You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

2 1.

EL USUFRUCTO
CONCEPTO.

El art. 764 lo define en los siguientes trminos: El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueo, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo gnero, o de pagar su valor, si la cosa es fungible. No obstante el tenor de este artculo, algunos autores aseguran que el Cdigo ha empleado aqu el trmino fungible en el sentido de consumible y que, tal como fue concebido en Roma, hay usufructo si la cosa es no consumible y cuasiusufructo si es consumible. 2. 2.1
CARACTERSTICAS.

Es un derecho real.

Est enumerado en el art. 577, y le da contenido, de uso y goce, el mencionado art. 764. Especficamente, es un derecho real de goce (a diferencia de otros derechos reales, llamados de garanta, como la hipoteca y la prenda). Siendo propietario de su derecho real (art. 583), el titular est premunido, para protegerlo, de la accin reivindicatoria y -si recae sobre inmuebles- de las posesorias que correspondan. Adicionalmente, se trata de un derecho real principal, en lo que se diferencia de la prenda y de la hipoteca, que son derechos reales accesorios, que sirven para asegurar el cumplimiento de una obligacin principal. En el usufructo coexisten dos derechos reales: el del nudo propietario, titular del derecho real de dominio, y el del usufructuario, que tiene un derecho de uso y goce. En este aspecto, el usufructo se distingue del fideicomiso, en el cual slo existe un derecho, radicado primero en el fiduciario y luego en el fideicomisario. El derecho real de usufructo puede ser mueble o inmueble, segn lo sea el bien sobre que recaiga (artculo 580). 2.2 Es un derecho real sobre cosa ajena.

En este sentido, el art. 732 establece que el dominio puede ser limitado por el gravamen de un usufructo. Por ende, se trata de una limitacin al dominio, pues impide al titular de ste el ejercicio del uso y el goce. Coexiste con el dominio, pero ste queda reducido a la facultad de disposicin (art. 765). 2.3 Confiere la mera tenencia de la cosa fructuaria.

El usufructuario es, pues, un mero tenedor de la cosa, ya que reconoce dominio ajeno (art. 714), pero es propietario de su derecho de usufructo (art. 583). 2.4 Es temporal.

1 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

El usufructo, como lo dice la ley, tiene una duracin limitada, al cabo de la cual pasa al nudo propietario, y se consolida con la propiedad. Su duracin la fija generalmente un plazo, puede ser tambin una condicin y en todo caso dura, a lo ms, por toda la vida del usufructuario (arts. 765, 770, 771 y 804). 2.5 Es un derecho intransmisible por causa de muerte.

En este sentido, el art. 773 dispone que el usufructo es intransmisible por testamento o abintestato. Pero es negociable por acto entre vivos, salvo que lo prohba el constituyente. 2.6 En principio, es divisible.

La divisin puede concebirse referida a partes de la cosa o partes de la utilidad de la misma; pero, en definitiva, esta divisibilidad queda determinada por la naturaleza de cada cosa y la utilidad que ella provea. 3. 3.1 ELEMENTOS. Bien susceptible de usufructo.

El Cdigo no ha establecido normas a este respecto, por lo que se concluye en una amplia posibilidad de constituir usufructo: sobre una universalidad (como la herencia) o sobre una cuota de ella; sobre una especie o cuerpo cierto o una cuota de l; sobre bienes muebles e inmuebles; fungibles o no fungibles; y sobre derechos personales. Usufructo y cuasiusufructo.

El Cdigo, al definir el usufructo, permite al usufructuario restituir, segn la naturaleza de la cosa fructuaria, (i) ya la misma o (ii) igual cantidad y calidad del mismo gnero o su valor. Sin mencionarlo, contempla ah las figuras del usufructo propiamente, en el primer caso, y del llamado cuasiusufructo, en el segundo. Las diferencias entre uno y otro son las siguientes: a) El usufructo es un ttulo de mera tenencia, pues el usufructuario reconoce dominio ajeno (art. 714), mientras que el cuasiusufructo es un ttulo traslaticio de dominio, el cuasiusufructuario se hace dueo del bien que recibe (art. 789). b) De lo anterior resulta que llegada la poca de la restitucin, el nudo propietario puede ejercer la accin real de dominio, reivindicatoria, para obtener la cosa dada en usufructo, mientras que en el cuasiusufructo, el sujeto que tiene derecho a la restitucin slo tiene un crdito, por tanto una accin personal, en contra del cuasiusufructuario, para exigir la entrega de la cantidad debida o del valor. c) El usufructuario es un deudor de especie o cuerpo cierto y el cuasiusufructuario es un deudor de gnero. Consecuencia de ello es que en el primer caso soporta los riesgos el nudo propietario y en el segundo, el cuasiusufructuario. Si la cosa se pierde o destruye por caso fortuito, el usufructuario nada deber al nudo propietario; ste carga con la prdida, pues las cosas perecen para su dueo (res perit domino). Por el contrario, el cuasiusufructuario responde siempre del caso fortuito, porque es deudor, no de una cosa determinada, sino de una cierta cantidad de cosas de un determinado gnero, y el gnero no perece (genera non pereunt). 2 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010 Cuasiusufructo y mutuo.

