You are on page 1of 25

1.

INTRODUCCIN
El tema objeto de dicho trabajo es poder brindar al lector del mismo, una visin en general de la imposicin a los consumos, y en particular a la imposicin especfica al consumo. Se van a exponer sus caractersticas generales, sus efectos econmicos, su efecto regresivo, sus pro y contra; y se va a hablar del tpico impuesto especfico o sea de los impuestos internos. Dicho tema fue elegido por ser este tipo de imposicin muy importante, ya que estos tipos de impuestos presentan una muy buena fuente de recursos, siempre que este bien administrada. Pero, a su vez, tambin presentan sus problemas que hay que tener en cuenta al hacer un anlisis sobre dichos impuestos. A continuacin se expondr un breve resumen de sus antecedentes: En el siglo Xll, en Italia se aplicaban "derechos al consumo". El impuesto a la sal surge en el siglo Xlll, como consecuencia de los gastos que originaron la Tercera Cruzada. Alrededor de 1360 en Francia se implement un impuesto al que se denomin "ayudas", que gravaba en forma general el valor de las mercaderas vendidas y se aplicaba sobre la sal, el vino y las bebidas. En Inglaterra constitua una fuente muy importante de recursos que al comienzo gravaba el pan y la carne hasta el siglo XlX, cuando se disolvieron los impuestos que incidan sobre los bienes indispensables para el consumo. En Europa en el siglo Xll, apareci un impuesto denominado "sisa" que alcanzaba a productos como por ejemplo la carne, la sal y el azcar. En Estados Unidos, luego de la declaracin de la independencia se aplicaron algunos impuestos al tabaco, al azcar y al whisky. Al hablar del mbito nacional un antecedente importante son los impuestos denominados "ajenos" durante la poca colonial, que eran aplicados sobre tabacos, naipes, sal y luego sobre vinos, aguardiente y yerba. Estos eran cobrados mediante un sistema llamado "estanco" por el cual el Estado determinaba el precio de venta y el tributo. Por el 1600, se cre la denominada "sisa" que no solo tenan finalidades recaudadoras sino que trataba de evitar el contrabando. En el ao 1812 fue suprimido el "estanco" del tabaco. En 1838, se aplic un impuesto denominado "licencia" que era aplicado sobre la actividad de algunos comercios al por mayor, establecimientos de caf, a joyeros, fabricantes de peines y a la venta de alhajas.

Estos fueron algunos hechos en el que se gravaba al consumo. El siguiente cuadro muestra las distintas formas de imposicin al consumo: Directa Impuesto al gasto Plurifsica Monofsica Plurifsica Monofsica Acumulativa Industrial Acumulativa No acumulativa Industrial Mayorista Minorista

Imposicin Especfica Al consumo Indirecta General

A su vez la imposicin indirecta al consumo se puede clasificar de la siguiente forma: Impuestos Internos salvo, objetos suntuarios Impuestos Internos Rubro objetos suntuarios Impuesto a las Ventas Impuesto sobre los Ingresos Brutos Impuesto al Valor Agregado

Monofsica Especfica Plurifsica General Monofsica Plurifsica Plurifsica

Primaria Acumulativa Primaria Acumulativa No acumulativa

2.DESARROLLO
El Sistema Tributario Argentino est conformado con: Los Impuestos a la Renta, que comprenden el impuesto a las ganancias, el impuesto a las transferencias de inmuebles de personas fsicas y el impuesto a la ganancia mnima presunta. Los Impuestos a los Consumos, que comprenden el impuesto al valor agregado (IVA), impuesto a los ingresos brutos, impuestos internos y a los combustibles. Los Impuestos Patrimoniales, como el impuesto sobre los bienes personales. Integran tambin el Sistema Tributario Argentino, el impuesto sobre los intereses pagados y el costo financiero del endeudamiento empresario, y el impuesto sobre los dbitos y crditos en cuenta corriente.

2.1.IMPUESTOS AL CONSUMO:
La imposicin al consumo grava una manifestacin de la capacidad contributiva exteriorizada a travs de la renta gastada o dispuesta. Los impuestos a los consumos, por lo general gravan el consumo de artculos recaudndose el gravamen del fabricante o vendedor; y mientras el tributo va reflejndose e mayores precios, los individuos o consumidores lo soportarn en forma de un impuesto suplementario al precio de los precios que adquieren, y de ese modo en relacin a los gastos en consumo, siempre que el gravamen no afecte sus ingresos intolerablemente. Un impuesto al consumo puede gravar todos o gran parte de los gastos o slo aquellos realizados en determinados bienes. El primer tipo se conoce como impuesto a las ventas, y el segundo como sisas o impuesto a los consumos especficos.

2.2.VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Entre las ventajas de la imposicin al consumo, se encuentran las siguientes: Son de gran rendimiento. Son de fcil percepcin y de bajo costo de recaudacin.

Son impersonales, ya que el contribuyente que finalmente lo satisface, como consecuencia de la traslacin, no est sealado en la ley. Son impuestos progresistas y cumplen una funcin social, pues permiten orientar al contribuyente, segn la forma del consumo, gravando los consumos estriles y reduciendo los nocivos. Son difciles de eludir, y a su vez son elsticos, ya que crece su producto con el aumento de la poblacin y de los gastos pblicos segn se necesite, para lo cual basta establecer un aumento del quantum del gravamen. Es un impuesto que no grava el ahorro. Satisface la regla de la generalidad, ya que alcanza a los extranjeros tanto como a los nacionales, estn radicados o no en el pas. El pago es voluntario y libre, ya que ste depende de la exigencia del consumo o gasto y del artculo gravado. Permite la disminucin de los consumos de artculos determinados. Entre las desventajas de la imposicin al consumo, se encuentran las siguientes: No consulta la capacidad contributiva en forma apetecida. Este hecho se puede demostrar con un simple ejemplo, como el siguiente; el caso de un empleado que gana $10.000 y gasta $5.000 en artculos gravados, al cual el tributo del consumo le afecta el 50% de sus ingresos; mientras que otro empleado gana $30.000 y gasta $5.000 en las mismas necesidades, al cual el tributo del consumo le afecta en la sexta parte del total de sus ingresos. Esto significa que el impuesto al consumo resulta ser un gravamen real, que no contempla situaciones particulares o subjetivas. No permite el descuento del mnimo no imponible, cargas de familias, etc; que son gastos necesarios para el contribuyente. Grava riquezas en formacin y no riquezas posedas o consolidadas. No es proporcional a las rentas o riquezas. Es regresivo, ya que el pobre paga proporcionalmente mas que el rico. Grava a los artculos tiles y de primera necesidad, perjudicando a los menos pudientes.

