You are on page 1of 14

http://www.catedras.fsoc.uba.

ar/varela/

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

HISTORIA GENERAL DE LOS MEDIOS


Y SISTEMAS DE COMUNICACIN

PROF. TITULAR: MIRTA VARELA


PROF. ADJUNTA: ANA LA REY JTP: MARIANO MESTMAN Y PAOLA MARGULIS DOCENTES: ANA BROITMAN, MXIMO ESEVERRI, FEDERICO LINDENBOIM, ALINA MAZZAFERRO, SILVIA MNDEZ, FERNANDO RAMREZ LLORENS Y MARIANA ROSALES.

Pgina 1 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

PRIMER CUATRIMESTRE 2013 | PROGRAMA FUNDAMENTACIN

Este programa concibe la Historia de los medios como un captulo de la Historia de la cultura. Se trata de una historia que se escribe desde un presente en que los medios tienen un rol central en los procesos sociales y polticos. Esto exige, por un lado, una mirada atenta a los debates contemporneos y al modo especfico que adoptan estas disputas en la Argentina y en el contexto actual de Amrica Latina. Por otro lado, supone otorgarle a la Teora de la cultura y a la Teora social un lugar preponderante en la interpretacin histrica. Lejos de pensar la reconstruccin histrica como un relato de certezas, el programa presenta en su superficie los debates historiogrficos y las opciones metodolgicas de un rea de trabajo an poco explorada e intenta brindar herramientas para la interpretacin antes que la reproduccin de relatos cerrados. Este modo de entender la Historia de los medios guarda una relacin evidente con la Sociologa de la cultura, de donde extrae fundamentos tericos acerca del rol poltico y el lugar de los medios en la sociedad. Los momentos de emergencia de las tcnicas de comunicacin ocupan un lugar relevante en el recorrido elegido. No se trata, sin embargo, de una historia de sucesivos comienzos (una forma de acumular datos sobre la primera vez que...), sino de la eleccin de momentos histricos que consideramos particularmente densos para problematizar las relaciones entre tcnica, esttica y sociedad. En los inicios se despliegan posibilidades de los medios que no siempre alcanzan una concrecin social. Entre los usos vanguardistas y los usos sociales existe, generalmente, una gran distancia. Sin embargo, las utopas truncas suelen dejar huellas imaginarias y entendemos que la historia de los medios transcurre entre los usos previstos y los usos efectivamente concretados, entre sus posibilidades y sus lmites, entre sus producciones ms excepcionales y la rutina de la vida cotidiana, entre sus interpretaciones crticas y el lugar que los fanticos les asignan. Los momentos de construccin o transformacin de las polticas comunicacionales tambin ocupan un lugar relevante, especialmente en el programa de tericos. All se pone particular nfasis en las dificultades para establecer relaciones entre periodizaciones surgidas

Pgina 2 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

de la historia poltica y de la historia de los medios, lo cual significa repensar hasta dnde un golpe de estado o un cambio de gobierno coincide o no con el fin de un ciclo de la historia de los medios. El programa est dividido en una parte terica y otra prctica, siguiendo la estructura de la materia. Cada una tiene indicada su bibliografa obligatoria pero durante las clases, los docentes podrn sugerir bibliografa complementaria. Al final del programa figura una bibliografa de referencia general no obligatoria y pueden encontrarse bibliografas de referencia ms especficas en http://www.rehime.com.ar/bibliograficas/bibliograficas.php El recorrido de las clases prcticas tiene como objetivo organizar y discutir los problemas centrales que se plantea una historia de los medios desde la perspectiva sealada. Si bien la bibliografa sigue un eje cronolgico, el programa est organizado sobre la base de problemas de investigacin. El objetivo es doble: conocer fragmentos de Historia de los medios y problematizar el modo en que se investiga y escribe esa Historia. Las clases tericas se concentran en la Historia de los medios en la Argentina. Recortan cuatro momentos en los que se produjeron transformaciones importantes en las formas de produccin, los lenguajes y la esttica, as como en las relaciones entre el estado, el mercado, los actores periodsticos y los pblicos. Si bien se ha elegido un criterio cronolgico (el primer Centenario, la llamada Edad de Oro de la industria cultural, la modernizacin de la dcada del sesenta y los aos setenta) el modo de leer cada uno de esos momentos retoma los problemas presentes en el programa de prcticos. El objetivo es preguntarse por las peculiaridades que adoptan los problemas de Historia de los medios en la Argentina, encontrar en las huellas del pasado preguntas para el presente y complejizar nuestra mirada con nuevas preguntas. En el sitio de la ctedra se puede hallar informacin de utilidad (horarios, cronograma, enlaces, etc.) http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/ y un blog donde se van publicando novedades, cambios y cualquier informacin que Es surja durante la cursada: consulten

http://catedrahistoriadelosmedios.blogspot.com/. habitualmente este espacio de la ctedra.

