You are on page 1of 28

CENTRO YACHAY TINKUY LIBRO DESDE LA REFLEXIN Y ACCIN DE NUESTRAS Y NUESTROS MAESTRAS Y MAESTROS:

AA.VV. (2008) Estrategias Educativas para el Cambio. CENTRO YACHAY TINKUY, CochabambaBolivia.

Amiga/Amigo, desde la lectura reflexiva de este libro, -disponible en su totalidad en nuestro Centro- podrs concientizarte que el quehacer educativo de cada aula y espacio educativo es un obrar estratgico, simplemente el educador junto a la comunidad educativa han de tomar protagonismo y empoderar sus acciones desde la cotidianeidad de todos los procesos de aprendizaje-enseanza. Desde la planificacin, desarrollo y evaluacin continua de los caminos socioeducativos, nos sumergimos en las corrientes que transforman o adormecen las realidades de nuestros estudiantes y de su entorno sociocultural. Despus de reflexionar desde este libro te cuestionars por qu vale la pena ser consciente y estratgico a la hora de volverse el sujeto y protagonista de los procesos socioeducativos que acontecen continuamente en nuestras comunidades escolares? Ahora te presentamos la primera parte de esta publicacin:

INTRODUCCIN Las reflexiones contenidas en este libro estn fundamentalmente inspiradas en la nocin de convivencia humana desde un encuentro entre el Yo y la Otredad, encuentro que tendra que desembocar en el Nosotros como prctica de una tica conducente a la apologa de la dignificacin humana.

En el mundo posmoderno no es viable la construccin de un Nosotros, y el Yo y el Otro, se vinculan en la medida en que la disyuntiva y el enfrentamiento marcan la lnea definitoria entre los favorecidos y los desfavorecidos. Esa lgica, si bien se aplica igualmente al mbito educativo no es, habitualmente, considerada a la hora de reflexionar y tomar decisiones pedaggicas. En este sentido, el considerar que la ideologa juega un papel fundamental en las relaciones de poder que configuran las dinmicas sociales, incluidas las de la escuela, es fundamental para socavar las desigualdades, no slo culturales, sino tambin educativas.

Romper con los paradigmas de la dominacin requiere repensar a la escuela como un espacio de lucha donde las prcticas democrticas cotidianas visibilicen al Otro como sujeto revitalizado, portador de saberes, experiencias y propuestas, dispuesto, al igual que el Yo, a enriquecer un Nosotros diverso.

Es tiempo de respirar un aire renovado, de fracturar nuestra subjetividad conservadora de los cnones viciados por el poder y la dominacin; es hora de actuar humana y

CENTRO YACHAY TINKUY humanizadoramente, develando nuestro potencial creador y recreador de realidades justas, solidarias, autnticamente democrticas.

Es responsabilidad nuestra el aprovechar, para tal cometido, aquellos espacios que nos brindan la oportunidad de intervenir, espacios que, desde la mirada de McLaren, dan aliento a las fuerzas de la justicia, pero en s mismos no son suficientes. Los espacios -con frecuencia privados- deben darse a conocer al pblico; deben ampliarse para que dejen de ser espacios y se conviertan en mbitos, para que dejen de ser espacios individuales y epistemologas privadas y se conviertan en mbitos pblicos de esperanza y lucha e identidades colectivas1.

Como educadoras y educadores, la certeza de la posibilidad y de la esperanza nos conmueve hasta el punto de la accin comprometida con una educacin emancipadora, abierta, inclusiva, polticamente adherida a la reivindicacin de las clases oprimidas, conscientes de que el cambio es fruto de las prcticas cotidianas.

Nosotras, nosotros, como integrantes del rea de Formacin del Centro Yachay Tinkuy, respondiendo a ese desafo trabajamos, junto a maestras y maestros de diferentes unidades educativas pblicas ubicadas en zonas periurbanas y rurales de la ciudad de Cochabamba, en la promocin de procesos educativos gestores de una cultura democrtica desde la vivencia de los Derechos Humanos y este documento, es una constatacin de que, incluso un simple acto pedaggico () es suficiente para insertar una pequea cua entre la desesperanza y la resignacin cnica2.

Caminantes somos y en el camino estamos. Y creo que para ser Pasado y ser Futuro hay que hacer presente. (Manolo Sanlcar)

McLaren, Peter: 1998. Multiculturalismo Revolucionario: Pedagogas de Disensin para el nuevo Milenio, Ed. Siglo XXI, Mxico, Espaa. 2 McLaren, Peter: 1998. Multiculturalismo Revolucionario: Pedagogas de Disensin para el nuevo Milenio, Ed. Siglo XXI, Mxico, Espaa.

CENTRO YACHAY TINKUY

EL NOSOTROS QUE NOS INTERPELA Noticias (poner noticias referidas al tema)

Da a da, a travs de los diferentes medios de comunicacin escuchamos, leemos, observamos noticias similares a stas. Qu tienen en comn?, todas ellas nos remiten a una cuestin que, lamentablemente, est enraizada en el modo de encarar las relaciones interpersonales al interior de la estructura societal: el desencuentro con el Otro.

Paradjicamente, este desencuentro se hace visible en todos los mbitos en los que la persona interacta con los otros, desde los espacios ms amplios e impersonales, hasta aquellos en los que, indefectiblemente, su afectividad y subjetividad entran en juego.

Vivimos en tiempos complejos, difciles, en los que el individualismo, el consumismo, la instrumentalizacin y cosificacin del Otro en funcin de fines econmicos y polticos, son parte constitutiva del presente y fuente innegable del desencuentro. Con la idea kantiana de autonoma de la voluntad3, fundamento de la modernidad, la persona, desde un sentido de autosuficiencia slo recurre al Otro en tanto le permite la consecucin de sus propsitos.

Esta forma de concebir las relaciones interpersonales y sociales se plasma en acciones deshumanizantes ligadas a la desigualdad, a la discriminacin, a la dominacin y explotacin de unos sobre otros, el Otro, los Otros, estn supeditados al Yo por lo que, al interior de las sociedades, la nocin del Nosotros se torna inconsistente y quebrantable, enfatizando el desencuentro y soslayando la posibilidad de una convivencia autntica en la que el reconocimiento, el respeto y la valoracin de la alteridad se convierta en parte sustancial de nuestro devenir histrico.

Dems est decir que la responsabilidad de transpolar esa realidad deshumanizante, aquella en la que incluso se legitima la injusticia, la negacin del Otro, la opresin, recae tambin en nosotras y en nosotros; somos libres de escoger y de decidir si nos dejamos determinar por la historia o si somos sujetos transformadores de ella, conscientes de que el cambio implica cuestionamiento y proposicin. Debemos pues interpelarnos sobre cul es el modo de vida que queremos, cul es la huella sobre la que nuestros hijos e hijas tendrn que caminar y si aspiramos -o no?- a la posibilidad de reconstruir y tejer un mundo de interrelaciones desde otra cosmovisin, desde aquella que nos invita a visibilizar al Otro, a

Magendzo explica la idea aduciendo que Kant liga el concepto de autonoma de la voluntad, al de libertad. En este sentido, la persona que se rige por su propia ley y se somete a su propio juicio, cada vez que es capaz de escuchar la voz de la razn en su interior, es libre.

CENTRO YACHAY TINKUY sentir su presencia, a acogerlo, a comprenderlo, porque como evoca Morn: comprender es tambin aprender y re-aprender de manera permanente4.

Aprender del y con el Otro significa salir de uno mismo e ir a su encuentro, con la conviccin de que ambos, desde su particularidad, desde su derecho a ser lo que son, pueden construir y crecer juntos. Este, consideramos, es uno de los fundamentos principales para reconocer y proclamar a travs de nuestra vivencia, en todas las esferas de lo cotidiano, la primaca de la dignificacin de la persona desde la prctica de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos, en el contexto actual, se traducen en una serie de postulados plasmados en un documento: la Declaracin Universal de los Derechos Humanos5, elaborado con el propsito de velar jurdicamente por el bienestar de todas las personas sin excepcin. Si bien esta Declaracin es la que otorga a los Derechos Humanos una categora legal, indiscutiblemente objetiva, stos superan los principios legislativos en cuanto son inherentes y parte constitutiva de la persona. A decir de Morcillo y Guarenas: los derechos humanos existen, no son una concesin de la sociedad ni dependen del reconocimiento de un Gobierno o de una Declaracin Universal firmada por muchos gobiernos. Son anteriores y superiores al poder del Estado, aunque constituyen una fuente de la que emana el Derecho Positivo6.