2.3.OBJETO DELTRIBUTO:
El objeto de dicho tipo de tributo puede ser la materia prima, el producto o el precio de venta. No es recomendable la imposicin en la materia prima, pues crea desigualdades entre los diferentes productores. Sera mas razonable, tomar en consideracin al producto; pues contribuye a evitar la evasin y permite un control mas fcil. A su vez, se dice que es preferible fijar como objeto del impuesto y elegir como hecho imponible del mismo el momento de la venta. La eleccin del hecho imponible tiene dificultades. Los productores pueden individualizarse mas fcilmente que los vendedores; y los vendedores de artculos gravados son muchos y por ende su fiscalizacin resulta dificultosa y compleja.

2.4.DIFERENTES FORMAS DE GRAVAR AL CONSUMO:


La tributacin al consumo puede aplicarse en forma directa o indirecta, en la primera alcanza a todos los gastos realizados por un contribuyente en un determinado perodo, siendo en este caso el impuesto personal. La imposicin indirecta consiste en alcanzar las transacciones de bienes y servicios por las empresas, stas van a tratar de trasladar el impuesto al precio de venta de sus productos o servicios, esto significa que se estar gravando al consumo como manifestacin de capacidad contributiva. En estos casos existe un sujeto de derecho, la empresa, y un contribuyente de hecho incidido que es el consumidor final de los bienes y servicios. La tributacin al consumo puede ser especfica, cuando estn sujetos a imposicin las operaciones de ciertos y determinados bienes y servicios, o general, cuando estn gravados volmenes globales de transacciones de bienes y servicios. La imposicin indirecta al consumo puede ser: -Imposicin monofsica: significa que alcanza solo una etapa del proceso productivodistributivo. Las etapas que puede alcanzar son: Imposicin en la etapa manufacturera: son sujetos a impuesto las enajenaciones efectuadas por fabricantes; quedando fuera las operaciones generadas luego a tales traspasos. Una de las ventajas de que el impuesto alcance a dicha etapa es el bajo costo de administracin y de fiscalizacin, esto es por consecuencia del bajo nmero de contribuyentes que existe en esta forma de imposicin. Las desventajas que se pueden nombrar son que interfiere en la produccin al aumentar los requerimientos de capital de las empresas, en la medida que el
5

impuesto forme parte del importe de las compras de bienes usados en la manufacturacin; y que aumenta el efecto de piramidacin, esto es la multiplicacin del peso del gravamen en sobre el precio final de los productos. Imposicin en la etapa mayorista: en este caso es objeto a imposicin la etapa en que se producen las transferencias de industriales o comerciantes mayoristas a los minoristas. Algunas de sus caractersticas son que posee menores alcuotas, esto es debido al mayor nmero de contribuyentes que existe comparado con la imposicin en la etapa manufacturera, y tambin tiene un mayor costo administrativo. Imposicin en la etapa minorista: este tipo de imposicin grava la ltima etapa del proceso de comercializacin del bien. Una de las ventajas es que posibilita el empleo de tarifas tributarias menores sobre un mayor nmero de contribuyentes. Al aplicarse el impuesto en la ltima etapa del proceso elimina la piramidacin. Entre las desventajas se pueden nombrar las siguientes: posibilidad de evasin por ser elevado el nmero de responsables, costosa administracin y fiscalizacin del gravamen por parte del fisco, problemas para los pequeos comerciantes que generalmente no poseen los medios para su correcta liquidacin.

- Imposicin plurifsica: significa que todas las transacciones de todo el proceso de produccin y comercializacin estn alcanzadas. Existen dos formas de imposicin: Imposicin acumulativa: las operaciones de todas las etapas estarn sujetas al pago del impuesto sin considerar lo pagado por dicho concepto en las fases anteriores del proceso productivo-distributivo. Se tiene por objeto el valor total que adquiere el producto en las diferentes etapas de circulacin. En este tipo de imposicin se produce el factor multiplicacin del gravamen, es decir, el efecto piramidal que afecta el impuesto que va a tener que soportar el consumidor final. Entre las diferentes caractersticas se pueden nombrar las siguientes: sencilla liquidacin, amplia base de liquidacin, alcuotas proporcionales bajas y menor evasin. Afecta el principio de neutralidad, ya que incide en forma negativa en la organizacin de los negocios; esto se debe a que los contribuyentes van a tratar de integrarse verticalmente con el objeto de minimizar el efecto del gravamen. Las desventajas que existen son las siguientes: como el nmero de responsables es grande entonces es mayor el costo de fiscalizacin; el impuesto al estar gravando todas las etapas de circulacin del producto, entonces grava en mayor medida sobre los contribuyentes que se ubican en las ltimas fases del proceso de comercializacin. De esta forma se est discriminando a los productos que necesitan un mayor nmero de etapas de distribucin hasta llegar al consumidor final. Imposicin no acumulativa: se permite deducir el impuesto pagado por los materiales e insumos a medida que avanza el proceso econmico, es decir, est

sujeto a imposicin el valor que adiciona cada empresa al producto hasta llegar al consumidor final. El objeto de este tipo de imposicin no es el del valor total, sino el mayor valor que tiene el producto en las diferentes etapas de produccin y distribucin desde la materia prima al producto terminado.

