You are on page 1of 13

20 poemas de amor de cesar Vallejo

EL POETA A SU AMADA Amada, en esta noche t te has crucificado sobre los dos maderos curvados de mi beso, y tu pena me ha dicho que Jess ha llorado, y que hay un viernes santo ms dulce que ese beso.

En esta noche rara en que tanto me has mirado, la Muerte ha estado alegre y ha cantado en su hueso. En esta noche de setiembre se ha oficiado mi segunda cada y el ms humano beso.

Amada, moriremos los dos juntos, muy juntos; se ir secando a pausas nuestra excelsa amargura; y habrn tocado a sombra nuestros labios difuntos.

Y ya no habr reproches en tus ojos benditos; ni volver a ofenderte. Y en una sepultura los dos nos dormiremos, como dos hermanitos.

PARA EL ALMA IMPOSIBLE DE MI AMADA Amada no has querido plasmarte jams como lo ha pensado mi divino amor. Qudate en la hostia, ciega ,e impalpable como existe Dios. Si he cantado mucho, he llorado ms por ti oh mi parbola excelsa de amor, Qudate en el seso y en el mito inmenso de mi corazn! Es la fe, la fragua donde yo quem, el terroso hierro de tanta mujer; y en un yunque impo te quise pulir. Qudate en la eterna nebulosa, ah en la multicencia de un dulce noser. Y si no has querido plasmarte jams en mi metafsica emocin d amor, deja que me azote como un pecador.

AMOR Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos; y cul mi idealista corazn te llora. Mis clices todos aguardan abiertos tus hostias de otoo y vinos de aurora. Amor, cruz divina, riega mis desiertos con tu sangre de astros que suea y que llora. Amor, ya no vuelves a mis ojos muertos que temen y ansan tu llanto de auroral

Amor, no te quero cuando ests distante rifado en afeites de alegre bacante, o en frgil y chata faccin de mujer. Amor, ven sin carne, de un Icor que asombre; y que yo, a manera de Dios, sea el hombre que ama y engendra sin sensual placer!

AMOR PROHIBIDO Subes centelleante de labios y ojeras! Por tus venas subo, como un can herido que busca el refugio de blandas aceras. Amor, en el mundo t eres un pecado! Mi beso es la punta chispeante del cuerno del diablo; mi beso que es credo sagrado! Espritu es el horpter que pasa puro en su blasfemia! El corazn que engendra al cerebro que pasa hacia el tuyo, por mi barro triste. Platnico estambre que existe en el cliz donde tu alma existe! Algn penitente silencio siniestro? T acaso lo escuchas? Inocente flor! ...Y saber que donde no hay un Padrenuestro, el Amor es un Cristo pecador

SETIEMBRE Aquella noche de setiembre, fuiste tan buena para m... hasta dolerme! Yo no s lo dems; y para eso, no debiste ser buena, no debiste. Aquella noche sollozaste al verme hermtico y tirano, enfermo y triste. Yo no s lo dems.. . y para eso yo no s por qu fui triste. . . , tan triste...! Slo esa noche de setiembre dulce, tuve a tus ojos de Magdala, toda la distancia. de Dios... y te fui dulce! Y tambin una tarde de setiembre cuando sembr en tus brasas, desde un auto, los charcos de esta noche de diciembre

CAPITULACIN Anoche, unos abriles granas capitularon ante mis mayos desarmados de juventud; los marfiles histricos de su beso me hallaron muerto; y en un suspiro de amor los enjaul.

Espiga extraa, dcil. Sus ojos me asediaron una tarde amaranto que dije un canto a sus cantos; y anoche, en medio de los brindis, me hablaron las dos lenguas de sus senos abrasadas de sed. Pobre triguea aquella; pobres sus armas; pobres sus velas cremas que iban al tope en las salobres espumas de un marmuerto. Vencedora y vencida, se qued pensativa y ojerosa y granate. Yo me part de aurora. Y desde aquel combate, de noche entran dos sierpes esclavas a mi vida.