recomendable

que

Algunos textos de la bibliografa obligatoria y de los materiales utilizados durante las clases tericas y prcticas pueden consultarse en el sitio de la Red de Historia de los Medios | ReHiMe http://www.rehime.com.ar que coordinan los integrantes de esta ctedra. En esos casos, los textos han sido excluidos de los cuadernillos de bibliografa para abaratar los costos de impresin pero hemos dejado un ejemplar en el local de apuntes para quienes prefieran fotocopiar los textos en lugar de bajarlos del sitio. Los links de los textos incluidos en el sitio

Pgina 3 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

ReHiMe estn indicados en cada caso en el programa, as como los documentos preparados por la ctedra. Durante las clases se analizarn algunos casos o se ilustrarn los textos a travs de imgenes, filmes, etc. El conocimiento de ese material es obligatorio ya que forma parte del contenido de las clases.

A) TERICOS: HISTORIA DE LOS MEDIOS EN ARGENTINA


1. VIDA MODERNA Y NUEVOS PBLICOS
EN EL PRIMER CENTENARIO

1.1. EL ESCRITOR PROFESIONAL Y EL CAMPO PERIODSTICO .- Rivera, Jorge (1985). Captulo 56. Historia de la literatura argentina. La forja del escritor profesional (1900-1930), Los escritores y los nuevos medios masivos (I). Buenos Aires: CEAL. Puede consultarse en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/r/riverajb.php#c ap03 .- Rivera, Jorge (1985). Captulo 57. Historia de la literatura argentina. La forja del escritor profesional (1900-1930), Los escritores y los nuevos medios masivos (II). Puede consultarse en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/r/riverajb.php#c ap57 .- Satta, Sylvia (1996). La arena del periodismo. En: Regueros de tinta. El diario Crtica en la dcada de 1920 (pp. 27-54). Buenos Aires: Sudamericana. .- Sarlo, Beatriz (1985). Los lectores: una vez ms ese enigma. En: El imperio de los sentimientos (pp19-50). Buenos Aires: Catlogos. .- Szir, Sandra (2009). Entre el arte y la cultura masiva. Las ilustraciones de la ficcin literaria en Caras y Caretas (1898-1908). En: Malosetti Costa, Laura y Gen, Marcela (comp.), Impresiones porteas. Imagen y palabra en la historia cultural de Buenos Aires (pp. 109-139). Buenos Aires: Edhasa.

Pgina 4 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

1.2. IMGENES DE LA NACIN .- Marrone, Irene (2003). Vistas y actualidades de Max Glcksmann y Cinematografa Valle: Forjando Patria. En: Imgenes del mundo histrico. Identidades y representaciones en el noticiero y el documental en el cine mudo argentino (pp. 29-54). Buenos Aires: Prometeo. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/m/marronei.php .- Tranchini, Elina (2000). El cine argentino y la construccin de un imaginario criollista, 1915-1945. En: Entrepasados 9:18/19. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/t/tranchini.php

2. LA EDAD DE ORO: MITOLOGAS DE LA NACIN


2.1. LA RADIO: UN INVENTO ARGENTINO .- Sarlo, Beatriz (1992). La radio, el cine, la televisin: comunicacin a distancia y Mdicos, curanderos y videntes. En: La imaginacin tcnica. Sueos modernos de la cultura argentina (pp. 109-152). Buenos Aires: Nueva Visin. .- Matallana, Andrea (2006). Los intentos de regulacin y La programacin. En: Locos por la radio. Una historia social de la radiofona en la Argentina, 19231947. (pp. 39-52 y 91-112) Buenos Aires: Prometeo.