2.5.IMPOSICIN DIRECTA AL CONSUMO:


El impuesto al gasto grava una manifestacin de la capacidad contributiva inmediata, exteriorizada a travs de la riqueza consumida en el perodo fiscal. Este impuesto es un tributo que toma en cuenta las condiciones personales de la unidad contribuyente y que, a su vez permite el uso de alcuotas progresivas. Tiene dificultades administrativas, como por ejemplo, el elevado costo de recaudacin, deficiencias organizativas de los contribuyentes que impiden un buen cumplimiento de los deberes fiscales. Tambin tiene como inconveniente la imposibilidad de gravar en forma ordinaria las grandes acumulaciones de riquezas efectuadas por quienes ahorran un gran porcentaje de su ingreso. Dicho impuesto en la prctica tuvo poco xito. Este tipo de impuestos se podra recaudarse por el empleo de liquidaciones presentadas por los individuos, como suplemento o parte de la liquidacin del impuesto a los rditos. El contribuyente calculara sus ahorros netos en el ao; luego restara esta cifra de ahorros del rdito gravable para determinar el monto de gastos realizados durante el ao.

2.6.IMPOSICIN GENERAL SOBRE LAS VENTAS:


Este tipo de impuestos se devenga en varias fases, en la de fabricacin, en la de comercio al por mayor y en el comercio minorista. Este tributo no es equitativo, salvo que la renta del contribuyente se tenga en cuenta en el rgimen del Impuesto sobre las ventas; ya sea por exenciones de bienes esenciales, por la concesin de una desgravacin y consiguientes devoluciones de cuotas en el impuesto personal. Los Impuestos Generales sobre las ventas gravan el consumo de bienes y servicios. Los gastos de consumo no responden a una proporcionalidad constante con la renta. Por ejemplo, un impuesto sobre las ventas que gravase todos los bienes y servicios de consumo sera regresivo; ya que impondra una carga fiscal comparativamente mayor a los bienes que perciben rentas ms bajas y constituira la antitesis del principio del gravamen proporcional a la capacidad contributiva. Este tipo de imposicin puede asumir diferentes formas que a continuacin se detallan: a) Impuesto sobre todas las transacciones por su monto, cualquiera fuere la etapa de comercializacin de los bienes y la naturaleza de stos (salvo los

expresamente exentos), y que se clasifican como impuesto en cascada y con efecto de piramidacin. Algunas de las caractersticas son su simplicidad, especialmente cuando el legislador evita las exenciones, los recargos o las desgravaciones; tambin otra caracterstica es, como consiguiente a la estructura en cascada de este tipo de impuesto, la desigualdad de trato entre diferentes productos o bienes como efecto de la diferencia del nmero de etapas a las que se ve sometida la mercadera desde la primera venta de materias primas, a travs de etapas sucesivas de elaboracin por empresas distintas y nuevas negociaciones mayoristas y minoristas hasta llegar al consumidor final. b) Impuesto sobre las ventas en una sola etapa, que puede ser la primera de elaboracin industrial o, la de negociacin mayorista o al consumidor final. La base imponible est representada por los ingresos brutos obtenidos por las ventas. Las formas de impuesto a las ventas en nica etapa son las siguientes: Minorista: para asegurar la mxima neutralidad y la mayor equidad de este tipo de impuesto, es aconsejable la aplicacin del mismo en la ltima etapa o sea en la s ventas al consumidor final. Las dificultades que tiene son: el nmero de contribuyentes es muy grande y, a veces es difcil detectarlos, o sea que hay una fuerte posibilidad de evasin; muchos comerciantes no llevan anotacin ni registraciones, ni libros de contabilidad que permitan determinar el monto de los ingresos brutos sujetos al impuesto; y por ltimo la administracin de dicho impuesto y la fiscalizacin de los comerciantes son muy costosas. Industria manufacturera: en este caso quedan excluidas las ventas de mercaderas que fueron adquiridas en el mismo estado, mientras que son gravadas las ventas de bienes fabricados por la empresa, con deduccin del valor de los insumos, o sin ella. Tiene como ventaja el bajo nmero de contribuyentes que producen. Se dice que tiene como desventajas la de no eliminar distorsiones y desigualdades, o sea no respetar el principio de igualdad ni el de neutralidad; y que exige un esfuerzo financiero extraordinario de la industria que debe anticipar el impuesto que slo se recuperar de los compradores en el momento del pago de la factura por stos, si se verifica la traslacin del impuesto. Mayorista: si se compara a ste con el impuesto a las ventas al consumidor final, tiene una menor base imponible. En este caso se puede dar una evasin fiscal mayor, ya que los contribuyentes mayoristas no registran todas las operaciones de venta, ni llevan libros de comercio que reflejen sus negocios.

c) Impuesto sobre las ventas en todas las etapas pero sin acumulacin ni piramidacin, o sea sobre el valor agregado en cada etapa. Tiene como hecho imponible la venta de mercaderas y la prestacin de servicios y como base de
8

medicin, el valor agregado por cada empresa interviniente, desde la produccin primaria hasta la ltima venta al consumidor final. Hay que restar de los ingresos brutos de cada empresa los costos de los insumos ya gravados adquiridos de otras empresas; esta deduccin da como resultado el valor agregado en la etapa correspondiente. Este tipo de impuesto, produce un efecto regresivo, ya que la mayor parte de los consumos, y por esto, la mayor parte de la carga del impuesto recaen sobre el sector de la poblacin de menos recursos. Para atenuar dicho efecto se podra incorporar al impuesto objetos suntuarios o de lujo, y tambin la exclusin del mbito impositivo o en la desgravacin de los bienes alimenticios, libros, productos farmacuticos y otros considerados de primera necesidad. Se dice que la justificacin a este tipo de imposicin es que un impuesto a las ventas se presenta como el medio mas adecuado de gravar a las personas basndose en sus gastos, sin los efectos discriminatorios que poseen las sisas. A su vez tiene diferentes objeciones, entre ellas: Favorece a quienes ahorran mucho de sus ingresos. En general cuanto mayor es el ingreso mayor es el porcentaje del mismo que se ahorra. Su regresividad.