LOS ARRIEROS Arriero, vas fabulosamente vidriado de sudor. La hacienda Menocucho cobra mil sinsabores diarios por la vida. Las doce. Vamos a la cintura del da. El sol que duele mucho. Arriero, con tu poncho colorado te alejas, saboreando el romance peruano de tu coca. Y yo desde una hamaca, desde un siglo de duda, cavilo tu horizonte y atisbo, lamentado, por zancudos y por el estribillo gentil y enfermo de una "paca-paca". Al fin t llegars donde debes llegar, arriero, que, detrs de tu burro santurrn, te vas..., te vas...

ASCUAS Lucir para Tilia, en la tragedia mis estrofas en pimos racimos; sangrar cada fruta melodiosa, como un sol funeral, lgubres vinos, Tilia tendr la cruz que en la hora final ser de luz! Prender para Tilia, en la tragedia, la gota de fragor que hay en mis labios; y el labio al encresparse para el beso, se partir en cien ptalos sagrados. Tilia tendr el pual, el pual floricida y auroral! Ya en la sombra, herona, intacta y mrtir, tendrs bajo tus plantas a la Vida; mientras veles, rezando mis estrofas, mi testa, como una hostia en sangre tinta! Y en un lirio, voraz, mi sangre, como un virus, bebers

LA VOZ DEL ESPEJO As pasa la vida, como raro espejismo. La rosa azul que alumbra y da el ser al cardo! junto al dogma del fardo matador, el sofisma del Bien y ,la Razn! Se ha cogido, al acaso, lo que roz la mano; los perfumes volaron, y entre ellos se ha sentido el moho que a mitad de la ruta ha crecido en el manzano seco de la muerta Ilusin.

As pasa la vida, con cnticos aleves de agostada bacante. Yo voy todo azorado, adelante..., adelante, rezongando mi marcha funeral.

Van al pie de brahmnicos elefantes reales, y al srdido abejeo de un hervor mercurial parejas que alzan brindis esculpidos en roca y olvidados crepsculos una cruz en la boca.

As pasa la vida, vasta orquesta de Esfinges que arrojan al vaco su marcha funeral

AUSENTE Ausente! La maana en que me vaya ms lejos de lo lejos al Misterio, como siguiendo inevitable raya, tus pies resbalarn al cementerio. Ausente! La maana en que a la playa del mar de sombra y del callado imperio, como un pjaro lgubre me vaya, ser el blanco panten tu cautiverio. Se, habr hecho de noche en tus miradas; y sufrirs, y tomars entonces penitentes blancuras laceradas. Ausente! Y en tus propios sufrimientos ha de cruzar entre un llorar de bronces una jaura de remordimientos!

AVESTRUZ Melancola, saca tu dulce pico ya; no cebes tus ayunos en mis trigos de luz. Melancola, basta! Cul beben tus puales la sangre que extrajera mi sanguijuela azul! No acabes el man de mujer que ha bajado; yo quiero que de l nazca maana alguna cruz, maana que no tenga yo a quien volver los ojos, cuando abra su gran O de burla el atad. Mi corazn es tiesto regado de amargura; hay otros viejos pjaros que pastan dentro de l... Melancola, deja de secarme la vida, y desnuda tu labio de mujer

BABEL Dulce hogar sin estilo, fabricado de un solo golpe y de una sola pieza de cera tornasol. Y en el hogar ella daa y arregla; a veces dice: "El hospicio es bonito; aqu no ms!" Y otras veces se pone a llorar!

BORDAS DE HIELO Vengo a verte pasar todos los das, vaporcito encantado siempre lejos... Tus ojos son dos rubios capitanes; tu labio es un brevsimo pauelo rojo que ondea en un adis de sangre!

Vengo a verte pasar; hasta que un da, embriagada de tiempo y de crueldad, vaporcito encantado siempre lejos, la estrella de la tarde partir!

Las jarcias; vientos que traicionan; vientos de mujer que pas! Tus fros capitanes darn orden; y quien habr partido ser yo.

