You are on page 1of 63

REVISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR nmero 2

RESISTENCIA

1
septiembre de 2010

Las nuevas izquierdas

Aportes a la discusin sobre lo nuevo y lo viejo de la accin colectiva en Amrica Latina

RESISTENCIA

REVISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR

Ilustracin: Beln Jaramillo

CONSEJO EDITORIAL: Carlos Martn / cassiel1480@yahoo.es Diana Carolina Bustos / dianacarolina051@gmail.com Hctor Luna / acelunasocumsa3@hotmail.com Javier Lasso / elchuris@hotmail.com Marisabel Garca / malpen22@hotmail.com Ren Olvera / olvera37@hotmail.com Stalin Herrera / elenauta7@gmail.com Diseo, diagramacin y foto portada: Luis Herrera R. / luis.herrera.rev@gmail.com ISSN: 1390-5759.

CONTACTO: Toledo N22-80 Apartado postal: 17-12-569 Quito, Ecuador Telfonos: (593 2) 322 8085 / 299 3600 Fax: (593 2) 322 8426 resistencia@uasb.edu.ec www.uasb.edu.ec Todos los derechos sobre los contenidos de esta obra pertenecen a sus autores y el derecho de reproduccin a la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Esta permitida la reproduccin de los artculos si se cita la fuente.

ndice
I. EDITORIAL Las nuevas izquierdas II. TEMA CENTRAL Las nuevas izquierdas Aportes a la discusin sobre lo nuevo y lo viejo de la accin colectiva en Amrica Latina
Marisabel Garca

III. ENTREVISTA Repensar la realidad con cabeza lationoamericana


Enrique Ayala Mora, rector de la UASB, Sede Ecuador

31 34

IV. AFICHE 4 V. OTROS TEMAS La globalizacin: ilusin de recuperacin y creciente polarizacin


Diana Carolina Bustos

Zapatismo: una urdimbre de historias transformando el mundo


Ren Olvera

36 40

Resocializacin imposible
Byron Villagmez

Cuando los pututus suenan: La emergencia de la izquierda indgena en Bolivia?


Yuri Trrez

12

Aproximacin psicoanaltica: representaciones del sujeto latinoamericano


Oscar Garzn

Anlisis de la participacin del Movimiento al Socialismo (MAS) en la coyuntura poltica de Bolivia


Hctor Luna

44

16

Repblica Bolivariana de Venezuela: la democracia como una idea-fuerza


Germania Fernndez

La conquista del otro: En los filmes Aguirre y la ira de dios y Fitzcarraldo de Werner Herzog
Carlos Martn

47 51

20

Reflexiones en torno a la actividad curatorial


Marcelo Zambrano

Hacia un nuevo modelo de desarrollo para Amrica Latina: Posibilidades, limitaciones y alcances
Javier Eduardo Lasso

24

La puerta de entrada a la ciudad de Loja: Un monumento al hispanismo


Yovany Salazar

55

Comentarios al dossier Movimientos sociales: Impasse, nuevos desafos y escenarios de conflicto


Alejandra Santillana

29

VI. OTROS DILOGOS Tratado de cuenta de hadas


Pascale Laso

58

EDITORIAL

Fotografa: Luis Herrera R.

En el nmero anterior, afirmamos el rol de la universidad como un espacio de pensamiento y transformacin de la realidad, la resistencia como la fuerza colosal y combativa que marca nuestros anhelos y la Asamblea Constituyente como el objeto de nuestras reflexiones. Aunque el tema central result interesante, para algunas personas las ideas que constituyeron la base de la propuesta tenan un tinte de ingenuidad, pues los planteamientos no se desarrollaban desde una mirada objetiva y desapasionada. Sin embargo, las intensiones de quienes promovieron y ahora promovemos esta revista siguen situndose en la necesaria opcin de transformar la realidad. Con el presente nmero queremos recordar que la realidad es un flujo continuo de tensiones y luchas que van marcando las posibilidades histricas de reforzar o eliminar de este mundo la explotacin y la exclusin. La Universidad y nuestras vidas no estn fuera de esa verdad: nos enfrentamos desde nuestras distintas posiciones gnero, clase y etnia, entre otras a una realidad heterognea y contingente que nos exige acciones. As, la edicin nmero dos de la revista Resistencia, especialmente en su tema central, Las nuevas izquierdas en Amrica Latina, pretende evidenciar dos puntos claves: el primero, aceptar que, frente al fracaso del neoliberalismo, en Latinoamrica hay una nueva realidad producto de acumulados histricos y cargada de expectativas sociales que superan sus nominaciones, sean estas las de gobiernos progresistas, socialismo del siglo XXI o constitucionalismos transformadores, y el segundo, la necesidad de observar crticamente esta realidad en la perspectiva de afirmar sus elementos positivos y alertar acerca de sus lmites.

Conscientes de que la realidad nos supera, estamos seguros de que la Revista tiene ms de un sentido; llevar el registro de los acontecimientos y de nuestras percepciones como acciones necesarias para ir organizando la memoria colectiva; difundir y promover el pensamiento crtico; restablecer el lazo entre la academia y la realidad, y aportar en la comprensin de los distintos procesos que atraviesan nuestros pases. De acuerdo con estos propsitos, en el proceso de construccin de este nmero, realizamos varias convocatorias para la recepcin de artculos; desarrollamos una mesa de discusin que nos permiti problematizar el tema central y difundir la intencin de la revista frente a la comunidad educativa, adems de establecer dilogos con otras perspectivas y miradas sobre el mismo tema, e invitamos a comentar los artculos a personas que no pertenecen al comit editorial, como mecanismo para establecer una mirada ms amplia del tema central. El presente nmero de la revista Resistencia cuenta adems con la seccin Entrevista, que inauguramos con un dilogo con el rector Enrique Ayala Mora; una seccin de otros temas; una propuesta de ensayo grfico, y una seccin que recoge cuentos y poesas, pues consideramos que las creaciones artsticas de estos colaboradores nos permiten comprender la realidad de otra manera. Finalmente, queremos expresar que el trabajo no es nuestro; por el contrario, Resistencia confirma su intencin original y convoca a los estudiantes de la Universidad Andina a participar en ella y mantener un espacio para la reflexin crtica.

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

APORTES A LA DISCUSIN SOBRE LO NUEVO Y LO VIEJO DE LA ACCIN COLECTIVA EN AMRICA LATINA


Marisabel Garca*

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: Diversos debates se han planteado en torno a las caractersticas actuales de los movimientos sociales. Tras la cada de la URSS, la discusin acerca de las ideas clsicas del marxismo y la aplicabilidad de los preceptos de cambio social basados en la lucha de clases se ha hecho evidente en una multiplicidad de posturas. Esta situacin ha dado pie para nombrar como nuevos a proyectos emergentes centrados en reivindicaciones identitarias, de gnero y cercanas a las temticas culturales en general. Sin embargo, queda pendiente el cuestionamiento de hasta dnde lo nuevo articula a los actores sociales en una propuesta de cambio histrico, o hasta qu punto los desmoviliza, enmarcndolos en luchas coyunturales o limitadas hacia un sector especfico. Palabras clave: Izquierda latinoamericana, accin colectiva, movimientos sociales, clases sociales, identidad, lugares del ejercicio de dominacin.

RESISTENCIA

s evidente que el cambio ocurrido en el orden poltico de diversos pases latinoamericanos ha puesto sobre la mesa un nuevo escenario, impensable algunas dcadas atrs. Posturas de izquierda se han visibilizado en el marco de la contienda electoral y han ganado terreno dentro del esquema de la democracia representativa. Sin embargo, dichos cambios hacia gobiernos de izquierda no siempre han sido consecuencia de un proceso revolucionario, como el expuesto desde la idea tradicional del marxismo, que demandaba, necesariamente, un cambio radical de las estructuras de dominacin histricas, con miras a la construccin del socialismo. Sera errneo buscar generalizar los diversos procesos existentes hoy en la regin, pues cada uno da razn de un contexto poltico, econmico, social y cultural especfico, y, en esa medida, merecen un anlisis profundo y extenso, para desvelar las dinmicas e implicaciones polticas tanto a nivel nacional como regional. Por tal razn, este documento pretende abordar una discusin puntual en torno a la forma en que la accin colectiva se ha configurado, entre la categorizacin de lo nuevo y lo viejo, en la perspectiva de plantear algunos elementos que alimenten el debate sobre los movimientos sociales en Amrica Latina.

Cuestionamientos profundos sobre qu impulsa a los individuos a movilizarse colectivamente?, qu garantiza que sus instancias de organizacin tengan continuidad? y cmo se movilizan para lograr los objetivos de su lucha?, posibilitaron una progresiva conceptualizacin de la accin colectiva configurada en el movimiento social, bajo la que se elimina la idea ontolgica de marginalidad o la de instrumento par a satisfacer intereses individuales que conllevaran a una integracin al sistema poltico existente. As, una postura importante a rescatar como producto de este proceso analtico, es desde dnde el movimiento social se analiza como un conjunto de acciones colectivas organizadas y normativamente dirigidas en virtud de las cuales, actores de clase, luchan por la direccin de la historicidad o por el control del sistema de accin histrico.3

Tres elementos de tensin entre lo nuevo y lo viejo 1 Como primer elemento, vale la pena puntualizar que la nueva lectura de la accin colectiva tiene como referente la condicin postsocialista4 de la izquierda, en donde se hace presente una multiplicidad de espacios de lucha poltica que son producto de nuevas formas de subordinacin dadas bajo el capitalismo actual; es decir, que los marcos para la accin colectiva se leen a partir de formas especficas de dominacin a las cuales est sujeto el actor movilizado. A este respecto, David Slater afirma que la creacin de una lucha democrtica no es solamente la articulacin de las luchas de diferentes grupos de subordinados, sino es tambin la lucha por la democratizacin de las mltiples posiciones del sujeto, de cada agente social que participa en la lucha.5 Buscando dar luces al posicionamiento novedoso de esta conceptualizacin, Roselli Salete aporta dos elementos: por un lado, asevera que hay una transferencia del foco principal de la accin poltica,6 en donde se asume un trnsito entre la conquista del poder formal o estatal y la bsqueda de mejores condiciones de vida, en medio de transformaciones en lo cotidiano; en segundo lugar, ve cmo la creacin y vivencia de formas de organizacin y movilizacin diferentes a las tradicionales van configurando una nueva cultura poltica de base (Caldart, s.f.: 264) en la que se van gestando, a menor escala, valores sociales de carcter colectivo que se oponen a los principios individualistas propios de la poltica hegemnica. Asumiendo que estas nuevas posiciones de subordinacin hacen parte del contexto actual en el que se encuentran los sujetos dominados, es necesario preguntarse cmo se podra articular una lucha de este tipo a una

La accin colectiva: desde dnde? Desde teoras como la de la conducta colectiva,2 que tuvo lugar durante la dcada de los sesenta del siglo anterior, los sujetos que constituan el movimiento social, fueron concebidos como agentes desviados, que actuaban de manera individual y a causa de una crisis propia de los cambios histricos estructurales. Lo institucional, medio nico para la solucin de los conflictos de intereses, fue el espacio ms propicio para restablecer el orden en el sistema social (lugar en donde primaban los valores compartidos), de forma tal, que los movimientos sociales se catalogaron como intentos anormales o disfuncionales de adaptacin. Posteriormente, la teora de movilizacin de recursos3 enfoc el anlisis hacia la racionalidad que tienen los actores movilizados, en una lgica de medios y fines, para comprender sus recursos como utilizables y como medios intercambiables bajo sopesamiento de costo-beneficio. Este enfoque, aunque entra a refutar las bases de la teora de las conductas colectivas, partiendo de las relaciones conflictivas presentes en la sociedad, sigue manteniendo la idea de acciones colectivas realizadas por sujetos excluidos del sistema poltico, los cuales siempre pretenden incorporarse a ste. El enfoque no deja abierta la posibilidad de replantearse la idea misma de representacin fuera del esquema de democracia representativa.

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

de carcter estructural que logre vincular las reivindicaciones centradas en la posicin mltiple de ese sujeto, con las que se establecen a partir de la idea de cambio del sistema social en s; este es, entonces, uno de los grandes retos, pues, de forma contraria, si las estructuras de movilizacin de los movimientos se vuelcan hacia reivindicaciones concretas, que parten exclusivamente de la particularidad de lugares de dominacin a las que est expuesto el sujeto, se puede perder de vista el objetivo de lograr una transformacin ms amplia que implique el cambio del sistema de dominacin en su conjunto. 2

Una discusin sobre los movimientos sociales contemporneos en Amrica Latina debe incluir la necesidad de generar un proyecto poltico de cambio con un carcter regional que posibilite una identificacin entre los distintos sujetos de transformacin social, as como la inclusin de las diversas demandas surgidas en el marco de los distintos lugares de subordinacin; pero, al mismo tiempo, debe mantener como objetivo de lucha la transformacin de las relaciones histricas de poder, basadas en la propiedad monoplica de los medios de produccin y la relacin de dominacin que all tiene lugar. 3 El ltimo tema de discusin se centra en el concepto de clase social y su vigencia o no en un anlisis actual. Como ya se ha planteado, autores como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe (Laclau, s.f.: 44-45) dan paso a la idea de un sujeto social comprendido desde sus distintas posiciones frente a la democracia, donde la clase social constituira solo una de las posiciones. Estos autores reevalan, entonces, al sujeto universal con un destino universal, a las relaciones de produccin como base de las relaciones sociales y a la lucha de clases como nico factor del cambio, las cuales han sido conceptualizaciones bsicas establecidas desde una concepcin materialista de la historia. De esta manera, partiendo de la heterogeneidad de posiciones del sujeto movilizado, buscan demostrar que las acciones llevadas a cabo por ste, no son necesariamente gracias a su pertenencia a una clase concreta; es decir, que no dependen o son articuladas exclusivamente por su posicin de clase, sino que desde los distintos lugares que se presenta el ejercicio de subordinacin y dominacin, el sujeto construye las bases desde donde participa en la lucha y la forma cmo lo hace. A este respecto, surge una crtica contundente expuesta por Leopoldo Mnera; l afirma que los autores
eluden el anlisis de los tradicionales actores de clase y de los diferentes actores y acciones que surgen en el seno de una misma clase. Al enfocar el tema desde la ptica de las posiciones del sujeto omiten el estudio de los actores colectivos constituidos, entre ellos los movimientos sociales; as mismo pierden de vista los ejes que los agentes sociales utilizan para darle unidad a su accin (1994: 71).

El segundo tema a tratar frente a la novedad de la accin colectiva toma como referencia la postura terica de Ernesto Laclau, quien hace diversas rupturas con la conceptualizacin tradicional de los movimientos de izquierda. El autor coloca como eje transversal de la discusin la determinacin de la identidad de los agentes sociales. Y, buscando articular los distintos lugares desde los que se reconoce el actor colectivo movilizado, hace una crtica a la priorizacin del mbito estructural ligado a lo poltico y econmico, planteada por los clsicos, y defiende que:
las posiciones del sujeto no pueden ser fijadas a una categora social preestablecida o unilateralmente deducida en una sola situacin de las relaciones de produccin [...] de manera tal que la identidad de los agentes sociales ya no puede establecerse en un solo nivel de la sociedad, el modelo de representacin de intereses pierde su viabilidad y la poltica se convierte en una dimensin ms que en un nivel.7

Desde este marco se empieza a hablar de la construccin de nuevas prcticas y nuevas identidades, en la que el problema por resolver desde la izquierda es cmo, a partir de reivindicaciones concretas de los distintos sectores sociales, se forman unidades con una posicin particular frente a las luchas, dejando atrs el hecho de que exista un sector social ya constituido. Como ya se ha visto, la pluralidad de actores y de espacios de lucha es consecuencia de formas de dominacin especficas que cuestionan el campo analtico de la accin colectiva, en trminos de las mltiples posiciones del sujeto. Sin embargo, sera aventurado limitarse a una concepcin que priorice lo identitario, en tanto que esto implica necesariamente plantear que las contradicciones de clase que posibilitaron el surgimiento de movimientos sociales, como el obrero y el campesino, son anacrnicas o inexistentes en el presente. As mismo, vale la pena preguntarse si realmente han cambiado las condiciones materiales de existencia de los movilizados, de forma tal que es sea necesario hablar de movimientos sociales que llegaron a su final.

Mnera asevera que es imposible inferir la no centralidad societal de la relacin en la que se forman las clases, y por ende, la no-centralidad de la lucha en torno a la existencia misma de ellas (1998: 73), pues desde la determinacin de las posiciones anteriormente expuestas, del sujeto y del sentido de sus acciones, donde se pretende reevaluar la centralidad de la lucha de clases frente a un proceso de cambio social, no se discute la vigencia de

RESISTENCIA

las relaciones de produccin en el sistema de relaciones sociales. Por tal razn, propone que al tener una mirada ms compleja del asunto, en la que se rescaten los elementos recientemente analizados, pero que al mismo tiempo se mantenga la mirada sobre los determinantes histricos, se puede comprender que el conflicto puede presentarse tanto a nivel de modelos societales, como de relaciones concretas que solo ataen a los actores que antagonizan, por consiguiente los movimientos populares pueden definir al adversario tanto en trminos de actor como en trminos de clase (1994: 73); cuestionando o poniendo en duda lo entendido como nuevo y viejo de la accin colectiva. El actor movilizado define a su adversario bajo una relacin de oposicin y, por medio de su participacin en la accin colectiva, viabiliza el empoderamiento del sistema de accin histrico. As mismo, teniendo muy presente que las luchas anticoloniales del pasado entran en absoluta vigencia en el discurso y accionar actual de los movimientos sociales, pues los lugares de dominacin y de lucha se han reproducido histricamente, la situacin de explotacin de las clases subalternizadas no puede ser leda, exclusivamente, desde las nuevas formas de dominacin del capitalismo actual, pues se pueden plantear procesos revolucionarios que terminen en reformas y que, consecuentemente, en lugar de ser un avance constituyan una ilusoria disminucin de las contradicciones, reproducindolas bajo el camuflaje del capitalismo como modelo imperante hasta hoy da.

Slater, David, Nuevos movimientos sociales y viejas preguntas polticas, en Foro, No. 8, Bogot, Fundacin Foro Nacional por Colombia, p. 7, 1989. Smelser, Neil, Theory of collective behavior, Londres, The Free Press / Mc Millan, 1963.

Notas
* Sociloga por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios Latinoamericanos, con mencin en Estudios Agrarios, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Entre sus lneas de inters investigativo estn los estudios latinoamericanos, especialmente con referencia a la accin colectiva, actores y movimientos sociales. / Contacto: malpen22@hotmail.com. 1 Los autores ms reconocidos de esta corriente son Neil Smelser y William Kornhauser. Al respecto ver William Kornhauser, Aspectos polticos de la sociedad de masas, Buenos Aires, Amorrortu, 1969; y Neil Smelser, Theory of collective behavior, Londres, The Free Press / Mc Millan, 1963. 2 Considerado como el principal expositor de la teora de eleccin racional, Mancur Olson afirma que la accin de los sujetos implicados en la accin colectiva est mediada por estrategias de costo-beneficio. En su texto La lgica de la accin colectiva plantea el problema del gorrin, respecto al cual seala que los individuos racionales no incurrirn en costes participando en una accin de grupo, cuando puedan recibir beneficios individuales actuando como gorriones; es decir, aprovechndose del trabajo de los dems y pasando inadvertidos a causa de la dificultad de controlar quin trabaja y quin no en el grupo. Mancur Olson, La lgica de la accin colectiva. Bienes pblicos y teora de grupos, Buenos Aires, Noriega, 1992. 3 Leopoldo Mnera, Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia 1968-1988, Bogot, IEPRI- Universidad Nacional de Colombia, 1998, p. 34. 4 Nancy Fraser conceptualiza esta condicin como: el estado de nimo escptico o de un conjunto de sentimientos que marca la situacin en la que se encuentra la izquierda despus de 1989, resaltando ms adelante que es la ausencia de un proyecto emancipatorio amplio y creble, a pesar de la proliferacin de frentes de lucha; una escisin generalizada entre las polticas culturales del reconocimiento y las polticas sociales de redistribucin, y el alejamiento de las pretensiones de igualdad frente a una agresiva mercantilizacin y un agudo crecimiento de las desigualdades materiales. Nancy Fraser, Iustitia Interrupta: reflexiones crticas desde la posicin postsocialista, Madrid, Siglo del Hombre, 1997, p. 7. 5 David Slater, Nuevos movimientos sociales y viejas preguntas polticas, en Foro, No. 8, Bogot, Fundacin Foro por Colombia, 1989, p. 7. 6 Roselli Salete Caldart, Los movimientos sociales y la formacin de una nueva pedagoga, s.f., p. 264. 7 Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, Hegemona y estrategia socialista, Madrid, Siglo XXI, p. 9.

Referencias bibliogrficas Fraser, Nancy, Iustitia Interrupta: reflexiones crticas desde la posicin postsocialista, Madrid, Siglo del Hombre, 1997. Kornhauser, William, Aspectos polticos de la sociedad de masas, Buenos Aires, Amorrortu, 1969. Laclau, Ernesto, y Chantal Mouffe, Hegemona y estrategia socialista, Madrid, Siglo XXI, 1987. Mnera, Leopoldo, Rupturas y continuidades. Poder y movimiento popular en Colombia, 1968-1988, Bogot, IEPRI-Universidad Nacional de Colombia, 1998. Olson, Mancur, La lgica de la accin colectiva. Bienes pblicos y teora de grupos, Buenos Aires, Noriega, 1992. Salete Caldart, Roselli, Los movimientos sociales y la formacin de una nueva pedagoga, s.f.

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

ZAPATISMO: UNA URDIMBRE DE HISTORIAS TRANSFORMANDO EL MUNDO


Ren Olvera*

10

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: Desde su aparicin pblica en 1994, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) ha sido percibido por su discurso-prctica como una opcin en la transformacin de las relaciones sociales de poder imperantes. Es justamente esta posibilidad real de transformacin actual lo que me interesa poner en relieve en el presente texto, y cmo sta se debe, entre muchas otras cosas, a un toma y daca narrativo (como lo he denominado) en la prctica zapatista, el mismo que se da entre una diversidad de historias que confluyen formando urdimbres y que se expresan posteriormente en una realidad concreta y en la generacin de conocimiento crtico. Este planteamiento, an germinal, se encuentra de manera clara en el proceso de conformacin del EZLN en la dcada de los 80, y en el proceso emprendido en 2005 con la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona, conocido como la otra campaa. Palabras clave: Zapatismo, la otra campaa, toma y daca narrativo, EZLN, FLN, transformacin.

RESISTENCIA

1 esde su aparicin pblica en 1994, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) ha sido percibido por su discurso-prctica como una opcin en la transformacin de las relaciones sociales de poder imperantes.1 Actualmente, el EZLN vive una situacin de invisibilizacin forzada debido a la ruptura explcita con la clase poltica progresista, es decir, aquella que an ve en el sistema tradicional de partidos la posibilidad de dicha transformacin. Esta situacin ha sido interpretada como una derrota del EZLN a causa de la prdida de muchos de sus simpatizantes progresistas; sin embargo, sta me parece una percepcin errnea puesto que que ahora existe una posibilidad real, sin lmites universalistas, de construccin de nuevas relaciones humanas, en las cuales se aminore o se restrinja el control del poder, en todos los mbitos, y no solo mediante parches o reformas.2 Es justamente esta posibilidad real de transformacin actual la que me interesa poner en relieve en el presente texto, y cmo sta se debe, entre muchas otras cosas, a un toma y daca narrativo3 en la prctica zapatista: una diversidad de historias que confluyen formando urdimbres, que se expresan posteriormente en una realidad concreta y en la generacin de conocimiento crtico. Este planteamiento an germinal se encuentra de manera clara en el proceso de conformacin del EZLN en los 80, y en el proceso emprendido en 2005 con la Sexta Declaracin de la Selva Lacandona,4 conocido como la otra campaa. En el primer caso, las historias que comparten este toma y daca narrativo son la de un grupo guerrillero marxista-leninista y la de un grupo guerrillero indgena, que dieron como resultado el EZLN y el levantamiento de 1994 (a esto me refiero con la expresin del toma y daca narrativo en la realidad concreta). Tal experiencia, a su vez, ha sido la fuente de una inmensa produccin de conocimiento crtico en el mundo. El segundo caso surge en 2005, cuando el EZLN emiti su Sexta Declaracin de la Selva Lacandona, la cual contiene una propuesta nacional para la construccin conjunta de otra poltica distinta a la tradicional a travs de la elaboracin, tambin conjunta, del Programa Nacional de Lucha, caracterizado como de izquierda y anticapitalista, que se esperaba concretar en una nueva constitucin mexicana; para lograrlo, el EZLN comenz un recorrido por todo el pas, conocido como la otra campaa, en donde se pudo experimentar un intercambio de experiencias, de historias, que comparten las mismas razones de la lucha zapatista.5 As, en la relacin entre el EZLN y la sociedad civil, como al interior de sta, comenz a hacerse explcito este toma y daca narrativo, siempre inconcluso.

2 La historia del EZLN se remonta a finales de la dcada de los 60 con la formacin, en el norte de Mxico, del grupo poltico-militar urbano conocido como Fuerzas de Liberacin Nacional (FLN), de tendencia marxista-leninista. Desde ese ao hasta principios de los 80, las FLN sufrieron diversos golpes por parte del gobierno federal; sin embargo, lograron rearticularse despus de cada uno de ellos.6 Para este ltimo perodo, tres integrantes del grupo marxista-leninista lograron instalar un foco guerrillero en la Selva Lacandona del Estado de Chiapas y, junto con tres guerrilleros indgenas, comenzaron una historia caracterizada por el fuego y la palabra. Se trata, pues, de una historia de historias, o al menos de dos de ellas. Por un lado, la del grupo marxista-leninista que lleg con una concepcin del mundo moderno, y, por el otro, la del grupo indgena con una concepcin del mundo propio; del choque entre ambas historias resultara el proyecto de transformacin social zapatista. En una entrevista realizada por Carmen Castillo y Tessa Brisac, en octubre de 1994, el subcomandante Marcos cuenta su propia historia:7
Nosotros [cuando llegamos a la montaa] estbamos buscando [nosotros quiere decir el pasamontaas y el hombre que est detrs del pasamontaas] la respuesta a [...] [c] mo era posible que hubiera tanto en manos de tan pocos y tan poco en manos de tantos? (Gilly et al., 1995: 131). [...] los compaeros del primer grupo [...] indgena [...] reclamaban [...] lo que ellos llamaban la palabra poltica: la historia. La historia de este pas, la historia de la lucha. Entonces llego yo con ese trabajo (132). Los compaeros indgenas de este primer grupo guerrillero [...] empiezan como una especie de toma y daca, como pagando las clases que reciban [...] Entonces, me invitaron a la parte del trabajo que les tocaba a ellos. Era una poca en que haba que permear la zona [...] hacerla caminable, hacerla transitable [...] me ensean [...] a hacerme parte de la montaa. Pienso que entonces naci en ellos, ya no la recompensa sino un trato de iguales (131).