Ya que por razones administrativas no pueden recaer sobre todos los gastos en consumo, favorecen a quienes concentran sus gastos preferentemente en rubros no gravables. El impuesto discrimina contra aquellas personas a quienes las circunstancias obligan a gastar un porcentaje de sus ingresos para propsitos gravables. Dicho impuesto discrimina en contra de las familias numerosas, con respecto a las pequeas, a ingresos comparables. Aunque la capacidad contributiva de la primera es menor deben pagar mayores sumas de impuesto. A su vez, las exenciones a los productos alimenticios atenan la discriminacin ya que un gran porcentaje del gasto de las familias numerosas corresponde a los alimentos.

2.7.IMPOSICIN ESPECFICA AL CONSUMO A-Concepto:


Los impuestos sobre los consumos especficos o sisas gravan operaciones especficas, objetos determinados de consumo, la venta de determinadas mercancas o grupos de artculos. Estos inciden sobre los usos de la renta de los sujetos. Tanto dicho impuesto, como as tambin, el que afecta a todos los bienes y servicios es soportado en ltima instancia por los consumidores, mediante la elevacin de los precios de los productos gravados. Entre las caractersticas que tienen se pueden nombrar las siguientes: son gravmenes de una alta productividad fiscal, son de determinacin sencilla, bajo costo recaudatorio y simplicidad en cuanto a su recaudacin, lo que hace ms difcil su recaudacin. Tambin son tributos distorsionantes que producen "excesos de gravamen" derivados del efecto sustitucin que se producira al desviar la demanda hacia otros tipos de bienes.

B-Efectos de la imposicin especfica al consumo:


1)- Traslacin: en este tipo de impuestos, generalmente, el sujeto del tributo no coincide con la persona del consumidor. Estos impuestos, cobrados de los productores, pueden por stos ser trasladados sobre los compradores comerciantes mayoristas y por stos a los minoristas y finalmente a los consumidores finales que soportaran la carga del impuesto. Las distintas etapas de traslacin pueden ser mayores o menores, segn la tcnica de imposicin elegida por el legislador al colocar la obligacin fiscal sobre una etapa ms cercana o ms lejana del consumidor final; tambin va a depender de la naturaleza del producto cuya produccin y negociacin puede realizarse en un nmero mayor o menor de etapas. El grado de traslacin hacia delante, si se grava al vendedor, puede medirse por el cambio en el precio del bien gravado, y el grado de traslacin hacia atrs, puede medirse por la reduccin del costo marginal. Si se grava al comprador, el precio, es lo que paga al vendedor ms el impuesto que debe pagar al Fisco. 2)- Efectos generales en la economa: estos impuestos al repercutir en los precios y las cantidades de mercaderas consumidas en el mercado producen efectos en las ofertas, demandas y precios de los productos. 3)- Efectos sobre ahorro e inversin: el efecto que produce es el de sustitucin, al incentivar el ahorro del consumo. Un impuesto particular al consumo de un bien en particular puede producir el efecto de la disminucin de la demanda del mismo,

10

con la alternativa para los consumidores, de volcar su demanda hacia otros bienes de consumo o bien ahorrar, para el consumo futuro o para la inversin. 4)- Regresividad: este efecto significa que el peso del gravamen es mayor para las clases de menores ingresos, las cuales, si bien tributan menos en trminos absolutos, contribuyen en mayor proporcin relativa. Una de las soluciones que podran existir para disminuir dicho efecto sera la de tener algunas medidas tendientes a excluir de la base de imposicin a los productos alimentarios y farmacuticos (los productos de primera necesidad). Tambin existen artculos que no son de primera necesidad, pero tiene una preferencia por parte de los consumidores, como por ejemplo el tabaco y las bebidas alcohlicas. Dichos impuestos son regresivos con respecto a la renta, esto es que son pagados en mayor proporcin por los sectores de la poblacin de menor ingreso y en menor medida por los ms pudientes. La regresividad del impuesto al consumo respecto a la renta puede no estar presente si se trata de bienes suntuarios o de lujo, ya que aqu la incidencia en consumidores pudientes da al impuesto un carcter progresivo respecto a la renta. En conclusin, un tributo selectivo se puede usar para disminuir la demanda de bienes prescindibles pudiendo producir efectos como: un mejor aprovechamiento de la capacidad para exportar, cuidado de ciertos factores escasos que se utilizaran para producir bienes mas esenciales, baja en el consumo de sectores con ingresos superiores produciendo efectos sobre la tasa de ahorro, una mejor distribucin de los ingresos. O sea el impuesto puede utilizarse como herramienta de la poltica econmica. Si el mismo influye sobre el precio final del bien, ascendindolo y siendo soportados por el consumidor final, ante un mayor consumo abonar ms impuesto.

C-Sisas:
Existen las siguientes tipos de sisas: Sisas para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Dichas sisas se aplican para compensar las deseconomas externas que producen el consumo de ciertos productos, como por ejemplo alcohol y tabaco. Algunos opinan que este tipo de gravmenes es un medio para restringir su consumo y adjudican una relacin causa-efecto en el hecho de que las alcuotas elevadas sobre bienes de consumo indeseables para la sociedad, evitan o mitigan dichos consumos. Sisas sustitutivas de derechos por servicios. Dichas sisas se aplican como una alternativa indirecta al pago directo por el uso de determinados servicios; el ejemplo tpico es el pago de peaje por utilizacin de las carreteras versus el pago de este tipo de gravmenes (combustibles, cubiertas, etc).

11

Sisas utilizadas como recurso redistributivo del ingreso. Dichas sisas se aplican al consumo de bienes considerados como de lujo, o sea que no son necesarias para un estndar de vida bsico y que, a medida que aumentan las rentas de las personas, compran cantidades crecientes de los artculos gravados (estos son los artculos considerados suntuarios). Algunos autores lo consideran una alternativa para aumentar la progresividad del sistema tributario. La imposicin al consumo de este tipo de bienes no tiene un efecto regresivo como los que gravan los bienes de consumo masivo. Sisas utilizadas como recursos generales. Dichas sisas se aplican con el objeto de su productividad fiscal.