LNEAS Cada cinta de fuego que, en busca del Amor, arrojo y vibra en rosas lamentables, me da a luz el sepelio de una vspera. Yo no s si el redoble en que lo busco, ser jadear de roca, o perenne nacer de corazn. Hay tendida hacia el fondo de los seres, un eje ultranervioso, honda plomada. La hebra del destino! Amor desviar tal ley de vida, hacia la voz del Hombre; y nos dar la libertad suprema en transubstanciacin azul, virtuosa, contra lo ciego y lo fatal. . Que en cada cifra lata, . recluso en albas frgiles, el Jess an mejor de otra gran Yema! Y despus. .. La otra lnea... Un Bautista que aguaita, aguaita, aguaita... Y, cabalgando en intangible curva, un pie baado en prpura.

DE LA NOCHE A LA MAANA De la noche a la maana voy sacando lengua a las ms mudas equis.

En nombre de esa pura que saba mirar hasta ser 2. En nombre de que la fui extrao, llave y chapa muy diferentes. En nombre della que no tuvo voz ni voto, cuando se dispuso esta su suerte de hacer.

Ebullicin de cuerpos, sinembargo, aptos; ebullicin que siempre tan slo estuvo a 99 burbujas.

Remates, esposados en naturaleza, de dos das que no se juntan, que no se alcanzan jams

DIOS Siento a Dios que camina tan en m, con la tarde y con el mar. Con l nos vamos juntos. Anochece. Con l anochecemos, Orfandad... Pero yo siento a Dios. Y hasta parece que l me dicta no s qu buen color. Como un hospitalario, es bueno y triste; mustia un dulce desdn de enamorado: debe dolerle mucho el corazn. Oh, Dios mo, recin a ti me llego hoy que amo tanto en esta tarde; hoy que en la falsa balanza de unos senos, mido y lloro una frgil Creacin. Y t, cul llorars..., t, enamorado de tanto enorme seno girador... Yo te consagro Dios, porque amas tanto; porque jams sonres; porque siempre. debe dolerte mucho el corazn

DESPEDIDA RECORDANDO UN ADIS Al cabo, al fin, por ltimo, tomo, volv y acbome y os gimo, dndoos la llave, mi sombrero, esta cartita para todos. Al cabo de la llave est el metal en que aprendiramos a desdorar el oro, y est, al fin de mi sombrero, este pobre cerebro mal peinado, y, ltimo vaso de humo, en su papel dramtico, yace este sueo prctico del alma.

Adis, hermanos san pedros, herclitos, erasmos, espinosas! Adis, tristes obispos bolcheviques!

Adis, gobernadores en desorden! Adis, vino que est en el agua como vino! Adis, alcohol que est en la lluvia!

Adis tambin, me digo a m mismo, adios, vuelo formal de los milgramos! Tambin adis, de modo idntico, fro del fro y fro del calor! Al cabo, al fin, por ltimo, la lgica, los linderos del fuego, la despedida recordando aquel adis.

DESHORA Pureza amada, que mis ojos nunca llegaron a gozar. Pureza absurda! Yo s que estabas en la carne un da, cuando yo hilaba an mi embrin de vida. Pureza en falda neutra de colegio; y leche azul dentro del trigo tierno a la tarde de lluvia, cuando el alma ha roto su pual en retirada, cuando ha cuajado en no s qu probeta sin contenido una insolente piedra. Cuando hay gente contenta; y cuando lloran prpados ciegos en purpreas bordas. Oh, pureza que nunca ni un recado me dejaste, al partir del triste barro ni una migaja de tu voz; ni un nervio de tu convite heroico de luceros. Alejos de mi, buenas maldades, dulces bocas picantes... Yo la recuerdo al veros oh, mujeres! Pues de la vida en la perenne tarde, naci muy poco pero mucho muere!

