You are on page 1of 63

DERECHO PROCESAL CIVIL PRIMERA SESIN I. DERECHO PROCESAL CIVIL Y PROCESO CIVIL. 1.1.

UNIDAD ESENCIAL DEL DERECHO PROCESAL. a) Unidad Conceptual: Jurisdiccin, proceso y accin. Triloga estructural de la ciencia del proceso, segn Podetti. b) Unidad Estructural: Litigio, procedimiento, sentencia, ejecucin. Alcal-Zamora, nos dice: Todo proceso arranca de un PRESUPUESTO (litigio), se desenvuelve a lo largo de un RECORRIDO (procedimiento) y persigue alcanzar una META (sentencia), de la que cabe derive un COMPLEMENTO (ejecucin). Su estructura, tambin se manifiesta en su carcter DIALCTICO (carcter contradictorio). La PRETENSIN de la parte actora es la TESIS; la EXCEPCIN de la demandada, es la ANTTESIS y la SENTENCIA, constituye la SNTESIS. EDUARDO B. CARLOS, destacando su carcter unitario, define al DERECHO PROCESAL, como la ciencia que estudia el conjunto de normas jurdicas que regulan el proceso por cuyo medio el Estado, ejercitando la funcin jurisdiccional, asegura, declara y realiza el Derecho. Dos acepciones de Derecho Procesal, COMO CIENCIA JURDICA PROCESAL y como conjunto de normas DE DERECHO PROCESAL OBJETIVO. Resumiendo, podemos decir, que existe una parte general: La Teora General del Proceso y por la otra, las ramas especiales de Derecho Procesal ( CIVIL, PENAL, MERCANTIL, LABORAL, ADMINISTRATIVO, ETC.). 1.2. CLASIFICACIN DEL DERECHO PROCESAL: DERECHO PROCESAL CIVIL. No debemos confundir la UNIDAD ESENCIAL, con la identidad total. Como los litigios son distintos, existe diversidad de procesos. PRINCIPIO DISPOSITIVO: Basado en la libertad de estipulaciones y autonoma de la voluntad, que rige a los procesos CIVIL y MERCANTIL, en los cuales, en cuanto al fondo se aplican normas de derecho privado. Una cosa es la dispositividad del proceso y otra la disponibilidad del derecho sustancial controvertido.

PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL: Se busca un equilibrio entre las partes, la proteccin de la parte dbil. Procesos LABORAL Y AGRARIO. PRINCIPIO PUBLICSTICO: El Juez o un rgano del Estado tiene a su cargo el impulso del proceso, la obtencin de la prueba, etc. Se ubican en esta categora: EL PENAL, ADMINISTRATIVO, CONSTITUCIONAL y recientemente el PROCESO FAMILIAR. Esto nos permite recordar la clasificacin del derecho en pblico, privado, y social.

1.3. PROCESO CIVIL: El principio DISPOSITIVO que lo rige en forma predominante, da lugar a los siguientes SUBPRINCIPIOS o caractersticas (ENRIQUE VSCOVI): 1. Iniciativa de parte (nemo judex sine actore). 2. El impulso del proceso confiado a las partes. 3. Las partes pueden disponer del derecho material controvertido. 4.Fijan las partes el objeto del proceso. No ultra ni extra petita. THEMA DECIDENDUM. 5. Fijan el objeto de la prueba: THEMA PROBANDUM. 6. Slo las partes estn legitimadas para impugnar. 7. La cosa Juzgada slo surte efectos entre las partes. Los anteriores subprincipios, han sido objeto de modificaciones: El 2, con la tendencia a la publicizacin; el 3, exigiendo en el desistimiento la conformidad del demandado y prohibiendo la transaccin en algunos casos; el 5, con la facultad concedida al Juez para investigar la verdad; el 6, otorgando a los terceros el derecho de impugnar o bien instituyendo la revisin de oficio en los Cdigos Procesales, aunque es una institucin que casi ha desaparecido, o mejor dicho ha desaparecido. El 7, haciendo extensivos los efectos de la cosa juzgada hacia extraos al proceso o terceros, desde luego no con un alcance general. APARTE DEL PRINCIPIO DISPOSITIVO Y DE LOS SUBPRINCIPIOS A QUE NOS HEMOS REFERIDO, EN EL DERECHO PROCESAL CIVIL, EXISTEN OTROS PRINCIPIOS: a) Igualdad de las partes en el proceso (como reaccin, surgi la socializacin del proceso civil). Recordar el liberalismo.

b) Contradiccin. AUDI ALTERAM PARTEM (auditur altera pars), Audiatur. c) Congruencia, (interna y externa) d) Seguridad y certidumbre jurdica, etc. 1.4. SISTEMAS PROCESALES CONTEMPORNEOS: 1.4.1. ROMANO-GERMNICO (CIVIL LAW). Tiene a su vez dos variantes. A) EL DE LOS PASES EUROPEOS, CON EXCLUSIN DE ESPAA. Se sustenta en el principio dispositivo, pero no tan restringido, se convierte al juzgador en Juez-Director, predomina la oralidad, fomenta la inmediacin (inmediatividad o inmediatez) de los sujetos procesales. Concentracin (una o pocas audiencias) y acoge la libre valoracin razonada de las pruebas y se caracteriza por su rapidez en el desarrollo del proceso. En el sistema de la oralidad el momento central viene a ser precisamente la AUDIENCIA, precedida por una fase introductoria, en la que las partes por escrito, fijan sus pretensiones o bien puede tratarse de una audiencia preliminar o conciliatoria. En Alemania y Austria, ha cobrado carta de naturalizacin la audiencia previa o de conciliacin. B) SECTOR HISPANOAMERICANO (EXCLUYENDO A BRASIL, PUERTO RICO Y CUBA). Acepta el principio dispositivo en su concepcin tradicional . Predomina la escritura, carencia de inmediacin, apreciacin de la prueba con base en el sistema legal o tasado, desarrollo discontinuo y fragmentario del proceso, dando lugar a una enorme duracin de los procesos. El Juez es un mero espectador de las reglas del juego . La influencia de la Ley de Enjuiciamiento Civil Espaola del siglo XIX en nuestros Cdigos americanos se hace presente. En el ao dos mil, se expidi en Espaa un nuevo Cdigo Procesal Civil, con tendencia diversa a la antigua Ley de Enjuiciamiento Civil. Se advierte un marcado atraso y es en este sistema en el que lamentablemente se ubican nuestros Cdigos Procesales Civiles nacionales, aunque debe reconocerse el esfuerzo que se realiza para salir de ese atraso. Se deja en manos de las partes la disposicin de la materia del proceso y de toda la actividad procesal.

En los pases latinoamericanos se han expedido recientes cdigos, encaminados a la oralidad e inmediacin, y adems buscando formas alternativas de solucin, como la mediacin y conciliacin. 1.4.2. SISTEMA PROCESAL ANGLOAMERICANO (COMMON LAW). Se encuentra tambin dominado por el principio dispositivo (libertad de estipulaciones y autonoma de la voluntad), pero con un carcter contradictorio e individualista, en el que es de gran importancia la habilidad personal de los contendientes (o sus defensores). Es ms frecuente la intervencin de jurados en materia civil en los Estados Unidos que en Inglaterra. El desarrollo del proceso es predominantemente oral , y se concentra en dos momentos: Uno, la fase preliminar o preparatoria, con finalidades conciliatorias o de fijacin y preparacin del debate final (PRETRIAL, interviniendo el MASTER), y otra audiencia final (TRIAL), en la que en una sola sesin se deben practicar las pruebas en forma pblica, se formulan los alegatos, emitiendo el jurado su veredicto, y el Juez dicta su sentencia. Este sistema facilita la inmediacin, oralidad y concentracin. Propicia la rapidez y la libre valoracin de las pruebas. Existen acciones de inters pblico, de clase o grupo. Proteccin de los consumidores, del medio ambiente, contra discriminacin (acciones de clase o grupo). La resolucin que se emite, beneficia a todo el grupo y no solo al o los accionantes. Existen entonces los dos sistemas procesales contemporneos a que nos hemos referido, sin desconocer que adems pueden mencionarse los asiticos y como mero antecedente histrico el sistema procesal socialista, dado que la URSS se ha desmoronado y se carece de informacin actualizada. 1.4.3. SISTEMA PROCESAL SOCIALISTA: En este sistema, el principio dispositivo se acepta con importantes modificaciones , as por ejemplo en la antigua Unin Sovitica, la accin ejecutiva poda ejercitarse no slo por la parte interesada, sino tambin por la fiscala (Procuratura). La prescripcin poda ser tomada en cuenta de oficio por el Juez, incluso bajo ciertas circunstancias, el Juez poda resolver ULTRA PETITA y el Tribunal de alzada (Casacin) poda decidir sobre cuestiones que no fueron impugnadas. Los actos de disposicin de las partes, requeran para su validez, de la aprobacin del Juez.

Gurvich, sostiene que el principio dispositivo rige en el proceso civil sovitico, el que no rie con el poder del Juez de tener control, respecto de los actos de disposicin de las partes. Que dicho principio se manifiesta: En el derecho de proponer la accin (la que no puede intentar de oficio el Juez), la facultad del actor de desistirse de la demanda, la del demandado de allanarse, la de ambas partes de llegar a la transaccin para concluir el proceso y el derecho conferido a las mismas para impugnar en todo o en parte la Sentencia emitida por el Juez. Se le asigna un papel muy activo al Tribunal. Rige el principio de la oralidad, as como los de inmediatividad (inmediatez) y concentracin. Segn el autor citado, son dos principios los que rigen al proceso civil sovitico: Democratismo socialista y legalidad, en su significado ms amplio, de los que se desprenden otros subprincipios (la administracin de justicia atribuida exclusivamente a la autoridad judicial, la igualdad de los ciudadanos ante la Ley y el Juez, la independencia de ste, empleo de la lengua nacional, etc.). Se atribuye al proceso una funcin educativa, y se confa al Juez la misin de asesorar a las partes. TODO ESTO HASTA ANTES DE QUE LA UNIN SOVITICA Y EL SOCIALISMO SE DERRUMBARAN. No tenemos an datos de las actuales tendencias procesales socialistas. 1.5. TENDENCIAS COMUNES: CAPPELLETTI, en los sistemas procesales comentados, encuentra las siguientes tendencias comunes. Los Cdigo Procesales Civiles, aunque por diversos caminos, de una u otra manera tienden a la: a) PUBLICIZACIN DEL PROCESO; b) LA ORALIDAD; c) LA SOCIALIZACIN; y, d) LA LIBRE VALORACIN DE LAS PRUEBAS (son las tendencias comunes que encuentra Cappelletti). II. LEGISLACIN PROCESAL MEXICANA. 2.1. Hemos adoptado el sistema federal como forma de gobierno, lo que da lugar a la coexistencia de dos rdenes, (federal y local) con facultades propias. Basta que recordemos el contenido de los artculos 40 y 124 de la Constitucin General de la Repblica. Existen 33 Cdigos de Procedimientos Civiles (31 para los Estados, 1 para el D.F. y otro ms el C.F.P.C.). CUNTOS CDIGOS CIVILES Y PENALES EXISTEN EN NUESTRO PAS?

Un gran sector de la doctrina, se ha inclinado por la promulgacin de un slo Cdigo Procesal Civil para toda la Repblica, para evitar problemas prcticos y didcticos, pero nuestra forma de gobierno es una barrera para esa unificacin legislativa. A mi juicio, podra propiciarse la unificacin, si en la propia Constitucin se sealaran las bases normativas procesales civiles. EN MATERIA PENAL Y PROCESAL PENAL, LA PROPUESTA DE SU UNIFICACIN EN TODA LA REPBLICA, ES MAS FACIL, PORQUE LA LEY SUPREMA DA ALGUNAS PAUTAS (Ejem. Artculos 14, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23 Constitucionales). A pesar de lo anterior, esa diversidad de ordenamientos legales, no son del todo divergentes ni totalmente distintos. Por el contrario pueden agruparse en tres categoras o familias, atendiendo a la matriz o modelo al que se ajusten. Alcal-Zamora, encontr ms familias o grupos (seis), pero estos pueden reducirse a los siguientes 2.1.1. CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL DE 1932 (29 de agosto). Tuvo como fuentes de inspiracin, los anteriores Cdigos de Procedimientos Civiles y las Leyes de Enjuiciamiento Civil espaolas (de 1855 y 1881). Fue elaborado por una comisin integrada por GABRIEL GARCA ROJAS, JOS CASTILLO LARRAAGA Y RAFAEL GUAL VIDAL. En su poca, fue avanzado e introdujo importantes reformas o innovaciones, siendo el modelo seguido por la mayora de los Cdigos de la Repblica. Ha sido objeto de recientes reformas. 2.1.2. CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO DE GUANAJUATO (1934) Y CDIGO FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES (1942). Ambos, obra del jurista ADOLFO MALDONADO, Le dan preponderancia a los principios de oralidad y publicizacin. Se pretende romper con la tradicin espaola. El segundo, por su carcter federal, es Ley supletoria de la Ley de Amparo, Cdigo de Comercio (reforma de 13 de junio de 2003, a sus artculos 1054 y 1063, y reforma de 17 de abril de 2008) Cdigo Fiscal de la Federacin y de muchos otros ordenamientos. Inspirado en la doctrina italiana (Carnelutti). La idea de juicio nico. Pocas reformas se le han hecho. 2.1.3. ANTEPROYECTO DE CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTRITO FEDERAL DE 1948. Obra de una comisin integrada por ERNESTO SANTOS GALINDO, LUIS RUBIO SILICEO Y JOS CASTILLO LARRAAGA (sobresaliente participacin del primero).

Es un Cdigo avanzado, ha sido tomado como modelo por Sonora, Zacatecas, Morelos, Guerrero y Tabasco. Como disposiciones destacadas, podemos citar las relativas a la interpretacin e integracin, suspensin del procedimiento etc. No fue ni siquiera sometido a la aprobacin del Congreso. OTROS CDIGOS SIGUEN ORIENTACIONES PROPIAS, como por ejemplo Veracruz y Tlaxcala. LEYES ORGNICAS DE LOS TRIBUNALES, tambin existen 33. CONSULTAR LA LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO (DE 26 DE JULIO DEL 2000) Y TAMBIN EL CUADRO EN EL QUE SE HACE LA DISTRIBUCIN DE TODOS LOS JUZGADOS DEL ESTADO. INTERPRETACIN E INTEGRACIN DE LAS NORMAS PROCESALES. Nuestro autor cita como fuente los artculos 14 Constitucional, 18, 19 y 20 del Cdigo Civil del D.F. (13, 14 y 15 Cdigo Civil veracruzano.) Lo adecuado sera que en cada Cdigo Procesal se sealara la forma de realizar la integracin y la interpretacin, como con acierto lo hace el de Sonora. (la interpretacin teleolgica y funcional, el de equidad y expeditez en la administracin de justicia, igualdad procesal, el predominio de la verdad material sobre la verdad formal, etc.). En el mismo sentido los Cdigos de Morelos, Zacatecas, Guerrero y Tabasco. En esa ardua labor de interpretacin y a veces de integracin, es de gran ayuda la Jurisprudencia, la cual es obligatoria como se dispone en los artculos 192 y siguientes de la Ley de Amparo. CMO SE FORMA LA JURISPRUDENCIA?, CULES SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO?. Consultar IUS y servidores de la Suprema Corte, as como discos pticos, actualizacin de la jurisprudencia. Tener cuidado con la aplicacin de la jurisprudencia , porque debe examinarse si en la legislacin local existe la misma disposicin a la que se refiere dicha jurisprudencia. 2.2. ETAPAS PROCESALES. El recorrido o procedimiento a travs del cual se desarrolla el proceso, se va concretando en una sucesin de actos y hechos, que tienen una TRIPLE VINCULACIN: a) CRONOLGICA (tiempo, plazos y trminos); b) LGICA (presupuestos y consecuencias) y c) TELEOLGICA (fines mediatos e inmediatos). VASE CUADRO ANEXO (de las etapas procesales).

2.2.1. ETAPA PRELIMINAR O PREVIA. Es de carcter eventual, porque puede o no presentarse y es antes de que se inicie el proceso (por eso es previa). Algunas medidas se decretan sin audiencia de parte, y sin otorgamiento de garanta, y se justifica sta etapa cuando existe DUDA, REMOVER UN OBSTCULO o SUBSANAR algo, comprendiendo tambin PROVOCAR Y ASEGURAR (en ste ltimo caso se exige garanta y es sin audiencia). En consecuencia, sta etapa preliminar o previa, comprende: a) LOS MEDIOS PREPARATORIOS DEL (juicio) PROCESO: 1. Medios preparatorios del juicio en general; 2. Medios preparatorios del juicio ejecutivo; y 3. Preparacin del juicio arbitral (artculos 146 y siguientes, 154 a 157 y 169 del C.P.C.). b) MEDIDAS CAUTELARES Tienen lugar cuando se pretende ASEGURAR y se caracterizan por su PROVISORIEDAD, CELERIDAD y FLEXIBILIDAD. Sin audiencia de parte y debe otorgarse garanta. Se les ha clasificado en personales y reales, conservativas e innovativas, nominadas e innominadas. Las medidas cautelares, son las PROVIDENCIAS PRECAUTORIAS, que se reglamentan en los artculos 183 y siguientes del C.P.C. y en dichas normas se seala su tramitacin. Se incluyen tambin dentro de las providencias precautorias o medidas cautelares, todas aquellas medidas que puede decretar el Juez antes de iniciarse los juicios de divorcio, nulidad de matrimonio o siempre que un cnyuge pretenda acusar o demandar al otro, previstas en los artculos 156 del Cdigo Civil, 158 y siguientes del Cdigo de Procedimientos Civiles veracruzano. El depsito de personas. c) MEDIOS PROVOCATORIOS: Se pretende provocar la demanda. Se incluyen en ste apartado: 1. Las diligencias preliminares de consignacin (2030 a 2036 Cod. Civil y 173 y siguientes del C.P.C.). Se presenta un problema de competencia. En Veracruz, es ante el Juez y en el D.F. ante la oficina Central de Consignaciones o ante el juez. 2. La llamada accin de jactancia. En el D.F. es un juicio de jactancia (con base en el artculo 1 de dicho Cdigo) y en Veracruz tiene el mismo carcter, al haber dejado de ser un incidente (12 frac. I).

