You are on page 1of 5

ESTERNON

El esternn es un hueso impar, medio y simtrico situado en la parte anterior del trax. Mide de 15 a 20 cms en el adulto. Su espesor disminuye gradualmente de arriba hacia abajo. Est constitudo por tres segmentos: uno superior denominado mango o manubrio, otro medio llamado hoja o cuerpo y un segmento inferior denominado punta o apfisis xifoides. MANUBRIO O MANGO: En la parte media de su borde superior se encuentra una depresin, libre, subcutnea, facilmente palpable, denominada ESCOTADURA YUGULAR. A ambos lados de la escotadura yugular se encuentran las ESCOTADURAS CLAVICULARES, sitios donde se articulan las clavculas derecha e izquierda respectivamente. En los bordes laterales se observan las 1 ESCOTADURAS COSTALES, destinadas a la articulacin con la primera costilla derecha e izquierda. En la parte mas inferior de los bordes laterales se encuentra una hemicarilla para la articulacin de la 2 costilla, que junto con la hemicarilla presente en el cuerpo forman la carilla completa donde articula la 2 costilla. El manubrio se encuentra articulado con el cuerpo mediante la SNFISIS MANUBRIOESTERNAL. CUERPO U HOJA: En la parte superior de los bordes laterales se encuentran las hemicarillas que completan las carillas para la articulacin de la 2 costilla (a la que se haca referencia en la descripcin del manubrio) Hacia abajo se encuentran en los bordes laterales las carillas articulares para las costillas 3 a 7. La cara anterior del cuerpo del esternn presenta una serie de LNEAS TRANSVERSALES, paralelas que van de un borde a otro del hueso y representan las soldaduras de las tres piezas (ESTERNEBRAS) que

constituyen el esternn primitivo. El cuerpo se encuentra articulado con la apfisis xifoides mediante mediante la SNFISIS XIFOESTERNAL. APFISIS XIFOIDES O PUNTA DEL ESTERNN: Puede ser sea o cartilaginosa, dependiendo del grado de desarrollo. Su longitud y forma son muy variables, puede ser triangular, oval, afilada, bfida, y hasta perforada en su base, desviada hacia adelante, atrs o lateralmente.
El centmetros costilla * El cuerpo: Es la porcin que se encuentra en medio y es la ms larga de las tres. Este se articula ya sea directa o indirectamente con los cartlagos costales de la segunda a la dcima costilla. * El apndice o apfisis xifoides: La parte ms pequea. No se articula con con ningn cartlago costal, sino que sirve de interseccin para algunos msculos abdominales. En anatoma humana, se denominan costillas a doce pares de huesos, de forma alargada, que se articulan en su zona posterior con las vrtebras de la columna vertebral y en su parte anterior, articulan mediante un cartlago, con el esternn (excepto las costillas falsas). Las costillas se ubican a transversales en el trax, y su principal funcin es proteger los pulmones. Se les llama costillas verdaderas a los primeros ocho pares, que son los que articulan con el esternn mediante un cartlago. Los pares 9 y 10 tambin tienen un cartlago en su extremo anterior, pero ste no articula con el esternn, sino que lo hace con el cartlago costal de costilla inmediata superior. Los extremos anteriores de los ltimos dos pares se insertan directamente en la musculatura de la pared abdominal. y est formado por tres Esternn partes: Es un hueso plano y delgado. Se localiza en el centro de la pared anterior del trax. Mide alrededor de 15 * El manubrio: Es la porcin superior, esta se articula con los cartlagos costales de la primera y segunda

Dentro del grupo de las costillas verdaderas podramos distinguir dos grupos: las costillas tpicas y las atpicas. Son costillas tpicas las que forman los pares del tercero al noveno (ste ltimo par es costilla falsa) El primer par de costillas se considera atpico porque estas costillas son ms cortas, ms anchas y con mayor curvatura que las dems. Adems, la posicin de estas costillas tambin difiere de las otras, ya que se encuentran en posicin horizontal. Sus bordes se posicionan interna y externamente y tienen una cara superior y otra inferior. El segundo par de costillas es similar al primero, pero ms largo. Dicho en pocas palabras, las costillas verdaderas son los primeros ocho pares, y las falsas los pares del nueve al doce. Son tpicas las costillas del tercer par al noveno, y se consideran atpicas los pares primero, segundo, dcimo, undcimo y duodcimo. Las costillas verdaderas, tpicas, tienen en su parte anterior, un ensanchamiento, llamado cabeza, que articula con la zona lateral de dos vrtebras de la columna. Cerca de la cabeza, se encuentra una protuberancia llamada tubrculo, que articula con la apfisis transversa de la vrtebra correspondiente. La cabeza de cada costilla tpica, articula con una depresin (llamada semifosita) en la pared lateral de dos vrtebras. La cresta de la cabeza costal tambin articula con el disco intervertebral, unindose a ste por un ligamento que se encuentra dentro de la propia articulacin. Cada una de estas articulaciones est protegida por una cpsula articular. El tubrculo de las costillas tpicas articula con una fosita ubicada en la apfisis transversa de la vrtebra que corresponda. Existen varios ligamentos que refuerzan esta articulacin. Uno se posiciona lateralmente, desde el tubrculo hacia el extremo de la apfisis. Otro ligamento une la cresta del cuello costal con la apfisis transversa de la vrtebra siguiente superior. Queda un espacio entre ste ligamento y la columna vertebral, donde pasan nervios y arterias. Las costillas verdaderas articulan mediante un cartlago hialino, con el esternn.

