You are on page 1of 18

Primero consigue semillas en algn vivero o incluso en tiendas de autoservicio existen y toma en cuenta lo siguiente: Produccin de plntula (7 semanas)

Etapa 1 (da 1 a 5): utilice charolas de 128 cavidades con sustrato estril, con buen drenaje y buena aireacin. Un sustrato con poco fertilizante y 20% de perlita funciona bien. Un pH ptimo de 5.5 a 5.8, una EC de 0.8 a 1.0 mmhos (2:1) y una temperatura de 22C. La Gerbera es fotosensible durante la germinacin, por lo tanto NO requiere cobertura. Sin embargo, si no puede mantener la humedad entre 70 a 75%, se recomienda usar una capa ligera de vermiculita. Si usa una cmara de germinacin provea de un mnimo de 12 hrs de luz incandescente por da. Etapa 2 (da 6 a 14): las plntulas ya deben haber emergido y los cotiledones estn presentes. Mantenga la temperatura del aire en 20-22C. Reduzca la humedad del aire a 20-30% y fertilice con 75-100 ppm de N de una fuente bien balanceada con nitrato de calcio como base, aproximadamente en el da 10. La Gerbera es sensible a la deficiencia de Boro y Fierro, por lo tanto mantenga un pH de 5.55 a 5.8 y agregue 0.25 ppm de Boro cuando fertilice. Etapa 3 (da 15 a 42): Gradualmente incremente la fertilizacin a 100-150 ppm de N para mantener una EC de 1.0 a 1.2 mmhos. Las hojas jvenes son sensibles a las sales de los fertilizantes, por lo tanto enjuague ligeramente las hojas con agua pura despus de fertilizar. El uso de nitrato de calcio como base en la fertilizacin combinado con 20-10-20 cada 2 o 3 riegos funciona bien para mantener un pH apropiado y un follaje sano. Durante condiciones de nublados es benfico para las plntulas la aplicacin de iluminacin adicional de 300 a 500 pies candela por ms de 14 horas. Bajo condiciones de alta luminosidad es recomendable colocar una malla sombra de 30 a 40%. Etapa 4 (da 43 a 49): las plntulas deben tener 4 hojas verdaderas y estn casi listas para el transplante. Realice el transplante a tiempo para evitar races enrolladas. Las plntulas con sobrecrecimiento alargan su ciclo y producen flores en plantas pequeas. Reduzca los niveles de fertilizante y baje la temperatura a 16C para tonificar las plantas.

Transplante a floracin (de 7 a 11 semanas) Medio: seleccione un sustrato con buen drenaje y buena aireacin. Un pH ptimo de 5.5 a 5.8 y una EC de 1.2 a 1.5 mmhos (2:1). Espaciamiento: las macetas pueden permanecer juntas por 4 o 5 semanas

despus del transplante. Es importante espaciar las macetas antes que las hojas cubran el centro de la maceta de al lado. Para iniciar la formacin de botones las plantas deben recibir adecuada luz del sol en el centro. Un retraso en espaciar las macetas da como resultado un retraso en la floracin, menos flores y hojas alargadas. Temperatura: la temperatura ptima durante el da es de 22-24 C y la mnima durante la noche de 18C. Si la temperatura baja menos de 15C, la floracin se retrasar. Riego y Fertilizacin: La Gerbera funciona bien cuando se permite que se reseque ligeramente entre riegos. Sin embargo, nunca permita que lleguen a punto de marchitamiento, ya que esto provoca plantas enanas y retraso en la floracin. Durante las primeras semanas despus del transplante fertilice con 100-150 ppm de N. Una vez establecidas las plantas aplique 150-200 ppm de N. La Gerbera es sensible a deficiencias de Boro, Fierro y Manganeso. Las deficiencias de Fierro y Manganeso se manifiestan como clorosis intervenal. La deficiencia de Boro se caracteriza por hojas de color verde oscuro, arrugadas y aborto de terminales. Mantenga el pH de 5.5 a 5.8 y aplique 0.25 ppm de Boro cuando fertilice. EC ptimo de 1.2 a 1.5 mmhos (2:1). Iluminacin: La Gerbera requiere altos niveles de luminosidad. Si la duracin del da es de menos de 14 hrs, se recomienda iluminacin suplementaria de 40 watts por metro cuadrado. Si no se extiende por ms de 14 hrs se puede producir alargamiento de las plantas. Durante el invierno, iluminacin adicional aumenta la calidad de las plantas. Los niveles ptimos de luz van de 4,000 a 6,000 pies candela. Regulador de Crecimiento: una aplicacin de B9 de 12 a 14 semanas despus del transplante a 1,000-1,500 ppm se recomienda para controlar la altura y abrir el centro de la planta para mejor penetracin de luz. Una segunda aplicacin de 10-14 das despus quiz sea necesaria. Ciclo: de 14 a 19 semanas en maceta de 4 a 6 , dependiendo de los niveles de luminosidad.