En este sentido, los Derechos Humanos se instituyen en un imperativo tico, en los cimientos desde los que encaramos la vida y las relaciones con los Otros, ejerciendo nuestra responsabilidad en la edificacin de una sociedad nueva, en la que todas y todos coexistamos en plenitud.

La responsabilidad a la que hacemos referencia va ms all de la simple obligacin, del deber vinculado a los derechos, es ms bien una eleccin para con el Otro, con los Otros. Desde esta perspectiva, el Yo y el T se integran en una dinmica de pluralidad en la que el Nosotros se hace presente. Este es el autntico rostro de la diversidad, del encuentro responsable en el que el Yo reconoce a los Otros como Otros, desde una convivencia que enriquece, pero que no est condicionada a este enriquecimiento7.

De ah, desde esa convivencia, surge el compromiso de la presencia activa, de la participacin en todos aquellos asuntos que repercuten en el bienestar personal y colectivo. El Yo, como sujeto que hace y conforma una comunidad, se identifica con ella y despliega una accin poltica a travs de un juicio crtico, desde el ejercicio de una ciudadana propositiva.

Morn, Edgar: 1999. Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro, Ed. Magisterio, Colombia. Documento adoptado y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolucin 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948. 6 Morcillo Elvira y Guarenas Jos Gregorio: 1998. Formacin en Derechos Humanos, Ed. Vicara Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidicesis de Caracas, Venezuela. 7 Magendzo, Abraham: 2006. El Ser del Otro: Un Sustento tico-Poltico para la Educacin, http://mt.educarchile.cl/mt/amagendzo/archives/2006/12/elserdelotrounsustentoet.html
5

CENTRO YACHAY TINKUY

El ejercicio ciudadano nos remite a la democracia entendida no slo como un pensamiento ideolgico-poltico abstracto, sino como una forma particular de estructurar la sociedad desde una visin inclusiva, en la que todas y todos los ciudadanos se sientan artfices de un proyecto comn que vela por la dignidad humana.

No se trata de caer en una idealizacin de la democracia concibindola como la pocin mgica de los cuentos de hadas. Cada sociedad, desde su historia, su presente y su proyeccin futura, deber erigir su propia cultura democrtica, aquella que haga acopio de su identidad colectiva, desde el reconocimiento, la apertura y el encuentro con las otras.

El encuentro, tanto al interior de una sociedad como hacia afuera supone, ya lo dijimos, una complejidad de relaciones donde lo diverso emerge como eje vectorial, atravesando el espacio de convivencia y suscitando la expresin de modos de pensar distintos, de intereses dismiles, de necesidades diferentes, generando una suerte de conflictos que, desde el accionar democrtico, tendran que ser superados por medio del dilogo y de la deliberacin. El conflicto es natural, e incluso enriquecedor en cuanto permite la reflexin y reelaboracin de ideas, preceptos y posiciones y en su resolucin debera, por tanto, prevalecer la humildad y la predisposicin de acogida, sin prejuicios ni argumentos predefinidos.

Y es que, desde el paradigma democrtico, el antagonismo entre lo particular y lo colectivo, entre lo personal y lo pblico no es insalvable, por el contrario, proporciona elementos para una dialogicidad que hace posible que el sujeto vaya reconfigurando a la sociedad y a la vez ste, se vaya reconfigurando a travs de ella. A tiempo de velar por la persona, la democracia vela tambin por la persona en plural.

La esfera pblica, entonces, es aquella en la que cada ciudadana, ciudadano, emite su voz, propone, acta desde su ser, desde su Yo, con la intencin de encontrarse con el Otro para conformar un Nosotros, desplegando un sueo compartido. Esto es lo que denominamos la bsqueda del bien comn.

EL NOSOTROS EN LA EDUCACIN

Son muchos los temas y problemas que, desde el ejercicio ciudadano, compete a la colectividad por lo que, en esta oportunidad, por las caractersticas de nuestro trabajo, haremos referencia a uno en particular: la educacin.

CENTRO YACHAY TINKUY Hasta este punto, el contenido del libro nos ha brindado supuestos tericos sobre algunos aspectos inherentes a la coexistencia humana. Hemos tocado asuntos relacionados a los Derechos Humanos, a la democracia, a la ciudadana. Proponemos a usted, lectora, lector, que ahora, junto a nosotros y a las y a los maestros que han participado con la socializacin de sus experiencias, se involucre desde su vivencia, en la reflexin y construccin de una propuesta para una educacin democrtica.

Inicialmente, cabra preguntarnos:

Cul es el papel de la educacin en la edificacin de una cultura democrtica?

Imagine su hogar, su trabajo, su comunidad e identifique el tipo de relaciones que se generan en cada uno de ellos, la estructura organizacional que tienen, las ideas y acciones que comnmente advierte en el diario vivir.

Cree que en esas realidades identificadas se reflejan prcticas democrticas o, ms bien, se perciben signos de discriminacin, de intolerancia, de desconfianza, de abuso del poder?

Sus respuestas y las nuestras, junto a las de las maestras y maestros, que sern develadas a lo largo del documento, nos permiten enfocarnos en las cuestiones abordadas en el acpite anterior pero, desde al mbito educativo. Es innegable el papel que juega la educacin en la conformacin de las sociedades, especialmente el de la educacin formal. Todo sistema educativo est conscientemente pensado, sistemticamente planificado a la luz de un modelo poltico, por lo que se hace necesario desmitificar la pretendida neutralidad con la que, frecuentemente, se la asocia. La prctica educativa responde a la visin de mundo y de persona que se tenga y que se desea construir. Como postula el pensamiento freiriano: El acto de educar y educarse sigue siendo, en estricto sentido, un acto poltico y no slo pedaggico8.

La influencia del neoliberalismo en las instituciones educativas, por ejemplo, se percibe en la incorporacin al lxico pedaggico de conceptos ligados a los imperativos del mercado: eficiencia, competitividad, eficacia, rentabilidad, capacitacin, medicin, control de calidad, los que son enarbolados como un bastin del progreso y del desarrollo de las sociedades. La escuela se concibe como un centro de abasto, donde el conocimiento se vuelve un capital 8

Salinas Ramos, Francisco (Comp.). 1998. Educacin y Transformacin Social: Homenaje a Paulo Freire, Ed. Laboratorio Educativo, Caracas.

CENTRO YACHAY TINKUY una forma de inversin en la economa- pero que parece tener poco valor cuando se vincula al poder de la auto-definicin o a las capacidades de los individuos para extender el alcance de la libertad9.

En contraposicin, consideramos que las deliberaciones contenidas en este texto, proyectan ya, nuestro caminar pedaggico-poltico al afirmar fehacientemente la importancia y necesidad de educar en y para la democracia desde la prctica de los Derechos Humanos, propiciando la participacin activa de la comunidad educativa en esta tarea, siempre inacabada pero en constante evolucin. La escuela est llamada a ser un espacio generador de cuestionamientos, de anlisis crtico, de iniciativas tendientes al cambio social ya que se necesita, como afirma Giroux, reconsiderar el legado de la educacin como una fuerza para la transformacin social democrtica, y a la pedagoga, como una prctica crucial para comprender y referirse a la cultura como la fuerza educativa primaria a travs de la cual se forma la identidad y se construye la resistencia10.

Qu significa, entonces, educar en y para la democracia? En y para los Derechos Humanos?

Ante todo, significa considerar al encuentro con el Otro, con los Otros, a la bsqueda de la integracin del Nosotros, como el proyecto educativo que permita acceder a una creciente humanidad11.

Impregnando a todas las instancias y estamentos que hacen parte de la escuela, dicho proyecto humanizador se tendra que hacer visible en lo cotidiano, en la red de interrelaciones que se va tejiendo junto con la comunidad, lo que supone toda una reconfiguracin de la propuesta educativa institucional, un replanteamiento del rol de los actores y del enfoque pedaggico-didctico, concibiendo al proceso de aprendizaje como un espacio que provoca el anlisis y la comprensin crtica de los fenmenos sociales, polticos, culturales, econmicos, histricos de la realidad como principio de transformacin.

Nuevamente, en este punto, convendra hacer un alto y preguntarnos:

Son nuestras escuelas impulsoras de ese proyecto humanizador?

Usted que est leyendo el libro,


Giroux, Henry: 2005. Estudios Culturales, Pedagoga Crtica y Democracia Radical, Ed. Popular, Espaa. Ibid. 11 Salinas Ramos, Francisco (Comp.): 1998. Educacin y Transformacin Social: Homenaje a Paulo Freire, Ed. Laboratorio Educativo, Caracas.
10 9

CENTRO YACHAY TINKUY

Conoce o forma parte de alguna institucin educativa que trabaja desde esa lnea? O al menos algunas personas que apuestan por ello? Usted mismo?

