemas por este orden en Espaa son: La rigidez del mercado laboral. Esta rigidez est medida en base a dos indicadores: o La dificultad de contratacin. El coste de despido. Dificultad geogrfica, de la contratacin. falta de La poca movilidad perfiles

determinados

intermedios (formacin profesional) hacen que sea muy difcil encontrar los perfiles adecuados incluso en poca de recesin. o El alto coste de despido restringe la contratacin de las empresas de nueva creacin pues restringen la contratacin indefinida para no cargarse de costes y hacen difcil el trasvase de recursos de unos sectores a otros. No obstante con la nueva reforma laboral se ha reducido el nmero de das por ao trabajado a abonar. El segundo punto muy desfavorable es la gran cantidad de trmites administrativos que hay que realizar para la creacin de una empresa. El incremento de la burocracia ha penalizado muy fuertemente la generacin de nuevas compaas. De hecho en Europa y en la UE, Espaa es el pas con menor

entrada de nuevas empresas. La multiplicacin de trmites en administraciones autonmicas y locales no ha hecho ms que agravar el problema. Por ltimo la baja proteccin a los inversores minoritarios y la alta presin fiscal son factores que pesan mucho.

3. CONCLUSIN

Espaa es un pas que est clasificado en la zona superior de pases con facilidad para hacer negocios segn el Banco Mundial. Es una posicin favorable a la creacin de las empresas aunque no concuerda con el nivel de desarrollo y PIB de Espaa. Por ltimo, la condicin jurdica de persona fsica es la forma predominante en la constitucin de una pequea y mediana empresa. La sociedad limitada aparece en segundo lugar, la comunidad de bienes en tercero y la sociedad annima en cuarto lugar. Esta ltima forma jurdica est perdiendo protagonismo en favor de la sociedad limitada y la comunidad de bienes, y es previsible que este trasvase se siga produciendo por la mayor idoneidad de la sociedad limitada para la constitucin de una empresa de pequea dimensin. La forma jurdica de Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE), ha supuesto que empresas que se constituan bajo la condicin jurdica de persona fsica, principalmente trabajadores autnomos, opten por esta forma jurdica que acorta los plazos de constitucin y permite la separacin del patrimonio personal del empresarial EMPRESAS ESPAOLAS SEGN ESTRATO DE ASALARIADOS Y PORCENTAJE DEL TOTAL SIN ASALARIADOS 1.772.355 0-9 1.352.363 10-49 136.843 50-249 21.934 0-249 3.283.495 +250 3.879 TOTAL 6.570.869

26,97%

20,58%

2,08%

0,33%

49,97%

0,05%

100,00%

Fuente: INE, DIRCE 2010 (datos a 1 de enero de 2010). Elaboracin propia.

4. LAS EMPRESAS: INTERNACIONALIZACIN Y GLOBALIZACIN

Cuando pensamos en crear una empresa en Espaa normalmente su dimensin en principio es local o nacional. (El 99% de las empresas espaolas son Pymes).

Con lo que llegamos de nuevo a la conclusin de que Espaa es un pas de empresas muy pequeas, si descontamos las pequeas y medianas, el 94% son microempresas!! Por lo tanto, cmo podemos pensar en internacionalizacin y/o en globalizacin, si con toda seguridad la empresa que vamos a constituir se trata de una Pyme? Bien, los dos conceptos son diferentes: Internacionalizacin, es necesaria para una empresa cuando necesita vender en ms de un pas para poder hacer funcionar su modelo de negocio o simplemente crecer. Pongamos un ejemplo: por qu hay muy pocas pelculas de dibujos animados realizadas en Espaa? Bien, hay algunas que salen adelante con ayudas pblicas y si tienen mucho xito de pblico, pero el problema de raz es que una produccin de dibujos animados cuesta ms de 20 millones de por trmino medio, y por lo tanto es muy difcil rentabilizarlo en slo el mercado espaol, por lo que por definicin el mercado de pelculas de dibujos animados es internacional. Se necesita vender en ms de un pas para ser rentable. La internacionalizacin es especialmente difcil para las Pymes pues tienen graves deficiencias en financiacin e infraestructuras que dificultan el salto a vender y comerciar en varios pases. Globalizacin es el efecto en las empresas y en la sociedad en general de la mayor interconexin de los mercados mundiales de tal manera que se est creando una economa global y los ciclos recesivos y expansivos de los pases tienden a acompasarse. Cmo afecta esto a las empresas espaolas y a la creacin de empresas? Para nuestro objetivo de creacin de empresas, la primera implicacin es en el anlisis del entorno y del mercado, dependiendo del sector, nuestros competidores pueden ser locales o globales. Ejemplos: El mercado de talleres de vehculos de automocin es muy local, en Espaa hay ms de 800.000 empresas dedicadas a todo tipo de reparaciones y mantenimiento de automviles, motocicletas y camiones. Existen algunas cadenas grandes como Midas y las propias oficiales de las marcas, pero el panorama es local y no global. Este es un ejemplo de industria poco globalizada. El mercado de la publicidad digital, que se divide bsicamente en dos: enlaces patrocinados con el 80% del volumen y publicidad de display (banners y otras formas de publicidad visual) estn dominados por jugadores globales. Google tiene casi el monopolio de la publicidad por enlaces patrocinados que representa el mayor porcentaje publicitario online. El mercado de la publicidad online est dominado por jugadores globales.

Conclusin sobre globalizacin e internacionalizacin: segn el mercado en que vayamos a competir, tenemos que pensar que nuestros competidores pueden ser empresas globales o, que ser necesario para tener las ventas necesarias para soportar nuestra estructura, vender en ms de un pas.

UNIDAD 2. El EMPRENDEDOR Y LA IDEA DE NEGOCIO

Este captulo trata de dos partes muy importantes del proceso emprendedor: la idea de negocio y el emprendedor.

1. LA BSQUEDA DE LA IDEA DE NEGOCIO

La idea de negocio suele ser en la mayora de los casos el detonante de un proceso de evaluacin de la creacin de una empresa. Lo primero que es relevante sealar es que las ideas de negocio pueden aparecer por una inspiracin sbita, pero la mayor parte de las veces es un proceso de trabajo continuo As pues la palabra entrepeneurship implica la capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva de empresas El genio es 1 % inspiracin y 99 % transpiracin, Thomas Alva Edison, Harper's Monthly (September 1932) De hecho el avance tecnolgico de Alva Edison que ms ha aportado a la humanidad es el concepto de que las ideas se

pueden cultivar en un laboratorio de una manera metdica. Con la creacin de su laboratorio en Menlo Park, haba nacido el concepto de laboratorio de investigacin y uno de los fundamentos del entrepeneurship. Partiendo de esta premisa hay que tener en cuenta que el xito de poner en prctica una nueva idea, depende mucho ms del trabajo que le pongamos, que de tener la inspiracin genial, sin embargo hay actividades que permiten sistematizar el desarrollo de nuevas ideas. Son bsicamente dos actitudes frente a la vida: o o o o o o o o o o o o La primera es la observacin , y estamos hablando de observacin activa de: Nuevas modas, corrientes sociales. Cambios en el consumo. Contacto con diferentes sectores. Interaccin con diferentes ambientes econmicos y sociales. Inters por las nuevas tecnologas e inventos. Contacto con grupos o gente creativa. Experiencias de otros pases. Sistemas de franquicias. Foros, ferias y eventos de emprendedores La segunda es el anlisis continuo de todo lo que observamos. Preguntarse el porqu de cmo se hacen las cosas. Podran hacerse de otra manera? Adquirir el hbito de analizar diversas ideas en su mercado objetivo.

Una vez adquirido el hbito de la observacin surgirn continuamente nuevas ideas de negocio y el tamiz del primer anlisis nos permitir centrarnos en las que tengan ms probabilidades.

La primera evaluacin de la idea emprendedora


Como veremos en el mdulo III, el plan de negocio como anlisis exhaustivo de una idea, es el mtodo ideal para establecer la viabilidad de un proyecto. Sin embargo la realizacin de un plan de negocio puede ser muy costoso y es un despilfarro de recursos si lo queremos hacer con cada idea.