11

Era pues, como lo podemos ver, un intercambio de experiencias entre dos identidades colectivas diferentes, internadas en identidades individuales distintas, que a travs del choque comenzaban a dar seales de una nueva identidad:
[Cuando guerrilleros urbanos en la montaa y guerrilleros indgenas comenzaron juntos a hacer trabajo poltico hacia fuera, llegaban a las comunidades.] Y empezamos a hablar, a tirar rollos de poltica [...] que el imperialismo, la crisis social, la correlacin de fuerzas y la coyuntura, cosas que no entenda nadie, por supuesto, y ellos tampoco [...] te

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

decan que no te haban entendido nada, que no se entenda tu palabra, que buscaras otra palabra: tu palabra es muy dura, no la entendemos (137). Entonces se empez a hacer una historia de Mxico muy indigenista. As se apropiaban ellos de la historia y tambin de la poltica, as explicaban qu es democracia y qu es el autoritarismo [...] Lo iban traduciendo, pero eran ellos quienes lo hacan, nosotros estbamos de espectadores. Los mismos que haban estado en la montaa eran los que empezaban a hacer esa traduccin, que era digerida por los pobladores, los cuales a su vez volvan a traducir las historias de otra forma (131). As se da el contacto, cuando los [...] pobladores entran al ejrcito zapatista y empieza un proceso de contaminacin cultural en la forma de ver el mundo, que nos obliga a readecuar la poltica y la forma de ver nuestro propio proceso histrico y el proceso histrico nacional [...] aprendimos a escuchar. Antes habamos aprendido a hablar bastante, como toda izquierda. Aprendimos a escuchar, obligados, porque era un lenguaje que no era el tuyo [...] sus referentes, su marco cultural, eran otros [...] nosotros tenamos una concepcin muy cuadrada de la realidad. Cuando chocamos con la realidad, queda bastante abollado ese cuadrado [...] Ya no tiene nada que ver con el inicio [marxista leninista]. Somos el producto de un hbrido, de una confrontacin, de un choque en el cual, afortunadamente creo yo, perdimos (138).

3 El proceso que estamos proponiendo es igualmente indicativo en el proyecto de la otra campaa. Como deca en las notas introductorias, en el ao 2005, el EZLN emiti su Sexta Declaracin de la Selva Lacandona que se compone de seis apartados. El primero de ellos, De lo que somos, cuenta la historia de la organizacin desde su levantamiento en armas, los motivos de la lucha (educacin, trabajo, tierra, techo, alimentacin, salud, independencia, libertad, democracia, justicia y paz), el dilogo con el gobierno mexicano para negociar la paz y el cumplimiento de las exigencias, el fracaso del mismo, y la aparicin de un intercambio de experiencias con la sociedad civil nacional e internacional. El segundo punto,De donde estamos ahora, explica el trabajo realizado en materia organizativa dentro del territorio zapatista (entre 2001 y 2005), la consolidacin de los municipios autnomos rebeldes, la separacin de lo poltico-militar de lo civildemocrtico, bajo el precepto fundamental de mandar obedeciendo; en esta seccin tambin se enuncia la propuesta de darle un carcter nacional a la lucha:
hemos llegado a un punto en que no podemos ir ms all [...] lleg la hora de arriesgarse otra vez [...] unidos con otros sectores sociales que tienen las mismas carencias que nosotros, ser posible conseguir lo que necesitamos y merecemos. Un nuevo paso adelante en la lucha indgena solo es posible si el indgena se junta con obreros, campesinos, estudiantes, maestros, empleados... o sea, los trabajadores del campo y la ciudad.9

12

La identidad de la que hablamos se alcanza, entre otros factores, mediante la accin narrativa del relato o, lo que es lo mismo, de la historia contada, donde confluyen una serie de continuidades mediadas por la nocin de encadenamiento de una vida, como seala Paul Ricoeur.8 En este caso particular, con ese dar y recibir de experiencias en mltiples ocasiones... lo que he denominado el toma y daca narrativo. Ricoeur manifiesta que la identidad es una interpretacin de s mismo que realizamos por medio del yo figurado en otros sujetos, ya sean reales o ficticios; es decir, en el trayecto de la autoidentificacin se interpone la identificacin del otro. En la experiencia zapatista de los 80 el s mismo marxista-leninista, acepta mediante su aprender a escuchar la existencia de un puente real, indisoluble, con el otro indgena, quien, a su vez, experimenta el mismo proceso de comunicacin, desencadenando, como lo veamos, un trato entre iguales y una forma nueva de relacin social, alejada de la relacin dominante-dominado. Este proceso permite la experiencia concreta de otra poltica en la organizacin resultante, el EZLN. Las nuevas perspectivas adoptadas por el marxismo-leninismo en esta experiencia favorecieron, entre muchas otras cosas ms, la transformacin de su otrora tendencia eurocentrista, as como la produccin de conocimiento con el mismo carcter.

El tercer punto, De cmo vemos el mundo, explica el funcionamiento del sistema capitalista en su fase de globalizacin y neoliberalismo bajo sus caractersticas fundamentales de explotacin, despojo, represin y desprecio, y cmo se expresan stas en historias individuales y colectivas en todo el mundo. El cuarto apartado, De cmo vemos a nuestro pas que es Mxico, lo caracteriza, en lo econmico, bajo el sistema neoliberal, y en lo poltico, bajo la crisis del sistema tradicional de partidos, que no resuelve las demandas de los ciudadanos. Sin embargo, resalta las mltiples resistencias hacia ese estado de cosas. El quinto punto, De lo que queremos hacer, reconoce aquellas historias de resistencia en todo el pas, y propone llegar a acuerdos para la transformacin de las relaciones de poder imperante. El sexto y ltimo apartado, De cmo lo vamos a hacer, se propone el proyecto de la otra campaa. La primera etapa de la otra campaa consisti en un recorrido de la delegacin zapatista por el pas, en el que se escuch al pueblo mexicano y se habl directamente con l, en una relacin de iguales, recreando aquella experiencia de los 80. La idea fundamental fue y sigue siendo la

RESISTENCIA

elaboracin de un programa nacional de lucha, de izquierda, anticapitalista, por la justicia, la democracia y la libertad; la construccin de otra forma de hacer poltica: una poltica honesta y que sirva a los dems; la elaboracin de una nueva Constitucin, con leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano, y que limite o erradique el control del poder. En esta experiencia de dilogo, pudimos experimentar un intercambio de experiencias, de historias de vida que comparten las mismas razones de la lucha zapatista. As, en la relacin entre el EZLN y la sociedad civil, y al interior de esta ltima, comenz a hacerse explcito este toma y daca narrativo que an no concluye. Seguimos pues, dialogando, retroalimentndonos a travs de la narracin de nuestras historias de vida, de lucha, lo cual no es una tarea fcil en una sociedad caracterizada por la inmediatez y en la que el talento del narrador de poder narrar su vida y su dignidad, la totalidad de su vida, como dijera Walter Benjamin,10 no es muy cotidiano. En este contexto, la materializacin de esta experiencia se ha logrado solo parcialmente. En muchos estados de la Repblica, las experiencias organizativas se han consolidado con este dilogo, como es el caso de Atenco y Oaxaca. No obstante, el Programa Nacional de Lucha y la edificacin de la nueva Constitucin siguen pendientes porque un gran porcentaje de la poblacin no ha visibilizado suficientemente la propuesta de transformacin social contenida en la experiencia zapatista; por ende, la produccin de conocimiento crtico, desde esta perspectiva, es un asunto que an hay que fortalecer.

Ricoeur, Paul, La identidad narrativa, en Historia y narratividad, Barcelona, Paids / ICE / UAB, 1999.
Internet

Benjamin, Walter, El narrador, en http://mimosa.pntic. mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin_el_narrador.pdf. Recorrido de La Otra Campaa, en http://enlacezapatista.ezln.org.mx. Sexta Declaracin de la Selva Lacandona, en http://enlacezapatista.ezln.org.mx/especiales/2.

Notas
* Historiador de la Universidad Autnoma de Quertaro, Mxico. Actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Ha trabajado en lneas de investigacin como el porfiriato mexicano y en temas relacionados con el proyecto poltico de la otra campaa, en Mxico. / Contacto: rene.olvera@live.com.mx. Para una visin panormica del movimiento vase la propia produccin literaria zapatista, en www.enlacezapatista.org.mx. 1 Para conocer la situacin actual del EZLN, vanse las publicaciones mensuales de la revista Rebelda en www.revistarebeldia.org, as como la entrevista realizada al subcomandante Marcos por la periodista Laura Castellanos en noviembre de 2007; Laura Castellanos, Corte de caja, Mxico, Bunker-Alterno, 2008. 2 Toma y daca es una expresin popular que implica dar y recibir en reiteradas ocasiones. Cuando digo toma y daca narrativo me refiero al intercambio de narraciones y por lo tanto historias entre dos o ms sujetos y/o entre dos o ms grupos. 3 Sexta Declaracin de la Selva Lacandona, en http://enlacezapatista. ezln.org.mx/especiales/2. 4 Los resultados del recorrido por el pas se pueden encontrar en: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/. 5 La historia de las FLN ha sido poco estudiada. El nico texto que conozco, ms all de crnicas periodsticas, es el de Adela Cedillo, El fuego y el silencio. Historia de las Fuerzas de Liberacin Mexicanas (1969-1974), tesis presentada para obtener el grado de licenciada en Historia, Mxico, UNAM, 2008. 6 Adolfo Gilly, sub. Marcos y Carlo Ginzburg, Discusin sobre la historia, Mxico, Taurus, 1995, p. 131-143. 7 Paul Ricoeur, La identidad narrativa, en Historia y narratividad, Barcelona, Paids / ICE / UAB, 1999, p. 215-230. 8 Sexta Declaracin de la Selva Lacandona, 2005, en http://enlaceza patista.ezln.org.mx/especiales/2. 9 Walter Benjamin, El narrador, en http://mimosa.pntic.mec. es/~sferna18/benjamin/benjamin_el_narrador.pdf.

13

Referencias bibliogrficas Castellanos, Laura, Corte de Caja, Mxico, Bunker-Alterno, 2008. Cedillo, Adela, El fuego y el silencio. Historia de las Fuerzas de Liberacin Mexicanas (1969-1974), tesis presentada para obtener el grado de licenciada en historia, Mxico, UNAM, 2008. Gilly, Adolfo, Subcomandante Marcos y Carlo Ginzburg, Discusin sobre la historia, Mxico, Taurus, 1995.

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

CUANDO LOS PUTUTUS1 SUENAN: LA EMERGENCIA DE LA IZQUIERDA INDGENA EN BOLIVIA?


Yuri Trrez*

14

Intervencin: Luis Herrera R.

Resumen: En el presente artculo, el autor se interroga sobre si en Bolivia se puede hablar de una izquierda indgena. En este sentido, se desentraa el accionar poltico e ideolgico de los movimientos indgenas en los ltimos aos, con el propsito de sealar sus principales ejes discursivos, y as plantearse una posible caracterizacin, por ejemplo, del Movimiento al Socialismo (MAS) hoy gobernante en Bolivia, que se asume como el principal portador de las demandas indgenas, en un contexto latinoamericano denominado como el giro a la izquierda. Palabras clave: Izquierda, Bolivia, movimiento indgena, izquierda indgena, socialismo.

RESISTENCIA

l intelectual y hoy vicepresidente de Bolivia, lvaro Garca Linera, en el momento de delinear los rasgos distintivos de la actual estructura partidaria gobernante calific al Movimiento al Socialismo (MAS) como izquierda indgena. En todo caso, esta denominacin entraa en s misma una paradoja conceptual que trata de encasillar el momento de transformacin social que est viviendo actualmente Bolivia. Es cierto que muchos autores coinciden en que el actual proceso se inscribe en aquel giro a la izquierda asumido por varios gobiernos progresistas de Amrica Latina; no obstante, es difcil utilizar los parmetros cannicos (marxistas) que sirvieron para analizar a los partidos de izquierda de otrora. Ms an si, en el caso especfico de Bolivia, la presencia de un indgena en la presidencia y el discurso en torno a la descolonizacin complejiza mucho ms el anlisis, a sabiendas de que el proceso de descolonizacin tiene como uno de sus fines la interpelacin a la modernidad y, en consecuencia, al marxismo que es una narrativa de la modernidad. Aqu radica uno de los nudos gordianos de la denominacin izquierda indgena. El discurso de la descolonizacin es una de las aristas ideolgicas que enarbola el MAS; pero este discurso tiene que coexistir con otros que hay en las mismas entraas de este partido, como aquellos de la revolucin o el socialismo comunitario; lo que ciertamente genera una confusin ideolgica que no permite entrever claramente los horizontes ideolgicos que marcan el rumbo del partido gobernante en Bolivia, y, por lo tanto, del mismo proceso social. Adems, si asumimos los planteamientos de Michel Foucault respecto a que el discurso se plasma tambin en la propia prctica discursiva,2 tenemos un camino tortuoso para caracterizar ideolgicamente al MAS. Por una parte, enarbola el discurso del Estado plurinacional, que proviene de las organizaciones campesinas e indgenas de Bolivia, en su afn de descolonizar el Estado boliviano y as trastocar aquellas condiciones de explotacin y exclusin social a las que fueron sometidos secularmente los sectores indgenas; y por otro, los sectores intelectuales de la izquierda de viejo cuo, que forman parte del gobierno, apuntan al paraso comunista. En este pndulo ideolgico se desplazan los principales planteamientos discursivos del MAS, mientras tanto, en la prctica toma decisiones escencialmente econmicas en busca de una estabilidad econmica que para muchos analistas es solo la continuidad del modelo neoliberal con un rostro ms social. Ahora bien, es necesario analizar en dnde ha radicado el xito electoral del MAS en los ltimos aos para desentraar, en su propia naturaleza, los sentidos discusivos que sirven de convocatoria no solo electoral, sino tambin poltica. El proceso boliviano es muy similar a otros procesos que se inscriben en la dinmica del giro a la izquierda

en Amrica Latina. Existen causas coyunturales comunes asociadas a la corrupcin y al desprestigio de los partidos tradicionales, afines al modelo neoliberal, que generaron las condiciones propicias para que el discurso de interpelacin, tanto al neoliberalismo como a la propia democracia representativa, tenga receptividad en la poblacin. En el caso boliviano, estos factores coyunturales tambin se articularon con aquellos otros de larga data que inclusive se remontan a la misma Colonia. La eleccin de Evo Morales como primer presidente de Bolivia de origen indgena es consecuencia de estas condiciones estructurales; de all el papel decisivo que jugaron los movimientos sociales, particularmente indgenas, que desde el ao 2000 desplegaron acciones polticas, ideolgicas y epistmicas para revertir los rasgos constitutivos de un Estado culturalmente excluyente, polticamente elitista y econmicamente inequitativo, que, en los ltimos quince aos, con la implementacin del modelo neoliberal, se haba profundizado como prototipo del proyecto moderno-occidental que discurri en el horizonte colonial de la historia republicana de Bolivia. La accin sociopoltica de los movimientos indgenas en Bolivia supuso, a la larga, una cruzada discursiva y poltica dirigida a deconstruir el discurso hegemnico neoliberal que responde, en sus fundamentos bsicos, al colonialismo interno.3 Es imperativo comprender la dimensin del accionar de los movimientos indgenas en la reciente historia poltica boliviana para ver si la etiqueta de izquierda indgena es oportuna para catalogar el actual proceso poltico boliviano. Movimiento indgena en Bolivia y su efecto poltico A pesar de que el pensamiento indianista e indigenista data de las dcadas de los 60 y 70 (Rivera, 1987), es en los ltimos aos cuando la cuestin de lo indgena, particularmente aymara, se ha vigorizado y se ha hecho presente en el debate poltico e ideolgico. La ideologa aymara tiene su principal sustento discursivo en las condiciones de explotacin secular de las masas indgeno-campesinas y en el fracaso de las polticas desarrollistas del Estado boliviano, ancladas en lo que Anbal Quijano denomina colonialidad del poder. En este sentido, el fundamento bsico de la movilizacin indgena anida en la ancestralidad andina, que est articulada a un concepto territorial en torno a la red organizativa del ayllu, para dar cuenta de su unidad cultural e histrica.4 As mismo, la fuerza que ha adquirido en los ltimos aos el movimiento indgena, se teje discursivamente en torno a la denominada nacin aymara que tiene como su referente inmediato el bloqueo de caminos de octubre de 2000. En tal ocasin, el lder aymara Felipe Quispe

15

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

16

condens el sustento ideolgico del movimiento indgena a travs de su alusin a las dos Bolivias. Las recientes revueltas campesinas en los Andes bolivianos son la expresin de la emergencia de un proyecto autonomista aymara que supone, entre otras cosas, la redefinicin misma del Estado-nacin (Zalles, 2002).5 El tema de las autonomas indgenas no es reciente; los movimientos de protesta ms importantes en este ltimo lustro fueron protagonizados por los indgenas aymaras organizados especialmente por la Confederacin Sindical nica de Trabajadores y Campesinos de Bolivia (CSUTCB). En septiembre de 2000 y en julio de 2001, los campesinos e indgenas bolivianos revelaron la necesidad histrica de la restitucin de sus autonomas indgenas con bloqueos de caminos y marchas masivas hacia la ciudad de La Paz. No es casualidad que en este contexto Felipe Quispe afirmara categricamente: No queremos refundar el pas, sino la reconstitucin del Qullasuyo, la nacin aymara. La emergencia indgena se la tiene que comprender a partir de la crisis del Estado-nacin que, en el caso boliviano, implic una desarticulacin de aquel dispositivo cultural e ideolgico como consecuencia de las insuficiencias de los procesos de modernizacin, y, a su vez, la deconstruccin de la comunidad imaginada constituida por la revolucin de 1952, cuyo ncleo era la integracin poltica, social y cultural de distintos sectores sociales en torno al Estado-nacin.6 La prdida de eficacia hegemnica del discurso del nacionalismo revolucionario produjo en el imaginario colectivo el menoscabo del sentido de lo nacional, visualizando la emergencia de nuevas identidades culturales en Bolivia, particularmente indgenas. Frente a esta reconfiguracin pluriidentitaria, la rplica estatal intent vanamente recomponer el imaginario de la nacin boliviana con una nueva narrativa poltica y cultural: el multiculturalismo,7 dispositivo con el cual se intent legitimar el nuevo orden cultural. Las demandas de autonoma que cuestionan la organizacin poltico-administrativa del pas son consecuencias sociopolticas de la prdida de identidad nacionalista. Las naciones originarias indgenas argumentan que el Estado boliviano conserva un carcter monoculturalista y, en consecuencia, colonialista. sta se constituy en la principal interpelacin discursiva esgrimida para las reivindicaciones autonomistas de cuo tnico-culturalista. En rigor, el tema de fondo es que Bolivia no ha logrado concluir con xito la tarea de construir la nacin (que fue asumida como tarea del Estado en 1952); por tanto, reaparecen en el escenario poltico las nacionalidades originarias indgenas que no se sienten representadas por el actual Estado boliviano. Ahora bien, la emergencia y desarrollo de posicionamientos crticos identitarios de base tnica han cuestionado profundamente las bases polticas, culturales y

jurdicas del Estado, y han propuesto nuevas formas de construir e imaginar la nacin. Estos procesos han posibilitado el desarrollo de nuevas formas de accin colectiva (movimientos sociales) de corte tnico-culturalista. Esta irrupcin de identidades ha producido diversos efectos en Bolivia. Por una parte, ha incidido en la erosin de una visin homognea de la nacin, contribuyendo a la fragmentacin de identidades culturales; y, por otra parte, se ha asociado con procesos de reconversin o diferencia colonial8 que han puesto en cuestin las tradicionales clasificaciones y prcticas culturales en el pas. En este sentido, el planteamiento tnico-culturalista estriba en la reconstitucin de autonomas originarias que se fueron propalando ideolgicamente en los ltimos tiempos para reconstruir una comunidad imaginaria, en este caso, la utopa de la autonoma aymara. A propsito de la importancia de la presencia indgenaaymara y de la interpelacin discursiva presente en los conflictos de octubre del ao 2002,9 lvaro Garca Linera seala que:
el discurso indgena ha permitido otorgar el justificativo histrico y una razn de compromiso activo con la recuperacin de los hidrocarburos a manos de la sociedad. A diferencia de lo que suceda en los aos 50 o 60 cuando la conciencia sobre el control de los recursos naturales se asentaba en un tipo de discurso nacionalista revolucionario de corte movimientista, el actual nacionalismo tiene bases indgenas [...], es el de las comunidades, de los gremios, de los Kataris, de los aymaras, de los qheswas, que se han convertido en la nueva matriz interpretativa y conductora de lo que los bolivianos habremos entender por nacin en las siguientes dcadas.11

La matriz a la que aluda Garca Linera es la matriz descolonizadora que hoy marca las acciones de los movimientos indgenas bolivianos. No debemos olvidar que la matriz colonizadora se funda en el horizonte cultural civilizador de larga duracin (Rivera, 1987), e implica la interpelacin de los principios ontolgicos de la visin homognea de la violencia estructural de la colonialidad. Esto nos ayuda a pensar la realidad, especialmente la de los pases andinos, de manera distinta a la ptica ilustrada y cosmopolita de la modernidad, incluida la mirada marxista, y a pensar a los movimientos sociales de otra manera. En esta perspectiva, el accionar de los movimientos sociales [especialmente indgenas-aymaras] ms recientes han dado la vuelta, puesto de cabeza, la imagen del mestizaje que [...] viene desde los principios del siglo XX, y que, ciertamente, sostiene el discurso oficial de la Revolucin del 52 (Sanjins, 2005: 24). Vale decir, la interpelacin de los movimientos indgenas aymaras tiene su punto de quiebre en el concepto de mestizaje ya que ste

RESISTENCIA

como constructo epistemolgico no ha logrado visualizar aquella diferencia colonial; es decir, la colonialidad del poder que es el eje que ha organizado esta diferencia. En este sentido, los movimientos indgenas apuntan a la deconstruccin epistemolgica, cuestionando los ethos o epistemes heredados de la Colonia (Mignolo, 2000). En suma, por las consideraciones apuntadas, es muy difcil catalogar al proceso poltico que abandera el MAS como de izquierda indgena, ya que esta denominacin tiene connotaciones eurocntricas que el ala indgena del MAS interpela a travs del discurso de la descolonizacin.

Notas
* Boliviano, comunicador y socilogo con maestra en Ciencias Polticas, coordinador del rea de investigacin del Centro Cuarto Intermedio de Cochabamba, Bolivia. Actualmente es candidato a Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. 1 Los pututus son sonidos del viento que tradicionalmente fueron usados para llamar a los pueblos aymaras a la rebelin. 2 Michel Foucault, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 1980, p. 43. 3 Sylvia Rivera, Luchas campesinas contemporneas en Bolivia: El movimiento katarista, 1970-1980, en Ren Zavaleta, comp., Bolivia hoy, Mxico, Siglo XXI, 1987. 4 Tristn Platt, Estado boliviano y ayllu boliviano, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1982. 5 Alberto Zalles, De la revuelta campesina a la autonoma poltica: la crisis boliviana y la cuestin aymara, en Tinkasos, No. 13, La Paz, PIEB, 2002. 6 Javier Sanjins, El espejismo del mestizaje, La Paz, IFEA / PIEB, 2005. 7 Esta visin multiculturalista hace alusin a cmo las polticas neoliberales generadas desde los centros del capitalismo mutinacional van retomando el discurso estatal de la diversidad cultural para que sean incorporadas en las polticas pblicas del Tercer Mundo y de Amrica Latina, en particular. 8 Para Walter Mignolo, la diferencia colonial resalta las diferencias culturales en las estructuras de poder. Diferencia colonial y razn posoccidental, citado por Santiago Castro-Gmez, Reestructuracin de las ciencias sociales en Amrica Latina, Bogot, Centro Editorial Javeriano, 2000. Walter Mignolo, Diferencia colonial y razn posoccidental, en Santiago Castro-Gmez, edit., La reestructuracin de las ciencias sociales en Amrica Latina, Instituto Pensar-Pontificia Universidad Javeriana, Bogot, 2000. 9 Con la revuelta campesina de septiembre de 2000 se inici un ciclo de protestas que recurrieron al bloqueo de caminos como su principal tctica para construir una lgica discursiva con el objetivo de interpelar al Estado. Muchas de las marchas masivas indgeno-campesinas se dirigieron hacia la ciudad de La Paz. 10 lvaro Garca Linera, coord., Rebelin aymara, en Juguete Rabioso, No. 89, La Paz, 2003.