Si su respuesta es afirmativa, he ah la muestra de que las cavilaciones, enunciados y supuestos plasmados en este texto no son simple retrica, sino una gran posibilidad. Si por el contrario es negativa, no se desanime; existen maestras y maestros conscientes de que su accin educativa no se circunscribe nicamente a la enseanza de los contenidos curriculares establecidos, van ms all, desde un compromiso acadmico, social, cultural y poltico despliegan una pedagoga tendiente a la transformacin.

La prctica docente, en este sentido, se convierte en uno de los puntos focales de la educacin. Es la maestra, el maestro quienes, junto a los otros actores sociales, tienen la responsabilidad de crear y recrear procesos de aprendizaje en los que la vivencia de los Derechos Humanos se cristalice a travs de actitudes democrticas, participativas y comprometidas, potenciando el ejercicio de una ciudadana activa y propositiva.

ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO

Es verdad que, en estos ltimos aos, se han elaborado propuestas y se han realizado reformas al Sistema Educativo Nacional, con la intencin de definir una nueva estructura escolar y una manera diferente de implementar los procesos de enseanza-aprendizaje. Hemos podido advertir cambios que han repercutido tanto en las instancias organizacionales, como pedaggico-didcticas. A nivel de las primeras, se ha consolidado la participacin de las familias en la gestin escolar, se han redistribuido los grados de escolaridad, se ha potenciado la titularizacin de docentes interinos en ejercicio, entre otras cosas. En el campo pedaggicodidctico, dejando de lado la concepcin tradicional de educacin, se ha propugnado por la aplicacin de la teora constructivista y todo cuanto ella conlleva, desde la consideracin del estudiante como sujeto de su aprendizaje y del docente como facilitador de ese proceso, hasta el manejo de estrategias y recursos innovadores que, a tiempo de favorecer el desarrollo de las capacidades personales, promuevan el protagonismo del alumnado.

Desde estas consideraciones,

Se ha percibido cambios cualitativos, verdaderamente significativos en la educacin escolar?

CENTRO YACHAY TINKUY

Percibimos que s, que se han suscitado cambios cualitativos importantes, aunque no de manera generalizada. Y es que, al margen del establecimiento de cualquier legislacin en el rea, la voluntad de la y del docente, son cruciales para hacer efectivo un proceso de cambio.

En ltima instancia, el directo responsable -lo dijimos en lneas anteriores- es el maestro, ya que es quien est en contacto directo con las y los estudiantes durante el proceso de enseanza-aprendizaje escolar. En ese encuentro cara a cara se manifiestan, no slo lazos meramente acadmicos, sino tambin afectivos, desde los que se va construyendo, pedaggicamente, el conocimiento. Es un encuentro en el que el acto educativo se convierte en un desafo, en una invitacin a investigar, a inquirir, a formarse criterios propios y puede transformarse en la ms apasionante aventura intelectual, formadora de personas libres y liberadas, sujetos creativos de la produccin de nuevos conocimientos y, por tanto, de nuevas propuestas de interpretacin y accin sobre la realidad12.

Es desde la prctica cotidiana que el maestro puede proponer e incluso, consolidar determinadas formas de llevar adelante los procesos educativos. Son sus vivencias, sus cuestionamientos, sus descubrimientos, junto con sus reflexiones tericas, que le dan la posibilidad de recrear, de innovar su trabajo de aula. En este caso, los lineamientos para el cambio surgen desde las bases, no desde la normativa. Suponen la construccin de un discurso producto de la accin, de la necesidad de plantear soluciones, desde una visin educativa, a problemticas reales que afectan la existencia y convivencia humanas.

El docente, desde esta perspectiva, se revela como un sujeto poltico, dispuesto a ejercer su ciudadana y a suscitar el ejercicio ciudadano por parte de los otros, en este caso, de la comunidad educativa. Es que, dentro de esta dinmica, la escuela se convierte en un espacio vital, en el que las prcticas democrticas desarrolladas en ella se extienden ms all, penetrando en todos los mbitos de la sociedad.

Ahora bien, el desarrollo de una cultura democrtica, el ejercicio de la ciudadana, la vivencia de los Derechos Humanos en la escuela, requieren que el maestro se pregunte sobre el cmo identificar y llevar adelante dichos procesos. Entendemos que las respuestas a esta pregunta pueden, en gran medida, marcar la diferencia entre la posibilidad y el desencanto.

Usted, se ha hecho esa pregunta? Cules fueron sus respuestas?

Salinas Ramos, Francisco (Comp.): 1998. Educacin y Transformacin Social: Homenaje a Paulo Freire, Ed. Laboratorio Educativo, Caracas.

12

CENTRO YACHAY TINKUY Las de las maestras y maestros que participan en esta propuesta fueron las siguientes:

En Relacin a los Contenidos Curriculares

La elaboracin del currculo escolar responde a una determinada manera de enfocar la educacin, en otras palabras, se desprende de los paradigmas filsofico, antropolgico, pedaggico que la institucin asume y sobre los que se fundamenta.

En coherencia, la seleccin de contenidos depende de la intencionalidad formativa, tanto explcita como implcita, y de la importancia que se le otorga a ciertos contenidos considerados vlidos. Este es un punto neurlgico que nos interpela e induce a cuestionarnos:

Quin o quines toman la decisin de seleccionar los contenidos? Por qu se prioriza esos contenidos dejando de lado otros? Cmo se realiza esa priorizacin de contenidos?

De hecho, la seleccin de contenidos implica legitimar ciertas prcticas culturales, muchas veces, en detrimento de otras igualmente vlidas. Desde un enfoque tradicional, por ejemplo, la construccin del currculo y la eleccin de conocimientos se circunscriben arbitrariamente al grupo dominante, corriendo el riesgo, no slo de sesgar diversidad de saberes, sino tambin de homogeneizar la percepcin de uno mismo y del entorno, apostando por una nica forma de leer y de enfrentar la realidad.

El dominio del Yo se hace palpable en este proceso, el Otro queda fuera, no es tomado en cuenta, no es escuchado, es subordinado a los cnones prescritos ideolgicamente por la cultura dominante; se perpetra la Mismidad.

Por el contrario, en una concepcin integradora y crtica del currculo, la voz de los diferentes actores sociales es fuente de enriquecimiento. Desde el dilogo y la negociacin, la pluralidad de miradas y experiencias se complementan para dar paso a un proceso de seleccin de conocimientos que, al mismo tiempo, se convierte en un proceso de inclusin y de afirmacin del Nosotros.

Y es desde la prctica docente donde se puede concretar ese encuentro de saberes, generando espacios en los que la comunidad educativa se involucre y proponga la profundizacin de contenidos que hacen parte de su historia y que son, precisamente, los que le permiten encarar su vivencia cotidiana y proyectarse hacia el maana. Freire nos ilumina cuando seala: La prctica educativa () tiene que ver fundamentalmente con la manera de

CENTRO YACHAY TINKUY entender nuestra presencia -la de los seres humanos- en el mundo, nuestras relaciones con la historia y la cultura: si somos seres determinados o simplemente condicionados, capaces por tanto, de ir ms all, reconociendo no slo el condicionamiento, sino su fuerza () para intervenir en el mundo, en vez de limitarnos a acomodarnos a l13.

De hecho, un educador crtico tiene la valenta de innovar, de abrirse y de transformar su entorno con y junto a los Otros, asumiendo una opcin poltica y social, desde la prctica democrtica.

Convencidos de ello, existen maestros y maestras que se atreven a desafiar al statuo quo que caracteriza a la educacin escolar, constituyndose en una fuerza que abre camino hacia una prctica educativa radical14. El lenguaje de la posibilidad est presente en la cotidianeidad del espacio ulico y representa un efecto multiplicador que, incluso, rebasa los lmites de la escuela.

Docentes15 del segundo ciclo, de la unidad educativa San Jos de Calasanz, ubicada en el municipio de Anzaldo, a unos 65 kilmetros de la ciudad de Cochabamba, considerando a la educacin intercultural bilinge como un eje de participacin y de transformacin social, se propusieron, junto con la comunidad educativa, revalorizar los saberes de la comunidad integrndolos al currculo escolar. Desde la realidad socio-econmica de la regin eligieron trabajar el tema La Siembra de Hortalizas, a fin de conocer y analizar la actividad agrcola y su repercusin en el contexto, de manera que las y los estudiantes, puedan tomar conciencia de la significatividad de este rubro en el desarrollo local.