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

A su vez, conviene comparar el cuasiusufructo con el mutuo (prstamo de consumo), porque se trata de figuras muy similares, aunque por cierto no idnticas. En ambas se entregan una o ms especies con cargo de restituir otras tantas de igual cantidad y calidad; ambas son ttulos traslaticios de dominio. Pero cabe consignar las siguientes diferencias: a) El cuasiusufructo puede tener su origen en la ley, lo que nunca ocurre con el mutuo, siempre de origen contractual; b) El mutuo es un contrato real, mientras que el cuasiusufructo, cuando se constituye por acto entre vivos, es consensual; c) La caucin y el inventario se exigen en el cuasiusufructo y no en el mutuo;

d) 3.2

Tienen distintas causales de extincin.Concurrencia de tres sujetos.

a) Constituyente. Es quien crea el derecho de usufructo, sea porque se despoja slo del uso y goce, conservando la nuda propiedad, sea porque enajena o trasmite el usufructo a una persona y la nuda propiedad a otra. b) Nudo propietario. Es quien tiene la propiedad de la cosa fructuaria, despojada del uso y goce. Puede ser el mismo constituyente, en cuyo caso conserva la propiedad nuda, o un tercero, a quien se le atribuye. c) Usufructuario. Es el titular del derecho real de usufructo.

No hay inconveniente para que haya pluralidad en cada categora de estos sujetos: el constituyente pueden ser dos o ms copropietarios; puede atribuirse la nuda propiedad a dos o ms personas que la adquieren en comn, y puede haber dos o ms usufructuarios (art. 772). En este ultimo caso, lo importante es que todos los usufructuarios han de ser llamados simultneamente o como substitutos, pues al igual que en el fideicomiso y por las mismas razones (principio de la libre circulacin de la riqueza), estn prohibidos los usufructos sucesivos o alternativos (art. 769). Los sucesivos consisten en el traspaso del derecho de un usufructuario a otro al cabo de un tiempo, luego a otro y as sucesivamente, como lo indica su nombre. El alternativo consiste en la adquisicin del derecho por un usufructuario, que lo traspasa al cabo de un tiempo a otro, al final del plazo de ste vuelve al primero, prosiguiendo la adquisicin de manera alterna e infinita. El art. 769, que dispone la prohibicin, seala los efectos que se producen si de hecho se constituyen: Si de hecho se constituyeren, los usufructuarios posteriores se considerarn como substitutos, para el caso de faltar los anteriores antes de deferirse el primer usufructo. El primer usufructo que tenga efecto har caducar los otros; pero no durar sino por el tiempo que le estuviere designado.

3 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

Cabe sealar que entre el usufructuario y el nudo propietario no existe una comunidad, debido a que si bien los derechos de ambos recaen sobre el mismo objeto, son de distinta naturaleza.

3.3

El plazo.

El usufructo tiene una duracin limitada, al cabo de la cual pasa al nudo propietario, y se consolida con la propiedad (art. 765, inc. 2). Aparece sin embargo cierta confusin, cuando el Cdigo Civil permite que se establezca una condicin de cuyo evento depender la extincin del usufructo. Los artculos 770, 771, 773 y 804, han de entenderse as: a) El constituyente puede fijar la duracin del usufructo por un determinado tiempo o por toda la vida del usufructuario, y si omite fijar tiempo alguno, se entiende constituido el derecho por toda la vida del usufructuario. Cuando ste es una corporacin o fundacin cualquiera, el plazo del usufructo no puede pasar de 30 aos (art. 770). b) Si el usufructo es por tiempo determinado y el usufructuario muere antes, los herederos de ste no le suceden en el goce hasta la expiracin del plazo prefijado por el constituyente, porque el usufructo es intransmisible por testamento o abintestato (art. 773 inc. 2). La muerte del usufructuario pone siempre fin al usufructo. c) Se prohbe constituir usufructo alguno bajo una condicin o a un plazo cualquiera que suspenda su ejercicio. Si de hecho se constituyere, no tiene valor alguno (art. 768, inc. 1). El plazo y la condicin se admiten slo para poner trmino a la duracin del usufructo; pero no para suspender la iniciacin del ejercicio de este derecho real. La prohibicin tiende a impedir la existencia virtual o disimulada de los usufructos sucesivos, pues mientras pendiera la condicin gozara de la cosa una persona y, cumplida la condicin entrara al goce otra, el usufructuario. Excepcin (es decir, plazo o condicin puedan suspender el ejercicio): art. 768, inc. 2. d) El trmino del usufructo puede someterse a condicin (por ejemplo: el usufructo se extinguir al cabo de diez aos o antes si ocurre tal evento). Si bien la iniciacin del usufructo no puede subordinarse a una condicin, el fin o la extincin del mismo puede serlo. Pero esta condicin no suprime la exigencia del plazo, ya que todo usufructo es por esencia temporal; el efecto que puede producir la condicin es slo anticipar la extincin del usufructo, ponindole fin antes de la llegada del plazo; en caso alguno puede retardar la extincin ms all de la expiracin del trmino. Si la condicin se cumple antes del plazo, el usufructo termina y se consolida con la propiedad; si la condicin no se cumple antes del plazo o antes de la muerte del usufructuario, segn los casos, se mira como no escrita (art. 771), y entonces, lgicamente, el usufructo terminar con la expiracin del plazo o con la muerte del usufructuario.