D-Sisas a los consumos suntuarios:


El argumento a favor de las sisas sobre las bebidas alcohlicas, el tabaco y otros artculos suntuarios descansan sobre la premisa de que la produccin y empleo de los artculos comprendidos alcanzara niveles que excederan los considerados ptimos, sino fuese por los gravmenes impuestos sobre ellos. Este tipo de sisas han sido muy criticadas desde el punto de vista de la equidad. Suele argumentarse que la base de los gravmenes est dada por el juicio moral de los responsables de elaborar la legislacin tributaria en el sentido de que los usuarios no "necesitan realmente" los bienes y que podran continuar viviendo sin ellos o que el empleo de los artculos atenta en cierto sentido contra las normas ticas. Varias sisas de tipo suntuario, en especial las que gravan los cigarrillos, se critican por la distribucin regresiva de la carga a que dan lugar. Los gastos de tabaco son muy regresivos con relacin al ingreso; esto se debe al hecho de que el monto que una persona gasta en cigarrillos no depende de su ingreso(mas all de un determinado nivel) si es que fuma regularmente. Los impuestos sobre las bebidas alcohlicas son mucho menos regresivos. La parte de la estructura de las sisas suntuarias que frena el empleo de artculos, cuyos costos sociales exceden sus costos privados, puede justificarse sobre la base de un mejoramiento resultante en la distribucin de recursos productivos as como la base de principios de equidad. No obstante, parte de los impuestos a las bebidas alcohlicas y la mayor parte de los impuestos al tabaco descansan el los usuarios moderados.

12

E-Sisas a los artculos de lujo:


La justificacin fundamental de las sisas que gravan los artculos de lujo se basa en el argumento de que tales gravmenes permiten lograr las ventajas generales de los impuestos basados en el gasto con una distribucin de la carga tributaria. Mediante una adecuada seleccin de bienes a gravar, se podra eliminar la pesada carga sobre las persona de bajos ingresos y la regresividad del impuesto a las ventas; aunque en la prctica es difcil de alcanzar. Otra justificacin de este tipo de sisas se basa sobre el criterio de que ciertos bienes son ms necesarios que otros para un nivel de vida razonable (a criterio de las personas que elaboran las leyes impositivas); por ello los gastos en bienes menos necesarios son bases mas adecuadas para la imposicin que los gastos totales. Este tipo de sisas presentan varias limitaciones, entre ellas estn las siguientes:

Discriminacin en relacin a las preferencias: cuando se elija una lista de bienes para gravarlos, se castiga a las personas que tienen preferencias relativamente altas por los artculos gravados. De esta forma, personas que estn en la misma situacin econmica, excepto en lo que respecta a sus preferencias por diferentes bienes, no son gravadas en igual forma y la carga relativa sobre ellas en distintas circunstancias no est en proporcin a su bienestar econmico. Los impuestos a los consumos de lujo no se han concebido para castigar a las personas que compran bienes, sino solamente para distribuir la carga tributaria relativa en proporcin a cierto criterio de la capacidad contributiva. La eleccin de la medida adecuada de la capacidad contributiva: es la dificultad de seleccionar categoras de bienes, aptas como medidas de la capacidad contributiva. Pocos son los bienes sobre los que el gasto es progresivo con relacin al ingreso, con cantidades relativamente pequeas adquiridas por los grupos de bajos ingresos. Redistribucin de los recursos: las sisas suntuarias se conciben para contener la produccin excesiva de bienes, en funcin del bienestar econmico (por esto son justificadas). Sin embargo, la meta de las sisas a los artculos de lujo no es producir este resultado, salvo cuando se emplean como medida de guerra para "racionar" las mercancas escasas. Cuando se impone un gravamen a la venta de un determinado bien ciertas personas cesarn de adquirir la mercanca o comprarn menos y la sustituirn con otra. Luego fracasarn en su intento de obtener la satisfaccin ptima de sus ingresos , no ganando el gobierno de ese modo ingreso fiscal alguno. Se incrementar la produccin de otros bienes y decrecer lo de los gravados; si ya se habra obtenido una distribucin ptima de recursos con anterioridad, el resultado ser una distribucin menos adecuada. Este argumento supone que no se emplean otras sisas. Se puede

13

demostrar que si ya se usa una sisa, ser preferible la introduccin de una sisa adicional sobre otro artculo, desde el punto de vista de distribucin de recursos, que la imposicin a travs del impuesto a los rditos.

Efectos sobre empresarios y otros propietarios de factores: las empresas pueden encontrar difcil la traslacin, en especial al no gravarse los sucedneos, y una parte de la carga puede ser soportada durante perodos considerables por los empresarios. La disminucin en la produccin de bienes gravados reducir los precios de los factores especializados empleados en su produccin y disminuir los ingresos de los propietarios de tales factores, liberndose los consumidores de los productores de parte de la carga.

F-Finalidades:
Existen diferentes tipos de impuestos a los consumos especficos, que responden a determinados objetivos. Por lo tanto el impuesto a los consumos puede responder a diferentes objetivos como gravar manifestaciones de capacidad contributiva para desalentar consumos no deseables y para realizar diferentes obras. Dichos impuestos cumplen diferentes finalidades: Modifica la demanda final para utilizar en forma ptima los recursos que estn disponibles. Puede utilizarse para disminuir la demanda de bienes que se consideran como prescindibles. Para poder cumplir con este objetivo deberan gravarse bienes que sean consumidos por una pequea parte de la sociedad, que tengan alto precio y que se consideren como prescindibles. As el impuesto puede utilizarse como una herramienta de la poltica econmica. Complementa al impuesto al valor agregado disminuyendo su regresividad. Por eso es posible que las alcuotas de ste impuesto pueden mantenerse ms bajas y aplicarse otras mayores a determinados bienes. Al implementarse un doble sistema de imposicin al consumo es posible aplicar un impuesto general de tasa nica con pocas exenciones. Puede utilizarse como instrumento de racionamiento. Se aplican con la finalidad de distribuir la carga tributaria en relacin a los beneficios que se reciben. En pocas de guerras o inflacin pueden ser utilizados para restringir el consumo de bienes escasos.