En palabras de las y de los docentes, la experiencia fue gratificante y enriquecedora para todas y todos los participantes. Las nias y nios aprendieron a valorar el trabajo que realizan sus padres16. Se dieron cuenta de la validez de los conocimientos locales, an cuando stos, las ms de las veces, son subordinados por conocimientos legitimados por la cultura occidental, repercutiendo en el fortalecimiento de su identidad y en la de sus familias. De igual manera, maestras y maestros, fueron capaces de aprender y de contagiarse del inters y del entusiasmo de los y de las estudiantes, buscando nuevas maneras de encarar el proceso.

Recurriendo al dilogo intercultural como estrategia de aprendizaje, promovieron un espacio de intercambio, en el que, adems, participaron un padre de familia, campesino agricultor y una profesional agrnoma. El primero, portador de toda una tradicin ancestral, transmitida de generacin en generacin a travs del lenguaje oral y de la vivencia y la segunda, desde un conocimiento acadmico, trabajaron con docentes y estudiantes,

Freire, Paulo: 2001. Pedagoga de la Indignacin, Ed. Morata, Madrid. Ibid. 15 Profesoras y profesores: Sinforiano Angulo, Roxana Suyo, Isabel Bustillos, Mary Consuelo Camacho, Magali Benavides, Andrea Torrico. 16 Profesoras Isabel Bustillos y Roxana Suyo.
14

13

CENTRO YACHAY TINKUY demostrando, al mismo tiempo, la complementariedad de ambos saberes y la audacia de romper con la barrera idiomtica, el quechua y el castellano.

Para no incurrir en una enseanza tradicional, de simple transmisin de conocimientos, maestros, maestras y estudiantes se pusieron en accin. Durante la siembra y en das posteriores, tuvieron la oportunidad de profundizar y de aplicar contenidos del rea de las matemticas, realizando clculo mental, utilizando medidas de peso, de longitud y de tiempo, empleando operaciones aritmticas, resolviendo problemas extrados de las necesidades propias de las tareas de la siembra, cosecha y venta de los productos. En el rea del lenguaje, incursionaron en la produccin de textos escritos, elaborando cartas de invitacin a la comunidad, transcribiendo leyendas desde la tradicin oral, proceso que les permiti ejercitar la ortografa y ampliar su vocabulario. Las semillas, el abono y la preparacin de la tierra fueron el referente para profundizar en temas relacionados al rea de las ciencias naturales.

La prctica cultural estuvo presente cuando un nio seal: Profesora, una araa grande ha dado vueltas en el terreno () eso quiere decir que nuestro producto va a dar bien porque la Pachamama17 nos ha dado su bendicin18. Ese comentario dio lugar a que las y los participantes realizaran la quwa19 y el pijchu20, como una ceremonia de bendicin.

Desde su inicio, todo el proceso estuvo marcado por una reflexin sobre la necesidad e importancia de trabajar desde la vertiente socio-cultural, implicando a los actores en la toma de decisiones respecto de cada una de las diferentes actividades, promoviendo la conformacin de grupos cooperativos de trabajo, fortaleciendo la capacidad del compromiso personal con la comunidad, de tal manera que los productos de la siembra se constituirn en un aporte del grupo al comedor escolar.

Usted, estimado(a) lector(a) Qu otras estrategias de aprendizaje incorporara en esta experiencia?

De seguro tiene algunas ms en mente, todas ellas destinadas a la concrecin de un currculo abierto, integrador, contextualizado, en el que la lectura del mundo es matizada desde la historia personal, comunitaria, colectiva.

Pero quizs, al mismo tiempo, se pregunte: Es posible abordar todos los contenidos curriculares
17 18

Madre tierra Acontecimiento descrito por la profesora Isabel Bustillos. 19 Ritual en el que se realiza un sahumerio de hierbas aromticas e incienso y que despide un olor sui generis. 20 Accin de extraer el jugo de la coca en la boca, sin tragarla.

CENTRO YACHAY TINKUY desde esa perspectiva?

Por supuesto que s, la creatividad del maestro crtico no tiene lmites, salvo los que l mismo se impone. La profesora21 de ingls de la misma institucin educativa, con el propsito de ampliar el vocabulario de los y de las estudiantes y ejercitar su expresin oral en dicho idioma, les motiv a efectuar un anlisis comparativo de la cultura gastronmica local y estadounidense, a travs de la aplicacin de diversas estrategias, entre ellas: de recoleccin de informacin, de juego de roles, de grupos de trabajo cooperativo hasta, finalmente culminar la experiencia, con la apertura y funcionamiento, por un da, de un restaurante abierto a la comunidad educativa. Cabe destacar que, por decisin de las y de los estudiantes, las ganancias generadas en ese evento se destinaron a la compra de diccionarios de ingls como un aporte a la biblioteca de la escuela.

La integracin de contenidos locales en el currculo escolar es ya una tarea institucionalizada por maestras y maestros de la unidad educativa 13 de Noviembre de la localidad de Colomi22. A principio de cada gestin escolar, la seleccin y priorizacin de los saberes cotidianos de la comunidad proporcionan elementos sustanciales que enriquecen el plan curricular, apostando por una educacin intercultural y bilinge.

Nos corresponde pues, actuar en coherencia, si abogamos por el respeto, debemos respetar; si demandamos inclusin e igualdad, tendremos que ser personas inclusivas, promotoras de la igualdad. Este es el mejor camino, dar testimonio de nuestro compromiso con la realizacin de un mundo mejor, ms justo, menos desagradable, ms esencialmente democrtico23.

En Relacin a la Metodologa

La metodologa corresponde al cmo, a la accin que concretiza el proyecto educativo democrtico y, en esa lnea, cobra sentido cuando se la concibe, no como una panacea capaz de esquematizar el proceso de aprendizaje, sino como una bsqueda incesante de comprensin del entorno, del Yo, del Otro y del Nosotros.

Desde una visin de apertura y de acogida hacia una realidad dinmica, en constante cambio, de la que somos, al mismo tiempo, parte integrante y actuante, el modo de encarar la construccin del conocimiento significa ir al encuentro de lo inesperado, de lo fluctuante, por tanto, supone crear espacios en los que la persona, en nuestro caso el estudiante, se prepare para enfrentar la vida desde su humanidad.

21 22

Profesora Isabel Mnica Vargas Morales. Perteneciente a la Provincia Chapare, ubicada a 48 kilmetros de distancia de la ciudad de Cochabamba. 23 Freire, Paulo: 2001. Pedagoga de la Indignacin, Ed. Morata, Madrid.

CENTRO YACHAY TINKUY

Una metodologa flexible, abierta, siempre en construccin, que surge de la articulacin entorno-persona-cultura, nos invita a aprehender la realidad sin determinismos ni prejuicios, sino ms bien, dispuestos a enfrentar y dar respuestas ticas a los problemas, las dudas, los riesgos, las situaciones que ella nos presenta, abandonando, como sugiere Morn, las soluciones que solucionaban las viejas crisis y elaborando soluciones novedosas24, dando lugar a procesos continuos de aprendizaje, desaprendizaje y reaprendizaje.

Tomando en cuenta esas reflexiones, De qu manera se podra crear una cultura democrtica, de respeto y de vivencia de los Derechos Humanos en la escuela?

No sostenemos que haya una sola manera, de lo contrario, estaramos quebrantando nuestros propios principios. Existen muchas formas de encarar acciones educativas en las que la participacin, la solidaridad, el respeto, son la esencia de la que germina la cultura democrtica.

La elaboracin y difusin de un ciclo de programas radiales fue una de las estrategias que contribuy a que, las y los educadores25 de la unidad educativa 13 de Noviembre, a tiempo de encarar diversas problemticas sociales y culturales, fortalecieran el vnculo escuela-familia-comunidad.

Iniciaron el proceso a partir de un encuentro con la comunidad educativa -estudiantes y familias-, para generar un intercambio de ideas y de propuestas sobre qu aspectos de la realidad era necesario abordar desde el mbito educativo y cmo hacerlo. Las decisiones, fruto del dilogo y de la concertacin, suministraron las posibles rutas de accin que les encauzaran a emprender, juntos, la aventura de aprender.

Nias y nios de los diferentes grados del nivel primario, con el apoyo de maestras y maestros, elaboraron guiones radiales y grabaron, acompaados de sus familias, una secuencia de trece programas que, gracias a la intervencin y el apoyo comprometido de un padre de familia, fueron difundidos en la radio comunitaria de la localidad. Algunos temas abordados en los programas en cuestin fueron: la equidad de gnero, el problema de la inmigracin, la nutricin, el cuidado del medioambiente, los derechos de los nios y nias, los derechos de los animales, la interaccin con las autoridades de la comunidad.

