You are on page 1of 6

INTRODUCCIN

Crneo El crneo de los vertebrados es una estructura formada por tres partes distintas, la ms antigua es el esplacnocrneo, se encuentra por primera vez en los protocordados. En los vertebrados por lo general ofrece soporte a las branquias y fijacin a los msculos respiratorios. La segunda parte, el condrocrneo rodea y da soporte al cerebro tambin conocido como neurocrneo) est formado por cartlago o hueso endocondrial. En la mayora de los vertebrados es principalmente una estructura embrionaria que sirve como armazn para el desarrollo del cerebro y soporte para las cpsulas sensoriales. La tercera parte es el dermatocrneo, compuesto por huesos drmicos, es una contribucin posterior de la envuelta externa del crneo en la mayora de las formas de vertebrados. Forma los lados y techo del crneo para completar la caja sea que protege al cerebro; forma la mayora dela limitante sea del techo de la boca y encierra parte del esplacnocrneo. Los huesos del dermatocrneo proceden directamente del mesnquima y ectomesnquima de la dermis. Estos tejidos forman el dermatocrneo mediante un proceso de osificacin intramembranosa. Peces Los condrictios (peces cartilaginosos) carecen de dermatocrneo, en su lugar el condrocrneo se ha expandido hacia arriba y hacia el extremo para formar una caja craneana. Como consecuencia el condrocrneo es un componente del crneo mucho ms prominente que en el resto de los vertebrados. Presentan esplacnocrneo. Los tiburones modernos carecen de una fijacin directa y fuerte entre la hiomandibular y el palatocuadrado. En su lugar, las mandbulas estn suspendidas por el ceratohial y por el cartlago de Meckel, as como por una conexin ligamentosa fuerte que va desde la base de la cpsula nasal al laiente orbital del palatocuadrado. En los sarcopterigios (peces pulmonados) primitivos la mandbula superior (palatocuadrado) que estaba fusionada a la caja craneana osificada, tena una sola fila de dientes aplanados semejantesa placas. Los huesos del dermatocrneo son parecidos a los de los actinopterigios, y al igual que en estos el palatocuadrado se articula por la parte anterior con la cpsula nasal y lateralmente con el maxilar. A diferencia de los actinopterigios y los peces pulmonados, la caja craneana del crosopterigio est osificada de forma caracterstica en dos unidades articuladas una unidad etmoidea anterior y una otiooccipital posterior, con una unin flexible entre ellas. Como consecuencia el hocico puede girar hacia arriba por encima del resto del crneo, un desplazamiento que se considera importante durante la alimentacin.

Aves Presenta tres rasgos fundamentales: crneo abovedado, rbitas de gran tamao separadas por un fino septo interorbitario y modificacin de los huesos de la cara para formar el pico (rostro piramidal). El lmite entre los diferentes huesos es difcil de definir,