4.

CONSTITUCIN.

El art. 766 seala varias fuentes del usufructo. Ordinariamente, sin embargo, se agrupan los N 2 y 3 de esa enumeracin y se agrega la sentencia, no contemplada all, de manera que puede decirse que se constituye por: (i) Ley; (ii) Voluntad del propietario; (iii) Prescripcin; y (iv) Sentencia judicial. 4.1 Por ley. 4 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010 El artculo 810 se refiere a dos usufructos legales, o derechos legales de goce:

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

El usufructo legal del padre o madre sobre ciertos bienes del hijo no emancipado (errneamente, el artculo contina aludiendo al padre o madre de familia). El artculo 250 establece qu bienes del hijo quedan excluidos del derecho legal de goce del padre o madre que ejerza la patria potestad; El usufructo legal del marido, como administrador de la sociedad conyugal, sobre los bienes de la mujer.

Si bien a estos derechos se les denomina generalmente derechos de usufructo, difieren bastante de la institucin que se esta analizando. (La nueva Ley de Filiacin N 19.585 en su art. 252 inc. final habla de derechos legales de goce). Tambin se ha sostenido que los poseedores provisorios de los bienes del desaparecido tendran sobre esos bienes un derecho de usufructo de origen legal, en base al art. 89 (y que se regulara por las normas de los arts. 764 y sgts.); pero puede entenderse que tienen no un usufructo, sino la propiedad sujeta a condicin resolutoria. 4.2 Por voluntad del propietario.

El propietario puede dar origen al usufructo ya por testamento, ya con un co-contratante por acto entre vivos. Si se constituye por testamento, se someter el usufructo a las formalidades del testamento. Si por acto entre vivos, la formalidad depende de la naturaleza de la cosa fructuaria: si recae sobre muebles es consensual; si recae sobre inmuebles es necesario instrumento pblico inscrito (art. 767). Se ha discutido el rol de la inscripcin en este caso. Se sostiene por algunos que juega el doble papel de solemnidad del acto constitutivo y de tradicin del derecho real de usufructo; en tanto que para otros slo desempea esta ltima funcin, quedando perfecto el acto constitutivo con el solo otorgamiento del instrumento pblico y sin que siquiera haya un plazo para proceder a tal inscripcin. La inscripcin, en todo caso, debe efectuarse en el Registro de Hipotecas y Gravmenes del Conservador de donde se encuentre ubicado el inmueble (arts. 686 del Cdigo y 52, N 2, del Regl.). Dentro de esta forma de constitucin cabe anotar que los titulares de los derechos que nacen al originarse el usufructo, pueden ser diferentes. As el dueo de la cosa fructuaria puede reservarse el usufructo dando a otro la nuda propiedad (retencin), o mantener la nuda propiedad concediendo a otro el usufructo (va directa), o, por ltimo dispersar los derechos concediendo a un sujeto, el usufructo y a otro la nuda propiedad (desprendimiento). Si por acto testamentario se concede a alguien el usufructo de una cosa determinada sin designacin de nudo propietario, corresponder a los herederos del testador la nuda propiedad. 4.3 Por prescripcin.

La constitucin del usufructo por prescripcin no es sino una confirmacin de la regla general conforme a la cual se ganan por prescripcin los derechos reales que no estn especialmente exceptuados (art. 2498 inc. 2). Esta posibilidad (contemplada expresamente en el art. 766 N 4) no ser frecuente, pues generalmente la prescripcin se referir a la totalidad de la propiedad, o dicho de otra forma, lo usual es que quien posee una cosa lo hace con el nimo de seor sobre el bien en su integridad. Sin embargo, puede tener aplicacin en casos como cuando se constituye el usufructo 5 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

sobre cosa ajena: al efectuarse la tradicin del derecho real de usufructo, esta tradicin no producir su efecto normal, porque el tradente no tenia el derecho; la tradicin, entonces dejar al adquirente en posesin del respectivo derecho de usufructo y poseyndolo por el lapso exigido, se terminar ganndolo por prescripcin. Las reglas y plazos para esta adquisicin son las del dominio (art. 2512). 4.4 Por sentencia judicial.