Referencias bibliogrficas Foucault, Michel, El orden del discurso, Barcelona, Tusquets, 1980. Garca Linera, lvaro, coord., Rebelin Aymara, en Juguete Rabioso, No. 89, La Paz, 2003. Mignolo, Walter, Diferencia colonial y razn posoccidental, edit., Santiago Castro-Gmez, en Santiago Castro-Gmez, reestructuracin de las ciencias sociales en Amrica Latina, Bogot, Bogot, Instituto PensarPontificio Universidad Javeriana, 2000. Platt, Tristn, Estado boliviano y ayllu boliviano, Lima, Instituto de Estudios Peruanos, 1982. Quijano, Anbal, Colonialidad y modernidad/racionalidad, en Heraclio Bonilla, comp., Los conquistados. 1492 y la poblacin indgena de las Amricas, Quito-Bogot, FLACSO Ecuador / Libri Mundi / Tercer Mundo, 1992. Rivera, Sylvia, Luchas campesinas contemporneas en Bolivia: el movimiento katarista, 1970-1980, en Ren Zavaleta, comp., Bolivia hoy, Mxico, Siglo XXI, 1987. Sanjins, Javier, El espejismo del mestizaje, La Paz, IFEA / PIEB, 2005. Zalles, Alberto, De la revuelta campesina a la autonoma poltica: la crisis boliviana y la cuestin aymara, en Tinkasos, No. 13, La Paz, PIEB, 2002.

17

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

ANLISIS DE LA PARTICIPACIN DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS) EN LA COYUNTURA POLTICA DE BOLIVIA


Hctor Luna*

18

Ilustracin: Luis Herrera R.

Resumen: La historia poltica de Bolivia en los ltimos aos se define por la participacin de las organizaciones campesinas e indgenas que fueron articulando un proyecto poltico para llegar al poder y transformar el Estado; para ello conformaron el instrumento poltico Movimiento al Socialismo (MAS), que hoy es la primera fuerza poltica del pas, y tiene como lder al presidente Evo Morales, conductor del proceso poltico revolucin democrtica cultural. Esta coyuntura implica la participacin del MAS en dos mbitos: desde la participacin de las organizaciones campesinas e indgenas en diferentes movilizaciones, y desde el ejercicio del poder donde el MAS, al ser gobierno, tiene las condiciones polticas para profundizar los cambios hacia un Estado plurinacional. Palabras clave: Organizacin poltica, organizacin campesina, organizacin indgena, Movimiento al Socialismo, Estado, sociedad, Evo Morales, Bolivia.

RESISTENCIA

Problematizacin l Movimiento al Socialismo, desde que asumi el poder en el ao 2006, ha realizado una serie de reformas que han cambiado la estructura del Estado neoliberal. Esta situacin ha creado tensiones polticas con los comits cvicos, con el sector privado de Santa Cruz y otras regiones del Oriente, y con representantes de partidos neoliberales como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Accin Democrtica Nacionalista (ADN), Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR), que han derivado en conflictos, movilizaciones, marchas, bloqueos y tomas de instituciones pblicas. Sin embargo, las decisiones que ha adoptado el presidente Evo Morales han sido legitimadas por el apoyo de las organizaciones campesinas e indgenas, las cuales se han movilizado en favor del gobierno en decisiones claves; por ejemplo, en la aprobacin de la nueva Constitucin Poltica, en diciembre del 2007 y octubre del 2008, en la nacionalizacin de los hidrocarburos, y en los referendos que legitimaron las medidas polticas. Paralelamente, la relacin del gobierno con las organizaciones sociales gener crticas de intelectuales, antiguos dirigentes polticos de partidos tradicionales, empresarios, lderes cvicos, los medios de comunicacin y la jerarqua eclesistica, que acusaron al gobierno de tener favoritismo poltico con sectores afines a la ideologa del MAS. El panorama es complejo para un partido que proviene de sindicatos cocaleros y que se ha resistido en el pasado a las imposiciones del Estado, y que, al llegar al poder, tiene el mandato de concretar las demandas que se han ido construyendo desde las mismas organizaciones campesinas e indgenas. En este escenario, nos planteamos dos interrogantes: de a qu tipo de organizacin poltica corresponde el MAS? y cmo se entiende la relacin del gobierno con las organizaciones campesinas e indgenas?, que sirvan como gua para orientar la reflexin desde la teora de la organizacin poltica que plantea Robert Michels.1 Participacin de las organizaciones campesinas e indgenas Cuando Robert Michels plantea la tesis de la ley de hierro de la oligarqua se refiere a que toda organizacin poltica construye con el tiempo una lite de dirigentes que se distancia del mandato de las bases que los eligieron. El contexto de esta reflexin es la participacin de los partidos de izquierda en la formacin de la democracia en Europa a principios del siglo XX. Seala Michels: Es inconcebible la democracia sin organizacin. La clase que

ante los ojos de la sociedad despliega el estandarte de ciertas reivindicaciones definidas, y que aspira a la realizacin de un complejo de objetivos ideales derivados de las funciones econmicas que esa clase desempea, necesita organizacin [...]; la organizacin es el arma de los dbiles en su lucha contra los fuertes (2003: 67). Estas premisas se vuelven principios de la democracia representativa y desembocan en crisis de legitimidad a raz de que las medidas no gozan del consenso de las bases.2 El ascenso del MAS al poder se explica como resultado de la crisis de legitimidad de la partidocracia que haba gobernado entre 1985 y 2005, lo cual deriv en la necesidad de plantear un nuevo proyecto poltico desde lo sectores sociales que se sentan excluidos del modelo econmico neoliberal. As mismo, Michels nos habla de la necesidad de organizacin como una condicin para lograr demandas ante el Estado. Se refiere a las masas que no pueden tomar decisiones de manera directa, sino a travs de representantes elegidos por ellas, quienes deciden finalmente acerca de dichas demandas (2003). Podramos sealar que la raz poltica del MAS surgi, a mediados de los aos 80,3 de la necesidad de organizacin de los productores de hoja de coca. ste fue el ncleo desde el cual Evo Morales construy su liderazgo poltico asumiendo el discurso de la soberana de los pueblos y la defensa de los recursos estratgicos del pas. Desde estas bases organizativas, el MAS construy su legitimidad poltica. Algunos sectores sociales como la Confederacin Sindical nica de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), la Confederacin Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana (COB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y la Federacin de Colonizadores sumaron su apoyo al liderazgo de Evo Morales. Estas alianzas se complementaron con sectores de clase media: profesionales e intelectuales que provenan de antiguos partidos de izquierda, y lderes cvicos de ciudades del Occidente. Estas organizaciones representaban el brazo poltico que construy estrategias de movilizacin sindical y comunal que se complementaban con redes de solidaridad para provisin de alimentos, recursos econmicos y logsticos. Algunos estudios sobre el tema denominan como momentos de auto-organizacin al proceso que entrelaz la lgica sindical y la comunal. Esto se manifiesta en la participacin de la Federacin de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, FEJUVE, donde fueron preponderantes las acciones que tuvieron xito en la canalizacin de demandas de alcance local y nacional. Al mismo tiempo, las redes de solidaridad se fueron ampliando con representantes del gobierno, quienes fortalecieron el vnculo a travs de la provisin de recursos para los marchistas, dirigentes de ayllus, sindicatos, federaciones; de esta manera el gobierno ha mantenido la relacin y comunicacin con las bases.

19

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

20

En octubre de 2008, el presidente Evo Morales inici, en la poblacin de Caracollo, la marcha por la nueva Constitucin, que culmin en la ciudad de La Paz, con la presencia de diferentes organizaciones campesinas que convergieron en una sola fuerza poltica. Cuando la movilizacin arrib a las inmediaciones de la ciudad de La Paz, el Presidente, acompaado de algunos ministros, lider la marcha hasta el Palacio de Gobierno.4 En esta movilizacin se pudo percibir la presencia de los ayllus, organizaciones indgenas que reprodujeron las estrategias comunales que consisten en la ampliacin de las relaciones de reciprocidad hacia otros actores sociales que se fueron involucrando: trabajadores mineros y fabriles, comerciantes, universitarios y otras organizaciones indgenas del Oriente. La participacin del presidente Evo Morales en la marcha fortaleci an ms la relacin de las bases con el gobierno. Lo mismo ha sucedido cuando las demandas polticas se han concretado: por ejemplo, cuando el Congreso aprob la nueva Constitucin Poltica del Estado, o para lograr otras demandas gestionadas por el mismo gobierno. Son frecuentes las inauguraciones de obras de infraestructura, la entrega de recursos econmicos, inmuebles, etc.; estos son momentos histricos donde las organizaciones redefinen las acciones del gobierno, porque se las concibe como interlocutoras de las demandas que provienen del conjunto de la sociedad civil; esto no significa restar funciones de la Asamblea Plurinacional, ms bien se convierten en espacios de reencuentro entre los representantes y las bases.5 En este mismo sentido, la orientacin del mapa electoral, desde la primera eleccin presidencial (diciembre de 2005) hasta la ltima (abril de 2010),6 representa un indicador que expresa el xito del MAS, pues ste ampla su apoyo electoral del rea rural hacia el rea urbana; desde la parte andina u occidental, hasta las regiones del oriente y sur del pas, donde va permeando regiones que correspondan a partidos tradicionales. En el Occidente, el apoyo proviene de comunidades campesinas e indgenas, lo que algunos investigadores han denominado ruralizacin de la poltica,7 ya que en el pasado, la participacin poltica siempre tuvo una connotacin urbana, de clase media; o sea, los partidos que llegaban al poder nunca tomaban en cuenta a lderes o dirigentes de organizaciones sociales para que participaran en la estructura gubernamental. Siempre el liderazgo estuvo restringido a sujetos urbanos con corbata y traje; mientras que hoy son sujetos con poncho, que provienen de la matriz aymara y quechua, los smbolos de autoridad en las organizaciones polticas del rea rural. Con relacin a esto, Marxa Chvez seala: Como hecho pocas veces visto en la historia poltica de nuestro pas, que, el gobierno del MAS ha generado un apoyo mayoritario de la poblacin; movindose en los lmites que plantea la propia organizacin estatal, se

ha dictado un decreto de nacionalizacin de los hidrocarburos, que ha sido inmediatamente apoyado por varias organizaciones sociales (2007).8 La participacin del MAS en el gobierno El MAS fue conformando la nueva estructura estatal con ex dirigentes sindicales y lderes de organizaciones sociales, elegidos por las mismas bases, como parte de un acuerdo entre el gobierno y las organizaciones sociales. Los acuerdos sealaban que las organizaciones tenan el deber de sugerir nombres de personas para cargos de jerarqua. Esto fue creando una serie de conflictos con las mismas autoridades gubernamentales que denunciaron que algunos funcionarios administrativos haban vendido puestos a personas elegidas como autoridad que no eran resultado de consensos. Esta situacin cre un escenario de tirantez en el seno del gobierno. Por otro lado, se multiplicaron las tensiones con sectores de la oposicin que cuestionaban la manera de tomar decisiones sobre las normas constitucionales. Aqu nuevamente se pone en debate la validez de la autoridad cuando el poder se concentra en un solo partido u organizacin poltica. La legitimidad que se practica dentro la lgica de la organizacin poltica indgena deviene de una relacin horizontal, mediada por valores ticos, y se sobrepone a cualquier norma estatuida; a diferencia de la legitimidad estatal que se fundamenta en normas y reglas. Articular estas dos visiones dentro de una gestin gubernamental se vuelve una tarea compleja al momento de cambiar las instituciones estatales. Sin embargo, la nueva Constitucin aprobada en el referndum nacional es la base de la transformacin del Estado neoliberal a un Estado plurinacional. Esta norma es el referente desde el cual el MAS est realizando la implementacin de leyes que van a dar funcionalidad a la nueva Constitucin; por ejemplo, en temas econmicos, donde el patrn de desarrollo es el Estado, y que se iniciaron con la nacionalizacin de las empresas estratgicas. Para finalizar, el MAS es un partido poltico que se sostiene en las organizaciones campesinas e indgenas, y en sectores de clase media de reas urbanas. No es un partido en el que la institucionalidad sea la base de su desenvolvimiento; sino que confluyen en l otras formas democrticas donde la participacin de las bases se expresa de manera directa. Como lo hemos sealado, la organizacin comunal es la que sintetiza la relacin horizontal del representante con las bases. En este sentido, el MAS, como partido de gobierno, debe responder a un mandato poltico de transformacin del Estado, mandato que deviene de las mismas organizaciones campesinas e indgenas.

RESISTENCIA

Referencias bibliogrficas Chvez, Marxa, Sobre los movimientos sociales en Bolivia, autonoma/auto-organizacin y su relacin con el Estado, en Gustavo Ayala y Luis Tapia Campo, Amanecer en Bolivia, los movimientos sociales y el cambio, Quito, La Tierra, 2007. Michels, Robert, Los partidos polticos: un estudio sociolgico de las tendencias oligrquicas de la democracia moderna, Buenos Aires, Amorrortu, 2003. Moira, Zuazo, Cmo naci el MAS?, la ruralizacin de la poltica en Bolivia, entrevista a 85 parlamentarios del partido, La Paz, Friedrich Ebert Stiftung, 2008. Weber, Max, Economa y sociedad, Mxico DF, Fondo de Cultura Econmica, 1998.
Prensa
1 2

La marcha lleg en un ambiente de fiesta y solidaridad, en La Razn, La Paz, 21 de octubre de 2008, p. A-3.
Internet
4 5 6 7

Corte Nacional Electoral, Elecciones departamentales y municipales Bolivia 2010, La Paz, 2010, en http:// www.cne.org.bo.

Notas
* Licenciado en Sociologa y diplomado en Educacin Superior, por la Universidad Mayor de San Andrs, La Paz, Bolivia. Actualmente

es estudiante de la Maestra en Estudios de la Cultura, con mencin en Polticas Culturales, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Robert Michels, Los partidos polticos I, un estudio sociolgico de las tendencias oligrquicas de la democracia moderna, Buenos Aires, Amorrortu, 2003, p. 67. Nos referimos a una democracia representativa en una sociedad moderna, donde la legitimidad descansa en las normas constitucionales tal como haba planteado el socilogo Max Weber, a principios del siglo XX, cuando aborda la organizacin de las sociedades modernas en Economa y sociedad, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1998. La regin del Chapare es una de la zonas de mayor produccin de hoja de coca en Bolivia. El origen de la poblacin vinculada a la produccin de hoja de coca se remonta a los aos 70 y 80, cuando esta zona fue receptora de la poblacin migrante del rea rural del occidente de Bolivia. Esta situacin fue promovida por el mismo Estado, a travs del Instituto Nacional de Colonizacin. Esta institucin se encargaba de dotar de tierras fiscales a campesinos del altiplano con el fin de promover el desarrollo en las regiones del Oriente de Bolivia. A partir de ah, surge la poblacin vinculada al cultivo de los productos en las zonas tropicales ubicadas en el centro de la geografa boliviana. La marcha lleg en un ambiente de fiesta y solidaridad, en La Razn, La Paz, 21 de octubre de 2008, p. A-3. Los representantes de la Asamblea Plurinacional provienen de las mismas organizaciones campesinas e indgenas. Corte Nacional Electoral, Elecciones departamentales y municipales Bolivia 2010. La Paz, CNE, 2010, en http://www.cne.org.bo. Zuazo Moira, Cmo naci el MAS?, la ruralizacin de la poltica en Bolivia, entrevista a 85 parlamentarios del partido, La Paz, Friedrich Ebert Stiftung, FES, 2008, p. 29. Marxa Chvez, Sobre los movimientos sociales, en Bolivia, autonoma/auto-organizacin y su relacin Estado, en Gustavo Ayala y Lus Tapia Campo, Amanecer en Bolivia, los movimientos sociales y el cambio, Quito, La Tierra, 2007, p. 53.

21

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA: LA DEMOCRACIA COMO UNA IDEA-FUERZA


Germania Fernndez*

22

Ilustracin: Luis Herrera R.

Resumen: Tras aos de democracia representativa, establecida bajo los parmetros de la democracia liberal, se inicia en 1998 en Venezuela un perodo de oportunidades polticas que da salida a los aos de lucha y desencanto social producto de la deslegitimacin del sistema poltico, a la vez que permite la resignificacin de la democracia como una idea-fuerza, persiguiendo a travs de la superacin de los lmites formales dar lugar a una concepcin ms exigente, que se origine y se nutra de las realidades organizativas y de lucha del pueblo venezolano. Sin embargo, la resignificacin de la democracia venezolana es atravesada por la idea del socialismo del siglo XXI, apuntando hacia la construccin de un camino compartido, donde las tensiones entre diversos sectores de la poblacin, entre sta y el gobierno, y al interior del movimiento bolivariano implican mayores retos para la consolidacin de esta idea. La democracia en Venezuela supera los lmites tericos entendiendo que sta se construye y reconstruye en lo cotidiano, y solo as podr conformarse como un proyecto histrico de transformacin social. Palabras clave: Democracia, Estado, lucha poltica, poder popular, transformacin social, Venezuela.

RESISTENCIA

n su libro Neoliberalismo, sociedad civil y democracia Edgardo Lander caracteriza a la democracia como una idea-fuerza, a nombre de la cual se han dado histricamente las luchas sociales por superar las inconsistencias entre los postulados normativos de la democracia y sus limitaciones reales,1 es all donde sta se ha convertido, segn el autor, en una amenaza subversiva al orden existente. La democracia, ms que una concepcin acadmica, un mtodo electoral o una categora jurdico-poltica, es y debe ser una forma de vida en sociedad. No podramos entonces hablar de ella pasando por alto las desigualdades econmicas, sociales y polticas existentes en nuestras sociedades que generan relaciones de poder y que permiten a unos situarse por encima de otros, negando la posibilidad democrtica de igualdad y libertad. En ese sentido, es necesario sealar que en Amrica Latina la democracia se ha encontrado circunscrita a la realizacin de elecciones y a la alternancia en el poder, bajo el argumento legalista (pero poco realista) de la igualdad entre los ciudadanos; una democracia liberal, sin ningn elemento de control con respecto a las promesas electorales y a la elaboracin y ejecucin de decisiones polticas. Ahora bien, a partir de la dcada de los 80, la democracia se consider como el modelo ideal para la conduccin de las naciones de Amrica Latina; no obstante, la aplicacin de polticas neoliberales ocasion tensin entre lo que se esperaba de la democracia y lo que sta fue en la realidad, reafirmando posiciones conservadoras y erigindola como un simple mtodo electoral. En Venezuela, para la dcada de los 80, la democracia bipartidista, que se haba establecido desde 1958 conforme al Pacto de Punto Fijo, mostraba seales de descrdito y deterioro producto de la insatisfaccin de las demandas populares y de los amplios mrgenes de corrupcin, malversacin e ineficiencia profundizados con la aplicacin de polticas neoliberales. Es as como, a partir de 1983,2 con la devaluacin de la moneda y la aceptacin acrtica de las condiciones del FMI y el BM, se rompe la supuesta estabilidad poltica existente, erosionando los mecanismos utilitarios de construccin de consensos del modelo democrtico representativo del 58 [...], que construan el soporte tanto de los acuerdos polticos de las lites polticas como del compromiso de clase3, sumndose Venezuela a la crisis internacional originada a partir de la imposibilidad de pago de la deuda externa. En el marco del deterioro de las condiciones de vida, Carlos Andrs Prez llega al poder en 1989; contrariamente a lo planteado en su campaa electoral, el 16 de febrero anuncia un programa de ajuste estructural,4 que no fue sometido a consulta ni ante el partido de gobierno, ni ante la opinin pblica y, ni siquiera, ante el Congreso de la Repblica, consolidando la implementacin del

modelo neoliberal en Venezuela. Con ello, llega el fin de la popularidad de Prez y el colapso del sistema de representacin de partidos. El gran viraje planteado por Prez diseaba la reestructuracin y reduccin del Estado bajo premisas neoliberales, ampliando la brecha entre ricos y pobres, y agudizando la situacin de pobreza y exclusin existente; esto da lugar al levantamiento popular del 27 de febrero (el caracazo), a dos consecutivos y fallidos golpes de Estado, y a la materializacin de un ciclo de protestas que se prolongara hasta el gobierno de Rafael Caldera, quien continu con la poltica econmica iniciada por Prez. Sin embargo, el caracazo, antecedido por los sucesos de El Amparo, la muerte de un estudiante de la Universidad de los Andes y las mltiples protestas estudiantiles de los aos ochenta, se constituyeron, en el seno de la poblacin venezolana, en focos de resistencia e insurgencia por la transformacin del sistema poltico. La democracia se converta, a la luz de las demandas sociales, en una concepcin que haba que recuperar, transformar y resignificar, ya que los partidos polticos haban dejado de ser los voceros autorizados; haban perdido la condicin de bisagra entre gobierno y poblacin. Se demandaba, entonces, una transformacin poltica que superaba los lmites de la democracia existente. En este contexto, Hugo Chvez Fras, conocido a raz del fallido golpe de Estado de 1992, logr capitalizar el descontento existente iniciando una popular campaa electoral por la presidencia de la Repblica con un discurso anti-neoliberal y de profundizacin de la democracia, en el cual la promesa electoral (luego cumplida) se centr en la trasformacin estructural del estado a travs de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. Hugo Chvez fue elegido con el 56,2%5 de los votos. Una vez en el poder, direccion las estrategias de su gobierno hacia la consolidacin de la poltica petrolera, la desestructuracin de la propuesta del Acuerdo de Libre Comercio para las Amricas (ALCA) y el impulso de diversos mecanismos de integracin regional. As mismo, estimul y apoy la organizacin popular, el desarrollo endgeno y al sector cooperativista, y prioriz el establecimiento de polticas de corte social, en las que la salud y la educacin han ocupado un lugar central. La nueva Constitucin (1999) materializa, en lo institucional, el giro de la democracia representativa a la participativa y protagnica, buscando su resignificacin y la trascendencia de las limitaciones democrtico-electorales. Retoma, entonces, lo que Tilly llamara una definicin ms exigente de la democracia,6 pero sin olvidar que lo trascendente de los cambios estructurales no se dan desde lo terico, sino a partir de lo cotidiano y en la efectiva materializacin, desde abajo, de las ideas de lucha y de transformacin de paradigmas.

23

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

24

Se inicia, entonces, un perodo de oportunidades polticas en el marco de una situacin revolucionaria,7 que imprime el reencantamiento de la poblacin hacia el sistema poltico venezolano y permite el surgimiento y la consolidacin de nuevos mecanismos de participacin democrtica y protagnica, dando paso a lo que hoy conocemos como el socialismo del siglo XXI, asimilado a la idea de democracia participativa. El concepto de democracia participativa se refiere a la capacidad real de la mayora ciudadana de decidir sobre los principales asuntos pblicos de la nacin. En este sentido se trata de una ampliacin cualitativa de la democracia formal [...]. En la democracia participativa, dicha capacidad no ser coyuntural y exclusiva de la esfera poltica, sino permanente y extensiva a todas las esferas de la vida social.8 No obstante, es necesario enfatizar que en la actualidad las bases del socialismo del siglo XXI no son tericas;9 por el contrario, estos cimientos son construidos da a da, a partir de las realidades y experiencias concretas de la poblacin. Es all donde la idea inicial de Lander cobra fuerza, y la exigencia de la profundizacin de la democracia y la superacin de los lmites formales y procedimentales se configura como una amenaza subversiva. El socialismo del siglo XXI se ha convertido en una metfora que recuerda que lo sustantivo permanece (el socialismo como organizacin que supere el capitalismo) y lo adjetivo cambia (lo que quiere significar que el contorno que adquiera en el siglo XXI va a ser diferente del socialismo del siglo anterior) (Monedero, 2008: 80) En ese sentido, la resignificacin de la democracia ha dado lugar a mecanismos de participacin, consulta, decisin, empoderamiento y contralora social que sin duda han ocasionado un proceso de retroalimentacin entre el Estado y el pueblo, transformando significativamente la realidad de la sociedad venezolana; sin embargo, la tensin existente entre los lmites y las posibilidades que ofrece la construccin desde el Estado es un debate an pendiente que ha de desarrollarse en los aos venideros. Esta oportunidad poltica se convierte entonces en un reto para el pueblo venezolano que lo obliga a construir crticamente, a pensar, repensar e, incluso, destruir las estructuras existentes en pro de la elaboracin de la democracia, como una idea-fuerza, y de su propio proyecto histrico. En palabras de Contreras: Cunde ahora un tiempo de tumulto, de efervescencia pblica resultante de la politizacin de lo social. En todo caso, los debates sobre el futuro poltico de Venezuela se viven, paradjicamente, no como una transicin, como una alteracin sin quebrantos, sino como una ruptura, como un quiebre profundo con el proyecto poltico anterior.10 El pueblo venezolano, plural y diverso, pasa a ser un nuevo sujeto de emancipacin y transformacin social conformado por la comunidad de vctimas del capitalismo neoliberal y de todos aquellos que son solidarios con

ella (Dieterich: 58), donde los procesos de organizacin popular y el empoderamiento en los microespacios dan lugar a la necesidad de una creciente formacin poltica, desde lo local, desde las realidades de cada comunidad, desde sus propios procesos, pero en estrecha articulacin con lo nacional, lo regional y lo global. El anunciado giro hacia la izquierda de Amrica Latina despierta horizontes futuros de posibilidades opuestas a lo hegemnico,11 pero debe convertirse en procesos revolucionarios desde abajo y no quedarse en la estructura gubernamental; debe abrir las oportunidades polticas para la organizacin popular autnoma e independiente, y debe entenderse como una elaboracin y una bsqueda permanente de fisuras en el sistema capitalista mundial, si pretende convertirse en un proyecto histrico de transformacin social. El proceso vivido por el pueblo venezolano ha dado lugar a la elaboracin de nuevos paradigmas tericos y nuevas formas de entender la realidad y de vivir la democracia. Esto ha sucedido de la mano de la creacin de consejos comunales, ncleos de desarrollo endgeno, fundos zamoranos, cooperativas, mesas tcnicas de agua, ejercicio del parlamentarismo de calle, crculos bolivarianos, unidades de batalla electoral, misiones sociales y de una gran cantidad de nuevas formas organizativas, aunadas a las ya existentes; sin desestimar el intenso contexto de debate poltico al interior del movimiento bolivariano y entre ste y las fuerzas opositoras, en el marco de acontecimientos desestabilizadores como el lock out empresarial de 2002-2003 y del fallido golpe de Estado de 2002. Evidentemente, ste no es un proceso acabado; de hecho creo que la riqueza del mismo apunta precisamente a que no pretende serlo; la democracia actual ha sido resultado de la contienda (Tilly, 2006). No obstante, la voluntad poltica de la ltima dcada ha permitido que estos procesos se lleven a cabo, pero esto no implica que se ha llegado al final del recorrido, sino que apunta hacia la construccin de un camino compartido; tampoco implica que la resignificacin de la democracia se viva como un proceso exclusivamente gubernamental; por el contrario, su trascendencia debe rescatarse desde lo popular, si queremos construir un nuevo horizonte futuro. Consecuentemente, es importante concebir las transformaciones actuales del Estado venezolano como un proceso de lucha de larga trayectoria, en el que la llegada al poder de Hugo Chvez se convierte en un factor relevante del mismo, pero no en el nico; por ello, al hablar de este giro hacia la izquierda, es necesario tener en cuenta las contiendas polticas venezolanas de las dcadas de los 80 y 90, y las fallas de los mecanismos de mediacin que hasta ese momento existan, por lo que, a la luz de las ideas planteadas, valdra la pena preguntarse: es intil sublevarse?.12

RESISTENCIA

Referencias bibliogrficas CNE, Elecciones 06 de diciembre de 1998. Presidente de la Repblica, en http://www.cne.gov.ve/estadisticas/e98_01.pdf. Contreras, Miguel A., Ciudadana, estado y democracia en la era neoliberal: dilemas y desafos para la sociedad venezolana, en Daniel Mato, coord., Polticas de ciudadana y sociedad civil en tiempos de globalizacin, Caracas, Faces / Universidad Central de Venezuela, 2004. Del 11 al 13 de abril. Del efecto de una condena a la revuelta poltica: imaginarios en desacuerdo de una poca de transicin poltico-cultural, en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, vol. 11, No. 3, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2005. Imaginarios insurgentes en Amrica Latina: es el socialismo del Siglo XXI un horizonte emancipatorio?, en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, vol. 13, No. 2, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2007. Dieterich, Heinz, El socialismo del siglo XXI, en http:// llibertatsolidaria.pangea.org/El%20Socialismo%20 del%20Siglo%20XXI.pdf. Foucault, Michel, Intil sublevarse?, en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, No. 23, Buenos Aires, 2004. Lander, Edgardo, Neoliberalismo, sociedad civil y democracia, Caracas, UCV / Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, 2000. McAdam, Doug, Sidney Tarrow y Charles Tillly, Dinmica de la contienda poltica, Cambridge, Cambridge University Press / Hacer, 2001. Monedero, Juan Carlos, Hacia una filosofa poltica del socialismo del siglo XXI. Notas desde el caso venezolano, en Cuadernos del Cendes, vol. 25, No. 68, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2008. Tilly, Charles, Violencia colectiva, Barcelona, Hacer, 2006.

