You are on page 1of 4

Objetivos.

Apoyar a institutos educativos, dirigido principalmente a nivel preescolar a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas asociados. Que la institucin adquiera una comprensin bsica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y funcin de la humanidad en l, lo que entraa una responsabilidad critica. Los alumnos de preescolar adquirirn valores sociales, que les impulse a participar activamente en su proteccin y mejoramiento de su medio ambiente. Desarrollar su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atencin a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

ACTIVIDADES A REALIZAR Presentacin de la pelcula el lorax El Lorax cuenta la historia de Ted, un chico idealista que vive en una ciudad donde todo es artificial, a excepcin de su gente. l sale en busca de lo nico con lo que puede ganarse el cario de Audrey, la chica de sus sueos: un rbol real. Al intentar encontrar uno de esos rboles, descubre la historia del Lorax, un ser grun y encantador que lucha para proteger su mundo en va de extincin.

JUEGOS TALA DE ARBOLES El objetivo es el de tomar conciencia de la importancia de los rboles en el medio ambiente, y el impacto que produce la tala indiscriminada de rboles. Cmo se juega? Uno de los integrantes del grupo har el papel del guarda bosques, otros tres sern los taladores y el resto de los participantes sern los rboles. Se debe de delimitar el rea en la que se jugara con una cuerda. Los taladores tendrn 30 segundos para tocar talar los rboles. Una vez tocados los rboles se tienen que acostar en el piso. El guarda bosques tiene que ir tocando los rboles cados. Al ser tocados los rboles no pueden pararse en

seguida, necesitan ir creciendo poco c poco, primero se sientan, luego se ponen de rodillas y al final se paran. Mientras los rboles crecen, pueden volver a ser talados por los taladores. Al final de los 30 segundos se apunta cuantos rboles cayeron totalmente con un solo guarda bosques. Despus se juega un segundo periodo en el cual se agrega otro guarda bosques y se vuelve a apuntar el nmero de rboles cados con 2 guardabosques. Se repite esto las veces que se pueda segn el numero de integrantes del grupo.

Conclusiones Se comenta con el grupo el efecto que tiene la tala indiscriminada de rboles (deforestacin) en el medio ambiente. Hay que comentar el trabajo que hacen los guardabosques. Al revisar los apuntes se ver como los rboles talados fueron siendo menos segn el nmero de guarda bosques y llega un punto en donde se plantan ms rboles de los que se talan. En este juego se revisan los conceptos de deforestacin, tala indiscriminada y funcin de los guarda bosques.

SOBREVIVIR Se delimitar un cuadrado grande en el rea de juego. Los vrtices y el centro se marcarn con conos. Se dividir al grupo en dos: unos sern los factores ambientales y los otros las plantas (vida vegetal). Los factores ambientales sern menos que los otros (1 factor ambiental cada 3 plantas). Cada vrtice del cuadrado representar una etapa del ciclo de vida de la planta: semilla, brote, arbusto y rbol. Las plantas tendrn que correr de una esquina a la otra (siguiendo la secuencia ordenada del ciclo). Los factores ambientales intentarn atraparlas cuando stas estn corriendo de cono a cono del cuadrado. Cuando las plantas se paren sobre uno de los vrtices no podrn ser atrapadas. Cada planta que logre dar la vuelta al cuadrado se consagrar como rbol.

Aclaremos que una vez que dan la vuelta al cuadrado pueden volver a empezar, pero se irn contando la cantidad de rboles que crecen. El juego se termina a un determinado tiempo cuando se contarn la cantidad de rboles que crecieron y la cantidad de semillas, brote y arbustos que hay. Conclusiones Cada integrante del grupo cuenta su experiencia, las plantas al tratar de completar su ciclo ecolgico y los factores al destruirlas. Todas las semillas llegaron a rbol?, qu pasara si todas las semillas llegaran a rbol? En este juego ecolgico se trabajan los conceptos de ciclo de vida y los factores ambientales que afectan estos ciclos. El objetivo de este juego es entender que es un ecosistema y comprender la importancia que tienen la relacin de los distintos elementos naturales dentro de este.

ECOSISTEMA Cmo se juega? Se forma un crculo, y cada uno de los integrantes del grupo elige un elemento natural (agua, rbol, animales, aire, etc.). Despus cada uno de los integrantes dice en voz alta el elemento que escogi para que todos los dems conozcan de que elementos esta formado nuestro ecosistema. Ahora con una bola de estambre se irn conectando o relacionando cada uno de los elementos. Por ejemplo, si alguien escoge agua, y otra persona escoge un pez, estos dos se unen con el estambre, despus la persona del pez se puede unir con un oso (porque los osos comen peces) y as sucesivamente hasta que todos estn conectados. Explicacin del juego Una vez que todos estn conectados, se procede a explicar que lo que se form es un ecosistema, en donde cada uno de los elementos forma una parte importante de l. Al hacer que uno de los integrantes suelte su estambre, se podr ver que no slo su parte se afloj, sino que tambin la de las otras dos personas que estn conectados a l se vio afectada. Con esto queda demostrado como al cambiar slo uno de los elementos de un ecosistema, se altera el equilibrio de todo.

BIBLIOGRAFIA http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/ MARIA%20ANGELES_SANCHEZ_1.pdf http://www.bouldercolorado.gov/files/openspace/pdf_education/juegos.pdf

You might also like