Nuestra legislacin positiva contempla esta forma de constitucin del usufructo. Suele citarse como ejemplo la disposicin del art. 1337, N 6, en la particin de bienes; pero debe observarse que el precepto permite al partidor constituirlo, con el legtimo consentimiento de los interesados, lo que mas bien nos llevara a un usufructo originado por voluntad de las partes, que slo formalmente se consignara en el fallo arbitral. Ms preciso es el ejemplo que ofrece la ley N 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias: El juez podr fijar tambin como pensin alimenticia un derecho de usufructo, uso o habitacin sobre bienes del alimentante, quien no podr enajenarlos sin autorizacin del juez. Si se tratare de un bien raz, dicha prohibicin deber inscribirse en el Conservador de Bienes Races (art. 11, inc. 1). 5. EFECTOS.

El usufructo produce efectos -derechos y obligaciones- tanto para el usufructuario, los ms importantes y de mayor contenido, como para el nudo propietario. 5.1 (i) Derechos del usufructuario. Derecho a usar la cosa fructuaria.

Si bien el artculo 764, al definir el usufructo, no alude a la facultad de uso, dicha facultad se encuentra comprendida dentro de la expresin facultad de gozar de una cosa, aunque en rigor el goce se vincule con la obtencin de frutos. Detentar el uso significa que el usufructuario puede utilizar o servirse de la cosa. La facultad de uso se traduce en aplicar la cosa misma a todos los servicios que es capaz de proporcionar, sin tocar sus productos ni realizar una utilizacin que implique su destruccin inmediata. Constituyen una manifestacin de la facultad de uso, los siguientes artculos: El artculo 782, referido a las servidumbres: El usufructuario de una heredad goza de todas las servidumbres activas constituidas a favor de ella, y est sujeto a todas las servidumbres pasivas constituidas en ella. El artculo 785, que establece que el usufructo de una heredad se extiende a los aumentos que ella reciba por aluvin u otras accesiones naturales; y El artculo 787, que alude precisamente al derecho del usufructuario de cosa mueble para servirse de ella segn su naturaleza y destino. (ii) Derecho a gozar la cosa fructuaria.

Es la facultad que habilita para apropiarse los frutos que da la cosa. El usufructuario tiene derecho tanto a los frutos naturales y civiles, que la cosa produzca. Constituyen una manifestacin de esta facultad los siguientes artculos: 6 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

Artculo 781, en virtud del cual pertenecern al usufructuario todos los frutos naturales que produzca un inmueble, incluyendo aquellos que estaban pendientes, al momento de deferirse el usufructo. Como lgica contrapartida, aquellos frutos pendientes al momento de terminar el usufructo, sern del propietario; Artculo 790, conforme al cual los frutos civiles pertenecen al usufructuario da por da; esto implica que aquellos que se encontraban devengados al momento de deferirse el usufructo, pero no pagados, no pertenecen al usufructuario; en el mismo sentido, el artculo 792 establece que pertenecen al usufructuario, desde que principia el usufructo, las rentas de arrendamiento por aquellos contratos celebrados por el propietario antes de la constitucin del usufructo. Artculo 793, que permite al usufructuario dar en arriendo el usufructo, y obtener por ende frutos civiles;

Artculo 794, que permite al arrendatario o cesionario del derecho de usufructo, disponer del tiempo que necesite para la prxima percepcin de frutos, antes de restituir la cosa al propietario. Por regla general, el usufructuario no tiene derecho a los productos, salvo algunos que detallan los artculos 783 (puede derribar rboles, pero reponindolos), 784 (minerales y piedras de una cantera) y 788 (animales que integran rebaos o ganados, pero reponindolos). En todo caso, para determinar la extensin de las facultades del usufructuario, habr que estar al acto constitutivo (artculo 791), siendo supletorias las normas del Cdigo Civil. El usufructuario gozar de su derecho de usufructo como un buen padre de familia, respondiendo por ende de culpa leve (artculos 787, 788 y 802). (iii) Derecho de administrar la cosa fructuaria. As se establece en el artculo 777, que deja en claro que previamente, el usufructuario deber cumplir con ciertas obligaciones, a las que ms adelante aludimos. (iv) Derecho a hipotecar el usufructo. Establece el artculo 2418, que la hipoteca podr tener lugar sobre inmuebles que se posean en usufructo. En verdad, el usufructuario slo es mero tenedor del inmueble, debiendo entenderse que lo hipotecable es su derecho real de usufructo. (v) Derecho de arrendar y ceder el usufructo.