DESNUDO EN BARRO Como horribles batracios a la atmsfera, suben visajes lgubres al labio. Por el Sahara azul de la Substancia camina un verso gris, un dromedario. Fosforece un mohn de sueos crueles. Y el ciego que muri lleno de voces de nieve. Y madrugar, poeta, nmada, al crudsimo da de ser hombre. Las.Horas van febriles, y en los ngulos abortan rubios siglos de ventura. Quin tira tanto el hilo; quin descuelga sin piedad nuestros nervios, cordeles ya gastados, a la tumba?

Amor! Y t tambin. Pedradas negras se engendran en tu mscara y la rompen. La tumba es todava un sexo de mujer que atrae al hombre!

EL PALCO ESTRECHO Ms ac, ms ac. Yo estoy muy bien. Llueve; y hace una cruel limitacin. Avanza, avanza el pie. Hasta qu hora no suben las cortinas esas manos que fingen un zarzal? Ves? Los otros, qu cmodos, qu efigies. Ms ac, ms ac! Llueve. Y hoy pasar otra nave cargada de crespn; ser como un pezn negro y deforme arrancado a la esfngica Ilusin. Ms ac, ms ac. T ests al borde y la nave arrastrarte puede al mar. Ah, cortinas inmviles, simblicas... Mi aplauso es un festn de rosas negras: cederte mi lugar! Y en el fragor de mi renuncia, un hilo de infinito sangrar. Yo no debo estar tan bien; avanza, avanza el piel.

LA CANCIN DESESPERADA Emerge tu recuerdo de la noche en que estoy. El ro anuda al mar su lamento obstinado. Abandonado como los muelles en el alba. Es la hora de partir, oh abandonado! Sobre mi corazn llueven fras corolas. Oh sentina de escombros, feroz cueva de nufragos! En ti se acumularon las guerras y los vuelos. De ti alzaron las alas los pjaros del canto. Todo te lo tragaste, como la lejana. Como el mar, como el tiempo. Todo en ti fue naufragio ! Era la alegre hora del asalto y el beso.

La hora del estupor que arda como un faro. Ansiedad de piloto, furia de buzo ciego, turbia embriaguez de amor, todo en ti fue naufragio! En la infancia de niebla mi alma alada y herida. Descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Te ceiste al dolor, te agarraste al deseo. Te tumb la tristeza, todo en ti fue naufragio! Hice retroceder la muralla de sombra. anduve ms all del deseo y del acto. Oh carne, carne ma, mujer que am y perd, a ti en esta hora hmeda, evoco y hago canto. Como un vaso albergaste la infinita ternura, y el infinito olvido te triz como a un vaso. Era la negra, negra soledad de las islas, y all, mujer de amor, me acogieron tus brazos. Era la sed y el hambre, y t fuiste la fruta. Era el duelo y las ruinas, y t fuiste el milagro. Ah mujer, no s cmo pudiste contenerme en la tierra de tu alma, y en la cruz de tus brazos! Mi deseo de ti fue el ms terrible y corto, el ms revuelto y ebrio, el ms tirante y vido. Cementerio de besos, an hay fuego en tus tumbas, an los racimos arden picoteados de pjaros. Oh la boca mordida, oh los besados miembros, oh los hambrientos dientes, oh los cuerpos trenzados. Oh la cpula loca de esperanza y esfuerzo en que nos anudamos y nos desesperamos. Y la ternura, leve como el agua y la harina. Y la palabra apenas comenzada en los labios. Ese fue mi destino y en l viaj mi anhelo, y en el cay mi anhelo, todo en ti fue naufragio! Oh sentina de escombros, en ti todo caa, qu dolor no exprimiste, qu olas no te ahogaron. De tumbo en tumbo an llameaste y cantaste de pie como un marino en la proa de un barco. An floreciste en cantos, an rompiste en corrientes. Oh sentina de escombros, pozo abierto y amargo. Plido buzo ciego, desventurado hondero, descubridor perdido, todo en ti fue naufragio! Es la hora de partir, la dura y fra hora que la noche sujeta a todo horario. El cinturn ruidoso del mar cie la costa. Surgen fras estrellas, emigran negros pjaros. Abandonado como los muelles en el alba. Slo la sombra trmula se retuerce en mis manos.

