You are on page 1of 10

ESCUELA FISCAL MIXTA DE EDUCACION GENERAL BASICA SUCRE

PLANIFICACION ANUAL
MATEMTICAS
Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.

Educacin con

ESCUELA FISCAL MIXTA DE EDUCACION GENERAL BASICA SUCRE Direccin: Avenida Costa del Sol. e-mail murillogalo@hotmail.com Cdigo AMIE: 13H03502 Lugar: Balnearios San Jacinto- Parroquia Charapot- Cantn Sucre.

DATOS INFORMATIVOS
NOMBRE DE LA INSTITUCIN: Escuela de Educacin Bsica PROVINCIA: CANTN: PARROQUIA: COMUNIDAD: DIRECCIN: MODALIDAD: JORNADA: SOSTENIMIENTO: EMAIL: NIVEL EDUCATIVO: Manab Sucre Charapot. Balneario de San Jacinto. Avenida Costa del Sol. Presencial Matutina Fiscal. galomurillo@hotmail.com Segundo Ao de Educacin General Bsica.

Sucre

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.

Educacin con

DATOS PERSONALES
Nombres

Lelia Marizandra Ponce Ruz


130544419-0 20 de Mayo de 1966 Km. 8, Va a Crucita: Sitio El Limn, Parroquia Picoaz, Cantn Portoviejo 3021962 Ponce52@outlook.com

Apellidos

C.I. # Fecha de Nacimiento Direccin domicilio Telfono E-mail

CENTROS DE ESTUDIO: Primaria Secundaria Tercer Nivel Esc. Federico Gonzales Surez Col. Nacional Rocafuerte Universidad Tcnica de Manab Universidad Tecnolgica

Cuarto Nivel

Licenciada en Ciencias de la Educacin Especialidad Psicologa y Orientacin Vocacional Magister en Educacin y Desarrollo Social

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.

Educacin con

-PLAN ANUAL1. DATOS INFORMATIVOS:


1.1 INSTITUCIN: Escuela de Educacin General Bsica SUCRE 1.2 AO DE EGB: Segundo 1.3 AO LECTIVO: 2013-2014 2. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECIFICOS
Reconocer lugares de su localidad, ubicndolos a travs de puntos referenciales, para desenvolverse y orientarse en su entorno social y natural. Fortalecer la identidad ecuatoriana fundamentada en la diversidad, conociendo y valorando las necesidades y particularidades del entorno natural y social, para establecer nexos de pertenencia desde lo inmediato hasta lo mediato. Reconocer la interaccin que tiene el ser humano con el entorno natural, interiorizando los beneficios y las consecuencias que resultan de su actuar. Establecer responsabilidades para con su entorno natural y social, a travs del fortalecimiento de valores, actitudes y acciones positivas que cultiven una convivencia pacfica en la diversidad social y natural. Apreciar el sentido de los smbolos que se asocian a la vida cultural y social de su patria, y las diversas manifestaciones que reflejan la gran riqueza de su patrimonio cultural y natural.

1.4 ASIGNATURA: Entorno Natural y Social

1.5 PROFESORA: Lic. Marizandra Ponce Ruz, Mg. EDS.

PERFIL DE SALIDA DEL REA


Conocer, utilizar y valorar las variedades lingsticas de su entorno y el de otros. Utilizar los elementos lingsticos para comprender y escribir diferentes tipologas textuales. Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crtica y creativa. Reconocer la funcin esttica y el carcter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensin de obras artsticas de diferentes estilos y tcnicas potenciando el gusto esttico.

OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO


Rescatar la riqueza del valor de la familia y su interaccin con cada uno de sus miembros, asumiendo roles en el desempeo de sus tareas, con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo. Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad como un contexto social y natural en el que se desarrolla, para valorarlo e ir forjando su propia identidad. Identificarse como miembro de su escuela, reconociendo las dependencias y los roles de las personas que laboran en ella y practicando acciones de seguridad personal y cuidado de las instalaciones.

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.