14

G-Fundamentos:
Existen diferentes razones por las que se pueden justificar los impuestos al consumo especfico. Hay determinados consumos de artculos que pueden servir como medida de la capacidad contributiva. Este tipo de sisa es conocida como sisas de lujo. Estos impuestos, tambin pueden querer reducir el consumo de bienes que llevan a la sociedad a tener costos mayores. Tambin pueden fundamentarse por tener fines extrafiscales o por utilizarse para racionamiento. A su vez, se est a favor de los impuestos aplicados sobre las bebidas alcohlicas o vinos porque a travs de ellos se puede disminuir el consumo de los mismos, y as evitar las terribles consecuencias que trae aparejado su consumo como los abusos hacia otras personas, los accidentes de trnsito o en el trabajo. En cuanto al tabaco sus fundamentos se basan en que son nocivos para la salud de quienes los utilizan como tambin para aquellas personas que no lo hacen, debido al efecto que produce el humo. A la vez producen efectos negativos en el medio ambiente y pueden llegar a producir ciertos siniestros como incendios. Los gravmenes a lubricantes y cubiertas tenan como fin realizar obras viales. As, por tener fines extrafiscales, se los justificaba. Sus fundamentos podan ser sociales, econmicos o financiero segn el caso. En general el objetivo terminaba siendo financiero debido a que su recaudacin era para el fisco una fuente de recursos importante. Pero, tambin existan propsitos sociales que intentaban que ciertos productos considerados como nocivos para la salud, fueran consumidos en menor medida. Puede decirse que existen algunas bases para fundamentar a estos impuestos y son: Que puede considerarse a los gastos de consumo como una medida adecuada para determinar la capacidad contributiva. Estos impuestos pueden considerarse preferibles al consumo de ciertos productos. Se basan en el deseo de restringir el consumo de ciertos productos. Se basan en el principio de distribuir la carga con relacin a los beneficios que logran.

15

Se dice que la imposicin indirecta proporciona un mayor porcentaje de recaudacin que la directa en los pases en vas de desarrollo. Tambin se dice que los sistemas fiscales se apoyan sobre varios impuestos. Est establecido que la multiplicidad de impuestos es necesaria y que ser una caracterstica importante en cualquier sistema impositivo eficiente. En consecuencia, la imposicin indirecta es necesaria y con la directa son los dos pilares en donde se apoya la economa pblica. La imposicin indirecta puede proveer valores importantes en un sistema fiscal moderno. Sus contribuciones en un pas en vas de desarrollo pueden comprobarse en diferentes aspectos como en que la imposicin indirecta permite limitar los consumos innecesarios, contribuyen en menor medida al desarrollo y obstaculizan las importaciones. Posee una potencia recaudatoria que puede llegar a ayudar en gran medida al desarrollo de los pases que tienen dificultades con los recursos financieros que son los que obstaculizan su desarrollo. Este tipo de imposicin tiene facilidades de administracin y recaudacin. Mirando desde el punto de vista del contribuyente la imposicin indirecta presenta ventajas importantes, ya que permite mejorar la asignacin de recursos y financiar el desarrollo con eficacia.

H-Impuestos indirectos:
Los impuestos a los consumos especficos son un tipo de impuesto indirecto, y algunas de sus caractersticas son las que se van a describir a continuacin. En los impuestos de tipo indirecto el monto del impuesto recae sobre el precio final del bien gravado, lo eleva y es soportados por el consumidor final en forma indirecta. As el impuesto se satisface en forma indirecta a travs de quienes consumen los artculos que estn alcanzados por la ley. En general, el impuesto al consumo es de tipo indirecto, que es recaudado de la produccin o la venta de productos de consumo de las empresas. Estos gravmenes son impuestos de consumo si se trasladan hacia delante a los compradores de los productos, y provocan el aumento de los precios de los bienes de consumo en relacin con los ingresos de factores. Un ejemplo puede ser, si se gravan las bebidas alcohlicas y los precios aumentan debido al impuesto, una persona que no compra estas bebidas no sufrir ninguna disminucin de su ingreso real y as no contribuir con las actividades del gobierno que se encuentran financiadas por este impuesto. Si adquiere las bebidas, su ingreso real disminuir en proporcin a las compras que realice. Podr evitar pagar parte del impuesto se reduce sus compras. Entonces, se trata de impuestos indirectos, ya que grava el consumo, exteriorizacin de la capacidad contributiva. Los impuestos sobre los consumos, a diferencia de los tributos directos y personales, no admiten la utilizacin de tasas progresivas. Es por eso que se dice que

16

en este tipo de imposicin la equidad se busca a travs de exenciones o el uso de tasas proporcionales utilizadas para diferentes artculos de consumo de la sociedad que poseen distintos niveles de ingresos. Es comn que se divida a los artculos gravados en tres tipos: o Artculos necesarios: son los de primera necesidad o consumo indispensable como por ejemplo pan, leche, sal y carne. Tales productos no han sido totalmente eliminados de la base imponible aunque en general en muchos pases se tiende a eliminar su imposicin. o Artculos tiles: no son de primera necesidad pero de un gran consumo sin llegar a ser de lujo como el caf, t, cerveza y vinos. o Artculos suntuarios: son de lujo como joyas, artculos de confort, pieles e instrumentos musicales.

