You are on page 1of 10

INTRODUCCIN

PLASTIDIOS Los plastos, plstidos o plastidios son orgnulos celulares eucariticos, propios de las plantas y algas. Su principal funcin es la produccin y almacenamiento de importantes compuestos qumicos usados por la clula. Usualmente, contienen pigmentos utilizados en la fotosntesis, aunque el tipo de pigmento presente puede variar, determinando el color de la clula. CARACTERSTICAS Los plastos primarios son propios de una rama evolutiva que incluye a las algas rojas, las algas verdes y las plantas. Existen plastos secundarios que han sido adquiridos por endosimbiosis por otras estirpes evolutivas y que son formas modificadas de clulas escarticas plastificadas. Los plastos de las plantas se presentan como organelos relativamente grandes, de forma elipsoidal, y generalmente numerosos. En un milmetro cuadrado de seccin de una hoja, pueden existir ms de 500.000 cloroplastos. En protistas son a menudo estructuras singulares, que se extienden ms o menos extensamente por el citoplasma. Se encuentran limitados del resto del citoplasma por dos membranas estructuralmente distintas. A menudo estn coloreados por pigmentos de carcter liposoluble. Al igual que las mitocondrias, poseen ADN circular y desnudo. Los plastos de los diversos grupos eucariticos son notablemente dispares. Los que aparecen en las plantas ofrecen una referencia adecuada. Aparecen delimitados por la envoltura plastidial, formada por dos membranas, la membrana plastidial externa y la membrana plastidial interna. El espacio entre ambas, llamado periplastidial, tiene una composicin diferenciada y es homlogo del espacio periplasmtico de las bacterias. El espacio interior del cloroplasto, el estroma, contiene vesculas aplastadas llamadas tilacoides, cuyo lumen o cavidad interior se contina a veces con el espacio periplastidial, sobre todo en los cloroplastos juveniles (proplastidios). Los tilacoides, que se extienden ms o menos paralelos, forman localmente apilamientos llamados grana (plural neutro latino de granum). De las membranas de los tilacoides forman parte los fotosistemas, complejos de protenas y pigmentos, responsables de la fase lumnica de la fotosntesis. Los procesos de la fase oscura de la fotosntesis, con la fijacin del carbono (ciclo de Calvin) ocurren en disolucin en el estroma, aprovechando la energa fijada como ATP en los tilacoides durante la fase lumnica. En el estroma reside el ADN plastidial, una versin reducida del cromosoma bacteriano del que procede portador de un catlogo limitado de genes. Como es

comn en bacterias, el plasto verde presenta su ADN en forma de un nico cromosoma circular. La informacin gentica del cromosoma plastidial dirige la formacin de un nmero limitado de protenas, el resto son importadas del citoplasma. Para la sntesis proteica el plasto cuenta con sus propios ribosomas que son, lgicamente, del tipo procaritico (bacteriano). Los plastos se multiplican por biparticin, una vez duplicado el ADN plastidial. En las clulas de las plantas los cloroplastos se desplazan y se orientan cada vez de la forma ms adecuada para la captacin de la luz.

LAS MITOCONDRIAS

Mitocondria vista con M.E.T.

Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). Sin mitocondrias, los animales y hongos no seran capaces de utilizar oxgeno para extraer toda la energa de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxgeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.

La ultraestructura mitocondrial est en relacin con las funciones que desempea: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidacin de los cidos grasos, los aminocidos, el cido pirvico y el ciclo de krebs. En la membrana interna estn los sistemas dedicados al transporte de los electrones que se desprenden en las oxidaciones anteriores y un conjunto de protenas (corpusculos respiratorios) encargadas de acoplar la energa liberada del transporte electrnico con la sntesis de ATP, estas protenas le dan un aspecto granuloso a la cara interna de la membrana mitocondrial.