ya que las suturas existentes se transforman en sinostosis a los pocos meses de la eclosin. La valva superior del pico est formada por los huesos premaxilar, maxilar y nasal; y la valva inferior por cinco huesecillos que se fusionan precozmente para formar la mandbula. Destacar la existencia de un slo cndilo occipital y la presencia del llamado hueso cuadrado que conecta la mandbula con el crneo (h. temporal). Los huesos cuadrados forman el componente ms importante del llamado aparato maxilopalatino (Dyce et al 1991). Anfibios El crneo de los Gimnofionas y Urodelos, se presenta como una estructura compacta, que recuerda en gran medida al crneo primitivo de los primeros anfibios que saltaron al medio terrestre. Sin embargo en los Anuros, el crneo presenta una notoria reduccin, transformndose en un conjunto de barras seas, que dan a este complejo seo un aspecto de vaco (Fig. 4). Sin embargo, en la mayora de las especies se observa hueso, de origen drmico, que cubre las barras seas. El crneo articula con la primera vrtebra a travs de dos cndilos occipitales. Los anfibios carecen de paladar secundario y el cielo de la boca est principalmente constituido por un hueso denominado parasfenoides. Las coanas (apertura interna de los orificios nasales) se abren a la boca por delante de los huesos palatinos. Los dientes de los anfibios, cuando existen, pueden ubicarse no solamente en el maxilar y la mandbula, sino que existen especies que poseen dientes en otros huesos de origen drmico (premaxilar) y del complejo palatino (vmer, palatino). El aparato hiobranquial yace en el piso de la boca, entre la cintura escapular y la mandbula, y est compuesto por elementos seos y cartilaginosos. Es el apoyo de la musculatura mandibular, branquial y de la lengua. Esta estructura es compartida por los aparatos digestivo y respiratorio. Entre los rdenes vivientes, los Anuros son quienes lo presentan ms desarrollado, debido que el aparato hiobranquial interviene en la emisin de vocalizaciones (cantos) (Manual de anfibios). Reptiles El crneo de los reptiles se caracteriza por una tendencia al alivianamiento y aumento de la eficiencia predatoria mediante una mejor insercin de la musculatura mundibular. La mxima expresin de esta tendencia es representada por los crneos de condicin dipsida (escamados, cocodrilos y rincocfalos). Mamferos El crneo es sinpsido, o sea que tiene una nica ventana temporal, limitada inferiormente por una barra (arco zigomtico) formada por los huesos escamoso, yugal y maxilar (Fig. 5b). En la mandbula de los mamferos, la articulacin cuadrado-articular de los reptiles es sustituida por la articulacin dentario-escamoso. La articulacin entre el crneo y el atlas (primera vrtebra) se da mediante dos cndilos. La columna se divide en 5 regiones cervical, torcica, lumbar, sacra y caudal. Los movimientos principales de la columna para la locomocin son en sentido vertical, lo que favoreci la reduccin de las

costillas lumbares. Los mamferos presentan costillas libres slo en la regin torcica. El esqueleto apendicular tambin cambi respecto a otros Vertebrados para permitir que las patas se coloquen bajo el tronco y lo sostengan separado del suelo. La cintura pectoral est constituida por escpula y clavcula, pero los monotremas tienen adems interclavcula, coracoides anterior (precoracoides) y coracoides posterior. La cintura plvica consta de tres huesos: ilion, isquion y pubis (Kardong 1999). En Monotremas y Marsupiales, los huesos epipbicos se extienden hacia delante a partir del pubis en ambos sexos.

OBJETIVOS
1. Conocer los huesos que forman el crneo de los vertebrados. 2. Analizar los cambios en la estructura del crneo en los diferente grupos de vertebrados

MATERIALES Y MTODOS
1. Elaborar un esquema e identificar los huesos de los crneos proporcionados por el profesor. 2. Identificar los tipos de paladar presentes en los diferentes crneos de aves. 3. Colocar en los esquemas de las figuras 1 a 7 el nombre de los huesos que se sealan.

RESULTADOS
Dermatocrneo: 1. Serie facial: premaxilar, maxilar, nasal. 2. Serie orbital: prefrontal, lacrimal, yugal, postorbital, postfrontal. 3. Serie temporal: cuadrado yugal, escamoso, intertemporal, supratemporal, temporal. 4. Serie de la bveda: frontal, parietal. 5. Serie palatina: vmer, palatino, ectopterigoides, pterigoides, paraesfenoides. 6. Serie media: dentario, espleniales, supraangular, angular, preartigular. Esplacnocrneo: 1. Palato cuadrado 2. C. de Meckel 3. Hiomandibular Neurocrneo: 1. Frontal 2. Parietal 3. Occipital 4. Temporales 5. Esfenoides 6. Etmoides

Figura 1 Condrocrneo. Humano

Figura 2. Dermatocrneo sealado en color rosa.