Notas
* Sociloga venezolana por la Universidad Central de Venezuela, actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Sigue la lnea de investigacin en poltica, cultura, movimientos sociales, organizacin popular, democracia y neoliberalismo. / Contacto: germaniaff@gmail.com. 1 Edgardo Lander, Neoliberalismo, sociedad civil y democracia, Caracas, UCV / Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico, 2000, p. 194. 2 La devaluacin ocurri bajo el gobierno de Luis Herrera Campins, el 18 de febrero de 1983, da denominado Viernes Negro. 3 Miguel A. Contreras, Ciudadana, Estado y democracia en la era neoliberal: dilemas y desafos para la sociedad venezolana, en Daniel Mato, coord., Polticas de ciudadana y sociedad civil en tiempos de globalizacin, Caracas, Faces / Universidad Central de Venezuela, 2004, p. 112. 4 El PAE fue negociado durante la campaa, por los dos candidatos con mayor oportunidad de ganar, Carlos Andrs Prez y Eduardo Fernndez. 5 CNE, Elecciones 06 de diciembre de 1998. Presidente de la Repblica, en http://www.cne.gov.ve/estadisticas/e98_01.pdf. 6 Charles Tilly, Violencia colectiva, Barcelona, Hacer, 2006. 7 Doug McAdam, Sidney Tarrow y Charles Tillly, Dinmica de la contienda poltica, Cambridge, Cambridge University Press / Hacer, 2001. 8 Heinz Dieterich, El socialismo del siglo XXI, en http://llibertatsolidaria.pangea.org/El%20Socialismo%20del%20Siglo%20XXI. pdf, p. 48 y 49. 9 Juan Carlos Monedero, Hacia una filosofa poltica del Socialismo del Siglo XXI. Notas desde el caso venezolano, en Cuadernos del Cendes, vol. 25, No. 68, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2008, p. 71-106. 10 Miguel A. Contreras, Del 11 al 13 de abril. Del efecto de una condena a la revuelta poltica: imaginarios en desacuerdo de una poca de transicin poltico-cultural, en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, vol. 11, No. 3, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2005, p. 40. 11 Miguel A. Contreras, Imaginarios insurgentes en Amrica Latina Es el socialismo del siglo XXI un horizonte emancipatorio?, en Revista Venezolana de Economa y Ciencias Sociales, vol. 13, No. 2, Caracas, Universidad Central de Venezuela, 2007. 12 Michel Foucault, Intil sublevarse?, en Sociedad, Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, No. 23, Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 2004.

25

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

HACIA UN NUEVO MODELO DE DESARROLLO PARA AMRICA LATINA: POSIBILIDADES, LIMITACIONES Y ALCANCES
Javier Eduardo Lasso*

26

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: El cambio hacia la izquierda en los gobiernos de Amrica Latina es parte de un fenmeno que se viene desatando en el mundo a consecuencia de las crisis sociales y los descalabros econmicos, por la ortodoxa implementacin del modelo econmico neoliberal. Estos nuevos gobiernos de izquierda avanzan hacia una propuesta encaminada a lograr un nuevo modelo de desarrollo que se oponga a un mundo dominado por el mercado, el individualismo, el consumismo y el inters de ganar ms y tener ms con el menor esfuerzo. En este camino, se han planteado la superacin del modelo neoliberal, sustituyndolo por un nuevo proyecto. El presente ensayo muestra algunas condiciones, posibilidades y limitaciones a la hora de buscar un nuevo modelo. Palabras clave: Amrica Latina, capitalismo, socialismo del siglo XXI, alternativas al neoliberalismo, modelo econmico, construccin-transicin, Estado.

RESISTENCIA

os discursos alternativos al capitalismo realmente existente no se agotaron en las organizaciones rebeldes, en los movimientos sociales y polticos de los 70 ni en las nuevas organizaciones mundiales, regionales, de gnero, tnicas y locales (Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, movimientos antiglobalizacin neoliberal como los surgidos desde los acontecimientos de Seattle en 1998 hasta el Foro Social Mundial de Porto Alegre o Movimiento Sin Tierra en Brasil). El desastre causado por la financiarizacin econmica, caracterizado por una mayor frecuencia y profundidad de crisis financieras, ms polaridad social, ms inequidad, ms pobreza, etc., tambin ha llevado a considerar proyectos gubernamentales alternativos que han alcanzado mucha fuerza en esta parte del planeta. La izquierdizacin del subcontinente americano vino acompaada por un proyecto alternativo denominado socialismo del siglo XXI, que ha comenzado con el renacimiento del pensamiento crtico, cuyo objetivo actual consiste en alcanzar la concienciacin de las mayoras.1 Su culminacin ser, segn Dieterich, la abolicin de las clases (comunismo). Este proyecto se viene desarrollando en Venezuela y pretende ser el modelo de desarrollo a seguir por los pueblos de toda Amrica. Mientras la democracia representativa y el modelo neoliberal demuestran evidentes sntomas de agotamiento, la izquierda latinoamericana coquetea con la idea de este autor. Su aporte ha calado con fuerza en las sociedades de este tiempo, aunque vale la pena decir que entre un modelo y otro siempre hay diferencias. En efecto, a pesar de las continuas crisis del sistema, en especial la que hoy sacude al mundo capitalista, la construccin de una estrategia coherente ha de demorarse por lo menos dos dcadas segn Wallerstein.2 Sin embargo, la novedad en el caso del nuevo proyecto histrico planteado por Dieterich es precisamente la teorizacin de la economa poltica del perodo de construccin del socialismo, de la transicin de una economa capitalista a una socialista; la cual, en tiempos del Ch, an no se haba creado.3 Antonio Gramsci4 se refiri a contextos similares cuando habl sobre lo viejo que no termina de morir y lo nuevo que no acaba de nacer. La realizacin del proyecto socialista en Venezuela, ha comenzado con la recuperacin del control del Estado como directriz del nuevo proceso socioeconmico. En Amrica Latina, el Estado fue el agente central de la transicin hacia la economa de mercado; hoy su rescate supone, adems de ser el punto de referencia sobre el cual recae la soberana nacional, una recomposicin de la economa local; es decir, un capitalismo nacional. Dicha empresa no dista mucho de acciones que asumieron los revolucionarios soviticos, quienes, encabezados por Lenin, consideraban que el capitalismo monopolista de Estado constitua un peldao de la escalera histrica entre

la cual y el peldao llamado socialismo no hay ninguno intermedio (Lenin, s.f.: 311).5 Esto fue lo que, a la larga, acarre diferencias con la ortodoxia marxista menchevique. En nuestra experiencia continental, algunas de las caractersticas hacia un capitalismo parcialmente nacional no son desconocidas, inclusive han generado cierto grado de desarrollo, aunque en muy cortos perodos: los aos 50 son un buen ejemplo.6 En Amrica Latina, lo ms cercano a alcanzar el control nacional de los recursos y de los productos; a tener una estructura productiva capaz de proveer las demandas del mercado interno y del externo; a tener capacidad de defender la independencia, sin perjuicio de su insercin y de su asociacin mundial; a la expansin y el control del mercado interno, y el control de las transacciones internacionales del pas tuvo lugar, parcialmente, durante la gestin del Estado benefactor (seudo Estado de bienestar), en pases como Brasil, Mxico o Argentina. Una estrategia de corte keynesiano puede concebirse como alternativa hoy en da; no obstante, el intervencionismo que implica ofrece solo arreglos ficticios, se limita a disfrazar las desigualdades de ingresos y de bienes mediante su redistribucin, sin suprimirlas realmente. Conjuntamente, el dominio del Estado sobre el poder privado sera restringido y, peor an, momentneo. Tarde o temprano el equilibrio de poderes acabara, y con ste vendra una dominacin del uno sobre el otro; mejor dicho, del capital sobre el trabajo. Todo lo anterior sin contar, como ocurri en pleno auge keynesiano, con la intervencin de los Estados Unidos que coart su puesta en marcha en nuestra regin. Vale la pena preguntarse si habra la posibilidad de un desarrollo capitalista nacional. Jos Carlos Maritegui ya haba analizado la posibilidad y, refirindose a Nuestra Amrica, opinaba: no hay lugar, en un continente dominado por imperios, para un capitalismo independiente.7 Hoy debemos, siguiendo a Negri, prescindir, en la frase anterior, de la letra s en la palabra imperios. La corriente dependentista cepalina quiz el aporte terico ms importante producido en Amrica Latina, que tambin analiz la posibilidad de alcanzar la autonoma del capitalismo perifrico,8 pronostic la imposibilidad para consolidar ciclos que mantuvieran su reproduccin, por lo que se ven obligados a recurrir al mercado mundial, a las empresas y al capital internacionales y al endeudamiento. Y si, en aquella coyuntura de industrializacin y proteccionismo nacional, las probabilidades del capitalismo dependiente para alcanzar cierta autonoma fueron exiguas, en el marco actual de desarrollo globalizado de las relaciones capitalistas, seran prcticamente imposibles. No obstante, las alternativas relativamente exitosas, aunque vienen en el sentido contrario o sea, de una economa planificada hacia una de mercado, como

27

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

28

Fotografa: Luis Herrera R.

la china o la vietnamita, dan luz a un tipo de economa mixta interesante, siempre y cuando sea vista como una transicin hacia el socialismo; de lo contrario, causaran los desequilibrios que acabamos de mencionar. De todas maneras, las condiciones que permitan implantar, o reimplantar, un capitalismo nacional son poco probables; segn Anbal Quijano, el cambio histrico necesario para lograrlo sera tan profundo que implicara en realidad una revolucin (2004). Ahora bien, los problemas sociales generados por las renuentes crisis del capitalismo no han terminado, sino que han empeorado por efectos de la crisis inmobiliaria. Esto ha llevado al gobierno estadounidense a inyectar dineros de los contribuyentes a los agentes econmicos ms proclives a la quiebra, para salvar todo el sistema, lo cual pone en evidencia, otra vez, la inviabilidad del modelo neoliberal del capitalismo realmente existente, como paradigma de desarrollo humano. Considerando las palabras de Federico Engels: Una nueva revolucin solo es posible

como consecuencia de una nueva crisis;9 una nueva y exitosa revolucin implica, obviamente, una asimtrica guerra entre el Norte y el Sur; guerra que, en palabras del subcomandante insurgente del EZLN, Marcos, ya comenz. Finalmente, los esfuerzos de creacin de una democracia participativa, una democracia radical o una absoluta, o de un capitalismo con rostro humano son solo tentativas reformistas, al estilo de una tercera va?, o sern propsitos asequibles, contrarios y alternativos al capitalismo salvaje? Debemos advertir de todas formas que, tanto terica como histricamente, la nica alternativa al sistema econmico que domina hoy la novela humana es el socialismo. Los adjetivos cientificistas, con los cuales lo han presentado para efectos coyunturales, procuran, en definitiva, la bsqueda de una opcin democrtica y efectiva, adems que prueban la decadencia del sistema prehistrico. Es determinante saber que, aunque para efectos acadmicos y pragmticos, la construccin del socialismo,

RESISTENCIA

podra considerarse como mera ideologa; en realidad, se plantea la toma del poder por parte del sujeto histrico proletario; esto no puede quedar en duda. Se trata de una confrontacin directa por el poder central, cuyos protagonistas son quienes, finalmente, eligen cmo hacerlo y la coyuntura se encarga de armar el escenario. La reforma solo constituye un pacto con el sistema; una tregua que, tras una prrroga antes de abolirlo, lo fortalece. Paradjicamente, las revoluciones contra el capital durante casi 200 aos no han conseguido acabar con el sistema; cuanto ms exitosas fueron, mayor fue el desarrollo de las capacidades del sistema y su perfeccionamiento. Estos cambios hacen que el capitalismo se haga cada vez ms puro y sus caractersticas ms claras y fuertes: crisis ms peridicas, mayor capacidad de explotacin, mayores desequilibrios, ms inequidad, mayor financiarizacin. Existen otras dos posibilidades que no se han tocado en este anlisis, pero que al fin y al cabo deben ser consideradas. En primer lugar, se debe seguir con mucha atencin el proceso de bsqueda de una alternativa a la matriz energtica mundial; de esta transicin que ya comenz, por lo menos en su carcter investigativo y propositivo, se han de generar procesos conflictivos y revolucionarios que trastornarn profundamente no solo el sistema internacional sino el mismo modo de vida de muchas sociedades. El podero militar estadounidense y la creciente importancia de las potencias emergentes, como China, Rusia o la India, seran sus inmediatos protagonistas. O, y sta sera la segunda posibilidad, solo habr que esperar hasta que, en algn momento de su devenir histrico, las sociedades capitalistas se enfrenten al clebre dilema marxista y decidan, socialismo o barbarie.

Guevara, Ernesto, Apuntes crticos a la Economa Poltica, La Habana, Ciencias Sociales, 2006. Lenin, V. I., La consigna de los Estados Unidos de Europa, Obras Escogidas, t. I, Mosc, Progreso, s.f. Marini, Ruy Mauro, Amrica Latina: democracia e integracin. La crisis terica, Caracas, Nueva Sociedad, 1993. Marx, Karl, La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, en Obras escogidas, t. I, Mosc, Progreso, 1980. Quijano, Anbal, El laberinto de Amrica Latina Hay otras salidas?, en OSAL, Observatorio Social de Amrica Latina, Ao V, No. 13, Buenos Aires, enero-abril, 2004. Wallerstein, Immanuel, Despus del liberalismo, Mxico, Siglo XXI, 1996.

29

Notas
* Politlogo, con especialidad en Gestin Pblica, por la Universidad del Cauca, Popayn, Colombia. Actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios Latinoamericanos, con mencin en Relaciones Internacionales, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Sus lneas de inters investigativo son la integracin latinoamericana, el discurso latinoamericano, los modelos de desarrollo alternativo, la matriz energtica mundial y el sistema econmico capitalista. / Contacto: jlasso@uasb.edu.ec. 1 Heinz Dieterich Steffan, El socialismo del siglo XXI y la Democracia participativa, Mxico, Paradigmas y Utopas, 2002, p. 52. 2 Immanuel Wallerstein, Despus del liberalismo, Mxico, Siglo XXI, 1996, p. 246. 3 Ernesto Guevara, Apuntes crticos a la Economa Poltica, La Habana, Ciencias Sociales, 2006, p. 8. 4 Gramsci se refera a la transicin del capitalismo al socialismo. Cfr. Gramsci, Cuadernos de la crcel, cuad. 13, Notas sobre la poltica de Maquiavelo, edic. crtica del Instituto Gramci a cargo de Valentino Gerratana, t. IV, Mxico, ERA, 1986. Las cursivas son mas. 5 V. I. Lenin, La consigna de los Estados Unidos de Europa. Obras escogidas, t. I, Mosc, Progreso, s.f., p. 311. 6 Anbal Quijano, El laberinto de Amrica Latina Hay otras salidas?, en OSAL, Observatorio Social de Amrica Latina, Ao V, No. 13, Buenos Aires, enero-abril, 2004, p. 25. 7 Michael Lwy, Introduo, en Michael Lwy, org., Marxismo na Amrica Latina. Uma antologia de 1909 aos dias, cit. por Alejandro Casas, Pensamiento crtico y marxismo en Amrica Latina: algunas trayectorias entre Bolvar y Maritegui, en Roberto Fernndez Retamar, Pensamiento de nuestra Amrica. Autorreflexiones y propuestas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, p. 109. 8 Ruy Mauro Marini, Amrica Latina: democracia e integracin. La crisis terica, Caracas, Nueva Sociedad, 1993, p. 55-86. 9 Karl Marx, La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850, en Obras escogidas, t. I, Mosc, Progreso, 1980, p. 192.

Referencias bibliogrficas Dieterich, Steffan, El socialismo del siglo XXI y la democracia participativa, Mxico, Paradigmas y Utopas, 2002. Fernndez, Roberto, Pensamiento de nuestra Amrica. Autorreflexiones y propuestas, Buenos Aires, CLACSO, 2006, p. 109. Gramsci, Antonio, Cuadernos de la crcel, cuad. 13, Notas sobre la poltica de Maquiavelo, edic. crtica del Instituto Gramsci a cargo de Valentino Gerratana, t. IV, Mxico, ERA, 1986.

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

COMENTARIOS AL DOSSIER Movimientos sociales: impasse, nuevos desafos y escenarios de conflicto


Alejandra Santillana*

Ilustracin: Beln Jaramillo

RESISTENCIA

esde hace dos dcadas se han escuchado las voces de movimientos sociales contemporneos inaugurando un perodo de movilizaciones a lo largo del continente latinoamericano. Eran voces que daban cuenta de una serie de repertorios de accin, movilizacin de recursos, identidades en movimiento, proyectos societales y nuevos marcos de participacin poltica. La pluralidad de identidades y la disputa de sentidos y significados de la democracia, la igualdad, el carcter de la sociedad civil, las esferas pblicas, subalternas y alternativas, as como las demandas alrededor de lo cotidiano, el lenguaje y la memoria fueron planteando nuevas aristas a la perspectiva de clase. Luego de una tendencia en el campo popular marcada por la centralidad en el debate economicista de la clase, el proceso de los ltimos veinte aos ha abierto la posibilidad de complejizar y descentralizar la idea de clase ligada nicamente a las demandas laborales por tierra o por vivienda. Pero cmo entender este contexto de las ltimas dcadas?; es un perodo posindustrial, como lo ubica Touraine (1994), o tiene que ver ms bien con un agotamiento de los sistemas de representacin poltica (Salete, 1987)?; son nuevos repertorios de accin colectiva o es el contexto distinto lo que les obliga a generar otras formas de organizacin y de interpelacin a las sociedades latinoamericanas? Lo cierto es que despus de una serie de avances en la construccin de una democracia desde abajo, de ciudadanas ampliadas, participacin en el contexto de resistencia y dinmica de confrontacin a la instauracin de un modelo neoliberal que no solo redefina el papel del Estado y su vinculacin con capitales financieros, bancarios y transnacionales, sino que ubicaba a la sociedad civil como potencial consumidora, cliente o inversora, algunos de los pases del continente entran a un nuevo escenario definido por la llegada de gobiernos progresistas a travs de elecciones. Cul es el carcter de estos gobiernos progresistas, que en algunos casos se enmarcan en un imaginario de socialismo del siglo XXI y revolucin de tipo milenaria, socialista o ciudadana? Logran abrir nuevos marcos de participacin, profundizacin de la democracia y mejoramiento de las condiciones de vida, justicia social y ambiental? Cmo es la relacin con la pluralidad de actores? Estn encaminados hacia la superacin de desigualdades histricas?, a una reorientacin de la economa nacional histricamente concentrada en el mercado mundial y basada en la extraccin de materias primas? Los distintos artculos de este nuevo nmero de la revista Resistencia hacen un recorrido por el contexto actual en el que se enmarcan los procesos de gobiernos progresistas como los de Venezuela y Bolivia, detenindose en los nuevos escenarios como posibilidades de configuracin de nuevos modelos de desarrollo y de fortalecimiento de la democracia, y abordan la conformacin

de una identidad de liberacin, como la que se genera en Mxico con el EZLN a partir de 1994, que signific un referente de lucha para el resto de movimientos sociales de Amrica Latina. En los seis artculos que se recogen en esta seccin de la revista, los y las autoras se acercan al debate terico y poltico de los movimientos sociales de la regin y su relacin con los gobiernos progresistas, mostrando, desde distintas entradas tericas sobre movimientos sociales y accin colectiva, los diferentes quiebres que adquiere la democracia y la vigencia de luchas por la igualdad. Rescatamos el esfuerzo por nombrar aquellos procesos de la regin que han generado innumerables interrogantes y dificultades para su caracterizacin, por intentar mirar desde la teora y el anlisis de la composicin de clase, de apuestas polticas y de ruptura que estos procesos implican; rescatamos, as mismo, la profunda conviccin de quienes escriben estos textos para ubicarse en el pensamiento crtico y una honesta postura poltica sobre los marcos de expectativas y esperanza que tanto actores organizados como gobiernos progresistas han propuesto para el continente. Es importante para los espacios de investigacin y de reflexin que se van construyendo, que nociones y categoras tradicionales del pensamiento marxista o crtico sean puestas en debate. Es por eso que es necesario plantear algunos enfoques y miradas que han sido dejados de lado y que podran matizar el debate aqu formulado. Creo que, en efecto, estos momentos instaurados en la regin son sumamente complejos y que ciertos elementos, estrategias y discursos nos confunden y hacen nuestros anlisis ms difciles. Si, adems, sumamos la urgencia poltica y terica que tenemos para comprender y nombrar los escenarios, la identidad de sus actores y los intereses a los que se articulan, la posibilidad de mirar se hace ms angustiosa. Quizs sea preciso recoger categoras construidas en procesos de investigacin y dilogo de espacios que se declaran, honestamente, en un momento complejo desde el cual lo innombrable, el impasse, es el elemento que organiza lo que trascurre en la regin. El impasse, dicen los compaeros y las compaeras del colectivo Situaciones, es un concepto que nos permite comprender la situacin poltica contempornea como un tiempo en suspenso, en construccin: el impasse es sobretodo temporalidad ambigua, [...] coexisten elementos de contrapoder y de hegemona capitalista, segn formas promiscuas difciles de desentraar (Situaciones, 2009). Al ser la ambigedad el rasgo que caracteriza la poca, su concrecin es doble: es tiempo de crisis sin desenlace visible y es escenario donde se superponen lgicas sociales heterogneas que suspenden la relacin de fuerza permanente de la correlacin de fuerzas. Esta nocin en construccin colectiva podra estar articulada al anlisis de dialcticas ya propuestas por tericos como Andrs

31

LAS NUEVAS IZQUIERDAS

32

Guerrero que las utilizan para mirar el hecho colonial. Me pregunto si el impasse no podra ser ms provechoso como categora analtica, si estuviera ligado o en tensin y dilogo a una dialctica propia de la pervivencia de estructuras y relaciones coloniales, como la dialctica de la reproduccin y superacin del sistema de dominacin. Guerrero nos deca, a comienzos justamente de estas dcadas de movilizacin, que la dinmica que se haca carne en la continuidad de relaciones coloniales y de un sistema de dominacin era el reconocimiento y la negacin de otras sociedades distintas a la hegemnica; era, por lo tanto, una relacin dialctica entre la perpetuidad del sistema y su constante superacin como parte del momento fundacional. Me atrevo a sostener que quizs sera ms precisa, si mirramos los nuevos escenarios bajo esas dialcticas y bajo la posibilidad de la ambigedad en la caracterizacin de nuevos contextos o de los elementos existentes de los movimientos sociales contemporneos. Por otro lado, es curioso abordar el dilema pluralidadfragmentacin, identidad nica o hegemnica-unidad; la multiplicidad de identidades, demandas y apuestas de los actores no es condicin para que se produzca la fragmentacin. Como sealaba Gramsci, la posibilidad de ser poder pasa por la construccin de un bloque histrico en donde la multiplicidad de fuerzas populares o, podramos llamar ahora, de actores, logre intercambiar visiones de mundo, luchas; compartir demandas, perspectivas, proyectos polticos; identificarse y construir un lenguaje comn, colectivo. Es, entonces, ese bloque histrico lo que sigue pendiente en la regin. Esta reflexin gramsciana nos remite a un ltimo elemento: la casi ausencia en este nmero de artculos que miren el desafo de la construccin de nuevas identidades que no son subordinadas a la contradiccin de clase, y que corresponden a una pluralidad de actores que demandan la urgencia de pensar el campo popular de manera ms amplia y sin sobreponer o hegemonizar una identidad

o una contradiccin sobre otra; no solo porque es importante complejizar la realidad para no ocultar dominaciones histricas, sino porque estas voces permiten el fortalecimiento de espacios polticos desde abajo, cuando ubican el poder como relaciones presentes en todos los niveles de la vida, redefiniendo lo pblico y privado, lo trascendente y subordinable. El feminismo y la ecologa son necesarios para la descolonizacin de nuestros Estados; es a partir de la democratizacin, desmercantilizacin y descolonizacin que el Estado como bien sostienen los compaeros bolivianos de Comuna puede diluirse; es, entonces, urgente incluir categoras de anlisis y posiciones metodolgicas para comprender el campo popular y los escenarios de nuevos gobiernos progresistas.