24 25

Grinberg, Miguel: 2002. Edgar Morn y el Pensamiento Complejo, Ed. Alfaomega, Madrid. Profesor Germn Rubn Inochea y profesoras: Dilma Valencia, Nataly Arnez, Mara Cecilia Tufio, Sonia Valencia, Silvia Yesenia Cejas, Dolly Magne, Ana Tapia, Vernica Prez, Leydi Quiroga, Magdalena Condori.

CENTRO YACHAY TINKUY La evaluacin de dicha actividad trajo a colacin la significatividad del trabajo compartido y la actitud positiva de las y de los participantes en relacin al proceso vivenciado. Desde sus circunstancias, cada uno de ellos dio de s para aprender y para que los Otros aprendan, generando un clima de complicidad y de reciprocidad.

De igual manera, en otras escuelas, la labor de aula de las y de los educadores est dejando huella. La profesora Beatriz Patio, de la unidad educativa Ciudad de los Nios26, desde una metodologa potenciadora de la inclusin y de la interculturalidad integr, con acierto, el tema de los diferentes grupos tnicos y de su derecho a la libertad, en el contenido programtico: Sociedad y Espacios Geogrficos.

Luego de conceptualizar los trminos: Derechos Humanos y libertad, las nias y los nios, en grupos de trabajo cooperativo, se dieron a la tarea de leer cuentos y representarlos grficamente. En congruencia con la temtica, los protagonistas de las historias, personas originarias de diferentes etnias, eran infravalorados y discriminados en otros espacios.

A partir de los dibujos elaborados, los y las estudiantes construyeron oraciones generadoras de dilogo y de reflexin respecto de la necesidad de una convivencia intercultural, desde la aceptacin, el respeto y la valoracin de todas las formas culturales, superando prejuicios y promoviendo una verdadera prctica democrtica.

Sus deliberaciones e iniciativas de cambio fueron traducidas en un guin destinado a una funcin de tteres para toda la comunidad educativa que respondi favorablemente. Acudieron, no slo las familias de las nias y de los nios, sino tambin, el plantel docente y miembros de las organizaciones locales, quienes al final de la presentacin, con sus aportes, enriquecieron la jornada.

Para concluir la experiencia, nios y nias plasmaron, en palomas de papel, frases que expresaron su compromiso de ser agentes promotores de una cultura de paz.

Iniciativas como las descritas son las que necesitamos, no se requiere del agobio ni de la parafernalia, simplemente del coraje de involucrarse, de emprender el viaje hacia la conquista de nuestros ideales, desplegando nuestra inteligencia creativa, siempre abierta y audaz, para captar los momentos oportunos de discernir la realidad y buscar alternativas que llevan al cambio27.

En Relacin a la Convivencia Escolar

26 27

Ubicada en la zona Cruce Taquia, al noroeste de la ciudad de Cochabamba. Propuesta Socioeducativa de la Institucin Teresiana en Amrica Latina: 2002. Educar en Tiempos Difciles.

CENTRO YACHAY TINKUY

Qu significa el trmino convivencia para usted?

Si consulta el Diccionario de la Real Academia Espaola advertir que en l se seala: accin de convivir y, si se remite a la palabra convivir, notar que se la define como: vivir en compaa de otro u otros, sin embargo, ms all de las acepciones tcnicas, la profundidad del vocablo es crucial para comprender, en toda su magnitud, el poder que la palabra, que el lenguaje le confiere a nuestra existencia.

Somos seres sociales, comunicantes, incapaces de ejercer nuestra humanidad si no es con y junto a los Otros. De ah la importancia de la palabra convivencia como afirmacin de la accin, como expresin de una coexistencia que nutre nuestro presente y proyecta nuestro futuro.

Una convivencia escolar, cimentada en los principios de la democracia radical, tendra que desarrollar y fortalecer actitudes y comportamientos relacionados al respeto, a la escucha, a la aceptacin de los Otros, concedindole al Nosotros su verdadero sentido. Es en esa red de interrelaciones que se va tejiendo que la persona, en proximidad con otras, tiene la posibilidad de sumergirse en el redescubrimiento de s misma fortaleciendo, al mismo tiempo, la idea de comunidad. La creacin de nuevos vnculos interpersonales entre todos los miembros de una comunidad educativa -lo dice Alberto Ivern- no es una innecesaria prdida de tiempo para poder luego ensear, es lo educativo!28.

Convencidas de ello, las maestras del kinder Mara Alborta de la localidad de Sacaba , desde la cotidianeidad de la labor escolar, elaboraron proyectos de aula que en la prctica demandaron la integracin de las familias de nias y nios, a fin de procurar un clima de dilogo y de concertacin sobre la construccin y vivencia de pautas de comportamiento destinadas al desarrollo de las habilidades sociales. A travs de diversas estrategias -juegos, narraciones, visitas a los hogares familiares, conformacin de grupos de trabajo cooperativo, dramatizaciones, presentacin de videos-, procuraron establecer una dinmica de interrelaciones basada en la pluralidad, en el respeto, en la empata, en la solidaridad, en la comprensin, haciendo de la escuela un lugar preciado por la comunidad educativa.
29

La disposicin de hacer que la convivencia se torne en una praxis educativa presupone ir ms all, implica visibilizar el sentido socio-poltico de la escuela como fuerza impulsora de integracin y de cambio.

En el mbito laboral donde usted trabaja,


28 29

Ivern, Alberto: 2004. Hacia una Pedagoga de la Reciprocidad, Ed. Ciudad Nueva, Buenos Aires. Asentada a 11 kilmetros de la ciudad de Cochabamba.

CENTRO YACHAY TINKUY potencia interrelaciones positivas, destinadas a fortalecer una convivencia democrtica? Si no es as, cmo iniciara ese proceso?

Desde otro espacio escolar, Julia Ros, profesora de la unidad educativa Ciudad de los Nios, junto a las y a los estudiantes y sus familias, inquiri en el problema de la discriminacin como fuente de conflictos y de antagonismos. La lectura del texto Mi Hogar es la Calle, dio paso a una reflexin compartida sobre la realidad en la que viven los nios de la calle, infiriendo las posibles causas de tal injusticia social. Estos nios son abandonados por sus padres que ya no los quieren cuidar, por esta razn estn en las calles y no hay quien los cuide, como no tienen quien los alimente, ellos roban para comer y por eso, la gente los odia30, expresin de uno de los estudiantes, refleja una de las hiptesis a la que llegaron las y los participantes.

El entablar un espacio de anlisis del contexto social ms amplio, les permiti situarse en el escenario concreto del aula y en sus propias experiencias como sujetos y objetos de discriminacin. Fueron capaces de visibilizar actitudes de rechazo en las maestras y maestros, en las y en los estudiantes y en las familias, reconociendo los efectos adversos que conlleva, para todas y todos los implicados, esa manera de entablar las relaciones interpersonales. Se reconocieron responsables de sus acciones y la injerencia negativa o positiva que tienen stas en la construccin de un Nosotros, libre de discriminaciones y de prejuicios.

Este hecho despert en los nios y nias, una actitud emptica, de solidaridad y de responsabilidad frente a los Otros, prximos -sus familias y compaeros- y lejanos -personas desfavorecidas-, suscribiendo un acuerdo de convivencia en el que se establecieron pautas de comportamiento y prcticas impregnadas de valores humanos y sociales.

Repensar la labor docente desde un ngulo distinto al de la pasividad y la espera, precisa de la certeza de que nuestros movimientos son imprescindibles para iniciar procesos de transformacin. Es desde la escuela, a travs de sus procesos educativos, que tambin podemos forjar otro mundo pues, parafraseando a Freire, no hay que esperar a que la sociedad cambie, para luego hacer una escuela diferente. Cuando espera que la sociedad cambie, la sociedad no va a cambiar; es la mejor manera de no hacer nada31.

La frase citada cobra sentido en cuanto como educadores nos perfilamos hacia la resolucin de problemas y de situaciones tanto ms vastas que incluso se expanden fuera del recinto escolar, como delimitadas a la realidad del aula. Cecilia Tufio, profesora del tercer curso del nivel primario de la unidad educativa 13 de Noviembre, en vez de culpar, como
30 31

Dilan Calle, estudiante del segundo curso del nivel primario, unidad educativa Ciudad de los Nios. Salinas Ramos, Francisco (Comp.): 1998. Educacin y Transformacin Social: Homenaje a Paulo Freire, Ed. Laboratorio Educativo, Caracas.