2.2.2. ETAPA EXPOSITIVA (Postulatoria, polmica o introductoria). Su contenido es la demanda, contestacin, reconvencin y contestacin a la reconvencin. Las partes fijan sus pretensiones. Se inicia propiamente el proceso. 2.2.3. ETAPA PROBATORIA (demostrativa), comprende el ofrecimiento, la admisin, preparacin y desahogo o recepcin (o ejecucin) de las pruebas. 2.2.4. ETAPA CONCLUSIVA (pre-conclusiva o de alegatos), su contenido son los alegatos y aqu termina la intervencin de las partes, al menos en la primera instancia. 2.2.5. ETAPA RESOLUTIVA O DE SENTENCIA . El Juzgador emite su Sentencia o decisin. 2.2.6. ETAPA IMPUGNATIVA. Es de carcter eventual, tiene por objeto la revisin de la sentencia y del procedimiento. 2.2.7. ETAPA EJECUTIVA o de ejecucin, es de carcter eventual. Cuando la parte vencida no cumple voluntariamente, se le obliga coactivamente. Sigo la forma expuesta en las ediciones anteriores y no en las ltimas, por parecerme ms adecuada aqulla. En las ltimas ediciones, el autor uni las etapas 2.2.4. y 2.2.5., lo que no me parece correcto, pues los alegatos incumben a las partes y el pronunciamiento de le Sentencia al titular del rgano Jurisdiccional. No omito mencionar, que existen dos criterios en cuanto al contenido o integracin, de la fase de juicio, para unos solo el pronunciamiento de la sentencia, y para otros las conclusiones de las partes o alegatos y pronunciamiento de la sentencia. Las etapas 2.2.1; 2.2.6 y 2.2.7 tienen un CARACTER EVENTUAL, porque pueden o no presentarse. Puede no haber duda que despejar, ni obstculo que remover, ni nada que asegurar, o bien las partes consienten la Sentencia o el condenado cumple voluntariamente o se trata de Sentencias declarativas o constitutivas (y no de condena). Las etapas 2.2.2 a 2.2.4 corresponden a la fase de instruccin, y la 2.2.5 a la de juicio. Todas corresponden a la primera instancia, salvo la 2.2.6, que da lugar a la segunda instancia. 2.3. CLASIFICACIN DE LOS JUICIOS CIVILES. Dos acepciones de la palabra JUICIO, una amplia, como sinnimo de proceso y otra restringida, como etapa procesal correspondiente al pronunciamiento de la Sentencia. Juicio como sinnimo de procedimiento. La Legislacin, la Doctrina y la Jurisprudencia emplean juicio como sinnimo de procedimiento o proceso y no como etapa procesal o parte del proceso sino como el todo. En resumen, el mismo vocablo se refiere al todo o slo a una de sus partes o etapa.

2.3.1. POR SU FINALIDAD: A) DE CONOCIMIENTO O DECLARATIVOS. La Sentencia puede ser constitutiva, de condena o meramente declarativa. Se busca que el juzgador resuelva sobre una cuestin discutida. De condena: Un dar, hacer o no hacer. B) EJECUTIVOS. La realizacin coactiva de una pretensin insatisfecha (distinguir el juicio ejecutivo y la ejecucin de la Sentencia). C) CAUTELARES. Son las providencias cautelares o precautorias a las que nos hemos referido (2.2.1 inciso B) de la etapa previa o preliminar. Slo el primero (A) merece la categora de verdadero proceso, y por tal razn se le identifica con el proceso jurisdiccional. 2.3.2. PLENITUD O LIMITACIN DEL CONOCIMIENTO: A) PLENARIOS (el conocimiento es total) B) SUMARIOS (el conocimiento del litigio es limitado) se incluyen en estos a los ejecutivos e hipotecarios. 2.3.3. ORDEN DE PROCEDER: A) PLENARIOS ORDINARIOS. B) PLENARIOS RPIDOS (no deben confundirse con los sumarios, una cosa es la brevedad del procedimiento y otra el contenido del proceso). Mayores o menores plazos para desplegar la actividad procesal, o reduciendo la procedencia de los incidentes y/o medios de impugnacin. 2.3.4. GENERALIDAD O ESPECIFICIDAD DE LOS LITIGIOS: A) ORDINARIOS (para tramitar la generalidad de los litigios) En Veracruz, existe el Ordinario y no los procedimientos especiales como en otras legislaciones. Se hace la aclaracin, de que por reforma de 30 de julio de 1997, se cre en el Cdigo de Procedimientos Civiles local, el ttulo sptimo bis, para incluir al juicio hipotecario. Los juicios en materia familiar, en Veracruz, siendo ordinarios tienen una tramitacin con base en reglas especiales.

10

B) ESPECIALES. Como ejemplo, en el D.F. existen los juicios ejecutivos civiles, hipotecarios, de desahucio, arbitral, familiar, concursal, etc. (ACLARO QUE LAS DISPOSICIONES RELATIVAS AL JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO, EN EL D.F. SE ENCUENTRAN DEROGADAS 24 de mayo de 1996). 2.3.5. CUANTA: A) MAYOR B) MENOR (1000 veces S/M/G), la referencia es a Veracruz, y, C) MNIMA (100 veces S/M/G) frac. XV del art. 116 del C.P.C. VASE CUADRO DE LOS DISTRITOS JUDICIALES. 2.3.6._ FORMA: El predominio de una forma sobre la otra, permite clasificarlos en: A) ESCRITOS B) ORALES Ventajas e inconvenientes. QUOD NON EST IN ACTIS, NON EST IN MUNDO. La tendencia hacia la oralidad, o al menos al predominio de la oralidad sobre la escritura. Destacar ventajas de la oralidad. 2.3.7. CONTENIDO PATRIMONIAL: A) SINGULARES (sobre un bien o bienes determinados) B) UNIVERSALES: (sobre todo el patrimonio) 1.-CONCURSO. Procedimiento aplicable a los no comerciantes. 2.-QUIEBRA. Procedimiento aplicable slo a los comerciantes, regulado en la ley anterior de Quiebras y Suspensin de Pagos. Ahora debemos atender a la LEY DE CONCURSOS MERCANTILES (D.O.F. de doce de mayo del 2000), en la que desapreci la suspensin de pagos, y adems para el conocimiento de esta clase de negocios, la competencia es exclusiva para el Poder Judicial Federal, o dicho en otros trminos, no se

11

actualiza la jurisdiccin concurrente que permite el artculo 104 fraccin I-A Constitucional. El comerciante que deja de cumplir sus obligaciones lquidas y vencidas, queda sujeto al procedimiento de CONCURSOS MERCANTILES), su activo no iguala pasivo o ste es superior a aqul (insolvencia), no es que no quiera cumplir, si no que no puede hacerlo. AMBOS CORRESPONDEN A LA CATEGORA DE PROCEDIMIENTOS UNIVERSALES INTER VIVOS 3.-SUCESORIOS. No son propiamente procesos, corresponden a la categora de los MORTIS CAUSA. a) SUCESORIOS TESTAMENTARIOS (cuando existe un testamento vlido) y b).- SUCESORIOS INTESTAMENTARIOS (cuando no existe testamento).

c).- MIXTOS, cuando el testador no dispone de la totalidad de sus bienes. Recordar las diversas formas de testar. Artculo 1532 fraccin II del Cdigo Civil.

12

DERECHO PROCESAL CIVIL SEGUNDA SESIN 3. JUICIO ORDINARIO CIVIL 3.1. DEMANDA Y EMPLAZAMIENTO 3.1.1. INTRODUCCIN La demanda es de vital importancia en el proceso civil. Ante su ausencia, no existe planteamiento del litigio, ni proceso ni juez. 3.2. CONCEPTO DE DEMANDA Es el acto procesal por el cual una persona, se constituye voluntariamente, por s misma en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la accin y formula su pretensin ante el rgano jurisdiccional. Debemos distinguir: la pretensin (reclamacin concreta de dar, hacer o no hacer) de la accin (derecho subjetivo pblico, que permite provocar la actividad jurisdiccional) y de la demanda (pieza procesal que la provoca y que la contiene). REQUISITOS DE FORMA: En Veracruz, la demanda invariablemente es escrita. Artculo 207 C.P.C. (255 C.P.C.D.F.), en algunos casos (D.F.) puede ser por comparecencia (materia familiar). Ante la justicia municipal, aunque la demanda puede formularse por comparecencia, la prctica ha establecido la regla, que sea escrita (artculo 750 del Cdigo de Procedimientos Civiles). 3.3. REQUISITOS DE LA DEMANDA Se consagran en el artculo 207 C.P.C. (ms el ofrecimiento de pruebas). (255 C.P.C.D.F.), y son: 3.3.1. TRIBUNAL ANTE EL QUE SE PROMUEVE. Toda demanda debe formularse ante Juez competente (materia, grado, territorio, cuanta, adems la prevencin y el turno como criterios afinadores). 116 C.P.C. y L.O.P.J. de Veracruz. No se alude a la persona que ostenta el cargo. 3.3.2. NOMBRE (Y APELLIDOS) DEL ACTOR Y DOMICILIO QUE SEALE PARA OR NOTIFICACIONES. Puede comparecer por s o derecho propio, cuando tiene capacidad de goce y de ejercicio, o a travs de un mandatario o bien por conducto de sus representantes legales (tratndose de menores o incapaces o personas morales). Aqulla es la representacin

13

voluntaria y sta la representacin legal. Litis consorcio artculo 35. Comentar el artculo 89. 3.3.3. NOMBRE DEL DEMANDADO Y SU DOMICILIO. Recordemos que la accin es una instancia proyectiva. Puede suceder que se ignore el domicilio del demandado, y entonces para que el emplazamiento se realice, debe cumplirse con lo dispuesto en el artculo 82 C.P.C. (justificar de manera previa fehacientemente la ignorancia del domicilio del demandado). 3.3.4. OBJETO U OBJETOS QUE SE RECLAMAN, CON SUS ACCESORIOS. Se debe indicar la pretensin (de dar, hacer o no hacer). Si se trata de un inmueble, debe precisarse ubicacin, superficie, linderos, colindancias, datos de inscripcin, o si son bienes muebles, se debe indicar su nmero, especie, clase, cantidad, etc. 3.3.5. HECHOS EN QUE EL ACTOR FUNDE SU PETICIN. Numerndolos y narrndolos sucintamente con toda claridad, debe seguirse un orden cronolgico. Propsito y ventajas. (255 fraccin V, C.P.C.D.F., los documentos y testigos deben...reforma de mayo de 1996). 3.3.6. FUNDAMENTOS DE DERECHO Y CLASE DE ACCIN. Debemos tener presente el principio de JURA NOVIT CURIA (DA MIHI FACTUM, DABO TIBI JUS) y lo previsto en el artculo 2 del C.P.C. NO DEBEMOS OMITIR UN CAPTULO DE PRUEBAS (DERECHO PROCESAL CIVIL LOCAL). 3.3.7. VALOR DE LO DEMANDADO. Si ello determina la competencia del Juez, se debe expresar. Tambin debe contener la FIRMA AUTGRAFA, y si no sabe firmar, entonces debe imprimir sus huellas dactilares, debiendo ratificar ante el Juez, adems debe firmar a su ruego y encargo otra persona. (255 fraccin VIII C.P.C.D.F.). Nuestro Cdigo local, omiti la exigencia de la firma (es un requisito implcito) BECERRA BAUTISTA, agrega los requisitos siguientes: 3.3.8. VA PROCESAL. No se seala como requisito en el 207, y adems en Veracruz, todas las contiendas se tramitan en la va ordinaria, con la nica salvedad de la va hipotecaria. (independientemente que tambin existe la va incidental).

14

3.3.9. PUNTOS PETITORIOS. Tampoco lo exige el 207. Constituyen la sntesis de las peticiones que se formulan al Juez (que se admita la demanda, que se emplace, etc.). 3.3.10. PROTESTO LO NECESARIO. Juramento de mancuadra del antiguo derecho espaol, es una declaracin jurada de litigar de buena fe (slo escritos iniciales, no a los posteriores). 3.4. DOCUMENTOS QUE SE DEBEN ACOMPAAR A LA DEMANDA. En Veracruz todos, por ofrecerse todas las pruebas en los escritos de demanda y contestacin y no posteriormente, salvo que sean supervivientes (65). Los que fundan la demanda; los que la justifican; los que acreditan personera y copia simple del escrito inicial y documentos. (62, 63, 67 y 208). Nuevas disposiciones del C.P.C.D.F. en cuanto al ofrecimiento de las pruebas. Documentos que obran en archivo pblico y de momento no tiene los originales (artculo 64). Debe acompaarse a la demanda la copia del escrito en el que se solicit su expedicin y exhibirlas antes de la audiencia. Copias del escrito de demanda. 3.5. ESTRUCTURA FORMAL DE LA DEMANDA PROEMIO, HECHOS, DERECHO Y PETITORIOS (en Veracruz, adems un captulo de PRUEBAS). Su paralelismo con las etapas procesales y con la Sentencia (PREMBULO, RESULTANDOS, CONSIDERANDOS Y PUNTOS RESOLUTIVOS). 3.6. EL JUEZ FRENTE A LA DEMANDA. Puede dictar una Resolucin en tres sentidos: 3.6.1. ADMISIN DE LA DEMANDA (210) 3.6.2. PREVENCIN (209) Cundo procede y forma de hacerla. 3.6.3. DESECHAMIENTO. Por incompetencia o va procesal inadecuada o por falta de personalidad (criterios). Omisiones insalvables. 3.7. EFECTOS DE LA PRESENTACIN DE LA DEMANDA. Comentar el 211 C.P.C. (interrumpir... sealar el principio y determinar...). Contradiccin entre la frac. I del 211 del C.P.C. y frac. II del 1201, del Cod. Civ.. La solucin jurisprudencial es que basta la sola presentacin de la demanda para interrumpir el trmino de la prescripcin. 3.8. EMPLAZAMIENTO. Lo integran: 1. Una notificacin y 2. Un plazo, emplazamiento propiamente dicho (semejanzas y diferencias con la citacin).

15

Es una formalidad esencial del procedimiento, por eso est revestido de una serie de formalidades (14 Const. 76 C.P.C., y 159 Ley de Amparo). Forma de realizarlo: PERSONAL, mediante INSTRUCTIVO (en el D.F. por cdula) y por EDICTOS (algunos sostienen que tambin puede ser por lista de acuerdos, lo cual es completamente inexacto). 76, 81 y 82 C.P.C. 3.8.1. EFECTOS DEL EMPLAZAMIENTO. Comentar artculo 212 C.P.C. Prevenir...(competencia, acumulacin) sujetar al emplazado...obligar (es una carga) al demandado a contestar...efectos de interpelacin judicial y ORIGINAR EL INTERES LEGAL, -criterio de Rojina Villegas y criterio de nuestro autor. Cdigo anterior: el da no interpela por el hombre 2104 y 2105 C.C.D.F. y 2037 y 2038 Cod. Civ. Ver. En el actual Cdigo rige el criterio opuesto. Ahora el da interpela por el hombre, POR ELLO BASTA EL CUMPLIMIENTO DEL PLAZO O LA LLEGADA DEL DA CIERTO. 3.8.2. NULIDAD DEL EMPLAZAMIENTO. Cuando el emplazamiento es realizando sin observancia de sus formalidades o en forma distinta a la ordenada en la Ley, da lugar a que se instaure un INCIDENTE DE NULIDAD (55 y 90), pudindose promover hasta antes de que se dicte Sentencia. Si se dict Sentencia y se est en tiempo, puede interponerse el Recurso de Apelacin contra la Sentencia, y si no se ha apersonado en el juicio, puede interponer un juicio de amparo indirecto o bi-instancial ante un Juez de Distrito. En el D.F., proceda la apelacin extraordinaria, la que a la fecha se encuentra derogada. El principal interesado en vigilar que el emplazamiento se realice correctamente, debe ser el actor, para evitar que el proceso avance viciado y d lugar a que posteriormente vuelva a iniciarse. (216). Tener presentes los criterios jurisprudenciales, relativos a cuando el demandado contesta oportunamente la demanda y posteriormente intenta la nulidad del emplazamiento. Tambin es frecuente que el demandado en su contestacin plantee un incidente de nulidad del emplazamiento y conteste ad cautelam. 4. ACTITUDES DEL DEMANDADO 4.1. DERECHO DE DEFENSA EN JUICIO. El artculo 14 Const. (derecho genrico y concreto). 4.2. ACTITUDES QUE PUEDE ASUMIR EL DEMANDADO. a) Contestar b) No contestar No es obligacin sino una carga procesal. Si decide contestar, puede: 1. ALLANARSE (allanamiento). 2. CONFESAR (confesin).