2.2. CONTROL POLTICO, INDUSTRIA NACIONAL Y GUSTO POPULAR .- Rivera, Jorge (1985). Captulo 95 Historia de la literatura argentina. El auge de la industria cultural (1930-1955). Buenos Aires: CEAL. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/r/riverajb.php#c ap95 .- Cane, James (2007). Trabajadores de la pluma: Periodistas, propietarios y Estado en la transformacin de la prensa argentina, 1935-1945. En: Da Orden, Mara Liliana y Meln Pirro, Julio (eds.), Prensa y peronismo. Discursos, prcticas, empresas (1943-1958) (pp. 29-45). Rosario: Prohistoria. .- Gen, Marcela (2005). La Subsecretara de Informaciones, Imgenes de los trabajadores. El descamisado y Consideraciones finales. En: Un mundo feliz.

Pgina 5 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

Imgenes de los trabajadores en el primer peronismo 1946-1955 (pp. 29-64, 65-83 y 141-145). Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica-Universidad de San Andrs. .- Kriger, Clara (2009). Pelculas de propaganda estatal. Los docudramas peronistas y Los ecos del estado. El capital y el trabajo se dan la mano. En: Cine y Peronismo. El estado en escena.( pp. 111-133 y 207-217). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. .- Varela, Mirta (2005). Prlogo, Los inicios, Recepcin y vida cotidiana. En: La televisin criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (19511969) pp. 13-63. Buenos Aires: EDHASA. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#t vcriolla Consultar tambin el documento preparado especialmente para la ctedra por Mirta Varela, Historia de la televisin en la Argentina (I). Tcnica, cultura y poltica en la historia de los medios en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varela/varelat v__.php

3. LOS OTROS SESENTA: CULTURA DE MASAS Y VANGUARDIA


.- Varela, Mirta (2005). Modernizacin esttica y de las costumbres, 1969: la historia en directo, Conclusiones. En: La televisin criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna (1951-1969) (pp.133-169 y 227-301). Buenos Aires: EDHASA, 2005. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#t vcriolla Consultar tambin el documento preparado especialmente para la ctedra por Mirta Varela, Historia de la televisin en la Argentina (II). La constitucin de una esttica en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#d ocente .- Manzano, Valeria (2010). Ha llegado la nueva ola: msica, consumo y juventud en la Argentina, 1955-1966. En: Cosse, Isabella, Felitti, Karina y

Pgina 6 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

Manzano, Valeria (eds.): Los 60s de otra manera. Vida cotidiana, gnero y sexualidades en la Argentina (pp. 19-60). Buenos Aires: Prometeo. .- Alvarado, Maite y Rocco-Cuzzi, Renata (1984). Primera Plana el nuevo discurso periodstico de la dcada del 60. En: Punto de Vista. N 22, diciembre 1984, 27-30. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/a/alvarado.php .- Castagna, Gustavo J. (1992). La generacin del 60: Paradojas de un mito. En: Wolf, Sergio (comp.), Cine argentino. La otra historia (pp. 243-263). Buenos Aires: Ediciones Buena Letra. .- Flix Didier, Paula (2003). Introduccin y La crtica. En: Martn Pea, Fernando (comp.), 60-90 Generaciones, cine argentino independiente (pp. 7-21 y 328-335). Buenos Aires: Museo Latinoamericano de Buenos Aires-Coleccin Constantini /Instituto Torcuato Di Tella /Revista Film. .- Consultar tambin los documentos preparados especialmente para la ctedra por Fernando Ramrez Llorens, Industria, arte y poltica: la modernidad cinematogrfica en Argentina (1955-1976). Primera parte: estado, industria y vanguardia y Segunda parte: Las transformaciones en el campo

cinematogrfico, las ansias de transformacin en la sociedad en: http://www.rehime.com.ar/escritos/herramientas/herramienta_07.php y http://www.rehime.com.ar/escritos/herramientas/herramienta_08.php

4. MEDIOS Y POLTICA: DE LOS AOS SETENTA A LA DICTADURA MILITAR


.- Mestman, Mariano (2001). La exhibicin del cine militante. Teora y prctica en el Grupo Cine Liberacin (Argentina). En: Luis Fernndez Colorado (ed.), Cuadernos de la Academia, N 9 (Actas del VIII Congreso de la AEHC), pp. 443463. Madrid: Academia de la Artes y las Ciencias Cinematogrficas de

Espaa. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/m/mestman.php #militante .- Gamarnik, Cora (2011). Imgenes de la dictadura militar. La fotografa de prensa antes, durante y despus del golpe de Estado de 1976 en Argentina. En: Prez Fernndez, Silvia y Gamarnik, Cora, Artculos de Investigacin sobre Fotografa (pp. 49-80). Montevideo: CMDF.