Cmo podemos realizar una primera evaluacin de nuestro plan de negocio? Bien, podemos establecer una serie de test o pruebas para evaluar nuestra idea. 1. Existe mercado potencial para nuestro producto o servicio? Si nuestro producto o servicio va hacia un mercado, existe potencial para soportar la creacin de nuestra empresa? o Cules van a ser los clientes objetivos en ese mercado? o potencial? Hay que tener en cuenta que la existencia de un mercado potencial, aunque sea muy grande no implica la existencia de negocio para nuestro producto. Ejemplo: El Segway se dise como sistema de transporte urbano. El mercado potencial es gigantesco, son todas las personas que necesitan tener capacidad de desplazamiento urbano. Este es un ejemplo de un mercado potencial enorme, pero esto sin embargo no ha garantizado su xito. La existencia de gran cantidad de sustitutos, su alto coste han hecho que el plan inicial de revolucionar el transporte urbano se haya pasado a un vehculo muy especial para usuarios con muy alto poder adquisitivo. Ms informacin en http://www.segway.es/ 2. Cules son las capacidades, recursos y habilidades del emprendedor? o o o o Qu sabemos hacer mejor? Qu capacidades tcnicas tenemos? Qu recursos financieros tenemos o podemos conseguir? Son adecuados para el tamao del proyecto que queremos abordar? En resumen, se adapta nuestro perfil de habilidades y aptitudes al proyecto? 3. Pequeo test de mercado de la idea de negocio. Realizar una pequea investigacin de mercado cuantitativa o cualitativa para determinar si el producto es viable. Esta es una de las partes ms difciles de realizar del test, tanto por coste de dinero como de tiempo. Pero es necesario hacer alguna investigacin, aunque sea preguntando a un nmero limitado de clientes potenciales y conocedores del mercado sobre como veran un producto como el que proponemos en nuestro plan de negocio. El preguntar a expertos conocedores del mercado, es algo que debemos hacer tambin para obtener informacin complementaria. Existen competidores en nuestro mercado

En conclusin, antes de realizar un plan de negocio es recomendable someter a este test a nuestra idea de negocio. Ejemplo: Vemos que el mercado potencial de los videojuegos es enorme, es ya la primera industria del ocio por delante de la msica y el cine, el crecimiento es de dos dgitos incluso en pocas de crisis. Adicionalmente como emprendedores somos brillantes programadores recin salidos de la universidad y tenemos un guin genial sobre un juego para videoconsola. El proyecto es crear nuestra compaa y desarrollar el videojuego para PlayStation 3 y Xbox 360. Bien, el desarrollo de un juego de alta definicin para las consolas actuales PS3 y Xbox puede costar desde 5 a 20 millones de dlares y un tiempo de desarrollo de hasta dos aos. Es un mercado que para empezar a jugar tienes que poner una cantidad importante de dinero en la mesa y adems disponer de los contactos necesarios en la edicin y distribucin. Como vemos claramente este proyecto est muy por encima de la capacidad de un grupo de emprendedores universitarios, por capital y por la necesidad de contactos en diversas fases de la industria para minimizar los riesgos. Aun teniendo la capacidad tcnica y el mercado potencial, el proyecto es irrealizable.

2. EL EMPRENDEDOR O EL EQUIPO PROMOTOR


Motivacin, ilusin y ganas de triunfar
El emprendedor es una persona que debe estar motivada, con estmulos, ilusin y deseos de triunfar en su proyecto. Por lo general, poseen cualidades para desarrollar iniciativas nuevas o apreciar oportunidades de negocio en el mercado y afrontar los retos. La marca del emprendedor es la innovacin, una cualidad que est considerada como el rasgo diferenciador que permite ser distinto y apostar por la novedad en el mundo empresarial La decisin de crear una empresa o de iniciar caminos nuevos en una sociedad consolidada debe madurarse por parte de los emprendedores antes de afrontar sus proyectos. El primer paso que se debe hacer es reflexionar sobre cmo es uno mismo y sus actitudes ante los retos y el trabajo en equipo. Algunas de estas caractersticas se ofrecen a continuacin.

Cualidades psicolgicas
Confianza en s mismo Valor suficiente para asumir riesgos Ambicin e ilusin Creatividad Espritu Innovador

Cualidades Intelectivas
Capacidad de organizacin Capacidad de coordinacin de recursos (humanos, econmicos, materiales) Capacidad de trabajar en equipo Capacidad de motivar y tomar decisiones Capacidad de innovacin y renovacin constante Saber rodearse de buenos colaboradores

Formacin
Conocimientos tcnicos sobre la idea o proyecto Conocimientos de gestin Conocimientos del sector.

Diagnstico del emprendedor


Las cualidades expuestas permiten reflexionar sobre las cualidades psicolgicas del emprendedor. Este debe ser consciente de que su actividad empresarial se desarrollar en un mundo marcado por la diversidad de culturas y actuaciones, por lo que debe reunir unas caractersticas personales que permitan interrelacionarse en este entorno. Existen instrumentos como es el diagnstico del emprendedor que permiten conocerse mejor uno mismo. A continuacin se propone un autodiagnstico elaborado por el Ministerio de Industria, Energa y Turismo, donde se acompaa al final una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de emprender un proyecto, si accedis al enlace que aparece reseado podris cumplimentar este autodiagnstico tan interesante. El emprendedor o el equipo promotor es la pieza desencadenante de todo este proceso creativo. Puede ser un empresario individual o un grupo de emprendedores. En todo caso el emprendedor o grupo de emprendedores deben hacerse una serie de preguntas: Cul es el objetivo y horizonte temporal de mi proyecto? Es decir, qu queremos conseguir con la creacin de esta empresa? Cules son las motivaciones del equipo emprendedor? El objetivo de hacerse estas dos preguntas es: Establecer de una manera clara y explcita lo que busca el equipo emprendedor con la creacin de la empresa.

Cules son las motivaciones personales y profesionales de cada uno de los componentes del equipo emprendedor.

Frases clebres de grandes emprendedores


La suerte tiene que ver con el sudor. Cuanto ms sudes, ms suerte tendrs. Ray Kroc (Mc Donalds). Cuanto ms ayudo a otros a tener xito, ms exitoso soy. Richard Brandson y Steve Jobs (Apple). Eres tan bueno como la gente que contratas. Ray Kroc. Ests verde y en crecimiento? maduro y pudrindote?. Ray Kroc. Ninguno de nosotros es ms importante que el resto de nosotros . Ray Kroc. La inteligencia asla; la estupidez congrega. Nicols Gmez Davila.

El documento fundacional
Qu es el documento fundacional? El documento fundacional es un documento de formato no reglado que puede contener: o Las motivaciones y los objetivos personales y profesionales de cada

emprendedor. o o o o o o Reglas para admitir nuevos emprendedores o capital. Reglas para la salida de un emprendedor. Reparto de roles en el proyecto. Pactos fundacionales. Resumen de la idea y modelo de negocio. rganos de gobierno.

En resumen es un documento que determina como se relacionan los fundadores en el momento de la creacin de la empresa y la relacin en el futuro, la misin y visin de la compaa y todo aquello que los emprendedores quieran plasmar como documento de principios de la compaa. Este documento puede ser pblico o privado y solo compartido por los

emprendedores. En cualquier caso es absolutamente recomendable hacerlo, y puede y debe ser tenido en cuenta durante la creacin del plan de negocio. La primera causa de mortalidad de los proyectos son las desavenencias entre los fundadores (incluso antes de nacer el proyecto) por lo que es muy recomendable que los roles de todos y cada uno de los integrantes del equipo emprendedor estn muy claros.

UNIDAD 3. CONSTITUCIN Y OBLIGACIONES LEGALES DE LA NUEVA EMPRESA

El objetivo fundamental de esta Unidad Didctica consiste en conocer las principales formas asociativas para la creacin de una nueva empresa. As como sus ventajas e inconvenientes.

1. CRITERIOS DE ELECCIN DE LA FORMA JURDICA


Factores a tener en cuenta:
Responsabilidad frente a terceros Nmero de socios Cuanta del capital social Requisitos de constitucin Obligaciones fiscales Rgimen de Seguridad Social Contratacin laboral El primer factor a tener en cuenta es la responsabilidad frente a terceros, en la cual puede ser limitada a las aportaciones de capital o ilimitada como es el caso de las personas fsicas o determinadas personas jurdicas. En la siguiente pgina nos encontramos con un esquema de los diferentes tipos de sociedades as como parmetros tales como nmero de socios, capital, responsabilidad y fiscalidad.

La recomendacin es utilizar alguna de las formas jurdicas que limitan la responsabilidad civil, por lo que las frmulas de empresario individual, comunidad de bienes y sociedad civil y sociedad colectiva no son adecuadas. Adicionalmente este tipo de formas societarias no permiten la financiacin mediante Business Angels y mediante Capital Riesgo. (Venture Capital) Las frmulas ms tradicionales, pero al mismo tiempo ms flexibles son la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad annima. Y por los menores costes y trmites la eleccin para la nueva empresa es la sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa es una especialidad de la sociedad de responsabilidad limitada, con la caracterstica que slo admite personas fsicas como socios y un sistema de creacin de la misma en un plazo de 24 horas. Puede ser una opcin, pero para permitir la entrada de capital riesgo o Business Angels que sean personas jurdicas tiene que transformarse en sociedad limitada o sociedad annima. En resumen y descartando las sociedades que tienen responsabilidad ilimitada para sus socios tenemos: 1. Las Sociedades Annimas son tiles para grandes y medianas empresas sin lmites de socios o de capital, y en general para aquellas empresas en que interese la fcil transmisin de las acciones o el anonimato de los socios. 2. Las Sociedades de Responsabilidad Limitada son tiles para pequeas empresas de capital reducido y pocos socios, o en los que interesa dificultar la transmisin de las participaciones. 3. Las Sociedades Cooperativas son tiles para empresas que tengan por objeto la colaboracin de sus socios para el logro de un objetivo comn, sobre la base de la ayuda mutua y de la creacin de un patrimonio comn indivisible y sin nimo de lucro. 4. Las Sociedades Annimas Laborales son tiles para empresas con participacin mayoritaria o total de socios trabajadores. Por ello en esta unidad veremos las formas societarias que ms nos pueden ayudar a la creacin de una empresa. o o o o o La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa. La sociedad annima. La sociedad cooperativa. La sociedad laboral.

2. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Sociedad de carcter mercantil en la que el capital social, que estar dividido en participaciones sociales, indivisibles y acumulables, se integrar por las aportaciones de todos los socios, quienes no respondern personalmente de las deudas sociales Caractersticas RDL 1/2010, de 2 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades de capital regula las sociedades de responsabilidad limitada, a partir de la cual se pueden constituir Sociedades Limitadas unipersonales. o Carcter mercantil, cualquiera que sea la naturaleza de su objeto y personalidad jurdica propia. o En la denominacin deber figurar la indicacin "Sociedad de Responsabilidad Limitada", "Sociedad Limitada" o sus abreviaturas "S.R.L." o "S.L.". o El capital social, constituido por las aportaciones de los socios, no podr ser inferior a 3.000,00 . Deber estar ntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitucin. o Slo podrn ser objeto de aportacin social los bienes o derechos patrimoniales susceptibles de valoracin econmica, en ningn caso trabajo o servicios. o Las participaciones sociales no tendrn el carcter de valores, no podrn estar representadas por medio de ttulos o de anotaciones en cuenta, ni denominarse acciones. o La transmisin de las participaciones sociales se formalizar en documento pblico o Constitucin de la Sociedad La escritura de constitucin de la sociedad deber ser otorgada por todos los socios fundadores, quienes habrn de asumir la totalidad de las participaciones sociales. Deber expresarse necesariamente: La identidad del socio o socios. La voluntad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada. Las aportaciones que cada socio realice y la numeracin de las

participaciones asignadas en pago. Los estatutos de la sociedad. La determinacin del modo concreto en que inicialmente se organice la administracin, en caso de que los estatutos prevean diferentes alternativas.

La identidad de la persona o personas que se encarguen inicialmente de la administracin y de la representacin social.

Se podrn incluir todos los pactos y condiciones que los socios juzguen convenientemente establecer, siempre que no se opongan a las leyes reguladoras. En los estatutos se har constar, al menos: o o o o o La denominacin de la sociedad. El objeto social, determinando las actividades que lo integran. La fecha de cierre del ejercicio social. El domicilio social. El capital social, las participaciones en que se divida, su valor nominal y su numeracin correlativa. o El modo o modos de organizar la administracin de la sociedad, en los trminos establecidos en esta Ley. La escritura de constitucin deber presentarse a inscripcin en el Registro Mercantil.

rganos sociales. La junta general de socios y los administradores


Junta General de socios rgano de deliberacin de los socios que expresa en sus acuerdos la voluntad social y cuya competencia se extiende fundamentalmente a los siguientes asuntos: o Censura de la gestin social, aprobacin de cuentas anuales y aplicacin del resultado. o Nombramiento y separacin de los administradores, liquidadores, y, en su caso, de auditores de cuentas. o o o o Modificacin de los estatutos sociales Aumento o reduccin del capital social Transformacin, fusin y escisin de la sociedad Disolucin de la sociedad. Bsicamente la junta general de socios se realiza cada vez que quiera aprobar alguno de los asuntos anteriormente nombrados o cuando los socios por mayora consideren necesario organizarla para deliberar. Los administradores

rgano ejecutivo y representativo de los socios a la vez, es el que lleva a cabo la gestin administrativa diaria de la empresa social y la representacin de la entidad en sus relaciones con terceros. La competencia para el nombramiento de los administradores corresponde exclusivamente a la Junta General. Salvo disposicin contraria en los estatutos, se requerir la condicin de socio para ser nombrado administrador. El administrador podr ser uno de los socios, o varios de manera mancomunada o solidaria formando el llamado consejo de administracin. o Derechos de los socios En general participar en el reparto de beneficios y en el patrimonio resultante de la liquidacin de la sociedad. o Participar en las decisiones sociales y ser elegidos como administradores. Cuentas anuales Se aplican las disposiciones contenidas en la Ley de Sociedades Annimas, a las que se aaden los siguientes preceptos: o La distribucin de dividendos a los socios se realizar en proporcin a su participacin en el capital social, salvo disposicin contraria en los estatutos. o A partir de la convocatoria de la Junta General, el socio o socios que representen, al menos, el 5% del capital, podrn examinar en el domicilio social, por s o en unin de un experto contable, los documentos que sirvan de soporte y de antecedente de las cuentas anuales, salvo disposicin contraria de los estatutos. o o o o Libros necesarios para la correcta llevanza de la sociedad Libro de inventarios Cuentas anuales Diario: registro diario de las operaciones Libro de actas: acuerdos tomados por las Juntas Generales y Especiales

El proceso completo de creacin de una nueva empresa bajo la forma de sociedad de responsabilidad limitada sera el siguiente
o Trmites de constitucin: Solicitud de la certificacin negativa de nombre o razn social, consiste en la obtencin de un certificado acreditativo de la no existencia de otra Sociedad con

el mismo nombre de la que se pretende constituir. Se realiza en el Registro Mercantil. o Otorgamiento de la escritura pblica. Acto por el que los socios fundadores proceden a la firma de la escritura de Constitucin de la Empresa segn proyecto de estatutos. o Liquidacin del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurdicos documentados. o o Solicitud del nmero de identificacin fiscal, N.I.F. Inscripcin en el registro mercantil. Una vez conseguida la Escritura Pblica de Constitucin, se ha de proceder a la inscripcin de la sociedad en el Registro Mercantil, a partir de este momento la sociedad adquiere plena capacidad jurdica. En este momento la sociedad es legalmente una nueva empresa pero no ha empezado a operar. o Trmites de puesta en marcha: Comunicacin de apertura del centro de trabajo a la Seguridad Social. Empresas que inicien la apertura del centro de trabajo o reanuden su actividad. o Afiliacin y nmero de la Seguridad Social. Acto administrativo por el que la Tesorera General de la Seguridad Social reconoce a la persona jurdica su inclusin por primera vez en el Sistema de Seguridad Social. o Alta en el Rgimen General de la Seguridad Social. Rgimen general para trabajadores por cuenta ajena. La afiliacin y alta sern previas al comienzo de la relacin laboral. o Alta en el Censo de la Hacienda Pblica. Declaracin censal de comienzo, modificacin o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades. o o Adquisicin y legalizacin del libro de Visitas para la inspeccin de Trabajo. Inscripcin en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria. Si la compaa va a poseer inmuebles. o Inscripcin en el Registro Industrial. Inscripcin del establecimiento en el Registro Industrial y autorizacin de la puesta en marcha de la actividad industrial. Si la compaa va a realizar alguna actividad industrial. o Licencia municipal de obras. Licencia necesaria para la realizacin de cualquier tipo de obras en locales, naves, edificios, etc. dentro de un municipio.

Licencia Municipal de Apertura. Todo empresario que desee iniciar cualquier actividad deber estar en posesin de la correspondiente Licencia Municipal de Apertura. Es la orden de comprobacin de que la solicitud del administrado es conforme con las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. Estos trmites son los ms comunes y el tiempo medio de tramitacin es considerado de unos 47 das. Existe una simplificacin de la tramitacin de la sociedad de responsabilidad limitada.

o o

Procedimiento telemtico Mediante el procedimiento telemtico se pretende evitar desplazamientos innecesarios, requirindose slo la solicitud de la certificacin negativa del nombre en el Registro Mercantil Central, la visita a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin (PAIT) y la cita con el notario para el otorgamiento de la escritura pblica de constitucin. Los puntos PAIT que es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comunidades Autnomas y Federaciones de Empresarios, se pueden localizar en: http://www.circe.es/Circe.Publico.Web/pub/BusquedaPaitMapa.aspx?tipo_soc=8 Los elementos esenciales de la tramitacin telemtica son:

Solicitud de la Certificacin Negativa del Nombre en el Registro Mercantil Central,

o o

(www.rmc.es) (siempre por parte de uno de los socios). El Documento nico Electrnico (DUE), en el que se recogen en un nico formulario, todos los datos que son requeridos por las Administraciones y registros para el proceso de constitucin e inicio de la actividad (trmites fiscales y de Seguridad Social).