Educacin con
Fortalecer actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad del entorno social y natural, por medio de la interaccin con l, para determinar los beneficios de la buena convivencia y del bienestar comunitario. Demostrar conductas de conservacin del entorno, a travs de la concienciacin de la interrelacin de la flora y fauna con el ser humano, con el fin de generar agentes positivos de cambio. Practicar hbitos de higiene y buena alimentacin, reconociendo la importancia para la salud, crecimiento y bienestar integral

3. EJE CURRICULAR INTEGRADOR

Comprender el mundo donde vivo y la identidad ecuatoriana.


4. EJE INSTITUCIONAL
_____________________________________________________

5. BLOQUES TEMATICOS CURRICULARES


OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL AO DESTREZAS CON CRITERIOS DE DESEMPEO INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN

Rescatar la riqueza del valor de la familia y su interaccin con cada uno de sus miembros asumiendo roles en el desempeo de sus tareas con la finalidad de interiorizar el valor de la buena convivencia en un espacio de cuidado y abrigo.

1. MI FAMILIA -Reconocer la necesidad que tienen las personas de interactuar con otras dentro de ncleo familiar a travs de la identificacin de la familia como un espacio de resolucin de problemas. -Expresar sus necesidades en cuanto a sus sentimientos y deseos por medio de diversas formas de comunicacin con s u entorno natural y social. -Identificar los miembros que integran la familia mediante la descripcin de sus caractersticas corporales, roles, sentimientos, reconociendo la conformacin de otros tipos de familia. -Reconocer la relacin de proteccin y seguridad que existe dentro de la familia, relatando y recreando la historia familiar. -Apreciar valores importantes para la convivencia familiar, como el amor y el respeto que cada uno de sus miembros demuestra desde la promocin de la comunidad. -Ubicar su vivienda, sus dependencias por medio de la identificacin de los materiales de construccin que se emplean en la localidad y

-Relata su historia familiar, explicando quines son los miembros de la familia y de otros tipos de familia y los roles que desempean en funcin de la proteccin y del cuidado mutuo. -Comprende la relacin de parentesco y afecto en una familia. -Reconozco, practico con alegra, valores humanos en la familia. -Identifico varias viviendas segn el lugar, el clima y la necesidad.

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.


en otros sitios de diferente altitud y clima. -Reconocer el amor y respeto familiar que cada uno de sus miembros demuestra, desde la promocin de la comunicacin funcional.

Educacin con

Reconocer su sentido de pertenencia a una vecindad, como un contexto social y natural en el que se desarrolla, para valorarlo e ir forjando su propia identidad

2. MI VECINDAD -Identificar el entorno cercano y el lugar donde vive, a partir de la identificacin de sus particularidades y necesidades sociales, culturales y naturales. -Describir los puntos de referencia del entorno de mi barrio desde la ubicacin de puntos naturales y creados. -Identificar a las personas que viven en el entorno inmediato. -Reconocer los servicios que existen en la localidad, desde la observacin y descripcin de los problemas de su entorno natural y social y los beneficios de la resolucin de problemas. -Explicar que la cooperacin entre vecinos contribuye al desarrollo de la comunidad demostrando sentido de pertenencia y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

-Identifica puntos de referencia en su entorno -Manifiesta las necesidades de su barrio en sus festividades. -Identifica los servicios bsicos y complementarios que hay en su localidad. -Manifiesta las necesidades de su barrio en sus festividades en el tiempo libre y cuando se organizan para efectuar obras de la comunidad.

Identificarse como miembro de su escuela, reconociendo las dependencias y los roles de las personas que laboran en ella, y practicando acciones de seguridad personal y cuidado de las instalaciones.

3. MI ESCUELA Asociar la escuela como un segundo hogar, desde la identificacin y relacin con sus compaeros y docentes con quienes comparten actividades escolares, culturales y sociales. Reconocer la ubicacin a travs de la descripcin de rutas para llegar hasta el establecimiento. Relacionar a las personas que trabajan en la escuela con las acciones que realiza. Desde la observacin y descripcin de sus funciones. Identifica la importancia del aseo y cuidado de los materiales y mobiliarios de la escuela, practicando acciones para este efecto.

Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Narra sus experiencias escolares indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeros y compaeras Expresa los problemas que tiene su escuela y propone acciones que puede realizar para contribuir en su cuidado y bienestar.

4. Fortalecer actitudes de respeto, solidaridad y tolerancia hacia la diversidad del entorno social y natural, por medio de la interaccin con l, para determinar los beneficios de la buena convivencia y del bienestar comunitario.

VIVIMOS EN COMUNIDAD Relata las actividades que se realizan en el barrio en sus festividades, en el tiempo libre y cuando se organizan para efectuar obras a favor de la comunidad. Explica el beneficio de la ayuda comunitaria y el intercambio recursos, experiencia y servicios. Representa grficamente y relata las formas con las cuales recibe y demuestra respeto.

Reconocer distintas formas de comunidad, por medio de la identificacin de las formas de ayuda comunitaria y la relacin del intercambio recproco y voluntario de recursos, experiencias y servicios. Respetar a las personas con capacidades especiales de mi comunidad, relacionando el respeto con la integridad de las personas. Comprender mis derechos dentro de la comunidad, a travs de la evocacin de experiencias personales y de la reflexin de actitudes propias y de los dems.

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.


Cumplir mis deberes con la comunidad, a travs de la evocacin de experiencias personales y de la reflexin de actitudes propias y de los dems Reconocer las formas de ayuda voluntaria y la relacin de intercambio reciproco y voluntario de recursos, experiencias y servicios. Comprender que formo parte de una comunidad llamada pas, relacionando el respeto con la integridad de las personas, a travs de la reflexin sobre las acritudes propias y las de los dems.

Educacin con

Demostrar conductas de conservacin del entorno, a travs de la concienciacin de la interrelacin de la flora y fauna con el ser humano, con el fin de generar agentes positivos de cambio.

5. LOS SERES VIVOS Reconocer las funciones vitales de los seres vivos, desde la descripcin de sus particularidades y relaciones. Identificar los elementos abiticos y sus caractersticas dentro del entorno familiar, escolar y local, desde la descripcin de sus particularidades y relaciones. Comparar el ciclo de vida de los seres vivos, desde la experiencia personal, la interpretacin de grficos o audiovisuales y la descripcin y relacin de sus etapas. Clasificar los animales, segn sus caractersticas, desde la observacin directa. La identificacin y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que presentan para el ser humano Reconocer las plantas, segn sus caractersticas desde la observacin directa, la identificacin y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que presentan para el ser humano. Asumir que el ser humano es el responsable del cuidado de los otros seres vivos, desde el reconocimiento de su repercusin en la supervivencia de estos.

Explica las caractersticas de los seres vivos en comparacin con seres que o tienen vida. Indaga acerca de los animales de su localidad y expone lo que aprendi sobre ellos. Manifiesta acciones que puede realizar para cuidar las plantas y los animales de su localidad.

Practicar hbitos de higiene y buena alimentacin, reconociendo la importancia para su salud, crecimiento y bienestar integral.

6. SOY UN SER VIVO Describir las caractersticas fundamentales del cuerpo humano, por medio de la identificacin de sus partes y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que dan al ser humano. Explicar cmo los rganos de los sentidos proporcionan informacin vital para relacionarnos con el mundo exterior, mediante la observacin de sus propias experiencias. Describir las caractersticas y funciones de los rganos vitales, por medio de la identificacin y la relacin de las caractersticas de estos con los beneficios que dan al ser humano. Relacionar las partes del cuerpo humano con los cambios fsicos que se producen durante el crecimiento, desde la experiencia personal y

Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre hombre y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidado. Manifiesta acciones que puede realizar para cuidar las plantas y los animales de su localidad.