Referencias bibliogrficas Colectivo Situaciones, Conversaciones en el impasse, Buenos Aires, Tinta Limn, 2000. Salete Caldart, Roseli, Los movimientos sociales y la formulacin de una nueva pedagoga, en Jorge Osorio y Luis Weinstein, edit., La fuerza del arco iris, Santiago, CEAAL, 1988. Touraine, Alain, Los movimientos sociales, objeto particular o problema central del anlisis sociolgico?, en El retorno del actor, Buenos Aires, Eudeba, 1987.

Notas
* Sociloga por la Universidad Pontificia Catlica de Quito, militante de la Casa Feminista de Rosa, ha escrito varios artculos sobre movimientos sociales y movimiento indgena.

RESISTENCIA

REPENSAR LA REALIDAD CON CABEZA LATINOAMERICANA Entrevista a Enrique Ayala Mora, rector de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador
Diana Carolina Bustos, Carlos Martn y Hctor Luna, miembros del comit editorial de Resistencia

33

Archivo Universidad Andina

Comit editorial (CE): Segn su experiencia, al interior de la izquierda en el Ecuador y en Amrica Latina, cules han sido las mayores transformaciones que ha atravesado sta en los ltimos tiempos? Enrique Ayala Mora (EAM): Es muy difcil caracterizar a la izquierda latinoamericana bajo una sola forma de expresin, ya que en realidad siempre ha sido muy diversa. Lo que se puede medir es cules tendencias han predominado en diferentes momentos. Cuando yo me inici en la lucha de izquierda, muy temprano en los aos 60 y 70, el predominio de la izquierda estaba dado por la presencia del castrismo, la amplia influencia de la Revolucin cubana, el desencanto ante los sistemas democrticos electorales capitalistas y

un intento por construir democracias populares, algunas con fuertes crticas a la Unin Sovitica, otras con mucha simpata por Cuba. El modelo cubano predomin en la izquierda latinoamericana durante un tiempo, lo cual implicaba, no solamente el modelo de gobierno, sino tambin el modelo de revolucin, en un intento de reproducir la Sierra Maestra y luego plantearse la construccin de un Estado socialista en los trminos en que lo hizo Cuba. En un segundo momento, la lucha de la izquierda se concret, fundamentalmente, hacia la solidaridad popular y a la crtica de las dictaduras, especialmente a las ms gorilas del continente; una izquierda que saba que no era su momento de avanzar al poder, sino de defender valores humanos fundamentales; que comenz a revalorizar algunos elementos formales de la democracia, como el respeto

ENTREVISTA

34

a los derechos humanos y a los resultados electorales. Ese fue, digamos, un segundo momento de la izquierda latinoamericana, hacia los aos 80 y 90. De ah en adelante, con la cada del muro de Berln, con la cada de la Unin Sovitica y, por ltimo, el auge del neoliberalismo, la izquierda se concentr en combatir el proyecto neoliberal. En ese sentido, tuvimos una izquierda ms anti-neoliberal que propiamente anti-capitalista; esa distincin es un poco difcil de hacer, pero es necesaria. Desde entonces hemos llegado al momento actual, en el que han surgido formas de organizacin social de los nuevos movimientos sociales junto a los antiguos, que han ido apuntalando proyectos de lo que se llama el socialismo del siglo XXI. En ese sentido, lo que hoy tenemos es un repunte inesperado del socialismo, que ha ido recobrando espacio pblico en los Estados, presencia de la ciudadana en la accin electoral, y una mayor independencia frente a los Estados Unidos, para caracterizarlo de alguna manera. CE: Tras la cada del socialismo sovitico y la imposicin del modelo neoliberal, cmo define a la izquierda en el momento actual? EAM: Cuando cay la Unin Sovitica y el modelo del socialismo real, y se vinieron abajo las organizaciones sindicales tradicionales influenciadas por la izquierda, se dio un momento de gran resistencia al modelo neoliberal. Esa resistencia trajo consigo un enorme protagonismo del movimiento indgena en el Ecuador; en Venezuela, una reaccin ciudadana muy fuerte en contra del pacto entre dos partidos que predominaron durante largos aos; en Brasil, la constitucin y robustecimiento de un partido plural y nico de la izquierda, como es el Partido de los Trabajadores, aunque tambin existen otros partidos como el Socialista. Ese momento de resistencia en contra del neoliberalismo permiti que se dinamizara la accin social y poltica, y eso dio paso al momento en que estamos ahora en Amrica Latina, donde ya no hay solamente el proyecto de resistir o vencer al neoliberalismo, el cual no est vencido, pero ya ha sido denunciado en sus principales limitaciones, incluso desde el Banco Mundial. Ahora estamos en una fase ms propositiva; es decir, cmo construir sociedades democrticas que al fin devengan en sociedades socialistas. Esa es, en definitiva, la pregunta que nos hacemos hoy; y para eso se han elegido varios caminos. Un camino, si se quiere ms conservador, ms moderado, es el chileno donde se ha ido consolidando un proceso democrtico de corte liberal, en el cual el Partido Socialista y la izquierda han sido unos componentes; pero ni siquiera se ha intentado cambiar el modelo. Un camino ms radical como el brasileo, en el que el gobierno de Lula ha cambiado condiciones bsicas de redistribucin

social que han incidido fuertemente en la sociedad; eso no es una revolucin, pero es un cambio social importante protagonizado por las fuerzas sociales. Luego encontramos el caso venezolano que ha sido ya antiguo en su amplio protagonismo por recobrar el espacio de lo pblico, desafiar el predomino de los Estados Unidos, crear condiciones de redistribucin social muy fuertes; claro que este modelo tampoco est definido porque la propia naturaleza de los lderes como Chvez impide una definicin ms orgnico-ideolgica de las tendencias, debido a que tienen un componente personal muy alto; aunque tambin es una va al socialismo. Y, desde luego, encontramos la resistencia cubana, que no debemos olvidar. Cuba se ha mantenido, desde la cada del socialismo real, en un perodo especial del cual ha ido saliendo; pero ahora tiene por delante un gran desafo, y es que 50 aos de revolucin deben generar algunos cambios profundos sin renunciar al socialismo desde luego, lo cual va a significar alguna apertura poltica que, por cierto, ya est sucediendo, as como tambin cierta flexibilizacin del modelo econmico. CE: Considera usted que existe una nueva izquierda en Amrica Latina? EAM: Hay una nueva izquierda en Amrica Latina, pero tambin hay una vieja izquierda en Amrica Latina que es una izquierda histrica. Las personas que piensan que hay una nueva izquierda que ha suplantado a la izquierda histrica tradicional estn equivocadas; esas personas no toman en cuenta que los procesos vienen de races profundas. No creo que Chvez haya inaugurado una nueva izquierda en Venezuela, o que Rafael Correa haya fundado una nueva izquierda en el Ecuador; en ambos casos, y en otros muchos como los de Bolivia y Nicaragua, hay un proceso social de construccin del movimiento social de resistencia al neoliberalismo que tiene muchos aos, en el cual se enrazan estos xitos electorales por mi parte muy bienvenidos que han constituido nuevos estilos de gobierno en algunos casos; pero eso no puede ser confundido, en bloque, como una nueva izquierda; hay nuevas fuerzas sociales que se han articulado en Amrica Latina, pero hay una antigua tradicin de militancia izquierdista que, en algunos casos, aunque fuera minoritaria, es el eje del proceso, como en Brasil, Uruguay o en el propio caso de Venezuela donde ustedes pueden encontrar muchos lderes de la vieja militancia de izquierda participando del gobierno de Chvez. CE: Observando la experiencia de pases como Venezuela, Ecuador o Bolivia, cmo interpreta usted estos procesos? EAM: Que tienen en comn una orientacin nacional, reivindicadora de los valores patriticos; que han

RESISTENCIA

robustecido el Estado como un espacio y un intento de fortalecer lo pblico; que han hecho un gran esfuerzo de redistribucin, y han desafiado, de una manera u otra, el predominio internacional de la poltica norteamericana. Pero los tres son procesos muy diversos: mientras el caso ecuatoriano, que se autodenomina revolucin ciudadana, descansa fundamentalmente en una base electoral muy fuerte de Rafael Correa y su partido que es un movimiento prcticamente electoral, y mientras Rafael Correa ha tenido ms de un enfrentamiento con el movimiento social y, yo dira, que una intencin de dividir y disolver las organizaciones sociales, en Bolivia la situacin es enteramente diversa ya que all no hay un movimiento ciudadano, sino un movimiento asentado en una visin, fundamentalmente etnocentrista, que reivindica la presencia de la sociedad organizada, y en la que los movimientos sociales tienen un protagonismo fundamental y son la base poltica real del MAS y del gobierno. Los modelos del Ecuador y Bolivia ms diferentes no pueden ser, y el de Venezuela es tambin distinto a estos dos; mientras Bolivia se declara un pas plurinacional, en Venezuela hay una declaratoria de un pas nico, unificado y verticalmente controlado desde Caracas; incluso una serie de rasgos de corte federal que tena Venezuela han ido desapareciendo con el rgimen de Chvez. Entonces, siendo aliados los dos gobiernos y teniendo una serie de elementos comunes, hay tambin unas profundas diferencias en sus modelos. CE: Cules cree usted que son los referentes que constituyen las nuevas izquierdas? EAM: Las nuevas izquierdas estn integradas por grupos vinculados a la defensa ambiental, a los derechos de gnero, en algunos casos, a los derechos de igualdad de opcin sexual y derechos regionales. En ese sentido, sus figuras representativas son personas que no son propiamente militantes de izquierda, son personas que se han destacado en sus propios campos; insisto, siempre coexistiendo con la antigua estructura de la izquierda histrica, en donde con mayor o menor peso partidos, sindicatos, etc. tienen tambin una gran influencia. Los gobiernos, no me parece que deban ser calificados de nueva izquierda; los gobiernos son de izquierda y ya. En la actualidad afrontan circunstancias distintas; el caso ms claro es el de Lula, la propia oposicin de izquierda dentro del PT acepta que Lula no pudo hacer ms de lo que hizo, aunque no le guste a la gente que no se hayan implementado una serie de reformas ms radicales; es decir, no es la voluntad de los gobernantes lo que hace que los procesos lleguen hasta donde llegan, sino las circunstancias de cada pas. En el caso de Brasil las

circunstancias son clarsimas: est ah su vocacin imperial, su vocacin de potencia, pero, tambin la necesidad de hacer prevalecer un proyecto de inclusin social, que desde luego ha sido exitoso. CE: Desde su perspectiva, cul es el rol que deben desempear los intelectuales y acadmicos en la actual coyuntura poltica contempornea, y cuales son los retos que esto genera a la izquierda? EAM: El papel del intelectual yo no lo puedo entender sino en las mejores enseanzas de nuestra tradicin latinoamericana, sistematizadas, adems, desde el marxismo europeo de Gramsci: uno es intelectual solamente si responde a una base social. Yo no creo que hay intelectuales ciudadanos, intelectuales progresistas, que no estn vinculados a una militancia; yo, personalmente, no me entiendo como militante del Partido Socialista si no soy asesor de la FENOCIN, en donde todava doy cursos a las bases cuando me piden, cosa que sucede con frecuencia. Personalmente, no creo que haya posibilidades de intelectuales de izquierda que no tengan un nivel orgnico de relacin con un partido o con una organizacin social. En cuanto a los desafos hacia el futuro, creo que los mayores desafos consisten en profundizar la discusin. Una de las grandes ventajas de la cada del estalinismo fue la que se dice que dijo uno de los lderes comunistas a sus bases cuando cay el Muro de Berln: Muchachos nos jodimos, vamos a tener que comenzar a pensar. Entonces, creo que lo que tenemos que hacer es debatir. Y el debate tiene que ser intenso y profundo. Podemos debatir mucho sobre el modelo boliviano o sobre el modelo ecuatoriano, pero lo que no podemos perder de vista es que el debate no significa divisin. Debemos dar debate con unidad de accin; eso es lo que creo que los intelectuales debemos propiciar. Que nuestras diferencias en el debate no nos lleven a enfrentamientos que terminen creando divisin. Muchas veces los intelectuales hemos sido los responsables de las divisiones de los movimientos sociales, y eso es incorrecto. No creo que por una interpretacin acerca de la naturaleza de la burguesa en determinado pas, vayamos a dejar de combatirla. En suma, creo que el gran desafo de los intelectuales es repensar la realidad con cabeza latinoamericana. Tenemos mucho que leer desde nuestras tradiciones. Leyendo a Maritegui, a Agustn Aguirre podemos encontrar gente que ya pens en los problemas que hoy nos planteamos; que ya encontr solucin a esos problemas; no para repetirlas, sino para irlas desarrollando; para que nuestro aporte a la construccin del futuro socialista sea un aporte que no deseche lo ya hecho, la prctica anterior, sino que con ella se vaya enriqueciendo.

35

36

NUESTRA LUCHA ES POR LA VIDA,

CUL ES LA TUYA?

RESISTENCIA

Fotografa: Luis Herrera R.

OTROS TEMAS

LA GLOBALIZACIN: ILUSIN DE RECUPERACIN Y CRECIENTE POLARIZACIN


Diana Carolina Bustos*

38

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: La globalizacin y mundializacin de la economa han constituido un proceso que ha incidido en las sociedades y en los Estados nacionales. Actualmente es importante retomar su anlisis en el sentido de ampliar la comprensin de un fenmeno que no ha integrado de igual manera a todos los pases que en l participan y que repercute directamente en los mbitos locales, regionales y, por supuesto, globales. Palabras clave: Globalizacin, nueva economa, polarizacin, flexibilizacin laboral, Estado-nacin.

RESISTENCIA

n este texto se pretende mostrar el fenmeno de la globalizacin a la luz de algunas reflexiones tericas que han acompaado su configuracin histrica, tales como la nueva economa1 propuesta por Chesnais, y la formulacin de la teora de la polarizacin propuesta por Samir Amn,2 identificando el papel que en la globalizacin han desempeado actores tradicionales como el Estado-nacin, los medios de comunicacin y las corporaciones transnacionales en sus relaciones con los migrantes laborales y los derechos humanos. Chesnais: del embrujo de lo nuevo a la concentracin hegemnica Para Chesnais, la globalizacin acta en el presente como una nueva fase del capitalismo y una promesa de crecimiento de la economa mundial. As, plantea a lo largo de su texto que sta fue creada como parte de una estrategia meditica que responde a los grandes grupos de inters econmico del planeta y, en especial, a la expresin de la dominacin que ejerce Estados Unidos en el seno de la mundializacin financiera e ideolgica. Los grandes medios de comunicacin mundial han modelado el concepto de la creacin de una red financiera mundial o una ideologa mundial, as: [u]n estilo de vida semejante se impone de una punta a otra del planeta, difundido inmisericordemente por los media y prescrito machaconamente por la industria de la cultura, por la cultura de masas.3 En este sentido, lo nuevo, como parte del consumo en el mundo globalizado, constituira el alimento de los imaginarios estadounidenses. Esto es: la concrecin de la dinmica del consumo presentada y extendida a todo el mundo por EUA a la cabeza del capitalismo; su generalizacin ha sido usada para definir el proceso globalizador por medio de la aceleracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC), lo cual le imprime de un alto carcter ideolgico, y posiciona al concepto de nueva economa como la esperanza de recuperacin de la productividad laboral, a travs de la modificacin de los sectores que favorecen el crecimiento en los procesos de gestin, obteniendo gran desarrollo de la productividad. La nueva economa est determinada por un contenido con el que intenta ofrecer a la economa estadounidense una explicacin tranquilizadora respecto a que el capitalismo es sinnimo de porvenir, cuando se interviene en la aceleracin del proceso tcnico. Para Chesnais, el sistema capitalista y la ideologa neoliberal actuaran como estrategia para la implantacin misma del concepto globalizacin (2001). La economa capitalista mundial debe ser vista ms all de las unidades de los Estados nacionales; es decir, como una realidad que est mediada por la divisin del trabajo y

el mercado mundial que domina el planeta. Con esto se indica que la globalizacin naci de las polticas liberalizadoras que tomaron los Estados nacionales con la idea de internacionalizar el trabajo, y aqu adquiere primaca la bsqueda de la liquidez. Se privilegia, de este modo, el gobierno de las multinacionales o corporate governance, y se evidencia que no es posible satisfacer los intereses de las corporaciones multinacionales sin perjudicar las condiciones de los trabajadores y sin aumentar las formas de explotacin. De esta forma, la flexibilidad laboral, dentro del proceso globalizador, adquiere importancia como elemento constitutivo de la explotacin laboral que evidencia el papel del Estado nacional como creador de condiciones que claramente tienden a privilegiar a las empresas transnacionales, tanto en los pases de origen como en las filiales donde desarrollan su trabajo. Por medio de dichas polticas laborales, superponen la llegada de inversin extranjera por sobre el deber de garantizar empleo a sus habitantes; en este sentido,
[l]as grandes empresas [...] pueden ahora hacer competir entre s a asalariados de diferentes pases, con muchos grados de cualificacin (ya no solamente los menos cualificados) y pueden echar mano de un ejrcito industrial mundial de reservistas tanto por medio de los cambios de implantacin territorial como por los flujos migratorios diseados a medida (Soler, 1999: 16)

39

Otra importante caracterstica de la globalizacin es tambin la autonoma de las finanzas, que exige un alto grado de liberalizacin y flexibilizacin para la inversin extranjera; situacin determinada por la posicin relativa de cada pas dentro de la economa mundial. Los grupos industriales transnacionales tienen la libertad de elegir dnde quieren realizar sus inversiones, mientras que los Estados nacionales garantizan la acogida de la inversin extranjera directa, otorgando libertad de accin corporativa. La dinmica de privilegios ofrecidos por los Estados nacionales a las empresas transnacionales ha logrado desequilibrar la economa de muchos pases: al avizorar algn tipo de riesgo para el capital privado, las transnacionales tienen la potestad de abandonar la continuidad de sus inversiones generando lo que se conoce como the maquiladora effect; es decir, el uso de las amenazas emitidas por las grandes empresas de abandonar un pas y desplazarse a determinadas zonas francas de otros pases. Samir Amn: el capitalismo como polarizacin Para Amn, el sistema capitalista es el elemento fundamental que caracteriza la ruptura con otros sistemas de

OTROS TEMAS

40

Fotografa: Luis Herrera R.

produccin en la historia de la humanidad, ya que ste maneja una lgica economicista que est determinada por la mundializacin de la ley del valor. En este sistema, la dominacin de los pases ricos, o centros dominantes, garantiza el control del mismo; no por medio de la dominacin poltica, sino econmica.4 Los elementos que identifica Amn se pueden clasificar en: erosin del Estado-nacin. El Estado-nacin pierde su centro en s mismo; por lo tanto, el control poltico que caracterizaba los procesos productivos y de acumulacin ya no son nicamente suyos sino que, en el proceso de la globalizacin, entran a participar diferentes actores comerciales y sociales; lo que hace que el modelo de Estado nacional, caracterstico del pasado, se redefina. Erosin de la gran fractura entre un centro industrializado y las regiones perifricas no industrializadas; este fenmeno evidencia la emergencia de polos diferenciados por el desarrollo tecnolgico que garantiza, a los centros, mejoras productivas y control sobre los pases que no generan tecnologa ni la saben aplicar. Los centros, en este sentido, tienen la garanta de poseer el control de los mercados financieros mundiales. De esta manera, se auspicia el empoderamiento de los grandes grupos financieros que, para su produccin, gozan de un acceso monopolista a los recursos naturales del planeta, y, como consecuencia, provocan el deterioro de

las condiciones de vida y aceleran los procesos de cambio climtico. Es evidente cmo las presiones que se ejercen sobre los Estados nacionales en pro de la consecucin de inversin extranjera benefician las polticas transnacionales que tienen la potestad de demandar a los Estados la bsqueda de preferencias econmicas. Amn aborda el tema de la etnicidad como elemento que puede debilitar la polarizacin que acompaa a la globalizacin; es decir, el alto potencial que pueden ofrecer las respuestas populares a partir de la afirmacin de su identidad sea esta cultural, religiosa, nacional o de cualquier otro tipo, frente a los Estados-nacin caducos y frente a la potencia mundial globalizadora de los Estados Unidos y sus comparsas.5 En ese sentido, el discurso de la globalizacin plantea una supuesta igualdad de los individuos en el marco de la libertad; desconoce las diferencias entre centros y periferias o ricos y pobres, y plantea la igualdad discursiva de condiciones y oportunidades para todos los actores y en todos los mbitos de la realidad economa, finanzas, cultura, comunicacin, sociedad en su conjunto, pero sin garantizar las condiciones mnimas para hacer efectiva dicha igualdad. Es as como la globalizacin requiere que se adopten medidas de eliminacin de barreras polticas que puedan

RESISTENCIA

entorpecer la internacionalizacin del capital; por ejemplo, pretende la legitimacin del discurso neoliberal que plantea la reduccin del Estado nacional para que sea ms fcil la aplicacin de privatizaciones, la desregulacin laboral, la apertura a los mercados internacionales de capital y la liberalizacin de las normas; en otras palabras, la inefectividad del papel del Estado en detrimento de la vida de las personas ms pobres del planeta, a pesar de que es deber del Estado garantizar las condiciones sociales para la vida digna de las personas. Para concluir, es importante anotar que las diferentes concepciones de la globalizacin aqu presentadas develan que, en este contexto, la efectividad de los derechos humanos y laborales no est garantizada; debido, tal vez, a la ausencia de un organismo de carcter mundial que regule y sancione el accionar de los diferentes actores que en ella intervienen. Es evidente que los beneficios que han obtenido los pases que conforman los centros de la globalizacin no han sido extendidos al resto del mundo; generando, an ms, la renovacin de los procesos de polarizacin ya mencionados por Amn. Esto propone otras posibilidades de reflexin, distintas a las meramente liberalizadoras, en la modelacin de un nuevo sistema que pueda llegar a incluir a los diferentes actores, sin recrudecer las condiciones de pobreza de los pases de las periferias, frica o Amrica Latina, ya que: [e]s necesario tambin aadir que los beneficios obtenidos por Estados Unidos gracias a la globalizacin han sido a costa de distorsiones y de desequilibrios mundiales crecientes.6 La globalizacin no ha tomado en cuenta a los pueblos, por el contrario, ha tratado de inscribirlos dentro de una homogeneidad orientada por la lgica del consumo, y no ha contado con la presencia de instituciones que realmente puedan regular su carcter mundial o multilateral. Se ha limitado a otorgar plenos poderes a la sola gran superpotencia norteamericana, la que adems no poda y no quera comprometerse en una poltica al servicio de la globalizacin (Vergopoulos, 2000: 16). Es importante impulsar procesos que vayan ms all de la globalizacin homogeneizante que se desarrolla a costa de la pobreza en amplias regiones del planeta, y que expresa el mal funcionamiento del sistema econmico mundial. Por tanto, se hace necesaria la construccin de alternativas econmicas regionales ms equilibradas e inclusivas que permitan un tipo de desarrollo local, y con las que las periferias encuentren posibilidades de comercializar en condiciones ms favorables para el desarrollo de sus economas, y puedan constituir bloques competitivos a escala mundial que reduzcan la desigualdad existente entre los pases que toman y los que acatan las decisiones. Alternativas que, adems, prioricen el desarrollo sustentable de todos los pases del globo, ms all de la situacin que puedan ocupar dentro del sistema de produccin mundial.

Referencias bibliogrficas Amn, Samir, Los desafos de la mundializacin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1997. Chesnais, Franoise, La nueva economa: una coyuntura favorable al poder hegemnico en el marco de la mundializacin del capital, mayo de 2001, en http:// www.ugt.es/index1.html. Soler, Fernando, Mundializacin, globalizacin y sistema capitalista, junio de 1999, en http://www.rcci.net/ globalizacion/2001/fg155.htm.

Vidal Villa, Jos Mara, Georges Soros y Samir Amn: dos versiones de la mundializacin, en http://www. redem.buap.mx/pdf/vidal/vidal3.pdf.
Vergopoulos, Kostas, El fin de la globalizacin, en Revista Latinoamericana de Economa, vol. 33, No. 130, Mxico, IIE-UNAM, julio-septiembre, 2002.

41

Notas
* Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, de Bogot. Actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios Latinoamericanos, con mencin en Relaciones Internacionales, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Sus lneas de inters investigativo son estudios latinoamericanos y estudios culturales. / Contacto: dianacarolina051@ gmail.com. 1 Franois Chesnais, La nueva economa: una coyuntura favorable al poder hegemnico en el marco de la mundializacin del capital, mayo de 2001, s. p., en http://www.ugt.es/index1.html. 2 Pensador egipcio, creador de la teora del desarrollo desigual y de la acumulacin a escala mundial. Ha interpretado el sistema capitalista a partir de la integracin desigual de centros y periferias. El centro representa a los pases desarrollados y las periferias a las reas globales subdesarrolladas que dependen de las decisiones econmicas y polticas de los centros. Actualmente es el director de Foro del Tercer Mundo. Samir Amn, Los desafos de la mundializacin, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1997, p. 4. 3 Fernando Soler, Mundializacin, globalizacin y sistema capitalista, junio de 1999, p. 6, en http://www.rcci.net/globalizacion/2001/fg155.htm. 4 Para Amn los centros capitalistas dominantes no buscan ampliar su poder poltico mediante la conquista imperial, porque en la prctica pueden ejercer su dominacin por medios econmicos. Los Estados de pocas anteriores no tenan asegurados los beneficios de la dependencia econmica de sus periferias, si stas permanecan fuera del campo de la dominacin poltica (58). 5 Jos Mara Vidal Villa, George Soros y Samir Amn: dos versiones de la mundializacin, en http://www.redem.buap.mx/pdf/ vidal/vidal3.pdf, p. 27. 6 Kostas Vergopoulos, El fin de la globalizacin, en Revista Latinoamericana de Economa, vol. 33, No. 130, Mxico, IIE-UNAM, julio-septiembre, 2002, p. 5.