I -Desventajas de la imposicin indirecta:


Este tipo de imposicin indirecta posee desventajas, como por ejemplo, las siguientes: Poseen incapacidad para incidir sobre grandes concentraciones de ingresos, en consecuencia pueden ser ms tiles en pases en donde la riqueza est distribuida en forma ms igualitaria. Pueden distorsionar la organizacin de los factores de produccin originando la prdida de eficiencia, pudiendo generar excesos de gravamen sobre el consumidor. Tienen menos posibilidades que los impuestos sobre la renta para influir sobre la direccin de la inversin del capital y del ahorro. Los impuestos que son aplicados sobre objetos suntuarios son discriminados en contra de los consumidores sobre la base de preferencia individuales. Un ejemplo de este caso puede ser el gravamen que se aplica a las entradas de cine, teatro y peras, mientras que sobre la lectura no suele aplicarse el impuesto, en consecuencia las personas que prefieren el cine a los libros deben pagar en forma desproporcionada los costos que posee el gobierno. Las ventajas administrativas que poseen se van perdiendo a medida que se introducen en forma creciente ms gravmenes. Cada impuesto requiere trato por separado. Muchas veces surgen problemas para interpretar lo que gravan y lo que no gravan y es necesario un control permanente. Cuando se recaudan

17

del fabricante en general la administracin es ms sencilla ya que los mismos son menos.

J-Impuestos internos:
Un caso tpico de la imposicin especfica al consumo es el de los impuestos internos. En general, sus caractersticas son las siguientes: Es un gravamen de tipo indirecto, real, proporcional y ordinario. Su objeto es el consumo de objetos nacionales e importados. El sujeto pasivo es el fabricante o importador, aunque por va de la traslacin, luego soporte la carga fiscal el consumidor. El quantum del impuesto es fijo o proporcional, distinguiendo entre las categoras de artculos. Momento del pago; se abonar por lo comn a la salida de aduana o fbrica. En otros casos al producirse el expendio. Modos de pago; segn cada tipo de impuesto. Fiscalizacin, se efecta por la DGI. En la Argentina, la ley de impuestos internos es la Ley N 26.674. A continuacin se exponen algunas caractersticas de nuestro impuesto. El hecho imponible es el expendio de artculos nacionales o importados. Se entiende por expendio la transferencia a cualquier ttulo de la cosa gravada en todo el territorio de la Nacin. Como dice la ley que considera que el expendio est dado por la "transferencia efectuada por los fabricantes o importadores o aquellos por cuya cuenta se efecta la elaboracin". Tambin considera como expendio "a toda salida de fbrica, aduana cuando se trate de importacin para consumo, de acuerdo con lo que como tal entiende la legislacin en materia aduanera, o de los depsitos fiscales y el consuno interno..." La ley establece que hay expendio cuando las mercaderas se consumen dentro de la fbrica, local de fraccionamiento o acondicionamiento. Tambin lo hay cuando se traslada un producto gravado de una fbrica a otra que elabora productos alcanzados tambin por la ley. Un ejemplo de esta situacin suele darse en destileras de alcohol que luego pasa como materia prima a fbricas de bebidas alcohlicas o artculos de tocador. En cuanto a cigarrillos, a modo de ejemplo, el expendio existe con la salida

18

de la fbrica, de la aduana (para importaciones de consumo), o de los depsitos fiscales. La base imponible de dicho impuesto es el precio neto de venta que resulte de la factura o documento equivalente extendido por las personas obligadas a ingresar el impuesto. Segn establece la ley, el precio neto de venta es el que resulte una vez deducidos: las bonificaciones y descuentos en efectivo hechos al comprador por pocas de pago, los intereses por financiacin del precio neto de venta y el dbito fiscal del impuesto al valor agregado que corresponda al enajenante como contribuyente de derecho. Los sujetos pasivos del impuesto pueden diferenciarse as: por deuda propia, que son los fabricantes, importadores, los que encargan elaboraciones a terceros, los fraccionadores, los intermediarios de vinos y cervezas, los comerciantes de objetos suntuarios, entidades aseguradoras. Por cuenta ajena y como responsables solidarios como sustitutos, los fabricantes actuando en reemplazo de quienes fabrican la materia prima con la cual los anteriores elaboran sus productos, los intermediarios entre contribuyentes y consumidores por la mercadera gravada, cuya adquisicin con el correspondiente pago impositivo no fuese justificada. El impuesto deber determinarse mediante el sistema de declaracin jurada del sujeto pasivo. La presentacin de la declaracin jurada y oportunidad de pago del impuesto deber realizarse en la forma y plazo que determine la D.G.I.

19

3.EXTRACTO
En dicho trabajo se expone el tema de imposicin al consumo. La imposicin al consumo grava una manifestacin de la capacidad contributiva, sta se exterioriza a travs de la renta dispuesta o gastada. Dicho tipo de imposicin tiene sus ventajas y desventajas. Su objeto puede ser la materia prima, el producto o bien el precio de la venta. Existen varias formas de gravar al consumo. Estas pueden ser directa, que alcanza todos los gastos realizados por una persona en un perodo determinado; o la otra forma de gravarlo es de forma indirecta, la cual grava transacciones de bienes y servicios de empresas, y que stas van a tratar de trasladarlos a los precios de dichos bienes y servicios. La imposicin indirecta puede ser especfica, esto significa que grava bienes y servicios en particular; o bien general, que en este caso el objeto de imposicin son volmenes globales de transacciones de bienes o servicios. A su vez la imposicin indirecta puede ser monofsica, o sea alcanza una sola etapa del proceso productivo-distributivo; pudiendo ser la etapa manufacturera, mayorista o minorista. Tambin puede ser plurifsica, o sea que alcanza todas las transacciones de dicho proceso. Esta forma de imposicin puede ser acumulativa o no acumulativa. La imposicin al consumo se puede dividir en imposicin directa al consumo, imposicin general a las ventas e imposicin especfica al consumo. La primera es el impuesto al gasto que grava una manifestacin de la capacidad contributiva inmediata, que se exterioriza por la riqueza consumida en un perodo. La segunda forma de imposicin indicada grava el consumo de bienes y servicios, y tiene diferentes formas de grava, estas son: impuesto sobre todas las transacciones por su monto, impuesto sobre las ventas en una sola etapa, ya sea la minorista, industria manufacturera o mayorista, y el impuesto sobre las ventas en todas las etapas pero sin acumulacin ni piramidacin (o sea sobre el valor agregado en cada etapa). La otra forma de imposicin al consumo es la imposicin especfica. Este tipo de imposicin grava operaciones especficas, objetos determinados de consumo o la venta de determinados mercancas o grupos de artculos. Entre sus efectos se pueden nombrar los siguientes: la traslacin, los efectos generales en la economa, sobre el ahorro e inversin y la regresividad. Existen diferentes tipos de sisas, ellas son: para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos, sustitutivas de derecho por servicios, las utilizadas como recurso redistributivo del ingreso y las utilizadas como recurso general. Las sisas a los consumos suntuarios, o sea sobre las que se aplican sobre joyas, artculos de confort e instrumentos musicales entre otros, son muy criticadas por el tema de la equidad y por su regresividad.