Dispone el artculo 793 que el usufructuario, en principio, puede dar en arriendo el usufructo y cederlo a quien quiera, a ttulo oneroso o gratuito. Cabe consignar que el usufructo podra arrendarse incluso al nudo propietario, sin que por ello cambie su calidad, o sea, sin que por ello opere la consolidacin de su dominio y se transforme en pleno propietario. Puede ocurrir, sin embargo, que el constituyente del usufructo hubiera prohibido arrendarlo o cederlo. En tal caso, si el usufructuario contraviniere la prohibicin, perder el derecho de usufructo. Esta frase se ha interpretado por algunos en el sentido que el acto sera nulo absolutamente, por adolecer de objeto ilcito, al infringirse una prohibicin del constituyente, que la ley hara suya (artculos 1464 N 2, 1466 y 1682), con lo que debe retornarse al estado anterior al acto que produjo la 7 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

infraccin, volviendo el derecho arrendado o cedido al usufructuario, terminando acto seguido el usufructo. No compartimos esta interpretacin. Pensamos que se trata de una hiptesis de infraccin de una obligacin de no hacer, que habilita al constituyente o al nudo propietario, para pedir que se declare el trmino del usufructo. No creemos que se trate de nulidad absoluta, porque la ley no lo dijo expresamente, siendo de derecho estricto los casos de objeto ilcito. Por lo dems, el constituyente podra relevar al usufructuario de la prohibicin, y al respecto, qu inconveniente hay en que lo releve despus de arrendar o ceder el usufructo? (vi) Si se trata de un cuasiusufructo, el cuasiusufructuario podr disponer de la cosa fructuaria. Se debe recordar que en este caso, el cuasiusufructuario se hace dueo de las cosas consumibles que recibi en usufructo, de manera que resulta lgico que la ley le reconozca la facultad de disposicin, como cualquier propietario. (vii) Ejercitar las acciones destinadas a proteger su derecho. Para la proteccin de su derecho, dispone el usufructuario de la accin reivindicatoria (artculo 891), y si recae sobre inmuebles, de las acciones posesorias (artculos 916 y 922). Incluso, se ha resuelto que puede entablar la accin de precario del artculo 2195 y an contra el nudo propietario, porque el usufructuario es dueo de su derecho de usufructo. En todo caso, el usufructuario no puede impedir que sus acreedores embarguen su derecho, salvo si se tratare de un usufructo legal (artculos 803 y 2466). (viii) Derecho a ser indemnizado, por los deterioros que se ocasionaren a las cosas que recibe en usufructo. Establece el artculo 774 que el usufructuario tendr derecho para ser indemnizado de todo menoscabo o deterioro que la cosa sobre que recae su derecho de usufructo hubiere sufrido por culpa o dolo del propietario, desde el momento en que se produjo la delacin del usufructo. (ix) Derecho a retener la cosa fructuaria, aunque haya expirado el usufructo. De conformidad a lo dispuesto en el artculo 800, el usufructuario podr retener la cosa fructuaria hasta el pago de los reembolsos e indemnizaciones previstas en la ley. Se trata de un derecho legal de retencin. 5.2 Obligaciones del usufructuario.

Se distingue entre las obligaciones que el usufructuario tiene antes de entrar en el goce de la cosa, al momento de entrar en el usufructo, durante el usufructo y despus de su extincin. (i) Obligaciones previas al usufructo.

El usufructuario debe practicar inventario y rendir caucin de conservacin y restitucin (artculo 775). a) Obligacin de hacer inventario.

El inventario debe ser solemne (artculo 858 del Cdigo de Procedimiento Civil), y no se exige tratndose de los usufructos legales. En el caso del usufructo contemplado en la Ley nmero 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, slo se exige inventario simple. 8 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

Se ha discutido la posibilidad de que el constituyente pueda liberar al usufructuario de la obligacin de faccin de inventario, frente al silencio de la ley, que a su vez autoriza expresamente tal posibilidad respecto de la caucin. Predomina la opinin que es posible tal exencin, en base a la autonoma de la voluntad, salvo casos excepcionales, como el del artculo 1407 (cuando el ttulo es la donacin), o el del artculo 379 (guarda testamentaria). b) Obligacin de constituir caucin.