Cuando te decidas a componer un ramo ten en cuenta que las gerberas son muy frgiles y puedes daarlas fcilmente al manipularlas. Hay que tener mucho cuidado de no romper el pednculo al arrancarlo, tomando siempre su base como marca de corte. El mejor momento del da para hacerlo es durante las primeras horas de la maana.

Cultivo y cuidados

Los suelos ms apropiados para su cultivo son sueltos, ligeros y profundos -para que sus gruesas races puedan desarrollarse sin limitaciones-, ligeramente cidos, bien drenados y poco calcreos. Le vendr bien que contenga materia orgnica fermentada. Durante la poca de crecimiento de la planta se recomiendan dos o tres riegos diarios, hasta que se asiente. El sustrato tiene que estar hmedo, pero siempre evitando el encharcamiento para que no se pudra. Una vez que se haya agarrado bien a la tierra, los riegos han de ser menos frecuentes y menos intensos. Es conveniente echar el agua directamente sobre ella y airearla para evitar el sobrecalentamiento por el sol.

El deshojado
Con esta prctica conseguirs aumentar la produccin, tanto de hojas como de flores. El objetivo del deshojado es eliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminacin y ventilacin y que pueden convertirse en foco de parsitos y enfermedades. Se realiza en la primavera siguiente de la plantacin, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores o torceduras en los pednculos. Si la planta contina en produccin durante el verano, se aconseja realizar un repaso de deshojado cada dos o tres meses que permita mejorar la lucha contra las plagas estivales. El ltimo se realiza a finales de verano, en septiembre. En otoo e invierno han de retirarse los restos de hojas envejecidas y rotas.

Multiplicacin
Comercialmente se emplea la reproduccin por semillas, pero es complicado para un aficionado encontrar simiente en el mercado que garantice la ptima germinacin y desarrollo de nuevas plantas. Si las consigues, la poca de plantacin es de noviembre hasta abril. Si ya eres poseedor de una gerbera puedes multiplicarla mediante propagacin vegetativa, ya sea por divisin de planta o por esquejes. Te recomendamos el primer mtodo, es el ms sencillo y rpido. En zonas ms fras se puede dividir en abril, y en climas clidos, en otoo.

Ms flores segn las condiciones ambientales


El desarrollo de la gerbera, a pesar de su gran capacidad de adaptacin a distintos tipos de clima y suelo, depende considerablemente de las circunstancias ambientales. Por ejemplo, la cantidad de luz que reciba influir tanto en el brote de nuevas flores como en su color y dimetro. Se puede colocar directamente expuesta a los rayos del sol o en semisombra.

La temperatura del suelo y del aire incidirn en la aparicin de hojas nuevas y en su crecimiento. Tambin puede adelantar la floracin. Prefiere los climas clidos, nunca por debajo de los 14 C. 1. ORIGEN La gerbera es originaria de Transvaal (frica del Sur); tambin se conoce como margarita del Transvaal. La gerbera lleva el nombre de Trangott Gerber, un mdico alemn que coleccion muchas plantas, sobre todo en la pennsula danesa de Jutlandia. Las variedades de cultivo comercial proceden de hibridaciones con especies del sur de frica (Gerbera jamesonii y G. viridifolia), donde el clima es tropical de montaa. El nombre cientfico viene dado por un coleccionador de plantas llamado Jameson, quien descubri la gerbera en Transvaal. 2. TAXONOMA Y MORFOLOGA La gerbera pertenece a la familia Asteraceae. Es una planta herbcea, vivaz, en roseta, cuyo cultivo puede durar varios aos, aunque comercialmente solo interesa cultivar durante dos o tres, segn cultivares y tcnicas de cultivo empleadas. El sistema radicular es pivotante en origen, pero a medida que se desarrolla, se convierte en fasciculado y est compuesto por gruesas races de las que parten numerosas raicillas. Las hojas tienen forma de roseta, son alargadas, de unos 40 cm, y ligeramente hendidas en los bordes; del pecolo de algunas de ellas evolucionarn los brotes florales, que van a desarrollar unos vstagos o pednculos con una inflorescencia terminal en captulo. El pednculo puede ser de distintos grosores, y su longitud depende del cultivar y de las condiciones medioambientales existentes. El captulo floral est formado, desde el exterior hacia el interior, por varias filas concntricas de flores femeninas liguladas, normalmente una fila de flores hermafroditas no funcionales y, colocndose en el centro, las flores masculinas. Las flores liguladas son de forma y espesor variables y de amplia gama de colores, segn cultivares. El fruto es un aquenio, acostillado, con coloracin marrn claro o marrn oscuro y presenta un vilano en el extremo posterior, lo que facilita su diseminacin. Cada fruto contiene una semilla. 3. IMPORTANCIA ECONMICA En el cultivo de flor cortada, la importancia de la gerbera radica en que representa una flor ideal para bouquets por su multitud de colores. Tambin hay que mencionar la importancia del cultivo industrial de la gerbera en maceta en los ltimos aos. A nivel mundial, los colores de las flores de gerbera ms demandados son: rosa (incluye tonos fucsia, 40%), rojo (20%), amarillo (10%), blanco (10%), naranja (10%) y otros. En funcin del tipo de inflorescencia, el consumidor prefiere el 20-40% para las flores dobles, 20-40% para las semidobles y del 30-60% para las sencillas. Respecto al color de la parte central de la inflorescencia, la demanda es del 20-30% para las flores de corazn negro y del 70-80% para las de corazn verde. 4. VARIEDADES COMERCIALES