OTROS TEMAS

RESOCIALIZACIN IMPOSIBLE
Byron Villagmez*

42

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: En este ensayo se realiza un anlisis crtico de la teora de la resocializacin como fundamento de la sancin penal; se pretende demostrar que esta teora es contradictoria con la privacin de libertad y que no se puede justificar la imposicin de una sancin penal mediante una tesis correccionalista. Se emplea un lenguaje sencillo, sin que esto implique apartarnos del rigor acadmico, aunque no pretendemos que sea un estudio cientfico acabado. Palabras clave: Resocializacin, privacin de libertad, sistema punitivo, crisis de la prisin.

RESISTENCIA

Disposicin constitucional n la Constitucin del Ecuador se establece el sistema de rehabilitacin social, que conforme al Art. 201 tendr como finalidad la rehabilitacin integral de las personas sentenciadas penalmente para reinsertarlas en la sociedad, as como la proteccin de las personas privadas de libertad y la garanta de sus derechos. Constitucionalmente, la finalidad de la pena es la rehabilitacin del condenado. Sin dejar de considerar que esto es obligatorio, debemos interrogarnos si verdaderamente es posible fundamentar la pena en un propsito como el mencionado. Con sentido prctico, qu tan realista y factible es que, mediante una pena especficamente enfocada en la privacin de libertad, se consiga la rehabilitacin de una persona, y que se considere esto como fundamento de la imposicin de dicha sancin? La resocializacin: fundamento de la pena Tradicionalmente han existido tres grandes vertientes sobre la fundamentacin de la pena: teoras absolutas, relativas y mixtas. Para las primeras, la sancin nicamente se impone en razn de que es justa en s misma [...] con prescindencia de cualquier utilidad que de ella pudiera derivarse.1 Las segundas, en cambio, procuran legitimar la pena mediante la obtencin de o la tendencia a obtener un determinado fin. Su criterio legitimante es la utilidad de la pena,2 vinculada con una finalidad preventiva que cuando busca inhibir los impulsos delictivos de potenciales criminales se denomina preventivo-general, y cuando consiste en obrar sobre un especfico perpetrador para que no reincida, se califica de preventivo-especial (Bacigalupo, 1994: 13). Finalmente, las terceras tratan de combinar los principios legitimantes de las teoras absolutas y de las relativas en una teora unificadora (16). La resocializacin se inscribe dentro de las teoras relativas.3 Sus defensores sostienen que hay que aprovechar el tiempo de permanencia de los condenados en las crceles para producir una transformacin de su personalidad, tanto en el orden moral y psicolgico, como en el educativo y laboral (Albn, 2005: 21). Admite que la pena s tiene una utilidad especfica, relacionada indisolublemente con la necesidad de reincorporar al condenado en la sociedad. Igualmente, conforme a esta teora la finalidad ltima de las sanciones penales [...] deber ser la reinsercin social o resocializacin del delincuente, evitando de esta forma que una vez que cumpla su pena vuelva a delinquir.4 De esta manera, se concibe al condenado como un individuo a quien no se le ha enseado debidamente las nociones convencionales que crean el delito, y que

por ello demuestra ser incapaz para regir racionalmente su conducta.5 En este sentido, se ha hablado de la teora de las re,6 conviniendo aclarar:
Rehabilitacin se utilizaba histricamente [...] para aludir a una institucin jurdica que modifica el status ciudadano de quien ha cumplido ya su condena, proclamando que vuelve a ser sujeto de todos sus derechos en absoluta igualdad de condiciones con el resto. Modernamente, se usa cada vez ms la expresin resocializacin [...] alude genricamente al proceso y al objetivo de la recuperacin social de individuos inicialmente antisociales; se desarrolla y realiza tanto a travs de instrumentos educativos, como de normas o de acciones que producen efectos sociolgicos [...]. La rehabilitacin es una consecuencia jurdica de la resocializacin que reconoce su cumplimiento. Reeducacin y reinsercin son [...] momentos diversos del proceso de resocializacin. 7

43

La resocializacin est estrechamente vinculada a la ejecucin de las penas privativas de libertad (Muoz y Hassemer, 2001: 239). Esto quiere decir, que la teora en mencin tiene como presupuesto inseparable la privacin de libertad. En nuestra legislacin, el Art. 11 del Cdigo de ejecucin de penas (CEPRS) establece que: El objetivo que persigue el Sistema Penitenciario es la rehabilitacin integral de los internos, proyectada hacia su reincorporacin a la sociedad, y a la prevencin de la reincidencia y habitualidad, con miras a obtener la disminucin de la delincuencia. Histricamente, lo que denominamos resocializacin conllevaba efectuar un estudio especfico de cada categora de delincuente; lo que implicaba que la ciencia penal atendiera a los resultados de investigaciones antropolgicas y sociolgicas sobre delincuentes. Al efecto, la pena cumpla tres finalidades: correccin (del que es capaz de y necesitado de la misma), intimidacin (para el que no requiere correccin) e inocuizacin (para el que carece de capacidad de correccin); las que deban atender a una determinada catalogacin delincuencial (Bacigalupo, 1994: 14 y 15). Corrientes ms actuales, a partir de la dcada del 60 del siglo XX, han abandonado o reestructurado la clasificacin de delincuentes: ahora se propugna de manera ms uniforme el fin resocializador de la pena, acompaada de consideraciones vinculadas a la co-responsabilidad de la sociedad en el delito y subrayando la importancia de la ejecucin penal basada en la idea de tratamiento (15). Sin embargo, no se ha renunciado por completo a los conceptos anteriores, sino que se ha pretendido adaptarlos para llegar a una solucin supuestamente ms conforme con las exigencias modernas.

OTROS TEMAS

En consonancia con estas tesis, el Art. 13 del CEPRS dispone que las dos primeras caractersticas generales del rgimen de los centros de rehabilitacin social son: a) La individualizacin del tratamiento, y b) La clasificacin biotipolgica. El Art.15 establece los parmetros de diagnstico, segn criterios biotipolgicos y estudios sociofamiliar, ecolgico, mdico y psicolgico. Igualmente, en el Art. 42 se dispone que a cada interno se le aplique un expediente estandarizado que incluir una investigacin sociofamiliar, estudios somatomtrico y antropolgico, anlisis psicolgico y psiquitrico, y tambin ndice de peligrosidad. Crtica La privacin de libertad es incompatible con la rehabilitacin. Zaffaroni asevera ilustrativamente que la ejecucin penal no resocializa ni cumple ninguna de las funciones re que se la han inventado [...], que todo eso es mentira y que pretender ensearle a un hombre a vivir en sociedad mediante el encierro es [...] algo tan absurdo como pretender entrenar a alguien para jugar ftbol dentro de un ascensor.8 La estada en un centro de privacin de libertad es contraproducente para la adaptacin del condenado a la sociedad. Como hace notar Baratta, el sistema punitivo presenta caractersticas que lo tornan inconveniente para cualquier finalidad resocializante: a) en lugar de componer conflictos los reprime, y b) por su estructura organizativa y por el modo en que funciona es inadecuado para desenvolver las funciones socialmente tiles declaradas en su discurso oficial, que son centrales a la ideologa de la defensa social y a las teoras utilitarias de la pena.9 El mismo autor constata: Miremos la pena carcelaria, que sigue siendo la pena principal y caracterstica del sistema punitivo: todos los intentos tericos y prcticos por justificarla, resaltando las funciones tiles, como la resocializacin, se pueden considerar fracasados (2006: 302). Ferrajoli tambin deja entrever que abundante literatura, corroborada por una dolorosa experiencia, confirma que no existen penas correctoras o teraputicas; pues la crcel es un lugar crimingeno de educacin e incitacin al delito. Represin y educacin son incompatibles, y de una prisin solo podemos intentar que sea lo menos desocializadora posible.10 Zaffaroni sostiene que la parte ms importante del deterioro viene a cargo de la institucin total (prisin), que es una verdadera mquina deteriorante que lleva a la generacin de una patologa cuya caracterstica ms saliente es la regresin, en la que el preso es llevado a condiciones de vida que nada tienen que ver con las del adulto; se le priva de todo lo que usualmente hace el adulto o debe hacerlo en condiciones y con limitaciones

44

que el adulto no conoce [...] se le lesiona la autoestima en todas las formas imaginables.11 Una crcel jams puede ser un sitio adecuado para lograr la resocializacin de un condenado. Sin embargo, aunque se dejara de lado este argumento, existe otro inconveniente difcilmente superable: Los problemas del concepto de resocializacin comienzan con la falta de acuerdo sobre la meta de la misma (Muoz y Hassemer: 241). Efectivamente, qu se pretende lograr mediante la resocializacin?; an ms, qu tipo de resocializacin se aspira conseguir? Es inaceptable que el Estado proyecte una moral determinada; la regulacin jurdica no debe trascender a la moral de las personas; lo contrario sera sustentar una tesis antidemocrtica y absolutista. El Estado no debe intervenir ms all de lo que la realizacin de los derechos humanos le permite,12 atento a su alcance e interrelacin social. Por ello resultan clarificadoras las palabras de Ferrajoli:
Del mismo modo que ni la previsin legal ni la aplicacin judicial de la pena deben servir ni para sancionar ni para determinar la inmoralidad, as tampoco debe tender su ejecucin a la transformacin moral del condenado. El estado, que no tiene derecho a forzar a los ciudadanos a no ser malvados, sino solo a impedir que se daen entre s, tampoco tiene derecho a alterar reeducar, redimir, recuperar, resocializar u otras ideas semejantes la personalidad de los reos [...]. Las penas, consiguientemente, no deben perseguir fines pedaggicos o correccionales, sino que deben consistir en sanciones taxativamente predeterminadas y no agravables con tratamientos diferenciados y personalizados de tipo tico o teraputico (2005: 223 y 224).

Por ltimo, la supuesta resocializacin presupone que el condenado sufre alguna disfuncin o problema de adaptacin social; en definitiva, que es un enfermo social. Sin embargo, en la realidad ecuatoriana casi la totalidad de delitos cometidos no tienen que ver con problemas patolgicos ni de adaptacin de comportamiento; por el contrario, la gran masa de criminalidad se vincula con problemas que trascienden al sujeto y que se relacionan con la ausencia estatal para cubrir necesidades fundamentales para el bienestar general. Al respecto, Zaffaroni constata: Sabemos tambin que hay una construccin social acerca del sistema penal que [...] lleva a creer que las crceles estn llenas de homicidas y violadores, cuando en realidad [...] son una minora nfima de los habitantes de las prisiones, y que la gran mayora son pequeos delincuentes contra la propiedad e infractores de menor cuanta a las leyes de txicos (1993: 42). En consecuencia, al plantearse y acogerse tecnocrticamente un discurso resocializador, se est legitimando

RESISTENCIA

la intervencin estatal autoritaria contra las personas, castigndolas por fallos atribuibles casi enteramente al mismo Estado, que deja de velar por el bienestar de sus habitantes, y prefiere estigmatizarlos y castigarlos pretendiendo esconder una realidad a travs de un discurso ficticio. Concordamos con Zaffaroni en que la prisionizacin o enjaulamiento de personas en instituciones totales o de secuestro se ejerce sobre los sectores ms carenciados de nuestras poblaciones y con selectividad clasista y racista (2005: 91 y 92). Propuesta Frente a esta realidad, es preciso dejar de lado la resocializacin como fundamento de la pena. Es necesario un mayor compromiso del Estado para el cumplimiento de sus objetivos sociales para aproximar a la poblacin al mximo bienestar posible. Luego, se deberan considerar y profundizar otras posibilidades, partiendo de la urgente necesidad de descartar la prisin como pena favorita del sistema punitivo, para limitarla a los casos ms graves, y modificarla para dar paso a nuevas propuestas: a) penas alternativas a la privacin de libertad tales como el trabajo comunitario que pueden imponerse inicial, paulatina o parcialmente durante la ejecucin de la sentencia penal, y b) dar paso a lo que se ha denominado como terapia social emancipadora, que supone la voluntariedad de la persona condenada, su libre decisin y conciencia sobre sus resultados y avances.

Quisbert, Ermo, Historia del derecho penal a travs de las escuelas penales y sus representantes, La Paz, Centro de Estudios de Derecho, 2008. Uras Martnez, Joaqun, El valor constitucional del mandato de resocializacin, en Revista Espaola de Derecho Constitucional, Ao 21, No. 63, septiembrediciembre, 2001. Zaffaroni, Eugenio Ral, En busca de las penas perdidas, Buenos Aires, Ediar, 2005. Hacia un realismo jurdico penal marginal, Caracas, Monte vila, 1993.

Notas
* Licenciado en Ciencias Jurdicas por la Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Actualmente es estudiante de la Especializacin Superior en Derecho Procesal de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Trabaja en lneas de investigacin de derecho penal y derecho procesal penal. / Contacto: bevillagomezm@gmail.com. 1 Ernesto Albn Gmez, Manual de derecho penal ecuatoriano, parte general, Quito, Edic. Legales, 2005, 3a. ed., p. 18. 2 Enrique Bacigalupo, Manual de derecho penal, parte general, Bogot, Temis, 1994, 2a. reimp., p. 13. 3 Concretamente, en las preventivo-especiales positivas, en contraposicin a las preventivo-especiales negativas que pretenden en general la neutralizacin o eliminacin de la persona condenada. 4 Francisco Muoz y Winfried Hassemer, Introduccin a la criminologa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001, p. 237. 5 Ermo Quisbert, Historia del derecho penal a travs de las escuelas penales y sus representantes, La Paz, Centro de Estudios de Derecho, 2008, p. 56. 6 Rehabilitacin, resocializacin, reinsercin, reeducacin, reincorporacin. 7 Joaqun Uras Martnez, El valor constitucional del mandato de resocializacin, en Revista Espaola de Derecho Constitucional, Ao 21, No. 63, septiembre-diciembre, 2001, p. 45. 8 Eugenio Ral Zaffaroni, Hacia un realismo jurdico penal marginal, Caracas, Monte vila, 1993, p. 43. 9 Alessandro Baratta, Criminologa y sistema penal, compilacin in memoriam, Montevideo, Ed. b de f, 2006, p. 302. 10 Luigi Ferrajoli, Derecho y razn, teora del garantismo penal, Madrid, Trotta, 2005, 7a. ed., p. 271. 11 Eugenio Ral Zaffaroni, En busca de las penas perdidas, Buenos Aires, Ediar, 2005, p. 139 y 140. 12 Esto implica tanto una funcin simultnea de abstencin como de intervencin, para poder hacer efectiva la integridad e integralidad de todos los derechos.

45

Referencias bibliogrficas Albn Gmez, Ernesto, Manual de derecho penal ecuatoriano, parte general, Quito, Edic. Legales, 3a. ed., 2005. Bacigalupo, Enrique, Manual de derecho penal, parte general, Bogot, Temis, 2a. reimp., 1994. Baratta, Alessandro, Criminologa y sistema penal, compilacin in memoriam, Montevideo, Ed. b de f, 2006. Ferrajoli, Luigi, Derecho y razn, teora del garantismo penal, Madrid, Trotta, 7a. ed., 2005. Muoz Conde, Francisco, y Winfried Hassemer, Introduccin a la criminologa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2001.

OTROS TEMAS

APROXIMACIN PSICOANALTICA: REPRESENTACIONES DEL SUJETO LATINOAMERICANO


Oscar Garzn*

Lacan comparte con Nietzsche y Freud la idea de que la justicia como equidad se funda en la envidia [...] envidia del otro que tiene lo que nosotros no tenemos, y que goza de ello. Slavoj iek1

46

Resumen: La influencia del psicoanlisis en el pensamiento contemporneo va desde el abordaje clnico del sntoma, hasta los sntomas sociales; esto da lugar a un proceso subversivo que afronta los desafos de los actos humanos contemporneos. Se acerca a lo poltico como lugar de encuentro entre disciplinas que abordan los antagonismos sociales y las manifestaciones discursivas que construyen realidades y las formas de subjetivacin generadas en relacin a lo latinoamericano. Palabras clave: Psicoanlisis, sntomas sociales, subversivo, lo poltico, subjetivacin, sujeto latinoamericano.

a aplicabilidad del psicoanlisis no solo se restringe a la clnica individual donde, a partir del dispositivo de escucha y palabra, se desvelan enigmas del deseo del sujeto; tambin se formula una clnica de lazo social que apunta a la reflexin crtica de los fenmenos colectivos. Autores representativos como Foucault, Lacan y recientemente iek dan cuenta de esa reorientacin de la teora poltica2 y de la influencia que la teora psicoanaltica tiene sobre los foros que abordan lo poltico. Esta tendencia lleva, aproximadamente, quince aos de desarrollo.3 Por ello, articular el inconsciente como expresin de lo no dicho y la teora del discurso como lazo social basado en el lenguaje cobra importancia si se quiere analizar las tendencias que intentan homogeneizar las dinmicas polticas y subjetivas a partir de modelos econmicos de consumo. Esto lleva consigo el goce, bajo imperativos propios, del capitalismo de mercado subyacente a las polticas neoliberales. Vale la pena interrogarse por un orden de implicaciones significantes4 y de goce que se manifiestan en la construccin, participacin y transformacin del sujeto, ya que solo desvelando la subjetividad es posible encontrar el orden o la ausencia de l que regula las relaciones sociales y que, de no estar inscrito en el discurso actual, deviene en forma de sntoma, sea de carcter subjetivo o social. El psicoanlisis pretende rescatar la responsabilidad del sujeto frente al acto, sin reducirlo a determinaciones sociales o econmicas, sino analizando la inscripcin del significante y del goce sobre el sujeto.

Referirse a sntomas sociales es hacer hincapi en que el goce5 permitido por la sociedad nunca satisface el inconsciente del sujeto y, por ende, rompe las normas sociales. Dichos sntomas se modifican a lo largo de la historia y convergen en lo que se ha denominado civilizacin pero a la vez divergen de ella, y que Lacan entiende como discurso. iek propone que la violencia-injusticia es entonces el acto de simbolizacin y al mismo tiempo lo que elude la simbolizacin;6 que el entramado conflictivo e irreductible del ser humano corresponde a un retorno de lo real por medio del acto de lo que no es capaz de simbolizar a travs del lenguaje y, como tal, de lo social. Ser sta la cuestin que convoca al psicoanlisis en la poca contempornea; es decir, el hecho de hacer lecturas de lo social no con palabras vacas, sino como mtodo que permite la legibilidad de fenmenos sociales en los que se infieren estructuras psquicas y estructuras sociales que responden a significantes que son disimulados por promesas de bienestar, desarrollo e igualdad. La construccin identitaria de un Estado-nacin comprende movimientos reflexivos que buscan determinar al sujeto como una totalidad, como una suerte de significantes que pueden ser objeto de interpretacin; situacin que comprende al sujeto de la conciencia, a esa efmera entidad llamada yo.7 As, el proceso de delimitacin de identidad, de lo nuestro, se presenta como un recorrido que atraviesa el mundo de las ideas y aterriza en las tradiciones; haciendo de la academia un campo de batalla

RESISTENCIA

donde estn en disputa proyectos alternos y la construccin del sujeto latinoamericano. Hago mas las palabras de Mart: Trincheras de ideas valen ms que trincheras de piedra.8 Las dimensiones filosficas, polticas y artsticas estn fuertemente articuladas, y en ellas la nocin de sujeto se desvanece sutilmente. Hablar de un sujeto implica concebir que el ser humano est atravesado por el lenguaje, que est relacionado con un momento histrico y con unas condiciones especficas que emanan de la interaccin con el discurso;9 formas subyacentes que establece cada sociedad en prcticas e instituciones orientadas a ejercer formas de poder y regulacin de goce para cada momento histrico; por ello, la construccin de identidad del latinoamericano cobra importancia dentro del proceso de objetivacin que se da a travs del tiempo. Elas Palti10 retoma el concepto de ideas fuera de lugar como eje problmico para la historia de las ideas latinoamericanas y la construccin de teoras que escenifiquen los desarrollos asociados a la forma de organizacin social; esta situacin considera la compleja delimitacin de los avances tericos y filosficos, propios y/o ajenos. La bsqueda epistmica de un saber y objeto de estudio implica una serie de relaciones intrnsecas que se fusionan a travs de elucidaciones y construcciones conceptuales construidas de forma extimia,11 dando lugar a un sincretismo que articula categoras de saber propias de Europa y los avances latinoamericanos. Los intentos por delimitar lo propio estn influenciados por una voluntad de dominacin legitimada mediante el saber y la construccin artificial de un objeto de estudio que hacen parte de un ejercicio de repeticin o transformacin de formas y lenguajes preexistentes; o, como advierte Ruy Mauro Marini, en el caso de las investigaciones marxistas y las desviaciones inherentes a la aplicacin de teoras, a producciones latinoamericanas, como es el caso de la dependencia.12 As, los sistemas de pensamiento ponen en juego la dimensin de lucha poltica por la legitimacin de acciones polticas, situacin que Arturo Escobar desarrolla al analizar las acciones intervencionistas ejecutadas por Estados Unidos en frica y, en el caso de Colombia, durante la aplicacin de polticas en pro del desarrollo local.13 Los ejercicios reflexivos sobre el sujeto dejan abierta una gran incgnita frente a lo que significa el ser latinoamericano. Los intentos europeos y regionales dan cuenta de la dificultad inherente al otorgar significantes vlidos ante su condicin de otro ser, tanto, las propuestas civilizadoras,15 basadas en la exterminacin, posteriormente en la dominacin y, ms sutilmente, en la educacin del brbaro, como los intentos que ven en la nueva presencia del sujeto latinoamericano una nueva raza destinada a hacer frente a los desafos contemporneos y que puede imponerse sobre el declive de otras grandes razas.16

No obstante, proyectos y perspectivas tan distintos revelan lo difcil que es delimitar la imagen de un sujeto, y, por extensin, al sujeto latinoamericano. El significado se desliza constantemente y revela una caracterstica propia del lenguaje: los significantes no pueden dar cuenta de todos los objetos y acontecimientos del mundo. Algunas reflexiones sobre el sujeto Establecer relaciones de lazo social implica la expresin de acciones destinadas a transformar la realidad social con sistemas de poder que organicen las representaciones que se tienen de un determinado sujeto. En el caso latinoamericano responde a una multiplicidad de dinmicas que evidencian la imposibilidad de establecer un discurso homogeneizador capaz de unificar las dinmicas de la organizacin social. La accin acadmica proveniente de Latinoamrica consistira, entonces, en un movimiento reflexivo que d cuenta de las condiciones significantes de un discurso que busca condensar las particularidades del enigma que representa lo latinoamericano. Con ello, es posible entender que la postura subversiva del psicoanlisis y la filosofa no puede reducirse a establecer relaciones causales o de propugnacin de una verdad, sino a cuestionar el cmo y el porqu de las formas establecidas de poder, sus acciones e intervenciones inherentes a un momento histrico determinado, para aproximarse a las condiciones que caracterizan perodos clave en el encuentro entre los sujetos y los Estados-nacin, especialmente, en la conjuncin de formas y estructuras de pensamiento que reflejan la interpelacin del sujeto en su tiempo. Los intentos de delimitar y definir las realidades sociales responden a esfuerzos por construir esquemas explicativos subyacentes a la aplicacin de modelos econmicos y polticos que elevan la imagen especular (soada o idealizada) del sujeto nacional como elemento de identificacin y reparacin de las realidades sociopolticas impuestas despus de la accin colonizadora europea16 y del atraso econmico de Latinoamrica en el orden mundial. Por ello, la preocupacin acadmica que subyace en los pensadores dedicados a reconstruir a posteriori la realidad latinoamericana frente a la irrupcin de la Conquista, la insercin en el modelo capitalista y, especialmente, en las formas de poder que se instauran a nivel regional. La accin del psicoanlisis no se reduce a legitimar el sufrimiento o a aceptar modelos de ordenamiento social; sino que constituye una crtica subversiva que cuestiona imperativos polticos emanados de corrientes de izquierda y de derecha, ya que en ellos opera, evidentemente, la promulgacin de un significante que interpela por la identificacin hacia un lder o difcilmente con un

47

OTROS TEMAS

proyecto poltico. Es as que el psicoanlisis es un discurso que instiga la posibilidad de no gozar; dicho de otro modo, de poder elegir, de encontrar en las fallas de los proyectos neoliberales y socialistas el porqu del fracaso.17

Referencias bibliogrficas Adorno, Teodoro, y W. Horkheimer, Dialctica de la ilustracin, Madrid, Trotta, 1994. Escobar, Arturo, La invencin del Tercer Mundo, Bogot, Norma, 1996. Evans, Dylan, Diccionario introductorio de psicoanlisis lacaniano, Mxico, Paids, 1997. Gonzales, Luis, Filosofa de la cultura latinoamericana, Bogot, Bho, 1983. Lacan, Jacques, Escritos I, Mxico, Siglo XXI, 1966. Maritegui, Jos Carlos, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Lima, Biblioteca Amauta, 1997. Marini, Ruy Mauro, Dialctica de la dependencia, Mxico, Era, 1974. Mart, Jos, Nuestra Amrica, en Leopoldo Zea, comp., Fuentes de la cultura latinoamericana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993. Mouffe, Chantal, Por una poltica de identidad democrtica, ponencia presentada en el Seminario Globalizacin y Diferenciacin Cultural, en http://www. macba.es/antagonismoscastellano. Palti, Elas, El tiempo de la poltica, el siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. Stavrakakis, Yannis, La izquierda lacaniana: psicoanlisis, teora, poltica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2010. Vasconcelos, Jos, La raza csmica, Mxico, Botas, 1948. iek, Slavoj, Cmo leer a Lacan, Buenos Aires, Paids, 2008. El espinoso sujeto: el centro ausente de la ontologa poltica, Buenos Aires, Paids, 2002. El psicoanlisis es ms necesario que nunca, en http://www.elortiba.org/pdf/zizek4.pdf.19

48

Notas
* Psiclogo por la Universidad de Nario, Colombia. Actualmente es estudiante de la Maestra de Relaciones Internacionales, con mencin en Negociaciones Internacionales y Manejo de Conflictos, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. / Contacto: oscarfernando66@hotmail.com. 1 Slavoj iek, Cmo leer a Lacan, Buenos Aires, Paids, 2008, p. 46.