En cuanto a la caucin, la ley no da mayores especificaciones en cuanto a su naturaleza ni en cuanto a su monto. Generalmente se conviene entre usufructuario y nudo propietario, regulndola el juez en desacuerdo de aquellos. Excepcionalmente, algunos usufructuarios estn liberados de la obligacin de rendir caucin: (i) Tratndose de los usufructos legales; (ii) Cuando el usufructo se ha constituido por donacin y el donante se ha reservado el uso de la cosa donada (artculo 775, inciso 3); (iii) Cuando el constituyente o el nudo propietario hayan exonerado de esta obligacin al usufructuario (artculo 775, inciso 2); (iv) Cuando la ley as lo dispone: por ejemplo, Ley 14.908; artculo 86 nmero 9 y artculo 87, ambos de la Ley General de Bancos, que permite a stas instituciones ser administradoras de bienes gravados con usufructo, cuando as se haya establecido en el acto constitutivo. El objeto de la caucin difiere, segn se trate de usufructo o de cuasiusufructo: (i) En el usufructo: garantiza la obligacin de conservacin y restitucin de la cosa en el tiempo oportuno. La caucin garantiza entonces una obligacin de especie o cuerpo cierto; (ii) En el cuasiusufructo: garantiza la restitucin de otras tantas cosas del mismo gnero y calidad que las recibidas, o el valor que tuvieren al tiempo de la restitucin. La caucin garantiza, en este caso, una obligacin de gnero. Sancin por la omisin de inventario y caucin. No ocasiona dicha omisin la prdida del derecho del usufructuario, sino los efectos previstos en los artculos 776 y 777: El usufructuario no podr entrar en la administracin de la cosa, la que en el intertanto, corresponder al propietario. Este, sin embargo, estar obligado a dar el valor lquido de los frutos al usufructuario (artculo 776); Si despus de fijado un plazo al usufructuario por el juez, a peticin del nudo propietario, no se rinde por el primero caucin, se adjudicar la administracin al ltimo, quien mantendr la obligacin de dar al usufructuario el valor lquido de los frutos, pero ahora el nudo propietario tiene derecho a deducir una suma fijada por el juez, proporcional al trabajo y cuidados de la administracin (artculo 777, inciso 1); En la misma hiptesis anterior, pero de acuerdo con el usufructuario, el nudo propietario puede realizar diversos actos jurdicos (artculo 777, incisos 2, 3 y 4): (i) tomar en arriendo la cosa fructuaria o tomar prestados a inters los dineros fructuarios;

(ii) arrendar la cosa fructuaria y dar los dineros a inters; (iii) comprar o vender las cosas fungibles y tomar o dar prestados a inters los dineros que de ello provengan. Tratndose de los bienes muebles comprendidos en el usufructo, que fueren necesarios para el uso personal del usufructuario y de su familia, le sern entregados bajo juramento de restituir las especies o sus respectivos valores (artculo 777, inciso 5): se trata de la llamada caucin juratoria, figura excepcional que permite al usufructuario recibir los bienes aludidos, 9 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010 no obstante no haber cumplido con las obligaciones de inventario y caucin.

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

El usufructuario, en todo caso, podr reclamar la administracin en todo tiempo, prestando la caucin a que lo obliga la ley (artculo 777, inciso 6). Esto implica que su derecho a reclamar la administracin, es imprescriptible. (ii) a) Obligaciones del usufructuario, al momento de entrar en vigencia el usufructo. Debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria.

Conforme al artculo 792, el usufructuario debe respetar los arriendos de la cosa fructuaria, contratados por el propietario antes de constituirse el usufructo. Igual ocurre con otras cargas reales o personales, impuestas sobre las cosas antes de constituirse el usufructo (artculo 796). Cabe consignar que respecto de los contratos de arrendamiento, le sern oponibles al usufructuario, aunque se hubieren convenido por instrumento privado, pues el artculo 792 prevalece por sobre el artculo 1962, en el ttulo del arrendamiento. Como contrapartida, segn lo expresamos, pertenecen al usufructuario, desde que principia el usufructo, las rentas de arrendamiento por aquellos contratos celebrados por el propietario antes de la constitucin del usufructo. b) Debe recibir la cosa en el estado en que se encuentre, al momento de la delacin de su derecho de usufructo (artculo 774).

Como contrapartida, segn lo indicamos, tendr derecho para ser indemnizado de todo menoscabo o deterioro que la cosa sobre que recae su derecho de usufructo hubiere sufrido por culpa o dolo del propietario, desde el momento en que se produjo la delacin del usufructo. (iii) Obligaciones del usufructuario, durante la vigencia del usufructo.

a)

Debe mantener la cosa fructuaria.

Se desprende de la propia definicin de usufructo, que el usufructuario debe conservar la forma y substancia de la cosa fructuaria (artculo 764). Esta obligacin es de la esencia del usufructo. Se ha discutido en la doctrina el contenido o alcance de esta obligacin. Deben examinarse factores tales como la estructura fsica, el aspecto externo, el destino de la cosa, etc. Determinar cul o cuales caractersticas de la cosa debe respetar el usufructuario y qu cambios en ella pueden ser aceptables, implica estudiar cada caso, con la constante de que es deber del usufructuario respetar el ser esencial de la cosa. Para examinar y juzgar la conducta del usufructuario, habr que considerar tambin ls posibilidades que tuvo de consultar al nudo propietario, la magnitud de las facultades que le otorg el ttulo, etc. El Cdigo Civil, en todo caso, admite un criterio flexible, al aludir en el artculo 764 a la forma y substancia, en el artculo 783 a conservarlos en un ser y en el artculo 787 a su naturaleza y destino. b) Pagar las expensas y las mejoras que se requieran, para la conservacin de la cosa.