16

3. RECONOCER (reconocimiento). 4. DENUNCIAR (denuncia). 5. NEGAR LOS HECHOS. 6. NEGAR EL DERECHO. (sine actione agis et de jure). 7. OPONER EXCEPCIONES PROCESALES, (dilatorias o previas). 8. OPONER EXCEPCIONES SUBSTANCIALES, (perentorias o de fondo). 9. RECONVENIR. Van en orden de intensidad de resistencia, e incluso pueden combinarse entre s. Vamos a referirnos a ellos en forma somera. 4.2.1. CONTESTACIN DE LA DEMANDA. Debe contener los mismos requisitos exigidos para la demanda, artculos 213, 218. (260 C.P.C.D.F., MAS COMPLETO). Momento para oponer excepciones, controvertir los hechos (negndolos y/o exponiendo los propios). Dicho escrito debe llevar nmero de expediente y va dirigido al juez que lo emplaz. De no contestarse los hechos o contestarlos con evasivas, se actualiza la confesin ficta, salvo en materia familiar que se tiene por contestada la demanda en sentido negativo. (218) El juez, para declarar la rebelda, debe examinar cuidadosamente el emplazamiento y si transcurri el plazo sin que se produjera la contestacin (220). 4.2.2. ALLANAMIENTO. Actitud autocompostiva unilateral. Puede ser del demandado o del actor. No es vinculatorio para el Juez. Est sujeto a ratificacin. En ocasiones no es suficiente para que se emita Sentencia favorable al actor (223). 4.2.3. CONFESIN. Se admiten o confiesan los hechos y si slo queda sujeta a discusin la aplicacin del derecho (224), debe celebrarse una audiencia de alegatos. Es ms fcil alegar por escrito. 4.2.4. RECONOCIMIENTO. Admite el fundamento de la pretensin. 4.2.5. DENUNCIA. Para que se llame a juicio a un tercero. Su objeto o propsito es que la Sentencia pare (depare) perjuicio a quien o quienes no figuran en la relacin jurdica procesal original. Procedencia: en el caso de cofiadores, o cuando el fiador pide se llame al deudor; cuando se demand al poseedor derivado y pide que se llame al poseedor originario ; y en el caso de la eviccin, se solicita se llame al obligado al saneamiento. 4.2.6. NEGACIN DE LOS HECHOS. Evita la confesin ficta y obliga al actor a justificar los hechos no admitidos, adems, arroja a su contraria la carga de la prueba.

17

4.2.7. NEGACIN DEL DERECHO. La forma es mediante la interposicin de la defensa SINE ACTIONE AGIS ET DE JURE, (falta de accin y de derecho), su objeto es arrojar la carga de la prueba al actor. 4.2.8. OPOSICIN DE EXCEPCIONES. Se hacen valer simultneamente en la contestacin, cualquiera que sea su naturaleza (salvo la de incompetencia por inhibitoria). Tambin pueden existir excepciones supervenientes. La excepcin se origin en el Derecho Romano en la etapa del proceso per frmulas (entre la intentio y la condenatio, consista en una clusula que insertaba el Magistrado en la frmula, a manera de salvedad, diciendo, debe condenarse siempre que no.). 22 a 27 C.P.C. Modernamente se destacan dos significados de la palabra excepcin: (A y B). A) EXCEPCIN EN SENTIDO ABSTRACTO: Como un poder abstracto del demandado para oponerse a la pretensin (accin) del actor o demandante. Ese poder abstracto se tiene, independientemente de que se ejerza o no, de que se tenga o no razn, de que haya fundamento o injustificacin (artculo 14 Constitucional). B) EXCEPCIONES EN SENTIDO CONCRETO: Son aquellas cuestiones concretas que el demandado plantea frente a la pretensin del actor (artculo 22), con el objeto de oponerse a la continuacin del proceso (excepciones procesales) o bien aduciendo hechos ( constitutivos, se afirma que no pueden tener ste carcter) extintivos, modificativos o impeditivos (excepciones substanciales), con el objeto de destruir la accin, son excepciones substanciales, de fondo o perentorias. C) EXCEPCIONES Y PRESUPUESTOS PROCESALES: Por presupuestos procesales se entiende, en trminos generales, el conjunto de condiciones cuya presencia o ausencia, es necesaria para la vlida integracin y desarrollo de la relacin procesal (competencia, personalidad -personera-, va procesal, etc.) Artculos 26, 27 y 216. Ante su ausencia, existe obstculo para el pronunciamiento de una sentencia vlida.

18

LOS PRESUPUESTOS PROCESALES, SE CLASIFICAN: 1. PRESUPUESTOS PROCESALES PREVIOS AL PROCESO: Competencia, capacidad procesal, que no haya cosa juzgada, que no exista litis pendentia y que no se haya presentado la caducidad de la pretensin. Los primeros (1) son presupuestos procesales, por ello solo el inters jurdico es una condicin de la accin, pero al final de cuentas se identifica con el derecho subjetivo y tan esto es as, que an suponiendo favorable la sentencia, la accin no logra su propsito, no alcanza su objeto (artculo 1). Su ausencia, da lugar a la oposicin de la excepcin relativa, aunque en algunos casos el juzgador, de oficio puede hacer el examen respectivo. (216). 2. PRESUPUESTOS PROCESALES PREVIOS A LA SENTENCIA. Son condiciones para el desarrollo regular del proceso, sin cuya presencia, el juzgador no puede vlidamente emitir Sentencia en cuanto al fondo. Va procesal, emplazamiento, oportunidades probatorias, no presencia de la caducidad de la instancia, (distinguirla de la caducidad de la pretensin). La caducidad de la pretensin (1) y la caducidad de la instancia (2), son nociones diversas, porque la primera es cuando la accin no nace o surgiendo, se extingue al no haber realizado su titular lo necesario (ejemplos: en mercantil, la falta de protesto de los ttulos de crdito, o en la accin de divorcio, por no intentarse dentro del plazo de seis meses), en tanto que la segunda, es una sancin procesal impuesta a los litigantes, por no haber activado el procedimiento dentro del plazo legal (artculo 11 del C.P.C.), es cuando las partes dejaron de promover. Slo la va procesal se puede invocar como excepcin, porque las restantes, dan lugar a tramitaciones incidentales (el problema de haber consentido o no haber impugnado el auto de inicio o de radicacin, que orden substanciar en una determinada va). En Veracruz, existe la va incidental y la va ordinaria, Adems como va especial la hipotecaria, en cambio en el D.F. existen diversas vas para substanciar los negocios (arrendamiento, familiar, hipotecaria, ejecutiva, etc.). Va mercantil, hipotecaria, civil. En Veracruz, despus de la reforma de 1997, se ha incluido la va hipotecaria como procedimiento especial, lo que a mi juicio constituye un retroceso, puesto que su tramitacin sera conveniente que fuera en la va ordinaria, con ejecucin. D) EXCEPCIONES PROCESALES:

19

1.-Incompetencia del Juez: Por inhibitoria o por declinatoria (121 y siguientes, 215) Cuando los jueces no estn sujetos a un mismo superior jerrquico, los conflictos competenciales deben decidirse conforme a lo establecido en el C.F.P.C. 2. Falta de legitimacin procesal. Representacin procesal o personera y falta de personalidad propiamente dicha. Legitimacin ad caussam y legitimacin ad processum, (activa y pasiva en ambos casos). 3. Excepcin de litis pendentia 4. Excepcin de cosa juzgada. 335. 5. Excepcin de conexidad. (542 A y sigs. Acumulacin). Sin perjuicio de que sea una excepcin, en Veracruz debe tramitarse el incidente de acumulacin respectivo. 6. Improcedencia de la va, (su estudio oficioso, artculo 216). Criterios jurisprudenciales. E) EXCEPCIONES SUBSTANCIALES: Cuando se aducen hechos (constitutivos, se reitera comentario del 4.2.8 B) extintivos, modificativos o impeditivos por el demandado para oponerlos a la relacin jurdica substancial (o de fondo) invocada por el actor como causa de su pretensin. No existe un catlogo de ellas. Pueden mencionarse todas aquellas causas por las que se extinguen las obligaciones (nulidad, prescripcin, caducidad, pago, caso fortuito, novacin, confusin, dacin en pago, remisin, etc.). F) OTRAS CLASIFICACIONES DE LAS EXCEPCIONES. (PROCESALES Y SUBSTANCIALES). Dilatorias y perentorias. Previas y de fondo. EXCEPCIONES Y DEFENSAS (22, 26 27 y 216). 4.2.9. RECONVENCIN. Se propone al producir la contestacin y no despus (213). Debe satisfacer los mismos requisitos que la demanda. Se plantea el problema de si se puede llamar a juicio a terceros, es decir si la reconvencin puede entablarse en contra de personas que no tuvieron al carcter de actores originales. Doble carga procesal. La Suprema Corte (Primera Sala), al resolver la contradiccin de tesis, ha determinado que es improcedente la reconvencin contra persona distinta al actor o tercero, pero al mismo

20

tiempo, ha introducido salvedades, volviendo al criterio original, es decir, que excepcionalmente puede proceder contra terceros, cuando exista una vinculacin estrecha. Se realiza otro emplazamiento. Plazo para contestar: 6 das (D.F) y 9 das (Ver.) 4.3. REBELDA. El demandado, asumiendo una actitud pasiva, decide NO CONTESTAR la demanda. Nuestro autor se refiere a la rebelda unilateral (distinguindola de la bilateral) y la parcial (distinguindola de la total). Nos interesa la del demandado (unilateral) y parcial (pues en la total no comparece en ningn acto posterior del juicio). La circunstancia de que el demandado omitiera contestar la demanda, no es impedimento para que se apersone al juicio y pueda hacer valer ciertos derechos procesales. (puede interponer recursos, objetar, promover incidentes, repreguntar a los testigos, proponer perito, interrogar a los peritos, y cuando absuelve posiciones puede articular posiciones). 4.3.1. PRESUPUESTOS PARA LA DECLARACIN DE REBELDA: a) El emplazamiento, que el juzgador debe examinar escrupulosamente. (218 y 220) b) Transcurso del plazo. c). Que no se produjo la contestacin. 4.3.2. CONSECUENCIAS DE LA REBELDA O CONTUMACIA. 1. Las notificaciones se le practican por estrados o lista. 2. Produce la confesin ficta (salvo en cuestiones familiares en que se actualiza la negativa ficta). 3. Pierde la oportunidad procesal de ofrecer pruebas (75, 79, 95, 218 y 220) Se plantea el problema de si es necesario o no el acuse de rebelda. La respuesta con base en el Cdigo de Procesamientos Civiles, es negativa, (95 y 219) ms sin embargo, en la prctica siempre se hace el acuse de rebelda, es decir, se le solicita al juez declare precludo (perdido) el derecho del demandado para contestar y por fictamente (presuntamente) confeso y que las subsecuentes notificaciones se le practiquen por estrados (lista de acuerdos). Como lo dije anteriormente, el demandado que omiti contestar, no est muerto procesalmente, puesto que puede el rebelde o contumaz interponer recursos, alegar, promover incidentes, etc. 4.4. RPLICA Y DPLICA. Desde 1967, se derogaron en el D.F.

21

En Veracruz, existe la vista, aunque muy deficientemente reglamentada (49 y 98 fraccin V y 217) oportunidad para que el actor objete las pruebas del demandado y para que contradiga lo expuesto por ste. La falta de desahogo de la vista, carece de sancin procesal. 5. AUDIENCIA PREVIA Y DE CONCILIACIN. 5.1. BASES DOCTRINALES. Dentro de las aportaciones principales, de la Doctrina Procesal moderna, (S. XIX) pueden citarse: a) La distincin entre la RELACIN JURDICA PROCESAL Y LA RELACIN JURDICA MATERIAL O SUSTANCIAL. b) LA ACCIN EN SENTIDO ABSTRACTO. Debemos recordar la evolucin histrica del concepto de accin. En Roma se le identificaba con el derecho material (derecho subjetivo). Tanto el Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito, como el de Veracruz, hasta antes de que fueran reformados (1986 y 1992 respectivamente), exigan como condiciones de la accin: LA EXISTENCIA DEL DERECHO SUBJETIVO (artculo 1), su violacin, capacidad y el inters jurdico. La accin se independiza del derecho subjetivo, es la autonoma de la accin. BUZAID, seala que el orden metodolgico que debe seguir el juzgador, para resolver el litigio, es: El examen de los presupuestos procesales, luego las condiciones de la accin y finalmente, las razones o fundamentos de la pretensin, (siglo XIX). El autor citado, tambin explica la influencia de las dos aportaciones doctrinales, del procesalismo moderno (reformas legislativas en AUSTRIA Y PORTUGAL) que culminaron con la introduccin de las instituciones: LA AUDIENCIA PRELIMINAR Y EL DESPACHO SANEADOR. Su finalidad prctica es evitar la ABSOLUTIO AB INSTANCIA (absolucin de la instancia). 5.2. DERECHO COMPARADO. El antecedente de la AUDIENCIA PRELIMINAR del derecho austraco, lo es el Reglamento Legislativo incorporado al Derecho Cannico por el Papa Gregorio XVI (1834), denominndola PRIMERA AUDIENCIA.

22

La AUDIENCIA PRELIMINAR, se introdujo al derecho austraco en 1895, con el propsito de que se resolviera acerca: a) De los presupuestos procesales y b) Se procurara la conciliacin, (siglo XIX). El DESPACHO SANEADOR, surge en el Derecho portugus moderno en 1926. En 1939, pasa al Derecho Procesal Brasileo, volvindolo a reproducir el Cdigo de 1973, (siglo XX). En la Ley de Enjuiciamiento Espaola de 1881, se consagra una audiencia PRELIMINAR, denominada de COMPARECENCIA (en los juicios de menor cuanta). En su nuevo Cdigo Procesal Civil (Ley de Enjuiciamiento Civil- 2000), se establece el juicio oral, y un procedimiento dinmico. En el Derecho angloamericano, como ya lo sabemos, existen dos audiencias, el PRETRIAL y el TRIAL, la primera es previa con fines conciliatorios, y la segunda es dramtica y existe concentracin de actuaciones (demanda, contestacin, pruebas, alegatos y sentencia) En el Distrito Federal, sta institucin (audiencia previa) se estableci por reforma de 14 de enero de 1987 con el objeto de lograr la depuracin del proceso y la conciliacin entre las partes. En Veracruz, el propsito conciliador ya estaba establecido respecto de la justicia municipal (y an subsiste, 761 frac. IV), y por reforma de febrero de 1992, qued establecida para los juicios que se ventilan ante los jueces menores y de primera instancia, (219). La primera audiencia, (219) tiene ahora las siguientes fases: a) Depuradora. b) Conciliadora. c) Fijacin de la litis. d) Recepcin de pruebas. e) Si se agota la recepcin de pruebas, formulacin de los alegatos. f) Si el Juez, as lo hace, pronunciamiento de la Sentencia o citacin para orla. (60) g) Si no se agot la recepcin de las pruebas, se seala nueva fecha (221) y se ordena la preparacin de las pruebas pendientes, (302) y entonces en esta segunda audiencia, las partes formulan sus alegatos, se cierra el debate, se cita a las partes

23

para or Sentencia, la que debe emitir el juzgador en la misma audiencia o dentro del plazo sealado en el artculo 60, observando lo previsto en el numeral 57. Excepcionalmente puede verificarse la audiencia del 247. En el D.F. existe una audiencia especial para la conciliacin, en Veracruz es dentro de la misma audiencia del 219, en el D.F. existe un conciliador adscrito, en Veracruz no, teniendo intervencin los Secretarios. Tales reformas no han sido aplicadas correctamente en Veracruz, por resistirse los jueces al cambio y porque ellos no presiden las audiencias, si no que delegan ese deber. La nica excepcin que tiene tramitacin especial, es la de incompetencia. Las excepciones procesales deben resolverse en la audiencia del 219, y de no haber sido as, en primer orden se decidirn en la sentencia y a continuacin las de fondo, substanciales o perentorios, en la forma en que se indica en el numeral 214, (en relacin con el 216).

24

DERECHO PROCESAL CIVIL TERCERA SESIN 6. PRUEBA. 6.1. DERECHO PROBATORIO. La importancia de la prueba dentro del proceso. Se habla de un derecho probatorio, como la disciplina que estudia las normas de la actividad demostrativa en el proceso. EDUARDO J. COUTURE, se refiere a la carga procesal y no a la obligacin de probar. Es una carga y no una obligacin, porque la omisin en su ejercicio no da lugar a un castigo o sancin, solo que se coloca en una situacin desfavorable quien no hace uso de su derecho. INTERROGANTES: CONCEPTO, (qu es?) OBJETO, (qu se prueba?) PROCEDIMIENTO PROBATORIO, (cmo se prueba?) MEDIOS, (con qu se prueba?), y VALORACIN (qu valor tiene cada prueba?). 6.2. CONCEPTO DE PRUEBA. Tiene diversos significados, ya que no es privativa del derecho. En el campo procesal, la prueba tiene tres significados: 1. Como los medios de prueba, (confesin, testimonio, documento, 235); 2. Como la actividad, a quin le incumbe probar (228, 229) y, 3. Como el resultado de la actividad probatoria. quin prob?. 6.3. PRINCIPIOS RECTORES DE LA ACTIVIDAD PROBATORIA: Pueden considerarse como principios generales de derecho (artculo 14 Constitucional y 14 del Cdigo Civil veracruzano) aplicables no solo al derecho procesal civil. 6.3.1. NECESIDAD DE LA PRUEBA. Los hechos sobre los que se funda la decisin judicial necesitan ser demostrados. 6.3.2 PROHIBICIN DE APLICAR EL CONOCIMIENTO PRIVADO DEL JUEZ SOBRE LOS HECHOS. El Juez no puede ser testigo ni perito. Solo es perito en derecho. 6.3.3. ADQUISICIN DE LA PRUEBA. Las pruebas, una vez rendidas, pertenecen al proceso y no a la parte que las aport. 6.3.4. CONTRADICCIN DE LA PRUEBA. Debe brindarse la oportunidad para discutirla.