CUESTIONARIO.
1.- Menciona cules son los principales cambios evolutivos que ha sufrido el crneo de los vertebrados: La aparicin de la mandbula, la divisin del crneo, la osificacin y la aparicin de dientes. 2.-Menciona 5 estructuras homologas presentes en los huesos del crneo: Cerato hial, cuadrado epipterigoides, palatino, frontal, lagrimal. 3.-De los crneos que observaste en el laboratorio indica el tipo de suspensin mandibular que presentan: Hiostlica: la presentan tiburones y est conformada por la C. de Meckel, palato cuadrado, y el hiomandibular Hiostlica: la presental peces y est conformada por el senplectico, la C. de Meckel, palato cuadrado, y el hiomandibular. Metautostlica: la presentan anfibios, reptiles y aves y est compuesta por el senplectico, la C. de Meckel, palato cuadrado, el hiomandibular y la culumnela Craneostlica la presentan los mamferos y aqu solo hay dentario. Sin embargo durante la clase las observadas fueron: Hiostlica y Metautostlica 4.-Indica mediante esquemas cules son las principales diferencias que hay entre los paladares de aves desmognato, eitognato y esquizognato Esquizognato: el vmer ms pequeo y soldado completamente, los maxilopalatinos no llegan a la lnea sagital del paladar nunca, los palatinos y los pterigoides se articulan con el parasfenoides. Desmognato: el vmer es muy pequeo y est soldado, los maxilopalatinos llegan a la lnea media y frecuentemente estn soldados, al igual que el crneo esquizognato, los palatinos y los pterigoides se articulan con el parasfenoides. Egitognato: el vmer es ms ancho que largo, y est soldado en el extremo. Los maxilopalatinos estn separados.

5.-A que se refieren los trminos de cinesis y acenesis craneal Cinesis craneal: se refiere al movimiento entre la mandbula superior y la caja craneana en torno a sus articulaciones; se encuentra entre los peces primitivos, peces seos, anfibios muy primitivos, la mayora de los reptiles y aves. Acinesis craneal: a que no hay movimiento entre la mandbula superior y la caja craneana.

6.-Menciona una teora sobre el origen de las mandbulas Teora seriada: este es el punto de vista ms simple. Sostiene que el primero, o quizs el segundo arco branquial primitivo, produjo exclusivamente el arco mandibular; el siguiente arco branquial exclusivamente el arco hioideo, y el resto de arcos dieron lugar a los arcos branquiales de los gnatostmados funcionales en la respiracin (peces) o modificados a otras estructuras respiratorias en tetrpodos. Teora compuesta (Erik Jarvik): el paleontlogo sueco Jarvik propuso una visin ms compleja sobre el origen de las mandbulas, basada en sus estudios en crneos de peces fsiles y en la embriologa de las formas actuales. Esta hiptesis sostiene que las especies primitivas tenan 10 arcos branquiales, denominados

secuencialmente de adelante hacia atrs: terminal, premandibular, mandibular, hioideo y seis arcos posteriores. En lugar de la idea un arco, una mandbula, esta teora se basa en una serie de complejas perdidas y fusiones entre partes selectivas de algunos arcos branquiales, que juntos dieron origen a la nica mandbula compuesta.

7.-Explique la evolucin del paladar seo secundario El paladar secundario incluye una placa solida de hueso y una parte posterior de tejido blando (paladar blando). El paladar duro se forma a partir de una prolongaciones seas del premaxilar, maxilar y palatino, que crecen haca en interior y que se unen en la lnea media en una plataforma sea. Esta cualidad da a los organismos que la poseen la capacidad de respirar y masticar a la vez.

BIBLIOGRAFA.
Dyce K.M., Sack W.O. y Wensing C.J.G., 1991. Anatoma Veterinaria. Ed. Panamericana. Kardong, K. V. 1999. Vertebrados. Anatoma comparada, funcin, evolucin. Segunda edicin. McGrawHill Interamericana, Madrid, p 234-268. Manual anfibios visto en lnea http://zvert.fcien.edu.uy/nuevos_cursos/practico_04_anfibios.pdf el 14/04/2013 a las 18:17

You might also like