CENTRO YACHAY TINKUY suele acontecer, a las y a los nios por las dificultades que tenan en el rea de matemticas, especficamente en las operaciones aritmticas de descomposicin y composicin de nmeros naturales, elabor en coordinacin con las familias, un plan de accin con el propsito de resarcir dicha condicin. Organizados en grupos de trabajo cooperativo, estudiantes, familias y maestra, construyeron minicomputadores32 artesanales que luego, fueron utilizados como instrumentos didcticos de trabajo.

Adems de hacer frente a un problema de aprendizaje, que de no ser atendido a tiempo poda tomar dimensiones ms complejas, la maestra impuls la integracin familiaescuela, a partir de la aplicacin de estrategias de trabajo cooperativo que, a su vez, gener entre los involucrados un dilogo permanente, una escucha atenta a la opinin del Otro y sobretodo, el respeto.33

Estas experiencias nos remiten, una vez ms, a la necesidad de redimensionar el acto de convivir desde la lgica del Nosotros, en la que todas y todos somos parte integrante de nuestro ser colectivo, somos protagonistas, escribientes de nuestra historia y debemos preguntarnos:

Qu rumbo queremos darle a esa historia?

En Relacin a la Participacin

Uno de los pilares fundamentales de una escuela democrtica es la participacin autntica de la comunidad educativa. Decimos autntica para no identificarla con la pseudoparticipacin, en la que la concurrencia de las familias a los centros escolares, generalmente, slo se circunscribe a reuniones informativas o a la intervencin, de carcter impositivo, en actividades prescritas de antemano por el cuerpo docente y/o administrativo.

La participacin implica presencia activa por parte de la comunidad educativa. Es sta, desde su condicin diversa, quin tiene la oportunidad de recrear el universo escolar desde un propsito compartido34: suscitar espacios en los que el estudiante desarrolle aprendizajes en, desde y para la vida.

32

Minicomputador Papy: Instrumento basado en las regletas de Cuisiniere de las que toma el valor de sus colores. Tiene la forma de un cuadrado dividido en cuatro partes iguales, tambin cuadradas, con los siguientes colores: blanco, rojo, rosa y marrn. Profesora Mara Cecilia Tufio Flores. Beane, James y Apple, Michael: 2005. Escuelas Democrticas, Ed. Morata, Madrid, Espaa.

33 34

CENTRO YACHAY TINKUY No obstante, la participacin no es un hecho que se origina per se, es un proceso que se va forjando gracias al compromiso de todas y de todos, compromiso que requiere, al mismo tiempo, de la apertura de las aulas y de la misma escuela, hacia la comunidad en pleno, sin miedos ni recelos de conformar una colectividad intercultural en la que la raza, la religin, la edad, el gnero, la clase social son componentes fundamentales e ineludibles para transitar el camino hacia la superacin de las desigualdades y exclusiones actuales35.

El dilogo desde el principio de la igualdad, en el que el Otro, desde su diferencia, escucha y es escuchado, rompe las barreras del conocimiento como poder. El Nosotros se sita en una categora tal que las mltiples voces son genuinamente valoradas y se traducen en la esencia de propuestas y de acciones conjuntas.

Ya en el aula, la horizontalidad que remarca esta forma de participacin, debe traslucirse en todas las esferas atribuibles a la funcin docente, desde la seleccin de contenidos y la elaboracin de planes de accin, hasta el desarrollo de actividades, estrategias y formas de evaluacin democrticas.

En su entorno laboral, Cul es su forma de participacin? podra dar de s para impulsar procesos de participacin democrtica? cmo?

Las nias y los nios del segundo curso de primaria de la unidad educativa 13 de Noviembre, junto a su maestra36, vivenciaron un proceso electoral para que, a tiempo de elegir a su representante de aula, descubrieran la importancia de la participacin y el aporte personales como expresiones confluyentes hacia la consolidacin de prcticas democrticas encaminadas a promover el bien comn.

Un espacio de dilogo sobre el modelo presidencial boliviano y las facultades del primer mandatario, proporcion los elementos necesarios para que las y los estudiantes, iniciaran acciones en pos de convertir el aula en un lugar donde la participacin y el ejercicio ciudadano sean una realidad.

Haciendo una transferencia de las elecciones nacionales al contexto del saln de clase, cada estudiante escribi su proyecto de gestin como posible presidente del curso. En plenaria, se eligieron aquellos que velaban por el bien comn y tomaban en consideracin las necesidades del grupo en cuestin. Las y los nios preseleccionados a travs de sus planteamientos, elaboraron discursos explicativos sobre stos, los que fueron presentados a la
35

Aubert, Adriana; Duque, Elena; Fisas, Montserrat y Valls, Rosa: 2004. Dialogar y Transformar: Pedagoga Crtica del Siglo XXI, Ed. Gra, Barcelona, Espaa. 36 Profesora Nataly Arnez.

CENTRO YACHAY TINKUY concurrencia. El contenido de los discursos y la capacidad de liderazgo originaron la seleccin de cuatro candidatos habilitados como elegibles a la presidencia.

El acontecimiento electoral supuso la conformacin de grupos de trabajo cooperativo, encargados de la preparacin del material requerido: papeletas de sufragio con las fotografas de los nios y nias postulantes; listas con los nombres de los votantes; nforas y carteles en los que se especificaron el nmero de las mesas de sufragio.

El da de los comicios electorales cada estudiante identific su nombre en las listas, junto al nmero de mesa correspondiente luego, procedi a emitir su voto. Una vez concluida la votacin, entre todos y todas se realiz el escrutinio final, plasmando los resultados en un cuadro estadstico.

La posesin del presidente de curso se realiz con la formalidad que el caso ameritaba, finalizando con palabras de agradecimiento y de compromiso con la tarea asumida.

Una evaluacin compartida de la experiencia permiti dar cuenta de la validez de los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y por la propia maestra. La integracin de los contenidos curriculares, tanto del rea de matemticas como del lenguaje, con situaciones emanadas del escenario poltico y social del pas, amn de generar la apropiacin de saberes acadmicos, se tradujo en un proceso de iniciacin orientado hacia la formacin de personas dispuestas a ejercer una ciudadana activa y propositiva.

La produccin de galletas, empanadas, panes y roscones; los paseos a distintas reas verdes de la ciudad y las visitas a granjas familiares, fueron las estrategias elegidas por un grupo de maestras del nivel inicial37 para trabajar, desde la valoracin del medio familiar con la temtica Mi Familia es As, los derechos y deberes que cada miembro tiene para s mismo y para los dems. Con el lema de que la democracia no es slo una expresin de un sistema poltico, sino una construccin colectiva de aprendizaje, impulsaron experiencias comunitarias en las que las familias, los nios, las nias y ellas mismas, tomaron conciencia de la importancia del rol y del entorno familiar como instancia coadyuvante en los procesos de convivencia democrtica, sobre todo hoy, donde no es posible encontrar un nico modelo tradicional de familia, sino una pluralidad de formas de relacin parental.

Es en el hogar, desde su estructura particular, donde primero se aprende a escuchar, a respetar, a expresarse, sealaron algunas madres de familia, haciendo notar que la participacin solidaria se va forjando en el da a da, sin la presuncin del discurso y s, con el ejemplo coherente y constante de una vida sustentada en los principios de la democracia.
37

Mara Dolores Arvalo, Elisa Montao, Rufina Aramayo, Paola Valencia, Ximena Pol, Eva de la Zerda, Evelina Herbas, Mabel Herbas, Sonia Rivero Reyna Rodrguez y Susana Mendoza, profesoras del kinder Mara Alborta de la localidad de Sacaba.

CENTRO YACHAY TINKUY

El que las maestras extendieran el permetro de aprendizaje hasta las viviendas familiares de las y de los estudiantes fue un signo de apertura y de acogida, una afirmacin del educarse juntos, sin exclusiones, ni de espacios, ni de actores. Los procesos de enseanza y de aprendizaje no slo se desarrollan en el aula, tambin se dan fuera de ella y en el medio social y natural que rodea a los nios y a las nias. Por ello es importante aprovechar esos espacios para complementar y ampliar el trabajo que se hace en las aulas38.

Una educacin desde el dilogo igualitario nutre la esperanza de la conquista por un maana mejor, en el que la participacin es el instrumento para el debate, la reflexin, la argumentacin, la crtica constructiva, la propuesta. Nos reafirma como maestros intermediarios-constructores39, inconformes con la pasividad que se refugia en la queja de la falta de recursos para emprender procesos de transformacin; lcidos para no simplificar el hecho educativo al aprendizaje significativo y a la recuperacin de los conocimientos previos de los y de las estudiantes; adversarios imponentes de las situaciones de injusticia, de exclusin y de cualquier tipo de opresin personal y/o colectivo40.