Tambin se encuentran dispersas por la matriz una molcula de ADN circular y unos pequeos ribosomas y poliribosomas implicados en la sntesis de un pequeo nmero de protenas mitocondriales Una caracterstica peculiar de las mitocondrias es que son de origen maternoo, ya que slo el vulo aporta las mitocondrias a la clula original, y cmo la mitocondria posee ADN , podemos decir que esta informacin va pasando a las generaciones exclusivamente a travs de las mujeres. Hiptesis endosimbitica (Lynn Margulis): Desde el siglo XX los biologos advirtieron que hay semejanza entre diversos organelas delimitadas por membranas y ciertas bacterias. En particular, una de las similitudes ms notorias es la que hay entre los cloroplastos y la cianobacterias cargadas de cloroflas. As mismo, muchos bilogos notaron el parecido que hay entre las mitocondrias y otras bacterias de vida libre. El hecho de que los cloroplastos y las mitocondrias posean su propia ADN y puedan dividirse en forma independiente del resto de la clula apoya la hiptesis de que estos y otros organelas fueron bacterias independientes que invadieron a las clulas primitivas y llegaron a establecer una relacin permanente con ellas. Se piensa que los invasores fueron simbiontes a los que beneficiaba el medio protegido del interior celular y que a su vez brindaban al hospedante capacidades y talentos de los que ste careca. Esto significa que los cloroplastos bien pudieron ser cianobacterias que confirieron propiedades fotosintticas a las clulas que empezaron a darles alojamiento. Otras moneras, sobre todo las de muy escasas dimensiones, pudieron dar origen de modo similar a otros organelas caractersticos de la clula eucariontes.

LOS CLOROPLASTOS
Los cloroplastos son los orgnulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosntesis. Estn limitados por una envoltura formada por dos membranas concntricas y contienen vesculas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y dems molculas que convierten la energa luminosa en energa qumica, como la clorofila. El trmino cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosntesis, o especficamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas. ESTRUCTURA Las dos membranas del cloroplasto poseen una diversa estructura continua que delimita completamente el cloroplasto. Ambas se separan por un espacio intermembranoso llamado a veces indebidamente espacio periplastidial. La membrana externa es muy permeable gracias a la presencia de porinas, pero en menor medida que la membrana interna, que contiene protenas especficas para el transporte. La cavidad interna llamada estroma, en la que se llevan a cabo reacciones de fijacin de CO2, contiene ADN circular, ribosomas (de tipo 70S, como los bacterianos), grnulos de almidn, lpidos y otras sustancias. Tambin, hay una serie de sculos delimitados por una membrana llamados tilacoides que en los cloroplastos de las plantas terrestres se organizan en apilamientos llamados grana (plural de granum, grano). Las membranas de los tilacoides contienen sustancias como los pigmentos fotosintticos (clorofila, carotenoides, xantfilas) y distintos lpidos; protenas de la cadena de transporte de electrones fotosinttica y enzimas, como la ATP-sintetasa. Al observar la estructura del cloroplasto y compararlo con el de la mitocondria, se nota que tiene dos sistemas de membrana, delimitando un compartimento interno (matriz) y otro externo, el espacio perimitocondrial; mientras que el cloroplasto tiene tres, que forman tres compartimentos, el espacio intermembrana, el estroma y el espacio intratilacoidal.

FUNCIONES Cloroplasto obtenido mediante microscopa electrnica. Es el orgnulo donde se realiza la fotosntesis de los organismos auttrofos. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:

Fase luminosa: Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde se halla la cadena de transporte de electrones y la ATP-sintetasa responsables de la conversin de la energa lumnica en energa qumica (ATP) y de la generacin poder reductor (NADPH). Fase oscura: Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijacin del CO2 mediante el ciclo de Calvin.

OBJETIVOS

Mediante el empleo de la tcnica de coloracin vital se observarn los mitocondrias solo en las clulas Eucariotas, que vienen a constituirlas centrales de energa porque producen y almacenan energa baja la forma de ATP. Con el uso de suero fisiolgico observar plastidios en la clulas vegetales eucariticas, los que contienen pigmentos y pueden sintetizar y acumular diversas sustancias, como los Leucoplastos que son plastidios incoloros, los Amiloplastos que acumulas almidn, los Proteinoplastos que acumulas protenas, los Elaioplastos que acumulan grasas y aceite esenciales. Los Cromplastos son plastidios coloreados como el Caroteno que presenta un pigmento de color naranja, el Licopen de color rojo, la Xantofila de color amarillo y los Cloroplastos que presentan un pigmento de color verde y cuya funcin principal es realizar la fotosntesis.

