You are on page 1of 3

NUESTROMINISTERIO DEL REINO

A B R I L D E 2 0 13
SEMANA DEL 8 DE ABRIL

Reunion de Servicio 10 min. Tomen por modelo a los profetas:Jonas. Preguntas y respuestas. Tomen por modelo a los profetas:Jonas
1 Qu nos viene a la mente cuando pensamos en el profeta Jons? Algunos piensan que fue cobarde o insensible. Sin embargo, est claro que fue un hombre humilde, valiente y sacrificado. Cmo podramos nosotros imitar el modelo que nos dejo? (Sant. 5:10.)

1. Qu cualidades posea Jons?


2 Humilde. Cuando Jons recibi su asignacin, sali huyendo en direccion contraria. Y no era para menos, pues los asirios tenan fama de feroces. Adems, a Nnive se le llam la ciudad de derramamiento de sangre (Nah. 3:1-3). Pero Jehov corrigi a Jons y le dio una segunda oportunidad de obedecer, la cual l humildemente aprovech (Prov. 24:32; Jon. 3:1-3). Pese a que al principio trat de librarse de su comisin, Jons finalmente hizo la voluntad de Dios (Mat. 21:28-31). Y nosotros, estamos dispuestos a seguir predicando aun cuando hayamos sido disciplinados o cuando el territorio sea difcil?

2. Cmo podemos imitar la humildad de Jons?


y sacrificado. Cuando Jons se dio cuenta de que su mala decisin haba puesto en riesgo las vidas de los marineros, estuvo dispuesto a sacrificar la suya (Jon. 1:3,4, 12).Ms tarde, mientras cumpla con su comisin en Nnive, camin hasta el mismsimo centro de la ciudad,tal vez para buscar un lugar adecuado desde el cual proclamar el juicio de Jehov. Esas no son cosas que hara un cobarde, sino alguien muy valiente (Jon.3:3, 4). Qu leccion aprendems? Que necesitamos pedirle valor a Dios para seguir proclamando su mensaje en un ambiente hostil (Hech. 4:29, 31). Y tambin que debemos demostrar espritu de sacrificio a fin de dedicar nuestro tiempo y recursos al ministerio (Hech. 20:24).
3 Valiente

3. Por que necesitamos ser valientes y sacrificados para realizar nuestro ministerio?

Cada vez que leamos el relato de alguno de los profetas de Dios, sera bueno tratar de ponernos en su lugar. Preguntmonos: Qu habra hecho yo? Cmo puedo imitar sus cualidades en mi vida? (Heb. 6:11, 12). En futuros nmeros de Nuestro Ministerio del Reino se analizarn las lecciones que podemos aprender de otros fieles profetas de Dios.
4

4. Por qu debemos reflexionar en el buen ejemplo que dejaron los profetas?

RECURSOS:
Diccionario Biblico
PROFETAS

Aquellos a quien Dios reviste de Su autoridad para que comuniquen Su voluntad a los hombres y los instruya.
HUMILDE

La persona humilde reconoce su dependencia de Dios, no busca el dominio sobre sus semejantes, sino que aprende a darles valor por encima de s mismo Diccionario de la lengua espaola 2005 .

valiente
Esforzado, decidido, vigoroso:

sacrificado
Privarse voluntariamente de algo en beneficio de una persona o personas.

modelo
Persona digna de ser imitado que se toma como pauta a seguir. TRADUCCIN DEL NUEVO MUNDO DE LAS SANTAS ESCRITURAS
Sant. 5:10.

10Hermanos, tomen por modelo de sufrir el mal y de ejercer paciencia a los profetas, que hablaron en el nombre de Jehov
Nah. 3:1-3.

1Ay de la ciudad de derramamiento de sangre! Est toda llena de engao [y] de robo. [De all] la presa no parte!2Hay el sonido de[l] ltigo y el sonido del traqueteo de [la] rueda, y el caballo que arranca y el carro que salta.3El jinete montado, y la llama de [la] espada, y el relmpago de [la] lanza, y la multitud de los que han sido muertos, y la masa pesada de cadveres; y de los cuerpos muertos no hay fin. Ellos siguen tropezando entre sus cuerpos muertos;
Prov. 24:32.

32De modo que proced a contemplar, yo mismo; empec a poner[lo] en el corazn; vi, acept la disciplina.
Jon. 3:1-3.

1Entonces la palabra de Jehov le ocurri a Jons por segunda vez, y dijo:2Levntate, ve a Nnive la gran ciudad, y proclmale la proclamacin que te voy a hablar.

3Ante aquello, Jons se levant y fue a Nnive segn la palabra de Jehov. Ahora bien, resultaba que Nnive misma era una ciudad grande ante Dios, con distancia de tres das de camino.
Mat. 21:28-31.

28Qu les parece? Un hombre tena dos hijos. Dirigindose al primero, dijo: Hijo, ve, trabaja hoy en la via.29En respuesta, este dijo: Ir, seor, pero no fue.30Acercndose al segundo, dijo lo mismo. En respuesta, este dijo: No quiero. Despus le pes, y fue.31Cul de los dos hizo la voluntad de [su] padre?. Ellos dijeron: El segundo. Jess les dijo: En verdad les digo que los recaudadores de impuestos y las rameras van delante de ustedes al reino de Dios.
Jon. 1:3,4, 12.

3Y Jons procedi a levantarse y huir a Tarsis de delante de Jehov; y finalmente baj a Jope y hall una nave que iba a Tarsis. Por lo tanto, pag su pasaje y baj y entr en ella, para irse con ellos a Tarsis de delante de Jehov. 4Y Jehov mismo arroj un gran viento en el mar, y lleg a haber una gran tormenta en el mar; y en cuanto a la nave, estaba a punto de ser destrozada. 12As que l les dijo: lcenme, y arrjenme al mar, y el mar se les aquietar; porque me doy cuenta de que por causa de m est sobre ustedes esta gran tormenta.
Jon.3:3, 4.

3Ante aquello, Jons se levant y fue a Nnive segn la palabra de Jehov. Ahora bien, resultaba que Nnive misma era una ciudad grande ante Dios, con distancia de tres das de camino.4Finalmente Jons comenz a entrar en la ciudad por distancia de un da de camino, y sigui proclamando y diciendo: Solo cuarenta das ms, y Nnive ser derribada.
Hech. 4:29, 31.

29Y ahora, Jehov, da atencin a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 31Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepcin quedaron llenos del espritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
Hech. 20:24.

24Sin embargo, no hago mi alma de valor alguno como preciada para m, con tal que termine mi carrera y el ministerio que recib del Seor Jess, de dar testimonio cabal de las buenas nuevas de la bondad inmerecida de Dios.
Heb. 6:11, 12.

11Pero deseamos que cada uno de ustedes muestre la misma diligencia a fin de tener la plena seguridad de la esperanza hasta el fin,12para que no se hagan indolentes, sino que sean imitadores de los que mediante fe y paciencia heredan las promesas.

You might also like