El Sistema de Tramitacin Telemtica. Mediante la aplicacin PACDUE, se cumplimenta en el PAIT el Documento nico Electrnico, y el Sistema lo enva a cada uno de los organismos y registros implicados en el proceso de constitucin.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad de responsabilidad limitada


o o Ventajas Limita la responsabilidad del empresario al capital aportado. Es el modelo de sociedad que permite ms flexibilidad de cara al crecimiento futuro.

Inconvenientes Exige bastantes trmites para su creacin y puesta en marcha. Existen otras formas societarias que comentaremos ahora pero en principio la sociedad que renen mayor flexibilidad para el crecimiento futuro y mayor simplicidad de creacin son las sociedades de responsabilidad limitada.

3. LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA

Es una especialidad de la sociedad limitada. Por lo tanto su Capital Social est dividido en participaciones sociales y la responsabilidad frente a terceros est limitada al capital aportado.

Legislacin
Ley 7/2003, de 1 de abril, de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. RD 682/2003, de 7 de junio, por el que se regula el Sistema de Tramitacin Telemtica. Orden JUS/1445/2003, de 4 de junio. Orden ECO/1371/2003, de 30 de mayo, por la que se regula el procedimiento de asignacin del Cdigo ID-CIRCE. Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad. El nmero de socios mximo es de cinco en el momento de la constitucin. Deben ser personas fsicas. Puede incrementarse por la transmisin de participaciones. El Capital mnimo es de 3.012 euros y el mximo de 120.202 euros. El mnimo deber ser desembolsado mediante aportaciones dinerarias. El Objeto Social es genrico (permite mayor flexibilidad en el desarrollo de actividades empresariales distintas sin tener que modificar estatutos). Se puede establecer una actividad singular. Se podrn utilizar unos Estatutos Sociales orientativos. La utilizacin de estos estatutos sociales posibilita que los trmites en notara y la calificacin y/o inscripcin en el Registro Mercantil, se realicen en cada caso en el plazo de 24 horas. Si como consecuencia de la transmisin, son personas jurdicas las que adquieren las participaciones sociales, stas debern ser enajenadas a favor de personas fsicas en un plazo de tres meses.

Los rganos sociales son muy sencillos: Una junta general y un rgano de Administracin unipersonal o pluripersonal, sin constituir Consejo de Administracin. Pueden continuar operaciones en forma de SL solo mediante acuerdo de la Junta o bien transformarse en otra forma societaria. Podr disponer de un modelo contable adaptado a la realidad de las microempresas que cumple con las obligaciones de informacin contable y fiscal y que sirve como herramienta de gestin.

Ventajas fiscales
Aplazamiento sin aportacin de garantas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados (ITP/AJD), por la modalidad de operaciones societarias, derivada de la constitucin de la Sociedad durante el plazo de un ao desde su constitucin. Aplazamiento sin aportacin de garantas, de las deudas tributarias del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a los dos primeros perodos impositivos concluidos desde su constitucin. Aplazamiento o fraccionamiento, con garantas o sin ellas de las cantidades derivadas de retenciones o ingresos a cuenta del IRPF que se devenguen en el primer ao desde su constitucin. No obligacin de efectuar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, a cuenta de las liquidaciones correspondientes a los dos primeros perodos impositivos desde su constitucin. Se puede crear una cuenta ahorro-empresa cuyos fondos deben destinarse a la suscripcin de las participaciones para la constitucin de la Sociedad Limitada Nueva Empresa. La sociedad ha de tener una duracin mnima de dos aos y, en el plazo de un ao, disponer al menos de un local y un empleado. El rgimen fiscal es similar al de la cuenta ahorro vivienda (devolucin en el IRPF del 15% del importe depositado en la cuenta con el lmite de9.015,18 anuales durante un plazo mximo de 4 aos).

Tramites de constitucin
Una de las novedades que ofrece la SLNE es la posibilidad de realizar los trmites de constitucin e inicio de actividad tanto por el procedimiento utilizado habitualmente, procedimiento presencial, como por procedimiento telemtico.

Procedimiento telemtico
Mediante el procedimiento telemtico se pretende evitar desplazamientos innecesarios requirindose slo la visita a un Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitacin (PAIT) y al notario para el otorgamiento de la escritura pblica de constitucin.

Los elementos esenciales de la tramitacin telemtica son: El Documento nico Electrnico (DUE), en el que se recogen en un nico formulario, todos los datos que son requeridos por las Administraciones y registros para el proceso de constitucin e inicio de actividad (trmites fiscales y de Seguridad Social). El Sistema de Tramitacin Telemtica. Mediante la aplicacin PAC DUE, se cumplimenta en el PAIT el Documento nico Electrnico, y el Sistema lo enva a cada uno de los organismos y registros implicados en el proceso de constitucin.

Procedimiento presencial
Si la tramitacin es presencial, el socio o socios fundadores debern, en primer lugar, realizar los trmites para obtener la denominacin social de la Nueva Empresa. Los trmites posteriores son los mismos que los contemplados para la Sociedad Limitada.

Denominacin social de la sociedad limitada nueva empresa


Con el fin de que la denominacin social de la Sociedad Limitada Nueva Empresa la identifique de forma nica e inequvoca, la Ley establece que la misma estar formada por los dos apellidos y nombre de uno de los socios fundadores seguidos de un cdigo alfanumrico. Este cdigo alfanumrico se denomina ID-CIRCE. Este sistema asegura que la certificacin de la denominacin social se obtenga de manera inmediata. El proceso de asignacin del cdigo alfanumrico ID-CIRCE, es completamente telemtico, y se genera automticamente cuando se cumplimenta el Documento nico Electrnico, mediante la tramitacin telemtica en el PAIT. El Sistema de Tramitacin Telemtica enva al notario elegido la certificacin negativa de la denominacin social, que la incorporar a la escritura. En el caso de que se vaya a utilizar el procedimiento presencial, la generacin del cdigo ID CIRCE y la solicitud de certificacin de la denominacin se realiza accediendo al Portal de Internet de la Direccin General de Poltica de la Pequea y Mediana Empresa http://www.circe.es. Una vez obtenida la certificacin de la denominacin social, que el Registro Mercantil Central le remitir, el emprendedor puede constituir su sociedad siguiendo la tramitacin presencial prevista en la Ley 7/2003, de 1 de abril1, de acuerdo con los procedimientos actualmente establecidos para crear una empresa. Hay que sealar que en este caso, tambin el emprendedor podr beneficiarse de los plazos de respuesta de 24 horas, tanto para los notarios como para los registradores mercantiles, que establece la Ley, siempre y cuando opte por los estatutos orientativos aprobados al efecto por el Ministerio de Justicia para la constitucin de su empresa.

Cambio de denominacin social


La Ley 24/2005, de 18 de noviembre, de reformas para el impulso de la productividad, establece la posibilidad de cambiar la denominacin social de la SLNE, con posterioridad a su constitucin y permitiendo utilizar denominaciones sociales de fantasa o de carcter ms comercial, sin la obligatoriedad de la frmula de apellidos y nombre ms cdigo ID-CIRCE. Adems, si el cambio se realiza en los tres primeros meses desde la constitucin de la empresa los aranceles notariales y registrales correspondientes son gratuitos. Este es uno de los mayores inconvenientes de la sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa aparte de ser necesario que los socios sean personas fsicas.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa


o o Ventajas Limita la responsabilidad del empresario al capital aportado. Los trmites de creacin de la misma son ms simplificados que en la sociedad de responsabilidad limitada, aunque pueden ser similares en el caso de procedimiento telemtico. o o Ventajas fiscales, sobre todo en el concepto de cuenta ahorro empresa. Inconvenientes Denominacin social limitada a combinacin de nombres y apellidos de uno de los socios, aunque se puede cambiar con posterioridad. o El principal es que slo se permiten personas fsicas como socios, con lo que si se quiere tener como socios a Business Angels o capital riesgo tendremos que transformarla en una sociedad de responsabilidad limitada normal. Existen otras formas societarias que comentaremos ahora pero en principio la sociedad que renen mayor flexibilidad para el crecimiento futuro y mayor simplicidad de creacin son las sociedades de responsabilidad limitada en sus variantes de normal y sociedad de responsabilidad limitada nueva empresa.

RDL 1/2010, de 2 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la ley de

sociedades de capital

3.4. LA SOCIEDAD ANNIMA

Ley 1/2010 de 2 de Julio por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de sociedades de capital (Art 77). Responsabilidad solidaria:
Los fundadores respondern solidariamente frente a la sociedad, los accionistas y los terceros de la realidad de las aportaciones sociales y de la valoracin de las no dinerarias .La responsabilidad de los fundadores alcanzar a las personas por cuya cuenta hayan obrado stos. Estas caractersticas, junto con las posibilidades de inversin que las sociedades annimas ofrecen a los capitales modestos, dado el reducido valor nominal que generalmente poseen las acciones, han contribuido a que haya sido sta durante muchos aos, la forma jurdica ms utilizada en la constitucin de sociedades .