20

Tambin estn las sisas que se aplican sobre los artculos de lujo. Este tipo de sisas tienen sus limitaciones, entre ellas se pueden encontrar las siguientes: discriminacin en relacin a las preferencias, la eleccin de la medida adecuada para la capacidad contributiva, redistribucin de los recursos y los efectos sobre los empresarios y dueos de factores. Los impuestos a los consumos especficos tienen sus finalidades, en general estas son: modificar la demanda final para utilizar en forma ptima los recursos que estn disponibles, complementar al impuesto al valor agregado disminuyendo su regresividad, utilizarse como instrumento de racionamiento, para distribuir la carga tributaria, entre otras. Dichos impuestos tambin poseen sus fundamentos. Tambin se expusieron las caractersticas que poseen los impuestos indirectos, ya que la imposicin especifca al consumo es de tipo indirecta. En este tipo de imposicin el impuesto recae sobre el precio final del bien gravado, elevndolo y pagndolo el consumidor final. Tambin tienen sus desventajas. Por ltimo, se da un breve comentario de los impuesto internos, ya que ste es un tpico caso de la imposicin selectiva al consumo.

21

4.Conclusin
Al hablar de la imposicin al consumo se deben tener en cuenta no solo sus ventajas, sino tambin cuales son sus problemas. Un tipo de imposicin a los consumos tendr el beneficio para un determinado pas, de ser una buena fuente de recursos para obtener una importante recaudacin, que si la misma tiene un manejo apropiado se traducir en beneficios para la sociedad a travs de los servicios que presta el Estado. Sin embargo, este tipo de imposicin tiene sus desventajas. A su vez, debe existir un control eficiente para evitar la evasin del impuesto; ya que si sta existiera el Estado no podr recaudar lo esperado y no podr alcanzar sus fines u objetivos. Debera existir congruencia entre el hecho imponible y bases de medicin de los gravmenes, y realizar un anlisis detallado de los tems que componen la estructura del consumo de los diferentes estratos sociales para poder medir razonablemente la incidencia que los impuestos a los consumos ejercen sobre los mismos. Para recaudar ms un impuesto no necesariamente sus alcuotas deben ser altas, ya que esta situacin lograra el efecto contrario. Uno de los problemas ms significativos de la imposicin especfica al consumo, y por ende a la imposicin al consumo en general, es la regresividad que presenta el mismo, ya que las personas con menos recursos deben pagar proporcionalmente ms que los que tienen mayores recursos. Muchas veces se critican los artculos gravados, ya que stos sern determinados por el legislador segn su criterio y juicio de valor. Por esta razn, se dice que el impuesto no es equitativo, ya que para ciertas personas un artculo puede ser considerado de lujo mientras que para otras no; y tambin hay productos consumidos masivamente afectando de esta forma a las personas con menores ingresos. Por estos motivos se debe tener mucho cuidado al seleccionar los bienes a gravar, para que no se generen efectos negativos. En conclusin, al gravar un artculo hay que tener mucha precaucin y tener en cuenta cuales pueden ser sus efectos; ya que como se mencion anteriormente por ejemplo si el bien es de primera necesidad va a afectar mayormente a las familias memos pudientes, porque dichos bienes van a ser adquiridos por stas aunque aumenten sus precios por efecto del impuesto, por ser, como ya se dijo, de primera necesidad (por ejemplo, la leche). Igualmente hay que dejar muy en claro que todo es muy subjetivo, ya que lo que para una persona es un bien de lujo para otra no; por esta razn no se hace fcil la tarea del legislador, por ejemplo, para discriminar los bienes de lujo de los que no lo son.

22

5.Bibliografa Celdeiro, Ernesto "Imposicin a los consumos" Diez, Humberto "Impuesto al Valor Agregado" De Juano, Manuel "Curso de Finanzas y derecho tributario" Due, John "Anlisis Econmico de los impuestos y del sector pblico" "Informe Carter" Jarach, Dino "Finanzas Pblicas" Wendy, Lilian "Imposicin selectiva a los consumos"

23

INDICE PAGINAS
1-Introduccin......................................................................................................................1 2-Desarrollo..........................................................................................................................3 2.1-Impuestos al consumo.................................................................................................3 2.2-Ventajas y desventajas................................................................................................3 2.3-Objeto del tributo........................................................................................................5 2.4-Diferentes formas de gravar al consumo..................................................................5 2.5-Imposicin directa al consumo..................................................................................7 2.6-Imposicin general sobre las ventas..........................................................................7 2.7-Imposicin especfica al consumo............................................................................10 A-Concepto....................................................................................................... ........10 B-Efectos de la imposicin especfica al consumo..................................................10 C-Sisas........................................................................................................................11 D-Sisas a los consumos suntuarios..........................................................................12 E-Sisas a los artculos de lujo..................................................................................13 F-Finalidades............................................................................................................14 G-Fundamentos........................................................................................................15 H-Impuestos indirectos............................................................................................16 I-Desventajas de la imposicin indirecta................................................................17 J-Impuestos internos................................................................................................18 3-Extracto.............................................................................................................................20 4-Conclusin........................................................................................................................22 5-Bibliografa.......................................................................................................................23

24

25

You might also like