25

6.3.5. PUBLICIDAD DE LA PRUEBA. Que las partes tengan oportunidad de conocerla. (39) Las audiencias generalmente son pblicas, salvo las que seala el artculo citado. 6.3.6. INMEDIACIN Y DIRECCIN DEL JUEZ EN LA PRODUCCIN DE LA PRUEBA. (40, 304, 310, 312, 313). En la prctica no es as. 6.4. CARGA DE LA PRUEBA. Es una conducta realizada en inters del propio sujeto. Carga y no deber. La primera distribucin de la carga de la prueba se encuentra en el artculo 228. La segunda regla sobre la distribucin de la carga de la prueba, se contempla, en el artculo 229, puesto que el que afirma est obligado a probar. Esta regla tiene las excepciones siguientes: a) Cuando la negativa envuelva la afirmacin implcita de un hecho. b) Cuando se desconozca la presuncin legal. c) Cuando se desconozca la capacidad (de la contraparte). d) Cuando la negativa sea elemento constitutivo de la accin (o de la excepcin). 6.5. OBJETO DE LA PRUEBA (thema probandum). Slo los hechos estn sujetos a prueba. (231) Regla genrica sujeta a salvedades. La prueba del derecho nacional y del extranjero (reformas en cuanto a ste ltimo). Crtica en cuanto a la prueba de la jurisprudencia. 6.5.1. PRUEBA DE LOS HECHOS (discutidos o discutibles). Todos los hechos deben ser probados (regla genrica). QUEDAN EXCLUIDOS DE LA CARGA DE LA PRUEBA: A) LOS HECHOS CONFESADOS (no son discutidos ni discutibles, ni disputables). B) LOS HECHOS NOTORIOS: Cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal, de un determinado sector social al tiempo de pronunciarse la Resolucin (Sentencia). Pueden ser invocados por las partes o por el propio Juez (232 in fine, ejemplo el alto costo de la vida). Las actuaciones judiciales de otro juicio radicado en el mismo juzgado, se considera como hecho notorio. C) HECHOS PRESUMIDOS. Las presunciones legales cuando son absolutas, excluyen la prueba o relevan cuando son relativas (236 y 299) Juris tantum, Juris et de Jure. Legales y Humanas. Siempre se debe probar el hecho del cual parte la presuncin. D) HECHOS IRRELEVANTES (deben ser pertinentes). E) HECHOS IMPOSIBLES (notoriamente inverosmiles) Esa imposibilidad puede ser relativa, como consecuencia del avance cientfico, o fsica o jurdica.

26

6.5.2. PRUEBA DEL DERECHO (231) Jura novit curia. Narra mihi factum, dabo tibi jus. -Thema probandum.-Secundum allegata et probata a partibus. A) DERECHO EXTRANJERO. Doctrina de Lessona: Vigencia y aplicabilidad. Forma de probarse. Si el Juez conoce el derecho extranjero (C.P.C. Sonora) se releva a las partes de la carga de la prueba. C.F.P.C.(84, 86 y 86 bis) y C.P.C.D.F. (284 Y 284 bis), en idntica frmula disponen: Slo los hechos estn sujetos a prueba, as como los usos y costumbres en que se funde el derecho. Y en cuanto al derecho extranjero, relevan a las partes de la carga de probarlo, puesto que el juez puede conocerlo e investigarlo (sin perjuicio de que las partes lo aporten al tribunal). El artculo 231 dispona: Slo los hechos estn sujeto a prueba; el derecho lo estar nicamente cuando se funde en leyes extrajeras o en usos, costumbre o jurisprudencia.. ESTE PRECEPTO SE REFORM (G.O. DE 5 DE SEPTIEMBRE DE 2007), y ahora su texto vigente es: Slo los hechos estn sujetos a prueba; el derecho lo estar nicamente cuando se funde en usos, costumbres o jurisprudencia. CRTICA. B) DERECHO CONSUETUDINARIO. Puede no requerir prueba: Cuando sea un hecho notorio o cuando conste en sentencias dictadas por el Tribunal. La testimonial y pericial, son las idneas para acreditarlo. En el ltimo caso, la documental (pblica) o la de inspeccin judicial. La copia certificada de la sentencia o actuaciones del otro juicio. C) JURISPRUDENCIA (192, 193 Y 196 Ley de Amparo, se invoca, se citan sus fuentes o recopilaciones). No se prueba. 6.6. PROCEDIMIENTO PROBATORIO. Est integrado por: 6.6.1. OFRECIMIENTO DE PRUEBAS (demanda, contestacin, reconvencin y contestacin a la reconvencin). Pruebas supervenientes. (65) LAS PRUEBAS DEBEN OFRECERSE RELACIONNDOLAS CON CADA UNO DE LOS HECHOS (NO CON TODOS), CON LA SALVEDAD QUE ESA REGLA NO RIGE EN MATERIA FAMILIAR. (ltimo prrafo 236). En el C.P.C.D.F., las pruebas se ofrecen en un plazo de diez das, posterior a la audiencia previa o de conciliacin. Las documentales y testimonial, deben researse en el captulo de hechos, de otra manera no sern admitidas, y al ser ofrecidas, deben relacionarse con los hechos y sealar porqu se ofrecen y qu se pretende acreditar con ellas. (RIGORISMO INTIL).

27

6.6.2. ADMISIN: Corresponde al Juez la admisin o rechazo. 6.6.3. PREPARACIN. Algunas pruebas ameritan preparacin, otras no (302). 6.6.4. EJECUCIN, RECEPCIN Y DESAHOGO (219, 221 y excepcionalmente 247). 6.6.5. VALORACIN, no corresponde a la etapa probatoria, sino a la etapa resolutiva o de Sentencia (se realiza en los Considerandos). 6.7. FACULTAD DEL JUEZ PARA ORDENAR LA PRCTICA DE PRUEBAS (225 y 226) Qu tipo de pruebas?, Cul es el momento?, Es una obligacin para el Juez?, Cmo debe proceder?. Es ms amplio que el concepto de "diligencias para mejor proveer". Su momento, es antes de que se dicte Sentencia y despus de que se cit a las partes para orla (cuando se agot el perodo probatorio). Debe proceder el Juez con extrema prudencia y evitar quebrantar el equilibrio procesal. 7. MEDIOS DE PRUEBA. 7.1. CONCEPTO Y CLASES DE MEDIOS DE PRUEBA. Son los instrumentos con los que se pretende lograr el cercioramiento del juzgador sobre los hechos objeto de la prueba. Pueden consistir en objetos o conductas (debemos distinguir la persona de la conducta). En el artculo 235 se hace la enumeracin de los medios de prueba, la que no tiene el carcter de taxativa o limitativa, atendiendo a lo previsto en los numerales 225, 226 y 235 frac. X. (275, 285 y 289 C.P.C. D.F.). En algunos Cdigos Procesales de la Repblica, (entre ellos el del D.F.), suprimieron esa enumeracin de los medios probatorios y ahora contienen reglas generales, en el sentido de que son admisibles toda clase de pruebas, siempre que no sean contrarias al derecho ni a la moral (de quin?), pero luego de esa afirmacin general y abierta, reglamenta las mismas prueba que numer o enunci y respecto de alguna otra que pudiera ofrecerse, deja de sealar la forma de proponerla, prepararla, recibirla y valorarla. A LOS MEDIOS DE PRUEBA, SE LES SUELE CLASIFICAR EN: 7.1.1. PRUEBAS DIRECTAS E INDIRECTAS. (ejem. de directa Inspeccin Judicial.) 7.1.2. PRUEBAS CONSTITUDAS Y POR CONSTITUIR (ejem. de constituidas documentos). 7.1.3. PRUEBAS HISTRICAS Y CRTICAS. (ejem. de crticas la presuncional) 7.1.4. PRUEBAS REALES Y PERSONALES. (cosas y conductas)

28

7.2. MEDIOS DE PRUEBA EN PARTICULAR (235). 7.2.1. CONFESIN. Su carcter vinculativo (248). Forma de articular las posiciones. CLASES DE CONFESIN: Judicial y extrajudicial; espontnea y provocada. Expresa y tcita (ficta). SIMPLE Y CUALIFICADA (o calificada).

7.2.2. FORMALIDADES DE LA CONFESIN JUDICIAL PROVOCADA: A) OFRECIMIENTO (237). B) PREPARACIN (302 F. I). C) EJECUCIN O RECEPCIN (250, 251 y sigs. 306). 7.2.3. NULIDAD DE LA CONFESIN (317 Y 319) error o violencia, o no rendida en forma voluntaria. Trmite incidental (539 y siguientes). 7.2.4. INFORME DE LAS AUTORIDADES (260). 7.2.5. CONFESIN Y TESTIMONIO O DECLARACIN CAREOS (306, 312, 290, 225, 226, 235 FRAC. X). (LIBRE) DE PARTE.

7.3. DOCUMENTOS: En sentido amplio -Documentos- "vencen testigos". Documento en sentido material y en sentido literal. Documento es representacin de un hecho. Cosa mueble, susceptible de ser trasladada al Tribunal y que representa un hecho. 7.3.1. PRUEBA DOCUMENTAL TCNICA (235 frac. VII), 294, segundo prrafo. 7.3.2. PRUEBA DOCUMENTAL LITERAL (documentos escritos) se clasifican en: 7.3.3. DOCUMENTOS PBLICOS: (261, 265). A) ACTUACIONES JUDICIALES. (cules son stas?) Distinguirlas de las constancias procesales. TODAS INTEGRAN EL EXPEDIENTE. B) DOCUMENTOS NOTARIALES. (Escrituras y actas), actos y hechos (corredores pblicos, su intervencin como fedatarios, solo en actos relacionados con el comercio). C) DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS. En ejercicio de sus funciones dentro del mbito de su competencia o atribuciones legales. D) CONSTANCIAS REGISTRALES.

29

7.3.4. DOCUMENTOS PRIVADOS (266 Y 327): PROVENIENTES DE LAS PARTES Y PROVENIENTES DE TERCEROS. Reconocimiento tcito y reconocimiento expreso. Deben acompaarse a la demanda y contestacin. 7.3.5. OFRECIMIENTO DE LOS DOCUMENTOS (63, 207, 208). Cuando obran en un archivo o protocolo y nicamente se tiene copia de los mismos (64). (DOCUMENTAL SUPERVENIENTE, 65). 7.3.6. IMPUGNACIN DE LOS DOCUMENTOS (266, 327, 271, 303). Distincin entre objecin e impugnacin. Su falsedad en cuanto a contenido y/o firma. Falsedad criminal de los documentos. (130 y 131 del Cdigo de Procedimientos Penales vigente). Objecin e impugnacin de documentos privados y pblicos. 7.4. DICTAMEN PERICIAL. Es imposible que el Juez tenga conocimiento sobre todas las ramas de la ciencia y entonces recurre al auxilio de expertos. Recordar que el Juez no puede invocar su conocimiento privado. 7.4.1. PERITOS (272): TITULADOS O PRCTICOS. Prueba colegiada por excelencia. Ofrecimiento, admisin, preparacin y recepcin (236, 238, 272, 274, 332, 302 frac. II). Se deben sealar los puntos sobre los que versar o el interrogatorio que debe resolver el perito y adems, como todas, debe relacionarse con los hechos. Facultad de las partes para interrogar a los peritos (275 y 308). El perito que nombre el Juez puede ser recusado. (277). En ciertos casos, el juez debe designar a los peritos (274). El Cdigo de Procedimientos Civiles del D.F., respecto de la prueba pericial contiene reglas especiales, las que son muy importantes conocer, porque son idnticas a las establecidas en el Cdigo de Comercio (ambos Cdigos fueron reformados el 24 de mayo de 1996). 7.4.2. VALORACIN (332) Segn el prudente arbitrio. 7.5. INSPECCIN JUDICIAL: preferible a "ocular" para comprender todo examen sensorial. 240, 279 y 311. Deben sealarse los puntos sobre los que versar. Slo aquello que sea apreciable por medio de los sentidos. Prueba directa. En la prctica se desnaturaliza por encomendar su desahogo al Secretario, actuario o escribiente.

30

7.6. TESTIMONIO. Su importancia histrica (se deca que testigos vencen documentos). Actualmente se ha desprestigiado. Se dijo que los testigos era la voz de dios o de la justicia 7.6.1. CLASIFICACIN DE LOS TESTIGOS: 1. Por razn del nexo del testigo con el hecho: a) Directo o de visu y b) Indirecto (auditu), de odas. 2. Por la funcin que desempea: a) Narradores y b) Instrumentales. 3. Atendiendo al contenido de sus declaraciones: a) Contradictorios (discordantes), b) Contestes (concordantes). (El testigo singular y su valor probatorio). La sustitucin de testigos. Su concordancia en la esencia. 7.6.2. DEBER Y CAPACIDAD DE SER TESTIGO . Todos los terceros: menores, familiares y dependientes. (234, 281). El artculo 287. 7.6.3. OFRECIMIENTO Y PREPARACIN DEL TESTIMONIO. 236, 282, 286, 302 frac. II. Cuando el testigo reside fuera del lugar del juicio y dentro de l. Cmo debe formularse el interrogatorio en ambos casos. Qu se entiende por lugar del juicio? 7.6.4. PRCTICA DEL TESTIMONIO. 284, 285, 287, 288, 289 y 290. INCIDENTE DE TACHAS: 292. 7.6.5. TESTIMONIO SOBRE FAMA PBLICA. Nuestro autor propone que por su inutilidad prctica, se suprima de los Cdigos Procesales. Criterio que comparto pues es la misma testimonial, slo con la exigencia de mayores requisitos. 296 a 298. Ha desaparecido de muchos Cdigos. Creencia de un grupo social determinado. 7.6.6. APRECIACIN DEL TESTIMONIO. Valoracin de la prueba segn el prudente arbitrio del Juez. 332. No es una facultad absoluta sino limitada por los principios de la lgica. 7.7. PRESUNCIONES (PRESUNCIONAL). Es una operacin lgica (razonamiento) mediante el cual de un hecho conocido, se llega a uno ignorado o buscado. 1. Un hecho conocido; 2. Un hecho desconocido; y, Relacin de causalidad entre ambos (nexo causal), LEGAL y HUMANA, la primera proviene de la Ley y puede ser absoluta (juris et de jure) o relativa (juris tantum). La humana, proviene del Juez. Se discute si es un medio de prueba en s mismo. Siempre se debe acreditar el hecho del que proviene o parte la presuncin.

31

7.8. SISTEMAS DE APRECIACIN PROBATORIA. 1. Legal o tasado (316, 320, 331). 2. Libre Apreciacin (sana crtica) 332. 3. Mixto, combinacin de los dos precedentes, como en nuestro Cdigo de Procedimientos Civiles. (337). 4. ntima conviccin (de los jurados, no sujetos a reglas). No existe en nuestro sistema civil juicios por jurados. En materia Penal desaparecieron los casos excepcionales en que poda intervenir el jurado, ello por reforma al artculo 20 Constitucional (delitos cometidos por medio de la imprenta). 8. ALEGATOS. 8.1. CONCEPTO DE ALEGATOS: Argumentaciones que formulan las partes, una vez realizadas las fases expositiva y probatoria, tendentes (o tendientes) a convencer al juzgador, que le corresponde obtener Sentencia favorable. 8.2. CONTENIDO DE LOS ALEGATOS: Se referirn desde luego a los hechos, a las pruebas y al Derecho, citando doctrina, jurisprudencia y concluyen con la peticin de que se resuelva en sentido favorable a quien los formula. Conveniencia de aludir en ellos inicial o previamente a los presupuestos procesales, (personalidad, competencia, etc.) y posteriormente a las acciones y excepciones en funcin del material probatorio. 8.3. FORMA DE LOS ALEGATOS: Orales o escritos. El momento de producirlos es en la audiencia. Slo se deben asentar las conclusiones en el acta. 309, 311 y 312. 8.4. CITACIN PARA SENTENCIA: 311 y 60, en relacin 221 in fine. SUS EFECTOS SON LOS SIGUIENTES: a) Da por concluida la actividad procesal de las partes. b) No precede ya la recusacin (134). Salvo que mudare el personal del juzgado. c) Ya no podr operar la caducidad de la instancia (11 segunda parte). d) Obligacin para el Juez de emitir la Sentencia dentro de un plazo (60). 10 das o 15 das, segn nmero de fojas. La emisin de la sentencia al concluir la ltima audiencia. 9. SENTENCIA. 9.1. INTRODUCCIN: Es la meta del proceso. Es la forma normal de terminacin del proceso. Es la sntesis de la experiencia dialctica. 9.2. CONCEPTO DE SENTENCIA: a) Como acto jurdico procesal; b) Como documento y puede agregarse; c) Como norma individualizada de derecho pblico.