MATERIALES Y METODOS 1) MATERIALES: Clula de epitelio bucal. Hoja de elodea. Aj amarillo. Zanahoria. Papa. Betarraga. Harina de arroz. Microscopios. Hojas de afeitar. Pinzas en punta. Lminas portaobjetos. Laminilla cubreobjetos. Solucin de Verde Janus 1/10,000. Frascos de Lugol. Frasco con suero fisiolgico. Goteros con chupn de jebe.

2) MTODO: Observacin directa a) Observacin de mitocondria en el epitelio bucal: Con una lmina limpia y mediante un raspado obtener una muestra de mucosa bucal. Realizar una frotis extendiendo la muestra sobre otra lamina, dejar secar la lmina por 5 min. Cubrir la muestra con Verde Janus durante 5 min, eliminar el exceso de colorante y dejar secar al medio ambiente. Observar al microscopio con objetivos de 10x y 40x. b) Observacin de plastidios en los vegetales: 1) Cloroplastos: Se localizan en las hojas debajo de la epidermis superior. Seleccionar una hoja joven de elodea, colocarla sobre una gota de agua en una lmina portaobjetos. Cubrir la muestra con una lamina. Observar con objetivo de menor y mayor aumento.

2) Cromoplastos: son organelos coloreados y presentan formas variadas (redondas, elpticas o aciculares) Realizar cortes finos de zanahoria, aj amarillo, betarraga sobre una lmina portaobjetos Colocar una gota de agua sobre el corte Cubrir con una laminilla Observar al microscopio con objetivos de menor y mayor aumento 3) Amiloplastos: son organelos que contienen almidn como sustancia de reserva. Sobre una lmina portaobjetos colocar una goa de lugol. Agregar una pequea porcin de harina de maz y/o trozo delgado de papa. Cubrir con una laminilla. Observar al microscopio con objetivos de menor y mayor aumento.

RESULTADOS
Observacin de mitocondrias, cloroplastos y plastidios.

Muestras

20x

40x

Tipos de plastidios

EPITELIO BUCAL

HOJA DE ELODEA

AJI AMARILLO

ZANAHORIA

BETERRAGA

ANEXOS
1. Cul es la importancia de los mitocondrias? Las mitocondrias son los orgnulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energa necesaria para la actividad celular, actan por tanto, como centrales energticas de la clula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metablicos (glucosa, cidos grasos y aminocidos). Sin mitocondrias, los animales y hongos no seran capaces de utilizar oxgeno para extraer toda la energa de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxgeno, y todos ellos carecen de mitocondrias. 2. Qu transformaciones se llevan a cabo en las mitocondrias? En la matriz mitocondrial se encuentran las enzimas que llevan a cabo las catlisis de reacciones bioqumicas que constituyen el ciclo de Kreb, as como otras vas catablicas degradativas. 3. Por qu las mitocondrias fijan el Verde de Janus? Porque las Mitocondrias tienen enzima oxidativas, dentro de ellas(matriz mitocondrial) , la coloracin de Verde de Janus tie a las mitocondrias dndole aspecto de pequeos corpsculos de coloracin verde cuando las enzimas oxidativas oxidan dicha coloracin, en cambio, esa coloracin es incolora en el citoplasma celular porque la misma esta reducida. 4. Qu funcin cumplen los plastidios en las clulas? Depende de que tipo de plastidios hablemos: - Cloroplastos: Responsables de la fotosntesis. - Cromoplastos: Dan color. - Amiloplastos: Reservan almidn.

BIBLIOGRAFIA

Alberts et al (2004). Biologa molecular de la clula. Barcelona: Omega. ISBN 54-282-1351-8. Lane, Nick (2005). Power, Sex, Suicide. Mitochondria and the Meaning of Life. Oxford University Press. ISBN 0-19-280481-2. Lodish et al. (2005). Biologa celular y molecular. Buenos Aires: Mdica Panamericana. ISBN 950-06-1974-3. Paniagua, R.; Nistal, M.; Sesma, P.; lvarez-Ura, M.; Fraile, B.; Anadn, R. y Jos Sez, F. (2002). Citologa e histologa vegetal y animal. McGraw-Hill Interamericana de Espaa, S.A.U.

You might also like