En la clasificacin varietal de la gerbera se tienen en cuenta una serie de factores como son el color de la inflorescencia, si son simples, semidobles y dobles, segn el nmero, disposicin y tamao de las coronas de flores liguladas. Tambin se emplea el trmico corazn negro o verde, segn sea el color de la parte central de la inflorescencia, adems del dimetro del captulo. Existe una enorme cantidad de cultivares distintos, con mltiples apariciones nuevas en el mercado ao tras ao. En el cuadro siguiente se recogen los cultivares de mayor importancia econmica y sus principales caractersticas. Caractersticas de los principales cultivares de gerbera Cultivar Terrafame Rosamunde Nova Fleur Fredigor Delphi Joyce Lucay Hildegard Pascal Eoliet Sonia Tamara Terraregina Beauty Cora Mara Jura Mirage Forma Sencilla Sencilla Sencilla Sencilla Semidoble Sencilla Sencilla semidoble Semidoble Semidoble Doble Semidoble Doble-C. negro Doble Sencilla Sencilla Doble Sencilla Doble Color Amarillo Rosa Lila-rosa Rosa oscuro Rosa Blanca Blanca blanca Rosa plido Rojo Rosa Rosa Amarillo Rosa Roja Roja Blanca Blanca Naranja

Roma Michelle

Sencilla Sencilla-C. negro

Rosa

Publicidad

Curso Especilista en Naranja Jardinera En este curso se describen los diferentes componentes que componen un jardn, as como las tcnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente. Este curso pretende explicar de forma clara y sencilla el diseo, implantacin y manejo de un jardn. Ms informacin www.infoagro.com

5. PROPAGACIN

-Propagacin por semilla Este mtodo de propagacin se realiza para la mejora de esta planta, pero tambin se emplea para la obtencin de cultivares de gerbera para maceta. Mediante este mtodo se obtiene una disminucin del vigor en la autofecundacin de esta especie por lo que hay que recurrir a retrocruzamientos entre individuos bastantes alejados genotpicamente para conseguir una gran cantidad de semilla y descendientes vigorosos. Adems debido a que el pistilo madura antes que los estambres, por lo que la emasculacin se realizar antes de la maduracin de las flores femeninas. Ms tarde se cubre el captulo para evitar fecundaciones no deseadas y cuando los estigmas estn maduros se proceder a polinizarlos con el polen elegido. Las condiciones climticas ms favorables se dan con temperaturas ligeramente elevadas, de 22-24C y una humedad relativa entre el 40 y 50%. Desde la polinizacin hasta la maduracin de la semilla transcurren de 4 a 8 semanas, obtenindose de 40 a 100 semillas por captulo. El poder germinativo se reduce al 50% despus de tres meses y al 5% despus de seis meses. -Propagacin vegetativa Es el mtodo ms sencillo, pero comercialmente no se emplea por su baja tasa de propagacin. Para ello se arranca la planta adulta de ms de un ao, podndose las races a una longitud de 10-12 cm, y seleccionando varias hojas adultas cuyos limbos se recortan dejando un tercio de ellas. Posteriormente se divide el rizoma en pequeas porciones que contendrn races y parte area. Estas porciones se desinfectarn con un caldo fungicida

antes de su plantacin y se colocan a continuacin bajo mist-system a 25C o bajo pequeos tneles de polietileno y se toman para el esquejado los brotes que se desarrollen cuando tienen 2 a 3 hojas, los cuales se colocan en mesas de multiplicacin a 25C y humedad relativa del 80%. Se obtienen entre 4 y 10 plantas por cada planta madre. El enraizamiento se efecta a los 15-20 das. -Multiplicacin in vitro Con la micropropagacin se obtiene de una planta un gran nmero de plntulas anualmente frente a las menos de 100 que permiten obtener los mtodos clsicos de propagacin vegetativa. Se cultivan primero en tubos de ensayo y luego en frascos o cajas de polypropyleno, fragmentos de captulos muy jvenes o meristemos. Se obtienen plantas a los 3 4 meses. 6. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICOS -Suelo Entre las condiciones edficas ms indicadas para el cultivo de la gerbera destacan:

Suelos ligeros, profundos y aireados que posibiliten un desarrollo sin limitaciones del sistema radicular de la planta. Ausencia de capas compactas en el terreno. Hay que dotar al suelo de un buen drenaje para evitar, tanto la asfixia radicular a la que es tan sensible la planta, como la infeccin de determinados hongos que afectan al cuello y sistema radicular de la gerbera. Terrenos poco calcreos, con valores de pH medianamente cidos. En el caso de no presentarse estas condiciones, la planta evoluciona con la presencia de numerosas clorosis al no poder asimilar ciertos microelementos. Suelos provistos de materia orgnica, que deber estar bien fermentada para evitar favorecer la presencia de determinadas enfermedades y quemaduras en el sistema radicular.