32

9.3. LA SENTENCIA Y OTRAS CLASES DE RESOLUCIONES JUDICIALES: Decretos, Autos y Sentencia (56) DISTINGUIRLAS. Doctrinariamente se hacen otras clasificaciones (autos provisionales, definitivos, preparatorios, sentencias definitivas e interlocutorias, etc.). Nuestro Cdigo, en esa clasificacin tripartita, es igual al C.F.P.C. El Cdigo de Sonora, a los decretos les llama provedos. La sentencia, se distingue de las otras formas de terminacin del proceso, en que solo en ella se decide el fondo principal controvertido, es decir el litigio . 9.4. LA SENTENCIA Y OTROS MODOS DE TERMINACIN DEL PROCESO. Hemos dicho que la Sentencia es la forma normal de terminacin del proceso (es su meta), pero existen otras formas de terminacin anticipada (del proceso) que tienen el carcter de extraordinarias, entre las que pueden citarse: 9.4.1. ACTITUDES AUTOCOMPOSITIVAS DE LAS PARTES: a) EL DESISTIMIENTO: Art. 11 del C.P.C. El de la accin es el de la pretensin y el de la demanda es el de la instancia. Puede ser antes del emplazamiento. Si es posterior al emplazamiento, y es de la instancia o de la demanda, requiere del consentimiento (expreso) del demandado, y da lugar al pago de los gastos y costas. b) EL ALLANAMIENTO: Art. 223, debe ser expreso y ratificado ante la presencia judicial. Hemos dicho que no es vinculatorio para el Juez. Puede provenir del actor o del demandado. Normalmente proviene del demandado. Nos remitimos a lo expuesto en el 4.2.2. c) LA TRANSACCIN: En los casos en que no est prohibida (2877 y siguientes Cod. Civ. 2883 mismo Cdigo). Acuerdo o convenio de voluntades, mediante el cual las partes resuelven una controversia presente o previenen una futura. Se hacen recprocas concesiones. Las dos primeras (a y b) son unilaterales y sta ltima (c) es bilateral. 9.4.2. LA CADUCIDAD DE LA INSTANCIA: Inactividad bilateral que es sancionada con la prdida de los derechos procesales (art. 11) 180 das naturales en primera instancia y 90 en la segunda. Opera desde el emplazamiento hasta antes de la citacin para Sentencia. nicamente se puede actualizar en los juicios ordinarios civiles, es decir se excluyen los incidentes, providencias, sucesorios y jurisdiccin voluntaria. Y En las terceras?, s, porque se tramitan como ordinarios. Es aplicable la caducidad de la instancia al juicio (especial) hipotecario en el C.P.C. de Veracruz? S, porque la norma citada no lo excluye y las normas que lo rigen,

33

nada establecen sobre el particular, luego entonces, es aplicable la regla genrica, (artculo 11). Ahora con base en recientes criterios jurisprudenciales, se excluyen los juicios en materia familiar, en los que se involucran derechos de menores o incapaces y por extensin a los juicios de naturaleza patrimonial en los que se afecten tambin derechos de menores e incapaces. 9.4.3. MUERTE DE ALGUNA DE LAS PARTES: En ciertos casos, la muerte de alguna de las partes o de ambas, pone fin al proceso (164 Cod. Civ., ejem. divorcio) y en otros, acarrea la suspensin del procedimiento hasta en tanto intervienen los herederos, el albacea o un representante de la sucesin, o en su defecto el Ministerio Pblico. 339-A y siguientes. Qu sucede si la muerte ocurri antes de que se iniciara el juicio?, o si la muerte ocurre una vez iniciado el juicio?. 9.4.4. SUSPENSIN E INTERRUPCIN DEL PROCESO: Los autores pretenden encontrar sutiles diferencias entre la suspensin e interrupcin del proceso (siguiendo la doctrina italiana). Ambas son la paralizacin temporal del proceso, y subsanado el obstculo que motiv dicha suspensin, el procedimiento se reanuda. Algunos C.P.C. aceptan esa distincin, el nuestro no. Consultar artculos 339 -A a D, del C. P. C. Las causas que dan lugar a la suspensin del procedimiento son: Cuando el tribunal que conozca del juicio, no est en posibilidad de funcionar por causa de fuerza mayor (incendio, terremoto, inundacin, toma del juzgado por grupos de presin, etc.) o cuando una de las partes fallezca o le sobrevenga incapacidad o cuando lo determine la Ley. 9.5. FORMACIN DE LA DECISIN JUDICIAL. El SILOGISMO: En el que la premisa mayor es la norma, la menor los hechos y la conclusin la concordancia o contradiccin entre ambas, conceptos que a la fecha se encuentran superados. Cmo se forma en la mente del Juez la decisin que pondr fin al proceso?. Cules seran las premisas mayor y menor? Examen preliminar, verificacin crtica de los hechos, construccin, aplicacin del derecho, y fallo. Otros estiman que el proceso cerebral, es igual al de una computadora, puesto que recibe informacin por medio de los sentidos (in put) y da un resultado o respuesta (out put). El estudio se iniciara con los presupuestos procesales, causas de improcedencia, condiciones de la accin, el fondo de la cuestin (hechos, pruebas, derecho) y conclusin.

34

En ocasiones, el estudio puede iniciarse por las excepciones, por ejemplo cuando se aducen las de prescripcin, caducidad de la accin, la de pago. 9.6. SENTENCIA Y DERECHO. Se crea una norma jurdica individualizada (a diferencia de los contratos, en los que se crean normas individualizadas de derecho privado) de derecho pblico. El Juez, en la Sentencia aplica el derecho, pero a la vez crea una norma jurdica. (Arts.14 Const. 13, 14 y 15 Cod. Civ. y 57 C.P.C.). 9.7. CLASIFICACIN DE LAS SENTENCIAS: 9.7.1. POR SU FINALIDAD: a) Declarativas; b) Constitutivas (crea, constituye o modifica); y c) Las de condena (dar, hacer o no hacer). La absolutoria queda incluida en el inciso "a". Pueden combinarse, es decir ser declarativas y al mismo tiempo de condena o constitutivas. 9.7.2. POR SU RESULTADO: a) Estimatoria (si acoge la pretensin); b) Desestimatoria (si absuelve) y c) Mixta (en parte condena y en parte absuelve). 9.7.3. POR SU FUNCIN EN EL PROCESO o su contenido: a) Interlocutorias y b) Definitivas. (Propiamente solo stas merecen la categora de sentencias, pues aquellas son tcnicamente autos, recordar art. 56). 9.7.4. POR SU IMPUGNABILIDAD: a) Sentencia definitiva; b) Firme (Ejecutoria). 9.8. REQUISITOS DE LAS SENTENCIAS. a) EXTERNOS O FORMALES (como documento). b) INTERNOS O SUBSTANCIALES (como acto jurisdiccional). 9.8.1. REQUISITOS FORMALES O EXTERNOS (inciso a anterior): Se refieren a la Sentencia como documento . Deben contener lugar, fecha, Juez o Tribunal que la pronuncia, los nombres de las partes, el carcter con el que litigan, el objeto del pleito, firmas, que sean redactadas en idioma espaol, que no tengan borrones, ni raspaduras, deben contener los puntos resolutivos, fundamentos de derecho, etc. (36, 37, 56 y 57). 9.8.2. REQUISITOS SUBSTANCIALES O INTERNOS (inciso b del 9.8) : a) CONGRUENCIA (externa e interna); b) MOTIVACIN Y FUNDAMENTACION (14 y 16 Const.) y c) EXHAUSTIVIDAD (no extra ni ultra petita). (57). La Sentencia como acto jurisdiccional.

35

9.9. ESTRUCTURA FORMAL DE LA SENTENCIA. (La Sentencia como documento) a) PREMBULO; b) RESULTANDOS; c) CONSIDERANDOS y d) PUNTOS RESOLUTIVOS. Recordar su paralelismo con las etapas procesales y con la demanda. (PROEMIO, HECHOS, DERECHO, (PRUEBAS) Y PETITORIOS.- EXPOSITIVA, PROBATORIA, ALEGATOS Y SENTENCIA). 9.10. EFICACIA DE LA SENTENCIA Y AUTORIDAD DE LA COSA JUZGADA. Efectos: Res judicata (cosa juzgada), actio judicati (ejecucin) y las costas. El problema filosfico de la verdad material y verdad legal (o formal). Es un efecto o una cualidad? La Sentencia es eficaz desde su pronunciamiento y despus adquiere la autoridad de cosa juzgada. Formal: Inimpugnabilidad. Material: Indiscutibilidad. 335, 338 y 339. Algunos Cdigos distinguen entre Sentencias que causan ejecutoria por ministerio de Ley y las que causan ejecutoria por declaracin judicial. Tambin desde el punto de vista doctrinario se hacen distinciones. El artculo 338 considera incorrectamente sentencias ejecutoriadas a las que an pueden ser impugnadas a travs del juicio de amparo. En resumen, una sentencia se convierte en ejecutoriada o firme (y alcanza el rango de cosa juzgada), cuando no es posible su impugnacin mediante los recursos ordinarios o los medios extraordinarios, como lo sera el juicio de amparo. Las nociones de: Sentencia, Sentencia definitiva (art. 46 Ley de Amparo), Sentencia firme y Sentencia ejecutoria. 9.11. LIMITES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DE LA COSA JUZGADA: No es una presuncin (crtica al 335). Deben concurrir las identidades que seala la norma mencionada. El objeto (es la referencia a la identidad de las cosas, y esto es lo que constituye el lmite objetivo de la cosa juzgada ), las partes, pretensiones y causa petendi (de pedir) y los lmites subjetivos, a las personas que alcanza, es decir por regla general slo a las partes (con la salvedad del 20 y 335 in fine) pues se vulnerara la garanta de audiencia tutelada en el art. 14 Const. (causahabientes, solidaridad e indivisibilidad). Explicar cuando existe causahabiencia, a ttulo particular y a ttulo universal. La causahabiencia a ttulo universal, siempre es mortis causa. Las acciones de estado civil (20).

36

9.12. CONDENA AL PAGO DE LOS GASTOS Y COSTAS. Art. 17 Const. las costas judiciales abolidas. Las costas procesales, se integran por los GASTOS y por las COSTAS, (Qu son ?) SISTEMAS DE CONDENACIN: Objetivo (vencimiento) y Subjetivo (temeridad procesal, mala fe). EL contrato de cuota litis (art. 104). Arts. 100 a 106. Su regulacin. EL ARANCEL PARA EL COBRO DE HONORARIOS DE ABOGADOS, PERITOS, DEPOSITARIOS, ETC. (anacrnico). a).- El contrato de cuota litis. b).- El arancel. c).- Juicio de peritos.

37

DERECHO PROCESAL CIVIL CUARTA SESIN MEDIOS DE IMPUGNACIN Y EJECUCIN PROCESAL En esta primera parte de la segunda unidad, nos ocuparemos del estudio de los medios de impugnacin y en la segunda parte, de la ejecucin procesal. 2. MEDIOS DE IMPUGNACIN. Atendiendo a su etimologa, proviene de "in" y "pugnare" que significa luchar, atacar, combatir. Los medios de impugnacin son actos procesales de las partes, tendientes (o tendentes) a obtener un nuevo examen, total o limitado, y un nuevo proveimiento. No slo las partes pueden impugnar, sino tambin (excepcionalmente) los terceros legitimados. (510) Por las razones expuestas, la revisin de oficio no era un recurso ni medio de impugnacin, sino un medio de control (524 derogado). 2.1. CONDICIONES DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN. a) LOS SUPUESTOS: Son condiciones previas (la resolucin u omisin combatida). b) REQUISITOS: Son condiciones actuales (forma en que se hace valer, trmino o plazo, requisitos de forma). c) LOS PRESUPUESTOS: Son las condiciones inminentes, como la competencia del rgano que resuelve, el modo de substanciar y la resolucin buscada. 2.2. RESOLUCIONES INIMPUGNABLES. La regla genrica es que todas las resoluciones (de las descritas en el art. 56 C.P.C.) son impugnables, la excepcin estriba en que existen algunas que no lo son, por as establecerlo la propia Ley o atendiendo a la naturaleza de la resolucin. (Ejemplos 162, 210, 361). 2.3. CLASIFICACIN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN. a) POR LA GENERALIDAD O ESPECIFICIDAD DE LOS SUPUESTOS: Ordinarios, (apelacin, revocacin, y reposicin); Especiales (queja) y excepcionales (apelacin extraordinaria, solo en el D.F. y se encuentra derogada). b) POR LA IDENTIDAD O DIVERSIDAD DEL JUZGADOR: Horizontales (reposicin, revocacin) y verticales (apelacin y queja). a quo y ad quem

38

c) POR LOS PODERES DEL TRIBUNAL: Anulacin, sustitucin y control (Anulacin: incidentes de nulidad y apelacin extraordinaria (D.F., derogada); sustitucin: apelacin y revocacin (y reposicin) y de control: queja). 2.4. ESPECIES DE IMPUGNACIN. Debemos distinguir entre recurso (especie) y medio de impugnacin, (gnero). El problema de s el Juicio de Amparo es o no un recurso . En amparo directo, en amparo indirecto, control de legalidad y de constitucionalidad. El Juicio de Amparo, la apelacin extraordinaria (D.F., derogada), Juicio de nulidad. Incidentes de nulidad: de actuaciones y de notificaciones, de la confesin, incidentes de oposicin, los cuales son procedimientos impugnativos, ms no recursos. No atacan resoluciones judiciales, sino actuaciones judiciales, excepcionalmente por dicho medio puede atacarse una resolucin judicial, pero solo en cuanto a sus requisitos de forma. 2.5. LOS RECURSOS. Lo cierto es que en el "ttulo dcimo segundo (y bis) del C.P.C., ni estn todos los que son (43, 162, y 210, peticin que se le oiga en justicia y reclamacin), ni son todos los que estn (responsabilidad y queja contra actos de los secretarios 526 y 529). Podemos decir, que son verdaderos recursos, los de revocacin y reposicin, apelacin y queja (y en el D.F. la apelacin extraordinaria, ya derogada) y no lo son, por constituir falsos medios de impugnacin, el juicio de responsabilidad (529), la revisin de oficio (524 que dej de existir por haberse derogado este precepto) y la aclaracin de Sentencia (58). En nuestro modesto concepto, tambin son recursos: Peticin de que se le oiga en justicia (43); reclamacin contra medidas provisionales en general (162) y reclamacin contra la medida provisional exclusivamente en materia de alimentos (210). Consultar esquemas de los medios de impugnacin y de los recursos. Los recursos proceden nicamente contra resoluciones judiciales (56), decretos, autos y sentencias, son interpuestos por las partes, dentro del mismo proceso y se conserva la misma litis, las partes y la materia discutida es la misma. 2.2.1. APELACIN. 2.2.2. CONCEPTO: Es un recurso ordinario y vertical, proviene de "appellare" que significa pedir auxilio. 2.2.3. SUPUESTOS: Clases de resoluciones que admiten el recurso de apelacin: Las Sentencias y los autos definitivos, los que causan un gravamen no reparable en la Sentencia (509 y 510). Nunca procede contra decretos (56).

39

2.2.4. REQUISITOS: Se puede interponer por escrito o en forma oral. En el primer caso dentro del trmino de tres das si es auto y de cinco si es Sentencia, y en el segundo, en el acto de la notificacin. Al momento en que se interpone el recurso de apelacin, deben expresarse los "agravios". Este trmino tiene diversas acepciones. (como el perjuicio que resiente alguna de las partes y como la inconformidad que se expresa en el escrito apelatorio). 512, 513 y 514. 2.2.5. ADMISIN Y EFECTOS. El escrito se presenta ante el mismo Juez A QUO, ste la admite o desecha, para ello debe examinar: a) Que la resolucin impugnada sea apelable; b) Que el recurrente cumpla con los requisitos de tiempo, forma y contenido y c) Si el recurrente est legitimado y tiene inters jurdico.(52). Si fuera desechada la apelacin, el inconforme an puede interponer el recurso de queja (525 frac. III). En el auto en que se admite el recurso de apelacin, debe expresarse el efecto: EN UN SOLO EFECTO (devolutivo) O EN AMBOS EFECTOS (en el suspensivo y devolutivo). En el primer caso se enviar el testimonio de apelacin (copias de las actuaciones y constancias que sealen las partes) y no se suspender la ejecucin. En el segundo, deben enviarse los autos originales y se suspende la ejecucin (y el procedimiento) 516, 517 y 519. En el segundo de los preceptos citados, claramente se seala cundo debe admitirse la apelacin en ambos efectos, por lo que en todos los dems casos, debe admitirse y substanciarse la apelacin, en el efecto devolutivo (en un solo efecto). 2.2.6. REMISIN DE LAS CONSTANCIAS AL "AD QUEM". 2.2.7. SUBSTANCIACIN. Turno a la Sala, (segunda, cuarta o sexta) calificacin del grado, magistrado ponente. (520). Audiencia (521) y sentencia (por unanimidad o mayora). 2.2.8. PRUEBAS EN SEGUNDA INSTANCIA: 522. Solo las supervenientes y las que injustificadamente fueron desechadas en la primera instancia. Requisitos y oportunidad para ofrecerlas. (desde la radicacin del Toca, hasta antes de la audiencia del 521).