Ah ms all de todo. Ah ms all de todo. Es la hora de partir. Oh abandonado.

JUICIO Y PREJUICIO DEL ENSAYO DE ARTURO USLAR PIETRI La generacin de la independencia, tal como lo habamos mencionado, que lee los textos de Bacon, de Descartes, Montesquie, Voltaire y de otros produce en Venezuela desde 1830 al igual que en el resto del continente una literatura de combate. Abarca, desde el punto de vista literario, toda la poca de auge y fin del romanticismo y disolucin del clasicismo. Alcanza un destino estelar con nombres -como vimos- que van desde Simn Rodrguez y Simn Bolvar ("vastas resonancias de maestro profeta y discpulo genial", como los llama respectivamente Lezama Lima), hasta el clsico pero moderno Andrs Bello. No debemos dejar de mencionar en este perodo a los destacados Arstides Rojas, Fermn Toro, Juan Vicente Gonzlez, Jos Mara Baralt y Cecilio Acosta. Es el tiempo de los gobiernos de Jos Antonio Pez, los hemanos Monagas, la guerra federal y Antonio Guzmn Blanco. Llega tambin a la presidencia un hombre distinto, distinguido y universitario, el Dr. Jos Mara Vargas, primer rector de nuestra Universidad Central de Venezuela.

El escenario, en efecto sirve para la transfiguracin histrica y muestra el desafo de una literatura que se sumerge en el humus de la guerra, donde en esa transicin (desde el punto de vista cultural) del barroco al romanticismo de fines del siglo XVIII y principios del XIX se sorprende con rasgos ya de raigambre muy americana, que sin romper la tradicin hispnica, abre un nuevo camino a la reflexin y expresin de los problemas ms candentes del momento. Es importante aclarar que estos personajes an no estn conscientes de la categora de ensayo, y expresan sus ideas en un texto que algunos llaman "proto-ensayo", y que en alguna medida se emprenta todava con el tratado, el artculo, la epstola y la oratoria. Pero a la vez se van a convertir en los primeros enlances entre la reflexin y la historia literaria de Venezuela.

Y dentro de ese proceso que arranca del siglo pasado, el gnero del ensayo se va a consolidar "como forma de expresin de un grupo homogneo y literariamente organizado" (Jos Ramn Medina, 50 aos de literatura venezolana, p.186) con los escritores que integraron la primera generacin positivista: Jos Gil Fortoul, Lisandro Alvarado, Csar Zumeta. Luis Razetti,

Laureano Vallenilla Lanz, Pedro Manuel Arcaya, Samuel Daro Maldonado, por citar a los ms destacados. Todos ellos diversificaron su inters investigativo por temas tpicamente positivistas: la historia natural, la biologa, la antropologa, la sociologa, economa, poltica, filosofa y el derecho y la historia. Y como lo seala Jos Ramn Medina, el positivismo, esa nueva ciencia que penetra con evidente retardo en los estudios universitarios de Venezuela, significa un saludable impacto para la cultura general venezolana. Sobre todo la historia, la sociologa, la filosofa y la crtica literaria (an no deslindada del ensayo, confusin que an hoy se da en algunos escritores) entran en el mundo del ensayo dentro de una nueva concepcin que utiliza un mtodo de investigacin novedoso entre los intelectuales venezolanos. Este mtodo tambin va a repercutir sobre el campo literario con el modernismo. La novela y el cuento se van a mover entre el campo de la experimentacin tesista (que pretende demostrar algo, lo que llamaramos novelatesis) pero que a la vez crea un discurso preciosista de giros y aires no tan pausados que irrumpen en todos los campos de la literatura. Pero sobre todo va a ser el ensayo la expresin donde, tanto el positivismo como el modernismo encontrarn su justo y verdadero cauce de bsqueda conceptual de identidad nacional.

JUICIO Y PREJUICIO DEL ENSAYO DE RMULO GALLEGOS En este texto, Gallegos habla a un grupo de personas de la ciudad de La Habana, Cuba, a travs de una conferencia que dicta en el Centro de la Cultura de la mujer cubana, sobre algunos de los personajes femeninos ms destacados de sus novelas, y cul fue su preocupacin al crearlos.