El usufructuario est obligado al pago: (i) De las expensas ordinarias de conservacin y cultivo (artculo 795); (ii) De las pensiones, cnones y en general las cargas peridicas con que de antemano haya sido gravada la cosa fructuaria y que se 10 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

devenguen durante el usufructo (artculo 796); (iii) De los impuestos peridicos fiscales y municipales, que graven la cosa fructuaria, en cualquier tiempo que se hayan establecidos (artculo 796). Por ende, si fuera un impuesto extraordinario y no peridico, no sera de cargo del usufructuario; (iv) De las deudas hereditarias y testamentarias, en la proporcin que establece el artculo 1368 y dems normas de la sucesin por causa de muerte, si el usufructo se hubiere constituido por testamento. (iv) Obligaciones del usufructuario, una vez extinguido el usufructo.

Debe restituir la cosa fructuaria. As lo hemos visto, conforme a los artculos 764 (usufructo) y 787 (cuasiusufructo). Si no lo hiciere, el propietario podr reivindicar la cosa (artculo 915). En cuanto al cuasiusufructo, lo que debe restituirse es otro tanto de igual cantidad y calidad o su valor al tiempo en que expira el usufructo (artculos 764 y 789). La eleccin corresponder al cuasiusufructuario. Excepcionalmente, el usufructuario podr negarse a restituir, invocando el derecho de retencin legal, al que hicimos referencia (artculo 800). 5.3 a) Derechos del nudo propietario. Derecho de dominio sobre la cosa fructuaria.

Como dueo de la cosa puede enajenarla (artculo 773), respetando el adquirente el usufructo; puede hipotecarla (artculo 2416), respetando el acreedor hipotecario el usufructo; y puede transmitirla (artculo 773). Est premunido tambin de la accin reivindicatoria (artculo 893); y si se trata de inmuebles, dispondr tambin de las acciones posesorias (artculo 916). Atendido el carcter real de tales acciones, puede ejercerlas contra toda persona y al trmino del usufructo contra el usufructuario. b) Derecho a los frutos pendientes al momento de la restitucin. As lo dispone el artculo 781,

ya analizado. c) Derecho a indemnizacin por prdida o deterioro de la cosa fructuaria.

El usufructuario deber indemnizar al propietario, por aquellos daos causados en la cosa fructuaria, que provengan de su dolo o culpa (artculo 787). En el mismo sentido, si los animales dados en usufructo mueren o sufren daos imputables a hecho o culpa del usufructuario, deber indemnizar al propietario (artculo 788); por su parte, el artculo 802 advierte que el usufructuario es responsable no slo de sus propios hechos u omisiones, sino de los hechos ajenos a que su negligencia haya dado lugar (aplicacin de las reglas de la responsabilidad extracontractual). d) Derecho a percibir intereses, por dineros ocupados en ciertas inversiones.

Cuando deben hacerse obras o refacciones mayores necesarias para la conservacin de la cosa fructuaria, ser el propietario quien deba solventarlas, pero con derecho a obtener del usufructuario el pago de los intereses legales de los dineros invertidos en ellas, mientras dure el usufructo (artculo 797). e) Derecho al tesoro que se descubre en el suelo dado en usufructo. 11 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

Ningn derecho tiene el usufructuario, sobre los tesoros que se descubran en el inmueble que tiene en usufructo (artculo 786). Por lo tanto, sern el descubridor y el propietario, quienes se repartan el tesoro, o slo el ltimo, conforme lo estudiamos en la ocupacin. f) Derecho a pedir anticipadamente el trmino del usufructo.

Tiene esta facultad, conforme a lo dispuesto en el artculo 809, en los siguientes casos: (i) Por haber faltado el usufructuario a sus obligaciones en materia grave; (ii) Por haber causado daos considerables a la cosa fructuaria. El juez, segn la gravedad del caso, podr ordenar que cese absolutamente el usufructo; o bien que vuelva al nudo propietario la cosa fructuaria, con cargo de pagar al usufructuario una pensin anual determinada, hasta la terminacin del usufructo. g) Derecho de reclamacin de la cosa fructuaria.

Tradicionalmente se le reconoce tambin al nudo propietario, una accin personal de restitucin, distinta de la reivindicatoria, que encuentra su fundamento en el acto constitutivo del usufructo. Tal accin personal se dirige contra el usufructuario al extinguirse el usufructo. Se dice que esta accin personal presenta la ventaja para el nudo propietario, de que mientras en la accin reivindicatoria debe probar su dominio, en aquella slo le sera necesario probar el acto constitutivo, exhibir el acto que dio origen al usufructo. 5.4 Obligaciones del nudo propietario.