En el cultivo hidropnico se requiere un sustrato bien aireado, qumicamente inerte y de pH neutro o ligeramente cido. -Temperatura La temperatura del suelo y del ambiente influyen en la velocidad de la floracin y en la longitud del pednculo. Asimismo la temperatura ambiental influye en la emisin de hojas, crecimiento de stas y precocidad de la floracin. La temperatura del suelo ejerce un efecto positivo sobre el dimetro de la flor y la longitud del pednculo, y el crecimiento de ste es mayor en periodos oscuros, dependiendo de la relacin entre la temperatura del suelo y la del ambiente.

Las altas temperaturas, en el momento de la plantacin y en el arraigue, pueden producir desequilibrios entre la parte area y las races de la planta, sobre todo en los suelos pesados, en los que el desarrollo de stas es ms lento. Puede producirse la muerte de las plantas por estrs hdrico en los meses de julio y agosto, debido a que las races son incapaces de suministrar la savia que necesitan las partes areas para su crecimiento, favorecido por las condiciones ambientales. Las bajas temperaturas en invierno pueden provocar malformaciones y abortos florales, debido a deficiencias fotosintticas y a la baja absorcin de minerales a nivel de la raz. Las temperaturas estivales influyen sobre la depresin de produccin que se aprecia en el segundo ao de cultivo. Las temperaturas ms adecuadas para el cultivo de la gerbera son:

25C durante el da y 20C por la noche, durante el periodo posterior al transplante y hasta que se inicia el periodo vegetativo. 28C da y 20C noche, como temperaturas ms adecuadas en pocas de elevada luminosidad. 18C da y 12C noche, en periodos de baja luminosidad. 14C da y 12C noche, como temperaturas mnimas que no producen alteraciones en el comportamiento del cultivo. 16C a 18C en el suelo durante el invierno. 14C en el suelo, como mnimo, que no produce alteraciones en el comportamiento del cultivo.

-Humedad relativa Humedades comprendidas entre el 75 y 90% no presentan problemas, pero a valores mayores pueden favorecer el desarrollo de enfermedades como Botrytis. Por ello se recomienda un control exhaustivo de la ventilacin durante los meses de invierno. Las oscilaciones elevadas entre el da y la noche y entre diferentes periodos, pueden afectar a la calidad de la flor, disminuyendo su conservacin en vaso. Humedades relativas superiores al 90%, pueden provocar manchas y deformaciones en las flores durante el invierno. En los meses de temperaturas elevadas y fuerte ventilacin crea condiciones de humedad relativa. reducida que pueden afectar a la implantacin del cultivo, por lo que se aconseja sombrear y aplicar riego por aspersin o nebulizacin. -Luz La gerbera se considera como una especie indiferente al fotoperiodismo, aunque la luz le influye en la emisin de los brotes laterales, que darn lugar a nuevas flores. Un mayor nmero de brotes laterales en el momento de la antesis de la primera flor, incrementa la produccin total de la planta, y por otro lado, el nmero de brotes laterales aumenta cuando las plantas se sitan en condiciones de da corto. La luz influye en el dimetro del

pednculo floral, en el color y tonalidad de las flores. A mayores niveles de radiacin fotosintticamente activa, (PAR) mayor nmero de flores. Pueden presentarse problemas en otoo-invierno, al instalar doble malla paralela al suelo, ya que disminuye la incidencia de radiacin sobre las plantas. Algunos cultivares pueden Publicidad Anuncios clasificados y Negocios B2B de JARDINERA Anuncios gratuitos y ofertas de productos para la industria de la flor y ornamentales. Ver las Ofertas www.infoagro.com presentar pednculos excesivamente largos y poco dimetro y las inflorescencias pueden ser de dimetro muy reducido. Durante la primavera y el verano, la elevada intensidad luminosa, acompaada de altas temperaturas, provoca un fuerte crecimiento vegetativo y disminuye la calidad de la produccin, por lo que es conveniente sombrear el cultivo mediante la utilizacin de mallas, el encalado de los techos de los invernaderos o mediante la combinacin de ambos sistemas. -Concentracin de CO2 El aporte de CO2 favorece el desarrollo y la produccin de gerberas. El umbral mnimo de contenido en CO2 de la atmsfera del invernadero, debe ser superior a 300 ppm y no rebasar las 600 ppm. Para el aporte de CO2 se pueden emplear humos de caldera, previamente refrigerados por dilucin, o generadores especficos para la produccin de CO2. 7. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 7.1. Preparacin del suelo En la preparacin del terreno para el cultivo, debern tenerse en cuenta las exigencias de la planta en cuanto a su estructura, contenido en materia orgnica y pH. Deber partirse de un desfonde profundo, al que seguirn las labores necesarias de cultivador. A continuacin se extendern la turba rubia de Sphagnum y el estircol de vaca bien fermentado a las dosis de 250 m3/Ha de cada uno de ellos, 500 m3/Ha de turba (pH 3,5) si no se desea aplicar estircol. A continuacin se proceder a la mezcla de los componentes mediante una o varias labores de fresadora, procurando que los 20 cm primeros de terreno queden homogneos, y a la