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.


observando e interpretando imgenes y material audiovisual. Diferenciar las caractersticas de gnero y biolgicas que presentan los hombre y las mujeres, las nias y los nios, desde la experiencia personal y la interpretacin de imgenes. Reconocer la importancia del respeto y cuidado del cuerpo, en beneficio de su salud y bienestar.

Educacin con

6. EJE DE APRENDIZAJE
Buen Vivir, identidad local y nacional.

7. EJES TRANSVERSALES
El Buen Vivir como principio rector de la transversalidad en el currculo La interculturalidad La formacin de una ciudadana democrtica La proteccin del medioambiente El cuidado de la salud y los hbitos de recreacin de los estudiantes La educacin sexual en los jvenes

8. EVALUACIN
INDICADORES ESCENCIALES DE EVALUACIN Relata su historia familiar, explicando quienes son los miembros de su familia y de otros tipos de familia y los roles que desempean en funcin de la proteccin y del cuidado mutuo. Identifica las necesidades del ncleo familiar y proponer alternativas de solucin. Practica acciones de cuidado de las dependencias de la vivienda y de los animales domsticos que habitan en ella. Se ubica, de acuerdo a puntos referenciales, en su escuela, su hogar y en otros lugares de su vecindario. Manifiesta las necesidades de su barrio e indica las acciones que puede realizar para colaborar en su vecindario. Relata las actividades que se realizan en el barrio en sus festividades, en el tiempo libre y cuando se organizan para efectuar obras a favor de la comunidad. Describe las dependencias de la escuela e identifica las personas que laboran en ella. Narra sus experiencias escolares indicando lo que aprendi y comparti con sus compaeras y compaeros. Expresa los problemas que tiene su escuela y propone acciones que puede realizar para contribuir en su cuidado y bienestar. Explica los beneficios de la ayuda comunitaria y el intercambio de recursos, experiencias y servicios. Representa grficamente y relata las formas con las cuales recibe y demuestra respeto. Explica las caractersticas de los seres vivos en comparacin con seres que no tienen vida. Relata las utilidades que tienen las plantas de su entorno y cmo han sido utilizadas por su familia desde generaciones atrs. Indaga acerca de los animales de su localidad y expone lo que aprendi sobre ellos.

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS.

Educacin con

Manifiesta acciones que puede realizar para cuidar las plantas y los animales de su localidad. Explica las diferencias de gnero y biolgicas entre hombres y mujeres, reconociendo las partes de su cuerpo y las formas de cuidado. Manifiesta como los rganos de los sentidos permiten obtener informacin.

TCNICAS E INSTRUMENTOS
TCNICAS INSTRUMENTOS Observacin Listas de cotejo Escalas Encuesta Inventario Escala de aptitudes Entrevista Informal Formal Portafolio Variadas Prueba. Orales Escritas Objetivas Mapas mentales

9. RECURSOS.
Textos del estudiante. Lminas acerca de la estructura del cuerpo humano Rompecabezas del cuerpo humano Diversas frutas Grabaciones de sonidos de animales Lminas ilustradas para diferenciacin visual Fotografas del cuerpo humano Lminas de los rganos de los sentidos. Dibujos o esquemas del cuerpo humano Lminas del esqueleto humano Lminas de msculos Lminas de la piel Fotografas de personas de distintas edades Internet

Lic. Marizandra Ponce Ruiz Mg.EDS. Papelotes Fotografas de personas Lminas explicativas de los hbitos de higiene Cartillas de alimentacin balanceada.

Educacin con

10. BIBLIOGRAFA
- Libro.- Actualizacin y Fortalecimiento curricular de la Educacin General Bsica 2010. - Libro.- Gua del docente - Orientacin Didctica para el Trabajo Docente.- Csar Villarroel Morejn. - Pgina de internet: - www.monografias.com .- Metodologa de Enseanza - www.rincondelvago.com.- Tcnica de enseanzas - www.eumed.net.- Procedimientos de enseanza.

11. OBSERVACIONES
Las necesarias cuando las circunstancias lo ameriten.

You might also like