Constitucin
La constitucin de la sociedad est condicionada al otorgamiento de la escritura pblica y su inscripcin en el Registro Mercantil. La constitucin puede realizarse en un slo acto por convenio entre los fundadores, (Fundacin simultnea) o bien a travs de la suscripcin sucesiva de las acciones desde el momento en que se ha dado a conocer el propsito de constituir la sociedad, (Fundacin sucesiva). Constitucin formalizada a travs de escritura pblica y su posterior inscripcin en el Registro Mercantil. La escritura de una sociedad annima deber contener obligatoriamente: Los nombres, apellidos y estado de los otorgantes, si stos fueran personas fsicas, o la denominacin o razn social, si son personas jurdicas. En ambos casos se indicar la nacionalidad y el domicilio. La voluntad de los otorgantes de fundar una sociedad annima. Los estatutos que han de regir el funcionamiento de la sociedad. El metlico, los bienes o derechos que cada socio aporte o se obligue a aportar, indicando el ttulo en que lo haga y el nmero de acciones recibida en pago. La cuanta total, al menos aproximada, de los gastos de constitucin tanto de los ya satisfechos como de los meramente previstos para que aquella quede constituida. Los nombres, apellidos y edad de las personas que se encarguen inicialmente de la administracin y representacin social si fueran personas jurdicas, y, en ambos casos, su nacionalidad y domicilio, as como las mismas circunstancias, en su caso, de los auditores de cuentas de la sociedad. Se podrn, adems, incluir en la escritura todos los pactos que los socios fundadoras estimen conveniente establecer, siempre que no se opongan a las Leyes ni contradigan los principios configuradores de la sociedad annima.

A su vez, los estatutos de la sociedad debern contener: La denominacin de la sociedad. El objeto social, determinando las actividades que lo integran. La duracin de la sociedad. La fecha en que dar comienzo sus operaciones. El domicilio social, as como el rgano competente para decidir o acordar la creacin, la supresin o el traslado de las sucursales. El capital social, expresando, en su caso, la parte de su valor no desembolsado, as como la forma y el plazo mximo en que han de satisfacerse los dividendos pasivos. El nmero de acciones en que estuviera dividido el capital social; su valor nominal, su clase y serie, si existiesen varias, con exacta expresin del valor nominal, nmero de acciones y derechos de cada una de las clases, el importe efectivamente desembolsado, y si estn representadas por medio de ttulos o por medio de anotacin es en cuenta. En caso de que se representasen por medio de ttulos deber indicarse si son nominativas o al portador y si se prev la emisin de ttulos mltiples. La estructura del rgano al que se confa la administracin de la sociedad, determinando los administradores a quienes se confiere el poder de representacin, as como su rgimen de actuacin, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Sociedades Annimas y el Reglamento de Registro Mercantil. Se expresar, adems, el nmero de administradores que en el caso del Consejo no ser inferior a tres, o, al menos, el nmero mximo y el mnimo, as como el plazo de duracin del cargo y el sistema de retribucin si la tuviesen. El modo de deliberar y adoptar sus acuerdos los rganos colegiados de la sociedad. La fecha de cierre del ejercicio social. A falta de disposicin estatutaria se entender que el ejercicio social termina el 31 de diciembre de cada ao. El rgimen de las prestaciones accesorias, en caso de establecerse, mencionando expresamente su contenido, su carcter gratuito o retribuido, las acciones que lleven aparejada la obligacin de realizarlas, as como las eventuales clusulas penales inherentes a su cumplimiento. Los derechos especiales que, en su caso, se reserven fundadores o promotores de la sociedad. Las restricciones a la libre transmisibilidad de las acciones, cuando se hubiesen estipulado.

Las sociedades annimas tributan a travs del impuesto de Sociedades. El tipo aplicable en el Impuesto de Sociedades es el 35%. Las relaciones jurdicas de las sociedades annimas se encuentran reguladas por el RDL 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de sociedades de capital.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad annima


o o o o o Ventajas Ninguna limitacin de nmero de socios y la capacidad de obrar de la sociedad. Es la sociedad ms flexible si se quiere realizar un gran proyecto empresarial. Inconvenientes Capital mnimo de 60.000,00 . Gran carga legal y administrativa. Tipo impositivo del 35%.

3.5. SOCIEDAD COOPERATIVA

Las Sociedades Cooperativas estn reguladas por la Ley 27/1999, de 16 de julio, para cooperativas de mbito estatal. Las comunidades autnomas, en el mbito de sus competencias, poseen legislaciones propias. La cooperativa es una sociedad constituida por personas que se asocian, en rgimen de libre adhesin y baja voluntaria, para la realizacin de actividades empresariales, encaminadas a satisfacer sus necesidades y aspiraciones econmicas y sociales, con estructura y funcionamiento democrtico, conforme a los principios formulados por la alianza cooperativa internacional. La Sociedad Cooperativa se constituir mediante escritura pblica que deber ser inscrita en el Registro de Sociedades Cooperativas, con lo que adquirir personalidad jurdica. Los Estatutos, o la ley autonmica en su caso, fijarn el capital social mnimo con que puede constituirse y funcionar la cooperativa, que deber estar totalmente desembolsado desde su constitucin. El capital social estar constituido por las aportaciones de los socios y se realizarn en moneda de curso legal. Si lo prevn los Estatutos, o lo acordase la Asamblea General, tambin podrn consistir en bienes y derechos susceptibles de valoracin econmica.

La responsabilidad de los socios por las deudas sociales estar limitada a las aportaciones al capital social suscrito, estn o no desembolsadas en su totalidad.

Obligaciones y derechos de los socios de las cooperativas


Nmero de socios: tres socios como mnimo, en las cooperativas de primer grado Derechos Todos los reconocidos legal o estatutariamente, en especial derecho a: o o o o Participar en todas las actividades de la cooperativa Ser elector y elegible para los cargos de los rganos sociales Recibir la informacin necesaria. Actualizacin y liquidacin de las aportaciones al capital social y a percibir intereses por las mismas. o o o o Retorno cooperativo. Formacin profesional adecuada para los socios trabajadores Asistir, participar en debates, formular y votar propuestas Baja voluntaria. Socios colaboradores Son personas fsicas o jurdicas que sin poder desarrollar o participar en la actividad cooperativizada propia del objeto social, pueden contribuir a su consecucin. Su existencia estar prevista en los Estatutos. Debern desembolsar la aportacin econmica que determine la Asamblea General, las aportaciones realizadas no podrn exceder del 45% del total de las aportaciones al capital social, y el conjunto de los votos que les correspondan no podrn superar el 35% de los votos en los rganos sociales de la cooperativa.

rganos de las cooperativas


Asamblea General Es la reunin de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa. Fijar la poltica general de la cooperativa y le corresponder en exclusiva el examen de la gestin social, la aprobacin de las cuentas anuales, del informe de gestin y de la aplicacin de los excedentes disponibles o imputacin de prdidas. Clases de Asambleas

Ordinarias: examinan la gestin social y aprueban, si procede, las cuentas anuales. Debern ser convocadas por el Consejo Rector dentro de los seis meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio econmico. Extraordinarias: tratan temas distintos a los de las Asambleas Ordinarias. Sern convocadas a iniciativa del Consejo Rector, a peticin de un nmero de socios que represente el 20% del total de los votos, y, si lo prevn los Estatutos, a solicitud de los Interventores. Intervencin Es el rgano de fiscalizacin de la cooperativa. Podr consultar y comprobar toda la documentacin de la cooperativa y proceder a las verificaciones que estime necesarias. Su funcin es la censura de las cuentas anuales y del informe de gestin, antes de ser presentados para su aprobacin a la Asamblea General. El nmero de interventores titulares no podr ser superior al de consejeros y la duracin de su mandato se fijar en los Estatutos, de entre tres y seis aos. Comit de Recursos Tramita y resuelve los recursos contra las sanciones impuestas a los socios por el Consejo Rector y en otros supuestos que se establezcan legal o estatutariamente. Su composicin y funcionamiento se fijar en los Estatutos y estar integrado por al menos tres miembros elegidos de entre los socios por Asamblea General, en votacin secreta. Los acuerdos sern inmediatamente ejecutivos y definitivos, pudiendo ser impugnados. o Clases de cooperativas Sociedades Cooperativas de primer grado: Cooperativas de Trabajo Asociado Cooperativas de Consumidores y Usuarios Cooperativas de Viviendas Cooperativas Agrarias Cooperativas de Explotacin Comunitaria de la Tierra Cooperativas de Servicios Cooperativas del Mar Cooperativas de Transportistas