Muchas veces se ha querido hacer notar el valor representativo de los personajes que estn presentes en las novelas de Rmulo Gallegos. Ellos son hijos de la realidad venezolana. En este ensayo, el novelista dice: Casi todos han notado ya la observacin, muy atinada, de que mi tendencia predominante es la de personificar en las figuras de mis novelas que as vienen a componer smboloslas formas intelectuales o morales de mis inquietudes ante los problemas de la realidad venezolana dentro de la cual haya movido (). Pero debo advertir que en la gestacin de mis obras no parto de la concepcin del smbolo como si dijramos, en el airepara desembocar en la imaginacin del

personaje (); sino que el impulso creador viene siempre del hallazgo del personaje ya significativo, dentro de la realidad circundante (Gallegos, R. : 1964, 116-117)

I. EL ENSAYO COMO TEXTO DISCURSIVO

La idea soporte de este ensayo es dar a conocer a personas reunidas, el origen de la mujer en sus novelas La Trepadora, Doa Brbara, Pobre Negro y Sobre la misma Tierra. Para ello, Gallegos hace referencia a su infancia, mostrando los caminos que lo entusiasmaron antes de llegar al de la literatura. Cuando me apuntaba el bozo, cuando se me desafin la flauta de la voz nia y al querer hablar ya como hombre se me escapaban gallos, yo recorr senderos msticos () torc de pronto el rumbo y baj la mirada a las hermosuras de la tierra () Ech mano a la paleta para hacerme pintor de aquellas bellezas (), pero el ambicioso msico se me qued dormido a las primeras escalas. BuenodjemeSer literato, entonces. Y aqu me tienen ustedes, con mis fracasos a cuestas (p.111)

Menciona a las dos mujeres que marcaron su vida: su madre y su esposa. De la primera dice que la vida no le permiti disfrutarla, pero le dej su huella para siempre; de la segunda, fue su compaera en todo momento y lo ayud en las peores circunstancias. Va presentando a las mujeres de sus novelas ya citadas como hechuras de la realidad. La primera citada es Adelaida a quien presenta como un personaje que le recuerda su infancia y su semblanza es de una silenciosa dulzura (), pero Adelaida fue el tipo de mujer de fina clase espiritual en quien se complacieron las modalidades sociales de una poca de mi pas. (p.118). Nos muestra un personaje femenino cargado de dulzura, resignacin, pero segura de lo que quiere. Orlando Araujo (1962) afirma que En la Trepadora, Adelaida Salcedo, la tmida muchacha que tocaba melodas de Chopn, va a lograr, en largos das de resignacin y de amor puestos a prueba, la transformacin de los sentimientos de Hilario Guanipa(pp. 55-56) A pesar de que su carcter se muestra apocado, en el fondo es una mujer de sentimientos claros, capaz de hacer cambiar a

Hilario Guanipa. Lo que aparentemente es un sacrificio como es casarse con un semisalvaje, convertirse en una esposa ofendida y traicionada, es realmente la fuerza del amor

LUIS BELTRN GUERRERO El humanismo hispanoamericano, entre Andrs Bello y Pedro Henrquez Urea o Alfonso Reyes, tiene en el escritor venezolano Luis Beltrn Guerrero (1914-1997) una clara lnea de continuidad: el humanismo por amor a la perfeccin clsica y a la adecuada expresin elegante, culta e ingeniosa, pero tambin por su entronque americanista dado a la perpetuacin o continuidad de aquella maestra clsica. Las muchas actividades literarias, acadmicas, docentes, periodsticas, de tribuno y orador e incluso polticas de Guerrero se funden, pues, en la perspectiva del humanista, lo mismo que su poesa, regocijadamente fiel a los cnones clsicos. Este volumen dar ocasin de colocar su obra, precisamente, dentro de la tradicin hispanoamericana a la que pertenece.

You might also like