Pgina 7 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/g/gamarnikc.php #articulos .- Borrelli, Marcelo y Saborido, Jorge (2011). El diario de Massera: Conviccin durante la dictadura militar. En: Saborido, Jorge y Borrelli, Marcelo (coords.), Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 55-82). Buenos Aires: EUDEBA. .- Gago, Mara Paula y Saborido, Jorge (2011). Somos y Gente frente a la guerra de Malvinas: dos miradas en una misma editorial. En: Saborido, Jorge y Borrelli, Marcelo (coords.), Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (pp. 335-258). Buenos Aires: EUDEBA.

B) TRABAJOS PRCTICOS: PROBLEMAS DE HISTORIA DE LOS MEDIOS


1. LA REVOLUCIN Y LA REPRODUCCIN INDUSTRIAL 1.1.ESTADO Y MERCADO: EL TELGRAFO
Flichy, Patrice (1993). Introduccin, La comunicacin de Estado: el telgrafo ptico y La comunicacin del mercado: el telgrafo elctrico. En: Una historia de la comunicacin moderna. Espacio pblico y vida privada (pp. 11-78). Mxico: Gustavo Gili. 1.2. ARTE Y MERCADO Bourdieu, Pierre (1997). La conquista de la autonoma. La fase crtica de la conquista del campo. En: Las reglas del arte. Gnesis y estructura del campo literario (pp. 78-174). Barcelona: Anagrama. 1.2.1. LITERATURA Y PERIODISMO: EL FOLLETN Eco, Umberto (1995). Eugene Sue: el socialismo y el consuelo. En: El superhombre de masas. Retrica e ideologa en la novela popular (pp. 34-71). Barcelona: Lumen.

Pgina 8 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

1.2.2. LA QUERELLA DE LA FOTOGRAFA Freund, Gisle (1993). La fotografa como documento social (pp. 7-98). Barcelona: Gustavo Gili, 1993. Consultar el documento preparado especialmente para la ctedra por Cora Gamarnik, Los usos sociales de la fotografa durante las primeras dcadas de su historia en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/g/gamarni kc/gamarnikc_usos.php

2. VIDA MODERNA Y CAMBIO DE SENSIBILIDAD 2.1. LA CIUDAD Y LOS LECTORES


Frizsche, Peter (2008). Lectores metropolitanos y La ciudad como espectculo. En: Berlin 1900. Prensa, lectores y vida moderna, (pp. 63-95 y 135-174). Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Consultar el documento preparado especialmente para la ctedra por Paola Margulis, Prensa y cine en la ciudad moderna en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/m/margulis/mar gulis_berlin.php

2.2. EL ESPACIO PRIVADO


Flichy, Patrice (1993). Coleccin y recuerdo: la fotografa y el fongrafo. En: Una historia de la comunicacin moderna. Espacio pblico y vida privada (pp. 85-111). Mxico: Gustavo Gili.

2.3. EL CINEMATGRAFO
Gaudrealt, Andr (2007). Del cine primitivo a la cinematografa-atraccin. En: Secuencias. Revista de Historia de cine, N 26, 2 semestre 2007, 10-28. Rivera, Jorge (1994). Reynaud, el inventor de sueos. En: Postales electrnicas (Ensayos sobre medios, cultura, sociedad) (pp. 15-21). Buenos Aires: Atuel. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/r/riverajb.php#p ostales Costa, Antonio (1992). Los orgenes: una mirada histrica, El cine mudo. En: Saber ver el cine (pp. 49-99). Barcelona: Paids.