En las personas que sufren traumatismos a nivel de trax, existe un riesgo de sufrir fractura de una o ms costillas. Es un cuadro que puede revestir gravedad, porque algunas veces el extremo fracturado de la costilla puede perforar la serosa pleural, causando neumotrax, hemotrax, y serios daos en el tejido de los pulmones.

HUMERO (Cristian Mansilla)

Enlace: hmero. Pincha sobre el enlace para ver el video de hmero.

El hmero es un hueso largo, formado por dos epfisis y una difisis. EPFISIS SUPERIOR La epfisis superior del hmero participa en la articulacin escpulohumeral. La porcin propiamente articular es la CABEZA DEL HMERO, superficie redondeada con forma de 1/3 de esfera, lisa, orientada medialmente, hacia arriba y atrs. Abajo y lateralmente la cabeza est limitada por el CUELLO ANATMICO, separa la cabeza de la parte no articular de la epfisis superior. TROQUTER O TUBRCULO MAYOR: es una saliente sea, ubicada en la parte lateral y superior de la epfisis humeral. TROQUN O TUBRCULO MENOR: es una saliente sea ubicada anterior y medialmente en la epfisis superior del hmero. CORREDERA BICIPITAL: llamada tambin surco intertubercular o canal bicipital. Se encuentra delimitada por el troqun y el troquter. Por ella transcurre el tendn de insercin de la porcin larga del msculo bceps braquial. CUELLO QUIRRGICO: lnea poco definida que marca el lmite entre la epfisis superior y la difisis. DIAFISIS O CUERPO Es prcticamente rectilneo, da una falsa impresin de torsin sobre su eje. En la cara anterolateral presenta una elevacin, es la TUBEROSIDAD DELTOIDEA, donde se van a insertar el msculo deltoides (por arriba) y el braquial anterior (por debajo).

En la cara anterolateral presenta el AGUJERO NUTRICIO. En la cara posterior presenta una depresin oblicua de arriba hacia abajo y de medial a lateral llamada CANAL DE TORSIN o SURCO RADIAL. No se tata que el hueso est torcido, sino que trayecto del voluminoso nervio radial es el que determina la impresin sea. EPFISIS INFERIOR Participa en la articulacin del codo. Aplanada de adelante hacia atrs, est extendida en sentido transversal. Las superficies articulares corresponden al cbito y al radio. La parte medial de la superficie articular es la TRCLEA DEL HMERO, como toda trclea tiene forma de polea o de corredera. La garganta de la polea pasa de la cara anterior a la cara posterior de la epfisis inferior. Lateralmente a la trclea se encuentra el CNDILO, de forma elipsoide como todo cndilo, solo se desarrolla en la cara anterio e inferior de la epfisis inferior del hmero, borrandose en la cara posterior. Entre la trclea y el cndilo se extiende el CANAL CONDILOTROCLEAR. Por encima de stas superficies articulares, lisas (trclea y cndilo) se excavan tres fositas: 1) FOSA RADIAL O FOSITA SUPRACONDLEA: en la parte lateral de la cara anterior. 2) FOSITA CORONOIDEA: en la parte medial de la cara anterior. La cabeza radial y la apfisis coronoidea se alojan en estas fositas durante la flexin del codo. 3) FOSA OLECRANEANA: se ubica en la cara posterior de la epfisis del hmero, por encima de la trclea, aloja al olcranon durante la extensin del codo. Dos salientes laterales completan la epfisis inferior: EPICNDILO: saliente sea marginal lateral (hacia afuera) EPITRCLEA: saliente marginal medial (hacia adentro)

You might also like