You are on page 1of 9

Sistema nervioso central

Esquema del Sistema Nervioso Central humano. Se compone de dos partes: encfalo (cerebro, cerebelo, tallo enceflico) y mdula espinal. Los colores son con fines didcticos. El sistema nervioso central (SNC) est constituido por el encfalo y la mdula espinal. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Las cavidades de estos rganos (ventrculos en el caso del encfalo y conducto ependimal en el caso de la mdula espinal) estn llenas de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminacin de productos residuales, para mantener el equilibrio inico adecuado y como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya funcin es conducir la informacin. En resumen, el sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los ms importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.

Estructura

Mdula espinal Encfalo o Prosencfalo (Cerebro anterior) Telencfalo Diencfalo o Mesencfalo (cerebro medio) o Rombencfalo (cerebro posterior) Metencfalo Protuberancia Cerebelo(No forma parte del tronco del encfalo) Mielencfalo (Bulbo raqudeo)

Telencfalo Prosencfalo Diencfalo

Rinencfalo, amgdala, hipocampo, neocrtex, ventrculos laterales

Epitlamo, tlamo, hipotlamo, subtlamo, pituitaria, pineal, tercer ventrculo

Encfalo Sistema nervioso central Tallo cerebral Rombencfalo Mesencfalo

Tctum, pednculo cerebral, pretectum, acueducto de Silvio

Metencfalo

Puente troncoenceflico, cerebelo

Mielencfalo

Mdula oblonga

Mdula espinal

Regeneracin
Debido a la gran especializacin de sus clulas, el sistema nervioso central no se regenera o tiene muy limitada esa capacidad, en comparacin con el sistema nervioso perifrico.

Mdula espinal
Mdula espinal

Ilustracin del SNC: 1. Cerebro, 2. SNC, 3. Mdula espinal.

Medula Espinal marcada en azul.

La mdula espinal es la regin del Sistema Nervioso Central que se halla alojada en el conducto raqudeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raqudeos, comunicando el encfalo con el cuerpo, mediante dos funciones bsicas: la aferente, en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro, y la eferente, en la que el cerebro ordena a los rganos efectores realizar determinada accin, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambin encontramos el control de movimientos

inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simptico y el Parasimptico.

Anatoma externa
La mdula espinal se considera el tejido nervioso ms extenso del cuerpo humano, pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo. Con un peso de aproximadamente 30 gramos, en su completo desarrollo la mdula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la mujer dentro del huesointravertebral llamado conducto raqudeo desde el agujero magno, en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vrtebra lumbar. En efecto, en el recin nacido la mdula alcanza L3, dos vrtebras ms abajo, y embrionariamente se encuentra hasta la base del cccix. Es de forma cilndrica en los segmentos cervicales superior y lumbar, mientras que ovoide con un dimetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torcico. La mdula es asimtrica en casi 75% de los seres humanos, siendo el lado derecho el ms grande en el 75% de las asimetras. Tal asimetra se debe a la presencia de ms fibras del fascculo corticospinal descendente en el lado ms grande. La mdula espinal posee cuatro caras: una cara anterior, dos caras laterales y una cara posterior. La cara anterior en la lnea media presenta la cisura media anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores, que son los orgenes aparentes de las races nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que adems la separa de las caras laterales. Presenta dos engrosamientos, uno cervical y otro lumbosacro:

'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las races de nervios que van a transmitir sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros superiores (brazo, antebrazo y mano). 'L2' a 'S2' intumescencia lumbosacral: se debe a las races de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y accin motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo, pierna y pie).

En su porcin inferior adelgaza rpidamente para terminar en punta de cono conocido como cono terminal. En las partes laterales tiene como medio de fijacin a los ligamentos dentados y en la parte inferior, al filum terminal que se relaciona con el filamento coccgeo que se inserta en el hueso cccix. Tres membranas envuelven concntricamente a la mdula espinal: la piamadre, la aracnoides y la duramadre. La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos . Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de lquido cefalorraqudeo llamado espacio subaracnoideo, encima de este espacio se encuentra la parte ms homognea y distinguible de la aracnoides. Es como una red fina, transparente y laxa que no se llega a introducir en los surcos de la mdila. En algunas partes resulta difcil diferenciar la piamadre de la aracnoides. Por eso, a veces usamos el trmino pa-aracnoides. Finalmente, tenemos la duramadre que es la capa

menngea ms externa, fibrosa y fuerte. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural. La mdula espinal est fijada al bulbo raqudeo por arriba con su continuidad con el bulbo, en su parte media por medio de prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre, aletas en las races de los nervios como dependencias de la piamadre, constituyendo ambos tipos de prolongaciones los ligamentos dentados. En el extremo inferior por una prolongacin de la duramadre que envuelve al filumterminale, fijndose hasta la base del cccix.

Anatoma transversal

Corte de medula espinal.