Cooperativas de Seguros Cooperativas Sanitarias Cooperativas de Enseanza Cooperativas de Crdito Sociedades Cooperativas de segundo grado

Legislacin Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas (sin perjuicio de las legislaciones que, en el mbito de sus competencias, posean determinadas comunidades autnomas, BOE n 170, de 17 de julio de 1999).

o o o o o

Trmites para constitucin Registro General de Sociedades Cooperativas (o de la comunidad autnoma). Certificacin negativa del nombre Certificacin previa al proyecto de estatutos Escritura pblica Liquidacin del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos documentados. o Inscripcin de la escritura pblica de constitucin en el Registro General de Sociedades Cooperativas (o de la comunidad autnoma). o o o Nmero de Identificacin Fiscal y declaracin censal en la AEAT. Licencia de obras, alta del IBI y licencia de apertura en el ayuntamiento. Alta de los socios trabajadores en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social. o Inscripcin de la empresa especificando si se opta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por una Mutua para la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. o o o o Alta de los trabajadores. Comunicacin de apertura del centro de trabajo Inspeccin Provincial de Trabajo Obtencin y legalizacin del Libro de Visitas

Obtencin del calendario laboral.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad cooperativa


o o Ventajas Limita la responsabilidad del cooperativista al capital aportado. Exencin sobre las cuotas correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en actos de constitucin y ampliacin de capital, constitucin y cancelacin de prstamos y en los derivados de adquisiciones de determinados bienes y derechos. o o Inconvenientes Complejidad de rganos gestores. Poca flexibilidad para entrada de inversores ajenos.

3.6. SOCIEDAD LABORAL

Son aquellas Sociedades Annimas o Sociedades de Responsabilidad Limitada, en las que la mayora del capital pertenece a los socios trabajadores, cuya relacin laboral es por tiempo indefinido. Estn reguladas por la Ley 4/1997, de 24 de marzo, y en lo no previsto por las normas correspondientes a las Sociedades Annimas o de Responsabilidad Limitada, segn la forma que ostenten. En la denominacin deber figurar la indicacin "Sociedad Annima Laboral" o "Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral" o sus abreviaturas SAL o SRLL. El capital social estar dividido en acciones nominativas o en participaciones sociales. Cuando se trate de Sociedades Annimas Laborales, el capital social mnimo ser de 60.101,21 euros, desembolsado al menos en un 25% en el momento de la constitucin. Si se trata de Sociedades Limitadas Laborales, el capital social mnimo ser de 3.005,06euros, desembolsado en el momento de la constitucin. Las acciones y participaciones de las sociedades laborales se dividen en: Clase laboral: las que son propiedad de los trabajadores cuya relacin laboral es por tiempo indefinido. Clase general: las restantes.

Ningn socio podr poseer acciones que representen ms de la tercera parte del capital social, salvo que se trate de sociedades laborales participadas por el Estado, comunidades autnomas, entidades locales o de sociedades pblicas participadas por cualquiera de tales instituciones, en cuyo caso la participacin en el capital social podr llegar hasta el 50%.Igual porcentaje para las asociaciones u otras entidades sin nimo de lucro. El nmero de horas-ao trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podr ser superior al 15% del total horas-ao trabajadas por los socios trabajadores, salvo que la sociedad tenga menos de 25 socios trabajadores, en cuyo caso el porcentaje ser del 25%. La responsabilidad de los socios frente a terceros estar limitada a sus aportaciones Adems de las reservas legales o estatutarias que procedan, las sociedades laborales estn obligadas a constituir un Fondo Especial de Reserva, que se dotar con el 10% del beneficio lquido de cada ejercicio. Este Fondo slo podr destinarse a la compensacin de prdidas en el caso de que no existan otras reservas disponibles suficientes para este fin.

Competencia administrativa y registros


El otorgamiento de la calificacin de "Sociedad Laboral", el control del cumplimiento de los requisitos establecidos y la facultad de resolver sobre la posible descalificacin, corresponde al Ministerio de Trabajo e Inmigracin, o, en su caso, a las CC.AA. que hayan recibido los correspondientes traspasos de funciones y servicios. La calificacin se otorgar previa solicitud de la sociedad, a la que se acompaar la documentacin correspondiente. A efectos administrativos y de coordinacin con el Registro Mercantil, existe un Registro de Sociedades Laborales, creado en el Ministerio de Trabajo e Inmigracin. La sociedad gozar de personalidad jurdica desde su inscripcin en el Registro Mercantil, para lo cual deber aportar el certificado que acredite su calificacin emitido por el Ministerio y su inscripcin en el Registro Administrativo. La sociedad laboral deber comunicar, peridicamente, al Registro Administrativo las transmisiones de acciones o participaciones mediante certificacin del libro-registro de acciones nominativas o del libro de socios.

Transmisiones de acciones y participaciones


La transmisin "inter vivos" de acciones o participaciones de la "clase laboral" a persona que no sea trabajador de la sociedad por tiempo indefinido, est sujeta a un especial y minucioso rgimen de tanteo o adquisicin preferente, siguiendo unos

requisitos y lmites establecidos en la Ley que pretende el aumento del nmero de socios trabajadores en beneficio de los trabajadores no socios. El derecho de adquisicin preferente se ejercita en el siguiente orden: Trabajadores no socios con contrato indefinido Trabajadores socios Titulares de acciones o participaciones de la "clase general" y, en su caso, resto de trabajadores sin contrato por tiempo indefinido. La propia sociedad. Si nadie ejercita el derecho de adquisicin preferente, se podrn transferir libremente. El mismo procedimiento se seguir para la transmisin de acciones o participaciones "inter vivos" de la "clase general" a quien no ostente la condicin de socio trabajador. La transmisin "mortis causa" estar sujeta a las siguientes normas: El heredero o legatario del fallecido adquiere la condicin de socio Puede establecerse, no obstante, en los Estatutos sociales un derecho de adquisicin preferente sobre las acciones o participaciones de la "clase laboral", por el procedimiento previsto para las transmisiones "inter vivos". No podr ejercitarse el derecho estatutario de adquisicin preferente si el heredero o legatario fuera trabajador de la sociedad con contrato por tiempo indefinido.

Legislacin
Ley de Sociedades Laborales. Ley 4/1997, de 24 de marzo (BOE n 72, de 25 de marzo de1997). En lo no contemplado por esta Ley, se regirn por la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada o la Ley de Sociedades Annimas, segn se trate de una u otra.

Trmites de constitucin
Certificacin negativa del nombre en el Registro Mercantil Central. Calificacin de Sociedad Laboral en Ministerio de Trabajo e Inmigracin (o comunidad autnoma). Escritura pblica en notario.

Liquidacin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Inscripcin de la empresa en el Registro Central de Sociedades Laborales (o de la comunidad autnoma).

Inscripcin de la empresa en el Registro Mercantil Solicitud de Nmero de Identificacin Fiscal y declaracin censal. Licencia de obras, alta en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y licencia de apertura en el ayuntamiento.

Alta en el rgimen correspondiente de los socios trabajadores en Tesorera Territorial de la Seguridad Social

Inscripcin de la empresa especificando si se opta por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o por una Mutua para la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Alta y afiliacin de los trabajadores en el Rgimen General de la SS. Comunicacin de apertura del centro de trabajo en la Conserjera de Trabajo de las CC.AA.

Obtencin y legalizacin del Libro de Visitas en la Inspeccin Provincial de Trabajo Obtencin del calendario laboral.

Ventajas e inconvenientes de la sociedad laboral


o o Ventajas Limita la responsabilidad al capital aportado. Exencin de 99% sobre las cuotas correspondientes al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en actos de constitucin y ampliacin de capital, constitucin y cancelacin de prstamos y en los derivados de adquisiciones de determinados bienes y derechos. o o Inconvenientes Complejidad de gestin administrativa. Poca flexibilidad para entrada de inversores ajenos debido a los esquemas de transmisin preferente. Las Sociedades Cooperativas, son tiles para empresas que tengan por objeto la colaboracin de sus socios para el logro de un objetivo comn, sobre la base de la ayuda mutua y de la creacin de un patrimonio comn indivisible y sin nimo de lucro.

Las Sociedades Annimas Laborales, son tiles para empresas con participacin mayoritaria o total de socios trabajadores. Cuadro resumen de los tipos de sociedad en funcin de su nmero de socios, capital, responsabilidad, fiscalidad, ventajas e inconvenientes. Resumen de formulas jurdicas ms recomendables para la creacin de empresas.