2 Definicin de Mouffe: Lo poltico se refiere a la dimensin de antagonismo inherente a toda sociedad humana; un antagonismo que puede adoptar mltiples formas y puede surgir en relaciones sociales muy diversas. La poltica, por otra parte, se refiere al conjunto de prcticas, discursos e instituciones que intentan establecer un cierto orden y organizar la coexistencia humana en condiciones que siempre son potencialmente conflictivas porque se ven afectadas por la dimensin de lo poltico. Ver Por una poltica de identidad democrtica, ponencia presentada en el Seminario Globalizacin y Diferenciacin Cultural, en http://www. macba.es/antagonismos/castellano/09_04.html. 3 Yannis Stavrakakis, La izquierda lacaniana: psicoanlisis, teora, poltica, Buenos Aires, Fondo de Cultura Econmica, 2010. 4 Entendido como las condiciones discursivas que se escriben en el inconsciente y que provienen del plano social y simblico. 5 Forma obscena de satisfaccin que no responde a la conciencia, sino a algo que va ms all del principio de placer en Freud. 6 Slavoj iek, El espinoso sujeto: el centro ausente de la ontologa poltica, Buenos Aires, Paids, 2002, p. 184. 7 En la lgica freudiana corresponde a la categora consciente, autoreconocimiento del ser; para ampliar, ver Jacques, Lacan, Escritos I, Mxico, Siglo XXI, 1966. 8 El autor realiza una reflexin acerca del gobierno y las caractersticas del gobernante en Amrica Latina y los mecanismos que interactan en la herencia extranjera frente al control y organizacin del pas. Ver Jos Mart, Nuestra Amrica, en Leopoldo Zea, comp., Fuentes de la cultura latinoamericana, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1993, p. 3. 9 Entendido como un lazo social basado en el lenguaje, en Dylan Evans, Diccionario introductorio de psicoanlisis lacaniano, Mxico, Paids, 1997, p. 73.a. 10 Elas Palti, El tiempo de la poltica. El siglo XIX reconsiderado, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007. 11 Entendido como ese exterior-interior o interior-exterior que no se desliga de las relaciones sociales y del saber en la conformacin de la personalidad. 12 Ruy Mauro Marini, Dialctica de la dependencia, Mxico, Era, 1974. 13 Arturo Escobar, La invencin del Tercer Mundo, Bogot, Norma, 1996. 14 Tal y como proponen Juan Bautista, Alcides Arguedas Alberdi y Domingo Sarmiento en sus dilucidaciones de filosofa sobre el nativo. Luis Gonzales, Filosofa de la cultura latinoamericana, Bogot, Bho, 1983. 15 Jos Vasconcelos, La raza csmica, Mxico, Botas, 1948. 16 Jos Carlos Maritegui elabora una perspectiva de la evolucin econmica en el caso de Per: el peso de las taras imperiales en la actualidad, junto con la evolucin y expansin del capitalismo hacen parte de un estudio profundo que confronta las promesas occidentales con las tradiciones indgenas, y la organizacin misma que mantienen, a pesar de la accin europea, es un claro ejemplo de las dificultades inmanentes de la homogenizacin. Jos Carlos Maritegui, Siete ensayos de interpretacin de la realidad peruana, Lima, Biblioteca Amauta, 1997. 17 Si tomamos en cuenta la influencia que el psicoanlisis tiene sobre la teora crtica, es posible establecer cmo el fracaso de los proyectos emancipadores del siglo XX juega un papel determinante en las construcciones sociales actuales y en el pesimismo y la apata frente a los movimientos polticos. Ver Slavoj iek, El psicoanlisis es ms necesario que nunca, en http://www. elortiba.org/pdf/ zizek4.pdf, y Teodoro Adorno y Horkheimer, Dialctica de la ilustracin, Madrid, Trotta, 1994.

RESISTENCIA

LA CONQUISTA DEL OTRO: EN LOS FILMES AGUIRRE LA IRA DE DIOS Y FITZCARRALDO DE W. HERZOG
Carlos Martn*

49

Fotografa: Luis Herrera R.

Resumen: La conquista de Amrica fue un hecho violento de expoliacin en el que, al tiempo que el conquistador tom como objeto y pieza de trabajo al indgena, se construy un imaginario de lo brbaro. La sed de oro y poder del conquistador cre geografas mticas del paraso, cuyo ejemplo ms significativo es la leyenda de El Dorado, pero tambin se evidencia en la fiesta barroca que simboliza el desfile de poder por parte de las lites. Este artculo analiza las pelculas Aguirre y la ira de dios y Fitzcarraldo, de Werner Herzog, quien represent personajes y situaciones, geografas e imgenes de lo extico. Palabras clave: Conquista, cuerpo, el canbal, geografas mticas, espectculo del otro.

OTROS TEMAS

Introduccin ste artculo tiene como objetivo evidenciar la construccin histrica y social del otro en la conquista de Amrica. Para Alfredo Domingo Colozzo, Aguirre y la ira de dios representa crudamente las instancias crueles, brutales, casi absurdas que apuntan el proceso de la conquista de Amrica. El atropello de unas razas por otras, la mentalidad cerrada, provinciana del conquistador; la impiedad de los procedimientos, la comunin plena de las fuerzas militares y religiosas.1 Con este marco, analizaremos dos pelculas de Werner Herzog en las que se encuentran personajes con un claro sentimiento de conquista que funda al otro el canbal, el incivilizado, el brbaro, atribuyndole una serie de estereotipos raciales y de gnero. A partir de que lo extico en el cine de Herzog se da como una construccin discursiva que funda una valoracin de estereotipos2 instaurados en el cuerpo del otro, estudiaremos la conquista del otro y la construccin imaginaria de lo salvaje desde las geografas mticas, ejemplificadas en el mito de El Dorado, para concluir con el espectculo del otro, tomando como referente las pelculas Aguirre y la ira de dios y Fitzcarraldo. La conquista del otro Para los conquistadores, el otro no es ms que el incivilizado, el brbaro, el salvaje. La conquista se produjo a partir de conocer, comprender y explotar. Segn Todorov, en su texto La conquista de Amrica (el problema del otro), se han creado imgenes del otro como: apartados de Dios y de la comunidad y de otras nociones de razn.3 En otras palabras, fue preciso clasificar a los incivilizados; inventariar sus formas de vivir, de comer y de vestir, y representarlos en los diarios de viajeros y en las crnicas, fundando as el cuerpo del otro, atribuyndole formas exticas que los describan como seres monstruosos de cuerpos pequeos. El descubrimiento de Amrica trajo consigo mitos y leyendas de Occidente al Nuevo Mundo. El conquistador trat de descifrar ese mundo inhspito y salvaje, con fines de comprender, tomar y explotar. De acuerdo al planteamiento de Todorov: si el comprender no va acompaado de un reconocimiento pleno del otro como sujeto, entonces esa compresin toma el riesgo de ser utilizada para fines de explotacin, de tomar, el saber quedar subordinado al poder (143). En ese sentido, se puede destruir lo que se ama para comprenderlo; de hecho, los conquistadores admiraban los objetos de los indgenas. La conquista de Amrica silenci muchas voces al tomar al otro; hecho que se sintetiza en un pasaje de la pelcula Aguirre y la ira de Dios: lo que han hecho los

50

espaoles es mucho peor. A m me llamaron Baltasar, cuando mi verdadero nombre es Runo Jimac, Runo Jimac es aquel quien habla. Pero ahora estoy encadenado, igual que mi pueblo, y soy yo el que est obligado a bajar la vista (120). A consecuencia de la Conquista, los indios perdieron su libertad y fueron cambiados de nombre, el conquistador reconocera al otro, pero desde su mundo; como lo dice Todorov, lo que significa que se pas de los objetos a los sujetos otro. En el film Aguirre y la ira de Dios, un ejemplo de la conquista del otro se produce en la escena en la que un sacerdote le entrega una Biblia la palabra de Dios a un indgena, y, mientras el esclavo se la pone al odo, le dice: vamos a encontrar El Dorado, dnde est la ciudad? El indgena seala el ro y dice: est lejos siempre, est lejos. La figura de los misioneros responda a tres hechos segn Mara Dolores Prez en su texto Historia sociopoltica de Amrica Latina a travs del cine, uno de ellos es la asistencia en los momentos de conquista; otro es la intencin doctrinal, y el tercero es la denuncia de las injusticias cometidas a los indios por parte de los colonos. Ya que se pretenda el adoctrinamiento y la evangelizacin, la religin en la Conquista toma un carcter doctrinario. De las Casas resalta: tales gentes son de tal mansedumbre y modestia que, ms an que las dems gentes del mundo, estn muy dispuestas y preparadas a abandonar la idolatra y a recibir en sus provincias y poblados la palabra de Dios y la asuncin de la verdad (Todorov: 157). Segn De las Casas, hay que convertir, adoctrinar y evangelizar a los indios; se trata de colonizar de forma espiritual. Para la Corona espaola es ms valioso un indio sumiso que un indio muerto; esto concuerda con la visin de Corts quien dice que es importante conocer para dominar, y a mayor evangelizacin, mayor sumisin y explotacin. El papel de la Iglesia en la Conquista fue determinante a la hora de comunicar; denunciando las injusticias por parte de los conquistadores y, a la vez, adoctrinando a los indgenas para la Corona espaola: De las Casas garantiza pacificar y convertir a los indios de tierra firme, organizarlos de poblado en poblado, de modo que en un plazo de dos aos el rey tuviera por lo menos diez mil vasallos como contribuyentes, explorar el territorio y comunicar sus posibilidades econmicas;4 era pues, una estrategia exhaustiva colonizar-evangelizar, y para ello se deba proteger a los indios como mercanca rentable para la Corona espaola. Los monstruos en la Conquista En la Conquista, al indio se lo describa como un ser incivilizado, brbaro, canbal; para Seplveda, son seres inferiores, no tienen alma, son animales. Esto da potestad

RESISTENCIA

para la explotacin, el destierro y la dominacin, y legitima estas acciones. El indio carece de civilizacin, sin vestido y sin dinero: Esa existencia misma de ese otro se mide por el lugar que le dedica el carcter simblico (Todorov: 170); el conquistador, cargado de juicios de valor, cre una imagen monstruosa del indio. El dominico Toms Ortiz, en el Consejo de Indias, describe a los indios a partir de su comportamiento: comen carne humana en la tierra firme; son sodomticos ms que en generacin alguna; ninguna justicia hay entre ellos; andan desnudos, no tienen amor ni vergenza (161); por ende, en el otro hay unas formas discursivas de poder instauradas. Como el otro es anormal, sus cuerpos son exotizados; son cuerpos desnudos exhibidos al conquistador; al exponerlos como monstruos, se crea la imagen fantasmagrica del otro como oposicin, lo cual implica que son enemigos. Dicho de otro modo, tanto en Aguirre y la ira de dios como en Ftizcarraldo, el enemigo es el desconocido que utiliza flechas para su defensa, al que nadie se atreve a acercarse; es el cuerpo desnudo del salvaje, quien habita la selva como representacin de lo inhspito, lo indomable... lo conquistable. Un ejemplo representativo lo encontramos en una escena de Ftizcarraldo en la que es necesario tumbar el bosque para transportar un barco; es decir, la naturaleza debe ser dominada, destruida, bajo la ambicin del hombre conquistador. Lo mismo ocurre en Aguirre y la ira de Dios: la selva es el lugar que se come a la gente, es donde habitan los salvajes; por ello, la tripulacin del barco va muriendo uno a uno, como moscas, por las inclemencias de la naturaleza; en otras palabras, es la civilizacin sobre la barbarie. Las geografas mticas, el paraso terrenal En el film Aguirre y la ira de Dios, Lope de Aguirre persigue la leyenda de El Dorado como parte de los imaginarios del paraso terrenal descrito en la geografa mtica de Amrica Latina, habitado por seres salvajes y extraordinarios, detallado en las pinturas, mapas y crnicas de viajeros. Segn Todorov, la principal motivacin para la explotacin es la sed de oro de los conquistadores, que les conduce a torturar a los indios para arrancarles los tesoros; les lleva a la codicia, a la crueldad con el otro, al deseo de hacerse rico, muy rico y con rapidez, lo cual implica que se descuide el bienestar, o incluso la vida del otro: se tortura para arrancar el secreto del escondite de los tesoros; se explota para obtener beneficios (154), como apertura a los tiempos modernos en los que las riquezas dan beneficios sociales, con potestad de aniquilar al otro. A los indios no les quedaba ms que someterse, por propia voluntad o a la fuerza, para beneficio del

conquistador. En Ftizcarraldo los indgenas trabajan incasablemente tumbando el bosque para permitir que un barco atraviese la selva y la conquiste; esto representa el bino io barbarie-civilizacin; la introduccin en la selva pretenda civilizacin y progreso (Prez, 2009: 70). Todo esto ocurre porque el conquistador encuentra placer en dar dolor, en explotar al otro como parte de su demostracin de poder. Ahora bien, El Dorado representara para Aguirre un espacio privilegiado en el que el sujeto puede alcanzar un estado de dicha definitiva (33). De ah su ambicin, que le conduce a la sublevacin ante la Corona espaola; hecho que se da cuando Pedro de Ursa pasa a dirigir la expedicin; quien representa lo opuesto al carcter del caudillo conquistador, al dejar que tome la iniciativa y al ser visto por sus capitanes como una marioneta de su amante (21). En esta escena, en medio de la selva, se da la sublevacin y la instauracin del nuevo orden en la figura de Pedro de Ursa, como lo describe Eduardo Galeano en su texto Memoria del fuego: Los buscadores de El Dorado, perdidos en medio de la selva, tienen ahora su propio monarca (59). La fiesta barroca y el espectculo del otro Finalmente, en la conquista del otro tambin se encuentra la espectacularizacin como parte de la destruccin, la violencia y la sed del conquistador por el oro, como smbolo de poder. En imgenes y representaciones en el arte neobarroco se cre: la representacin de escenas histricas relativas a la destruccin del imperio mexicano y a la victoria espaola.5 Los conquistadores erigieron la fiesta barroca, con caractersticas propias de las tradiciones de Occidente, como eje simblico; uno de cuyos elementos es el banquete; la fiesta barroca particip del mbito a la vez popular y elitista (Alberro, 1998: 40), reuniendo a mltiples sectores de la sociedad para diferenciar sus roles y rangos sociales; hecho que podemos encontrar en varios momentos de la pelcula Ftizcarraldo. Al inicio se observa una funcin de pera en el teatro de Manaos, ciudad donde existe una sociedad distinguida y exclusiva enriquecida gracias al auge del caucho: la pera, arte monopolizado, est vedada al resto de los habitantes de Manaos quienes se agolpan en la puerta del teatro para escuchar la voz de Caruso, voz humana que contrasta con los sonidos de la selva (Prez: 68). En ese sentido, la fiesta barroca tiene una funcin recreativa y espectacular; juega el papel clave de distanciar al espectador, quien solo se involucra limitadamente; a diferencia del carnaval donde el espectador hace parte de la obra y parte de la celebracin.

51

52
Fotografa: Luis Herrera R.

Otro ejemplo lo encontramos a la llegada de Ftizcarraldo de su travesa por la selva: se realiza una fiesta barroca en medio del ro, con pera incluida y gente de gran calaa. Como lo seala Solange Alberro, la fiesta barroca: incorporaba un conjunto festivo y simblico; los fragmentos de memorias e imaginarios colectivos heterogneos (Prez: 43). Ante todo, la fiesta barroca tena una amplia relacin con el arte de las lites; encontramos lo poltico y lo profano religioso en las procesiones, los sacramentos, los desfiles, etc., creando una espectacularizacin del otro, lo cual pretenda encauzar a los sujetos a una serie de creencias instauradas desde imaginarios colectivos. Para concluir, se evidencian cuatro elementos. El primero es la conquista del otro como hecho violento de expoliacin; las ansias de conquista llevaron al hombre blanco a destruir, explotar al otro, tomndolo como objeto y pieza de trabajo; la evangelizacin ayud a la dominacin y explotacin de los indgenas por parte de los conquistadores. El segundo elemento es la construccin imaginaria del monstruo salvaje e indomable representado en el indgena y el canbal. El tercer elemento es la geografa mtica del paraso como parte de los mitos, ejemplificada en la leyenda de El Dorado y la sed de oro y poder del conquistador. Finalmente, en la fiesta barroca se simboliza el desfile de poder por parte de las lites. Todo lo anterior, se evidencia en un sinnmero de ejemplos en las pelculas Aguirre y la ira de dios y Ftizcarraldo de Werner Herzog, quien represent personajes, situaciones, geografas e imgenes de lo extico.

Referencias bibliogrficas Cueva, Agustn, Literatura y conciencia histrica en Amrica Latina. El espejismo heroico de la Conquista, Quito, Planeta, 1993. Prez, Mara Dolores, La memoria filmada: historia sociopoltica de Amrica Latina a travs del cine, Madrid, IEPAL, 2009. Roja Mix, Miguel, Amrica imaginaria, Barcelona, Lumen, 1992. Alberro, Solange, Imagen y fiesta barroca: Nueva Espaa, siglos XVI-XVII, citado por Petra Schumm, Barrocos y modernos, Madrid, Iberoamricana-Vervuert, 1998. Todorov, Tzvetan, La conquista de Amrica (el problema del otro), Mxico, Siglo XXI, 1987. Notas
* Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas de Colombia. Actualmente es estudiante de la Maestra en Estudios de la Cultura, con mencin en Comunicacin, de la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador. Ha trabajado en temas relacionados con cine, representacin, gnero y raza. / Contacto: cassiel1480@yahoo.es. 1 Mara Dolores Prez Murillo, La memoria filmada: historia sociopoltica de Amrica Latina a travs del cine, Madrid, IEPALA, 2009, p. 30. 2 Miguel Roja Mix, Amrica imaginaria, Barcelona, Lumen, 1992, p. 247. 3 Tzvetan Todorov, La conquista de Amrica (el problema del otro), Mxico, Siglo XXI, 1987, p. 105. 4 Agustn Cueva, Literatura y conciencia histrica en Amrica Latina, el espejismo heroico de la conquista, Planeta, 1993, p. 94. 5 Solange Alberro, Imagen y fiesta barroca: Nueva Espaa, siglos XVI-XVII, citado por Petra Schumm, Barrocos y modernos, Madrid, Iberoamericana-Vervuert, 1998, p. 40.

RESISTENCIA

REFLEXIONES EN TORNO A LA ACTIVIDAD CURATORIAL


Marcelo Zambrano*
Resumen: En la actualidad, la produccin de valor y la elaboracin de sentido de la obra de arte se encuentran determinadas por la configuracin del conjunto de agentes comprometidos con el campo de la produccin artstica; as, la prctica curatorial, como eje principal dentro de este conjunto de agentes, se manifiesta como fundamental dentro de un modelo global de exhibicin, a travs de la concepcin del curador como proveedor profesional de servicios culturales. Esta imagen del curador ha permitido el posicionamiento de las instituciones vinculadas con el arte dentro del circuito internacional de consumo cultural. Por lo tanto, se evidencia una ambigua relacin entre las instituciones y el curador, especialmente, en la organizacin de grandes exhibiciones-actos como festivales y bienales internacionales. En nuestro medio, la curadura no ha sido tema de anlisis ni de reflexin, y la funcin del curador como emprendedor cultural casi no ha sido tomada en cuenta debido a la poca o nula participacin de artistas e instituciones ecuatorianas en el circuito internacional del arte. As, se hace evidente un necesario acercamiento terico hacia la prctica curatorial que permita la delimitacin de las actividades del conjunto de agentes comprometidos en el campo de la produccin artstica, y provoque un incremento en la casi inexistente discusin sobre temas relacionados con el arte contemporneo en nuestro pas. Palabras clave: Curadura, arte contemporneo, crtica, bienales, exhibiciones.

53

Introduccin n esta poca de globalizacin econmica y homogeneizacin cultural, de macro produccin en serie de subjetividades, y de estetizacin y espectacularizacin de la cotidianidad, el arte y sus diversas formas de presentacin se han transformado al ritmo de estos procesos. Por ello, el conjunto de actores vinculados con la produccin artstica se ha visto obligado a reestructurar y reconfigurar su rol y redefinir los lmites de sus actividades. De esta manera, la curadura, anteriormente relacionada con la conservacin de colecciones y la organizacin de exposiciones, se ha transformado en un agente mediador entre las instituciones, los artistas y el pblico, a travs de la produccin de exhibiciones. La exhibicin de obras de arte, considerada como un complejo producto cultural en el que se articulan distintos medios mientras despliega valores y conceptos ideolgicos, posiciona la prctica curatorial como el principal eje de elaboracin de sentido dentro de la produccin artstica. La emergencia de la figura del curador ha influido positivamente en el mbito artstico, promoviendo debates y discusiones; pero en nuestro medio, tanto la figura del curador como la reflexin sobre sus funciones y su relacin con las instituciones, han pasado casi desapercibidas.

Este texto intenta dar cuenta, desde una perspectiva terica, del actual papel que cumple la curadura dentro del modelo global de produccin de exhibiciones, y trata de esbozar ciertos parmetros crticos desde los que sea posible analizar, posteriormente, la prctica curatorial en nuestro medio. El giro curatorial Los ms importantes e interesantes ensayos sobre arte de los ltimos aos no se encuentran exclusivamente en revistas especializadas, sino en catlogos y otras publicaciones editadas y producidas por galeras, centros de arte, festivales, bienales o dentro del marco de grandes exhibiciones colectivas;1 es decir, es posible advertir un desborde de los lmites y las competencias necesarias que legitimaban el trabajo y las actividades especficas dentro del mundo del arte, mientras se evidencia la emergencia de un trabajo de carcter colectivo y multidisciplinario (como sucede en los festivales y en las bienales); lo que revela la importancia del papel que cumplen actualmente los agentes vinculados con la produccin artstica. Segn seala Pierre Bordieu, el valor y el significado de la obra de arte no lo determina nicamente el productor material de la obra, sino el conjunto total de agentes comprometidos en el proceso, entre los que se encuentran artistas, crticos, coleccionistas, intermediarios, curadores,

OTROS TEMAS

Ilustraciones: Beln Jaramillo

54

instituciones, etc. Quienes estn relacionados, de una o de otra forma, con el mbito de la produccin artstica, se encuentran implicados en la disputa por la produccin de valor y la elaboracin de sentido de la obra de arte.2 Estos agentes se mantienen interrelacionados y articulados entre s a travs de diversas formas de presentacin de las obras de arte; es decir, la exhibicin, como forma privilegiada de exposicin de obras de arte, se convierte en el eje que los relaciona, organiza y despliega, finalmente, como una instancia mediadora entre los intereses particulares y generales de este conjunto de agentes y el pblico. Ahora bien, a travs del tiempo, la produccin de exhibiciones de arte se ha transformado desde la organizacin de objetos, casi arbitrariamente ordenados en un espacio determinado, hasta esterilizados cubos blancos, donde los objetos de arte se encuentran estticos, uno a continuacin del otro, para ser apreciados de manera silenciosa e individual. Sin embargo, la forma contempornea de la exhibicin de arte se asemeja ms a una forma moderna de ritual, que refleja y expresa complejas manifestaciones culturales e institucionales, organizadas desde perspectivas multidisciplinarias que se desarrollan en forma de ostentosos actos culturales. La produccin de estas exhibiciones-actos requiere del trabajo y esfuerzo de todo el conjunto de agentes comprometidos con el quehacer artstico; es decir, de un grupo heterogneo de personas especializadas en diferentes mbitos (historia del arte, arquitectura, museografa, crtica, curadura, etc.), encargadas de elaborar el sentido de la exhibicin. Sin embargo, actualmente la responsabilidad del xito y la calidad de la produccin recae en una sola figura: la del curador. Si bien hasta mediados del siglo pasado las labores curatoriales no haban tenido la importancia que actualmente se les otorga, las funciones del curador, antiguamente

encargado de la custodia del patrimonio y del enriquecimiento cuantitativo y cualitativo de las colecciones, se ha inclinado hacia tareas de carcter ms administrativo, como la seleccin de un grupo de colaboradores especializados, la direccin de personal, la consulta con especialistas externos, la organizacin formal de la exhibicin, la publicacin del catlogo, etc. Sin embargo, la labor curatorial no se limita exclusivamente a tareas administrativas; por el contrario, actualmente, el rol activo que desempea la funcin curatorial responde a criterios de creatividad y creacin, como: la elaboracin del marco conceptual de la exhibicin; la construccin de sentido a partir de un conjunto determinado de obras; la adecuada articulacin entre el espacio expositivo y el marco conceptual; la elaboracin de ensayos, etc. Desde esta perspectiva, la labor curatorial se encuentra ubicada entre los mbitos de la prctica artstica y la labor creativa de construccin de sentido a travs del discurso. Este aspecto rompe la tradicional priorizacin que se le haba otorgado a la prctica sobre el discurso dentro del campo de la produccin artstica. Este rompimiento ha permitido un cambio en la nocin de prctica como hacer o curar, al aproximarla hacia la nocin de discurso como hablar o escribir; lo que, en definitiva, legitima el ingreso de la actividad curatorial en el campo de la produccin artstica casi exclusivamente a nivel discursivo (ONeill, 2007: 19-21). Por ello, la actividad curatorial, que, como se ha sealado, actualmente abarca desde labores administrativas hasta la elaboracin de un discurso, permite la visibilizacin de aspectos crticos y reflexivos en la produccin de exhibiciones; aspectos que anteriormente haban permanecido eclipsados o haban sido tradicionalmente generados de manera relativamente externa a la exhibicin, como la crtica o la Historia del Arte.