realizacin de las mesetas de cultivo con una embocadura. La altura y dimensiones de las mesetas se determinarn en funcin de la textura del terreno y de las caractersticas constructivas del invernadero. Las mesetas se realizarn en sentido transversal a la mayor longitud del invernadero, y no superarn los 20 m. Los pasillos de servicio tendrn una anchura de 0,8 a 1 m. 7.2. Plantacin La fecha de plantacin es muy importante ya que de ella condicionar la poca en la que la produccin ser mxima. Si se planta muy pronto en primavera, la produccin se iniciar en el verano, poca de difcil comercializacin, con un crecimiento vegetativo de la parte area muy elevado. Si se planta al final de la primavera o en el verano, el desarrollo vegetativo y radicular ser escaso a la llegada del invierno, con la consiguiente disminucin de la calidad y cantidad del producto. La fecha de plantacin que se considera conveniente es a finales de mayo, para que a los 3 meses la gerbera comience a florecer. Una vez recibida la planta se deber transplantar enseguida, mantenindola hasta entonces en un lugar fresco y ventilado. El cuello de la planta no debe enterrarse para evitar la incidencia de enfermedades. La gerbera es una planta muy sensible a cualquier manipulacin mecnica ya que puede provocar la rotura del sistema radicular. Por ello hasta que la planta no est completamente arraigada no se aconseja su manipulacin, ni el aclareo de las primeras hojas y de botones florales no comerciales. El desbotonado tendr lugar cuando los pednculos tengan unos 15 cm de largo. Los tratamientos fitosanitarios posplantacin sern a baja presin y no dirigidos a la planta. La escarda de las malas hierbas ser manual. A los 80-100 das ya se pueden realizar las labores culturales ms usuales pero intentando no mover la planta e intentando no arrancar aquellas partes que afecten a la produccin. Se procurar no dejar restos de poda sobre las plantas, ya que pueden ser foco de plagas y enfermedades. 7.3. Deshojado Esta operacin influye en el comportamiento del cultivo y junto a las labores de recoleccin y preparacin de la flor, constituye hasta el 80% de gasto del cultivo. El objetivo del deshojado es eliminar todas aquellas hojas envejecidas o partes de la planta que impiden una correcta iluminacin y ventilacin y que son foco de parsitos y enfermedades. Se realiza a la primavera siguiente de la plantacin, evitando que las hojas rocen con los botones florales y puedan provocar deformaciones en las flores y torceduras en los pednculos. Si la plantacin contina en produccin durante el verano, cada dos o tres meses, se aconseja realizar un repaso de deshojado que permita mejorar la lucha contra las plagas estivales. El ltimo deshojado severo se realiza a finales de verano (Septiembre) y en otoo e invierno se retirarn los restos de hojas envejecidas y rotas, para evitar la proliferacin de enfermedades. 7.4. Reposo vegetativo

El clima, la fecha de plantacin, el deshojado y la intensidad de la produccin, pueden modificar el comportamiento fisiolgico de las plantas. La gerbera tiene una fase en que experimenta un reposo vegetativo y que coincide con la estacin invernal. Debido a que en invierno es cuando se consiguen los mejores precios en la venta de flor, se trata de desplazar este reposo a pocas en que los precios y calidades de la flor resultan menos interesantes, como es el verano. El reposo estival en gerbera se induce a partir del segundo ao, suprimiendo las prcticas culturales de fertirrigacin, recoleccin y deshojado desde finales de mayo a mediados de agosto, periodo productivo menos importante en condiciones climticas mediterrneas. Dependiendo del sustrato ser o no necesario suministrar los aportes hdricos mnimos que garanticen la supervivencia de la planta. La supresin de la recoleccin procura una disminucin en la formacin de nuevos brotes y por tanto una reduccin en la movilizacin de reservas de la planta. Operando de esta forma se consigue recuperar la produccin de hojas y flores, posibilitando una abundante cosecha de flores de calidad a partir de finales de septiembre. 7.5. Fertilizacin El abonado nitrogenado bien equilibrado es fundamental para el buen desarrollo de la gerbera. Sobre todo, en la fase de crecimiento tiene un efecto favorable en el desarrollo del sistema radicular de la planta. Ms adelante la nutricin nitrogenada influye en la duracin de las flores. Un exceso o defecto de nitrgeno influye en el marchitamiento de las plantas. Se han conseguido buenos resultados aplicando en tierras franco-arenosas abonos complejos tipo 2:1:1 a plantas jvenes y a razn de 2 kg/ha. El suelo debe tener altos niveles de fsforo, por lo que se emplearn abonos fosfatados biamnicos y super-triple, para salinizar lo menos posible el suelo. El potasio juega un papel muy importante en el equilibrio con el nitrgeno para una buena produccin floral. La frecuencia del abonado de cobertera puede variar con la poca del ao, pues se har semanalmente en las pocas de ms calor, aplicndolo conjuntamente con el agua de riego. En cuanto a la cantidad, dado que la gerbera es muy sensible a los excesos de sales, no debe sobrepasarse la concentracin de 1 gramo de abono por litro de agua. En cultivo hidropnico la fertirrigacin es la norma, con una solucin de pH alrededor de 5,5-6. Se recomienda un equilibrio NPK del tipo 1:0,5:1,3; antes de la floracin y 1:0,4:1,6; durante la floracin. 7.6. Riego En el cultivo de gerbera realizado directamente sobre el suelo, el manejo del riego constituye una operacin cultural muy importante. El agua aportada debe ser de buena calidad y con reducidos contenidos en calcio y otras sales solubles. Despus de la plantacin se puede producir un estrs hdrico que provoque un retraso en el crecimiento de las plantas, debido a que las races no son capaces de extenderse y de explorar el suelo. Para evitarlo es conveniente combinar con el riego las operaciones de