Tipo de empresa

N Capit Responsabilid Fiscalida socios al ad d

Ventajas

Inconvenient es

Mnim o 1. Mnim Sociedad de Fsicas o responsabilid o 3.000 ad limitada jurdica s

Limitada al capital aportado

Es el modelo Exige Impuesto de sociedad que permite bastantes sociedad ms trmites para es flexibilidad su creacin y (30% de cara al puesta en 35%) crecimiento marcha. futuro. Los trmites de creacin de la misma son ms simplificados Denominaci que en la n social Impuesto sociedad de limitada a sociedad responsabilid combinacin es ad limitada, de nombres y (30% apellidos de Ventajas 35%) uno de los fiscales, socios. sobre todo en el concepto de cuenta ahorro empresa. Ninguna Impuesto limitacin de Gran carga sociedad nmero de legal y socios y la es administrativ capacidad de a. 35% obrar de la sociedad.

Mnim Sociedad de o 1. Mnim responsabilid Max 5. o ad limitada Persona 3.012 nueva s empresa Fsicas.

Limitada al capital aportado

Sociedades Annimas

Mnim o 1. Mnim Fsicas o o 60.000 jurdica s

Limitada al capital aportado

Sociedad cooperativa

Mnim Mnim o 3 o legal segn

Limitada

Impuesto Exencin de Complejidad ITP. sociedad de rganos

CCAA .

es Rgimen especial

gestores. Poca flexibilidad para entrada de inversores ajenos. Complejidad de gestin administrativ a.

Sociedad Laboral

Mnim o 60,000 Mnim o 3 (SAL) 3.000 (SLL)

Limitada

Poca Impuesto Exencin de flexibilidad sociedad para entrada 99% ITP. es de inversores ajenos debido a los esquemas de transmisin preferente.

3.7. RGIMEN DE LOS TRABAJADORES AUTNOMOS

Los trabajadores autnomos econmicamente dependientes a los que se refiere el artculo 1.2.d) de la presente Ley 20/2007, de 11 de Julio, son aqullos que realizan una actividad econmica o profesional a ttulo lucrativo y de forma habitual, personal, directa y predominante para una persona fsica o jurdica, denominada cliente, del que dependen econmicamente por percibir de l, al menos, el 75 por ciento de sus ingresos por rendimientos de trabajo y actividades econmicas o profesionales. La accin protectora del Rgimen de los Trabajadores por cuenta propia o autnomos, comprender en todo caso (art. 26 LEY 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autnomo) La accin protectora del Rgimen Especial de Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, en los trminos y conforme a las condiciones legalmente previstas, comprender, en todo caso: La asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad comn o profesional y accidentes, sean o no de trabajo. Las prestaciones econmicas en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, riesgo durante la lactancia,

incapacidad permanente, jubilacin, muerte y supervivencia y familiares por hijo a cargo. Las prestaciones de servicios sociales sern las establecidas legalmente y en todo caso comprender las prestaciones en materia de reeducacin, de rehabilitacin de personas con discapacidad, de asistencia a la tercera edad y de recuperacin profesional. Los trabajadores autnomos econmicamente dependientes debern incorporar obligatoriamente, dentro del mbito de la accin protectora de la Seguridad Social, la cobertura de la incapacidad temporal y de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. A los efectos de esta cobertura, se entender por accidente de trabajo toda lesin corporal del trabajador autnomo econmicamente dependiente que sufra con ocasin o por consecuencia de la actividad profesional, considerndose tambin accidente de trabajo el que sufra el trabajador al ir o volver del lugar de la prestacin de la actividad, o por causa o consecuencia de la misma. Salvo prueba en contrario, se presumir que el accidente no tiene relacin con el trabajo cuando haya ocurrido fuera del desarrollo de la actividad profesional de que se trate. En virtud de la Ley 32/2010, de 5 de agosto, se establece un sistema especfico de proteccin por cese de actividad de los trabajadores autnomos. Esta forma jurdica admite tramitacin telemtica, evitando as desplazamientos al emprendedor y produciendo un ahorro sustancial en tiempos y costes. Para ello se debe cumplimentar el Documento nico Electrnico (DUE) a travs de Internet, o acudiendo a los Puntos de Asesoramiento e inicio de Tramitacin (PAIT). Los nicos desplazamientos a realizar son al PAIT correspondiente, si se escoge este sistema y a la Notara. Para ejercer la actividad, hacen falta una serie de trmites. Las instituciones encargadas de solventarlos se encuentran destacados los siguientes:

Agencia Tributaria
Alta en el censo de empresarios: Es la declaracin censal de comienzo, modificacin o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades. Documentacin: o o Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) Impreso 036 o 037

Tesorera territorial de la Seguridad Social


Afiliacin: Se ha de solicitar la asignacin de un nmero de Seguridad Social si no se ha estado afiliado.

De oficio
Alta en el Rgimen de la Seguridad Social: Alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. Cotizacin desde el da 1 del mes en el que se cursa el alta. La obligacin de cotizar slo termina al finalizar la prestacin, presentando el parte de baja dentro de los 6 das naturales siguientes. En caso de contratar trabajadores: Inscripcin de la empresa: Se ha de solicitar un nmero para la identificacin y control de las obligaciones en el respectivo Rgimen del Sistema de la Seguridad Social. El Cdigo de Cuenta de Cotizacin, al que se vincularn otros que puedan asignarse al empresario, debe solicitarse en cada una de las provincias donde ejerza actividad. Documentacin: o o o Modelo oficial de solicitud. Documento identificativo del titular de la empresa Nmero de Identificacin Fiscal en el que conste la Actividad Econmica de la Empresa

Afiliacin y alta de los trabajadores en el Rgimen General de la SS.


Tanto los trmites de Alta en la Agencia Tributaria como los correspondientes a la Seguridad Social pueden realizarse de forma telemtica mediante el Documento nico Electrnico

Consejeras de Trabajo de las Comunidades Autnomas (CC.AA.)


Comunicacin de apertura del centro de trabajo, Constituida la Sociedad o decidida por el empresario la iniciacin de su actividad, se deber comunicar la apertura del centro de trabajo, a efectos del control de las condiciones de Seguridad y Salud Laboral y en un plazo de treinta das. Documentacin: Formulario oficial de la Direccin Provincial del Ministerio de Trabajo e Inmigracin, o en la Consejera correspondiente de la Comunidad Autnoma.

Inspeccin Provincial de Trabajo


Obtencin y legalizacin del Libro de Visitas: Las Empresas, ocupen o no trabajadores por cuenta ajena, estn obligadas a tener en cada centro de trabajo un Libro de Visitas a disposicin de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Inspeccin del Trabajo. Obtencin del calendario laboral, La empresa deber colocarlo en un lugar visible del centro de trabajo.

Ayuntamientos
o o Licencia de obras, Documentacin bsica: Sin facultativo titulado (acondicionamiento de locales, etc.) Formulario municipal

o o

Memoria descriptiva de las obras. Presupuesto de las mismas, a precios de mercado y desglosado por partidas y precios unitarios.

o o

Planos a escala de la planta y seccin, acotados, del estado actual del local. Planos a escala de la planta y seccin, acotados, de las modificaciones que se pretenden realizar.

o o o

Con facultativo titulado (obras mayores) Formulario Municipal. Proyecto realizado por tcnico competente, visado por el Colegio Profesional correspondiente y con direccin facultativa de las obras.

Licencia de apertura, Es una comprobacin de que la solicitud del administrado sigue las normas de uso previstas en los planes de urbanismo. Sern objeto de control: o o La primera apertura de establecimientos mercantiles e industriales. Los cambios o adicin de actividades o de titular, aunque no supongan el cambio o adicin de clases de uso. o La modificacin o ampliacin fsica de las condiciones de local y/o de sus instalaciones. o La utilizacin de locales como auxilio o complemento de la actividad principal ubicada en otro local con el que no se comunique. Se requiere adems documentacin especfica para actividades inocuas u otros casos especiales

3.8. LA FRANQUICIA

La franquicia es una forma de colaboracin empresarial en el que intervienen dos partes jurdicamente independientes, que se vinculan a travs de un contrato mediante el que una de las partes, denominada franquiciadora, cede a cambio de una compensacin econmica al franquiciado, el derecho a utilizar su marca comercial y su know-how empresarial, por un tiempo limitado y en un territorio determinado.

Caractersticas
Las principales caractersticas de este sistema son:

El contrato juega un papel muy importante en el sistema de franquicias: debe ser muy detallado, claro, preciso y se debe cumplir. Se cede el uso de una marca registrada: la red de franquicias se apoya en una imagen de marca (logotipos, decoracin, carteles y signos distintivos entre otros). Se transmite al franquiciado el saber-hacer o know-how: conjunto de conocimientos, mtodos y sistemas que ha desarrollado el franquiciador y que han llevado a su negocio al xito.

Exclusividad territorial y por un tiempo determinado. Pago de los gastos de acceso a la red de franquicia : canon de entrada, royalties o cnones de explotacin por ventas y publicidad que comprenden las obligaciones econmicas del franquiciado. El franquiciador los justifica por usar la marca, formacin y asistencia que recibe el franquiciado.