Pgina 9 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

Consultar el documento preparado especialmente para la ctedra por Mximo Eseverri, Pioneros, vanguardia y animacin en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/pioneros_.html

3.SISTEMAS DE PRODUCCIN Y CONSUMO 3.1. DE LOS ESTUDIOS AL SISTEMA DE


BROADCASTING

Costa, Antonio (1992). El cine sonoro de los aos treinta a los cincuenta. En: Saber ver el cine (pp. 101-122). Barcelona: Paids. Consultar el documento preparado especialmente para la ctedra por Mximo Eseverri, Vanguardias cinematogrficas en: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/pioneros_.html Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Redaccin de la historia del cine. En: Teora y prctica de la historia del cine, Barcelona: Paids, 245-268. Castro de Paz, Jos Luis (1999). De Rebecca a Mr. Pelham: el fin de la era de los estudios y el surgimiento del telefilme (1948-1962). En: El surgimiento del telefilme. Los aos cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la televisin (pp. 21-43). Barcelona: Paids.

3.2. TELEVISIN Y SUBURBANIZACIN


Williams, Raymond (1996). La tecnologa y la sociedad. En: Causas y azares, N 4, Invierno 1996, 155-172. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/w/williams.php Spigel, Lynn (1992). Hacele lugar a la tele. Televisin e ideal familiar en la Amrica de postguerra [Make room for TV. Television and Family Ideal in Postwar America. Chicago and London: University of Chicago Press]. Traduccin realizada especialmente para la ctedra por Paola Margulis. Puede consultarse en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/s/spigel.php#tele

3.3. TCNICA Y ESTTICA


Allen, Robert C. y Gomery, Douglas (1995). Reintegracin de la historia del cine. En: Teora y prctica de la historia del cine.(pp. 269-302). Barcelona: Paids.

Pgina 10 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

Rossellini, Roberto (2000). El cine, la televisin, la tcnica (otras entrevistas), Cmo salvar el cine y Cine y televisin (entrevista de Andr Bazin con Jean Renoir y Roberto Rossellini). En: El cine revelado (pp. 149-164). Barcelona: Paids. Consultar el documento preparado especialmente para la ctedra por Paola Margulis, Televisin y vanguardia en: http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/m/margulis/mar gulis_tvyvanguardia.php Diawara, Manthia (2012). Sonimage en Mozambique. En: Cuadernos de la Red de Historia de los Medios N 2 (216-233). Buenos Aires: Prometeo. Puede consultarse en: http://www.rehime.com.ar/escritos/cuadernos.php

BIBLIOGRAFA GENERAL DE REFERENCIA


.- Barbier, Frdric y Bertho Lavenir, Catherine (1999). Historia de los medios de Diderot a Internet. Buenos Aires: Colihue. .- Briggs, Asa y Burke, Peter (2002). De Gutemberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicacin. Madrid: Taurus. .- Chapman, Jane (2005). Comparative Media History. Cambridge: Polity Press. .- Crowley, David & Heyer, Paul (1997). La Comunicacin en la Historia. Tecnologa, cultura, sociedad. Barcelona: Bosch. .- Flichy, Patrice (1993). Una historia de la comunicacin moderna. Espacio pblico y vida privada. Mxico: Gustavo Gili. .- Gutirrez, Eduardo (2006). Cuatro formas de historia de la comunicacin. En: Revista Signo y Pensamiento, N 48, Volumen XXV. Bogot: Pontificia Universidad Javeriana, enero-junio 2006, 9-21. .- Jeanneney, Jean-Nol (2001). Une histoire des mdias. Des origines nos jours, Paris: Seuil. .- Lamizet, Bernard (1999). Histoire des mdias audiovisuels. Paris : Ellipses. .- Varela, Mirta (2004). Medios de Comunicacin e Historia: apuntes para una historiografa en construccin. En: Revista Tram(p)as de la Comunicacin, La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Ao 2, febrero de 2004, N 22, 8-17.

Pgina 11 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php

___ (2006). Medios, pblicos, pasados. En: Punto de Vista N 85, Buenos Aires,
Agosto, 16-22. http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php ___ (2007). Medios de comunicacin e industrias culturales: Historias nacionales y problemas globales En: Fagundes Haussen, Doris; Cimadevilla, Gustavo y de Morais, Osvando J., (comps.), A Comuniao no Mercado Digital (pp. 175-188). Santos: Intercom. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#intercom ___ (2010). Memoria, espacio y medios En: Queiroz, Adolpho Carlos e Schaun, Angela (eds.), Memoria, espaco e mdia. Histria da mdia. So Paulo: Catedra Unesco. Puede consultarse en http://www.rehime.com.ar/escritos/documentos/idexalfa/v/varelam.php#memoria .- Williams, Raymond (1971). Los medios de comunicacin social. Barcelona: Pennsula. .- Williams, Raymond (ed.) (1992). Historia de la Comunicacin, Vol. 1 y Vol 2. Barcelona: Bosch. Winston, Brian (1998). Media, Technology and Society. A History from the Telegraph to the Internet. London: Routledge. Zielinski, Siegfried (2006). Deep Time of the Media. Toward an Archaeology of Hearing and Seeing by Technical Means. Cambridge: The MIT Press.

