You are on page 1of 2

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofa y Letras Departamento de Filosofa Informe de lectura. Una lgica de la desintegracin: el objeto.

Alumno: Jorge Palacio. Nmero de Registro: 22008 El siguiente informe trata acerca de un artculo de Susan Buck- Morss. Dicho artculo se denomina Una lgica de la desintegracin: el objeto, y se encuentra en un libro llamado Origen de la dialctica negativa En este captulo del libro, la autora realiza un anlisis acerca del modo en el cual se fue constituyendo la dialctica negativa de Theodor Adorno. A lo largo de la vida de este importante autor hubieron determinados acontecimientos que resultan decisivos para comprender lo que luego iba a ser su propia filosofa. Su relacin con Walter Benjamin y Max Horkheimer, su crtica al existencialismo y a la fenomenologa de Husserl y sus discrepancias con la dialctica hegeliana, son de fundamental importancia para comprender su dialctica negativa. El texto est dividido en tres partes: Los orgenes de la dialctica negativa. Lo particular concreto y el dilema de la filosofa burguesa. La verdad inintencional.

En la primer parte del texto, Susan Buck- Morss rastrea las formulaciones primitivas de la dialctica negativa, tales como: lgica de la desintegracin y el concepto de no identidad. Tambin da cuenta del lugar que ocuparon dichas concepciones dentro del insittuto de Frankfurt de aquella poca, sus diferencias con la teora crtica de Max Horkheimer, y la influencia de Walter Benjamin. En la dialctica hegeliana, la negacin forma parte de un proceso mayor que culmina en una sntesis en donde el concepto refleja al objeto. Razn y realidad se identifican entre s. A diferencia de este modo de entender la dialctica, Adorno va a plantear algo diferente. Segn l no hay posibilidad de una sntesis totlizadora que afirme al concepto indentificndose con la realidad, sino que la realidad y el concepto se afirman en la no identidad de uno respecto del otro. De esta manera la dialctica encuentra un modo de reflejar las contradicciones y de aproximarse a las condiciones que se vivan

en aquel entonces. Segn Adorno la totalidad haba perdido su sentido, y este era el principal sntoma de la decadencia burguesa. Con esta reformulacin de la dialctica, el filsofo alemn buscaba exponer las contradicciones que afectaban a la lgica del idealismo burgus y de esta manera contribuir a su propia destruccin . La crtica inmanente era la tarea fundamental de la lgica de la desintegracin. En esta segunda parte, resulta muy importante la crtica que realiza Adorno a la fenomenologa y al existencialismo. La fenomenologa pretenda fundar una lgica pura mediante el anlisis de objetos que slo tuviesen lugar en el pensamiento. Segn Husserl, lo material y lo natural debido a su transitoriedad y contingencia no poda constituir la base para un saber absoluto. Por otra parte, el existencialismo de Sartre remarcaba la imposibilidad de subsumir fenmenos particulares a categoras generales y abstractas. Adorno se distancia de ambas posiciones por sostener que el error principal de ambas filosofas consiste en considerar a la concreto y a lo particular como algo dado de manera inmediata durante la experiencia. Segn l, solamente a travs de la reflexin tomamos conciencia de que en realidad lo concreto es comprendido en la medida en que se relaciona dialcticamente con la totalidad. Por ltimo, la autora analiza el concepto de verdad inintencional. Este concepto introducido por Adorno que encuentra sus races en su contacto con la filosofa de Benjamin, hace referencia al modo que tiene el sujeto de interpretar la realidad, el objeto o aquello que el filsofo denominaba particular- concreto. Segn Adorno, la relacin del sujeto y el objeto tambin es una relacin de no identidad. Existe una codeterminacin. La verdad reside en el objeto, en lo material, pero a su vez, esto necesita de un sujeto para que su verdad sea comprendida.

You might also like