El concepto de negocio es algo original, que se puede reproducir de forma homognea. Formacin completa y amplia al franquiciado y a sus empleados. El franquiciador asesorar al comienzo de la actividad, vigilar que se cumple con lo exigido en temas de imagen (decoracin del local) y tratando de solucionar cualquier problema que vaya surgiendo.

Servicio de asistencia al franquiciado: mientras dure la franquicia. Documentacin que se entrega al franquiciado: folleto de la franquicia, dossier de presentacin, manual en el que se exponen las condiciones que debe reunir el local, manual de identidad corporativa, manual de funcionamiento, manual de productos y servicios, precontrato y contrato.

El franquiciado
Es la persona fsica o jurdica que a travs de la firma de un contrato, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios de una marca determinada, que tiene contrastada su rentabilidad. Para poder disponer de todos los conocimientos y tcnicas de la marca, el franquiciado se compromete a: Pagar lo necesario para acondicionar el establecimiento siguiendo las

especificaciones obtenidas del franquiciador. Pagar los cnones de entrada y los pagos establecidos segn el periodo marcado. Tener el stock suficiente que exige el franquiciador Aplicar el precio de venta impuesto Respetar la imagen corporativa de la franquicia en todos los aspectos Aceptar los controles peridicos a los que lo someter el franquiciador y acatar las posibles soluciones que le impongan Respetar las exclusividades de marca y territorio

Asistir a los cursos de formacin que realice la franquicia Emplear las tcnicas de trabajo, comerciales y de gestin que vienen en los manuales facilitados en la firma del contrato

Respetar el sistema comercial y de gestin que tiene establecido la franquicia.

El franquiciador
La franquicia es una de las formas ms importantes que encuentran las empresas para acometer un proyecto de expansin. Con ella conseguirn reproducir el concepto de negocio de la empresa con un menor coste, menos responsabilidad y mayor seguridad en la gestin comercial, pues cada sucursal ser llevada por personas comprometidas con el xito empresarial, ya que estn llevando su propio negocio. Para poder ser franquiciador adems de disponer de una empresa solvente y generalmente con prestigio en el sector, hace falta un excelente concepto de negocio, que sepa diferenciar el producto o servicio o la forma de comercializarlo. La mayor dificultad que tiene es el saber transmitir al franquiciado el saber-hacer para que pueda llevar el negocio tal y como marca la poltica de la franquicia. Para ello juegan un papel muy importante los manuales entregados, precontratos y contratos, ya que en ellos se especifican todas las pautas a seguir. Por lo tanto, el franquiciador deber ser una persona fsica o jurdica que debe: Haber desarrollado una frmula comercial diferenciada obteniendo muy buenos resultados. Poseer la marca que va a comercializar Tener capacidad suficiente para formar a los franquiciados, adems de facilitarles el soporte tcnico, empresarial y logstico que necesiten

Limitaciones
Con el canon inicial slo se cubren los gastos estructurales del sistema de franquicias La dedicacin del franquiciador a sus franquicias es muy importante para que la expansin del negocio tenga xito. Al ceder el Know-how a sus franquiciados est perdiendo algo de control sobre l y el xito o fracaso depender de la pericia de los mismos.

El contrato de franquicias
Como todo contrato, el de franquicias es el elemento fundamental que regula la relacin jurdica entre ambas partes. En la mayora de las ocasiones, antes de firmar el contrato definitivo se firma un precontrato.

Precontrato
Se puede denominar de diferentes formas: precontrato, contrato de reserva o acuerdo de intencin. No es ms que un documento en el que se recoge la posibilidad de adherirse a la red de franquicias, mediante la explotacin de un centro operativo en un lugar predeterminado establecido anteriormente. En el momento de su firma, el franquiciado deber abonar una cantidad por el derecho de entrada.

Contrato
Es el documento que va a regular la relacin entre franquiciador y franquiciado. En l se recogern tanto derechos y obligaciones de cada una de las partes mientras dure su relacin. El franquiciado deber exigir que regule de la forma ms clara posible cules sern sus obligaciones y las exigencias propias de este tipo de contratos, pues algunas de las clusulas que pueden figurar seran declaradas nulas por ir en contra de la defensa de la competencia si se tratase de otra relacin comercial. Tambin deben aparecer reflejadas las obligaciones del franquiciador en cuanto a:formacin inicial y entrenamiento continuado de sus franquicias, la asistencia a la puesta en marcha, la supervisin continuada, la creacin y uso de manuales tcnicos y de gestin, y el desarrollo de planes de marketing y de publicidad. Finalmente debe indicar las condiciones de renovacin o no del propio contrato, las causas de rescisin, los medios de arbitraje en caso de conflicto y las obligaciones de no competencia durante la duracin del mismo y hasta un ao despus de su finalizacin.

Legislacin
Reglamento de la comisin 2790/1999, de 31 de diciembre, sobre Acuerdos Verticales y Prcticas Concertadas Artculo 62 de la Ley 7/96 de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista, desarrollado a travs del Real Decreto 2485/98 de 13 de Noviembre y reformada en virtud de Ley 1/2010 del 1 de marzo, regula los requisitos previos a la firma de un contrato de franquicia para empresas extranjeras que deseen desarrollar una actividad en rgimen de franquicia en Espaa

Ley 7/98, de 13 de abril, sobre Condiciones Generales de Contratacin Cdigo Civil Ley 3/91 de Competencia Desleal Ley 16/89 de 17 de julio de Defensa de la Competencia.

RESUMEN

Incentivar el proceso emprendedor es esencial para el crecimiento y evolucin de las economas. Cules son los principales ingredientes del proceso emprendedor? La existencia de ideas de negocio. Entorno econmico, poltico, cultural favorable. Capital disponible. Existencia de emprendedores o cultura emprendedora. Existen una serie de factores que se consideran como factores inhibidores o aceleradores de la creacin de empleo tales como: Apertura de una empresa. Facilidad en coste y tiempo de crear una nueva empresa. Manejo de permisos de construccin. Dificultades, licencias y permisos para construccin de locales, infraestructuras. Empleo de trabajadores. Facilidad y rigidez del mercado laboral. Registro de propiedades. Capacidad de proteger con rapidez inversiones o marcas. Obtencin de crdito. Facilidad de obtencin de capital para la empresa. Proteccin de inversores. Proteccin de los accionistas. Pago de impuestos. Presin fiscal. Comercio transfronterizo. Trabas o facilidades a la importacin / exportacin. Cumplimiento de contratos. Proteccin de los contratos por el sistema judicial. Cierre de una empresa. Facilidades para el cierre de actividad.

Espaa es un pas que comparando con todos los pases del mundo, se considera un entorno fcil para crear negocios. Sin embargo comparado con sus vecinos ms prximos de la Unin Europea (UE) y OCDE est en uno de los ltimos lugares. La estructura espaola de empresas es en un 99,9% de Pymes con gran peso de las micropymes y pequeas empresas. Estas empresas suelen tener una gran mortandad en periodos de crisis por lo que el hecho de que haya facilidades para su creacin es absolutamente necesario para el mantenimiento del empleo y el PIB. Existen dos componentes fundamentales en el comienzo de un proyecto emprendedor, la idea de negocio como detonante del proceso y el equipo emprendedor como factor esencial del mismo. Lo primero que es relevante sealar es que las ideas de negocio pueden aparecer por una inspiracin sbita, pero la mayor parte de las veces responden a un proceso de trabajo continuo. Existen dos tcnicas bsicas para mejorar la generacin de ideas: La observacin activa de cambios en el consumo, nuevas tendencias, innovacin, necesidades no cubiertas. El anlisis contino de dichas observaciones. Es importante conocer las diferencias existentes entre las diferentes formas jurdicas, de este modo podremos llevar a cabo nuestro proyecto como emprendedores minimizando los riesgos y obteniendo el mayor beneficio para nuestra empresa. Como hemos visto, existen unos factores a tener en cuenta a la hora de escoger: Responsabilidad frente a terceros Nmero de socios Cuanta del capital social Requisitos de constitucin Obligaciones fiscales Rgimen de Seguridad Social Contratacin laboral Debemos decidir aquella frmula que ms se ajuste a nuestras caractersticas iniciales como emprendedores y de los requerimientos de nuestro modelo de negocio. Tambin es importante fijarse en aquellas que, dependiendo del momento econmico reciban ms ayudas econmicas o incentivos fiscales.

Por lo general las ms recurrentes son aquellas en las que la responsabilidad de los socios frente a terceros se encuentra limitada a su aportacin a la compaa Otro aspecto importante a tener en cuenta sera el valorar si en vez de crear un negocio propio, sera mejor unirse a una franquicia, pues los costes seran menores y siempre se contara con el respaldo del franquiciador. Adems, de conocer de antemano cmo acoge el cliente potencial al producto o servicio franquiciado.

You might also like