FORMA DE EVALUACIN:
El conocimiento del contenido de las clases tericas y prcticas es obligatorio y no es reemplazable por la lectura de la bibliografa obligatoria. Las clases de trabajos prcticos son de asistencia obligatoria. El alumno deber contar con un 75 % de asistencia para obtener su regularidad. Las mismas tendrn dos objetivos que suponen dos modalidades diferentes de trabajo en clase: a. Lectura sistemtica de la bibliografa obligatoria. Es indispensable que los estudiantes lean la bibliografa indicada para cada clase con anticipacin. b. Anlisis de algunos documentos complementarios (artculos periodsticos, filmes, programas, etc.). Para poder llevar a cabo dicho anlisis, es indispensable que los estudiantes lean la bibliografa de la unidad y conozcan el contenido de las clases tericas correspondientes.

Pgina 12 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

EVALUACIONES:

1) PRIMERA EVALUACIN: Parcial presencial sobre la bibliografa obligatoria y el contenido de las clases tericas y prcticas de las semanas 1-6 de cursada (ver cronograma). El examen consistir en una pregunta sobre los temas de tericos (valor: 3 puntos), otra sobre los temas de prcticos (valor: 3 puntos) y una tercera que integrar distintos puntos del programa (valor: 4 puntos).

2) SEGUNDA EVALUACIN: : Parcial presencial sobre la bibliografa obligatoria y el contenido de las clases tericas y prcticas de las semanas 7-12 de cursada (ver cronograma). El examen consistir en una pregunta sobre los temas de tericos (3 puntos), otra sobre los temas de prcticos (3 puntos) y una tercera que integrar distintos puntos del programa (4 puntos).

3) TERCERA EVALUACIN: Trabajo escrito a realizar en grupos de dos estudiantes que consistir en el anlisis de un documento especfico correspondiente a la unidad 4 del programa de tericos Medios y poltica: de los aos setenta a la dictadura militar. Para su elaboracin se seguir una gua propuesta por la ctedra y su extensin no puede exceder los 10000 caracteres con espacios. Se entregar en forma impresa en los horarios de prcticos correspondientes durante la semana 15 de cursada.

El recuperatorio es exclusivamente para aplazados y ausentes con debida justificacin. En el caso de obtener una calificacin de 7 a 10 en cada una de las tres evaluaciones parciales (no cuenta el recuperatorio), el estudiante promocionar la materia. En el caso de obtener una calificacin superior a 4 como promedio de las tres evaluaciones parciales (y que no supere 7 en todas y cada una de estas instancias), el estudiante deber rendir un examen final para la aprobacin de la asignatura.

FINAL PARA LOS ESTUDIANTES REGULARES que obtuvieron entre 4 y 7 como promedio de los exmenes parciales: El estudiante deber preparar una exposicin oral de aproximadamente diez minutos sobre un tema del programa. Para ello podr apoyarse en fichas de sntesis, cuadros sinpticos

Pgina 13 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

http://www.catedras.fsoc.uba.ar/varela/

o cualquier material que considere de utilidad para consultar durante su exposicin. La preparacin de un tema especial es obligatoria y deber contar con un ttulo sugerido por el estudiante. Cabe aclarar que se trata del ttulo del tema elegido por el estudiante y que no debera coincidir con el ttulo de un texto de la bibliografa obligatoria ya que el tema debe referir a ms de un texto del programa y recortar un problema dentro del mismo. Luego, el examen versar sobre cualquier otro punto del programa. La totalidad de la bibliografa y el contenido de las clases tericas y prcticas son de conocimiento obligatorio para el examen final.

Pgina 14 Ctedra Varela Historia General de los Medios y Sistemas de Comunicacin

You might also like