You are on page 1of 3

ADMINISTRACION PBLICA.

La administracin pblica es una parte importante del Estado, que obviamente interesa a la sociedad porque su accin es ms concreta y con mayores posibilidades de ser visualizada por la poblacin del Estado y que inclusive esta accin pone de manifiesto con evidencia si la administracin pblica se lleva a cabo eficazmente para beneficio de la sociedad y si el estado a travs de su rgano correspondiente acta en forma adecuada para resolver los problemas sociales.

Teoras de la administracin publica FUNDAMENTOS


CARLOS LUIS DE SECONDAT, BARN DE MONTESQUIEU Tiene una importancia extraordinaria en el campo de la Ciencia de la Administracin Pblica, no solamente de Francia, su pas natal, sino de todos los pases occidentales. Al abordar en su obra citada, el tema, De la Constitucin de Inglaterra en donde trata lo relacionado con la divisin de poderes dice: En cada Estado hay tres clases de poderes: La potestad legislativa: el prncipe o el magistrado hace leyes por algn tiempo o para siempre, y enmienda o abroga las leyes hechas. La potestad ejecutiva de las cosas que dependen del derecho de gentes; hace la paz o la guerra enva y recibe embajadores, establece la seguridad, precave las invasiones de las que dependen d el derecho civil. La potestad judicial castiga los delitos o juzga los litigios de los particulares. Cuando la potestad legislativa est reunida a la ejecutiva en una misma persona o cuerpo de magistratura, 5entonces no hay libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o el mismo senado hagan leyes tirnicas, para ejecutadas tirnicamente. "Tampoco hay libertad, si la potestad de juzgar no est separada de la legislativa y de la ejecutiva. Si estuviese anexa a la potestad legislativa, sera arbitraria la facultad de disponer de la vida y de la libertad de los ciudadanos, puesto que el juez sera legislador. Si estuviese unida a la potestad ejecutiva podra el Juez tener la fuerza de un opresor CARLOS JUAN BAUTISTA BONNIN. Considerado el fundador de la ciencia de la administracin pblica, dice que la ciencia de la administracin es la disciplina que estudia las materias relativas a la administracin, dividindola en administraciones pblicas y especiales. En su obra trata lo relativo a las autoridades de la administracin, al administrador y al administrado, a la administracin en relacin con el derecho

civil y con lo que llama propiedades, estudia tambin a la polica administrativa, a la que considera diferente de la polica judicial. Afirma que la administracin es una consecuencia de la asociacin y que esta lo es del espritu de sociabilidad inherente a la especie humana, adhirindose con ello, en este aspecto a la concepcin del estagirita. Para el, la ciencia administrativa se compone de principios de naturaleza universal e invariable, tanto en su mtodo de organizacin como en sus medios de ejecucin y la considera como el resorte que debe hacer sentir la bondad de las leyes y la sabidura del gobierno. Sostiene que la administracin debe tener los puntos fundamentales que son: Que la administracin naci con la asociacin o comunidad. Que la conservacin de esta es el principio de la administracin. Que la administracin es el gobierno de la comunidad. Que la accin social es su carcter y su atribucin la ejecucin de las leyes generales. HENRY FAYOL. Sostiene que para dirigir una empresa se requiere del uso y de la aplicaron de operaciones o funciones bsicas, como son: las tcnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las de contabilidad y las administrativas. ALEMANIA Las caractersticas del pensamiento de la administracin pblica de Alemania tienen similitud con las de Francia, pues ambos pases tuvieron similares pasos en el surgimiento y evolucin de la administracin pblica, los dos empezaron con el absolutismo que tena como expresin administrativa al cameralismo y si en Francia, Anne Roberto Jacobo TURGOT haba sido el ltimo y ms importante administrador del absolutismo, Alemania, entonces conocida como Prusia contara con Juan Enrique VON JUSTl como el mximo representante del cameralismo absolutista, enarbolando la tesis de la Ciencia de la Polica, que consideraba como todo aquello pendiente a procurar el bienestar de la poblacin del Estado, a travs de la conservacin del orden y la disciplina, formulando los reglamentos que procuren la prosperidad de la misma mediante el mejor aprovechamiento de las tierras, de las, actividades, del comercio, del fomento de la agricultura y de la circulacin del dinero. CARLOS MARX. Tratadista de la filosofa poltica, de la economa y de la ciencia de la administracin pblica. Para Marx el Estado capitalista ha vivido en la antinomia entre pblica y la privada, por lo cual la administracin se limita a una actividad formal y negativa en virtud de que su poder acabar donde comienza la vida privada, lo que significa que la actividad de la administracin pblica est limitada por las condiciones existentes de una sociedad a la que debe servir, por lo cual no puede pedrsele que modifique esas condiciones.

MAX WEBER Fue un economista y socilogo alemn, quien a travs de su estudio de las civilizaciones desarroll el concepto moderno de Burocracia refutando, criticando y ampliando las apreciaciones de Marx. Intent probar que el capitalismo fue influido fuertemente por los valores ticos y religiosos y que por lo tanto, las relaciones econmicas no podan explicar nicamente las relaciones de fuerza en el capitalismo, como haba planteado Marx. Defini la burocracia como la forma ms eficiente de organizacin teniendo en cuenta la complejidad de los aparatos estatales, de las dependencias gubernamentales y pensando en las necesidades de sociedades cambiantes y dinmicas. La burocracia resulta un "tipo ideal de organizacin" delimitada por una estructura de dominacin legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organizacin. Max Weber identific las siguientes normas bsicas fundamentales para el desarrollo burocrtico: Los cargos constituyen el ncleo principal del cuadro administrativo burocrtico. Existe un sistema de carrera administrativa. Posicin externa e interna neutral del burcrata con respecto al cargo (es una profesin, es de comportamiento impersonal). Funcionarios organizados por jerarqua de mando. Remuneraciones sobre salarios sin gratificaciones por servicios. Los niveles de autoridad estn determinados por el trabajo o la funcin desarrollada. Nombramientos por mritos y calidad de trabajo. Trabajo sobre procedimientos y normas establecidas. Registro en papel de todas las actividades desarrolladas y se basa en documentos y procedimientos por escrito (formularios, comprobantes, certificaciones etc). Entre las caractersticas identificadas en las sociedades para hacer factible el desarrollo del modelo burocrtico estn: En lo poltico: La burocracia es el cuadro administrativo que corresponde a la estructura de dominacin legal. En lo econmico: Implica el desarrollo de la economa monetaria, ya que las transacciones en dinero racionalizan la actividad econmica, permiten presupuestar ingresos y gastos de manera sistemtica. En lo administrativo: Facilita la realizacin de las numerosas y complejas actividades que aumentan cualitativa y cuantitativamente en las organizaciones. La eficiencia de la burocracia es superior a cualquier otra forma de administracin.

You might also like