Despus de leer estas reflexiones, independientemente del mbito laboral en el que se encuentre, usted se considera un educador intermediario-constructor del cambio? por qu?

En Relacin a la Consideracin de lo Pblico

Desde el momento en que el Yo y el Otro se descubren como el Nosotros, la nocin de lo colectivo se hace presente y todo aquello que apunta hacia la afirmacin de la dignidad de todas y de todos debe ser precautelado como bien pblico.

La conformacin y el fortalecimiento de la comunidad slo son viables en la medida en que las relaciones interpersonales se potencian a la luz del respeto por la particularidad pero, al mismo tiempo, por la valoracin de la colectividad, construyendo un imaginario social en el que el ser se dignifica desde el ser y el estar con el otro41.

Ese ser y estar con los Otros, nos sensibiliza, nos hace tomar conciencia de que ms all de una necesidad de bienestar personal, hay una necesidad comunitaria local y universal. En esta era en la que las distintas identidades confluyen en un espacio sin fronteras, a raz de
38 39

Profesora Evelina Herbas. Citado en: Formacin de Maestras y Maestros Lderes Promotores del Cambio, Centro Yachay Tinkuy, 2007, Cochabamba. 40 Ibid. 41 Ivern, Alberto: 2004. Hacia una Pedagoga de la Reciprocidad, Ed. Ciudad Nueva, Argentina.

CENTRO YACHAY TINKUY la masificacin creciente en el uso de las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin, la comprensin del bien pblico adquiere una nueva dimensin y, por tanto, una nueva connotacin poltica. No es casual la preocupacin por el cuidado y preservacin del medio ambiente, por ejemplo, somos y estamos en un mundo del que depende nuestra supervivencia y la de todos los seres que en l habitan. Es algo que nos atae a todas y a todos y nos moviliza como ciudadanos. De igual manera, la pobreza, el hambre, las guerras, la xenofobia, la injusticia, son aspectos que nos interpelan para forjar, juntos, un proyecto humanizador que, desde lo personal y lo local, se extienda hacia todo el planeta.

Este planteamiento trae a colacin el papel que la escuela debe desempear para forjar una educacin democrtica en sus dos vertientes: una, desde una proyeccin hacia la formacin de personas comprometidas con el Nosotros y la otra, desde la asuncin responsable de brindar, a todas y a todos, las mismas oportunidades de aprendizaje para leer, enfrentar y transformar la realidad.

Cuenta una fbula las acciones de un picaflor durante un incendio en el bosque. Mientras todos los otros animales huan, la pequea avecilla volaba hasta el ro, recoga una gotita de agua en su pico y presurosa volva al lugar del siniestro para dejarla caer. Al observar este hecho, un venado le pregunt: Crees que haciendo eso, vas a apagar el incendio? El picaflor le respondi: no, pero hago mi parte.

Usted es como el picaflor o el venado? Si se identifica con el venado, no se ha puesto a pensar que si se involucrara junto al que hace su parte, se podran producir pequeos y grandes cambios? Por el contrario, si se considera como el picaflor, cmo promovera que otras personas tengan actitudes similares?

Con el propsito de vivenciar el concepto de responsabilidad y compromiso frente a la comunidad, una maestra42 de la unidad educativa Andrs Moreno Siles, de la localidad de Tijraska, cercana a la poblacin de Anzaldo, incentiv a que los y las nias del tercer curso del nivel primario, plantaran arbolitos de durazno43 en botellas desechables. Cada estudiante se preocup por el cuidado de su respectivo plantn, abonndolo, regndolo y protegindolo hasta que estuvo listo para ser trasplantado en los huertos familiares.

En este proceso, nias y nios aprendieron, segn pudo constatar la maestra, que si cada uno aporta y da todo de s en pos de alcanzar una meta comn, los logros trascienden la materialidad de los hechos hacia la construccin de subjetividades que, desde cada una de sus dimensiones, salen al encuentro del Otro.
42 43

Mary Luz Ibarra Colque. La produccin de duraznos es una de las fuentes econmicas de la zona.

CENTRO YACHAY TINKUY

Paralelamente, en la zona de Anzaldo, los procesos de enseanza-aprendizaje escolares tomaron un rumbo distinto al tradicional cuando las y los estudiantes del tercer ciclo del nivel primario, motivados por sus docentes44, iniciaron una pesquisa sobre la realidad econmica y productiva de la regin, para entender la manera en que sta se constituye en un factor que incide positiva o negativamente en las condiciones de vida de las personas.

La produccin de cermicas, la confeccin de textiles, la manufactura de imgenes religiosas, la elaboracin de la chicha45 y el intercambio econmico que de ellas se deriva, fueron los insumos para contextualizar los contenidos curriculares de las distintas reas del conocimiento haciendo posible que las y los estudiantes, desde su natural curiosidad, aprehendan su realidad, convencidos de su poder para transformarla en un espacio de autntica convivencia democrtica.

Si bien las estrategias compartidas en este acpite no apuntan a grandes cambios estructurales, su importancia y validez son innegables. Las refundaciones empiezan socavando, desde abajo, los pilares de la desigualdad y de la injusticia y somos testigos de que cada una de las personas nombradas en este libro est haciendo su parte, con la esperanza de hacer posible la utopa de un maana mejor porque, al fin y al cabo, es imposible ser profesor sin el sueo del cambio permanente de las personas, de las cosas y del mundo46.

En Relacin a la Evaluacin

Usualmente consideramos que el tema evaluativo es atribucin de la educacin escolarizada. Son innumerables, desde diversas concepciones, las reflexiones en torno a los trminos, a las tcnicas e instrumentos utilizados para este fin; se habla de exmenes, repasos, calificaciones, porcentajes, notas, promedios, pruebas psicotcnicas e, incluso, mediciones del coeficiente intelectual.

A propsito, usted sabe cul es su coeficiente intelectual? Si lo sabe, en qu le ayuda para su vida? lo define como persona? es algo tan imprescindible como el saber su tipo de sangre, por ejemplo? Si no lo sabe, no se atormente, es algo irrelevante o no?

Cristian Ramrez, Nieves Zozaya, Hilarin Arias, Isabel Mnica Vargas, Rosse Mery Snchez, Miriam Snchez, Antonio Arias y Remberto Almendras. Unidad educativa San Jos de Calasanz. 45 Bebida tpica de la regin de los valles bolivianos que se elabora en base a la fermentacin del maz. 46 Freire, Paulo: 2006. Pedagoga de la Tolerancia, Ed. CREFAL, Mxico.

44

CENTRO YACHAY TINKUY El arquetipo neoliberal nos invade, nos exige vivir en una sociedad en la manera de constatar si lo que hacemos est bien o no, es a travs de la cuantificacin. Nos hemos empeado en establecer ndices numricos para medir nuestro xito o fracaso en la vida. Si rememoramos algunas experiencias personales dolorosas, angustiantes, producto de la tensin que nos ocasiona el sabernos evaluados y los sentimientos de frustracin o de liberacin, segn los resultados alcanzados, nos damos cuenta de que le hemos negado a la evaluacin su propia esencia, la de constituirse en parte indispensable del crecimiento personal y colectivo.

En lugar de ello, la evaluacin se ha constituido en un elemento clave de dominacin, quien tiene en sus manos la facultad de evaluar, tiene tambin un poder indiscutible para marcar, delimitar, decidir el destino de los Otros, los evaluados. Con esta afirmacin no estamos negando la necesidad de valorar nuestra presencia47 en el mundo, pretendemos ms bien, reivindicar a la evaluacin como el fermento que nos permite vivir intensamente el ahora () porque el futuro se hace en el ahora que se transforma48 .

Coherente con los paradigmas de una educacin en y para la democracia, y dado que no es privativa de la estructura escolar, la evaluacin debe ser un proceso inherente a la existencia humana, capaz de provocar nuevos aprendizajes orientados a la afirmacin de la libertad, como expresin tica del encuentro del Nosotros en armona con el universo.

Aprender no significa adentrarse en la tierra de la perfeccin, por el contrario, supone romper las barreras de la comodidad y del conformismo y ser consciente de los aciertos y de los errores como posibilidad de descubrimiento y de transformacin, conciencia sta, que deviene del volverse sobre uno mismo y valorar lo que se es y lo que se puede llegar a ser, a partir de una relacin dialgica con el Otro. Este es, creemos, el verdadero sentido de la evaluacin.