Se reducen al pago de las expensas extraordinarias mayores que se hayan ejecutado (art. 797 y 798, art. 801). Se entienden por tales expensas (798), las que renen dos requisitos: (i) Ocurren por una vez o a largos intervalos de tiempo; y (ii) Conciernen a la conservacin y permanente utilidad de la cosa fructuaria. Las expensas ordinarias de conservacin y cultivo, son de cargo del usufructuario, sin derecho a reembolso. 6. 6.1 EXTINCIN. Por la llegada del da o el cumplimiento de la condicin establecidos (art. 804).

Cualquiera que sea el plazo o condicin, el usufructo no puede continuar despus de la muerte del usufructuario (tambin dice relacin con esta causal las disposiciones de los arts. 804 y 805). 6.2 Por muerte del usufructuario (arts. 806, 773, inciso 2).

Lo anterior atendido que el derecho de usufructo es intransmisible. 6.3 Por resolucin del derecho del constituyente (art. 806). 12 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

Siendo un derecho real si el nudo propietario enajena la cosa, el usufructo persiste. As entonces, esta causal debe entenderse aplicable a una causa de resolucin del derecho del constituyente que ya exista al constituirse el usufructo, como lo ilustra el ejemplo que ofrece el precepto: cuando se ha constituido sobre una propiedad fiduciaria, y llega el caso de la restitucin. 6.4 Por consolidacin del usufructo con la nuda propiedad (art. 806). Se entiende por consolidacin el hecho de reunirse en una sola persona las calidades de nudo propietario y usufructuario, como si el usufructuario hereda del nudo propietario. 6.5 Por prescripcin (art. 806).

El usufructo se extingue para un determinado usufructuario cuando otra persona posee el derecho de usufructo y lo gana por prescripcin adquisitiva (arts. 2498 inc. 2 y 2512) o cuando otra persona adquiere por prescripcin la propiedad plena de la cosa misma sobre la que haba usufructo. Pero el problema consiste en establecer si podra terminar por prescripcin extintiva, es decir, por el simple no ejercicio del derecho de usufructo, que en tal eventualidad se ira a consolidar con la propiedad nuda. El Cdigo francs lo permite expresamente (art. 617 N 4). En nuestro pas hay opiniones contrarias. Se ha aceptado esta posibilidad pues siendo una grave limitacin al dominio pleno, si el usufructo no se ejercita, aparece como intil y es justificable su extincin; en esto, el usufructo y dems derechos reales difieren del dominio, que es perpetuo. Pero tambin se ha negado la aplicacin de la prescripcin extintiva ya que la accin por la que se reclama un derecho slo se extingue por la prescripcin adquisitiva del mismo derecho (art. 2517); adems, como en el esquema del Cdigo el usufructuario tiene un derecho de dominio sobre el usufructo, debe aplicrsele la regla correspondiente, y el dominio no se extingue por el solo no ejercicio. 6.6 Por renuncia del usufructuario (arts. 806 y 12).

La renuncia, si se refiere al usufructo de un inmueble, debe constar en escritura pblica y anotarse al margen de la inscripcin del usufructo, para cancelarla (artculo 52 nmero 3 del Reglamento Conservatorio). 6.7 Por destruccin completa de la cosa fructuaria (art. 807 y 808).

El art. 807 establece que el usufructo se extingue por la destruccin completa de la cosa fructuaria: si slo se destruye una parte, subsiste el usufructo en lo restante. Si todo el usufructo est reducido a un edificio, cesar para siempre por la destruccin completa de ste, y el usufructuario no conservar derecho alguno sobre el suelo. Pero si el edificio destruido pertenece a una heredad, el usufructuario de sta conservar su derecho sobre toda ella. Por su parte, el art. 808 indica que si una heredad fructuaria es inundada, y se retiran despus las aguas, revivir el usufructo por el tiempo que falta para su terminacin. 6.8 Por sentencia judicial (art. 809).

Como se vio, conforme al art. 809 el usufructo termina por sentencia de juez que a instancia del propietario lo declara extinguido, por haber faltado el usufructuario a sus obligaciones en materia grave, o por haber causado daos o deterioros considerables a la cosa fructuaria. El juez, segn la gravedad del caso, podr ordenar, o que cese absolutamente el usufructo, o que vuelva al propietario la 13 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL Facultad de Derecho Ao Acadmico 2010

BIENES III Ao. Civil II Claudia Valenzuela A

cosa fructuaria, con cargo de pagar al fructuario una pensin anual determinada, hasta la terminacin del usufructo. Cuando se impone en una sentencia de alimentos (Ley 14.908), su extincin tambin podra dar lugar a la dictacin de otra resolucin judicial que as lo declare. 6.9 Por expropiacin.

14 LOS APUNTES NO REEMPLAZAN LAS CLASES PRESENCIALES NI LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO CIVIL.

You might also like