40

2.2.9. AUDIENCIA DE PRUEBAS Y ALEGATOS: 521. (8 das). 2.2.10. SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA (RESOLUCIN DE LA APELACIN). Magistrado ponente y vocales. Esta Sentencia puede ser por unanimidad o mayora. El voto particular. (artculo 14 L.O.P.J.) Su resultado puede ser: Que confirme, revoque o modifique (509), no debemos confundir el resultado, con el objeto de la apelacin. Comentario al recurso de apelacin en el C.P.C. del D.F., y sus reformas. Consultar los artculos que reglamenta el recurso de apelacin en ste Cdigo. 2.2.11. ADHESIN A LA APELACIN. Es la llamada apelacin adhesiva. Se ha desnaturalizado. (510, 511). Es una apelacin accesoria, puesto que se encuentra supeditada a la procedencia de la apelacin principal. DESTACO SU OBJETO: La introduce quien obtuvo sentencia favorable, pretende apuntalar, afianzar la sentencia o resolucin, y que se tomen en cuenta aspectos omitidos por el a quo, para el caso que fueran procedentes los agravios de la apelacin principal y pudiera revocarse o modificarse la resolucin o sentencia apelada o de primer grado. No son alegatos, ni respuesta a los agravios de su contraria. En materia de amparo, existe la revisin adhesiva y en materia mercantil igualmente existe la apelacin adhesiva (se recomienda consultar las normas que la establecen). 2.3. QUEJA: Es un recurso especial y vertical. Se da contra resoluciones denegatorias. La queja como recurso (525) y la queja "como denuncia" (128 ltimo prrafo y 526). Nos interesa en el primer caso, es decir como recurso. 2.3.1. SUPUESTOS DEL RECURSO DE QUEJA (525). Cuando se desconoce de oficio (no a peticin de parte) la personalidad (personera) de uno de los litigantes, cuando no se admite o desecha la demanda (no la reconvencin, ni demandas incidentales, pues entonces procede la apelacin, aunque existen criterios en sentido opuesto, afirmando que como la ley no distingue entre demanda principal, incidental o reconvencional, tambin procede el recurso de queja), contra las resoluciones denegatorias de la apelacin (en funcin de denegada apelacin) y contra los mandamientos dictados en ejecucin de Sentencia (525). Todos los autos dictados en ejecucin de Sentencia son impugnables mediante la queja?. No, porque existen autos irrecurribles, otros contra los que procede revocacin o apelacin. (CUIDADO CON LOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES).

41

2.3.2. REQUISITOS Y SUBSTANCIACIN DE LA QUEJA. Se debe interponer por escrito, ante el propio A QUO. En el mismo escrito deben expresarse las inconformidades. El trmino para interponer este recurso es de dos das. El Juez debe rendir un informe con justificacin dentro del trmino de tres das acompaando al mismo copia de las constancias conducentes. (527). Si la queja se interpuso sin motivo, se puede actualizar lo previsto en el art. 528. No tiene intervencin la contraparte del quejoso, no se admiten pruebas y el Juez no est facultado para calificar su admisin ni para desecharla. 2.4. REVOCACIN Y REPOSICIN. Son recursos ordinarios y horizontales, que se les denomina "remedios" porque son resueltos por el mismo Juez o Tribunal. Es inadecuado que se empleen dos nombres distintos para designar un mismo recurso y lo mas grave es que se les designe por uno de sus efectos (revocar) Arts. 506, 507 y 508. 2.4.1. SUPUESTOS DE LA REVOCACIN Y DE LA REPOSICIN. Por exclusin, procede el recurso contra todos los decretos y contra los autos que no sean definitivos, y respecto de aquellos que no causen un gravamen irreparable en la Sentencia. Contra las autos que no admitan apelacin ni queja. Contra decretos y autos dictados en segunda instancia (reposicin). Es un recurso subsidiario del de apelacin. 2.4.2. REQUISITOS Y SUBSTANCIACIN DE LA REVOCACIN Y LA REPOSICIN. Se pueden interponer oralmente en el acto de la notificacin o dentro de dos das por escrito (507, 508). DIVERSAS INTERPRETACIONES DEL ARTCULO 508. Deben expresarse los agravios al interponerse el recurso. Slo podrn ofrecerse las pruebas que puedan rendirse en la misma audiencia (sta se celebrar dentro de los tres das). Se propone el nombre de "reconsideracin" para evitar la dualidad de nombres para un mismo recurso y la confusin con uno de sus efectos. LA DETERMINACIN JUDICIAL QUE RESUELVE EL RECURSO, PUEDE SER: Confirmatoria, revocatoria o modificatoria y contra ella no procede recurso ordinario. 2.4.3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS (entre los recursos estudiados).VASE EL CUADRO COMPARATIVO ANEXO.

42

2.5. LA APELACIN EXTRAORDINARIA. Estuvo reglamentada en el Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (arts. 717 a 722, preceptos que actualmente se encuentran derogados). No la instituye el Cdigo de Procedimientos Civiles veracruzano. NOS REFERIMOS A STE RECURSO EXTRAORDINARIO EN LA FORMA EN QUE ESTUVO REGLAMENTADO. Es un recurso excepcional y vertical, se confiere para combatir resoluciones que han adquirido la autoridad de cosa juzgada. No se tramita dentro del mismo proceso original (por eso se cuestiona su carcter de recurso) porque dicho juicio ha concluido por Sentencia "firme". Su objeto es que se declare la nulidad del procedimiento y de la Sentencia. Se le pretende comparar (o asimilar) al ya derogado recurso de casacin o bien con el Juicio de Amparo. 2.5.1. SUPUESTOS: a) Que el emplazamiento se haya realizado por edictos y que el juicio se haya seguido en rebelda. b) Cuando no hayan estado representados legtimamente el actor o el demandado o no hayan tenido capacidad procesal. c) Cuando no se haya emplazado al demandado conforme a la Ley. d) Cuando el juicio se haya seguido ante un Juez incompetente, no siendo prorrogable la competencia. 2.5.2. REQUISITOS Y SUBSTANCIACIN. Es un verdadero nuevo proceso. El escrito en el que se interpone (el recurso de apelacin extraordinaria) constituye en esencia una demanda. Se presenta la demanda ante el Juez que conoci del proceso, y slo puede desecharla en dos casos: 1. Cuando el interesado haya contestado la demanda y 2. Cuando se haya manifestado sabedor del juicio. Se admite la demanda y se envan los autos al superior, previo emplazamiento de las partes. Su tramitacin se sujeta al juicio ordinario. Se suspende la ejecucin de la Sentencia del proceso que se impugna. El ad Quem, resolver si es vlido o nulo el proceso impugnado. El trmino para interponer la apelacin extraordinaria es de tres meses, contados a partir de la fecha de la notificacin de la Sentencia.

43

CONSULTAR LOS ESQUEMAS DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIN Y DE LOS RECURSOS. DERECHO PROCESAL CIVIL QUINTA SESIN 2.2. EJECUCIN PROCESAL. 2.2.1. NOCIN: Ante la sentencia absolutoria, meramente declarativa o constitutiva o bien ante el cumplimiento voluntario del condenado, no existe la ejecucin procesal. Esta se presenta a propsito de las Sentencias de condena, y que entraan un mandamiento de dar, hacer o no hacer. Es la manifestacin de la coaccin, de la fuerza, para vencer la resistencia del condenado que no quiere cumplir con lo resuelto. Es la misma coercin. Por eso, sta etapa es eventual. 2.2.2. VA DE APREMIO Y JUICIO EJECUTIVO. A opcin de la parte vencedora, la ejecucin se puede llevar a cabo: a) En la VA DE APREMIO; o bien, mediante b) El JUICIO EJECUTIVO. Apremio, proviene de apremiar, compeler u obligar. Art. 341 C.P.C. 2.2.3. SUPUESTOS DE LA VA DE APREMIO. a) La sentencia de condena (Sentencia firme) ejecutoriada. b) Los convenios y transacciones (celebrados en el juicio, ratificados, aprobados y elevados a la categora de sentencia). c) Los laudos arbitrales. Requieren de homologacin o exequator del juez? d) Autos firmes, que resuelven incidentes (llamadas Sentencias interlocutorias) Arts. 348, 352, 341, C.P.C. e) Los convenios celebrados en la va conciliatoria ante la PROFECO, exclusivamente en materia de arrendamiento (fincas urbanas) F. II 340. No se dan en la prctica. SE PLANTEA EL PROBELMA, DE SI DAN LUGAR A EJECUCIN LOS CONVENIOS CELEBRADOS Y APROBADOS EN LOS PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA. La respuesta es negativa. (celebrados en

44

juicio) en materia de divorcio voluntario (jurisdiccin voluntaria), los convenios aprobados s pueden ser objeto de ejecucin. 2.2.4. PRESUPUESTO DE LA EJECUCIN. PATRIMONIO EJECUTABLE. La Sentencia civil se ejecuta "in rem," en tanto que la penal, "in personam". El deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes (2897 Cod. Civ.) y por otra parte, est prohibida la prisin por deudas de carcter puramente civil (17 Const.). ES LA PATRIMONIALIZACIN DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Hemos dicho, que por regla general, el deudor responde del cumplimiento de sus obligaciones con todos sus bienes, pero por excepcin y para proteccin de la dignidad humana, se excluyen del embargo una serie de bienes (388 C.P.C.). En dicha enumeracin (fraccin XV), se incluyen los bienes ejidales, pero por reforma al artculo 27 Constitucional y en la nueva Ley Agraria, son del dominio privado, mejor dicho comerciables. Se incluyen las armas y caballos de los militares, los cuales no les pertenecen a ellos en propiedad en lo particular, puesto que se los proporciona el Estado (Federacin). La mejor defensa es la insolvencia, pues nadie puede ser encarcelado por deudas de carcter puramente civil. 2.2.5. REGLAS GENERALES QUE RIGEN LA EJECUCIN PROCESAL. 1. INSTANCIA DE PARTE (actio judicati, dura diez aos) 348, 375. 2. COMPETENCIA (349 a 352). 3. INIMPUGNABILIDAD DE LAS RESOLUCIONES DICTADAS CON MOTIVO DE LA EJECUCIN. La excepcin es la procedencia del recurso de queja, 525 f. II contra los autos dictados en ejecucin de Sentencia (en el D.F. procede contra autos que la llevan adelante y la deniegan). Nuestro Cdigo no hace esa distincin. Por prevencin expresa de la Ley, muchas resoluciones emitidas en la fase de ejecucin son irrecurribles, luego entonces pueden ser combatidas mediante Juicio de Amparo indirecto (en algunos casos slo procede contra la Resolucin final -114 frac. III- de la Ley de Amparo). Ejem. 361, 210 y 162 in fine. Contra otras resoluciones de la fase de ejecucin de sentencia, procede revocacin y en algunos casos apelacin, de ah la importancia de seleccionar con extremado cuidado el recurso procedente o idneo. 4. LIMITACIONES DEL DERECHO A OPONERSE A LA EJECUCIN.

45

La regla genrica es que las excepciones y defensas, se hacen valer en la etapa expositiva (contestacin a la demanda), sin embargo, en la fase de ejecucin, puede el ejecutado oponer ciertas excepciones y defensas. Son en forma escalonada, atendiendo al momento en que se pide la ejecucin o poca en que se oponen. La de pago, si la ejecucin se pide dentro de 30 das. Si ha pasado ese plazo, entonces proceden las de transaccin, compensacin o compromiso en rbitros, novacin, espera, quita, pacto de no pedir, y cualquier otro arreglo que modifique la obligacin (376). Para la procedencia de esas excepciones , debern ser posteriores a la Sentencia, convenio "o juicio" y constar en instrumento pblico, documento judicialmente reconocido o por confesin judicial. Su substanciacin es en la va incidental (539 a 542). 5. GASTOS Y COSTAS. Todos los gastos y costas corren a cargo del que fue condenado. Para fincar la condena, se sigue el sistema OBJETIVO (basado en el vencimiento) 374, y 104. 2.2.6. MODALIDAD DE LA EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS DE CONDENA: Pueden ordenar un dar, un hacer o un no hacer. a) CONDENAS DE DAR: 1. El caso ms normal, es la CONDENA AL PAGO: De cantidad lquida, desembocando en el embargo y enajenacin de bienes (remate) 354. O de una cantidad ilquida (2122 a contrario sensu Cod. Civ.) ejemplo, 59 y debe procederse conforme al 361. 2. A ENTREGAR UNA COSA: Si es inmueble, se debe proceder conforme al primer prrafo del artculo 371 y si es mueble, conforme al segundo prrafo de dicha norma. En caso de no poderse entregar los bienes muebles, se despachar ejecucin (ltimo prrafo de la misma norma). 3. A ENTREGAR UNA PERSONA: Debe actuarse conforme a lo estatuido en el art. 372, norma demasiado ambigua. 1, 2 y 3, son prestaciones, 1 y 2, prestaciones de cosas.

b) CONDENAS DE HACER: Debe sealarse un plazo prudente (363). Si transcurrido dicho plazo el obligado no cumpliere, se observarn las reglas siguientes: 1. Si el hecho fuera personal del obligado y no pudiere prestarse por otro (frac. I).

46

2. Si pudiere prestarse por otro (frac. II). 3. Firma de un instrumento u otorgamiento de un acto jurdico (frac. III). En su rebelda, lo otorga el juez. 4. Si se condena a rendir cuentas (365 y siguientes), de qu, que perodo, a quien, plazo. 5. Si se condena a la divisin de una cosa comn (369). Se celebra junta, para que se pongan de acuerdo en la divisin o designacin de perito partidor, de no ponerse de acuerdo el juez har la designacin correspondiente. 1, 2, 3 y 4 Son prestaciones de hechos. c) CONDENAS DE NO HACER: (abstenciones). 370 C.P.C. y 1961 Cod. Civ. Debe respetarse la garanta de audiencia y los principios de igualdad y contradiccin. 2.2.7.- EL EMBARGO. Normalmente, las Sentencias en su ejecucin, desembocan en el embargo como medio para lograr el remate, aunque existen algunas en que no tiene lugar, por ejemplo cuando se trata de entrega de inmuebles, otorgamiento de escrituras, entrega de personas, etc. a) CONCEPTO: Es la afectacin decretada por una autoridad competente, sobre un bien o conjunto de bienes de propiedad privada, la cual tiene por objeto asegurar cautelarmente, la eventual ejecucin de una pretensin de condena, que se plantea o plantear en Juicio o bien satisfacer directamente una pretensin ejecutiva. DIVERSAS CLASES (DE EMBARGO): 1).-Preventivo, provisional o cuatelar, y 2).-Ejecutivo, apremiativo o definitivo (nos interesan estos ltimos). El embargo, puede decretarse y ejecutarse antes del Juicio, durante l y despus de concluido (posterior a la Sentencia). Nos interesa el ltimo. Puede recaer sobre bienes inmuebles (se reduce al simple sealamiento y su inscripcin); o sobre bienes muebles y entonces debe procurarse su depsito o secuestro. Tambin puede recaer sobre crditos (comunicar al deudor se abstenga de efectuar el pago) y sobre el documento que contiene el adeudo, o sobre fincas o negociaciones (debe nombrarse administrador o interventor). Sobre sueldos (con los lmites sealados en los numerales 110, y 112 L.F.T.).