sombreo y de ventilacin para que el suelo no se caliente y la planta pueda vegetar. Se aportarn de 15 a 20 l/m2 de agua despus de la plantacin y de dos a tres riegos diarios hasta que la planta se asiente, manteniendo el terreno hmedo, aireado y sin encharcamientos, para evitar la pudricin del cuello de las plantas. El riego ser areo o localizado. Una vez que las plantas hayan enraizado, los riegos sern menos intensos y ms distanciados en el tiempo. 8. PLAGAS, ENFERMEDADES Y FISIOPATAS 8.1. Plagas -Minador de hojas (Liriomyza trifolii) La larva de Liriomyza trifoli excava galeras en el parnquima de la hoja, disminuyendo la actividad fotosinttica de la misma. El adulto produce unos puntos blanquecinos sobre las hojas cuando coloca los huevos sobre las mismas. Control -Para el control de los adultos se recomienda tratar con metomilo, triclorfn, metamidofos, deltametrina y cipermetrina, que actan como repelentes. -En el control de las larvas se emplea fentin, triazofos, ciromazina y abamectina. -Trips (Frankliniella occidentalis) Los principales daos estn provocados por Frankliniella occidentalis que vive sobre todo en los botones florales y en las hojas jvenes, encontrndose ms raramente sobre las zonas adultas, creando graves problemas de control al hallarse sobre las partes de la planta ms inaccesibles a los insecticidas. Control

-El tratamiento se realizar obteniendo una buena penetracin del producto en las zonas donde habita el parsito, con una tamao de gota grande y a presin baja, mediante nebulizacin trmica o en espolvoreo. Los productos ms empleados son acefato, endosulfn, metomilo, malatin, lindano o isofenfos. -Mosca blanca (Trialeurodes vaporariorum) Las larvas y adultos de Trialeurodes vaporariorum se alimentan de las hojas y segregan una melaza sobre la que se desarrolla un moho que provoca manchas sobre stas, disminuyendo la fotosntesis, y afectando a los pednculos y a las flores, limitando su comercializacin. Control -Se recomienda tratamientos preventivos con deltametrn, permetrn, metomilo, dimetoato, metamidofos, triclorfn, etc. -Araa roja (Tetranychus urticae) La araa roja, Tetranychus urticae, provoca manchas localizadas a lo largo de los nervios principales, que finalizan afectando a toda la superficie foliar. El control es dificultoso ya que los adultos y los estados inmaduros se desarrollan en el envs velloso de las hojas de la gerbera. Control -Se recomienda su control con Abamectina. -caros (Polyphagotarsonemus latus, Tarsonemus pallidus) Publicidad Curso Especilista en Jardinera En este curso se describen los diferentes componentes que componen un jardn, as como las tcnicas para ejecutarlo y mantenerlo adecuadamente. Este curso pretende explicar de forma clara y sencilla el diseo, implantacin y manejo de un jardn. Ms informacin www.infoagro.com

Los caros blancos, Polyphagotarsonemus latus y Tarsonemus pallidus, realizan sus puestas sobre las hojas jvenes del centro de la planta y en los botones florales. Las larvas ocasionan deformaciones de las lgulas, torsiones de la flor y reduccin de su desarrollo perimetral. El grado de deformacin es funcin de la densidad poblacional. En las hojas puede ocasionar deformaciones de los bordes del limbo, plegamiento hacia el haz o el envs de la superficie foliar y el engrosamiento del limbo y carcter quebradizo del mismo. Control -Se recomienda un deshojado previo y tratamientos directos hacia el centro de la planta con endosulfn, dicofol, tetradifn y propargita. -Orugas (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites)