RESISTENCIA

55

El curador como emprendedor cultural En la dcada de los 90, la curadura se establece como un potencial espacio de reflexin y discusin que, adems, por extensin, y debido a su creciente difusin, provoc la necesidad de la profesionalizacin de la actividad curatorial. De esta forma, el papel del curador se centraliza, cada vez ms firmemente, en la organizacin profesional de salones, festivales y bienales que desplazan el propsito de la simple exhibicin de obras de arte por el de la exposicin de textos curatoriales como marco contextual; es decir, las obras como detalles particulares o fragmentos tiles al servicio del trabajo curatorial, y la exhibicin como una forma estratgica de persuasin que expone y reproduce un conjunto prescrito de relaciones y valores sociales al pblico. Esta imagen del curador como proveedor profesional de servicios culturales est plenamente justificada cuando advertimos la importancia de su labor en la organizacin de actividades y bienales internacionales (documenta en el mbito internacional o la Bienal de Cuenca, en el mbito local, por ejemplo). En este sentido, el trabajo del curador se centra en la organizacin y la articulacin local de un conjunto de redes culturales nacionales e internacionales que se mantienen en permanente contacto y sostienen constantes dilogos entre sus respectivos discursos curatoriales. La proliferacin de bienales y de grandes actos colectivos de carcter internacional procura, adems, la demanda y, por ende, el incremento de esta nueva especie de curadores especializados en estos nuevos modelos globales de exhibicin, que fundamenten sus esfuerzos en la creacin de nuevas audiencias que se inserten dentro de los procesos de consumo cultural que estas actividades promueven.

En este sentido, es necesario mencionar los beneficios adicionales de los que gozan las instituciones locales comprometidas en la organizacin de estos actos, como la promocin de paquetes tursticos y el turismo local que se genera, el consumo de productos culturales como especialidades locales, la regeneracin urbana que se requiere, la reafirmacin de representaciones locales identitarias, y, lo ms importante, la legitimacin de las instituciones locales dentro del circuito internacional del arte. Por tanto, vista desde una perspectiva general, la labor de la curadura en este modelo global de exhibicin es elaborar, exhibir-publicar un discurso curatorial y hacerlo circular regional o internacionalmente a travs de un proceso de estandarizacin que absorba e invisibilice las diferencias entre los centros y las periferias del arte. En otras palabras, el producto del curador se define como un producto de consumo que circular de manera global a travs del mercado cultural internacional, y que intentar generar altos beneficios a las instituciones encargadas de la organizacin de este tipo de actividades. De esta forma, el trabajo del curador debe, necesariamente, encontrarse inserto dentro de un marco institucional que permita la administracin y el control de las esferas culturales encargadas de permitir el ingreso y la salida de la produccin artstica de estos modelos globales de exhibicin. Ahora bien, la relacin curador-institucin se encuentra en el centro del debate en torno a la actividad curatorial. Por ello, en principio, debemos pensar que la actividad curatorial no se caracteriza por mantener una posicin totalmente autnoma frente a los condicionamientos e imposiciones de las instituciones que pertenecen al conjunto de agentes comprometidos en la produccin artstica; es decir, no es una actividad neutral; por el contrario, responde permanentemente a los requerimientos institucionales que permiten su actividad; as mismo,

OTROS TEMAS

56

la brecha existente entre las instituciones y los artistas se reproduce en la confusin entre la labor creativa del artista y la actividad tambin creativa del curador. As, el curador, como agente mediador entre la obra y el pblico, entre el artista y la institucin, y entre los productos artsticos y el mercado de consumo cultural, se define, en ltima instancia, como un culturepreneur o un emprendedor cultural,3 encargado de la administracin, organizacin y regulacin de la produccin artstica, que desva la atencin de cualquier forma de crtica o cuestionamiento hacia la misma institucin a travs de una adecuada seleccin de artistas y mediante una apropiada articulacin terica, mientras se mantiene en constante lobby o realizando labores de networking, con el objetivo de posicionar instituciones, artistas o discursos tericos en el circuito internacional del arte, conseguir y sostener fuentes de financiamiento, y/o abrir nuevos espacios independientes en los que las actividades de las instituciones artsticas se desarrollen con amplitud y normalidad. Cierre En nuestro medio, la curadura aparece a finales del siglo anterior; principalmente, dentro de la estructura organizativa de exhibiciones-actos como salones y bienales; sin embargo, no ha existido un intento por delimitar sus funciones desde una perspectiva terica, mucho menos un esfuerzo por discutir las razones de su emergencia local o su relacin con las instituciones vinculadas con el mbito de la produccin artstica. Por ello, las polmicas suscitadas en los ltimos aos en salones o bienales, se han diluido en debates sobre la falta de polticas culturales en el medio artstico o sobre procesos de seleccin acusados de ser poco claros. Estas discusiones, a pesar de ser pertinentes, han ocasionado una desacertada interpretacin de la figura del curador, como quien nicamente se encarga de la seleccin de obras y artistas, o como quien, al elaborar un trabajo estrictamente terico, reemplaza al crtico de arte (figura casi inexistente en nuestro medio). La limitada participacin tanto de instituciones como de artistas ecuatorianos en el circuito internacional del arte ha provocado adems la invisibilidad de la figura del curador como emprendedor cultural; es decir, al no existir un constante intercambio internacional entre artistas e instituciones, y debido al escaso o inexistente apoyo de fondos y becas internacionales, tanto para creacin como para investigacin, el trabajo del curador se vuelve casi innecesario e intil, salvo para negociaciones y desarrollo de procesos locales que, en definitiva, imitan el funcionamiento del sistema de consumo cultural internacional. Sin embargo, los desafos propuestos por la emergencia del arte contemporneo en nuestro medio han obligado a los agentes comprometidos con la produccin artstica a

revisar sus vnculos con el mbito del arte; les han obligado a asumir responsabilidades que, segn lo sealado, deban ser propias de la labor curatorial. As, artistas, colectivos de artistas, espacios independientes de produccin cultural y espacios acadmicos han empezado a generar proyectos y procesos desde posiciones crticas y reflexivas que en cierta medida han suplantado la figura del curador que, a pesar de su incierta existencia, se mantiene vigente como principal protagonista dentro de la organizacin de salones y bienales locales. Es necesario, sin embargo, seguir discutiendo a profundidad este tema para definir, tanto desde la teora como desde el anlisis de casos especficos, el rumbo, la calidad y los logros obtenidos por el trabajo del conjunto de agentes comprometidos con la produccin, circulacin y consumo de la produccin artstica en nuestro medio.

Referencias bibliogrficas Bourdieu, Pierre, The field of cultural production, Nueva York, Columbia University Press, 1993. Greenberg, Reesa, et al., Thinking about exhibitions, Nueva York, Routledge, 2005. Rugg, Judith, y Michle Sedgwick, Issues in curating contemporary art and performance, Londres, Intellect Books / The University of Chicago Press, 2007.
Internet

http://ypsite.net/pdfs/arte_futuros.pdf. http://columnaq.blogspot.com/2008/02/crtica-y-curduralas-dos-caras-de-un.html.

Notas

* Diseador grfico, Licenciado en Artes Plsticas por la Universidad Central del Ecuador; Magster en Estudios de la Cultura, con mencin en Polticas Culturales, por la Universidad Andina Simn Bolvar, Sede Ecuador; Diplomado en Teoras del Arte Contemporneo por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogot. Actualmente est interesado en la investigacin de la relacin entre el arte y la tecnologa, y sobre las prcticas curatoriales y sus complejas formas de articulacin con el arte contemporneo. / Contacto: marczambrano@yahoo.es. 1 Paul ONeill, The curatorial turn: from practice to discourse, citado por Judith Rugg y Michle Sedgwick, en Issues in curating contemporary art and performance, Londres, Intellect Books / The University of Chicago Press, 2007, p. 14. 2 Pierre Bourdieu, The field of cultural production, Nueva York, Columbia University Press, 1993, p. 261. 3 Culturepreneur, neologismo resultado de la conjuncin entre culture y entrepreneur. Trmino que remite a la fusin entre la figura del emprendedor y el agente cultural, traducido generalmente como emprendedor cultural. Ver Anthony Davies y Simon Ford, Art Futures, en Art Monthly, No. 223, 1999, http://ypsite.net/ pdfs/arte_futuros.pdf.

RESISTENCIA

LA PUERTA DE ENTRADA A LA CIUDAD DE LOJA: UN MONUMENTO AL HISPANISMO


Yovany Salazar*

Resumen: El autor se propone dilucidar la significacin que tiene para los lojanos el conjunto arquitectnico Puerta de Entrada a la Ciudad. Una vez recopilada la informacin bibliogrfica, documental y emprica se concluye que el mismo constituye un monumento al hispanismo, que olvida los ancestros aborgenes como el mestizaje de Loja. Palabras clave: Lugares de la memoria, Loja, Puerta de Entrada a la Ciudad, hispanismo, neocolonialismo.

57

Contexto en el que surgi la idea de construir la Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja

pelando a la historia y a la memoria, se aspira a convertir a la ciudad de Loja en capital de la Regin Sur del Ecuador y de la Regin Binacional de Yaguarzongo, y en centro histrico y cultural. Para fundamentar la legitimidad de esta aspiracin se han reledo los documentos histricos y se recuerda que la Inmaculada Concepcin de Loja fue fundada, en segunda y definitiva oportunidad, por el capitn espaol Alonso de Mercadillo, el 8 de diciembre de 1548, en el valle de Cuxibamba (vergel risueo y florido), entre los ros Zamora y Malacatos. Tambin se rememora que Loja, a diferencia de otras ciudades, qued en el centro y se convirti en la capital de la gobernacin de Yaguarzongo y, adems en la ciudad fortaleza de la cual salan en todas direcciones los conquistadores.1 Entre estos conquistadores destaca la controversial figura de don Juan de Salinas de Loyola quien, ansioso de saciar la sed de oro y en busca del mtico Dorado, sali desde Loja y, con el contingente de sus pobladores, fund una serie de ciudades en la Amazona y configur las gobernaciones de Yaguarzongo y Mainas, a las que quiso erigir en capitana general. Los servicios de la ciudad de Loja a los intereses de la Corona espaola fueron reconocidos por el rey Felipe II quien, el 5 de marzo de 1571, le otorg el escudo de armas, al tenor del siguiente edicto real: Porque fuese ms honrada y estimada y quedase dello perpetua memoria, le mandamos sealar por Armas un Escudo en campo rojo, que en medio de l est una ciudad de oro, y salga de ella mucha gente de guerra que la sigue, y la dicha ciudad est cercada de dos ros de azul y plata, o como la nuestra merced fuese (Alvarado, 1955: 243). Segn el ex alcalde

de Loja, Bolvar Castillo, El Escudo de Loja representa con claridad el rol histrico y la perspectiva geogrfica de la ciudad y la Regin Sur del Ecuador: ser puerta de entrada a la Amazona en la latitud geogrfica en donde el continente es ms ancho y es posible cruzar la cordillera de los Andes con elevaciones que no sobrepasan lo 2.700 metros sobre el nivel del mar.2 En virtud de los anteriores razonamientos, en el Plan de Accin Municipal: Loja siglo XXI, perodo 1996-2000, cuando se piensa en la necesidad de generar hitos urbanos que simbolicen y sinteticen la historia, el presente y las aspiraciones futuras de la ciudad de Loja, se decide erigir el monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja y a don Juan de Salinas de Loyola, como rplica del escudo de armas otorgado por el Rey de Espaa, lo anterior se complementa con otros elementos adyacentes como: las carabelas, el monumento a Don Quijote y Sancho Panza, el puente Bolvar, etc. Loja, que haba padecido los negativos efectos del conflicto Ecuador-Per, celebr con alborozo el primer aniversario del Acuerdo de Paz mediante la organizacin de una caravana, dentro de cuyo programa estuvo la inauguracin oficial de la Puerta de Entrada a la Ciudad, el 26 de octubre de 1999, con la presencia de los presidentes de Ecuador y Per: Jamil Mahuad Witt y Alberto Fujimori, respectivamente. La Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja y las diversas significaciones que se le atribuyen Sobre la valoracin del monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja, as como de los elementos complementarios y adyacentes hay criterios variados y divergentes entre los informantes consultados.

OTROS TEMAS
Sobre el conjunto arquitectnico, el representante de la Iglesia catlica lojana, la funcionaria de la Universidad Tcnica Particular de Loja (UTPL) y un profesor secundario manifiestan su acuerdo: dicen que trata de representar el espritu conquistador de los espaoles avecinados en Loja [...] con el apoyo humano del habitante lojano y que se ha convertido en un hito de gran relevancia turstica y cultural dentro de Loja;3 el escultor consultado tambin lo justifica, diciendo que: es una representacin de nuestro Escudo [...], de ver a Loja como una puerta de salida a la colonizacin de la regin suroriental amaznica del Ecuador.4 Otros sujetos investigados, quienes expresan su desacuerdo, cuestionan su ubicacin en el centro noreste de la ciudad y no en uno de sus lmites, como debera estar ubicada una puerta, advierten su falta de armona con el entorno arquitectnico y, sobre todo, cuestionan su naturaleza ajena, extraa a la cultura e identidad lojanas, ya que no considera para nada lo precolombino, nuestras autnticas races aborgenes ni nuestro complejo mestizaje actual. En cuanto al castillo medieval, el obispo encargado y la funcionaria de la UTPL expresan su conformidad y sostienen que es propio de la arquitectura europea del tiempo de la conquista espaola y que, adems, as es el castillo del escudo de Loja; del mismo que la Puerta de la Ciudad solo constituye una rplica. La mayora de personas consultadas que estn en desacuerdo, esgrimen varios argumentos: es un elemento ajeno; extrao a nuestra tradicin ancestral, histrica y cultural; constituye una expresin cultural tpicamente europea que resalta valores culturales de otro continente, y nos recuerda pocas de sometimiento y esclavitud en contra de nuestros aborgenes; el presidente del Colegio de Abogados ha dicho, incluso, que para la propia Europa ya era arcaico, en razn de que a finales del siglo XV, en Europa haba concluido lo que conocemos como Medioevo.5 Respecto al monumento a don Juan de Salinas de Loyola, el obispo encargado y la funcionaria de la UTPL, que apoyan su ereccin, dicen que fue uno de los principales fundadores de las ciudades del Oriente y que el artista lojano Diego Espinosa representa de buena forma a este importante personaje de la historia de Loja; el escultor mencionado dice que es una representacin de la colonizacin [...], al empuje, al mpetu, a la ambicin que tuvieron los espaoles por descubrir nuevas tierras y buscar El Dorado.6 El rector de la Universidad Nacional de Loja y otras personas interrogadas, quienes cuestionan esta construccin, afirman que es inconcebible que se hagan grandes monumentos a quienes representan la destruccin, la muerte, el saqueo de nuestros tesoros, principalmente del oro; y sostienen que es una forma de degradar nuestra autoestima, de trastocar nuestros valores y de encubrir el trato brutal que recibieron los indios en las explotaciones aurferas.7 Segn la opinin del escultor, las carabelas fueron la primera forma que tuvieron los espaoles para llegar a estas tierras,8 y al representante de la Iglesia catlica le parecen un adorno tal vez pensando en las carabelas de Coln;9 para el resto, son un recuerdo de que fuimos conquistados y colonizados, a sangre y fuego, por un grupo de aventureros espaoles en nombre de un imperio que expoli nuestras riquezas y nos impuso una lengua y una religin nicas y excluyentes; por ello, el presidente de los abogados dice que representar a las carabelas sera manipular un pasado, falsear el presente y la proyeccin hacia el futuro.10 Frente al monumento a don Quijote y Sancho Panza, el obispo encargado lo rescata como un smbolo de castellanidad de Loja, de la exquisitez del uso del idioma castellano del que hacen gala los lojanos; el escultor dice que es un elemento decorativo como obra de arte; para el periodista consultado es tambin un homenaje al genio de Cervantes, as como a la amistad y lealtad11 que caracterizan a estos dos personajes arquetpicos de la literatura y el comportamiento humano. Los informantes que lo cuestionan aducen su carcter extrao a la tradicin cultural lojana, y sealan que no puede erigirse en nuestro smbolo. Es fcil advertir la presencia de dos lneas de pensamiento; por un lado, estn el representante de la Iglesia catlica en Loja, el subdirector del Centro Histrico del Municipio, la funcionaria de la UTPL y el escultor, quienes se manifiestan favorables a la construccin del conjunto arquitectnico y de todos los elementos complementarios y adyacentes que lo integran; y por otro, el resto de personas consultadas que lo desaprueban. No obstante esta divergencia de criterios, existe un acuerdo casi total en que el monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja, y los otros elementos que integran el conjunto, solo representan el componente y aporte espaol a la constitucin de nuestra actual cultura e identidad, fundamentalmente mestizas; en razn de que el monumento en referencia constituye una rplica del escudo de armas que fue otorgado desde Espaa por un rey espaol,12 por ello nuestra identidad mestiza no est representada, y si el elemento indgena asoma es solo como gua en los viajes a la Amazona o como mera bestia de carga al servicio del desptico colonizador espaol, don Juan de Salinas de Loyola. Conclusin La idea de construir el monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja emerge como una forma de enfrentar al centralismo regionalista bipolar Quito-Guayaquil, y de aprovechar los beneficios del Acuerdo de Paz Ecuador-Per. La ms surea de las capitales de provincia del

58

RESISTENCIA

Ecuador se plantea la necesidad de recuperar su ya centenaria condicin de centro histrico y cultural y, adems, el reconocimiento de capital poltica de lo que se ha dado en denominar Regin Sur del Ecuador y Regin Binacional de Yaguarzongo; esta ltima integrada tambin por la Regin Norte del Per. Las razones que fundamentan esta propuesta hunden sus races en la historia, desde la poca precolombina hasta la republicana, en la geografa, la cultura, la economa (dentro de la cual el comercio y el turismo ocupan un rengln importante). Sin embargo, el Cabildo lojano de la poca, al haber decidido hacer como monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja, una rplica del escudo de armas otorgado a esta ciudad por el Rey de Espaa opt por construir un lugar de la memoria absolutamente pro hispanista. Como tenemos entendido, el hispanismo es una corriente de pensamiento conservador neocolonialista que germin en la Espaa de 1898 y se desarroll estrechamente ligado a las dictaduras derechistas de Miguel Primo de Rivera (1923-1930) y Francisco Franco (1939-1975). A criterio del profesor Guillermo Bustos, como ideologa, el hispanismo descans en los entrelazamientos de cuatro elementos centrales: religin catlica, idioma castellano, sociedad jerrquica o corporativa y menosprecio de contribuciones culturales que no sean hispanas.13 De una simple observacin externa y de lo que han dicho la mayora de los sujetos sociales consultados, se desprende que lo que ms resalta en el monumento Puerta de Entrada a la Ciudad de Loja son los baluartes del hispanismo antes citados: la religin catlica, simbolizada en el campanario que se ubica en la parte ms alta del castillo medieval; el idioma castellano (como idioma imperial), representado en el monumento a don Quijote y Sancho Panza; la sociedad jerrquica, representada en el monumento a don Juanv de Salinas de Loyola, quien obviamente ocupa el lugar ms prominente en relacin a sus sbditos y vasallos. La ausencia de sujetos indgenas o mestizos en el conjunto arquitectnico analizado patentiza el menosprecio a los aportes culturales aborgenes americanos.

Ecuador-Espaa. Historia y perspectiva, Quito, Embajada de Espaa / Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2001. Castillo Vivanco, Jos Bolvar, Descentralizacin del Estado y articulacin del espacio nacional: el caso de la Regin Sur del Ecuador, Quito, s.e., 2002. Gua turstica de la Regin Sur del Ecuador, Cuenca, Monsalve Moreno, 2001. Jaramillo Alvarado, Po, Historia de Loja y su provincia, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955. Rodrguez, Miguel, El 12 de Octubre: entre el IV y V Centenario, en Roberto Blancarte, comp., Cultura e identidad nacional, Mxico DF, Fondo de Cultura Econmica, 1994.
Otras fuentes

59

Entrevistas realizadas en el mes de marzo de 2004 a ngel Rogelio Loaiza Serrano, obispo encargado de Loja; Diego Vinicio Espinosa Aguirre, Rmulo Salazar Ochoa, Max Vicente Gonzlez Merizalde, Jos Guamn Guajala y Jos iguez Cartagena.

Notas
* Doctor en Ciencias de la Educacin (1993), por la Universidad Nacional de Loja y en Lengua Espaola y Literatura (2000), por la Universidad Tcnica Particular de Loja; Magster en Docencia Universitaria e Investigacin Educativa, por la Universidad Nacional de Loja (1998) y Magster en Estudios de la Cultura, con Mencin en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad Andina Simn Bolvar (2004). / Contacto: ysalazarec2002@yahoo.es. 1 Po Jaramillo Alvarado, Historia de Loja y su provincia, Quito, Casa de la Cultura Ecuatoriana, 1955, p. 90. 2 Jos Bolvar Castillo Vivanco, Gua turstica de la Regin Sur del Ecuador, Cuenca, Monsalve Moreno, 2001, p. 8. 3 ngel Rogelio Loaiza Serrano, obispo encargado de Loja, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 4 Diego Vinicio Espinosa Aguirre, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 5 Rmulo Salazar Ochoa, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 6 Diego Vinicio Espinosa Aguirre, op. cit. 7 Max Vicente Gonzlez Merizalde, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 8 Diego Vinicio Espinosa Aguirre, op. cit. 9 ngel Rogelio Loaiza Serrano, op. cit. 10 Rmulo Salazar Ochoa, op. cit. 11 Jos Guamn Guajala, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 12 Jos iguez Cartagena, entrevista concedida en el mes de marzo del 2004. 13 Guillermo Bustos, El hispanismo en el Ecuador, en Mara Elena Porras y Pedro Calvo-Sotelo, coord., Ecuador-Espaa. Historia y perspectiva, Quito, Embajada de Espaa / Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, 2001.

Referencias bibliogrficas Alvarado, Lorena, Johanna Castro y Ramiro Carrin, Anlisis arquitectnico de la Puerta de Entrada a la Ciudad y su entorno, Loja, Universidad Tcnica Particular de Loja, s.f. Bustos, Guillermo, El hispanismo en el Ecuador, en Mara Elena Porras y Pedro Calvo-Sotelo, coord.,

POEMAS Y CUENTOS

Tratado de cuenta de hadas


Pascale Laso*
Antes de irme cerr la ventana que da al cielo, la sujet con una cuerda que amarr con un nudo al tornillo que sale desde el marco, la ato as desde hace pocos das, a partir de la noche en que el viento estremecido nos supuso durmiendo. Antes de irme barr el polvo acumulado en la esquina de la escalera con una escobita verde que compr en el supermercado, lo hago desde el da en que la tierra de aire nos produjo estornudo en el momento justo de la existencia. Cuando me he ido acumulo el lenguaje que me permita sostenerme durante mi partida Buenos das pjaro rojo. Cmo le va seor de sombrero extrao?, cierto que hoy no llueve lo que cae del cielo es pan pan de agua sonro, pero nadie entiende el chiste Hay alguien? Alguien? Cuando me he ido acostumbro rezar a los trenes que pasan, para que si es posible en algn momento me dejen volver a encontrar el aire que sali de m y se qued por ah ah ah. De tiempo en tiempo extiendo las alas, no se confunda por favor, no soy pjaro, ni ngel, ni siquiera murcilago aunque prefiero mirar el mundo cabeza abajo en el tringulo de los columpios grito mandalac Mtame este amor me ha dejado el mar del tiempo que no vuelve y un inmenso retorno en la palma de la mano

60

Envulveme que no s cubrirme ms que ya reivindic el deseo ya no soy lo que dice claudic el sustantivo No te acerques hoy tengo la piel desangrada desgarrada y de mi sexo se descuelga la incertidumbre

RESISTENCIA

Ah en el otro lado, en el otro lado de m, de m; estoy sentada, sentada en una silla, silla de madera de cedro, madera de cedro que rechina, rechina como mis dientes, dientes del otro lado, del otro lado de ah. Ella me mira. Ella y sus ojos. Ella y sus manos. Ellas me miran. No digas no cuentes no relates no suspendas solo qudate ah y muere. He nacido con la tripa reventada dijo el que saba que poco camina de da Retorno al medio da dijo un da que siendo noche se repeta Pens aquel que era ms que siempre y sonriendo supuso que la noche volvera recogi la cortina y un balde, se puso a nadar para que la orilla fuera ligera cont hasta diez y fue al fondo en el fondo encontr el agujero de siempre y pudo con airosa presencia salir del tiempo acutico volver. Ahora reviento... Desde siempre supe que explotara, que si me inflaba tanto no volara.

61

10

1 1

14

POEMAS Y CUENTOS

21

Tu mano gigante, enorme, indescriptible sujeta mi talle recoge mis pies y todava enorme, indescriptible recupera mi cara peina mi espalda y todava gigante, enorme, indescriptible Indescriptible Descriptible. Solo est aquello que me mira con o sin cara da igual. Tuve miedo, que por un instante tu ojo no fuera ese. Tembl mi quijada y sin saber por qu me acurruqu en tu vientre Suspirabas Y eso soseg mi siembra 6 horas y algo de tiempo despus An mis palabras encerraban al aire... Amnesia de tres das, Tres horas fuera, Interrump el tiempo del tiempo, reflexion, las doce menos seis, quizs las diez menos tres o ms no recuerdo Memoria eterna silencio por fin, profundo, que si yo volviera, volviera Los ojos se cubren al abrirse como si el tiempo en que comprendo que no estoy, me hago falta, me cubro con los ojos abiertos, de la misma manera que me abro cuando los cierro; ah, en ese instante de fsica oscuridad, descubro el mundo me brotan ojos por la piel y las orejas, en la lengua y en las palmas de las manos; miro, mil ojos ven sin mi; independientes se alzan en la conquista del color, levantan puentes, entre ellos para romperse reconstruidos en el fondo de mi garganta, quietos, se reproducen, los escupo, se pegan en la formas; cada vez ms ojos se me han quedado mirando cuando mis ojos se abren, los otros, los verdaderos se cierra

62

25

29

37

Notas
* Profesora de wawas, estudiante de la Maestra en Estudios de la Cultura de la Universidad Andina Simn Bolvar. Trabaja en temas de educacin intercultural bilinge y educacin popular.

REVISTA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMON BOLIVAR ISSN: 1390-5759

You might also like