47

El embargo puede recaer sobre uno o varios bienes determinados (singular) o sobre una universalidad (concurso o quiebra) y finalmente, el embargo puede tener carcter judicial o administrativo (fiscal). EL EMBARGO PARA QUE SEA LEGAL, DEBE RECAER EN BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA (DEL DEUDOR), DEBEN ESTAR EN EL COMERCIO JURDICO Y NO SER DE AQUELLOS QUE LA PROPIA LEY SEALE COMO INEMBARGABLES. EL EMBARGO DEBE PROVENIR DE UN MANDAMIENTO DE AUTORIDAD COMPETENTE, FUNDADO Y MOTIVADO (AUTO DE EXEQENDO). 388, 379, C.P.C. y 14 y 16 Constitucional. Cuando el embargo recae en bienes muebles deben tenerse a la vista. b) PROCEDIMIENTO: Debemos distinguir entre el auto que ordena el embargo y la diligencia de embargo (ejecucin de aqul auto). 1. AUTO DE EMBARGO (EXEQENDO, significa ejecutando), puede dictarse antes, durante el Juicio o despus de la sentencia. En este momento nos interesa el ltimo. Como todo acto de autoridad, es un mandamiento fundado y motivado (14 y 16 Const. Y 379 C.P.C.) 2. DILIGENCIA DE EMBARGO: i) CITACIN PREVIA (77). ii) REQUERIMIENTO DE PAGO (379, 380). iii) SEALAMIENTO DE BIENES (381, 382), orden que debe seguirse y salvedades. iv) EMBARGO PROPIAMENTE DICHO (383) Criterio de Becerra Bautista. Frase sacramental. declaro formal y legalmente embargados... v) NOMBRAMIENTO DE DEPOSITARIO O INTERVENTOR (387). En cuanto al nombramiento y substitucin de los depositarios cuando se han embargado bienes muebles, lo realiza el ejecutante, pudiendo hacerlo a favor del propio ejecutado o de un tercero (en el D.F. puede designarse a s mismo el ejecutante). El depositario tiene derecho a una retribucin (conforme al arancel vigente). Debe tenerse presente si se trata del embargo de dinero, crditos, negociaciones, fincas rsticas o agrcolas productivas y si los bienes embargados ya lo fueron con anterioridad, es decir si existe un depositario con

48

motivo del primer embargo. Arts. 387 y 403. Tambin consultar 39l a 393, 397 y 399. La designacin del depositario, puede realizarla el Juez en el supuesto de la parte final del 403 (No rindi cuentas o no seal domicilio dentro de cuarenta y ocho horas para constituir el depsito). El actor (ejecutante) y el depositario, son solidariamente responsables de los bienes secuestrados (404). vi) DOCUMENTACIN DE EMBARGO (acta de embargo y su inscripcin cuando recae sobre inmuebles 390). c) NATURALEZA JURDICA DEL EMBARGO: Se deriva un derecho real o un derecho personal? "Es un gravamen real". AMPLIACIN DEL EMBARGO: Cuando los bienes embargados no sean suficientes para cubrir la suerte principal y accesorios y cuando se hubiere promovido tercera, podr solicitarse la ampliacin del embargo (386). Este es un derecho que corresponde al ejecutante. REDUCCIN DEL EMBARGO: El ejecutado, tiene a su vez derecho para solicitar la reduccin del embargo, cuando el valor de los bienes embargados sea tan notoriamente desproporcionado al adeudo y accesorios legales (406). Para evitar la infraccin a la Garanta de Audiencia, tutelada por el artculo 14 Constitucional, la ampliacin y la reduccin del embargo, deben tramitarse en la va incidental, respetndose as mismo los principios de igualdad procesal y de contradiccin. En algunos casos la ampliacin del embargo no es necesario solicitarla incidentalmente, ejemplo cuando se promovi una tercera. 2.2.8. PROCEDIMIENTO PARA LA ENAJENACIN DE BIENES EMBARGADOS El embargo no es un fin en s mismo, sino un medio para lograr la satisfaccin de la Sentencia de condena. Eventualmente, el embargo puede ser suficiente para lograr por s mismo, tal satisfaccin (387 f. I): a) Cuando recae en dinero, pues entonces en la misma diligencia se hace pago al acreedor; b) Cuando el embargo recae sobre un crdito. La posibilidad que puede presentarse es que en lugar de la venta, se realice la adjudicacin a favor del ejecutante o los inmuebles queden sujetos a una administracin "forzosa". EL REMATE es una forma de enajenacin de bienes, que implica su oferta pblica y su enajenacin a la persona que ofrezca el mejor precio (postor).

49

Es impropio hablar de "venta judicial" porque falta el consentimiento "del vendedor", por eso su regulacin compete al derecho pblico y no al privado. REMATE, SUBASTA Y ALMONEDA, suelen emplearse como sinnimos, proviniendo el segundo del latn y el tercero del rabe (408 y 409). Significado de los trminos PUJA y LICITACIN. A) PROCEDIMIENTO PARA EL REMATE DE BIENES INMUEBLES. El remate debe ser pblico y celebrarse en el local que ocupa el Juzgado (409). 1. INSCRIPCIN DEL EMBARGO (cuando se trata de bienes inmuebles, 390). 2. AVALO: Antes de realizarse, el embargo debe estar inscrito en el Registro Pblico y obtenerse un certificado de gravmenes de los ltimos diez aos (390 y 410). El avalo se practica de acuerdo a las reglas establecidas para la prueba pericial (413 y 272 y siguientes). En el caso de existir terceros acreedores (por as constar en el certificado de gravmenes), debe notificrseles personalmente, por si a su inters conviene, intervengan en el avalo y subasta (411 y 412). Debe notificrseles personalmente a los terceros acreedores, por as mandarlo el artculo 4l1, y de no realizarse dicha notificacin, el procedimiento de remate se desenvuelve viciado y al impugnarse (al final) el remate, se va a ordenar su reposicin (del procedimiento de remate), a partir de la violacin que se cometi. El Cdigo de Procedimientos Civiles Local, es omiso, en cuanto a que una vez rendidos los avalos, deben ponerse a la vista de las partes o notificrseles para que expresen lo que a su inters conviene, a diferencia del Cdigo de Comercio, que s se prev tal circunstancia (artculo 1411). Se ponen los avalos a la vista de las partes por tres das para que se impongan de su contenido. (98 frac. V y 49). Recomiendo que ese auto se notifique personalmente a las partes, para evitar impugnaciones posteriores. 3. ANUNCIO DE LA SUBASTA: (414). Se procede a convocar postores. La forma de hacerlo es mediante la publicacin de edictos en la Gaceta Oficial del Estado, peridico de mayor circulacin y en los lugares pblicos de costumbre. (y en el lugar de ubicacin de los bienes inmuebles). 7 das hbiles (por dos veces) .Las publicaciones se hacen en las tablas de avisos de las oficinas pblicas, estrados de los juzgados, etctera.

50

Los postores, para poder intervenir como tales, deben hacer el depsito del diez por ciento del valor que sirva de base para el remate (418). No es el diez por ciento de la postura legal. Consecuencias de que no se presenten los postores an habiendo hecho el depsito, no se les adjudique, o que se les adjudique y que no exhiban el remanente o saldo del precio. En los dos primeros casos, se le devuelve el depsito al postor, y en el ltimo, pierde su diez por ciento, el que se distribuye por mitad entre el ejecutante y el ejecutado. 4. SUBASTA O REMATE. (audiencia: lista de postores, media hora de espera, certificacin de que se publicaron los edictos, e intervencin postores). a) PRIMERA ALMONEDA (422 y 423) Su desarrollo. Pueden presentarse diversas hiptesis: i) QUE COMPAREZCAN POSTORES Y SE ADJUDIQUE A UNO DE ELLOS. El ejecutante puede participar como postor (422). ii) QUE NO COMPAREZCAN POSTORES Y QUE EL EJECUTANTE SOLICITE SE LE ADJUDIQUE en la postura legal (425). Distinguir entre adjudicar y declarar fincado el remate (aprobacin del remate). iii) QUE NO COMPAREZCAN POSTORES Y QUE EL EJECUTANTE SOLICITE LA CELEBRACIN DE UNA SEGUNDA ALMONEDA, CON REBAJA DEL 10% iv) QUE EL POSTOR AL QUE SE LE ADJUDIC, NO EXHIBA EL REMANENTE O SALDO DEL PRECIO (DEBE CELEBRARSE NUEVAMENTE LA PRIMERA ALMONEDA). b) SEGUNDA ALMONEDA: Pueden darse las cuatro hiptesis que antes mencionamos. De no haber licitadores (postores), puede pedirse la celebracin de una tercera almoneda (sin sujecin a tipo) o que se le entreguen los bienes en administracin. c) TERCERA SUBASTA: (almoneda), se celebra sin sujecin a tipo (no hay postura legal). Si comparece un postor y ofrece las 3/4 partes del precio que sirvi de base para la segunda subasta, se le adjudicar el bien o los bienes a su favor. Pueden darse las hiptesis de la segunda parte del 427 y/o del 428. En el D.F. el ejecutante puede pujar, y en Veracruz tambin.

51

El derecho que asiste al ejecutado, de pagar o presentar un postor dentro de los veinte das. ENTREGA DEL PRECIO, OTORGAMIENTO DE LAS ESCRITURAS Y PAGO AL EJECUTANTE. (431 a 434). B) PROCEDIMIENTO PARA LA ENAJENACIN DE BIENES MUEBLES. FUE DEROGADO EL ARTCULO 441, por lo que es el mismo procedimiento para la venta de los inmuebles, salvo que no es necesario inscribir el embargo, ni obtener certificado de gravmenes, pero deben valuarse los bienes y publicarse edictos, es decir, su venta ya no se efecta por conducto de casa de comercio o corredor pblico. Tener presente que puede tratarse de un remate de bienes muebles y bienes inmuebles conjuntamente. En que difiere la publicacin de edictos, cuando se trata de bienes inmuebles y muebles?. Qu sucede cuando se trata del remate de bienes muebles e inmuebles conjuntamente?. 414, valor inferior a cinco mil pesos. 3. DERECHO DEL EJECUTADO. Tiene derecho el deudor (ejecutado o demandado) a liberar sus bienes, cubriendo suerte principal y costas (e intereses?, solucin en las reglas sobre el pago, Cdigo Civil artculo 2027) Art. 415 (en similares trminos se expresa en el 383). En la tercera almoneda, puede pagar o llevar un postor que ofrezca un mayor precio (20 das), cuando el precio ofrecido por el postor sea inferior al precio de la postura legal de la segunda almoneda. (427). Puede promover el ejecutado incidente sobre reduccin de embargo, si estima que ste es excesivo o desproporcional. A solicitar revaluacin. A impugnar mediante el recurso de apelacin la adjudicacin y/o fincamiento del remate y en su caso, a promover amparo indirecto ante Juez de Distrito (114 fraccin III de la Ley de Amparo). 2.2.9. OPOSICIN DE TERCEROS A LA EJECUCIN. TERCERIAS EXCLUYENTES . La ejecucin procesal, puede llegar a afectar derechos de personas extraas a la relacin jurdica procesal (son terceros), pero al tener un inters propio, se convierten en TERCERISTAS. TERCERIAS EXCLUYENTES: A) De DOMINIO y b) De PREFERENCIA. Tambin existen las COADYUVANTES, pero de momento no nos interesan (480 a 497).

52

Sin agotar previamente la tercera, como tercero extrao al procedimiento, puede promover un Juicio de Amparo indirecto ante un Juez de Distrito. Se ha llegado a considerar, que simultneamente pueden promoverse la tercera y el Amparo, pues en aqulla se discute la propiedad y en ste la posesin. Es conveniente que primero se promueva el amparo, para que ste no resulte improcedente por haberse manifestado sabedor el quejoso, de la afectacin de sus bienes (embargo). Las terceras coadyuvantes, pueden promoverse hasta antes de que se pronuncie Sentencia ejecutoria (483), las de dominio hasta antes de que se otorgue la posesin al rematante o al actor y si son de preferencia, hasta antes de que se realice el pago (492). Debe tenerse presente lo previsto en el artculo 497. Advertir la diferencia en materia mercantil en cuanto a la oportunidad para promover la tercera excluyente (1373 Cod. Com.). Cuando son varios los bienes embargados y solo se promovi tercera respecto de uno de ellos, contina el juicio o la ejecucin hasta vender y hacer pago al acreedor con los bienes no comprendidos en la tercera. Basta que se promueva tercera excluyente de dominio, para que el ejecutante tenga derecho a solicitar la ampliacin del embargo (386 fraccin IV). 2.2.10. EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS PRONUNCIADAS POR TRIBUNALES DE OTRAS ENTIDADES FEDERATIVAS. La forma de gobierno que acoge nuestra Constitucin, es la de una federacin, entonces rige la clusula de "entera fe y crdito". Como el Congreso de la Unin, hasta este momento no ha expedido esas bases generales, sigue siendo punto de referencia el artculo 121 de dicha Ley Suprema (40 del mismo Ordenamiento). La manera de ejecutarse las Sentencias pronunciadas por los Tribunales de otros Estados y del Distrito Federal, se resea en los artculos 442 a 445. En el 446, se prescribe lo referente a la ejecucin de los despachos (orden de superior a inferior o requisitoria). 2.2.11. PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO Y EJECUCIN DE LAS SENTENCIAS EXTRANJERAS. En primer trmino, se plantea el problema de si su reglamentacin compete a las entidades federativas o a la federacin, es decir si deben ocuparse de ella los Cdigos de Procedimientos Civiles Locales. Al no tratarse de una facultad expresamente reservada a la federacin (124 Const.), es claro que puede ser ejercida por los Estados. Hacemos la aclaracin que en nuestro rgimen federal, las entidades federativas no existen internacionalmente.

53

Debe tenerse presente, si la Sentencia a ejecutarse proviene de una autoridad judicial federal extranjera o de una local tambin extranjera porque la nacin de que provenga, su forma de gobierno sea como la nuestra, federal. Existen cuatro sistemas: 1. TERRITORIALISTA (nueva Sentencia, independiente) 2. DE REVISIN (confirma, revoca o modifica) 3. EXEQATUR U HOMOLOGACIN (examen de sus requisitos de forma, que no sea contraria al orden jurdico nacional) 4. DISCRECIONAL (meros factores circunstanciales) El tercero, es el que acoge nuestro sistema jurdico. Al hacerse la homologacin del fallo extranjero, no podr examinarse ni decidirse sobre su injusticia o justicia, pues slo debe analizarse su autenticidad y si debe o no ejecutarse conforme a las Leyes del Estado. (449, 451). Nuestro pas, sobre el tema que nos ocupa, ha celebrado diversos tratados internacionales y ha suscrito convenios en diversos foros internacionales. Ante la falta de tratado, debe atenderse a la reciprocidad internacional. (447). El estudio de estos temas, corresponde ms al Derecho Internacional que al Derecho Procesal. CONDICIONES Y REQUISITOS PARA LA EJECUCIN DE LA SENTENCIA EXTRANJERA. Se enuncian en el artculo 448. An satisfechos tales requisitos, puede rechazarse la ejecucin, si est acreditada la falta de reciprocidad internacional. Son casos poco frecuentes los de ejecucin de sentencias extranjeras. Cod. de Proc. Civiles del D.F. Arts. 604 a 608. Se adiciona como requisito, de que no exista Juicio pendiente sobre el mismo asunto que se trata de ejecutar, ante los Tribunales Locales, ni que el mismo punto hubiera sido resuelto con anterioridad por dichos Tribunales Locales por Sentencia ejecutoria (que no exista litis pendentia ni cosa juzgada). De la cooperacin internacional (procesal) 543 al 577 Cod. Fed. de Proc. Civiles, (reforma de 1988). No dejamos de lamentar, que los Cdigos de Procedimientos Civiles Federal y del Distrito Federal (y de muchas otras entidades federativas) han sido reformados y actualizados, incluso por la euforia que en su momento gener el Tratado de Libre Comercio, pero nuestro Cdigo de Procedimientos Civiles contina rezagado en este punto.

54

DERECHO PROCESAL CIVIL SEXTA SESIN 3. JUICIOS ESPECIALES Y PROCEDIMIENTOS VOLUNTARIA. JUICIOS UNIVERSALES. DE JURISDICCIN

3.1. JUICIOS ESPECIALES. 3.1.1. JUICIO DE MNIMA CUANTA (EN VERACRUZ), se ventila ante la justicia municipal (antes Jueces de Paz ahora MUNICIPALES). La competencia es hasta 100 das de salario mnimo general vigente en la capital del Estado en el mes de enero del ao en que se inicia el Juicio (116 frac. XV, reformado el 8 de sept. de 1998) y conocen de diligencias de apeo y deslinde , as como de las diligencias de informacin testimonial para justificar la construccin de inmuebles. (artculos 81 y 82 de la L.O.P.J.E. vigente). Con motivo de la nueva Constitucin Poltica del Estado, y nueva Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado, a los jueces de Paz ahora se les denomina jueces Municipales, es decir vuelven a su original denominacin. HAGO LA ACLARACIN EN ESTE MOMENTO Y DEBE SER TOMADA EN CUENTA EN TODO EL CURSO, QUE EL 26 DE JULIO DEL 2000, SE EXPIDI LA VIGENTE LEY ORGNICA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, EN LA QUE VUELVE A DESIGNARSE A LOS JUECES DE MNIMA CUANTA, (ANTES DE PAZ) COMO MUNICIPALES, ADEMS DE QUE INTRODUJO DESTACADAS INNOVACIONES, POR ESO LA IMPORTANCIA QUE SEA CONSULTADA. En dicho procedimiento, se procura la conciliacin de las partes y las Sentencias son dictadas a verdad sabida (y en conciencia). El procedimiento es bastante simplificado: demanda, citacin o emplazamiento, audiencia de pruebas y alegatos y Sentencia. Contra sta procede el recurso de apelacin, el que se substancia ante los jueces menores o en su caso ante los jueces de primera instancia. (747 y siguientes, 761, 762). Ante los JUZGADOS MENORES, (CUANTA MEDIA) se sigue el mismo procedimiento que ante los jueces de primera instancia, la nica variante es la cuanta o importancia del negocio (conocen hasta 1000 veces el salario mnimo y de la generalidad de negocios de jurisdiccin voluntaria, salvo los relacionados con el derecho de familia). 116 frac. XV, (reformado el 8 de sep. de 1998) 117 a contrario sensu del C.P.C. y 76 y 77 de la L.O.P.J.E. vigente. En el D.F. los Jueces de Paz, que conocen de los juicios de mnima cuanta, son equiparables a los Menores en el Estado de Veracruz.