En un corte transversal, la mdula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un rea gris, la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blanca perifrica, al contrario que en el encfalo. Sus mitades se encuentran divididas de forma sagital por dos procesos: en la parte dorsal encontramos el tabique mediano posterior, largo y angosto, y ventralmente la fisura mediana anterior, que es ms amplia y corta. Longitudinalmente se divide en 31 segmentos, uno para cada par de nervios; as, los nervios espinales quedan emplazados en ocho cervicales, doce torcicos, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccgeo. Cada segmento tiene dos pares de races (dorsales y ventrales) situados de forma simtrica en la parte dorsal y ventral. La sustancia gris est compuesta principalmente por neuronas y clulas de sostn (neurogla). Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeo agujero central llamado conducto ependimario o epndimo medular, siendo ste un vestigio del tubo neural primitivo. A nivel torcico y lumbar tambin aparecen las astas grises laterales en forma de cua que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autnomo simptico o toracolumbar. Su consistencia es ms bien

uniforme, aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es ms transparente y blanda, por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central. La sustancia blanca de la mdula es la que rodea a la substancia gris y est formada principalmente de fascculos o haces de fibras, viniendo a ser los axones que transportan la informacin. Se divide en tres regiones bsicas que son la anterior, lateral y posterior, en la imagen 4,5 y 6, respectivamente. El sitio de entrada de la raz dorsal est marcada por el surco dorsolateral; As mismo, la entrada de la raz ventral se marca por el surco ventrolateral. Estas referencias dividen la sustancia blanca en un funculo dorsal, uno entre los surcos, llamado funculo lateral y uno ventral, mientras que se divide an ms en los segmentos cervicales y torcicos superiores, el funculo dorsal se divide por el surco dorsal intermedio en el fascculo cuneiforme, el ms lateral, y el fascculo grcil.

Encfalo
El encfalo (del griego "" en, dentro y "" cefal, cabeza, dentro de la cabeza), es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Est compuesto por tres partes: prosencfalo, mesencfalo y rombencfalo.

Caractersticas
Est protegido por los huesos del crneo en la cavidad craneana. Es la estructura central ms importante del sistema nervioso y pesa alrededor de 1.4 kg (Este peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona).

Cerebro
Es la parte ms grande del encfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, ms acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines) y entre ellos lneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central contiene una sustancia blanca y una sustancia gris. Esta ltima se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral. El cerebro a su vez, por convencin y fijndose en ciertos lmites marcados por algunas de las cisuras, se divide en lbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. El pons (puente troncoenceflico) tambin es parte del encfalo; el pons se halla por debajo del bulbo e interviene en la programacin de los impulsos de uno a otro hemisferio. En el tronco enceflico se controlan las actividades involuntarias. ej = La tos, vomito, estornudo etc El cerebelo interviene en la coordinacin de los movimientos del cuerpo...

El Cerebelo
El cerebelo est situado debajo del cerebro y casi cubierto por ste, prximo a la nuca. Es mucho ms pequeo que el cerebro. Se divide en dos hemisferios y una parte central alargada llamada vermis. La corteza de los hemisferios est formada por sustancia gris y el centro por sustancia blanca.

La conexin del cerebelo con el cerebro se verifica mediante los tallos o pednculos superiores, con el bulbo raqudeo por los tallos inferiores y de un hemisferios a otro por medio de una banda nerviosa que rodea al bulbo, que recibe el nombre de protuberancia anular o puente de Varolio.

Bulbo raqudeo
El bulbo raqudeo es una prolongacin de la mdula espinal y es el rgano que establece una comunicacin directa entre el cerebro y la mdula. En el mismo nivel de la mdula oblonga se entrecruzan los nervios que provienen de los hemisferios cerebrales, de modo que los que provienen del hemisferio derecho van a dirigirse al lado izquierdo del cuerpo, y viceversa. Esto explica que una persona que sufra una lesin en el hemisferio izquierdo sufra una parlisis del lado derecho del cuerpo.

Partes del encfalo

Esquema del encfalo humano. Secciones principales del tallo enceflico.

En el embrin de cuatro semanas luego del cierre del tubo neural y la conformacin de la cresta neural, se inicia el desarrollo de las tres vesculas enceflicas primarias: 1. Prosencfalo: que se divide en 1. Telencfalo 1. Corteza cerebral que incluye: lbulo occipital (la visin), lbulo parietal (rganos de la sensacin y kinsicos), lbulo temporal (audicin y cerca al hipocampo el olfato), lbulo frontal (el juicio, la percepcin y la zona motora). Los lbulos frontal, parietal y temporal se encargan del aprendizaje y todo el crtex se encarga del lenguaje. 2. Cuerpo estriado 3. Rinencfalo 2. Diencfalo: 1. Epitlamo: Contiene la glndula pineal, productora de melatonina. 2. Tlamo: Zona de control mximo de las sensaciones. 3. Subtlamo: 4. Hipotlamo: que comprende: quiasma ptico, tubercinereum, tubrculos mamilares e hipfisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Lmbico) y control fsico. 2. Mesencfalo (Cerebro Medio): Posee los tubrculos cuadrigminos que son cuatro, dos superiores o anteriores relacionados con la visin y dos inferiores o posteriores

relacionados con los fenmenos auditivos y es el que filtra la informacin entre rombencfalo y prosencfalo 3. Rombencfalo 1. Metencfalo 1. Cerebelo: Control movimiento, energa muscular, postura. 2. Protuberancia o Puente de Varolio. 2. Mielencfalo 1. Bulbo Raqudeo: Control de las funciones bsicas como circulacin de la sangre a travs del corazn y respiracin.

You might also like