Las larvas de diferentes especies de lepidpteros noctuidos (Spodoptera sp.; Heliothis sp.; Antographa gamma; Chrysodeixis chalcites ...) son muy voraces, capaces de ocasionar daos importantes en la parte area de la planta. Los daos se producen principalmente en las hojas al reducir su superficie foliar con sus mordeduras. En caso de fuertes infecciones pueden provocar daos importantes en las flores al devorarlas. En climas clidos los ataques ms frecuentes se producen durante los meses otoales, coincidiendo con el aumento de las poblaciones de estos insectos. Control -La plaga se combate con eficacia aplicando determinados insecticidas en pulverizacin como metomilo, preparados de Bacillus thuringiensis, diversos piretroides, etc. 8.2. Enfermedades -Verticilium dahliae Propia de pocas invernales, esta enfermedad vascular provoca la obstruccin de los nervios de las hojas que, al no ser alimentados, se secan. La verticiliosis se manifiesta por un marchitamiento de la planta, acompaado de un amarillamiento progresivo de las hojas, con decoloracin de nervios, que terminan secndose. Al final la planta acaba por morir. Se inicia por las hojas ms exteriores de la planta. Verticilium dahliae puede tener un importante efecto en la productividad (tamao y rendimiento de las flores). Control -No existe tratamiento curativo pero se pueden eliminar aquellas hojas afectadas y desinfectar el terreno previamente con metam-sodio o metam-potasio, aunque la pasteurizacin con vapor es ms efectiva y segura que los fumigantes para el tratamiento del suelo. -Rhizoctonia solani Esta enfermedad causa daos a plantas jvenes, pero tambin a plantas adultas en situaciones de estrs. Su temperatura ptima de desarrollo ptimo se encuentra entre los 1525C. Los sntomas de esta enfermedad son clorosis en las hojas y posterior envejecimiento y desecacin de las mismas, para finalizar con la muerte de la planta. Control -Como tratamientos preventivos se aconseja una limpieza de restos de hojas envejecidas en plantas, buena ventilacin del invernadero, regulacin de la humedad del suelo, etc. -Pulverizaciones a base de benodanilo. -Odio (Erysiphae cichoracearum)

Propio de condiciones de clima seco, el odio Erysiphae cichoracearum ataca sobre todo en el segundo ao de cultivo. Con frecuencia, las hojas se cubren completamente con micelio blanco y conidias, dando a la superficie de la hoja una apariencia pulverulenta. Las hojas gravemente infectadas se ponen amarillas y mueren. Control -El aumento del movimiento del aire alrededor de las plantas tiende a reducir su potencial de infeccin. -Entre los productos ms empleados para su control destacan dinocap, dodemorf, fenarimol, triadimefn y pirazofos. -Control biolgico de odio con el hiperparsito Ampelomyces quisqualis. Normalmente el hiperparsito acta mejor combinado con un fungicida. -Podredumbre gris (Botrytis cinerea) Provocada por el hongo Botrytis cinerea, su desarrollo se inicia sobre material viejo y en descomposicin; de ste se traslada a las hojas y flores en donde produce los daos ms importantes. Puede causar podredumbre de las plntulas (damping-off), punteado, y marchitamiento de hojas y flores y podredumbre de la corona. Las hojas desarrollan lesiones zonadas, y los ptalos de la flor muestran manchas marrones y necrosis de las puntas o se marchitan completamente. Cuando el ataque afecta a las lgulas, se denota la formacin de pequeas manchas grisceas sobre su superficie afectando a la posterior comercializacin de estas flores ya que el hongo contina su evolucin. Control -Una estrategia integrada, que combine el control ambiental, las prcticas culturales y los fungicidas, controlar ms eficientemente esta amenaza siempre presente en los invernaderos. Un control efectivo requiere una atencin esmerada para controlar la duracin de la humedad de las hojas y la humedad relativa. Se debe mantener un adecuado espaciamiento entre las plantas y se deben usar bancadas con mallas abiertas y sistemas de circulacin de aire que mejoren la ventilacin. -Los productos qumicos ms empleados son vinclozolina, iprodiones, procimidona, etc. -Sclerotinia sclerotiorum Este hongo produce podredumbre blanda en la base de las hojas y en el cuello de las plantas. Se distingue por un abundante micelio algodonoso, sobre el que aparece posteriormente ndulos negros que corresponden a los esclerocios. Control -Se controla con los mismos productos que la podredumbre gris, aplicndolos a la base de la planta y de forma preventiva, evitando los excesos de humedad en el cuello de sta. -Nematodos (Meloidogyne)

Los nematodos del gnero Meloidogyne provocan nudosidades en las races, disminuyendo el aporte nutricional a la planta y provocando la muerte de las mismas. Son un gran problema si se repite el cultivo sobre suelos no desinfectados. Control -Las prcticas de control incluyen el uso de medios de cultivo sin suelo, pasteurizacin con vapor, material vegetal libre de enfermedades, resistencia gentica y evitar la contaminacin. -Aplicacin de aldicarb antes de la plantacin y la adicin al agua de riego de oxamilo o fenamifos. -Virus del "rattle" del tabaco o Tobacco rattle tobravirus (TRV) Este virus produce manchas clorticas amarillas en las hojas o blancas en bandas o anillos. Es transmitido por nemtodos del suelo del gnero Trichodorus. -Virus de la enfermedad bronceada del tomate o tomato spotted wilt tospovirus (TSWV) La enfermedad se manifiesta con manchas anulares necrticas rojizas en las cercanas de la nerviacin y, normalmente despus tiene lugar la completa desecacin de las plantas enfermas. Control de las virosis Publicidad Anuncios clasificados y Negocios B2B de JARDINERA Anuncios gratuitos y ofertas de productos para la industria de la flor y ornamentales. Ver las Ofertas