55

Vase cuadro anexo, en cuanto a la distribucin de los juzgados menores y de primera instancia en el Estado. 3.1.2. JUICIO EN MATERIA FAMILIAR: (117 C.P.C. y 69 L.O.P.J. vigente y reformada) Los jueces de lo familiar existen en la Ley (en Veracruz), pero materialmente no se han creado dichos juzgados de lo familiar (falta de presupuesto). En Veracruz, la substanciacin de los negocios en esta materia, es igual al procedimiento ordinario, con algunas variantes que consisten en que ante la falta de contestacin no opera la confesin ficta (218, 220) sino la negativa ficta, y el asesoramiento profesional es obligatorio (en su defecto debe proverseles de un defensor de oficio, pero an no se crea la defensora de oficio en materia civil). Otra modalidad o variante, es la suplencia de la queja y el trmino para interponer el recurso de reclamacin en materia de alimentos. (207, 210, 514 in fine). Tambin se suprimi la carga procesal de relacionar las pruebas en esta materia, segn la reforma de 8 de sept. de 1998 al numeral 236 (interpretacin extensiva que se ha dado a esta norma). Este procedimiento se caracteriza como publicstico. En el D.F. se ha simplificado el procedimiento, reducindolo a la demanda, emplazamiento, contestacin, audiencia de pruebas y alegatos, y Sentencia. En el D.F. existen juzgados de lo familiar, que conocen de todas las controversias sobre esa materia, pudindose incluso presentar la demanda por comparecencia. Lamentablemente en Veracruz se suprimi esa parte del artculo 207, siendo la nica forma de elaborar la demanda, por escrito. EN VERACRUZ LOS JUECES DE LO FAMILIAR EXISTEN SOLO EN LA LEY, SU FUNCIN ES ASUMIDA POR LOS JUECES CIVILES DE PRIMERA INSTANCIA. 3.1.3. JUICIO ARBITRAL. Es una solucin heterocompositiva del litigio. Forma paraprocesal de solucin de conflictos. El acuerdo, puede consistir en un COMPROMISO ARBITRAL (contrato de arbitraje) o en una CLUSULA COMPROMISORIA (carcter accesorio respecto de un acto jurdico principal). SU IMPORTANCIA, incluso se destaca en el Tratado de Libre Comercio como forma de solucionar las controversias. 452 a 459. Muchos negocios quedan sustrados al arbitraje, por ejemplo las cuestiones relativas al estado civil, validez del matrimonio, derecho a percibir alimentos, pues incluso no pueden ser objeto de transaccin o convenio. (2880, 2881, 2883, 252, y 1305 del Cdigo Civil).

56

PROCEDIMIENTO: Ser el convenido por las partes, pero deben observarse las formalidades esenciales del procedimiento, (artculo 159 y siguientes de la Ley de Amparo), como lo son: Emplazamiento, oportunidades probatorias, impugnacin, alegatos, garanta de audiencia, laudo arbitral (sentencia). LAUDO: Basado en las reglas de derecho o basado en la equidad (471). EJECUCIN: A travs del Juez competente, previo exequatur u homologacin siempre debe otorgarlo? No. PROBLEMA ACERCA DE LA NATURALEZA JURDICA DEL ARBITRAJE: a) Los que afirman su carcter jurisdiccional (Chiovenda y Wach), b) Los que niegan su carcter jurisdiccional (U. Rocco y Pallares), y c) Los que lo consideran un equivalente jurisdiccional (como Alcal-Zamora). 3.1.4. EL JUICIO EJECUTIVO: En Veracruz, es el mismo juicio ordinario civil, slo que con ejecucin previa. Es decir, en el auto que se da curso a la demanda (de inicio), se ordena el requerimiento de pago y embargo (379). El juicio ejecutivo puede ser: a) Civil (el ttulo ejecutivo) 340, 341 C.P.C. b) Mercantil (su estudio corresponde a otro curso) Arts. 1391 a 1314 del Cdigo de Comercio. 3.1.5. JUICIO ESPECIAL HIPOTECARIO. Por Ley nmero 73, publicada en la Gaceta Oficial del Estado de fecha 31 de julio de 1997, y que entr en vigor al da siguiente, se adicion con dos prrafos al artculo 2859 del Cdigo Civil, para establecer ahora : Art. 2859.- ..... ....................... Los institutos de seguridad social y dems instituciones u organismos que lleven al cabo programas de financiamiento o construccin de viviendas de inters social, podrn ceder sus crditos con garanta hipotecaria por endoso del ttulo, sin necesidad de notificacin al deudor, de escritura pblica, ni de inscripcin en el Registro, siempre que el cedente lleve la administracin de los crditos. En caso de que el cedente deje de llevar la

57

administracin de los mismos, el cesionario deber nicamente notificar por escrito la cesin al deudor. En los supuestos previstos en los dos prrafos anteriores, la inscripcin de la hipoteca a favor del acreedor original se considerar hecha a favor de el o los cesionarios referidos en tales prrafos, quienes tendrn todos los derechos y acciones derivados de sta. Tambin por Ley nmero 74, publicada en la Gaceta Oficial del Estado, de fecha 3l de julio de 1997, que entr en vigor al da siguiente, se reform el Cdigo de Procedimientos Civiles, para romper con la tradicin que imper desde 1932, puesto que, como expresamos en otra parte, nuestro Cdigo se caracteriz por haber establecido el procedimiento nico para la substanciacin de todas las controversias, lo que represent ventajas prcticas, laborales, didcticas etc., (pues no es lo mismo aprender, ensear, aplicar, conocer etc. un solo procedimiento, que muchos) pero ahora con dicha reforma, se establece como PROCEDIMIENTO ESPECIAL, AL JUICIO HIPOTECARIO. Procede el juicio hipotecario, siempre que se trate de la constitucin, ampliacin, divisin, registro y extincin de una hipoteca, as como su nulidad, cancelacin, o bien, el pago o prelacin del crdito que la hipoteca garantice. Para la procedencia del juicio hipotecario, es requisito sine qua non, que el crdito conste en escritura pblica o en escrito privado, pero que en ambos casos est inscrito en el Registro Pblico, (con las salvedades que adelante se apuntan) y que sea de plazo cumplido y/o que sea exigible. No es necesaria la inscripcin, para la procedencia del juicio hipotecario, cuando el documento base de la accin tenga el carcter de ttulo ejecutivo, el bien se encuentre inscrito a favor del demandado y no exista gravamen en favor de tercero. No se clarifica en el artculo 451-B, si deben concurrir conjuntamente los tres supuestos o basta con uno u otro. El Juez al admitir la demanda, adems de ordenar el emplazamiento del demandado, mandar efectuar su inscripcin en el Registro Pblico y la fijacin de una cdula en la finca hipotecada. El plazo para contestar la demanda es de cinco das y se limita de manera taxativa la oposicin de excepciones (slo las reseadas en el artculo 451-C). La mayora de las excepciones deben fundarse en prueba documental. Al deudor se le considera depositario de la finca hipotecada.

58

La reconvencin slo es procedente si se funda en prueba documental, y se limita a la nulidad del ttulo base de la accin. Los momentos procesales para ofrecer las pruebas son en la demanda, contestacin, reconvencin, su contestacin y al desahogarse la vista. Se limita el nmero de testigos a dos por cada hecho. Dentro de los ocho das siguientes a la contestacin, se celebrar una audiencia, en la que se procurar la conciliacin de las partes, sin la intervencin de sus abogados, se resolvern las excepciones procesales o dilatorias, as como las cuestiones incidentales y se proceder a la recepcin de las pruebas, y de no ser esto posible, se diferir la audiencia a los diez das y recibidas las pruebas, se proceder al desahogo de los alegatos, los que sern orales (quince minutos para cada parte), debiendo el Juez emitir la Sentencia en la misma audiencia y de tratarse de un asunto voluminoso, podr hacerlo dentro de los ocho das siguientes. Pronunciada la Sentencia, se inicia el procedimiento de remate, porque la apelacin contra aqulla procede en el efecto devolutivo. Resulta novedoso el procedimiento de remate, particularmente en la forma en que se realiza el avalo. 3.1.6. JUICIO ESPECIAL DE DESAHUCIO. Recordemos que en el D.F. existen los juzgados del arrendamiento inmobiliario, que son tribunales especializados, que conocen de todos los conflictos sobre arrendamiento. Los artculos que contenan las disposiciones generales de los juicios especiales (430 a 442) fueron derogados, al igual que los numerales 489 a 499 que regulaban el juicio especial de desahucio, tambin han sido derogadas. (Los preceptos citados en este prrafo corresponden al C.P.C. para el D.F.). 3.2. LOS JUICIOS UNIVERSALES. 1. Concurso (no comerciantes) 543 a 573 del C.P.C. y 2897 y sigs. del Cod. Civ. 2. Quiebra (comerciantes). Actualmente se encuentra en vigor la LEY DE CONCURSOS MERCANTILES, publicada en el Diario Oficial de la Federacin de 12 de mayo del ao 2000.

59

Cuando el deudor se coloca en estado de insolvencia (2099 C.C.), y deja de cumplir con sus obligaciones lquidas y vencidas, debe responder del cumplimiento de dichas obligaciones, con todo su patrimonio, con exclusin de los bienes que sean inembargables (2897 C.C. y 388 del C.P.C.), y como consecuencia de ello PUEDE CAER EL DEUDOR EN CONCURSO (2898 y siguientes C.C.). El sndico, la junta de acreedores, los interventores, el Juez, el concursado y la masa o bienes del concurso. Ambos procedimientos universales, son "inter vivos". 3. Juicios Sucesorios: Testados e intestados. Separacin del juicio y su continuacin ante Notario Pblico. 587 y 588 C.P.C y 1709 C.C.-SE REFORM EL ARTCULO 699-A DEL C.P.C. para conferir mayores atribuciones en la tramitacin de sucesiones ante ellos. El derecho a denunciar las sucesiones es imprescriptible y la accin de peticin de herencia dura diez aos (15 C.P.C. y 1585 C.C.) De todo juicio sucesorio se formarn cuatro secciones simultneamente (589 y siguientes). La primera, se llamar de sucesin, la segunda de inventarios, la tercera de administracin y la cuarta de particin. El contenido de cada una de ellas se establece en los artculos 590 y siguientes. 3.3. PROCEDIMIENTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA. Se caracterizan como un no proceso. La jurisdiccin voluntaria excluye al litigio. (695). Recordar que el contenido de todo proceso es un litigio, en cambio la jurisdiccin voluntaria es una tramitacin administrativa, ante la autoridad judicial (y ahora tambin, en ciertos casos, ante Notario Pblico, siendo extrajudicial, 699-A). Interviene el Ministerio Pblico. Se inicia con una promocin (no con una demanda) y concluye con una resolucin (auto) y no con una Sentencia (56) pues no se decide ningn negocio principal controvertido.

60

La competencia para el conocimiento de los actos de jurisdiccin voluntaria, se distribuye entre los Jueces de Primera Instancia (cuestiones relacionadas con la familia y prescripcin de inmuebles); los Menores, quienes conocen de la generalidad de los negocios (de jurisdiccin voluntaria) y los Municipales (antes de Paz) de las diligencias de apeo y deslinde, as como de las informaciones testimoniales para justificar construccin de inmuebles (arts.68, 76, 77, 81 y 82 L.O.P.J.E. vigente, 116 y 117 del C.P.C.) y los Notarios Pblicos, con las limitaciones legales respectivas (699-A). El 14 de Febrero de 2006, se reform la fraccin III del numeral antes mencionado, por lo que recomiendo su consulta. Se plantea el problema, de si las diligencias preliminares de consignacin corresponden a los actos prejudiciales o a la jurisdiccin voluntaria (se reglamentan dentro de los actos prejudiciales) 173 y sigs. NO SON ACTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA. Se ha criticado su denominacin de "Jurisdiccin" "Voluntaria", pues afirman que ni es voluntaria, ni lo que los jueces realizan es jurisdiccin (como facultad de decidir) pues en la jurisdiccin voluntaria, propiamente se constata si estn acreditados los hechos que se pretenden justificar o que estn reunidos determinados supuestos y el Juez emite su resolucin (auto), aprobando dichas diligencias y teniendo por justificados los hechos de que se trata. Las resoluciones que se emiten en esta materia, son siempre sin prejuicio de mejor derecho de tercero. La resolucin final es apelable en ambos efectos (tercer prrafo del artculo 699). ALGUNOS NEGOCIOS QUE SE TRAMITAN EN LA VA DE JURISDICCIN VOLUNTARIA 1. REGLAS GENERALES Y SUBSTANCIACIN EN LA VA DE JURISDICCIN VOLUNTARIA DE LOS NEGOCIOS QUE NO HAN SIDO ESPECFICAMENTE SEALADOS (695 a 699). LOS TERCEROS TIENEN DERECHO A OPONERSE AL TRMITE DE LAS DILIGENCIAS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA (698).

2. TRAMITACIN ANTE NOTARIO, A ELECCIN DEL PROMOVENTE (699A), respecto de ciertos negocios. 3. NOMBRAMIENTO DE TUTORES Y CURADORES Y DISCERNIMIENTO DE ESTOS CARGOS (700 a 711)

61

4. ENAJENACIN DE BIENES DE MENORES O INCAPACITADOS Y TRANSACCIN ACERCA DE SUS DERECHOS (712 a 719). El artculo 712 fue reformado en 17 de Septiembre de 2010, as como 718 y 719. 5. ADOPCIN (720 a 723) Tomar en cuenta las reformas a dichos preceptos, de 12 de junio de 1999, as como las efectuadas en la misma fecha a los numerales 320 y siguientes, del Cod. Civ., acerca de la adopcin simple y plena. Nuevamente el 1 de Febrero de 2008, se reform el artculo 720, recomiendo la consulta de dicha reforma. 6. DE LA INFORMACIN "AD PERPETUAM," para justificar algn hecho, para justificar la posesin como medio para acreditar el dominio ("ad perpetuam rei memoriam"), y cuando se trate de comprobar la posesin de un derecho real. (724 A 728, en relacin 2956 y 2957 Cod. Civ y 1189 a contrario sensu del mismo ordenamiento). Cuando los bienes inmuebles estn inscritos, debe promoverse un juicio ordinario civil contra quien aparece como dueo y no unas diligencias. (1189 C.C.). En ambos casos (cuando el bien a prescribir no est inscrito y cuando lo est), deben demostrarse los supuestos de los numerales 1184 y 1185 del Cdigo Civil, y debe revelar el promovente, la causa generadora de su posesin y adems debe justificarla. (la nueva jurisprudencia en cuanto a la fecha cierta del documento). 842 y 862 mismo ordenamiento. 7. APEO Y DESLINDE. Puede ser competencia de los Jueces Menores (cuando no existe en la cabecera distrital juez Municipal) o de los Municipales (729 a 734 C.P.C. y 76, 77, 82 L.O.P.J.E. vigente. En las cabeceras distritales, en las que fueron creados Juzgados Menores, no existen Municipales, antes llamados de Paz. 8. DE LOS BIENES MOSTRENCOS (735 a 738) muebles abandonado o cuyo dueo se ignora. 9. DE LOS BIENES VACANTES (739 a 744) inmuebles abandonados o cuyo dueo se ignora. 10. DISPOSICIONES RELATIVAS A OTROS ACTOS DE JURISDICCIN VOLUNTARIA: Habilitacin de edad, emancipacin; la autorizacin judicial que soliciten los habilitados o emancipados para enajenar o gravar bienes races o para comparecer en juicio. La calificacin de la excusa de la patria potestad TODAS LAS INTERVENCIONES DE LA AUTORIDAD JUDICIAL QUE ORDENE LA LEY Y QUE NO DEN OCASIN A CONTROVERSIA (repite la regla del 695) y el depsito de menores o incapacitados que se hallen sujetos a patria potestad o a tutela y QUE FUEREN

62

MALTRATADOS POR SUS PADRES O TUTORES O RECIBAN EJEMPLOS PERNICIOSOS 745, 746 y 746 Bis. 11. DIVORCIO VOLUNTARIO (498 a 502). Arts. 146, 147, 148, 150, 162 in fine del Cd. Civ. Distinguir el divorcio voluntario administrativo (que se realiza exclusivamente ante el Oficial del Registro Civil, que es quien decreta el divorcio, con base en la primera parte del artculo 146 del Cd. Civ.) del judicial-voluntario, (en el que interviene el Juez de Primera Instancia, aprobando el convenio y decretando el divorcio), del contencioso que se ventila ante un Juez de Primera Instancia, por la concurrencia de una causal (141, 142, y 144 C.C.). En este procedimiento el juez decreta el divorcio y el Oficial del Registro Civil, procede a levantar el acta de divorcio (165 y 742 del Cd. Civ). CONSULTAR REFORMAS AL CDIGO CIVIL (ART. 146) Y CDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, EN MATERIA DE DIVORCIO VOLUNTARIO. 12. CAMBIO DE NOMBRE (503 a 505 C.P.C y. 59 y siguientes del Cod. Civ.) Distinguir el voluntario del contencioso (homonimia). 13. DECLARACIN DE SER FORMAL EL TESTAMENTO: AUTGRAFO, (683) PRIVADO, (686) MILITAR (690), MARTIMO (692) y el OTORGADO EN PAS EXTRANJERO (693). No requieren de declaracin de ser formales, los testamentos notariales pblicos (abierto y cerrado). Se reform el Cdigo Civil, en lo referente al testamento notarial pblico abierto (sus formalidades). No son stos los nicos casos que se tramitan en jurisdiccin voluntaria, pero si los ms frecuentes o comunes. BIBLIOGRAFA BSICA: Derecho Procesal Civil de Jos Ovalle Fabela. Editorial Oxford. (ltima edicin). Cdigo de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz (vigente). Cdigo Federal de Procedimientos Civiles (vigente). Cdigo de Procedimientos Civiles del Distrito Federal (vigente). Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado (vigente). IUS Suprema Corte de Justicia (ltima versin). Otras Obras de Derecho Procesal Civil, en relacin con los temas tratados. FIN DEL CURSO DE DERECHO PROCESAL CIVIL. DIONISIO F. GUTIRREZ GARCA. MATERIAL ACTUALIZADO AL 1 DE MARZO DE 2012.

63

You might also like