En correspondencia, una escuela democrtica est llamada a promover procesos de evaluacin en los que la configuracin y el fortalecimiento de las identidades de los sujetos implicados se tornan en factores germinales del dilogo intra e intercultural, como posibilidad de un encuentro horizontal en el que cada una y uno est dispuesto, junto y con los Otros, a leer la realidad crtica y propositivamente.

Cuando la maestra49, las nias y los nios del nivel inicial de la unidad educativa de Cocapata50, abordaron el contenido curricular vinculado a la importancia de las verduras en

Concepto freiriano que hace referencia a la intervencin de la persona que, junto y con las otras, deconstruye y construye el mundo. 48 Freire, Paulo: 2006. Pedagoga de la Tolerancia, Ed. CREFAL, Mxico. 49 Profesora Olga Mamani Guarachi. 50 Ubicada en la localidad de Cocapata, a una distancia de 140 kilmetros de la ciudad de Cochabamba.

47

CENTRO YACHAY TINKUY la alimentacin de las personas, lo hicieron desde un enfoque de enseanza-aprendizaje integrador, abiertos a aprehender desde la vivencia de la comunidad.

Si bien la preparacin de un plato de ensalada de verduras, previsto en su plan de accin, no es lo novedoso, s lo es el recorrer, acompaados de las familias, las parcelas y sembrados circundantes a la comunidad para, a tiempo de recolectar los ingredientes necesarios, establecer un dilogo entre los nios, las nias, sus familias y los comunarios, con el propsito de compartir experiencias, promover la apropiacin de los saberes locales y generar un sentimiento de afirmacin de la identidad cultural en los interlocutores.

Desde ya, la actividad contribuy positivamente en los procesos de aprendizaje de las personas participantes. Las y los estudiantes incorporaron, a su lxico cotidiano, nuevas palabras fruto de la dialogicidad y de la interaccin con los agricultores favoreciendo, de igual manera, su expresin oral. La observacin in situ de los espacios agrcolas aport en el desarrollo de su expresin plstica pues, en sus dibujos, sorprendentemente, reflejaron los detalles que los impactaron.

La maestra, que d inicio se mostr incrdula con el xito de la experiencia, reconoci la trascendencia de sta en el crecimiento personal de los actores, en su caso, el adoptar actitudes de apertura y de acogida, le brind la oportunidad de apreciar, en los nios y en las nias, la cualidad de traducir los valores democrticos en acciones concretas.

Hacer extensiva la escuela hacia la comunidad gener un clima de confianza en el que las familias y los agricultores se supieron valorados como personas dignas de secundar los procesos educativos escolares.

Considera usted que la riqueza de aprendizajes adquiridos en esta prctica educativa puede ser valorada desde los criterios de la evaluacin tradicional? En este caso, cmo evaluara los aprendizajes de los nios y de las nias? y de los otros actores? qu criterios orientara ese proceso?qu instrumentos utilizara?

Las mismas interpelaciones podramos hacernos a la hora de evaluar los aprendizajes alcanzados por las y los estudiantes del primer ciclo del nivel primario de la unidad educativa San Jos de Calasanz, a raz de su participacin en el proyecto La Fiesta de San Isidro. La implicacin y el compromiso asumido en cada una de las tareas desarrolladas fueron indicadores de la apertura y de la disposicin de ellos y de ellas, hacia nuevas formas de aprendizaje.

CENTRO YACHAY TINKUY

Con la idea de fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad, maestras y maestros51 recurrieron a la curiosidad natural de las nias y de los nios como estrategia de produccin del conocimiento. A travs de preguntas problematizadoras los motivaron a inquirir sobre el origen y el sentido que la comunidad le otorga a dicha celebracin.

El proceso de indagacin, a su vez, se tradujo como el catalizador de prcticas educativas contextualizadas, en las que la interculturalidad y el bilingismo lejos de reducirse a discursos, se revelaron a travs de la produccin de textos, de la dramatizacin de los rituales y tradiciones propios de la festividad y, especialmente, en el dilogo establecido con los miembros de la comunidad.

Las repercusiones de lo aprendido trascendieron las barreras de lo cognitivo afectando al mbito de las relaciones interpersonales. En cada una de las personas involucradas los principios de acogida y de respeto estuvieron presentes.

Asentada en los supuestos de una educacin para la democracia, la evaluacin debe constituirse en un instrumento de fractura, destinado a desarticular el ethos del temor, de la opresin, de la desigualdad; aplicado para deconstruir y reconstruir un mundo para todas y para todos.

UNA REFLEXIN FINAL

Todava queda mucho por decir y por hacer, las reflexiones y vivencias compartidas en este libro son apenas el eslabn de una cadena de sucesos y de acciones que nos acercan a la tierra de las posibilidades, desde el aqu y el ahora, desde lo que estamos siendo52 , atentos a las seales de reproduccin de prcticas ideolgicas hegemnicas, preguntndonos:

Desde lo que somos y lo que hacemos, a qu tipo de intereses respondemos? estamos dispuestos a luchar?, si lo estamos, por qu y por quines? de qu manera nos comprometemos en esa lucha?

Nuestro campo de batalla y al mismo tiempo, nuestra estrategia, indudablemente, es la educacin, comprendida como un espacio poltico en el que las voces de los actores se
51

Profesoras y profesores: Justiniano Ros, Marina Cabezas, Dora Veliz, Karina Villanueva, Elvia Ledesma, Dara Lidia Camacho, Hermilda Snchez y Elmer Flores. 52 Forma gramatical compuesta, utilizada por Freire para enfatizar el dinamismo del proceso histrico.

CENTRO YACHAY TINKUY atrevan a nombrar53 las injusticias, las desigualdades, las exclusiones y se permitan juntos, desde la praxis, crear una nueva narrativa en la historia de la humanidad, impregnada del lenguaje de la denuncia y del anuncio54.

Como educadoras, educadores crticos, intermediarios-constructores del cambio, entonces, nos es imperativo promover el aprendizaje de la disconformidad y de la rebelin frente a realidades deshumanizantes, en tanto como agentes de transformacin y esperanza55, nos desafen a transitar el camino de la accin comprometida con el sueo de construir una comunidad democrtica.

BIBLIOGRAFA

Aubert, Adriana; Duque, Elena; Fisas, Montserrat y Valls, Rosa: 2004. Dialogar y Transformar: Pedagoga Crtica del Siglo XXI, Ed. Gra, Barcelona, Espaa.

Beane, James y Apple, Michael: 2005. Escuelas Democrticas, Ed. Morata, Madrid, Espaa.

Centro Yachay Tinkuy: 2007. Formacin de Maestras y Maestros Lderes Promotores del Cambio, Ed. Kipus, Cochabamba.

Freire, Paulo: 2001. Pedagoga de la Indignacin, Ed. Morata, Madrid.

Freire, Paulo: 2006. Pedagoga de la Tolerancia, Ed. CREFAL, Mxico.

Giroux, Henry: 2005. Estudios Culturales, Pedagoga Crtica y Democracia Radical, Ed. Popular, Espaa.

Grinberg, Miguel: 2002. Edgar Morn y el Pensamiento Complejo, Ed. Alfaomega, Madrid.

Institucin Teresiana en Amrica Latina: 2002. Propuesta Socioeducativa: Educar en Tiempos Difciles.

53

Verbo utilizado como expresin de conciencia crtica. Frase concebida por Freire. 55 McLaren, Peter: 1998. La Vida en las Escuelas, Ed. Siglo XXI, Mxico.
54

CENTRO YACHAY TINKUY Ivern, Alberto: 2004. Hacia una Pedagoga de la Reciprocidad, Ed. Ciudad Nueva, Argentina.

McLaren, Peter: 1998. La Vida en las Escuelas, Ed. Siglo XXI, Mxico.

McLaren, Peter: 1998. Multiculturalismo Revolucionario: Pedagogas de Disensin para el nuevo Milenio, Ed. Siglo XXI, Mxico, Espaa.

Morcillo Elvira y Guarenas Jos Gregorio: 1998. Formacin en Derechos Humanos, Ed. Vicara Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidicesis de Caracas, Venezuela.

Morn, Edgar: 1999. Los Siete Saberes Necesarios para la Educacin del Futuro, Ed. Magisterio, Colombia.

Salinas Ramos, Francisco (Comp.): 1998. Educacin y Transformacin Social: Homenaje a Paulo Freire, Ed. Laboratorio Educativo, Caracas.

Magendzo, Abraham: 2006. El Ser del Otro: Un Sustento tico-Poltico para la Educacin, http://mt.educarchile.cl/mt/amagendzo/archives/2006/12/elserdelotrounsustentoet.html

You might also like