-La lucha contra las enfermedades producida por estos virus es particularmente difcil a causa de su polifagia y su forma de transmisin por trips. Sin embargo permite reducir las infecciones los tratamientos con insecticidas especficos, la www.infoagro.com utilizacin de trampas contra vectores y la proteccin por medio de mallas finas, adems de eliminar las plantas infectadas. Es importante que el material vegetal est libre de virus y de trips. La interrupcin del ciclo de reproduccin de los trips resulta efectiva. 8.3. Fisiopatas -Cada de ptalos En algunas variedades de gerbera, sobre todo en las de ptalos largos, puede aparecer en ciertas pocas del ao una prdida de algunos ptalos del captulo floral, lo que deprecia la flor. Esto se atribuye a causas genticas o climticas. Tambin esta influenciado por una deficiente fertilizacin en potasa, por lo que se recomiendan tratamientos foliares con nitrato potsico al 1,75%, con un mojante, para corregir esa tendencia.

-Clorosis Este amarillamiento internerval de las hojas se produce cuando se riega con bajas temperaturas. El suelo fro o hmedo bloquea la asimilacin del hierro por parte de la planta. Por ello se aconseja realizar aplicaciones foliares de quelato de hierro. 9. RECOLECCIN La flor de gerbera es muy delicada en la manipulacin, por lo que se deben adoptar una serie de precauciones en su manejo desde el instante de su recoleccin. El captulo de la inflorescencia debe presentar dos filas de flores masculinas abiertas, lo que se pone de manifiesto por la presencia de las anteras, aunque existen variedades en las que esta observacin es difcil, y en las que se recolecta observando el cierre del corazn y la forma en que estn desplegadas las lgulas. El realizar el arranque de la flor indicado, incrementar la vida de sta y su aptitud para el transporte, momento en el que ha alcanzado su desarrollo mximo, tanto de dimetro de la inflorescencia como de longitud y rigidez del pednculo. La recoleccin debe realizarse en las primeras horas de la maana, antes de que las temperaturas del ambiente del invernadero sean elevadas, sujetando la base del pednculo y arrancndolo mediante un movimiento de torsin, de tal forma que se desprenda el callo de insercin del pednculo y sin que se produzca su rotura, no debiendo quedar ningn resto sobre la planta. Los rendimientos obtenidos a lo largo del cultivo varan segn cultivares, pero se pueden obtener como media unas 18 flores por planta durante el primer ao, 25 flores/planta en el segundo y 24 flores/planta en el tercero. 10. COMERCIALIZACIN Para comercializar las flores se emplean paneles especiales de cartn o clices de material plstico que impiden el roce de las lgulas entre ellas y con las cajas que los contienen. El empaquetado de la flor es delicado y se recomienda que se realice en la misma explotacin para aquellas variedades sensibles al roce. El envasado se realiza en cajas de cartn de 12 cm de altura con capacidad para 40 a 60 flores colocadas en dos paneles de cartn, con 20 a 30 flores cada uno. Tambin se comercializa en ramos de 10 flores, protegidos con clices de plstico. Las cajas deben ser almacenadas boca abajo para evitar que los tallos se tuerzan. La temperatura ptima de almacenamiento es de 2 a 8C. En el transporte de gerberas est el embalaje tipo "raqueta"; se trata de una construccin de cartn con agujeros, por los cuales se meten los tallos, teniendo su similitud con la de una raqueta. En una raqueta entran siete gerberas; de esta manera las flores no se daan. Este tipo de embalaje solo se emplea en gerberas de primera categora, las cuales se transportan en este embalaje en agua. De este modo la calidad no se ve alterada. En cuanto a los parmetros de calidad que sirven para la clasificacin de la flor, existen diversos criterios, aunque los ms empleados son:

Longitud de la vara. Expresa un nmero en centmetros, medidos desde la base del pednculo hasta la parte superior del captulo. Dimetro del captulo. Se refiere al nmero de centmetros correspondientes al dimetro de la circunferencia que forman los extremos exteriores de las lgulas de la inflorescencia. Rigidez. Indica la rectitud y fortaleza del captulo. Especificaciones. Referidas a las flores y a los tallos que deben estar exentos de daos producidos por plagas y enfermedades que alteren su aspecto y color, manchas o quemaduras producidas por productos fitosanitarios, residuos visibles de tratamientos y magulladuras, defectos de vegetacin (lgulas torcidas), etc. Tolerancia de calidad. Expresa el porcentaje de varas que pueden presentar ligeros defectos, a condicin de que la homogeneidad de la presentacin no se vea afectada. Presentacin de las flores en los envases descritos anteriormente. Define las categoras extra, primera y segunda en funcin de la conservacin de los captulos.

You might also like